martes, 16 de agosto de 2022

¿Cuál es la importancia de los servicios financieros en la industria alimentaria?

 

La población bancarizada en México representa un 47% del total.

- La falta de data, trazabilidad en transacciones y la dificultad de generar historial crediticio en PyMES limita el apoyo financiero en esta industria.

- La startup Ventup busca revolucionarla con herramientas accesibles que apoyen la optimización operativa y el acceso al financiamiento de las PyMES en México

Ciudad de México, 16 de agosto de 2022. La industria alimentaria comienza sus procesos desde la adquisición de materias primas, el procesamiento de ellas hasta la distribución, llevando el producto al consumidor final. Este proceso también incluye la cosecha de alimentos, el almacenamiento, la creación de productos, el empaquetado, y la venta. Todo lo mencionado anteriormente, es gracias a múltiples elementos cruciales en la industria que van desde agricultores, transportistas hasta llegar a los clientes finales. 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la implementación de las nuevas tecnologías puede ayudar, no solo a optimizar, sino a mejorar cada una de estas etapas de la cadena de suministro. Con la transformación digital se pueden generar ganancias en eficiencia y acortar tiempos. Además, de facilitar el flujo de productos y data para los diferentes canales de comercialización. 

Por otro lado, el sector alimentario también debe implementar servicios financieros a través de diversos mecanismos, entre los que destacan: una mayor participación de la población en el sistema financiero que genere una base de depósitos; así como la reducción de la informalidad financiera, ya que es una de las industrias menos bancarizadas, con muchos retos de ineficiencia y fragmentación, lo cual da como resultado un acceso limitado a fuentes de financiamiento.

Como experto en el sector alimentario, Ventup, la primera startup mexicana que digitaliza la operación y comunicación entre restaurantes y proveedores, democratizando la industria alimentaria por medio de tecnología, permitiéndole a las distintas áreas de una empresa contar información valiosa para tomar las decisiones correctas, hace hincapié sobre la importancia de servicios financieros en el sector.

La falta de data, trazabilidad en transacciones y la informalidad en esta industria limita el apoyo financiero, ya que se vuelve difícil generar historial crediticio, sobre todo a las pequeñas empresas y productores locales. 

En la actualidad, la población bancarizada en México representa un 47% del total y la población con acceso permanente a internet es del 72%. El peso de población bancarizada dentro de la población internauta es del 83%. El 52% de la población nunca ha tenido una cuenta bancaria.

“Me llama mucho la atención cómo hay muchos apoyos financieros para empresas que quieran abrir una planta de producción nueva; sin embargo, para un restaurante es realmente complicado abrir una sucursal, ya que no existen apoyos de créditos justos que se adecúen a las necesidades de esta industria. Es por esto que en Ventup buscamos apoyar a estos restaurantes, ofreciendo créditos justos basados en data, para ayudarlos a crecer y expandirse.” Comenta Alberto Sada, CEO y Co-Fundador de Ventup. 

Actualmente, Ventup ha ayudado a más de 1,000 negocios en 15 Estados de la República Mexicana; cuenta con clientes como Grupo Kampai, Orinoco; y proveedores como Vinoteca, Qualtia, negocios de la Central de Abastos, entre muchos otros.

La misión de la startup es revolucionar la industria alimentaria con herramientas accesibles y poderosas que apoyen la optimización operativa y el acceso al financiamiento de las pequeñas empresas en México.

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