miércoles, 9 de octubre de 2019

Celebran en Ecatepec el 254 Aniversario de José María Morelos y Pavón



Ecatepec, México.- José María Morelos y Pavón nació en Valladolid hoy Morelia, el 30 de septiembre de 1765, en este día se cumple su 254 Aniversario de este personaje histórico en la independencia de nuestro de país estando sometido bajo el yugo español en la que él fue una de las piezas claves para lograr la liberación y derechos de los mexicanos.
 Una de las aportaciones muy importantes fue que en septiembre de 1813, elaboró un documento denominado Sentimientos de la Nación, donde estableció la independencia del país; reafirmó la religión católica, estableció la soberanía del pueblo, la división de poderes, igualdad de los ciudadanos y la eliminación del tributo. Documento esencial para la primera constitución de Apatzingán en 1814, ese es legado que nos deja Morelos y Pavón y por eso hay que recordarlo cada año, dijo la dirigente del antorchismo en Ecatepec, Camelia Domínguez Isidoro.
Recordó que ese 22 de diciembre de 1815, a las 4 de la tarde fue el sacrifico de muerte, hecho prisionero por Calleja acusado por traición a la patria, juzgado por la iglesia católica, a Dios y al Rey. Sin embargo, estudiando la Historia de México de una forma analítica, ésta nos revela otros datos, él precisamente fue condenado a ser fusilado porque representaba los verdaderos intereses del pueblo, cosa que para el Rey y la clase dominante no convenían.
“Hoy en día el pueblo mexicano sigue en las mismas condiciones de miseria, de pobreza, de desigualdad; estamos bajo la bota del imperialismo norteamericano y si el pueblo intenta organizarse para defender los derechos que nos corresponde, nos reprimen, encarcelan o desparecen y esto es precisamente porque a los altos mandos no les conviene que el pueblo despierte y exija sus derechos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario