jueves, 2 de marzo de 2023

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUANAJUATO PRESENTA LOS EQUIPOS DEL RALLY UNIVERSITARIO Y EL CONCURSO IDENTIDAD Y PERTENENCIA



  • 120 jóvenes aspirantes a cineastas participarán en la primera ventana al cine mexicano.
  • 6 equipos contarán las historias de Guanajuato en documentales que reflejarán sus raíces.
  • 60 estudiantes de 6 estados del país enfrentarán el reto de terminar sus 6 películas en 48 horas durante la edición 26 del GIFF.


El Festival internacional de Cine Guanajuato, comprometido con el desarrollo de nuevos cineastas y el impulso a la cinematografía nacional, anuncia con gusto a los 6 equipos que formarán parte del 13º Concurso de Documental Identidad y Pertenencia, en el que una vez más jóvenes guanajuatenses nos contarán historias que reflejen sus raíces y fortalezcan los lazos con sus comunidades a través del lenguaje fílmico.
 
También como parte de su brazo de formación, el GIFF da a conocer los 6 equipos de su 14º Concurso Rally Universitario, dónde grupos de jóvenes de todo el país deberán filmar en 48 horas historias originales, usando como locación el estado de Guanajuato, trabajando con actores profesionales y contando con el completo apoyo del festival guanajuatense para la realización de cada película participante.
 
En 14 años del Rally Universitario y 13 de Identidad y Pertenencia, GIFF se ha posicionado como un hacedor de cine y formador de cineastas mexicanos, ya que durante este tiempo se han producido 164 cortometrajes producidos y se han formado 1,640 realizadores formados que han tomado 263 talleres especializados, contando además con la participación de 3 países invitados, 17 estados y 44 comunidades del estado de Guanajuato. El brazo de formación GIFF se ha convertido en un semillero de talentos cinematográficos que posteriormente se integran a la industria del cine.
 
El GIFF abre la primera ventana al cine mexicano con estos dos concursos que les dan la oportunidad de realizar su primera película y tener contacto con la industria fílmica, además estos 120 jóvenes seleccionados a través de una convocatoria entran a un proceso formativo de primer nivel con profesionales de la industria que durante 6 meses les otorgarán conocimientos necesarios en fotografía, montaje, edición, postproducción, iluminación, sonido y otras áreas de la cinematografía.
 
Además de la educación previa que GIFF proporciona a estos 120 jóvenes a través de cursos intensivos, las películas realizadas se proyectarán frente al público e invitados del festival y posteriormente se exhibirán en diferentes estados a lo largo de México, al igual que a nivel internacional.

EQUIPOS DEL 13º CONCURSO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA

 
ADAGIO
Dirigido por: Mariana Ramírez Rosas
Universidad de Guanajuato/ Lugar de filmación: Celaya, GTO
Sinopsis: Rosa Luz Gispert, una maestra de ballet clásico, nos habla junto a sus alumnas de la otra cara de la "moneda cotidiana", el arte, la rutina, la ciudad que habitan y los obstáculos que han atravesado; todo sin dejar a un lado su itinerario para poder hablar de sus sueños, metas y su hogar.
 
BOLERO
Dirigido por: Víctor Daniel de la Cruz Hernández Nicasio
Universidad EPCA / Lugar de grabación: León, GTO
Sinopsis: Cada cliente es una historia. Don Antonio, un bolero del centro histórico de León Guanajuato, la capital mundial del calzado, narra su vida desde la percepción de su oficio como lustrador de zapatos, profesión que ha caído en decadencia durante la última época en México.
 
CAMINOS DE GTO
Dirigido por: María Fernanda Portillo
Universidad La Salle Bajío / Lugar de grabación: Guanajuato, GTO
Sinopsis: Actualmente el mundo del automovilismo deportivo ha ido creciendo y tiene mayor reconocimiento en el mundo, y Guanajuato es parte de ese reconocimiento. Con más de cuarenta años de historia en el deporte motor, nuestro estado es llamado la capital del rally a nivel Norteamérica, siendo sede del segundo campeonato de automovilismo más importante en el mundo, el WRC, que ha traído un impacto en la vida de las personas, generando una pasión en los guanajuatenses y poco a poco creando una identidad no solo en lo individual, sino en lo colectivo.
 
HASTA EL ÚLTIMO KM
Dirigido por: David Saavedra Medina
Universidad de Guanajuato/ Lugar de grabación: Rincón de Tamayo; Celaya, GTO
Sinopsis: Ángel es una persona reconocida en la comunidad de Rincón de Tamayo por muchas razones, una de ellas es por ser uno de los organizadores de una famosa carrera a la que asisten corredores de muchas partes de la región. En la carrera, Ángel proyecta sus pasiones, añoranzas, sueños y ambiciones.
 
OJOS INOCENTES
Dirigido por: Ana Lucía Matildes Mosqueda
Universidad de Guanajuato / Lugar de grabación: Salamanca, GTO
Sinopsis: Es un documental que nos revela la forma que toma Salamanca, Guanajuato, ante los ojos de Lucía, una joven que ve más allá del velo corrosivo que envuelve a su ciudad. Lucía nos enseña a rescatar nuestra capacidad de asombro al ver el mundo con un corazón y unos ojos bien abiertos.
 
POR ENCIMA DEL AGUA
Dirigido por: David Ortega Contreras
Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato / Lugar de grabación: Yuriria, GTO
Sinopsis: Luego de 474 años, los habitantes originarios del pueblo de Yuriria se enfrentan a la gran problemática que existe en la laguna que representa a este lugar a consecuencia de una planta acuática llamada Lirio, esto ha traído consecuencias graves para los pobladores locales como es el caso de Miguel Sandoval; debido a ello, están perdiendo el sustento económico que por años esta laguna les ha proporcionado. No obstante, a raíz de esta situación, están siendo olvidadas algunas de las actividades y tradiciones que por generaciones fueron la principal fuente de representación cultural de este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario