martes, 16 de agosto de 2022

Invex Opinión Estratégica. IDEAS PUNTUALES: FALTA MUCHO EN EL COMBATE VS LA INFLACION.

 La inflación arrojó varias señales de estabilización la semana pasada. La combinación con datos de empleo buenos entusiasmó a los inversionistas. Los mercados marcaron la cuarta semana consecutiva de alzas y reducen con fuerza las pérdidas registradas hasta junio. El escenario más favorable desde nuestra óptica no garantiza que no se presente mayor profundidad en la recesión ni momentos de volatilidad en los mercados. En México, la inflación luce menos controlable, el estimado de 9.25% para la tasa de referencia no es tan seguro.

1.- Los inversionistas que anticipan un descenso continuo de la inflación hacia adelante obtuvieron una trifecta la semana pasada.  El dato de la variación mensual del Índice de precios al consumidor (CPI por sus siglas en inglés) fue de 0.0% contra el mes anterior; la inflación descendió de 9.15% a 8.5% en julio. EL dato mejor de lo esperado se expandió al índice de precios al productor (PPI) que también descendió y al dato de precios de los bienes de importación. En las encuestas la inflación esperada por los consumidores también registró un número menor que las encuestas previas.

2.- Al interior de los datos hay menos evidencia de que las presiones están reduciéndose. Los componentes que integran la inflación subyacente (aquella que excluye precios de alimentos y energía, precisamente por su volatilidad) siguen manifestando niveles altos. Destacaron por su magnitud las variaciones en los precios de servicios que excluyen alimentos y energía (0.5% m/m); vehículos nuevos (0.6% m/m); alimentos (1.1% m/m) y electricidad (1.6% m/m).

El componente de vivienda del CPI -con un peso de 30% dentro del índice total- registró una variación mensual de 0.5% en julio, cifra similar a la registrada en meses pasados. El componente de rentas equivalentes no cede a pesar de la reciente caída en el precio promedio de casas. De hecho, no anticipamos una baja inmediata en dicho componente ante la dificultad que aún enfrentan los consumidores para adquirir una casa en un entorno de mayores tasas de interés.

Ya le hemos repetido muchas veces a lo largo del año que la inflación relevante para la toma de decisiones de política monetaria es la inflación subyacente, y ésta continua en niveles muy alejados de su objetivo (5.9% anual en julio contra 2.0% objetivo).

3.- No obstante, muchos participantes en los mercados asumen que la Reserva Federal (FED) aumentará con menos violencia las tasas de interés en los siguientes meses e incluso comenzaría un ciclo de descenso durante el 2023.

Las noticias provenientes de China tampoco colaboran a una idea de un crecimiento que resiste. Los datos de producción industrial y de ventas comerciales resultaron ambos por debajo de los estimados reflejando los impactos de la lentitud en el sector inmobiliario y los confinamientos por Covid. El banco central de China decidió reducir en 10 puntos base las tasas de préstamos y las bolsas tuvieron jornadas a la baja.

4.- El escenario de un aterrizaje suave es aún poco confiable. Es probable que la inflación descienda en los siguientes meses, en especial, sí continúa el comportamiento actual de los precios de la energía, pero sucederán dos cosas: una, que la inflación general no se acercará en los siguientes doce meses a su objetivo y dos, que en ese lapso es probable incluso que la inflación subyacente (la que importa) descienda menos.

Es difícil bajo tal enfoque esperar un cambio en la postura del banco central. Las declaraciones por parte de los miembros de la FED no apuntan a un cambio de rumbo de la política monetaria en el futuro previsible, continúan con la idea de controlar la inflación y por lo tanto de continuar con el alza de tasas de acuerdo con sus expectativas vertidas en la gráfica de puntos. La inflación parece no cederá rápidamente por el hecho de que los precios de la emergía así parece que lo hagan o exista una disminución de las distorsiones en las cadenas de suministro. Existen dinámicas en la determinación de los precios al consumidor que tardarán mucho más en diluir los efectos inflacionarios.

5.- De momento mantenemos posiciones de vencimientos en el espectro de 1 a 3 años de bonos del Tesoro en bajos porcentajes. Mantenemos una exposición balanceada al riesgo de duración. Seguimos sin agregar riesgo de crédito, mantenemos bajo observación el comportamiento de los mercados de deuda ante algún potencial efecto de presión en los diferenciales en segmentos de deuda con mayor riesgo crediticio.

6.- De igual modo, nos parece pronto para confirmar un ajuste en el ciclo restrictivo de la FED; sin embargo, a falta de una agenda económica abultada en la semana, tal expectativa podría continuar incidiendo sobre el mercado. Técnicamente el rally de las bolsas parece se extendió, se ubica en niveles de sobrecompra y no ha roto el promedio móvil de 200 días en el caso del índice S&P500.

Las mayores alzas se observaron en Energía, Financiero y Materiales; el sector energético continúa favorecido por precios elevados, ante las disrupciones en la oferta y la expectativa de que la demanda se mantenga favorable. Nos parece que el sector Financiero tuvo un comportamiento favorable por una reducción en las preocupaciones sobre el desempeño económico. 

