jueves, 24 de octubre de 2019

ASI SE VIVIÓ EL PRIMER DIA DEL WORLD BUSINESS FORUM DE WOBI





El día de hoy, se llevó a cabo la primer jornada del WORLD BUSINESS FORUM de WOBI en Expo Santa Fe, donde se reunieron más de 1000 personas a escuchar a los expertos en las últimas tendencias de liderazgo, administración, desarrollo de talento, entre otros temas relacionados con los negocios.
CDMX a 23 de octubre 2019- El día de hoy se llevó a cabo el World Business Forum de WOBI, ante más de 1000 asistentes, conformados por empresarios y emprendedores de México. La conferencia que abrió dicho evento fue la de Hal Gregersen, experto en temas de innovación y cambio.
Según Gregersen, estamos inmersos en pleno proceso de transformación digital donde cada vez nos rodeamos más de Inteligencia Artificial y dependemos de las computadoras para muchas cosas. Es por ello que ahora más que nunca, la capacidad para realizar las preguntas adecuadas es la que nos hará ganar la batalla ante la Inteligencia Artificial y seguir dominando, ya que las computadoras no pueden realizar preguntas a las personas y tampoco pueden saber lo que realmente sucede. Si queremos preservar la humanidad en un ambiente cada vez más automatizado, es imprescindible mantener la capacidad de cuestionar lo más que se pueda.
Para Hal, hacer las preguntas correctas es la clave de un buen líder, pero a veces es necesario esperar las condiciones correctas para hacerlas o en su caso, arreglar la situación y buscar las preguntas. Señaló que formular las preguntas correctas, es la clave para obtener la respuesta correcta y todo esto lo comenta en su libro Questions are the answer, del cual habló más a detalle en su plática.
Posteriormente se presentó Zoe Chance, especialista en toma de decisiones bajo la perspectiva de la economía conductual. Estudió varios años la psicología humana para encontrar la manera de influir en el comportamiento de otras personas y capturar la atención, esto con la finalidad de obtener momentos que revelan a la persona algo importante. La herramienta que propone para ello es crear un marco de referencia, el cual tiene mayor impacto en la audiencia que sólo dar una propuesta. Las marcas y los precios que conocemos y vemos a diario, son un marco de referencia. Para Zoe, influenciar el comportamiento humano debe ser algo fácil, pues las personas responden más rápido a las cosas sencillas. Este paso, junto con la formulación de marcos de referencia y los momentos de verdad, son la mejor manera de lograr que las personas se decidan por tu negocio.
En conclusión, la conferencista invitó a poner atención a lo que está pasando con tus competidores, ya que en cualquier momento puede haber un momento de verdad que te permita encontrar una ventaja sobre ellos y aplicarla de buena forma manteniendo tus valores. Además, recomienda tener presente que no podemos cambiar la mente de las personas, pero si podemos influenciar sus comportamientos de forma asertiva si ponemos en práctica las herramientas que sugiere.
Santiago Iñiguez enfocó su plática al tema de estrategias. Para el autor, la estrategia no consiste únicamente de tener un plan, sino que consiste de tener una visión a medio y largo plazo. Una buena estrategia deber tener una visión, definir adecuadamente los límites, formular el plan a mediano y largo plazo y ver la manera de ganar o cumplir el objetivo.
Iñiguez se ha sentido en varias ocasiones impresionado por los directores de distintas empresas con los que se ha reunido, que tienen una estrategia muy sólida empezando por la visión a largo plazo, de forma muy clara saben dónde quieren estar a largo plazo, pero menciona que no todos tienen esta capacidad para diseñarlas, y no es que sea una capacidad paranormal, sino más bien se trata de ejercitarse en la aplicación de modelos de análisis estratégicos, además de conocer bien a la competencia.
Para finalizar, nos dice que la estrategia requiere de alianzas, de amistades, de edición, de una visión y de planes a largo plazo.
El encargado de cerrar el día fue Simon Sinek, uno de los conferencistas más esperados del evento, quien compartió varias claves para ser un líder en esta época tan variable en la que vivimos. Para él, los negocios son un juego infinito, no se gana ni se pierde para siempre. Es clave cambiar nuestro mindset y pensar en los juegos infinitos, no en objetivos infinitos.
Uno de los consejos que compartió con los asistentes es que cuando te enfocas en el futuro en lugar del competidor, destacarás ante la competencia. No importa si lo competidores tienen un mejor producto, se necesita ser mejor que en el pasado, tener una mejora constante y esa es la clave de un buen líder, reinventarse constantemente.




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