jueves, 31 de mayo de 2018

Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2018



Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de abril:

  • En enero-abril de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 45.8 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

  • Durante el periodo enero-abril de 2018, el balance primario presentó un superávit de 172.3 mil millones de pesos. Este se compara con el superávit primario previsto en el programa de 24.5 mil millones de pesos.

  • En enero-abril de 2018, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 2.6 por ciento real a los registrados en el mismo periodo de 2017 excluyendo el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) y fueron superiores al programa en 154.1 mil millones de pesos. A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin IEPS de combustibles que aumentaron 10.1 y 2.5 por ciento real anual, respectivamente.

  • El gasto neto presupuestario fue mayor en 9.8 por ciento real respecto al del mismo periodo de 2017. Asimismo, fue superior al programa en 105.4 mil millones de pesos, derivado de las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017, de mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, y de mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles.


  • Al mes de abril de 2018, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 621.9 miles de millones de pesos, la deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 167.7 miles de millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 997.4 miles de millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2018.




El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a abril de 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de abril de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 45.8 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, presentaron un déficit de 6.2 mil millones de pesos, excluyendo el remanente de operación del Banco de México (ROBM).
En enero-abril de 2018, el Balance Público presentó un superávit de 5.8 mil millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto en el programa de 141.3 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 45.9 mil millones de pesos, sin considerar el ROBM.
El balance primario presentó un superávit de 172.3 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 24.5 mil millones de pesos y el superávit primario de 162.0 mil millones de pesos en el mismo periodo del año anterior, excluyendo el entero del ROBM.
El balance público sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, a abril registró un superávit de 214.6 mil millones de pesos.
Los resultados respecto al programa se explican, en parte, por los mayores ingresos a los previstos originalmente.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-abril de 2018 se ubicaron en 1 billón 715.5 mil millones de pesos, monto superior en 154.1 mil millones de pesos a los previstos en el programa1. A su interior los ingresos tributarios fueron superiores en 69.0 mil millones de pesos; los petroleros en 51.1 mil millones de pesos; los no tributarios en 30.2 mil millones de pesos, que incluyen 9.3 mil millones de pesos del entero de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) por el ajuste definitivo de la aportación con base en los ingresos excedentes de 20172; y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 3.8 mil millones de pesos.
Los ingresos presupuestarios de enero-abril de 2018 fueron menores en términos reales en 14.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017 y mayores en 2.6 por ciento si se excluye del año anterior el entero del ROBM. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:
  • Los ingresos petroleros se ubicaron en 322.7 mil millones de pesos, mayores en 10.1 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (28.0 por ciento anual) y del mayor precio del gas natural (7.6 por ciento anual). El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (6.5 por ciento anual) y la apreciación del tipo de cambio.
INDICADORES PETROLEROS
(En términos de flujo de efectivo)
Concepto
Enero-abril
Diferencia nominal
Variación %

2018
2017
Programa
Observado
(1)
(2)
(3)
(3-1)
(3-2)
(3/1) *_/
(3/2)
Producción de petróleo (mbd)
2,022.2
1,903.8
1,890.2
-131.9
-13.6
-6.5
-0.7
Plataforma exportación (mbd)
1,104.7
858.3
1,283.7
179.1
425.5
16.2
49.6
Precio de petróleo (dpb)
43.8
45.7
56.0
12.2
10.3
28.0
22.6
Precio de referencia del gas natural ($MBTU)
3.4
3.3
3.6
0.3
0.4
7.6
11.1
Partidas informativas







Tipo de cambio (pesos por dólar)
20.4
18.2
18.8
-1.6
0.6
-12.2
3.5
Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo.
*/ Para el tipo de cambio corresponde a la variación real (variación nominal ajustada por inflación).
Fuente: SHCP.


  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 78.5 mil millones de pesos, monto mayor en 1.3 por ciento real respecto a los de 2017. Si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 2.5 por ciento real.
  • Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 77.4 mil millones de pesos. Esta cifra es inferior en términos reales a la del año previo en 4.0 por ciento excluyendo el ROBM.
  • Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 125.4 mil millones de pesos, monto superior en 5.6 por ciento real respecto a lo observado en 2017.
  • Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 111.4 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 2.2 por ciento, lo que se explica principalmente por menores ingresos por venta de energía.

Gasto neto presupuestario del sector público

A abril de 2018, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 808.3 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa3 en 105.4 mil millones de pesos, debido a que el gasto no programable fue superior en 79.6 mil millones de pesos respecto al programa y el gasto programable en 25.9 mil millones de pesos.
El gasto programable fue mayor al programa en 25.9 mil millones de pesos, lo que obedece a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 56.2 mil millones de pesos, asociado en buena medida a los mayores precios de combustibles para la generación de electricidad. En contraste, los gastos programables del Gobierno Federal se ubicaron por debajo del programa en 14.1 mil millones de pesos, los de Pemex en 13.2 mil millones de pesos, y los del IMSS y el ISSSTE en 1.8 mil millones de pesos.
El comportamiento del gasto no programable se explica principalmente por:
  • Mayor pago de participaciones en 29.9 mil millones de pesos, asociado a la evolución favorable de la recaudación federal participable.
  • Mayor pago de Adefas y otros por 48.3 mil millones de pesos, de los cuales 37.3 mil millones de pesos corresponden a la adquisición de activos financieros derivados del pago definitivo en febrero de 2018 de las aportaciones a los fondos de estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017 de acuerdo al marco normativo vigente4.
Estos recursos estrictamente corresponden a un ahorro público del gobierno que se materializó en 2017, pero para fines de asignación, control y presentación presupuestaria se registran como un gasto, cuando se trasladan de la Cuenta General de la Tesorería al patrimonio de los fondos.
  • Mayor costo financiero por 1.4 mil millones de pesos.
Respecto a enero-abril de 2017, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron mayores en 9.8, 8.5 y 7.5 por ciento en términos reales, respectivamente. Este resultado fue influido por el mayor pago de Adefas, el cual refleja las aportaciones a los Fondos de Estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017. Si se excluyen las Adefas por aportaciones a los Fondos de Estabilización, el crecimiento real del gasto neto pagado y el gasto primario fue de 7.5 y 6.1 por ciento, respectivamente, a lo que contribuyeron mayores costos de operación de la CFE debido al aumento en el precio de los combustibles; el pago de pensiones y jubilaciones y el mayor costo financiero. En particular, destaca lo siguiente:
  • El pago de Adefas y otros fue 1.5 veces más que el año anterior en términos reales. Si se excluyen las aportaciones a los fondos de estabilización con base en ingresos excedentes de 20175 es 0.1 veces mayor.
  • El costo financiero de la deuda aumentó en 24.0 por ciento real, debido al mayor pago de intereses de la deuda y mayores apoyos a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
  • La inversión física creció en 8.1 por ciento real.
  • Las pensiones y jubilaciones se incrementaron en 7.9 por ciento real.
  • Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 7.1 por ciento mayores en términos reales.
  • El gasto de operación aumentó en 4.8 por ciento real debido, principalmente, a mayores costos de operación de la CFE, influidos por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.
  • Las participaciones a las entidades federativas no mostraron variación en términos reales.
  • El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se incrementó en 10.7 por ciento real (si se excluyen las Adefas por aportaciones a los fondos de estabilización se incrementó en 6.8 por ciento real). El gasto corriente estructural aumentó en 5.1 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de abril de 2018, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 7 billones 621.9 miles de millones de pesos. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 820.4 miles de millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 95.5 miles de millones de dólares (equivalente a 1 billón 801.5 miles de millones de pesos).
Con respecto a la deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al término de abril de 2018 ésta se ubicó en 10 billones 167.7 miles de millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 6 billones 437.3 miles de millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 197.8 miles de millones de dólares (equivalente a 3 billones 730.5 miles de millones de pesos).
Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió a 9 billones 997.4 miles de millones de pesos en abril de 2018. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 321.5 miles de millones de pesos, mientras que el externo fue de 194.9 miles de millones de dólares (equivalente a 3 billones 676 miles de millones de pesos).
Operaciones relevantes de manejo de deuda
Mercado interno
Como se informó en el comunicado del mes de marzo, con el fin de mejorar el perfil de vencimientos de la deuda del Gobierno Federal y aumentar su plazo de vencimiento, el 18 de abril, el Gobierno Federal realizó la colocación de un Bono M en los mercados locales de deuda por un monto total de 25 mil millones de pesos con un plazo al vencimiento de 3 años. El nuevo Bono de referencia con vencimiento en diciembre de 2021 otorgará una tasa de rendimiento de 7.22 por ciento y pagará una tasa cupón de 7.25 por ciento.
La nueva emisión recibió una demanda total por parte de los inversionistas por más de 49 mil millones de pesos, equivalente a casi 2 veces el monto de la colocación. La transacción contó con más de 80 órdenes de inversionistas nacionales y extranjeros de distintos sectores.
Mercado externo
El 12 de abril el Gobierno Federal realizó una operación de financiamiento en el mercado japonés por un monto total de 135 mil millones de yenes, equivalente aproximadamente a 1 mil 260 millones de dólares. En esta transacción se colocaron cuatro nuevos bonos de referencia en el mercado japonés a plazos de 5, 7, 10 y 20 años; por montos de 57, 24, 39, y 15 mil millones de yenes, respectivamente.
A pesar de la volatilidad observada en los mercados internacionales, la transacción fue bien recibida por los inversionistas y se llevó a cabo en condiciones favorables para el Gobierno Federal. Las tasas de interés alcanzadas para los bonos con vencimientos en 2023, 2025, 2028 y 2038 fueron 0.60, 0.85, 1.05 y 2.00 por ciento, respectivamente. Estos niveles representaron mínimos históricos para emisiones del Gobierno Federal en plazos similares en cualquier mercado.
En la operación se contó con la participación de 95 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés y de otras geografías, logrando una demanda total de más de 180 mil millones de yenes, equivalente a 1.3 veces el monto emitido.
Es importante destacar que los costos de financiamiento obtenidos representaron mínimos históricos para emisiones del Gobierno Federal en plazos similares en cualquier mercado.
1 Corresponde al Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 y con base en la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico, publicado el 7 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
2 Con base en el marco normativo, se realizaron aportaciones a los Fondos de Estabilización por ingresos excedentes de 2017 por un total de 111.4 mmp, de los cuales con información disponible se anticiparon 83.4 mmp en 2017 y con información actualizada se realizaron aportaciones netas por 28.0 mmp adicionales en febrero de 2018 (aportaciones por 37.3 mmp al FEIP, al FEIEF y al FIES que se registraron como Adefas en 2018 y un entero del FMP a la Tesorería de la Federación de 9.3 mmp).
3 Corresponde a los Calendarios de Presupuesto Autorizados para el Ejercicio Fiscal 2018, publicados el 13 de diciembre de 2017 en el DOF.
4 Ver nota al pie 2.
5 Ver nota al pie 2.

EL DEPORTE SÍ AYUDA A ENFRENTAR LA DEPRESIÓN

  • La depresión altera la manera en que la persona siente, piensa y actúa; y no es exclusiva de un grupo o edad.
  • El ejercicio físico ha demostrado ser un complemento eficaz para prevenir y tratar la depresión, junto con tratamientos médicos y psicoterapéuticos, comprobados y seguros.
 
Ciudad de México a 29 de mayo de 2018 - La depresión es un trastorno anímico que involucra síntomas como la tristeza, la desconcentración y el cansancio constante, los cuales alteran la manera en que la persona funciona a nivel personal, laboral, escolar y social. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, y el número de personas diagnosticadas con este padecimiento ha crecido en 50% en los últimos 25 años 1.
En conferencia de prensa, expertos y especialistas en psiquiatría hablaron de la importancia de reconocer la enfermedad, acudir a buscar atención médica, y llevar un tratamiento adecuado; así como los beneficios adicionales que se pueden obtener mediante terapias complementarias como el deporte, el cual ayuda a enfrentar o disminuir los efectos de esta condición que ha afectado a alrededor de 30 millones de mexicanos, según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares 2015 del INEGI2.
El Dr. Julio González de Lundbeck México, aseguró que la depresión es una constelación de síntomas anímicos, somáticos y del pensamiento, como la tristeza, cansancio persistente, falta de concentración o indecisión, los cuales conducen a la persona a presentar fallas significativas en su funcionamiento en la casa, el trabajo y sus relaciones sociales.
“La depresión altera la manera en que la persona siente, piensa y actúa, y no es exclusiva de un grupo o edad. Si estos síntomas se prolongan por más de dos semanas, o alteran de manera significativa el funcionamiento, debe acudirse a un especialista quien definirá el manejo más adecuado para cada paciente.
La Dra. Denis Rivera, quien es integrante del Consejo Mexicano de Psiquiatría y ultra maratonista, habló de los beneficios del deporte como tratamiento complementario para enfrentar la depresión, ayudar a disminuir la percepción del dolor y la ansiedad, además de evitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes.
“El ejercicio físico ha demostrado ser un complemento eficaz para prevenir y tratar la depresión, y ayuda también a mejorar la atención y la memoria. Al practicar deporte, se producen unas sustancias químicas llamadas endorfinas, las cuales tienen un efecto analgésico natural que se va a toda la sangre, y disminuyen de manera inmediata molestias y dolores; además de producir una sensación de bienestar. Bajo estos efectos, la persona hace conciencia de su cuidado personal, socializa, se fija metas y despierta un sentido de pertenencia que le ayuda a sentirse mejor al acudir a un grupo o un lugar para empezar a moverse”.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Corona, médico Psiquiatra especialista, citó el concepto de la Organización Mundial de la Salud que manifiesta: “no hay salud, sin salud mental”. Combinar el ejercicio con un tratamiento médico es la situación óptima para enfrentar a la depresión. La actividad física también fomenta incrementos de otras sustancias como la serotonina, el neurotransmisor que se relaciona con el ánimo y niveles de energía.
Afirmó que actualmente existe un gran avance en la farmacología, y cada vez hay más y mejores medicamentos para tratar todos los síntomas de la depresión”.

ABSUELVE OCTAVA SALA PENAL AL TRATANTE DE PERSONAS GUILLERMO CISNEROS GUTIÉRREZ

Con dos votos a favor y uno en contra, las Magistradas Rosalinda Sánchez Campos y Abigail Gudiño Mejía absolvieron a GUILLERMO CISNEROS GUTIÉRREZ, quien en 2015 había sido sentenciado inicialmente por 23 años de prisión, por el delito de Trata de personas (con fines de explotación sexual) en contra de una menor de edad que fue explotada sexualmente de los 10 a los 12 años en un baño público localizado en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc.

Pese a que la  sentencia, originalmente dictada por el Juez Quincuagésimo Penal de la Ciudad de México, no sólo se redujo, el pasado 25 de mayo, la Sala Colegiada integrada por tres Magistradas revocó la Sentencia Condenatoria de quince años de prisión y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México lo ha dejado en libertad.

Las Magistradas Rosalinda Sánchez Campos y Abigail Gudiño Mejía motivaron su resolución con argumentos tales como: “la ofendida en ningún momento refirió el tipo de ropas que ella vestía los días en que (…) era explotada sexualmente”, cuando los hechos se desarrollaron por casi dos años, así como: “si bien la ofendida, por su carácter de víctima menor de edad no se le puede exigir que precise con toda claridad los hechos (…) no abunda en otros detalles”, cuando la narración de la víctima a la edad de trece años fue de quince páginas en las que decribe el horror que vivió al ser sometida por  GUILLERMO CISNEROS GUTIÉRREZ y otro sujeto de nombre RICARDO “N” “N”, quien se dio a la fuga. Asimismo, argumentaron que la descripción del lugar de los hechos que hace la niña víctima no es coincidente con lo encontrado en la inspección ocular que se llevó a cabo por el Agente del Ministerio Público en julio del 2014, cuando la menor de edad describe claramente que los hechos se realizaron del año 2011 a finales del año 2012.

Por su parte, la Magistrada Dra. Irma Guadalupe García Mendoza emite un voto particular con el que manifiesta claramente que es procedente confirmar la sentencia en contra de GUILLERMO CISNEROS GUTIÉRREZ, pues existen las pruebas suficientes que acreditan la plena existencia del delito de Trata de Personas; sin embargo, aunque sus argumentos y fundamentos legales están basados en Tratados Interacionales en Materia de Derechos Humanos, Convenciones en favor de la protección de Mujeres y Niñas y  Leyes Nacionales de protección a víctimas, precisando que los elementos de prueba acreditan la existencia del delito, su voto no fue suficiente y hoy un tratante más está libre, lo cual pone en riesgo no sólo a la menor de edad y a su familia, quienes durante todo este tiempo han sido amenazados y violentados físicamente, sino que se pone en riesgo a toda una sociedad que poco confía en las instituciones encargadas de impartir justicia y con este caso, nos dan la razón una vez más, para no hacerlo.

La sociedad civil organizada exigimos que las autoridades cumplan con su cometido.
¡No más niñas violentadas sexualmente!
¡No más delincuentes libres por la deficiente actuación judicial!

Grupo IMU innova en publicidad exterior con su plataforma Touchpoints

  • Con IMU Touchpoints las marcas pueden comunicar su campaña en tiempo real ofreciendo contenido útil a los usuarios
  • La tecnología Touchpoints se puede aplicar a la cantidad de parabuses que la marca requiera
  • 88% de los transeúntes están expuestos a medios de publicidad exterior en vía pública, por lo menos una vez a la semana

Ciudad de México, a 28 de mayo, 2018.- Bajo el lema de “crear mejores ciudades”, Grupo IMU continúa innovando en el campo de la publicidad exterior y en esta ocasión da a conocer su plataforma Touchpoints, un nuevo formato de comunicación en parabuses que permitirá a las marcas interactuar con el consumidor por medio de dispositivos móviles haciendo uso de tecnología QR y NFC.

Grupo IMU (Imágenes y Muebles Urbanos, S.A. de C.V.), empresa líder en comercialización de espacios publicitarios en mobiliario urbano, proporciona a sus clientes una forma diferente de comunicación con el público, impactándolo con distintos contenidos dinámicos que pueden variar por hora, día o semana según la estrategia de la marca, creando así una experiencia entre un cartel fijo y un teléfono móvil, con lo cual la campaña no solo impacta de manera visual, sino que además se crea un vínculo entre la marca y el espectador.

A través de IMU Touchpoints las marcas pueden comunicar sus campañas en tiempo real, ofreciendo contenido útil a los usuarios con solo acercar el dispositivo móvil al chip NFC o  escanear los códigos QR que se encuentran en los parabuses que cuentan con esta tecnología. Algunos de los beneficios de Touchpoints es que pueden contener ligas para descarga de cupones, vídeos, links a redes sociales de las marcas, códigos para promociones en puntos de venta, banners interactivos, o hasta direccionar a un punto de venta por medio de mapas, por mencionar algunos.

“Estas campañas son diseñadas según las necesidades del cliente y brindan datos concretos de medición en tiempo real, ya que proporcionamos métricas exactas donde las marcas pueden conocer por medio de qué dispositivo se escaneó el código, en qué lugar de la ciudad, horario, qué contenido consultó, entre otros”, indicó Ángel Romo, Gerente de Mercadotecnia de Grupo IMU.

Con la tecnología de IMU Touchpoints los clientes pueden crear un vínculo OOH y el teléfono móvil de los usuarios, es por ello que en Grupo IMU creemos que esta nueva modalidad llevará a las marcas a crear mayores impactos que sin duda se traducirán en casos de éxito.

El Colegio Internacional Discovery recibe autorización del Bachillerato Internacional para implementar el Programa de la Escuela Primaria

Los programas que ofrece el Bachillerato Internacional ayudan a formar alumnos indagadores, informados e instruidos
 
Ciudad de México, 30 de mayo de 2018. El Colegio Internacional Discovery, en la búsqueda de una mejor oferta educativa y una perspectiva internacional, solicitó y recibió autorización del Bachillerato Internacional® (IB) para implementar el Programa de la Escuela Primaria (PEP). La institución espera la autorización del IB para implementar el Programa de los Años Intermedios (PAI) y aguardan la visita del IB para ser autorizados a implementar el Programa del Diploma (PD). El plantel ofrece un innovador servicio a partir de 2003 en Tehuacán, Puebla, ya que fue el primer preescolar con un programa bilingüe. 
 
El PEP del IB está destinado a alumnos de 3 a 12 años, a quienes permiten formarse y desarrollarse para ser solidarios y participar activamente en el aprendizaje durante toda la vida. El marco curricular del PEP se adapta excepcionalmente bien a los requisitos estatales y nacionales. Guiados por seis temas transdisciplinarios de importancia global, los alumnos profundizan su aprendizaje mediante de desarrollo de su compresión conceptual, lo que les permite reforzar sus conocimientos y habilidades en todas las áreas disciplinarias y más allá de ellas. El PAI se imparte a alumnos de 11 a 15 años y el PD está destinado a alumnos de 16 a 19 años.
 
El colegio es reconocido en Tehuacán como un colegio de alto nivel académico con alumnos bilingües que reciben una formación en valores universales para convertirlos en personas compasivas y críticas.
 
“Implementamos el PEP del IB para que los alumnos asimilen el conocimiento de una forma muy diferente. Van teniendo una comprensión conceptual que pueden aplicar en su vida cotidiana. Son personas que aprenden a analizar, comparar, proponer y son más capaces de resolver problemas del día a día. Se hacen conscientes de su realidad y de la del mundo, saben expresarse, están ávidos de conocimiento, respetan las diferencias con las demás personas y sus formas de pensar, y son solidarios y valientes”, afirma la docente Carolina Lezama Olalde, directora académica del Colegio Discovery.
 
Con más de 325 alumnos y una plantilla de 32 docentes, el colegio tiene por objetivo complementar el sistema tradicional para que los alumnos indaguen, pregunten, busquen respuestas, analicen la información y la pongan en práctica. Los alumnos se informan de cómo los conocimientos que van adquiriendo afectan al entorno global, en lugar de hacerlo a través de la memorización, como propone el sistema tradicional educativo.
 
Los alumnos del Colegio Discovery se verán muy beneficiados al cursar el PEP del IB, según Lezama Olalde: “Esperamos tener alumnos con un perfil de ingreso bien establecido, de acuerdo con los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, para que aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás. Educamos a alumnos que son capaces de ingresar a las mejores universidades de México y el mundo, y que tienen todas las herramientas para competir de manera excelente en el mundo laboral. Esperamos tener también seres humanos que sean capaces de marcar la diferencia en cualquier ámbito en el que se encuentren y sean embajadores de la paz en todo el mundo”.
 
El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB engloba diez atributos valorados por los Colegios del Mundo del IB. Estos atributos (indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos) ayudan a los alumnos a ser miembros responsables de la comunidad local, nacional y mundial.
 
La participación de los padres de familia es fundamental, ya que forman parte de la comunidad de aprendizaje del IB, por lo que se promueve la participación activa en talleres, conferencias, cierres de unidad y presentaciones de proyectos. También en ocasiones se les invita en calidad de expertos para que dialoguen con los alumnos como parte del ciclo de indagación.
 
Estamos convencidos de que los programas del IB son de los mejores programas educativos del mundo, hemos visto ya cambios muy alentadores en nuestros alumnos y creemos que con el PEP obtendrán una preparación para la vida al mejor nivel”, concluye Carolina Lezama.
 
Sobre el Colegio Internacional Discovery
El Colegio Discovery es una institución que brinda a los alumnos un modelo educativo completo, personalizado y bilingüe basado en un proyecto educativo de vanguardia, orientado a formar líderes que participen responsable e inteligentemente para transformar México y el mundo (http://colegiodiscovery.edu.mx/).
Acerca del IB
En 2018, el Bachillerato Internacional (IB) celebra su 50.o aniversario. Esta fundación sin fines de lucro, que lideró un movimiento de educación internacional en 1968, ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3 a 19 años. A través de un currículo único de alto nivel académico, promovemos el pensamiento crítico y apostamos por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. En la actualidad, el IB cuenta con más de 1,4 millones de alumnos en más de 4.775 colegios de 153 países. Para obtener más información, visite ibo.org/es/50years.

CITIBANAMEX: Arca-Contal (AC)


Reducimos nuestros estimados de utilidades y PO por el tipo de cambio en Argentina y el cambio contable en EUA; el crecimiento en México se aceleraría en el 1S18, y el margen en EUA sigue expandiéndose; reiteramos Compra
 
Reducimos nuestro Precio Objetivo en 6% por el tipo de cambio en Argentina y el cambio contable en EUA para incluir el volumen fuera del territorio, pero reiteramos nuestra recomendación de Compra por: 1) la fuerte aceleración esperada del crecimiento orgánico del EBITDA en México en el 2S18; 2) la actual expansión del margen del negocio principal (franquicia) en EUA; y 3) su atractiva valuación tras una corrección de 8% en 30 días. El 22 de mayo, redujimos en 11% nuestro estimado del tipo de cambio peso argentino/dólar (A$23.74/US$) y en 30% para 2019 vs. nuestro modelo anterior para Arca-Contal. Esta revisión se ve parcialmente contrarrestada por la inflación mayor de la esperada en Argentina (~8% del EBITDA del grupo, ver las Figuras 1 y 2), lo cual resulta en más ventas por los mayores precios en moneda local.

Asimismo, incorporamos el cambio contable en EUA anunciado el mes pasado, por el cual se contabilizan las ventas fuera del territorio con margen cero (ventas de agencia) en EUA. Este factor establece una nueva base comparativa del margen menor en EUA, lo cual reduce en 4% nuestro estimado del EBITDA en EUA para 2018. Pero, aún más importante, no cambia el ritmo de la captura de sinergias de US$90 millones con los activos de bebidas de franquicia, ni tampoco impacta la trayectoria de expansión proforma anual del margen EBITDA de bebidas en EUA (Figura 3), el cual proyectamos que aumentará 100 p.b. anualmente hasta 2020.

Los dos principales obstáculos del negocio de Arca-Contal en México comenzarían a reducirse en el 2S18, lo cual resultaría en un crecimiento del EBITDA en el 2S18 de 13% anual, muy superior al aumento proforma del 1S18 de 5%. Esta aceleración refleja la normalización de los costos anuales del azúcar y de las coberturas cambiarias vinculadas a los costos de ventas en dólares, y debería resultar en una expansión del margen en México en el 2S18. El crecimiento del volumen en México en el 2T18 es de ~3% y el margen EBITDA anual debería mantenerse casi sin cambios por primera vez desde el 2T16. México y EUA enfrentan sencillas bases comparativas en el 3T18.
 
Como consecuencia principalmente del tipo de cambio en Argentina y de los cambios contables en EUA, reducimos nuestro PO a P$160.00 por acción en base a metodología de la suma de las partes (Figura 7). Nuestro PO implica una valuación en línea con el múltiplo VC/EBITDA promedio histórico a tres años del grupo. Y, aún más importante, el múltiplo VC/EBITDA implícito en EUA es inferior a 3.5x (Figura 4).

Por tercer año consecutivo Huawei aparece en el top 50 del listado de marcas globales más valiosas de BrandZ™




El valor de marca de Huawei incrementó en 22% en el último año, lo que coloca a la compañía en el lugar 48 del listado Las 100 marcas globales más valiosas de BrandZ™, publicado esta semana. Este estudio anual de marcas, compilado por WPP y Kantar Millward Brown, destaca que Huawei ha aparecido por tercer año consecutivo en el top 50 de las marcas globales.

El valor total de marca de Las 100 marcas globales más valiosas de BrandZ™ alcanzó los $4.4 billones de dólares, mostrando un incremento de 204% durante los últimos 12 años. El crecimiento total neto de todas las marcas enlistadas se acercó a los $750 mil millones de dólares, con todas las categorías logrando un crecimiento completo por primera vez desde que se lleva registro. Las compañías de tecnología lideraron por mucho la lista global al ocupar ocho de los diez lugares en el top 10, con un valor de marca combinado de más de la mitad (56%) del valor total de las empresas en el top 100.

Las marcas chinas son el grupo más interesante en esta edición del reporte de BrandZ™, que ahora llega a su décimo tercera edición. Tencent, Alibaba y Huawei son sólo algunos de los nombres líderes de entre las 14 compañías chinas, cuyo valor de marca incrementó un 47% al respecto del año anterior. Las marcas chinas también vieron su tasa de crecimiento superar la de sus contrapartes estadounidenses por primera vez. Éste es el cuarto año consecutivo en el que Huawei aparece en Las 100 marcas globales más valiosas de BrandZ™. El valor de mercado de la compañía y su posición en la lista han mejorado año con año gracias a un fuerte desempeño en smartphones, tablets y la expansión global de la marca.

La creciente influencia de Huawei no ha pasado desapercibida en los más influyentes estudios de marcas. La semana pasada Forbes reveló su lista Las marcas más valiosas de 2018, en la que Huawei, con un valor de $8.4 mil millones de dólares, se posicionó en el lugar 79 como la única marca china en aparecer en el listado. En febrero de este año, Huawei también fue colocada en el lugar 25 del listado Las 500 marcas globales más valiosas publicado por Brand Finance, con un valor de marca de $38.04 mil millones de dólares.

De acuerdo a IDC, durante el primer trimestre de 2018 se comercializaron 336.1 millones de smartphones, mostrando una disminución de 2.4% al compararse con el año anterior, con una caída generalizada en la industria global de smartphones. Sin embargo, el precio de venta promedio de estos dispositivos se incrementó en 21% hasta llegar a los $374 dólares, según reporta GFK.

Como el tercer fabricante de smartphones más grande del mundo, Huawei no sólo tuvo un mejor desempeño que el del mercado en general, sino que además aumentó su participación de mercado de manera estable (11.7%), además de su participación en el segmento de gama alta (arriba de los $500 dólares) que llegó a más del 10%, impulsado en parte por su exitoso crecimiento en regiones estratégicas para segmentos como Europa y Medio Oriente. Junto con el lanzamiento global de la serie HUAWEI P20, la compañía se ha establecido firmemente en el mercado global de gama alta y su influencia internacional de marca ha mejorado.

De acuerdo con Ipsos, en 2017 el reconocimiento de marca y consideración de consumidor de Huawei se incrementó hasta 86%, convirtiéndole en la marca de crecimiento más rápido durante los últimos 6 años entre las compañías globales de tecnología. La percepción de marca, además de atributos como liderazgo tecnológico, diseño y fiabilidad han crecido de manera gradual.

Con sus productos de alta calidad e innovaciones tecnológicas que marcan pauta, Huawei continúa desafiando las tendencias internacionales de la industria mientras se mueve gradualmente hacia convertirse en una marca icónica de tecnología a nivel global.

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Acerca del listado Marcas globales más valiosas de BrandZ™
El listado Marcas globales más valiosas de BrandZ™ es el único estudio de valuación de marca que combina entrevistas con más de tres millones de consumidores a nivel global con el análisis del desempeño financiero y de negocio de cada compañía. Ahora se ubica como la plataforma de valor de marca más grande y definitiva del mundo.

Acerca de Huawei Consumer BG
Los productos y servicios de Huawei están disponibles en más de 170 países y son utilizados por un tercio de la población mundial. Cuenta con 15 centros de investigación y desarrollo en los Estados Unidos, Alemania, Suecia, Rusia, India y China. Huawei Consumer Business Groupo es una de las tres unidades de negocios de Huawei y comprende smartphones, computadoras personales, tablets, wearables, servicios en la nube, entre otros. La red global de Huawei está basada en los más de 30 años de experiencia de la compañía en la industria de las telecomunicaciones y se dedica a entregar los últimos avances tecnológicos a los consumidores alrededor del mundo.

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