Durante 2018,
los museos reportaron una afluencia total de 67.7 millones de
visitantes; 7.4 millones menos que en 2017.
Ciudad de
México, Nuevo León y Puebla concentraron el 67.3% del total de
visitantes que acudieron a los museos; 5.3% más que el año pasado.
El 55.4% de los
visitantes entrevistados cuenta con una escolaridad de nivel
superior, que corresponde a un incremento del 0.1%, respecto a 2017.
El INEGI da a
conocer información sobre la infraestructura y características de
los museos, así como de las características sociodemográficas de
sus visitantes en la Estadística de museos 2018.
Para generar esta
estadística el INEGI captó información sobre:
- Museos:
principales características de la institución y de su operación,
considerando infraestructura, temática principal, disponibilidad y
colecciones permanentes, capacidad de atención, servicios, personal
empleado, afluencia anual y cuota de ingreso, entre otras. La
información es al cierre de 2018 con base en registros
administrativos.
- Visitantes: se
aplicó un formato de entrevista a 182 769 visitantes de 13 y más
años de edad, seleccionados en forma aleatoria. De las entrevistas
53.4% fueron respondidas por mujeres y 46.6% por hombres. Esta
información se levantó en julio y en octubre de 2018, mediante
instrumentos de captación diseñados en colaboración con la
Secretaría de Cultura.
MUSEOS
Durante 2018, a
nivel nacional se cuenta con información de 1 086 museos. Siete
museos, considerados como fuentes informantes para este ejercicio no
proporcionaron información por diversas causas: negativa (5), cierre
temporal por actividades de mantenimiento (1) y cierre definitivo
(1).
La temática
principal de los museos es la historia (44.2%), seguida del arte
(23.1%) y la arqueología (21.1%), situación que también se
registró en 2017 con 42.0%, 24.5% y 22.1%, respectivamente.
El 33.2% de los
museos cuentan con colecciones de representatividad local, 16.6%
estatal, 18.6% regional, 20.6% nacional y 11.0% internacional.
Respecto del año 2017, la representatividad local tuvo un incremento
del 1.4%, en el resto de los casos, la variación es menor al uno por
ciento.
Durante 2018, los
museos reportaron una afluencia total de 67.7 millones de visitantes,
destacan la Ciudad de México con 30.5 millones en 136 museos y Nuevo
León con 11.2 millones en 45 museos.
La afluencia total
tuvo una disminución de 7.4 millones respecto a 2017.
El 56% de los museos
son gratuitos, mientras que el 22.7% cobran una cuota de ingreso y el
21.3% restante aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana.
Las proporciones son similares a las de 2017
COMUNICACIÓN
SOCIALCOMUNICADO DE PRENSA NÚM. 325/19 29 DE JUNIO DE 2019
El 86.5% de los
museos cuenta con servicio de visitas guiadas y 46.7% con actividades
artísticas y culturales, escenario que también se presentó en
2017, con 83.7% y 44%, respectivamente, mientras que 34.6% disponen
de infraestructura para personas con discapacidad y solo 25.8%
cuentan con servicio de Wi-fi.
El promedio nacional
del personal en los museos es de 29 elementos, el cual se mantiene
respecto al del año anterior. Respecto del personal que los opera,
39.1% corresponde a voluntariado y servicio social.
VISITANTES
El 55.4% de los
visitantes cuenta con escolaridad de nivel superior, que corresponde
a un incremento del 0.1%, respecto a 2017.
Según la opinión
de los visitantes los principales motivos por los que las personas no
asisten a los museos son: falta de cultura/educación (19.5%), falta
de difusión y publicidad/desconocimiento (18.9%) y no les
interesa/falta de motivación/flojera (15 por ciento). En 2017 el
primer motivo para
no visitar el museo
fue falta de difusión y publicidad (23.3%).
El 62% de los
visitantes indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra
el museo, 33% radica en otra entidad federativa y 5% en otro país.
Las proporciones son similares a las de 2017.
El 66.9% de los
visitantes reportó haber recibido algún estímulo familiar durante
la infancia para visitar museos o recintos similares, mientras que el
32.8% manifestó no haberlo recibido. Las proporciones son similares
a las reportadas para el año anterior.
El 77.3% de los
visitantes indicaron que la entrevista coincidió con la primera vez
que visitaron el museo, mientras que el 13.5% manifestó haber
realizado dos o tres visitas y el 9.2% cuatro o más visitas, en los
últimos 12 meses (incluyendo la visita en la que respondieron la
entrevista).
La permanencia en el
museo del 56.2% de los visitantes fue de menos de 1 hora.
La Estadística de
museos es parte de las estadísticas de cultura que dieron inicio con
el Anuario de los Estados Unidos Mexicanos de 1930. En 1928, sólo se
refería a 18 entidades federativas y la información era relativa a
museos, personal ocupado y visitantes.
En la VII sesión
ordinaria del Comité Técnico Especializado de Información
Cultural, celebrada en 2015, se promovió la generación de la actual
Estadística de museos, cuya primera edición correspondió al año
2016.
Nota Técnica
Estadística de
museos 2018
El INEGI da a
conocer los principales resultados de la Estadística de museos 2018,
con información de sus características, así como las de sus
visitantes.
La Estadística de
museos es parte de las estadísticas de cultura, las cuales dieron
inicio con el Anuario de los Estados Unidos Mexicanos de 1930 que,
con datos de 1928, sólo se refería a 18 entidades federativas y la
información era relativa a museos, personal ocupado y visitantes.
Hasta 2007 se
generaron las estadísticas de cultura, las cuales integraban
información de museos con un esquema diferente al que da origen a la
actual estadística de museos. En la VII sesión ordinaria del Comité
Técnico Especializado de Información Cultural, celebrada en 2015,
se promovió la generación de la actual estadística de museos, cuya
primera edición correspondió al año 2016.
Para generar esta
estadística, se capta información de los museos y de sus visitantes
a través de dos instrumentos diseñados por el INEGI en colaboración
con la Secretaría de Cultura.
La captación de
información de los museos se realiza al cierre del año, con base a
registros administrativos, mientras que la información de visitantes
es captada en los meses de julio y octubre según la cuota de
entrevistas proyectada, para lo cual el personal de cada museo
aplica entrevistas de manera aleatoria a visitantes de 13 y más años
de edad.
Objetivo La
Estadística de museos busca producir y difundir información sobre
sus características,
mediante la
captación y procesamiento de entrevistas a visitantes y de los
registros administrativos generados en los establecimientos
destinados para estos espacios culturales, que coadyuve a la
prestación del servicio público de información, a la formulación
de políticas culturales, a la toma de decisiones en relación a los
museos y la gestión de los mismos.
Descripción general
Procedencia de la
Información: Registros administrativos de los museos Entrevistas a
visitantes, realizadas por los museos
Cobertura
Geográfica: Nacional
Desglose Geográfico:
Entidad Federativa
Cobertura Temporal:
2018
Corte Temporal:
Anual
Esquema de muestreo
(visitantes): Por cuotas
Contenido
La Estadística de
museos genera información sobre la infraestructura y características
de los museos, así como sobre las características sociodemográficas
de sus visitantes y las de su visita.
Principales
resultados
1. Museos
La estadística
busca reflejar las principales características de la institución y
de su operación: infraestructura, temática principal,
disponibilidad y detalles de sus colecciones permanentes, capacidad
de atención por día, servicios que ofrece, cantidad de personal,
afluencia anual para el periodo de referencia en exposiciones y en
otros eventos, así como cuota de ingreso entre otras.
La cantidad de
museos que proporcionaron información en 2018 asciende a 1 086, cuya
distribución es heterogénea entre las entidades federativas, ya que
nueve registraron menos de 20 recintos cada una, nueve registraron de
20 a 29, ocho de 30 a 44 y las seis restantes registraron 45 y más
recintos. Siete museos, considerados como fuentes informantes para el
ejercicio, no proporcionaron información por diversas causas entre
las que se encuentran: negativa (5), cierre temporal por actividades
de mantenimiento (1) o cierre definitivo (1).
En 2018, la temática
principal de los museos es la historia (44.2%), seguida del arte
(23.1%) y la arqueología (21.1%), situación que también se
registró en 2017 con 42.0%, 24.5% y 22.1%, respectivamente.
En cuanto a la
capacidad de atención por día, el 28.1% de las instituciones
manifestaron tener capacidad para atender hasta 100 visitantes, el
45.2% de 101 a 500, el 12.1% de 501 a 1 000 y el 14.1% reportaron que
su capacidad es superior a 1 000 visitantes diarios.
A nivel nacional,
durante 2018, los museos reportaron una afluencia total de 67.7
millones de visitantes, destacan la Ciudad de México con 30.5
millones en 136 museos y Nuevo León con 11.2 millones en 45 museos.
La afluencia total tuvo una disminución de 7.4 millones respecto a
2017.
En relación al
número de visitantes por entidad federativa, en el año anterior
destacaron las mismas entidades con los siguientes datos: Ciudad de
México con 30.9 millones en 159 museos, seguida por Nuevo León con
11.3 millones en 42 museos.
Entre los
principales servicios que se ofrecen, destacan las visitas guiadas en
86.5% de los museos, seguidas de las actividades artísticas con
46.7%, escenario que también se presentó en 2017 con 83.7% y 44%,
respectivamente. El 34.6% de los recintos disponen de infraestructura
para personas con discapacidad y solo el 25.8% de los museos cuentan
con servicio de Wi-fi.
Respecto de la
accesibilidad a exposiciones y servicios con que cuentan los museos
para personas con alguna discapacidad, el 60.6% de las instituciones
cuenta con medios de accesibilidad visual, 37.7% con medios de
accesibilidad motriz, 22.7% con medios de accesibilidad auditiva y
17.1% con medios de accesibilidad cognitiva. Las proporciones son
similares a las presentadas en 2017.
Sobre la
representatividad de la colección permanente, el 33.2% de los museos
cuentan con colecciones de representatividad local, 16.6% estatal,
18.6% regional, 20.6% nacional y 11% internacional. Respecto del año
2017, la representatividad local tuvo un incremento del 1.4%, en el
resto de los casos, prevalece la proporción de ese año.
El 56% de los museos
son gratuitos, mientras que el 22.7% cobran una cuota de ingreso y el
21.3% restante aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana.
Las proporciones son similares a las de 2017.
Respecto del
personal que opera los museos (31 177), el 46.8% (14 590) corresponde
a empleados del museo, 39.1% (12 183) a voluntariado y servicios
social y el 14.1% (4 404) a servicios subrogados. El promedio
nacional es de 29 elementos, el cual se mantiene respecto al del año
anterior.
La proporción que
existe entre el total de personal de los museos y la afluencia anual
de visitantes fue de 1 por cada 2 173 visitantes para el año 2018,
en 2017 ésta proporción fue de 1 por cada 2 205 visitantes.
2. Información
sobre los visitantes
Los museos captaron
información detallada de sus visitantes a través de un formato
diseñado por el INEGI en colaboración con la Secretaría de
Cultura. La captación la realizaron mediante entrevistas aplicadas a
visitantes, seleccionados en forma aleatoria, durante los meses de
julio y octubre de 2018, la edad mínima del entrevistado fue de 13
años.
Para este ejercicio
estadístico se aplicaron 182 769 entrevistas a visitantes, un
incremento de 11 142 entrevistas respecto a las aplicadas en 2017, de
las cuales 97 515 (53.4%) fueron respondidas por mujeres y 85 254
(46.6%) por hombres.
En la escolaridad de
los visitantes entrevistados, domina el nivel superior pues
representa el 55.4% del total, que corresponde a un incremento del
0.1% respecto a 2017.
El 62% de los
visitantes, indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra
el museo, 33% radica en otra entidad federativa y 5% en otro país.
Las proporciones se mantienen respecto a las presentadas en 2017.
El 66.9% de los
visitantes reportó haber recibido algún estímulo familiar durante
la infancia para visitar museos o recintos similares, mientras que el
32.8% manifestó no haberlo recibido y el resto no lo especificó.
Las proporciones son similares a las reportadas para el año
anterior.
El 77.3% de los
visitantes indicaron que la entrevista coincidió con la primera vez
que visitaron el museo, esto es el 1.6% más que el año anterior,
mientras que el 13.5% manifestó haber realizado dos o tres visitas y
el 9.2% cuatro o más visitas, en los últimos 12 meses (incluyendo
la visita en la que respondieron la entrevista).
Los medios más
frecuentes por los cuales los visitantes se enteraron de la
existencia del museo fueron: por amigos, familiares o conocidos
(27.5%) y por maestros, compañeros de estudio o libros de texto
(17.9%). Estos dos medios, se mantuvieron como los más frecuentes,
en relación a los resultados 2017.
Según la opinión
de los visitantes, los principales motivos por los que las personas
no asisten a los museos son: falta de cultura/educación (19.5%),
falta de difusión y publicidad/desconocimiento (18.9%) y no les
interesa/falta de motivación/flojera (15%). En 2017 el primer motivo
para no visitar el museo fue falta de difusión y publicidad (23.3%).
Productos y
documentos
Documentación
•Síntesis
metodólogica
•Formatos de
captación
•Metadatos
(estándar DDI)
Microdatos
•Base de datos
•Descriptor de
archivos (FD)
Publicaciones
• Tabulados
interactivos
Estos productos
pueden ser consultados en la página del Instituto en internet
https://www.inegi.org.mx/programas/museos/y
en los centros de consulta del INEGI.
+++