viernes, 1 de diciembre de 2017
INEGI: Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras durante octubre de 2017
La información oportuna de comercio exterior de octubre de 2017 indica un déficit comercial de (-)2,066 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de (-)898 millones de dólares observado en el décimo mes de 2016. Con el saldo en el mes en cuestión, para los primeros diez meses del año la balanza comercial presentó un déficit de (-)11,117 millones de dólares.
EXPORTACIONES
El valor de las exportaciones de mercancías en octubre de este año fue de 36,901 millones de dólares, cifra que se integró por 34,650 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,251 millones de dólares de petroleras. En el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron una variación anual de 13.2 por ciento, la cual fue resultado de crecimientos de 13 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 16.5 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 11.1 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 22.2 por ciento.
Con series ajustadas por estacionalidad, en octubre de 2017 las exportaciones totales de mercancías reflejaron una reducción mensual de (-)0.62 por ciento, la cual fue resultado neto de una caída de (-)0.95 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 5.35 por ciento en las petroleras.
IMPORTACIONES
En el mes de referencia, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 38,967 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 16.3 por ciento. Dicha cifra se originó de alzas de 14.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 40.1 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron tasas anuales de 18 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 17 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9.2 por ciento en las de bienes de capital.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una disminución mensual de (-)1.11 por ciento con datos desestacionalizados, la cual se originó de la combinación de un retroceso de (-)2.12 por ciento en las importaciones no petroleras y de un aumento de 8.09 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se observó un decremento de (-)1.71 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio; mientras que se presentaron crecimientos mensuales de 0.44 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 1.45 por ciento en las de bienes de capital.
Nota al usuario
Se informa que el próximo mes, cuando se difundan los datos de noviembre, el ajuste estacional de las cifras originales se realizará mediante el paquete estadístico X 13ARIMA-SEATS, versión más reciente difundida por el Buró de Censos de Estados Unidos (desarrollador de éste) y que se utiliza en sustitución del X 12 ARIMA.
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INEGI: Indicador Global de la Actividad Económica Cifras durante septiembre de 2017
El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó (-)0.5% en términos reales durante septiembre de este año frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.
Por grandes grupos de actividades, las Terciarias disminuyeron (-)0.8% y las Secundarias lo hicieron en (-)0.4 por ciento. Por su parte, las Primarias presentaron un crecimiento de 3.5% en el nove
En términos anuales, el IGAE tuvo un incremento real de 0.9% en septiembre pasado con relación a igual mes de 2016. Por grandes grupos de actividades, las Primarias se elevaron 3.2% y las actividades Terciarias aumentaron 1.9%; mientras que las Secundarias descendieron (-)1% a tasa anual.
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jueves, 30 de noviembre de 2017
USUARIOS EVALUAN ATENCIÓN EN SUCURSALES BANCARIAS
· Micrositio de Sucursales Bancarias de CONDUSEF, registra 88 evaluaciones.
· Identifica las sucursales mejor evaluadas por los usuarios.
A casi un mes de cumplirse el lanzamiento del Micrositio
de Sucursales Bancarias, la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(CONDUSEF), te informa de las quejas que han reportado los
usuarios y las sucursales mejores calificadas.
A partir de su lanzamiento el pasado 8 de noviembre de 2017,
el Micrositio de Sucursales Bancarias ha registrado un total
de 88 evaluaciones a 9 sucursales: Banamex, Banorte,
Santander, Scotiabank, Banco Azteca, BanCoppel, BBVA Bancomer,
Inbursa y Banregio.
La institución que se reporta con el mayor número de evaluaciones
es Banamex con 26; seguida de BBVA Bancomer con 17; Banorte
con 12; y Banco Azteca con 11.
Es importante señalar que a través de este Micrositio, el usuario
puede evaluar el servicio que le otorgaron al acudir a alguna sucursal
bancaria en: operaciones en ventanilla, atención de quejas, servicios
y contrataciones, operaciones en Cajeros Automáticos e instalaciones.
En este sentido, las instituciones que registran calificaciones más
bajas son: Banamex con 4.5; