martes, 21 de marzo de 2023

EL DISCURSO, HERRAMIENTA PODEROSA PARA GENERAR PRESTIGIO Y CLIENTES


  • Marzo es el mes del discurso y se llevan a cabo diversos foros y actividades en todo el mundo para celebrar su importancia y comprender el impacto que pueden tener las palabras en las personas y su trascendencia en la historia. 
  • Las palabras son un bien intangible, y estructuradas correctamente motivan, impulsan negocios y generan seguidores: especialistas en comunicación.

Ciudad de México, 21 de marzo del 2023.- A mediados de marzo se celebra el Día Mundial del Discurso, por lo que a lo largo del mes se realizan múltiples actividades, así como foros para celebrar su importancia y comprender el impacto que pueden tener las palabras en las personas y su trascendencia en la historia. 

 

“En el ámbito las relaciones públicas (RRPP) y para cualquier agencia de comunicación, es una de las herramientas más importantes y útiles para cautivar a nuestras audiencias, transmitir de manera efectiva nuestros mensajes y que tengan eco en el tiempo”, explica Ignacio Serna, CEO de Serna Group, agencia de comunicación, quien nos ofrece algunas recomendaciones para potencializar el uso de las palabras, conectar y motivar.

 

Al referirnos a los discursos, generalmente los asociamos a temas políticos o sociales, como el famoso I have a dream, de Martin Luther King; o el Yes we can, de Obama; sin embargo, son más que eso. Son una poderosa herramienta para presentar un nuevo producto, anunciar la reestructuración de una empresa, nuevas inversiones o planes de expansión, inaugurar eventos y hasta para motivar a equipos de trabajo, entre muchos otros usos y alcances como generar Leads

 

Recomendaciones para cautivar a tu audiencia con un discurso efectivo.

Algo fundamental es que sea sencillo, para que el orador lo pueda transmitir con credibilidad y de manera fácil, y al mismo tiempo que conecte con las audiencias presentes o virtuales y sobre todo que lo comprendan. Además, debe ser interesante y de ser posible ameno, para que sea recordado por la audiencia, que es uno de sus principales objetivos.

 

Para ello, al momento de diseñar nuestro discurso debemos cuestionarnos su propósito y establecer sus objetivos, que deben abarcar entre dos o tres temas principales a fin de evitar confundir a las audiencias. En este sentido, para lograr conectar con nuestros públicos, presentes, virtuales y potenciales, debemos investigarlos para conocerlos y tener un material cercano a sus intereses.

 

También es muy relevante entender el contexto en que se presenta un discurso, por lo que debemos revisar las tendencias informativas en medios impresos y electrónicos o películas de moda, para buscar frases, metáforas o referencias culturales que nos ayuden a transmitir nuestro mensaje.

 

Estructura del discurso

En cuanto a las partes del discurso, un buen título o frase de apertura nos ayudará a captar la atención de nuestro público y, de la misma manera en que un comunicado o una nota de prensa, responder el quién, qué, cuándo, dónde y por qué en sus primeras líneas; idealmente, resumir en el primer párrafo lo que se le dirá a la audiencia.

 

Una fórmula efectiva es que la información más relevante esté al principio y la menos relevante al final; en la parte central del discurso expresar los detalles de la información y concluir con una invitación, felicitación o llamado a la acción. Un equilibro en esta fórmula genera un buen ritmo y ayuda a que el mensaje tenga un impacto poderoso y se grabe en las mentes del oyente.

 

Según lo permita la ocasión y los objetivos del discurso, las audiencias siempre premian con atención el “humor” con que se transmita este monólogo, así como algunas interacciones; sin embargo, hay que ser prudentes con estos recursos para que el público se mantenga atento y retenga más que bromas. Recordemos que lo más importante es que queden claras las conclusiones del mensaje.

 

En cuanto al cierre, debemos considerar que el legado más importante y perdurable de un buen discurso son los mensajes clave, y que la audiencia se sienta satisfecha al finalizar de escucharlo. Con eso en mente, desde el momento en que comenzamos el diseño del discurso y durante su construcción debemos tener clara qué emoción debemos evocar, si es un tono serio, reflexivo y profundo o festivo.

 

Empatía total

Un tema fundamental es tener claro en todo momento que nos debemos a nuestra audiencia, por lo que la empatía, el respeto, la veracidad son valores fundamentales; y en general, hay que evitar a toda costa reacciones negativas, antes y después de ofrecer nuestro discurso. Esto nos ayudará a ser escuchados, comprendidos y aceptados.

 

Recordemos que la presentación de nuestro discurso involucra una gran cantidad de preparación, trabajo y energía, por lo que el contenido de nuestro mensaje debe ser de alguna manera útil para nuestras audiencias, y debemos recibir con total apertura la retroalimentación sobre nuestra actuación para mejorar.

 

Finalmente ser auténticos, porque nuestros rasgos característicos, creencias y peculiaridades forman nuestra personalidad, y si permitimos que brille dejaremos una impresión indeleble en la audiencia.

 

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Acerca de Serna Group: Nace con una experiencia profunda en relaciones públicas. A lo largo de 13 años hemos adquirido un alto conocimiento del ecosistema digital e integrado una alta responsabilidad en la producción de eventos. Con más de una década de historia, nuestro equipo directivo suma más de 25 años de experiencia. Nuestra formación nos ha permitido diversas especialidades en temas de cabildeo, relaciones externas e internas, atención de crisis y por supuesto, la asesoría en temas de comunicación. Todo ello con un punto de vista estratégico, al nivel más táctico posible, con un énfasis en la aplicación de la tecnología y un amplio dominio en sus alcances. Serna Group se estructura en tres departamentos o unidades: Serna PR, Serna Digital y Serna Producciones. Para más información por favor visite https://sernagrp.com/  

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