martes, 1 de noviembre de 2022

Llega a TAF la silueta más icónica para celebrar el Día de Muertos con NIKE

A partir del 22 de octubre podrás encontrar en TAF una de las siluetas más icónicas para festejar el Día de Muertos ya que Nike lanza una nueva colección inspirada en las ofrendas de esta celebración por cuarto año consecutivo.

La colección #SomosFamilia, como todas las que le antecedieron, se ha centrado en los diferentes elementos que conforman esta emblemática tradición y este año la inspiración está detrás de las ofrendas mexicanas.

En TAF encontrarás disponible una de las siluetas más icónicas para festejar las ofrendas, que sirven de homenaje para quienes hemos amado y se encuentran más allá del plano físico: Air Force 1 y la acompañan una una línea textil.

El Air Force 1 y su textura recuerdan al pan de Muerto en su gamuza, además de presentar un grabado que lo representa. Todo un regalo para los amantes de esta silueta en su 40 aniversario.

Disponible en tienda TAF y en taf.com.mx

#SNEAKERLOVER

ACERCA DE TAF:

TAF es la cadena de sneakers up trend de mayor presencia en México, con más de 150 tiendas en 28 estados de la República. Es el actor más influyente de la cultura de los sneakers en el país, siendo aliado estratégico de las principales marcas de tenis de moda como Adidas, Nike, Puma, Vans, Reebok, Fila, Jordan, entre otros. A nivel internacional TAF pertenece a Arklyz, https://www.arklyz.com/

'Son de Aquí' llega desde Holanda a CDMX para presentar su nuevo disco 'Al otro lado del mar'


Tras asentarse en Holanda, la agrupación de origen mexicano ofrecerá conciertos en Querétaro, Ciudad de México, Xalapa e Hidalgo.

Presentarán su tercer disco que mantiene la esencia de la banda, caracterizada por sonidos del folclor de Cuba, México y Colombia, mezclados con hip-hop y música electrónica.

Luego de asentarse en Holanda desde el 2017, donde la agrupación ha participado en los principales festivales musicales de Europa, ‘Son de Aquí’ llega a México para presentar su tercera producción discográfica Al otro lado del mar en la que conjugan sonidos de Cuba, México y Colombia con hip hop y música electrónica.

Serán tres las presentaciones que la banda liderada por Leonardo Prieto e integrada por músicos de México y Europa ofrecerán en la Ciudad de México: el 30 de octubre a las 13 h darán un recital en el Complejo Cultural Los Pinos y a las 18 h en el Foro Hilvana darán un concierto para presentar su nuevo álbum, en tanto que el 4 de noviembre a las 21:30 h darán un show en El Vicio.

Lo que hace el sonido de Son de Aquí tan único es que estas composiciones están llenas de elementos modernos como reggae, funk, hip-hop y hasta tintes electrónicos. Este equilibrio entre el folclor y los estilos modernos se volvió distintivo de Son de Aquí”, afirma Leonardo Prieto.

Como ya es parte de su sello característico, los conciertos de Son de Aquí incorporan danzas tradicionales en algunos shows, así como proyecciones y luces.

Para el tour por México, la alienación de ‘Son de Aquí’ está conformada por: Leonardo Prieto (dirección, voz, tres cubano, jarana, gaita y composición), Daan Artes (batería), Philip Kukulies (percusión y coro), Patricia Mancheño (bajo y coro), Rubén van der Kleij (trompeta), Oliver Emmitt (trombón), Gerardo Balandrano (percusión y voz) y Oscar Pienda (trombón).


Son de Aquí nace año 2000 en la Ciudad de México y a lo largo de su trayectoria el grupo ha colaborado con músicos de distintas partes del mundo como África, Francia, Colombia y Cuba, así como con los mejores músicos de la escena nacional.


En su primer álbum, Traigo Sabor (2004) se exploró sobre todo el sonido de la música cubana, como el son y la timba. El disco tuvo una excelente respuesta entre el público, presentándose en las principales plazas de la Ciudad de México, el interior de la república e importantes festivales. En el 2005 fueron invitados a Francia a presentar su primer material discográfico y tuvieron algunas presentaciones en diversas ciudades de España.


E 2015 presentaron su segundo disco De aquí son en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, con el que se presentaron en varias ciudades de México y Europa.


En sus 17 años de carrera, han tenido la oportunidad de tocar en foros como el Teatro de la Ciudad, Bellas Artes y el Zócalo de la Ciudad de México; al igual que en recintos del extranjero, como Bevrijdings Festival Wageningen; Afro-Latino en Bélgica; Nacht der Museen Düsseldorf, Alemania; y Podium Grounds, en Holanda; entre muchos más.

Además, durante su trayectoria han incursionado en el mundo cinematográfico con la grabación de la música de dos de los filmes del director Emilio Portes.


Para mayor información puedes consultar las redes sociales de la banda https://li.sten.to/sondeaqui

Para una probada de su música puedes escuchar Calandria Viajerahttps://youtu.be/1yr89dY3cAY

Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2022



La economía mexicana continúa creciendo con equilibrios
macroeconómicos sólidos a pesar de un entorno internacional desafiante.
Los indicadores de actividad económica en el tercer trimestre indican que
la economía se perfila a crecer en línea con nuestra estimación de 2.4%
anual en 2022.
El dinamismo de la actividad económica, aunado con la fortaleza del
mercado laboral, ha apoyado los resultados positivos en la recaudación
tributaria, por lo que se asegura el cumplimiento de las estimaciones de
cierre de año.
Al tercer trimestre la deuda pública se ubicó en 46.5% del PIB y continúa
presentando una trayectoria estable hacia el cierre de la administración.
Las estrategias de refinanciamiento han logrado refinanciar un monto
acumulado de 78 mil millones de dólares, equivalente a 14% de la deuda
total.
Resumen ejecutivo
• Durante el tercer trimestre, los principales índices de precios de energéticos,
insumos industriales y agrícolas continuaron descendiendo. Por ejemplo, los
precios del petróleo disminuyeron alrededor de 25% con respecto al trimestre
anterior. Por su parte, el índice de precios de alimentos a nivel internacional
publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO) registró en septiembre su sexta caída mensual, ubicándose
en 136.3 puntos, 4.9 puntos por debajo del nivel observado en febrero.
• También se observó una disminución en los costos de transporte y cuellos de
botella ante una mayor apertura de actividades y menores problemas logísticos
en los principales puertos del mundo, mejorando con ello la expectativa del
comercio global y ayudando a disminuir las presiones inflacionarias.
En este contexto global, la actividad económica en México se mantuvo sólida,
apoyada por la fortaleza del mercado laboral y sus efectos positivos en el
consumo interno, así como por el desempeño favorable de la inversión fija
bruta, particularmente del componente de maquinaria y equipo nacional y la
construcción residencial. Asimismo, el restablecimiento de la oferta de insumos
industriales a nivel internacional permitió un mayor uso de la capacidad
instalada y, por ende, una contribución positiva de la manufactura al sector
industrial.
Esta tendencia se reflejó en el desempeño del Indicador Global de la Actividad
Económica (IGAE) durante julio y agosto, el cual mostró que la producción
nacional aumentó 0.9% respecto al bimestre anterior, con cifras ajustadas por
estacionalidad, lo cual se ubicó por encima de lo previsto por analistas. Con
estos resultados, la economía de nuestro país tiene un piso de crecimiento de
2.1% anual con la posibilidad de crecer un poco más hacia el final del año.
En cuanto a la demanda interna, con cifras ajustadas por estacionalidad,
durante julio el consumo privado registró un alza de 0.1% mensual, acumulando
dos meses de expansiones consecutivas y un aumento de 2.7% en el año. Por su
parte, el consumo de bienes nacionales exhibió un incremento de 1.1% mensual,
luego de tres meses de contracciones.
La inversión fija bruta retrocedió 1.4% mensual en julio, con cifras ajustadas por
estacionalidad, derivado de una caída en la construcción no residencial por la
volatilidad en la perforación de pozos petroleros. No obstante, la construcción
residencial creció 0.1% mensual, luego de dos meses de contracciones, mientras
que el equipo de transporte nacional se expandió 3.0% mensual y acumula una
expansión de 13.2% en el año.
En materia de empleo, de acuerdo con la ENOE, la población ocupada creció
durante el tercer trimestre en 101 mil 253 personas respecto al trimestre previo
y en un millón 800 mil en comparación al mismo periodo del año anterior. Por
su parte, el número de afiliados al IMSS aumentó en 212 mil respecto al trimestre
anterior e hiló 27 meses de crecimientos mensuales consecutivos, con cifras
ajustadas por estacionalidad.
Los precios al consumidor continuaron presionados al alza por factores
externos, como los altos precios de las materias primas, e internos, como
sequías y lluvias en distintas regiones del país. En este marco, la inflación
general alcanzó un 8.52% durante el trimestre. No obstante, derivado de las
acciones monetarias y fiscales, la inflación se compara favorablemente respecto
a los datos observados en otros países de la región.
El comercio de nuestro país con el exterior continuó expandiéndose. Por un
lado, durante el bimestre de julio a agosto, la producción industrial de EE.UU.
continúo creciendo y demandando insumos y productos mexicanos. Por otro,
se prolongó el fortalecimiento de la demanda interna mexicana, lo cual se
tradujo en un mayor volumen de importaciones.
El valor de las exportaciones se expandió 2.6% respecto al trimestre anterior, con
cifras ajustadas por estacionalidad, con lo cual alcanzó máximos históricos. Las
exportaciones manufactureras automotrices y no automotrices mostraron
crecimientos trimestrales de 7.8 y 2%, respectivamente, registrando máximos
históricos. Por su parte, el valor de las importaciones totales decreció 1.4%
respecto al trimestre anterior derivado de los menores precios internacionales
de materias primas, particularmente la gasolina.
El sistema financiero mexicano se mantiene bien capitalizado y el mercado
crediticio continúa su recuperación. A pesar de los episodios de volatilidad
como resultado de las acciones de política monetaria de la FED y el menor
dinamismo de la actividad económica global, el peso mexicano se ubicó en 20.1
pesos por dólar, lo que representó una depreciación marginal de 0.1% respecto
al nivel observado al cierre del trimestre previo.
En materia de finanzas públicas, el desempeño de los principales indicadores
resultó mejor que lo programado para el periodo enero-septiembre de 2022.
Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 4.9 billones de pesos,
y crecieron 4.8% real anual en comparación con lo observado en el mismo
periodo de 2021.
Los ingresos petroleros ascendieron a 1 billón de pesos, mostrando un
crecimiento real de 35.8% con respecto a enero-septiembre del año anterior.
Este desempeño se explicó por un mayor precio del petróleo, que en promedio
pasó de 60.7 dólares por barril (dpb) entre enero y septiembre de 2021 a 92 dpb
en idéntico periodo de 2022. En particular, los ingresos del Gobierno Federal y
Pemex mostraron crecimientos reales anuales de 81.1 y 15.3%, respectivamente.
La recaudación tributaria se ubicó en 2.9 billones de pesos, manteniéndose
prácticamente constante en términos reales respecto a lo registrado en el
acumulado a septiembre de 2021 incluso considerando la menor recaudación
por el IEPS de combustibles y el subsidio complementario. Al excluir este efecto,
la recaudación fue superior a lo previsto en 235 mil millones de pesos y en 10%
real anual. Asimismo, a septiembre los ingresos por ISR, IVA e importaciones
mostraron un crecimiento real anual de 14.5, 1.8 y 23.8%, respectivamente.
El gasto neto total del sector público se ubicó en 5.3 billones de pesos, lo que
representó un crecimiento real anual de 3.5% con respecto a enero-septiembre
de 2021. A su interior, el gasto en protección social continuó en una trayectoria
creciente al mostrar un crecimiento real anual de 9.7% en enero-septiembre de
2022, en el marco de una política social que ha permitido fortalecer el consumo
de los sectores más desfavorecidos de la población.
Por su parte, el gasto en desarrollo económico se expandió 1.6% real respecto a
enero-septiembre de 2021, alcanzando el tercer año consecutivo de crecimiento
con cifras acumuladas a septiembre. Lo anterior, en el contexto del avance en
la construcción de los proyectos prioritarios de infraestructura y sus efectos
sobre el empleo, la inversión y el crecimiento de la economía a nivel regional.
Las participaciones a estados y municipios mostraron un crecimiento real anual
de 7.8% en el acumulado a septiembre, monto superior a lo previsto en 47 mil
millones de pesos. A pesar del incremento en las tasas de interés a nivel
internacional, el costo financiero se ubicó por debajo de lo previsto en 12 mil
millones de pesos.
El superávit primario se ubicó en 211 mil millones de pesos mientras que el
déficit público se situó en 396 mil millones de pesos. En este marco, los
Requerimientos Financieros del Sector Público, se ubicaron en 492 mil millones
de pesos, en línea con la evolución estimada para el cierre del año.
Al cierre del trimestre, la deuda pública continuó con una trayectoria estable y
sostenible como resultado de una política fiscal prudente y de la
implementación de diversas operaciones de manejo de pasivos. Con
información a septiembre, la deuda neta del sector público se situó en 13.5
billones de pesos, al tiempo que el SHRFSP ascendió a 13.5 billones de pesos,
equivalente a 46.5% del PIB.
Con respecto a las operaciones de emisión en el mercado interno, el 20 de julio
del 2022 se realizó la segunda colocación del BONDES G por un monto total de
15 mil millones de pesos, a plazos de 3 y 6 años, donde participaron 36
inversionistas nacionales, con una demanda 4.4 veces el monto colocado.
Además, el 4 de agosto se realizó la tercera permuta exclusiva para Formadores
de Mercado, la cual consistió en la compra de 4.4 mil millones de pesos de
Bonos M con vencimientos en 2038 y 2042, y la posterior emisión de Bonos M
con vencimientos entre 2047 y 2053 por un monto de 4.4 mil millones de pesos.
El 18 de agosto se llevó a cabo una operación de manejo de pasivos en el
mercado local con el objetivo de refinanciar obligaciones con vencimientos
entre 2022 y 2025, además de permitir a los inversionistas actualizar sus
referencias en tasa revisable. La operación inició con la compra de 157.4 mil
millones de pesos de Bondes D con vencimientos en 2022 y 2025.
En el mercado externo, se realizaron colocaciones que fortalecen el desarrollo
de mercados sostenibles. Así, el pasado 8 de agosto se emitió un nuevo bono
sostenible a un plazo de 11 años, por un monto total de 2.2 mil millones de
dólares y una tasa cupón de 4.875%. Como resultado de esta transacción se
redujo el monto de amortizaciones entre 2034 y 2061 en 83 millones de dólares
y se disminuyó el pago de amortizaciones para 2025 en 43%.
El 26 de agosto se llevó a cabo la emisión de cinco nuevos bonos de referencia
en yenes por un monto de 75 mil 600 millones de yenes (alrededor de 554
millones de dólares), el más grande realizado por en el mercado de deuda
japonés. Con esta operación México se convirtió en el primer país de América
Latina en colocar bonos sostenibles en Japón.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

Burger King se adueña de la temporada más escalofriante de todas con ‘Home of the Ghosts’ y ‘Halloween Whopper’ edición limitada

Ciudad de México- Este año Burger King lleva Halloween a un nuevo nivel y preparó diferentes sorpresas para adueñarse de la temporada más escalofriante de todas. Con la campaña "Home of the Ghosts" de la cadena de restaurantes de comida rápida, los invitados pueden descubrir la actividad paranormal en sus casas gracias a la función de detección de fantasmas en su aplicación. Al utilizar la función "Home of the Ghosts" en la app se llevarán una espeluznante sorpresa: Al comprar una Whopper®, ganarán una Whopper® gratis para sus macabros invitados. La campaña se llevará a cabo en once países de todo el mundo, incluidos México, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y España.

Todo el mundo se ha preguntado alguna vez si su casa está embrujada, y el tema es casi inevitable cuando llega octubre. Sin embargo, lo que la gente no se para a preguntar es si tener una casa encantada puede ser algo bueno, y mucho menos cómo podrían mostrar su hospitalidad a sus fantasmales amigos.


Este año, Burger King les enseña a sus invitados cómo hacerlo. Conectando su app oficial a un sensor de campo magnético -que la mayoría de los smartphones ya llevan incorporado- la cadena de restaurantes permite a los invitados detectar campos electromagnéticos que sugieren actividad sobrenatural. Cuando se detecta un "fantasma", el usuario de la aplicación recibe un cupón de compra de una Whopper® gratis para compartir con su compañero fantasmal.


En Burger King estamos muy contentos de dar un nuevo giro a nuestra larga tradición de sorprender a nuestros invitados en Halloween", dice Andrea Beer, Directora de Marca de Burger King Global. "Este año, animamos a los invitados a que busquen fantasmas allí donde les gusta pasar el rato. Y si encuentran uno, estamos doblemente emocionados de recompensarlos por compartir sus espacios."


México no se podía quedar atrás, pues además de la app para invitarle una Whopper® a tu aterrador amigo, para este lanzamiento, la cadena tendrá un armado especial por tiempo limitado en sus sucursales. La ‘Halloween Whopper’ es un manjar de sabor con su esponjoso y calientito pan naranja con ajonjolí negro. Además, el empaque especial le pondrá el sabor de su icónica hamburguesa a la temporada.


Eso no es todo, pues a partir del sábado 22 de octubre al miércoles 2 de noviembre, Burger King pone todo el fuego a la parrilla para elevar la experiencia y de manera exclusiva, en alianza con el canal AMC, cuatro de sus sucursales se vestirán de terror. Bajo el concepto ‘Fear fest – Enfrenta tus miedos’ los restaurantes en Camarones y Contreras en Ciudad de México, además de Mérida Montejo en Yucatán, prometen vestirse de terror basado en las mejores películas de terror y suspenso.


Es un hecho que esta es la fecha favorita del Rey, siempre buscamos una forma de sorprender a nuestros invitados y no podíamos quedarnos atrás en Halloween", añade Miguel Ángel Amézquita, Gerente de Comunicación y Sostenibilidad de Burger King México. "Ahora no solo le vas a invitar una Whopper a tus macabros amigos. Podrás disfrutar de una hamburguesa edición especial y visitar una de nuestras sucursales para transportarte al terror de la temporada."


Fear Fest, una experiencia única que podrás vivir en las sucursales de Burger King. AMC toma las sucursales de Burger King para convertirlas en un bunker que protegerá a todos aquellos que buscan un refugio seguro durante este Halloween”, comenta Ivana Steinberg, VP de Marketing para AMC Networks Latin America. "En AMC nos encanta trabajar con marcas que tomen riesgos creativos, que vayan siempre por big bets. En ese sentido, la alianza de Fear Fest y Burger King Mexico es un match perfecto."


En México, la campaña "Home of the Ghosts" de la original Casa del Whopper® estará activa del 24 de octubre al 01 de noviembre. El detector de fantasmas en la app estará disponible del 29 de octubre al 31 de octubre y la promoción de 2x1 se podrá canjear del 30 de octubre al 01 de noviembre.


@burgerkingmx

www.burgerking.com.mx 


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ACERCA DE BURGER KING®

Fundada en 1954, la marca BURGER KING® es la segunda cadena de hamburguesas de comida rápida más grande del mundo. El sistema original HOME OF THE WHOPPER®, BURGER KING® opera en más de 17,000 ubicaciones y en más de 100 países y territorios de EE. UU. Casi el 100 por ciento de los restaurantes BURGER KING® son propiedad y están operados por franquicias independientes, muchos de ellos son manejados por familias que han tenido el negocio durante décadas. La marca BURGER KING® es propiedad de la compañía RBI, Restaurant Brands International (TSX, NYSE: QSR), una de las compañías de restaurantes de servicio rápido más grandes del mundo, con más de $ 27 billones en ventas y más de 23,000 restaurantes en alrededor de 100 países y Territorios de EE.UU.

Para conocer más acerca de la marca BURGER KING®, visite el sitio web http://www.burgerking.com.mx/ o síganos en Facebook, Twitter e Instagram.



ACERCA DE CANAL AMC

Las narrativas originales y excepcionales valores de producción han sido por años los pilares del éxito de AMC a nivel mundial. En los últimos tiempos, la señal insignia de AMC Networks se ha forjado una enorme reputación como la creadora de algunas de las producciones más originales, exitosas y comentadas de la televisión contemporánea como Breaking Bad, Mad Men y The Walking Dead, títulos que verdaderamente han redefinido la forma de contar historias en la TV por cable y satelital. Con Fear The Walking Dead, el canal refuerza su imagen de innovación y calidad y cumple su promesa de ofrecer al mercado latinoamericano las grandes producciones que le han ganado fama a nivel internacional. 

 

Sitio Web: amctv.la 
Facebook: @AMCTVLatam 
Instagram: @amctv.la 

Twitter: @amctv_la 
YouTube: AMCTVLatam 
Blog: amctv.la/blog 

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Reporte 3T22. Alsea. Ingresos y EBITDA avanzan en doble dígito Recomendación Precio Teórico MANTENER $47.00

Datos de la Acción
Precio actual
38.20
Rendimiento potencial (%)
23.0
Máx. / Mín. 12 meses
49.94
35.04
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
32,028
Volumen (op. 12 meses mill. accs.)
715.3
Acciones en circulación (mill.)
838
Float (%)
62
EV/EBITDA (x)
6.40
Estimados
2021 2022e 2023e
Ingresos (mill.) 52,865 66,179 71,041
Ut. de op. (mill.) 2,317 4,963 5,187
EBITDA (mill.) 6,520 9,165 9,662
Crec. EBITDA 337.9% 40.6% 5.4%
12.3% 13.8% 13.6%
Margen EBITDA
Ut. neta (mill.) 596 1,191 1,279
Crec. ut. neta -117.0% 99.9% 7.3%
1.1% 1.8% 1.8%
8.80 6.00 5.70
53.40 26.30 24.50
0.70 1.40 1.50
Margen neto
EV/EBITDA (x)
P/U (x)
UPA (pesos)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Alsea presentó sus resultados del 3T22, que continuaron mostrando un fuerte
desempeño. La emisora reportó un aumento en ingresos de +23.4% (vs
+22.2%e.), lo que se explica esencialmente por la recuperación en la tendencia de
consumo y movilidad, así como a la implementación de estrategias comerciales
exitosas y mayores precios. Las ventas mismas tiendas (VMT) incrementaron
+37.9% en el trimestre y fueron parcialmente mitigadas por efectos desfavorables
de tipo de cambio. Excluyendo efectos cambiarios, las ventas netas hubieran
incrementado +37.9%.
Las ventas a domicilio incrementaron +14.8% año con año y representaron el
16.7% de las ventas consolidadas. A la par, es importante destacar que las marcas
de comida casual (que dependen más del tráfico dentro de los restaurantes)
tuvieron una sólida recuperación al registrar un crecimiento de +20.3% en VMT. El
segmento de comida rápida también tuvo un buen desempeño al presentar un
crecimiento en VMT de +19.6%. A nivel bruto, el margen retrocedió 200 puntos
base por mayores costos en Alsea Europa al no poder mitigar la inflación en
productos importantes y por el incremento en el costo de energía en la región de
350%; además, se observaron beneficios no recurrentes en el 3T21 por apoyos
gubernamentales y acuerdos con socios estratégicos. A pesar de lo anterior, el
EBITDA aumentó +12.9% (vs +7.4%e.).
Desempeño por regiones
 México (Ingresos +25.3%, EBITDA Ajustado +34.9%). Las ventas en México,
región que representó el 48.0% de las ventas consolidadas, se vieron
beneficiadas por la continua recuperación en el consumo y un aumento en las
transacciones dentro de los restaurantes; aunque las entregas a domicilio
todavía representaron el 17.9% de las ventas y registraron un aumento de
+14.2% anual. El indicador VMT aumentó +23.5% dadas las restricciones más
relajadas en torno a la pandemia en comparación con el 3T21. En cuanto a
marcas operadas en México, las de comida casual tuvieron un desempeño
sobresaliente (+23.5% vs 3T21). Vips continúa en recuperación (VMT +30.0%)
y Starbucks, Burger King y Domino`s continúan con desempeño positivo con
crecimientos de +29.4%, 14.0% y +12.3%, respectivamente. Por otro lado, el
EBITDA Ajustado aumentó por las mayores ventas, eficiencias en mano de
obra, y un mayor control en el manejo de horarios de acuerdo con las curvas
de demanda y proyección de tráfico en tienda.
 Europa (Ingresos +12.5%, EBITDA Ajustado -34.3%). El aumento en
ingresos en Europa, que representaron el 31.0% de las ventas consolidadas,
está relacionado con la normalización en la tendencia de consumo en los países
de la región. A la par, se llevaron a cabo estrategias digitales e innovación de
productos. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por efectos cambiarios
desfavorables: excluyendo el tipo de cambio, las ventas aumentaron +30.1%.
Las ventas a domicilio fueron el 15.5% del total, y en cuanto a marcas, destacó
Starbucks al lograr un crecimiento en VMT de +66.4% en Portugal, +39.0% en
España y +36.4% en Francia. Vips en España (VMT +28.3%), Domino`s Pizza
y Burger King también tuvieron buen desempeño A nivel de utilidades, la caída
en el EBITDA Ajustado se le atribuye al incremento en los costos energéticos
en el 3T22: como porcentaje de las ventas, los gastos en energía aumentaron
3.7 puntos porcentuales en comparación con el 2T22, cuando representaban el
3.1% de las ventas. El margen EBITDA Ajustado retrocedió 790 puntos base
año con año.
 Sudamérica (Ingresos +40.4%, EBITDA Ajustado +55.2%). En la región
sudamericana los ingresos representaron el 21.0% de las ventas consolidadas
y registraron un fuerte aumento, lo que también se le atribuye a la disminución
de restricciones. La venta a domicilio representó 15.7% de las ventas de la
región. Y, a nivel marca, resaltaron Burger King y Starbucks en Chile al registrar
aumentos en VMT de +14.9% y +29.6%, respectivamente. A nivel EBITDA
Ajustado, el avance se dio por las mayores ventas y por las estrategias
enfocadas en la reducción de gastos aunado a una mejora en la utilidad
operativa por la eliminación de promociones agresivas y la implementación de
estrategias comerciales exitosas.
Conclusión
Se sigue observando una tendencia de mejor desempeño con el levantamiento de
restricciones y una mayor normalización de actividades. Adicionalmente, la
empresa cuenta con negocios geográficamente diversificados y opera un portafolio
de marcas reconocidas a nivel mundial. Y, en cuanto a su plan de inversiones de
capital para el 2022e, éste se estima en $4.8 mil mdp, lo que también impulsará el
crecimiento de la empresa.
Por otro lado, llama la atención el nivel de apalancamiento, que se encuentra en
2.6x (Deuda Neta / EBITDA). Si bien muestra una disminución secuencial (2.8x al
1T22) y estimamos que continúe descendiendo con el tiempo, es un nivel
relativamente elevado.
El 3T22 fue un trimestre muy positivo para la emisora; sin embargo, estimamos
que los crecimientos se verán de manera más moderada ya que Alsea enfrentará
una base comparable cada vez más normalizada. Además, los costos de energía
en Europa seguirán presionando los márgenes de utilidad a nivel consolidado por
el contexto geopolítico internacional. Considerando lo anterior, reiteramos nuestra
recomendación de MANTENER con un precio teórico de $47.00 pesos por acción
para los siguientes doce meses.

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. Reporte 3T22. Gmexico. Resultados más débiles de lo esperado. Recomendación Precio Teórico MANTENER $84.60


Las ventas del 3T22 alcanzaron $3,115 mdd, -14.7% anual (-5.5%e) debido a
una bajada en la producción de cobre de -6.6% y una fuerte disminución de -18.6%
en el precio. La división Minera fue la más afectada y la que peores resultados
tuvo dentro del Grupo, mientras que los buenos resultados de las otras divisiones
lograron mitigar ligeramente la reducción. La división Transportes registró ventas
por $700 mdd, +6.8% mayor al 3T21. La División Infraestructura obtuvo ventas
netas de $193 millones, un fuerte incremento de +39.5%.
Datos de la Acción
Precio actual
73.62
Rendimiento potencial (%)
14.9
Máx. / Mín. 12 meses
119.12
62.09
Cifras por división
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.) 573,132
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 1,741.4
Acciones en circulación (mill.)
7,785
Float (%)
49
EV/EBITDA (x)
4.72
Estimados
2021 2022e 2023e
Ingresos (US mill.) 14,777 14,007 14,801
Ut. de op (US mill.) 7,467 6,345 6,381
EBITDA (US mill.) 8,928 7,778 7,977
Crec. EBITDA 66.5% -12.9% 2.6%
Margen EBITDA 60.4% 55.5% 53.9%
3,126
Ut. neta (US mill.)
4,063 3,107 Crec. ut. neta 254.2% -23.5% 0.6%
Margen neto 27.5% 22.2% 21.1%
EV/EBITDA (x) 4.48 4.39 4.28
P/U (x) 5.25 11.71 11.65
UPA (US$) 0.52 0.40 0.40
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
El EBITDA consolidado fue de $1,424 mdd, -34.7% anual (-19.8%e), debido a
las bajas antes mencionadas y a un fuerte aumento de costos. La división Minera
mostró un EBITDA de $1,031 mdd, -44.2% que el 3T21. Transportes e
Infraestructura crecieron +11.1% y +27.2%, respectivamente. Así, la utilidad neta
consolidada fue de $577 mdd, equivalente a un margen de utilidad de 18.5%.
 División Minera (Ventas -20.1%, EBITDA -44.2%). Durante el 3T22, los
ingresos alcanzaron $2,363 mdd, -20.1% anual. Los precios de los metales
cambiaron: Cobre -18.6%, Molibdeno -15.4%, Zinc +8.8%, Plata -21.3%, Oro -
3.4% y Plomo -15.1%. La producción de cobre (79.1% de las ventas) alcanzó
256,343 toneladas, -6.6% anual por decrementos generalizados en las
operaciones. El molibdeno (8.7% de ventas) fue -24.8%. La plata fue +10.2%
mayor debido a más producción en Caridad. Finalmente, la producción de oro
aumentó +27.1%. El EBITDA fue $1,031 mdd, -44.2% anual, por mayores
costos operativos (+66.9% a/a) y caídas en precio y producción del cobre.
 División Transporte (Ventas +6.8%, EBITDA +11.1%). Los ingresos
totalizaron en $699 mdd, +6.8% arriba del 3T21. El volumen bajó -11.8%
liderado por el segmento Agrícola, con una caída de 2,121 millones de
toneladas-kilómetro netas. Los volúmenes muestran una tendencia a la baja por
deterioro en la demanda. Al cierre del 3T22, la mayoría de los segmentos
muestran variaciones positivas en ingresos, mostrando una efectiva estrategia
de precios. Por otro lado, en carros cargados y volúmenes transportados
predominan las variaciones negativas. El EBITDA de $325 mdd, tuvo un
margen de 46.6%, por arriba del 3T21 (44.7%).
 División Infraestructura (Ventas +39.5%, EBITDA 27.2%). Las ventas netas
alcanzaron un total de $192 mdd. El EBITDA de la División fue de $71 mdd. El
crecimiento del negocio se debe principalmente a: 1) la operación continua de
plataformas petroleras; 2) el incremento de la capacidad y las tarifas en peaje;
y 3) un mayor número de proyectos de ingeniería. Además, se reconocieron
ingresos parciales del Tren Maya.
Gmexico

Derivado de la persistente inflación y una caída en el consumo de cobre, prevemos
que los resultados de la compañía se verán afectados en el corto plazo. Sin
embargo, confiamos en la gestión de activos de la empresa para responder a la
demanda y continuar su crecimiento en el largo plazo. Además, su bajo nivel de
endeudamiento (0.4x DN/EBITDA) mantendrá las presiones alejadas de la
empresa en este periodo.

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. El Top Indices y precios


 Inflación PCE sin sorpresas previo a decisión de la FED.
 PIB turístico en México creció 5% anual en el 2T22.
 La economía alemana registró sorpresiva expansión en el 3T22 (0.3% t/t),
retando estimaciones de recesión en la región.
 El Banco Central de Japón ha decidido mantener una política monetaria ultra-
acomodaticia, señala que no habrá incrementos a las tasas en el corto plazo
 Al menos 3 miembros del BCE votaron por un incremento de tasas menor en la
decisión de ayer: Bloomberg.
 El PIB de Francia y España creció 0.2% en el 3T22.
 Alemania advierte del peligro de Rusia para Europa, luego de que Putin afirmara
que se avecina una década "peligrosa".
 Mercados globales negativos. Datos mixtos y malos reportes de las
tecnológicas.
 Elon Musk adquiere Twitter; la acción se suspendería en la NYSE.
Entorno y economía
Sin sorpresas. La inflación en Estados Unidos, medida por el deflactor del gasto
de consumo, registró un incremento de 0.3% mensual en septiembre y se colocó
en 6.2% anual, en línea con las estimaciones. La inflación subyacente también se
elevó en línea con estimados (0.5% m/m; 5.1% a/a) y mantuvo las expectativas
entre agentes de mercado de que la FED incrementará la tasa de interés en 75pb
durante su reunión de política monetaria de la próxima semana y, a partir de
diciembre, podría moderar el ritmo de incrementos. El indicador de costos de
empleo respaldó también esta perspectiva, pues comenzó a mostrar signos de
estabilización en el 3T22 (1.2% t/t) tras haber registrado aceleración constante
desde finales de 2021 que finalmente parece detenerse. Otras cifras publicadas
confirmaron resiliencia del consumo personal, que creció 0.6% en el mes;
acompañados de un avance de 0.4% en los ingresos. El consenso espera que la
FED eleve las tasas hasta alcanzar 5% a principios de 2023 y, a partir de entonces,
tome una pausa para evaluar el efecto de los incrementos de las tasas en la
economía y la inflación. Se estima que la desaceleración que se ha manifestado
en algunos sectores de la economía durante semanas recientes, comience a
volverse más generalizada hacia 2023 y contribuya a menores presiones
inflacionarias que permitan a la FED pausar el ciclo de alzas. Los mercados han
comenzado a descontar con mayor seguridad este escenario a lo largo de esta
semana, una vez que uno de los indicadores más certeros de recesión y que más
sigue la FED (el diferencial de tasas entre instrumentos de deuda soberana a 3
meses y 10 años) se ha invertido en los últimos días.
Mercados y empresas
Mercados globales negativos. Los principales indices estadounidenses cerraron
el jueves con pérdidas en S&P y Nasdaq, principalmente por las caídas en Meta,
pero un Dow Jones positivo por el resultado del PIB. Esta mañana, los futuros
indican una sesión mixta: Dow +0.10%, S&P -0.20% y Nasdaq -0.60%. Los
reportes corporativos del 3T22 están moviendo fuertemente al mercado, con las
tecnológicas decepcionando contundentemente. Los mercados europeos
presentan resultados negativos con el Euro Stoxx abajo -0.50%. Los mercados
asiaticos registraron pérdidas: Japón -0.90% y China -2.20%. Destaca la caída en
Hong Kong (HSI -3.70%) por el deterioro de las tecnológicas a nivel mundial. El
IPC bajó -0.90% ayer, ubicándose en 48,893 puntos. El petróleo y el gas natural
Ver información importante al final de este documento.
1INTERCAM BANCO
El día en minutos
28 de octubre de 2022
pierden terreno, junto con los metales. De igual manera, las criptomonedas
presentan pérdidas.
Alsea reportó sus resultados trimestrales ayer por la tarde; fue un reporte
positivo. Los ingresos aumentaron +23.4% por la recuperación en la tendencia de
consumo y movilidad, así como la implementación de estrategias comerciales
exitosas y mayores precios. A nivel bruto, el margen retrocedió 200 puntos base
por mayores costos en Alsea Europa al no poder mitigar la inflación en productos
importantes y por el incremento en el costo de energía en la región de 350%. A
pesar de esto, el EBITDA aumentó +12.9%.
Gmexico reportó caídas en ventas y EBITDA en el 3T22. Las ventas
consolidadas fueron de $3,115 mdd, -14.7% menores al 3T21. Las ventas
acumuladas durante el año alcanzaron $10,082mdd mdd (-8.3% a/a). La División
Minera obtuvo ventas por $2,363 mdd en el 3T22, -20.1% menores al 3T21, debido
a menores leyes minerales y una caída en el precio del cobre. Durante el trimestre
el costo operativo después de subproductos fue de $1.28, un incremento de 66.9%
contra el 3T21. Durante el 3T22, el EBTIDA consolidado totalizó $1,424 mdd, -
34.7% menor al 3T21. El margen EBITDA consolidado cerró en 45.7%, una
disminución de 14pp contra el 3T21.
Noticias corporativas
 Elon Musk completa su adquisición de Twitter por $44 mil mdd y toma el rol de
CEO.
 Twitter se vuelve una compañía privada, deslistandose de la NYSE.
 Tras la adquisición, fueron despedidos el CEO Parag Agrawal, el jefe legal
Vijaya Gadde, el CFO Ned Segal y el consejero general Sean Edgett.
 El consumo de combustibles fósiles llegaría a su punto más alto esta década.
 Exxon registró utilidades récord gracias a los mayores precios del gas natural.
 Chevron mostró buenas utilidades por mejores precios de sus productos.
 Credit Suisse se quedó muy atrás de los estimados con una pérdida neta de
$4.1 mil mdd por menores ingresos y costos de litigaciones.
 Apple superó al consenso en ingresos y utilidades, pero registró menos ventas
e incertidumbre en los próximos meses.
 Amazon decepcionó con sus resultados y emitió una guía más baja.
 Intel superó estimados y se enfocará en reducir costos.
 Shopify reportó mejores ingresos y una pérdida menor a la esperada.
 La manufacturera Regal Rexnord compró a Altra Industrial por $5 mil mdd.
 La aseguradora Aegon fusionará sus operaciones en Holanda con ASR por
$4.9 mil mdd.
 Credit Suisse explora escindir su Credit Suisse First Boston por medio de una
IPO.
 Credit Suisse planea levantar $4 mil mdd en capital, recortar 9 mil puestos de
trabajo y cambiar su enfoque hacia banca privada y WM.