jueves, 31 de octubre de 2019

COPARMEX: FINANCIAMIENTO PÚBLICO EQUILIBRADO: PREMISA DE LA COMPETITIVIDAD ELECTORAL DE PARTIDOS Señal Coparmex: Octubre 30, 2019



En las últimas décadas, la democracia mexicana ha avanzado con paso firme, lo que ha permitido a México transitar de un sistema hegemónico de partido político único hacia un sistema electoral con reglas claras y cada vez más competido.
Las reformas electorales que se impulsaron a mediados de los años noventa –y que a la postre derivaron en la primera transición democrática en el año 2000–, vinieron a fortalecer a la democracia mexicana así como la instauración de un modelo de financiamiento predominantemente público de los partidos políticos que buscó principalmente tres propósitos:
Uno, equilibrar las contiendas electorales, emparejando el terreno de acción para los partidos;
Dos, dar certeza y transparencia a los recursos invertidos en las elecciones; y
Tres, evitar que los intereses particulares –de quienes participen financiando las campañas– pudieran orientar indebidamente el desarrollo de las contiendas.
En suma, el financiamiento mayoritariamente público, aprobado en 1996, fue un cambio impostergable que redefinió las reglas electorales en México. Mayor transparencia y equidad, brindaron a los partidos la oportunidad de competir con una base mínima de igualdad.
En gran medida, ese ajuste facilitó la alternancia en el poder en los distintos niveles de gobierno. Tan sólo en el caso del Ejecutivo Federal, ya son tres veces desde entonces, que el partido al frente del Gobierno, es cambiado por el voto ciudadano. Así de relevante ha sido la incorporación de este modelo de financiamiento equitativo.
Los mecanismos de control y fiscalización que ha ido adquiriendo el INE, nos han permitido proteger las contiendas, con topes de gastos para las campañas, la especificación de fuentes legítimas de financiamiento privado y los límites de esas donaciones, así como la exclusión de recursos de determinados orígenes, como gobiernos, empresas y organismos extranjeros.
Gracias a este esquema, la democracia de hoy es más fuerte que hace 25 años. Y por esta razón, cobra relevancia la iniciativa aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para reducir a la mitad el financiamiento público que se destina a los partidos políticos.
Esta discusión que tendrá lugar ahora en el Senado, requiere de un análisis profundo, donde se escuchen las voces de las autoridades y los especialistas en materia electoral, así como de la sociedad civil, para continuar fortaleciendo al modelo democrático de nuestro País.
En Coparmex estamos a favor de revisar y mejorar los mecanismos de financiamiento de los recursos públicos que se les asignan a los partidos políticos, pero siempre para garantizar la fortaleza y desarrollo de nuestra democracia.
Es cierto, el sistema electoral en nuestro país se ha encarecido en los últimos años, al haber fomentado la creación de estructuras burocráticas al interior de los partidos y cuyos gastos ordinarios crecen cada año para mantener la operatividad de dichos institutos. Tan solo para 2020, el presupuesto con el que contarán los partidos superará los 5 mil millones de pesos de recursos públicos; el más elevado en un año no-electoral y el segundo mayor en la historia, sólo detrás de la asignación de 2018.
Aunque esta revisión presupuestal es necesaria, en Coparmex señalamos tres puntos específicos que nos generan preocupación, sobre la iniciativa de disminuir el financiamiento público a los Partidos:
1. Mayor inequidad en la democracia: Con menos recursos, los partidos de oposición verían afectada su capacidad de operación y promoción en los procesos electorales, favoreciendo principalmente al Partido que se encuentre en el gobierno, que continuaría con una asignación presupuestal mayor.
2. Se abre la puerta al dinero ilegal: Los partidos más afectados por la reducción, y que quedasen con muy poco margen de maniobra operativa, se verían orillados a buscar suplir la baja en el presupuesto con nuevas fuentes de financiamiento, incrementando la tendencia a obtener recursos con algún origen ilícito.
3. Incentivos a la corrupción y opacidad: La restricción desmedida al financiamiento público, induce la intromisión económica de terceros que apuesten por una o varias alternativas políticas, para posteriormente obtener favores como grandes contratos de obras públicas o asignaciones directas para la prestación de servicios.
Por ello, estamos a favor de mantener el modelo de financiamiento mixto, predominantemente público, porque es el idóneo para continuar fortaleciendo a la democracia mexicana; pero reconociendo la necesidad de ahorrar costos innecesarios.
Al respecto existen propuestas muy serias y detalladas –que ya se discuten entre los especialistas– que deben ser consideradas para enriquecer el debate.
Ahora es un buen momento para contemplar medidas adicionales que impactan los gastos de operación de los partidos políticos, como lo son:
Eliminar las precampañas que implican grandes derroches económicos para los partidos y que no necesariamente contribuyen a informar de mejor forma a los electores.
Aprovechar el uso de las tecnologías y explorar nuevos mecanismos para la emisión del voto, como las urnas electrónicas que podrían sustituir miles de toneladas de papelería electoral.
Evaluar la pertinencia del financiamiento local a los partidos y revisar la fórmula que determina cómo se reparten los recursos.
Analizar a profundidad los gastos que realizan los partidos, sobre todo en un contexto de austeridad, para identificar nuevas formas de reducir sus costos.
Explorar mecanismos de sanción que vayan más allá del ámbito administrativo que al día de hoy únicamente transfieren los costos a los partidos y no a quienes son responsables del manejo de los recursos.
Continuar e incrementar la participación de los particulares en el financiamiento partidario, pero bajo el escrutinio y fiscalización de las autoridades electorales.
Reivindicar el derecho de los particulares para contratar publicidad en medios electrónicos para fines electorales, lo cual se prohibió en pasado reciente.
En Coparmex, hacemos un llamado firme a los Senadores a que analicen la propuesta de reducir el presupuesto a los partidos políticos, a profundizar el análisis, considerando éstos y otros mecanismos alternativos, con los que se pueden recortar gastos innecesarios en materia electoral, sin afectar el equilibrio de la democracia y la transparencia de los recursos.
El marco de estas discusiones puede servir además para ampliar el debate y contemplar elementos que le den cauce a una reforma integral. No sólo se trata de ahorrar recursos en el financiamiento para fines electorales, lo importante es seguir consolidando un modelo democrático más moderno, eficiente e inclusivo.
Para dar pasos hacia una democracia madura debemos impulsar medidas más profundas como la segunda vuelta en elección presidencial, las candidaturas comunes y los gobiernos de coalición.
Entre todos los mexicanos debemos seguir construyendo una democracia sólida, que le abra espacios a todas las voces. Porque sólo en democracia, México seguirá caminando por la ruta de la transformación.
Muchas gracias.
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CNBV: Información de sector Banca Múltiple al cierre de septiembre 2019


Se publica información estadísticai al cierre de septiembre de 2019 del sector de Banca Múltiple, integrado por 51 instituciones en operación.
Al cierre de septiembre de 2019, los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron los $9,790 miles de millones de pesos (mmdp), lo que representó un incremento anual real de 3.8%.
La cartera total de créditoii del sector de Banca Múltiple alcanzó un saldo de $5,335 mmdp al cierre de septiembre, con un crecimiento anual real de 2.7% respecto al mismo mes de 2018.
La captación total de recursos sumó $5,862 mmdp, lo que significó un aumento anual real de 3.7%. De este monto, 57.4% corresponde a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales presentaron un crecimiento anual real de 2.9%.
El resultado neto del sector fue de $121 mmdp, 2.3% mayor -en términos reales- respecto a septiembre de 2018; contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.69% y un rendimiento sobre capital contable (ROE) de 15.76%.

Con el fin de mantener informado al público sobre el desempeño del sector de banca múltiple, en esta fecha se dan a conocer en el portal de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), www.gob.mx/cnbv, los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de septiembre de 2019.

En el presente comunicado se comparan cifras al mes de septiembre de 2019 con las del mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, con el propósito de brindar más información, en algunas tablas se presentan los comparativos contra el mes inmediato anterior.

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR

Al cierre de septiembre de 2019, el sector de Banca Múltiple estuvo integrado por 51 instituciones en operación, una institución más que en septiembre de 2018, debido al inicio de operaciones de Keb Hana México (febrero de 2019).

BALANCE GENERAL

El saldo de los activos totales del sector se ubicó en $9,790 mmdp, presentando un incremento anual real de 3.8%. La cartera vigente es el principal rubro del activo total, con una participación de 52.8% en septiembre de 2019.

El pasivo total registró un saldo de $8,728 mmdp, 3.8% más, en términos reales, al registrado durante septiembre de 2018. Por su parte, el capital contable alcanzó un monto de $1,062 mmdp, después de registrar una variación anual real de 3.7%.

CARTERA DE CRÉDITO

La cartera de crédito total, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple (entidades reguladas) vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de $5,335 mmdp, después de registrar un incremento anual de 2.7% en términos reales.

La cartera de crédito comercial mostró un crecimiento real de 1.4% respecto al mismo mes del año previo y representa el 63.1% de la cartera total, alcanzando un saldo de $3,368 mmdp. La cartera empresarial, con un saldo de $2,683 mmdp, conformó a su vez 79.7% del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 5.6% en términos reales. Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 14.4% de la cartera comercial, registró una disminución real anual de 13.6% y un saldo de $485 mmdp; mientras que el crédito a entidades financieras disminuyó en 9.1% -en términos reales- hasta un saldo de $200 mmdp, equivalente a 5.9% de la cartera comercial.

El 83.3% del financiamiento empresarial estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos, presentando una tasa de crecimiento anual real de 7.5%. Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 16.7% de esta cartera, registrando un descenso anual de 3.1% en términos reales.iii

El crédito al consumo creció -en términos reales- en 2.9% alcanzando un saldo de $1,080 mmdp, lo cual equivale al 20.2% de la cartera total. El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 38.6% dentro de la cartera de consumo, lo que representó un aumento anual de 2.5% en términos reales y se ubicó en $417 mmdp. Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 6.0% y conformaron 24.3% de este portafolio con $263 mmdp; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de $214 mmdp al registrar una disminución anual real de 3.2%, con una participación dentro de esta cartera de 19.8%.

Con un monto de $887 mmdp, la cartera de crédito a la vivienda registró un incremento anual real de 7.8% y alcanzó una participación de 16.6% de la cartera total. El crédito otorgado al segmento de vivienda media y residencial, con una participación del 88.3% en la cartera de vivienda, presentó un crecimiento anual real de 9.2% y se ubicó en $783 mmdp. Por su parte, los créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE crecieron 0.1% -en términos reales- respecto a septiembre de 2018 para ubicarse en $91 mmdp y conformaron 10.3% de este portafolio. Los demás segmentos de este tipo de cartera (conformados por los créditos de interés social y los garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos), alcanzaron un saldo de $13 mmdp, así como una participación de 1.4%.

El Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.24%, 0.06 pp (puntos porcentuales) más que el nivel observado en septiembre de 2018. El IMOR de la cartera comercial fue 1.39%, 0.08 pp más respecto al nivel registrado en el mismo mes del año anterior; donde el IMOR de la cartera de empresas presentó un incremento de 0.03 pp al ubicarse en 1.74%.

Con una disminución de 0.16 pp en términos anuales, el IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.44%. El IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.18%, 0.17 pp menos que el año anterior; mientras que los créditos personales presentaron un IMOR de 6.58%, mismo nivel que en septiembre de 2018. Por último, los créditos de nómina registraron un IMOR de 2.86%, lo que representó una disminución anual de 0.24 pp.

La morosidad de los créditos a la vivienda se situó en 2.77%, 0.17 pp más que en septiembre de 2018. El crédito destinado a la vivienda media y residencial alcanzó un IMOR de 2.55%, 0.13 pp más que el año anterior. Por su parte, el segmento de interés social registró un IMOR de 8.56%, 0.35 pp más que lo observado el año previo. Los créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos presentaron un IMOR de 3.80% y 9.03%, respectivamente, representando un incremento anual de 0.94 pp y una disminución de 3.38 pp, en el mismo orden.

1/IMOR = Índice de Morosidad = cartera vencida / cartera total.

Con la finalidad de presentar indicadores complementarios relativos a la calidad de la cartera crediticia, se muestra el Índice de Morosidad Ajustada (IMORA). Éste se ubicó, para el total de la banca, en 4.58% al cierre de septiembre de 2019, es decir, 0.05 pp más que la presentada en septiembre de 2018.


2/ IMORA = Índice de Morosidad Ajustada = (cartera vencida + suma 12 meses de quitas y castigos) / (cartera total
+ suma 12 meses de quitas y castigos).

Asimismo, al cierre de septiembre de 2019, con una disminución de 0.04 pp respecto al mismo mes de 2018, la razón de estimaciones preventivas respecto a la cartera de crédito total (EPRC/Cartera) fue 3.25%. Esta razón se ubicó en 1.65% para la cartera comercial (mismo nivel que el registrado en el mismo mes del año anterior), en 8.96% para el segmento de crédito al consumo (0.14 pp menos que en el mismo periodo del año anterior), y en 1.44% para la cartera de vivienda (0.22 pp más que en septiembre de 2018).

3/ EPRC = Estimaciones preventivas para riesgo crediticio de balance / cartera total.

El Índice de Cobertura (ICOR) de la cartera total fue 145.37%, mostrando un nivel de 118.73% para la cartera comercial, 201.78% para consumo y 51.94% para vivienda. En este último caso, el índice es menor por el valor de las garantías para este tipo de financiamiento, las cuales son relevantes para el cálculo de la severidad de la pérdida en caso de incumplimiento.


4/ ICOR = Estimaciones preventivas para riesgos crediticios de balance / cartera vencida.

CAPTACIÓN DE RECURSOS

La captación total de recursos se ubicó en $5,862 mmdp, 3.7% más -en términos reales- que la observada al cierre de septiembre de 2018. Los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un crecimiento anual real de 2.9% y los depósitos a plazo del público en general tuvieron un incremento anual real de 5.6%. Por su parte, la captación a través del mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos disminuyó en 1.4% anual real; mientras los préstamos interbancarios y de otros organismos tuvieron un incremento anual real de 13.5%.

ESTADO DE RESULTADOS

A septiembre de 2019, el resultado neto acumulado de la banca múltiple alcanzó $121 mmdp, cifra 2.3% mayor -en términos reales- a la del mismo periodo del año previo.

n. a. No aplica.

La rentabilidad de los activos (ROA) tuvo un incremento anual de 0.01 pp, ubicándose en 1.69%; mientras que la rentabilidad del capital (ROE) disminuyo 0.05 pp respecto al mismo mes del año anterior y registró un nivel de 15.76% durante septiembre de 2019.


El comportamiento de ambos indicadores, se debió a que el crecimiento anual real del resultado neto acumulado a 12 meses (3.7%) fue mayor al incremento observado en el activo (2.8%) pero menor que el incremento en el capital contable (4.0%), considerando para éstos el promedio de los últimos doce meses.

5/ ROA: Resultado neto (acumulado 12 meses) / Activo total, promedio de 12 meses.
6/ ROE: Resultado neto (acumulado 12 meses) / Capital contable, promedio 12 meses.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN

Situación financiera

Para la evaluación de la información financiera correspondiente al mes de septiembre de 2019, el semáforo verde fue para las instituciones que enviaron información completa (series R01, R04 A, R10, R12 y R13) y consistente entre reportes. Por su parte, las instituciones que entregaron información completa, pero con inconsistencias entre reportes, fueron calificados en semáforo amarillo; y aquellas instituciones que entregaron información incompleta o con inconsistencias graves o inconsistencias en más de dos reportes, fueron calificadas en semáforo rojo.

Con cifras al mes de septiembre de 2019, de las 51 instituciones que integran la banca múltiple, 48 fueron evaluadas en semáforo verde y tres instituciones: Banca Mifel, Accendo Banco y Bank of America en semáforo amarillo.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN

Consistencia con la información detallada de cartera

CARTERA COMERCIAL

La metodología de evaluación de calidad de la información de cartera comercial, considera dos periodos de revisión: el periodo actual (septiembre 2019) y el periodo histórico (a partir de enero 2018 hasta agosto 2019).

En la evaluación por inconsistencia de los saldos de cartera y de estimaciones preventivas para riesgo crediticio (EPRC) del periodo, se comparan los importes recibidos en los reportes de situación financiera de septiembre 2019 contra los reportes de información detallada para el mismo periodo. Además, se consideran otros elementos que están detallados en la ficha de evaluación de calidad publicada en el portafolio de información.

La calificación en color amarillo es para aquellas instituciones que presentan una diferencia absoluta entre las cifras de estos dos reportes superior a 0.50% y menor a 1.0% o enviaron un reporte fuera de la fecha límite de entrega y la calificación en rojo es para los que tienen una diferencia absoluta mayor o igual a 1.0% o enviaron 2 o más reportes fuera de la fecha límite de entrega.

En la evaluación de saldos del periodo de septiembre 2019, cuatro bancos presentaron inconsistencias. Para la cartera de empresas se asignó una calificación en rojo a Inbursa, Accendo Banco y Autofin. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en rojo a Inbursa y CIBanco. Adicionalmente, por entregar reportes después de la fecha límite de entrega se calificó en rojo la cartera de empresas de ABC Capital y a Inbursa se calificó en rojo en la cartera de gobierno federal, organismos descentralizados y empresas productivas del estado.


En la evaluación de saldos de EPRC con cifras a septiembre 2019, ocho bancos presentaron inconsistencias. Para la cartera de empresas se asignó una calificación en amarillo a Autofin y Sabadell, en rojo se evaluó a Inbursa, Banco Ahorro Famsa, Intercam Banco y Bankaool. Para la cartera de entidades financieras se asignó una calificación en rojo a Inbursa, Banca Mifel, Intercam Banco y CIBanco.

Para la evaluación de la información histórica de saldos de cartera y de saldos de EPRC, se comparan los importes recibidos en los reportes de situación financiera contra los reportes de información detallada para el mismo periodo de enero de 2018 a agosto de 2019, considerando los reenvíos realizados hasta el 21 de octubre de 2019. Para determinar el color del semáforo se considera la evaluación que presentó mayor diferencia dentro del periodo evaluado. Además, se consideran otros elementos que están detallados en la ficha de evaluación de calidad publicada en el portafolio de información.

En la evaluación de la información histórica de saldos de cartera, cuatro bancos presentaron inconsistencias. Para la cartera de empresas se asignó una calificación en amarillo a Consubanco e Inmobiliario Mexicano, en rojo se calificó a Accendo Banco y J.P. Morgan. Para la cartera de estados y municipios se asignó una calificación en rojo a Accendo Banco.

En la evaluación de la información histórica de EPRC, ocho bancos presentaron inconsistencias. Para la cartera de empresas, se asignó calificación en rojo a HSBC, Accendo Banco, MUFG Bank, J.P. Morgan, Monex, Banco Ahorro Famsa, Intercam Banco y Consubanco. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en rojo a Accendo Banco, J.P. Morgan, Monex e Intercam Banco. Para la cartera de estados y municipios se calificó en rojo a Accendo Banco. Finalmente, para la cartera de gobierno federal, organismos descentralizados y empresas productivas del estado se evaluó en rojo a Accendo Banco y Monex.

CARTERA A LA VIVIENDA

En la evaluación por inconsistencia de los saldos de cartera de vivienda y de EPRC se comparan los importes recibidos en los reportes de situación financiera de septiembre de 2019 contra los reportes de información detallada de vivienda para el mismo periodo.

La calificación en color amarillo es para aquellas instituciones que presentan una diferencia absoluta entre las cifras de estos dos reportes superior a 0.25% y menor o igual al 1.0% o con entrega parcial (un reporte regulatorio de tres que componen los reportes de vivienda) posterior a la fecha de disposición y la calificación en rojo es para las entidades que tienen una diferencia absoluta mayor a 1.0% o con la entrega extemporánea de dos o más reportes regulatorios de vivienda.

Como resultado de la evaluación, cuatro bancos presentaron inconsistencias en saldos para el periodo de septiembre 2019. Se asignó una evaluación en amarillo a Inmobiliario Mexicano y en rojo se evaluó a Monex, Banco Ahorro Famsa y Multiva.

En la evaluación de la información de saldos correspondientes a las EPRC con cifras a septiembre 2019, dos bancos presentaron inconsistencias. Se asignaron evaluaciones en rojo a Banca Mifel y Multiva.

Para la evaluación de la información histórica de saldos de cartera, se comparan los importes recibidos en los reportes de información detallada de cartera a la vivienda contra los reportes de situación financiera para el mismo periodo de enero 2018 a agosto de 2019, para los saldos de EPRC se consideran a partir de junio de 2018, considerando los reenvíos realizados hasta el 21 de octubre de 2019. Para determinar el color del semáforo se considera la evaluación que presentó mayor diferencia dentro del periodo evaluado. Además, se consideran otros elementos que están detallados en la ficha de evaluación de calidad publicada en el portafolio de información.

En la evaluación de la información histórica de saldos de cartera a la vivienda, tres bancos presentaron inconsistencias. Se asignó una calificación en amarillo a Inmobiliario Mexicano y en rojo se evaluó a Banamex y Multiva.

Igualmente se presenta la evaluación de la información histórica de saldos correspondientes a las EPRC, tres bancos presentaron inconsistencias. Se asignó una evaluación en amarillo a Banregio y en rojo se evaluó a Banamex y Multiva.

La calidad de la información contenida en los reportes regulatorios que envían las instituciones a esta Comisión es evaluada periódicamente, por lo que es importante para los usuarios de la misma, considerar que el semáforo de calidad se actualiza constantementeiv.

FICHA DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Y CONSISTENCIA

La información cumple con los criterios mínimos de calidad y consistencia, por tanto, puede ser utilizada.
La información no cumple con criterios mínimos de calidad y consistencia establecidos por esta Comisión, por lo que debe usarse con reservas.
No se recomienda el uso de la información ya que presenta inconsistencias graves o no presentaron la información en el plazo establecido en las Disposiciones.

INFORMACIÓN DETALLADA

Para mayor detalle, la CNBV pone a disposición del público a través de su portal de Internet, www.gob.mx/cnbv, la información estadística de cada una de las entidades que forman parte del sector de banca múltiple. Para conocer a las instituciones que envían información con el propósito de subsanar el incumplimiento en tiempo de los niveles mínimos de calidad establecidos por la CNBV, se puede consultar la ficha de calidad y consistencia en el Portafolio de Información publicado en la página de Internet de esta Comisión.
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Capacitamos a funcionarios en atención a víctimas de violencia de género



El gobierno de Chimalhuacán a través del Consejo Municipal de la Mujer y en coordinación con la consultora Centro Interamericano para la Productividad y la Competitividad S.C (CIPCO), capacitaron a servidores públicos con el tema Orientación telefónica a mujeres y víctimas de violencia basada en el género, con el objetivo de brindar atención oportuna a la ciudadanía.

“Para nosotros es fundamental que los servidores públicos se capaciten constantemente, a fin de que puedan brindar una mejor atención a las féminas y coadyuven a prevenir y erradicar la violencia de género”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Autoridades municipales, informaron que esta capacitación tuvo una duración de tres sesiones, y una evaluación a los servidores públicos, a fin de certificarse en esta materia.

Se abordaron temas como: género, derechos humanos, tipos y modalidades de la violencia, atención a víctimas y redes de apoyo.

En esta certificación participaron funcionarios de dependencias como Desarrollo Social, Atención a la Ciudadanía, Seguridad Pública y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).

“Estas acciones fueron gestionadas ante el gobierno estatal y tienen como objetivo que los servidores públicos que atienden vía telefónica a la población, puedan atender y canalizar a las víctimas, dando solución inmediata y salvaguardando su integridad”.

Cabe destacar que estas acciones forman parte de la estrategia implementada por el gobierno local para atender la alerta de género presente en el municipio desde el año 2015.

Prevenimos el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes



A fin de prevenir y atender las problemáticas que afectan a los jóvenes chimalhuacanos, el Departamento de Atención de la Juventud de Chimalhuacán, en coordinación con el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) del Estado de México, impartió la plática Riesgos y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas a más de 70 jóvenes de la Escuela Secundaria Niños Héroes y Leyes de Reforma.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que uno de los objetivos del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, es ofrecer a la juventud las herramientas necesarias para inhibir el consumo de sustancias psicoactivas.

Los alumnos de entre 13 y 19 años, ese dieron cita en las instalaciones del Centro Territorio Joven para conocer la clasificación de las sustancias psicoactivas, los factores de riesgo y de protección para evitar su consumo; así como las consecuencias biológicas provocadas por el consumo.

Por su parte, el titular del Departamento de Atención a la Juventud, René Martínez mencionó que la charla fue impartida por Marco Antonio Montes de Oca González, director de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) a fin de sensibilizar e informar a los asistentes respecto a los servicios de asesoría, prevención y tratamiento que ofrece la unidad.

“Con estas acciones se espera que los chicos sean capaces de identificar las consecuencias del uso y abuso de sustancias; así como que obtengan los referentes para solicitar atención, en caso de identificar o presenciar alguna situación relacionada con la problemática”.

Finalmente, el mandatario local indicó que, la seguridad y el desarrollo pleno de los jóvenes chimalhuacanos están estrechamente relacionados, por ello, en el mes de febrero fue inaugurada en el Ejido Santa María la Sub Comandancia Municipal, convirtiéndose en una de las primeras acciones implementadas en la zona por el gobierno local para mejorar la calidad de vida de la población.

Detienen a dos por robo con violencia en un domicilio



Como resultado de la estrategia de seguridad implementada en el municipio, policías de Chimalhuacán presentaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a dos presuntos responsables de robo con violencia al interior de una casa habitación en Barrio San Pedro de la localidad.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que gracias a la denuncia oportuna al Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal fue posible la captura de dos masculinos, quienes se presume minutos antes, con uso de violencia, habían ingresado a un domicilio para amagar y robar diversos artículos electrónicos y dinero en efectivo al dueño del inmueble.

Durante un dispositivo exitoso, luego de una breve persecución sobre las avenidas Refugio y Peñón, con ayuda de las cámaras de vigilancia de la Policía, efectivos de la Región IV detuvieron a Jairo Jared N y Sergio Jhovani de 29 y 23 años de edad respectivamente, quienes viajaban a bordo de un vehículo con placas de circulación P42-AZE del Estado de México, durante la inspección preventiva llevaban consigo artículos y dinero en efectivo robados.

Los imputados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, por los hechos se generó la carpeta NUC: NEZ/NEZ/NZ3/062/301169/19/10, por su participación en el delito de robo en el interior de casa habitación y se utilice la violencia.

Seguridad Ciudadana local mantiene una estrategia frontal contra la delincuencia, durante el mes de octubre, realizó mil 882 dispositivos y operativos: mil 262 Presencia, disuasión y prevención, 273 Filtros, 186 Transporte Publico, 53 Motociclistas, 50 Lechería Segura, 35 Velada y 14 Coordinados Estado-Municipio con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

En el mismo periodo presentaron a mil 122 infractores por faltas administrativas y 65 presuntos responsables de diversos delitos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Fiscalía General de la República (FGR).

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Joven de Chimalhuacán se lleva segundo lugar estatal en canto


Para Chimalhuacán, Brisa Ivana Luciano Guzmán, obtuvo el segundo lugar en la final de Canto, durante la 11va Semana de la Prevención de las Preceptorías Juveniles de Reintegración Social del Estado de México realizado en Texcoco.
La menor de 17 años de edad y vecina de la colonia Acuitlapilco de la localidad, logró la segunda posición de la justa con la interpretación del tema Cuando el destino, del cantautor guanajuatense, José Alfredo Jiménez.
El comisario local, Cristóbal Hernández Salas, mencionó que la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán está considerada como la mejor del Estado de México, así la calificó la directora de Reinserción Social y Tratamiento para Adolescentes de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, Silvia Cuevas Gómez, pues brinda a los menores con problemas de conducta o en conflicto con la ley, tratamiento para un desarrollo integral, sano esparcimiento con actividades intelectuales, artísticas o deportivas, las cuales los alejan de ambientes nocivos.
“Impulsa el talento de jóvenes, con actividades como skateboarding, graffiti, basquetbol, futbol, oratoria, baile, entre otras. Durante el mes de octubre los jóvenes chimalhuacanos obtuvieron reconocimientos en los concursos estatales de dibujo, canto, así como una destacada participación en baile y oratoria”.
Para finalizar el año, la Preceptoría municipal, impulsa las tradiciones y cultura mexicanas con los talleres de elaboración de ofrendas y piñatas, además de representaciones teatrales como pastorelas.
Brinda asesorías psicológicas y jurídicas; capacitaciones en materia de prevención social; eventos de orientación y terapias para jóvenes desde los 12 hasta los 17 años de edad. Con atención en dos sedes: Deportivo el Tepalcate, ubicado en calle Cajetito S/N colonia Acuitlapilco sección Tepalcates y, en las instalaciones de la Subcomandancia Municipal.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

ODAPAS refuerza rehabilitación de redes hidráulicas



En las últimas semanas, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán reparó 141 fugas de agua potable en distintos puntos de la demarcación, con el objetivo de reducir el desperdicio del recurso.

“Nos preocupamos por mejorar y garantizar el abastecimiento del vital líquido a todos los chimalhuacanos, a fin de que cubran sus necesidades. Por ello realizamos estas labores para mantener en buen estado la infraestructura hidráulica”, indicó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, precisó que, recientemente, el organismo atendió las demandas de habitantes de los barrios San Agustín, San Pedro y San Juan Zapotla.

“Cada año, el departamento de fugas efectúa, en todo el territorio municipal, un promedio de más de 2,000 acciones de rehabilitación. Durante estas labores, implementamos estrategias, entre ellas el envío de unidades cisterna a las viviendas, para no interrumpir el suministro de agua a las familias”.

El funcionario exhortó a la población a cuidar el vital líquido y utilizar sólo lo necesario; asimismo, puso a su disposición el número telefónico 55 2228 6141, para reportar averías en las redes de distribución hidráulica.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos que tengan adeudos con el ODAPAS a regularizar su situación, ya que sus contribuciones nos permiten seguir realizando obras, como en la zona del Ejido Santa María, donde más del 90 por ciento de sus habitantes ya cuenta con servicios de agua y drenaje” concluyó.