Por región, mercados desarrollados como los estadounidenses tuvieron los mejores rendimientos. En EE.UU. aunque el escenario se mantiene complejo para la renta variable, persiste la expectativa de crecimiento en las utilidades de las empresas, pero a ritmos más moderados.

En este contexto, nuestra postura de inversión mantiene una estrategia defensiva con posiciones sectoriales en Finanzas, Energía y Salud; asimismo, continuamos sub-ponderados en mercados emergentes, excepto por una pequeña posición en India.

Por otro lado, se observan movimientos particulares en algunas emisoras, como en Disney, que además de superar las estimaciones del consenso y dar a conocer un número de suscriptores mayor al esperado por los analistas; fue premiada por la compra de una nueva participación por parte del fondo Third Point, que sugirió la escisión del negocio ESPN, al considerar que tendría una mayor flexibilidad si deja de ser parte del conglomerado.

Por el momento, nuestra postura de inversión mantiene una estrategia defensiva con posiciones sectoriales; asimismo, continuamos sub-ponderados en mercados emergentes, excepto India.

7.- En México, Banxico vuelve a subir las tasas en 75 puntos base y lleva a la referencia al 8.5%. La inflación muestra que las presiones continúan y en términos marginales no se ven cambios de tendencia en la dinámica de los principales determinantes de la inflación de servicios y mercancías. La curva de CETES se mantendrá presionada y las expectativas de inflación del mercado y Banxico apuntan a que la tasa de referencia podría terminar el año por arriba del 9.5 por ciento.

La curva de MBonos ha tenido un comportamiento ciertamente volátil, pero que ha registrado buenos rendimientos a lo largo de la semana. El vencimiento a 10 años abre la semana alrededor del 8.45% observando un comportamiento similar al de sus pares en dólares, ya con un diferencial en los 566 puntos base. El cual se ha reducido desde el máximo del mes pasado de 615 puntos base. En tasas reales (UDIBONOS) el comportamiento también fue sumamente positivo sobre en la parte de 20 y 30 años, los riesgos de inflación siguen presentes.

8.- Hemos cerrado diferenciales de duración en los portafolios que cuentan con mayor medida de esta en sus referencias, lo hicimos a través de la compra de posiciones en el espectro de tasas fijas reales y nominales de 10 y 20 años. Bajamos ligeramente posiciones en tasas revisables, mantenemos posiciones en tasas reales de corto plazo y la renovación constante de CETES en los vencimientos sobre todo de 91 días.

En la parte de papeles privados, seguimos incrementando posiciones en la parte de tasa flotante, ya que los niveles de la TIIE a 28 días ya se encuentran alrededor de 8.77% y 8.78% debido al incremento en la tasa de fondeo a un día. Por la parte de crédito se tiene mayor cuidado con la parte de instituciones financieras no bancarias (IFNB) debido principalmente a los hechos recientes del incumplimiento de Unifin, la cual se une a otros emisores con problemas financieros como Crédito Real y Alpha Credit.

9.- En cuanto al mercado cambiario, el dólar abre la semana alrededor de los $19.85 pesos. El peso se muestra solidez con respecto al dólar, que ya se ubica en la parte baja del rango entre $19.80 y $20.10 pesos por unidad.

La cotización ha descendido a pesar de la disminución del diferencial de tasas entre pesos y dólares en plazos largos, donde se han reducido posiciones de inversionistas extranjeros por tercer año consecutivo. Asimismo, se observó una reducción del valor del dólar entre las monedas de mercados emergentes en donde destaca el movimiento del peso.

Por su parte un ancla relevante sigue siendo las cuentas externas y las remesas y una posición estable a nivel fiscal en comparación a otras economías emergentes. Esperamos oscilación en niveles por debajo de los $20 pesos en esta semana, vemos difícil que haya noticias que generen un momento de aversión al riesgo en los mercados globales.

No podemos descartar nuevos episodios de presión y volatilidad para la moneda nacional, lo que justifica mantener posiciones en moneda extranjera como parte de la diversificación de nuestros portafolios.

10.- En México, el S&PBMV IPC logró apegarse al comportamiento de sus pares internacionales y en la semana registró un alza de 4.56%; el 69% de las emisoras que componen el índice operaron con rendimientos positivos. Nos parece que la idea de una menor presión en los precios de las materias primas apoyó el movimiento.

Nuestra postura sigue siendo de cautela. Vemos poca liquidez en el mercado e incrementos muy ligados a las circunstancias de fuera en donde percibimos un rally ya bastante extendido. La apuesta local se mantiene en emisoras con sólidos fundamentales, valuación atractiva y que puedan reducir la volatilidad con respecto al índice general.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 12 de agosto resultó mejor que el comportamiento del benchmark: el valor del portafolio subió 4.70% vs. 4.56% del S&PBMV IPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario