martes, 26 de mayo de 2020

5 recomendaciones para que las marcas mantengan una presencia significativa


Por Ivette Dickinson Galicia, Chief Strategy Officer (CSO) en Sparkling y R!DE
Ya antes de esta crisis provocada por la pandemia del COVID19, los consumidores de todas las generaciones tenían la expectativa de que las marcas deberían de tomar roles más activos en temas sociales y ecológicos. Si era así en un momento de relativa expansión económica, ante esta contingencia, los consumidores de todas las categorías esperan que las marcas se mantengan presentes en estos momentos como aliados de sus usuarios, comunidades e incluso países.
Esta expectativa se contrapone a las acciones de muchas marcas, que ante la incertidumbre y los estragos de la pandemia piensan que es mejor apagar sus campañas y salir del aire, sin embargo, estimaciones de Kantar relevan que tomar esa decisión y perder visibilidad en este tiempo, provocaría al menos el 39% de reducción del awareness de marca y un retraso en la recuperación de la misma en el mundo “post pandemia”.
Durante crisis previas, se ha visto que las marcas que se mantienen activas durante los momentos difíciles, buscando conectar con sus consumidores de forma activa, se han  recuperado hasta  nueve veces más rápido después de la crisis.
Además, ser capaz de mostrar empatía, responder activamente ante necesidades puntuales de los consumidores y/o colaboradores como han hecho Mabe con el desarrollo del Aerobox, una caja de protección para el personal de salud hecha con partes de refrigeradores para atención más segura a pacientes de COVID19; Banorte al ser el primer banco en comunicar que no cobraría intereses durante 4 meses debido a la contingencia; Walmart que de forma proactiva ha tomado diversas medidas para  proteger a sus colaboradores y clientes; Grupo Modelo que ha lanzado diversas iniciativas para apoyar a su canal de ventas -a pesar de que ellos mismos suspendieron su producción-; o Aeromérico que ha convertido aviones comerciales en aviones de carga para traer al país insumos médicos necesarios para atender la contingencia.
Por ello, Sparkling y R!DE, en el documento COVID19:
RUMBO A UNA NUEVA NORMALIDAD, elaborado por el equipo de Estrategia y Data de esta agencia, recomienda a las marcas las siguientes acciones
1. Mantenerse activas
La crisis no es un buen momento para dejar de comunicar.
De acuerdo a Nielsen, las marcas que dejan de comunicar durante las crisis pierden relevancia frente a sus competidores.
La lógica de la matemática es simple: Durante la crisis la mayor parte de las marcas bajan niveles de inversión o cortan su presencia en medios, lo que abre grandes espacios que serán capitalizados por las marcas que sigan invirtiendo.
Una vez que termina la crisis, todas las marcas vuelven con más inversión, por lo que ganar relevancia en ese contexto se vuelve más complicado y caro.
TAKE AWAY.
Hay que seguir invirtiendo en presencia en medios para regresar más fuertes una vez que pase el momento crítico.
2. Mensajes relevantes
Los mensajes de las marcas deben estar centrados en atender las auténticas necesidades del target. Mientras más centrados en el usuario estén y sean capaces de responder en tiempo y forma, más relevancia cobrarán.
Los tiempos de crisis no son exactamente el momento ideal para generar más negocio (excepto por las industrias que pueden resolver necesidades puntuales del momento), pero sí para fortalecer los vínculos con los consumidores.
TAKE AWAY.
La marca reordena sus prioridades para atender el momento y de ser posible, ayudar al consumidor a resolver alguna de sus prioridades.
3. Ser flexibles
Las necesidades centrales de los consumidores están directamente vinculadas con los planes comerciales y objetivos de crecimiento de las marcas, sin embargo, en tiempos de crisis, si el costo del crecimiento afectará negativamente a los consumidores, hay que decidir entre mantener los planes como estaban o modificarlos y esas decisiones pueden afectar inicialmente las cifras del negocio, pero si mantienen o incrementan el life time value de cada cliente, el acuerdo parece conveniente, de ambos lados.
Con transformaciones tan grandes como esta pandemia, el reto no está únicamente en la comunicación, sino en ser capaces de detectar las nuevas oportunidades de negocio que se presentan o potenciales adecuaciones que lo hagan más relevante o atractivo.
Algunas cosas posiblemente regresen a como eran antes, pero otras no lo harán y ser capaces de adaptarse a los momentos resulta, más importante que ser capaces de resistir el cambio.
TAKE AWAY.
Los modelos de negocio deben ser susceptibles a la innovación y los aprendizajes incorporados a las marcas, para hacerlas más fuertes y resilientes.
4. Asumir compromisos y comunicarlos
Algunas de las marcas que más han ganado en estima en estos tiempos son aquellas que han asumido sus roles con responsabilidad hacia sus empleados, clientes, proveedores y socios de negocio.
Hacer públicas las intenciones, automáticamente las transforma en compromisos que son valorados por los clientes, si se transforman en más seguridad y confianza a la hora de hacer transacciones.
Las marcas cada vez más participarán en mercados con mayores índices de consciencia social, de mayor cuidado colectivo y laboral.
TAKE AWAY.
Comunicar los compromisos de las marcas con sus empleados, clientes y proveedores como parte del quienes somos, nos permite demostrar que somos una marca que predica con el ejemplo.
Cualquiera de las comunidades con las que se interactúa en el negocio es relevante, pero si además, una parte de tus colaboradores pertenece a un grupo de mayor riesgo, hace sentido sumar ahí.
5. Tener un propósito
En momentos de grandes retos sociales, lo que más garantiza la relevancia de una marca es que ésta sea capaz de trazar un propósito que alcanzar. Se trata de crear comunidad en torno a prevalecer y vencer las dificultades que han llegado y para las que nadie estaba preparado.
Si las marcas son capaces de convertirse en aliados de sus consumidores, tendrán un diferente nivel de consideración. No hablamos sólo de crear mensajes, sino de comprometerse con esas causas como se comprometen con sus objetivos de venta y utilidad de manera congruente y apalancados de su razón de ser y su esencia de marca.
El propósito, a diferencia de el compromiso, está relacionado directamente a la pirámide de la marca. A quién es, a sus valores y lo que busca mejorar frente a sus consumidores y el mercado en el que participa.
En R!DE creemos que las marcas que encuentran espacios para conectar de forma relevante con sus usuarios son las que tendrán más oportunidades de crecer, de tener la sensibilidad de generar más innovación significativa y eventualmente, las que más capitalizarán frente a usuarios que ven sus expectativas cumplidas con marcas que demuestran compromisos con las comunidades en las que hacen negocio.
Acerca de Sparkling
Sparkling es una agencia independiente mexicana fundada en el año 2013 con la visión de ser el grupo de comunicación y marketing que más valor agregue al negocio de los clientes y al desarrollo profesional de sus colaboradores. 
Su foco es desarrollar soluciones de comunicación y marketing de alta calidad a través de un proceso creativo especializado, colaborativo, comprometido y eficiente. 
Sus principales clientes son Mabe, Danone, Bonafont, Conagra Brands, Home Depot, Estafeta, Petro 7, Sanofi y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC.

Acerca de R!DE
R!DE es una agencia boutique de medios que desarrolla e implemanta estrategias omnicanal con base en data, con el objetivo de crear relaciones significativas entre las marcas y las personas.
Somos expertos en encontrar las plataformas, canales, formatos y momentos indicados para contar historias que conecten de forma relavamte y eficiente con las audiencias.

META PRESIDENCIAL DE CREAR 2 MILLONES DE EMPLEOS DURANTE EL 2020, ES POCO REALISTA E INSUFICIENTE: COPARMEX


  • El mandatario presidencial solo brindó información sobre las fuentes de empleo de la mitad de los que se comprometió crear
  • La mayoría de estos empleos son temporales y no cubren todos los sectores que se están viendo afectados por el COVID-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se perderán 1 millón de empleos en México, por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), sin embargo, aseguró que se generarían el doble de los perdidos durante este año.
En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consideramos que dicho cálculo es muy optimista, ya que tan solo entre marzo y abril se perdieron 685 mil 840 empleos formales, mientras que el pronóstico presidencial implicaría que sólo se perderán 314 mil empleos más entre mayo y junio.
Para el Sector Empresarial, las cifras dadas por el presidente no cuadran, ya que el mismo mandatario nacional mencionó que, según los datos que le reportaron del IMSS, al 23 de mayo ya se habían registrado alrededor de 400 mil empleos perdidos, con lo que ya se estarían superando el millón de empleos.
Además, es importante tener en cuenta que la mayoría de las actividades económicas no podrán reabrir en su totalidad el 1 de junio. Ante ello, no podemos dejar de prever que también habrá empleos perdidos durante junio, sobre todo ante la falta de apoyos por parte del Gobierno.
El mandatario nacional enumeró las fuentes de empleos que su Gobierno supuestamente generará. No obstante, estas apenas suman un millón 123 mil 364 empleos. El resto de los casi un millón de fuentes de trabajo que supuestamente creará el Gobierno Federal, son atribuidos sin ninguna claridad o explicación a créditos para vivienda del INFONAVIT y del FOVISSSTE.
El millón de empleos que sí fueron enumerados provienen de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, de obras públicas como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y otras, así como de las contrataciones médicas para atender la emergencia del COVID-19 y para la Guarda Nacional.
Sin embargo, a la COPARMEX le preocupa que estos empleos son en su gran mayoría temporales. Por poner un ejemplo, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene una duración máxima de un año. Asimismo, los empleos del programa Sembrando Vida -que representarán 20 por ciento del millón enumerado por el mandatario nacional-, se encuentran en zonas rurales.
Pero por la característica de esta crisis, es en las ciudades en donde se está observando la mayor pérdida de fuentes de trabajo. Además, gran parte de los empleos que el presidente aseguró se generarán, están enfocados al sector construcción, mientras que la pérdida de empleos se está afectando a trabajadores con diversas especializaciones.
Por otra parte, será muy complicado que el otro millón de empleos pudiera generarse desde el sector privado, ya que las empresas están enfrentando un periodo con fuertes restricciones de liquidez. Más aún, la recuperación no será inmediata ya que las medidas de confinamiento se irán levantando de forma paulatina y, sobre todo, no se cuentan con apoyos por parte del Gobierno Federal.
De hecho, detrás de la caída en el empleo hay miles de empresas que han tenido que cerrar definitivamente ante el difícil panorama que enfrentan. El pasado mes de abril, el IMSS registró la disminución de 6 mil 889 patrones. Esta es la segunda disminución más fuerte desde que se tiene registro y la más pronunciada para un mes de abril.
Además, hay que considerar que tan solo la pérdida de registrada entre marzo y abril suma el doble de todo el empleo generado en 2019 (342,077 empleos) o poco más de todo el empleo generado en 2018 (660,910 empleos). Esto implica que los dos años que le tomó a nuestra economía y a las empresas de este país en generar fuentes de trabajo, se perderá en tres meses (considerando la pérdida de al menos un millón de empleos).
Desde la visión del Sector Empresarial las fuentes de trabajo que el presidente afirma generar durante el 2020 son insuficientes en cantidad y calidad ya que son temporales y no necesariamente cubren el espectro de cualificaciones con las que cuentan los trabajadores que hoy han perdido sus fuentes de trabajo.
La realidad es que después de una crisis, el empleo es una de las variables que más tarda en retornar a los niveles preexistentes. En 2009, durante el contexto de la crisis financiera mundial, la tasa de desempleo regresó a niveles previos a la crisis casi una década después.
Por ello, en la COPARMEX insistimos en la importancia de implementar medidas como el #SalarioSolidario, con el propósito de detener la pérdida de empleos. En la actualidad hay 54 países que ya han implementado medidas similares a la propuesta por la Confederación Patronal mexicana, entre ellos Chile, Brasil y Argentina. En este sentido, hacemos un llamado urgente al presidente a rectificar en la implementación de medidas que protejan el empleo y el ingreso de las familias mexicanas.

Grupo Modelo y Cerveza Victoria entregan 10 mil tapabocas a SEMOVI para beneficiar a taxistas, choferes y personal de trámites vehiculares


  • Sumando esfuerzos #PorNuestroMéxico y como parte de la iniciativa #Pontelamáscara, Cerveza Victoria hizo la entrega a personal de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México
  • Esta acción beneficiará a taxistas, choferes de rutas y personal de trámites vehiculares como parte del esfuerzo por evitar la propagación del COVID-19

Ciudad de México, 26 de mayo 2020.- Como parte de las acciones de apoyo que Grupo Modelo ha emprendido con el fin de mitigar la propagación del COVID-19, Cerveza Victoria entregó 10 mil tapabocas al personal de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Los cubre bocas de algodón serán destinados a cientos de taxistas, personal de trámites vehiculares y choferes de rutas y corredores de la capital mexicana, y son 100 por ciento reutilizables.

En Grupo Modelo mantenemos nuestro compromiso con México y con las comunidades que más apoyo requieren. En esta ocasión hemos decidido ayudar a los diferentes grupos que día tras día deben salir a las calles de la capital a cumplir la importante misión de facilitar la movilidad de los ciudadanos. Estamos convencidos de que sumando esfuerzos podremos contener la propagación del virus y superar esta pandemia”, expresó Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo.

Esta donación es parte del proyecto #PonteLaMáscara de Cerveza Victoria, que vincula la visión de la diseñadora mexicana Carla Fernández y las creaciones de los maestros mascareros de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Colima y Chiapas, que hoy atraviesan por una difícil situación. Cabe mencionar que ellos tendrán un beneficio económico por el uso de sus diseños para la creación de los tapabocas.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) celebró la colaboración pues, señaló, esta acción abonará a una reapertura progresiva trámites con medidas de protección para quienes laboran en módulos y la ciudadanía que comenzará a reanudar sus trámites, así como beneficiará a las personas que operan el transporte público y a todas aquellas que lo utilizan, brindando mayor seguridad en sus traslados.

Con esta acción, además de la entrega de 5 mil botellas de agua para la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, la donación de medio millón de tapabocas para la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y de 210 mil litros de agua potable semanales con uso exclusivo sanitario para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Grupo Modelo y Cerveza Victoria reafirman su compromiso #PorNuestroMéxico.





Acerca de Grupo Modelo:
Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y es parte de Anheuser-Busch InBev, compañía cervecera líder a nivel global. Actualmente cuenta con 46 marcas nacionales, entre las cuales destacan Corona Extra, Corona Cero, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria. Exporta siete marcas mexicanas a gran parte del mundo. Es importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light, Goose Island y Stella Artois, producidas por Anheuser-Busch InBev. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María, Nestlé Pureza Vital, Perrier y S.Pellegrino, entre otras.

POLICÍAS DE LA SSC AYUDARON A UNA MUJER A LOCALIZAR CASI 50 MIL PESOS QUE HABÍA EXTRAVIADO EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN


En la colonia Tolteca, alcaldía Álvaro Obregón, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, auxiliaron a una cuentahabiente en la búsqueda y localización de casi 50 mil pesos que había extraviado en una plaza comercial.
 
Los hechos ocurrieron cuando los efectivos de la SSC acudieron a una Plaza comercial ubicada en Calle 10, para realizar el servicio de acompañamiento a una cuentahabiente que realizaría el retiro de efectivo de una sucursal bancaria.
 
Tras realizar la transacción y salir de las instalaciones de la entidad financiera, minutos más tarde la persona se dio cuenta que no traía consigo la cartera donde había guardado el efectivo.
 
Con el oportuno apoyo de los uniformados momentos más tarde se logró encontrar la cartera y se recuperó el efectivo, mismo que se le entregó a su propietaria, quien agradeció a los policías el apoyo recibido.
 
La SSC brinda el servicio de acompañamiento a sucursales bancarias, por lo que invita a solicitarlo a través de la aplicación Mi Policía, o al contactar a la Unidad de Contacto del Secretario en la cuenta de Twitter @UCS_GCDMX o al teléfono 5208 9898. 

En la colonia Tolteca, alcaldía Álvaro Obregón, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, auxiliaron a una cuentahabiente en la búsqueda y localización de casi 50 mil pesos que había extraviado en una plaza comercial.
 
Los hechos ocurrieron cuando los efectivos de la SSC acudieron a una Plaza comercial ubicada en Calle 10, para realizar el servicio de acompañamiento a una cuentahabiente que realizaría el retiro de efectivo de una sucursal bancaria.
 
Tras realizar la transacción y salir de las instalaciones de la entidad financiera, minutos más tarde la persona se dio cuenta que no traía consigo la cartera donde había guardado el efectivo.
 
Con el oportuno apoyo de los uniformados momentos más tarde se logró encontrar la cartera y se recuperó el efectivo, mismo que se le entregó a su propietaria, quien agradeció a los policías el apoyo recibido.
 
La SSC brinda el servicio de acompañamiento a sucursales bancarias, por lo que invita a solicitarlo a través de la aplicación Mi Policía, o al contactar a la Unidad de Contacto del Secretario en la cuenta de Twitter @UCS_GCDMX o al teléfono 5208 9898. 

UN HOMBRE QUE PORTABA UN ARMA DE FUEGO, FUE DETENIDO EN CALLES DE LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC POR EFECTIVOS DE LA SSC


 
 
Derivado de las acciones emprendidas para prevenir la comisión de delitos, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre que amenazó con un arma de fuego a una persona en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
 
Los hechos ocurrieron sobre la calle Manzanares, donde un ciudadano denunció que el tripulante de una camioneta color vino, lo amedrentó con un arma de fuego.
 
En respuesta inmediata los uniformados localizaron el vehículo que correspondía con las características antes referidas y siguiendo los protocolos de actuación policial, se identificaron y realizaron una revisión preventiva, tras la cual hallaron un arma de fuego con cartuchos útiles.
 
Por tal hecho, el hombre de 36 años fue detenido, enterado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.
 
La SSC recuerda a la ciudadanía que, si es víctima o testigo de algún delito puede pedir apoyo al policía más cercano y acudir a presentar su denuncia ante las autoridades ministeriales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

DOS HOMBRES EN POSESIÓN DE MARIHUANA Y POSIBLEMENTE RELACIONADOS CON UN HOMICIDIO, FUERON DETENIDOS POR POLICÍAS DE LA SSC EN MIGUEL HIDALGO


 
Derivado de las labores de combate de los delitos de mayor incidencia como narcomenudeo, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos jóvenes en la colonia Torre Blanca, alcaldía Miguel Hidalgo, en posesión de narcóticos.
 
En atención a diversas denuncias ciudadanas que referían que en dicha colonia se cometían ilícitos, los agentes de la SSC localizaron un posible punto de venta de enervantes, en la calle Caratasta, donde sorprendieron a dos jóvenes, a bordo de un automóvil gris, cuando intercambiaban un paquete.
 
Ante la posible comisión de un delito, los uniformados realizaron una revisión preventiva donde hallaron 31 paquetes con aparente marihuana, una bolsa con la misma hierba y dinero en efectivo, por lo que ambos sujetos, de 23 y 26 años de edad, fueron detenidos.
 
Posteriormente se les leyeron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Narcomenudeo quien realizará las investigaciones correspondientes y definirá su situación jurídica.
 
Cabe hacer mención que tanto los detenidos, como el vehículo, cuenta con una carpeta de investigación por estar posiblemente involucrados en un homicidio ocurrido el pasado mes de abril.

Orienta PAE detecta los factores de riesgo que elevan el estrés en los trabajadores ante el COVID-19


 
Ciudad de México. Mayo, 2020.- Orienta PAE, empresa líder en implementación del Programa de Asistencia a Empleados (PAE) en México y Latinoamérica, reconoció los factores de riesgo que detonan mayor estrés a los trabajadores debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, con el fin de que las empresas estén alerta a ellos y establezcan medidas preventivas para aminorar el impacto en sus organizaciones.
 
El estrés laboral surge a partir de una serie de factores psicosociales que se dan dentro de las empresas tales como la carga de trabajo, condiciones en el ambiente de trabajo, la comunicación, el estilo de liderazgo, etc.
 
De acuerdo con los más recientes reportes de Orienta PAE acerca de la afectación del COVID-19 en empresas de diferentes giros en México, y gracias a la asesoría de su área emocional (psicológica) de su Modelo de Bienestar Integral -disponible los 365 días del año-, identificó 7 principales factores que afectan el estrés de los colaboradores en tiempos de aislamiento preventivo por la infección de coronavirus:   
 
Carga de trabajo. En muchos casos la cantidad de trabajo y el ritmo se está viendo mermada de forma excesiva, en otros muchos, algunas áreas o puestos se encuentran desbordados por la propia gestión que se requiere para hacer frente a la contingencia.
 
Jornada de trabajo. Se están llevando a cabo cambios en los turnos o jornadas para mayor protección de los trabajadores.
 
Comunicación. Los rumores suelen ir más rápido que las comunicaciones oficiales lo que genera mucho malestar e incertidumbre.
 
Interferencia en la relación trabajo-familia. El teletrabajo puede ayudar a priori pero si se debe combinar con el cuidado de hijos o personas contagiadas puede generar situaciones de estrés. Por el contrario, que los hijos deban permanecer en casa y haya personas que no puedan trabajar a distancia, también ocasionará sin duda una cantidad de estrés considerable.
 
Condiciones en el ambiente de trabajo. La inseguridad económica está provocando mucha inestabilidad en los puestos de trabajo, como reducciones de salario, modificaciones a las condiciones laborales, despido, etc.
 
Las relaciones en el trabajo. Las relaciones entre compañeros pueden verse afectadas con el crecimiento del miedo y la paranoia social por el temor a ser contagiados o por no compartir las medidas propuestas por la empresa o por las autoridades sanitarias.
 
Liderazgo. El estilo de liderazgo puede verse modificado a consecuencia de las propias condiciones de trabajo y del estrés, generando situaciones de micromanagement o por el contrario de distanciamiento que pueden provocar una afectación en el sentido de logro, pertenencia y contribución del equipo. 
 
Los especialistas del área psicológica de Orienta PAE recomiendan asignar dentro de los equipos de trabajo, una persona que monitoree y dé seguimiento al impacto de estos factores de riesgo y los comunique a Dirección General para actuar sobre ellas en la medida y a la mayor brevedad posible.
 
Las 6 especialidades que componen el PAE de Orienta (Médica, Nutricional, Legal, Economía Familiar, Veterinaria y Emocional) brindan a los empleados soporte y acompañamiento con especialistas sumamente calificados para la mejor toma de decisión y asesorías que les ayuden a mejorar su productividad y calidad de vida -tanto dentro como fuera de sus centros laborales-.
 
Si desea saber más acerca de Orienta, puede entrar a su página www.orientapae.com o bien en LinkedIn o Facebook

ACERCA DE ORIENTA PAE
Orienta es una organización especializada en el diseño, administración y ejecución del Programa de Asistencia a Empleados (PAE). Cuenta con una sólida infraestructura tecnológica y humana que le permite ofrecer hoy el PAE más completo, confiable y efectivo de México, tal como lo constatan más de un millón 800 mil usuarios de diversos sectores productivos en todo el país.
 
Desde 2007, Orienta proporciona estos servicios a importantes organizaciones y prestigiosas Universidades de México. Orienta cuenta con certificaciones en ISO 9001:2015 e ISO 27001:2013; además tiene el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR).