De acuerdo con cifras de S&P Global Mobility, en 2022 la producción automotriz a
nivel mundial aumentó 6.0% para llegar a 81.8 millones de vehículos, pero esta
cifra todavía se encuentra por debajo de las producidas en 2019, un año antes de
iniciar los confinamientos por Covid y que se dieran los inicios a la escasez de
semiconductores, que afecto más de manera más puntual en 2021 que en 2022.
Para 2023 estiman que la producción crecerá en 4% para llegar a 85 millones de
vehículos, y no será hasta el 2025 cuando se regrese a los niveles de producción
anteriores a 2020. En China se espera que la producción aumente 1.1%, en
Europa 6.5% y en Norteamérica 4.4%.
Datos de la Acción
Precio actual 4.60
Rendimiento potencial (%) 39.1
Máx. / Mín. 12 meses
6.37
3.83
En 2022, de los 81.8 millones de vehículos producidos se calcula que 9.5 millones
fueron eléctricos (lo que representa poco más del 11%). En tanto las expectativas
del 2023 se estiman 10 millones de unidades de vehículos eléctricos lo que
representaría el 13.3% de la producción total. Ello, gracias a nuevas leyes como
la “Inflation Reduction Act” en Estados Unidos, en China la “NEV” y en la Unión
Europea “Fit for 55” se está otorgando créditos por parte de los gobiernos para
promover más la adquisición de los vehículos híbridos o eléctricos sobre los de
combustión interna. Además de recientes recortes en los precios de algunos
vehículos, como en Tesla o Ford, para hacer más atractivos sus productos o
modificar el precio para que más modelos puedan ser considerados para los
créditos gubernamentales.
En Estados Unidos, los inventarios de coches nuevos llegaron a un nuevo mínimo
histórico en septiembre de 2021 con solo 885 mil vehículos y para finales de 2022
se tenían 1.8 millones unidades en inventario, que aunque muestran una mejoría
todavía se encuentran por debajo de los niveles en 2019 con 3.2 millones de
vehículos. La diferencia con años anteriores a la pandemia es que los precios de
nuevos vehículos siguen aumentando y las marcas de menor precio son las que
presentan menores inventarios. En Europa no se publican niveles de inventarios,
pero estimaciones tienen que en 2022 se mantuvieron planos, mientras que en
Ver información importante al final de este documento.
1INTERCAM BANCO
Nemak
2 de marzo de 2023
2021 hubo una salida de 1 millón de vehículos en comparación al 2020 que siguen
sin reponerse.
Los semiconductores seguirán jugando un papel preponderante en 2023. Desde
la segunda mitad del 2022 se ha priorizado la producción de semiconductores
hacia la industria automotriz. Al mismo tiempo se han normalizado en buena
medida la producción de chips, aunque siguen existiendo ciertos faltantes. Sin
embargo, se espera que este año, la demanda de chips de otras industrias, como
telecomunicaciones, electrónicos y electrodomésticos sea menor. Por el lado de
la demanda de vehículos, podríamos ver tasas de crecimiento más moderadas
hacia la segunda mitad del año, por la velocidad a la que los inventarios se están
reestableciendo y por una desaceleración en la economía de Estados Unidos y
Europa.
Nemak, un jugador preponderante en la industria
De acuerdo con Nemak, 1 de cada 4 vehículos producidos tiene al menos un
componente suyo, lo que habla sobre la importancia a nivel mundial que tiene
como proveedor de la industria. Además si bien es cierto que el 90% de sus
ingresos provienen de componentes que se fabrican para autos de combustión
interna, han desarrollado plantas para la producción de componentes para
vehículos eléctricos. Actualmente en 15 de sus 38 plantas se producen
componentes para vehículos eléctricos, con 3 en construcción: México, Alemania
y Republica Checa, donde exclusivamente se van producir componentes para
vehículos eléctricos. De tal manera que, en la medida que la industria de
automóviles eléctricos sea más relevante a nivel mundial podemos estimar que
Nemak tendrá la misma participación en el contenido de coches eléctricos (25%
de componentes de autopartes. Vale la pena mencionar que, actualmente es el
productor más importante de armazones para baterías en coches eléctricos. La
matemática no falla, Nemak es una pieza clave para la industria automotriz a nivel
global, dada su relevancia en los componentes, y lo seguirá siendo en tanto
comiencen a producirse de manera más importante los coches eléctricos o
híbridos. Estimamos que este cambio en los ingresos lo veremos en los siguientes
años.
Para este 2023, Nemak publicó su guía de resultados donde espera ver un
continuo incremento en la producción del sector automotriz, gracias a una mayor
disponibilidad de semiconductores. Con lo cual esperaría un volumen de ventas
de 41 millones de unidades, que representa un crecimiento de 3.8% en
comparación al volumen reportado en 2022.
Nemak espera continuar enfocándose en los autos eléctricos y espera que este
segmento incremente sus ventas en 28% en 2023, que llevaría su participación a
12.5% de los ingresos totales vs 10% en 2022. Lo que se traduciría en ingresos
por $4.8 mil millones de dólares. Y para el 2030 espera que la distribución de sus
ingresos sea 60% para vehículos eléctricos y 40% para combustión interna.
Sin embargo, este año será complejo en términos de costos. Las principales
preocupaciones seguirán siendo la inflación y el alza en los precios de la energía,
principalmente en Europa, por lo que buscará continuar con negociaciones
comerciales con sus clientes para poder traspasar el incremento en costos, de la
misma manera como sucede con el aluminio donde los mayores precios del metal
lo trasladan al cliente. Por otro lado un viento en contra, son las negociaciones
contractuales de la mano de obra a nivel mundial; donde los elevados niveles de
inflación se pudieran trasladar como un costo incremental adicional, presionando
los márgenes de utilidad.
Por lo que su EBITDA para 2023 se espera que sea de $560 millones de dólares,
+3.3% mayor en términos anuales. No obstante lo anterior, la administración confía
en que algunos de estos costos se puedan traducir en mayores precios y mitigar
las presiones en márgenes por lo que la cifra final de EBITDA pudiera ser revisada
al alza en tanto se concreten las negociaciones comerciales. .
Por otro lado el nivel de apalancamiento no pareciera ser un problema, donde el
costo de su deuda se mantendrá estable, ya que en 2021 logró refinanciar la mayor
parte de su deuda a una tasa fija de 4%, por lo que en un entorno de alzas de
tasas de interés no tiene un efecto en sus resultados. Por el lado de sus
vencimientos, se encuentran con una duración elevada, siendo que el 6% de su
deuda tiene vencimiento este año y una vida media superior a los 5 años.
Finalmente una preocupación adicional para el mercado son las fuertes
inversiones que se tienen que hacer de cara a los siguientes años. En su guía
anunciaron que esperan una inversión de CAPEX de $490 millones de dólares,
+4.7% vs lo invertido en 2022, donde se esperan que alrededor de 60% se utilice
para aumentar la producción o el lanzamiento de nuevos productos para vehículos
eléctricos y el resto será utilizado para el mantenimiento de plantas. Pese a que
estas inversiones podrían deteriorar el flujo de efectivo en el corto plazo, e inhibir
la distribución de dividendos, consideramos que son necesarias dadas las
oportunidades que se vislumbran en los siguientes años y la re conversión de la
industria hacia vehículos eléctricos. Por lo que para 2023 estimamos un Flujo de
Efectivo negativo para la empresa, además se espera que su capital de trabajo
regrese a ser negativo, luego de que en 2022 fue inesperadamente positivo.
Hemos revisado nuestros pronósticos sobre crecimiento, ajustándonos a la guía
ofrecida por la empresa. Recortamos el nivel esperado en EBITDA para el 2023.
Aunado a ello, hemos actualizado nuestro costo de capital ante mayores tasas de
interés, por lo que la suma de estimaciones más conservadoras y un flujo de
efectivo negativo en el año, hemos recortado nuestro precio objetivo a 6.40 pesos
No obstante lo anterior, y pese a un entorno complejo en el corto plazo,
consideramos que la perspectiva de la emisora es positiva por su relevancia en el
sector automotriz global y por sus fundamentales. Consideramos que dada la
coyuntura actual, y la valuación de la emisora, estos niveles ofrecen una
oportunidad de entrada para inversionistas con un horizonte de inversión de
mediano y largo plazo, por lo que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA
domingo, 5 de marzo de 2023
INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Nota de Emisora Nemak Perspectiva sectorial Recomendación Precio Teórico COMPRA $6.40
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario