miércoles, 9 de octubre de 2019

CEPAL reafirma en Pre COP 25 urgencia de transitar hacia un nuevo paradigma de desarrollo que permita preservar los acervos económicos, sociales y ambientales


Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, participó en la jornada inaugural de la reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes, que se celebra en Costa Rica.
(8 de octubre, 2019) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reafirmó hoy la importancia y urgencia de transitar hacia un nuevo paradigma de desarrollo que permita preservar para las generaciones futuras los acervos económicos, sociales y ambientales como la única solución para atender estos desafíos globales.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó en la jornada inaugural de la reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes, Pre COP 25, que se celebra hasta el jueves 10 en San José, Costa Rica.
Durante su participación en la reunión, Alicia Bárcena destacó que, dentro del nuevo paradigma, la energía renovable, la electro-movilidad y la restauración de los ecosistemas y los servicios que prestan son clave para la estrategia de un gran impulso ambiental en la región.
Añadió que la CEPAL ve este cambio de paradigma, de uno intensivo en carbono a uno con mayor sostenibilidad, como una oportunidad de generar inversión y crecimiento y gatillar la innovación a partir de las características de la región.
“La búsqueda de una senda de crecimiento y desarrollo bajo en carbono es fundamental para todas las economías del mundo”, dijo.
La máxima representante de la CEPAL advirtió que existe una asimetría internacional fundamental entre emisiones y vulnerabilidad. Subrayó que las emisiones totales de América Latina y el Caribe representan solo el 8,3% de las emisiones globales, pero al mismo tiempo, la región es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático debido a sus características geográficas, climáticas, socioeconómicas y demográficas.
En la ceremonia de inauguración de la conferencia, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL intervino en el panel de alto nivel “Enfoque de inclusión en la acción climática”, en el que abordó los alcances del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.
“Este es un tratado sin precedentes que le da expresión a los derechos de todos los ciudadanos, un acuerdo que hicimos los latinoamericanos y caribeños para nosotros, pero también para las generaciones que vienen”, afirmó.
Alicia Bárcena llamó a los pueblos de la región a apropiarse del Acuerdo de Escazú y a los países, a ratificarlo.
“Se trata de un acuerdo de los ciudadanos para ponernos a trabajar conjuntamente y cambiar la conversación con los privados y Estado”, expresó.
Posteriormente, la máxima representante de la CEPAL participó en un taller sobre la importancia de la perspectiva de género en el combate al cambio climático.
En ese contexto, señaló que América Latina y el Caribe es la más desigual del mundo y la persistencia de la desigualdad de género es una de las formas en que se manifiesta esta desigualdad.
“Basta un ejemplo: casi 1/3 de las mujeres en la región no tienen sus fuentes propias de ingreso”, señaló.
Añadió que la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030 establece la importancia de asignar fondos públicos para avanzar en políticas de igualdad de género.
“Sinergias como estas pueden aprovecharse para catalizar la incorporación de la perspectiva de género en la política climática”, afirmó.
En la jornada de inauguración de la Pre COP 25, la máxima representante de la CEPAL participó también en un evento sobre el fortalecimiento de la alianza entre la Unión Europea y América Latina para una mayor ambición climática, organizado por EUROCLIMA+, en el que instó a identificar cuáles son las políticas que se deben tomar para poder estimular la inversión pública y privada hacia una infraestructura más resiliente y energías renovables.
Finalmente, Alicia Bárcena intervino en el evento de alto nivel Movilizando las finanzas para una transición baja en emisiones, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde señaló que toda inversión que apunte a la restauración del patrimonio natural y de servicios ecosistémicos tendrá beneficios en varios frentes, bienestar social e inclusión, dinamización económica, beneficios en adaptación y también en mitigación.
Las actividades de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL continuarán este miércoles 9, con su intervención en el evento paralelo Garantizando una acción climática basada en los derechos humanos a través de la participación pública y la implementación del Acuerdo de Escazú, organizado por la sociedad civil. El jueves 10, en tanto, será oradora en la clausura de la Pre COP 25 y participará en el lanzamiento de la iniciativa “Champions de Escazú”, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario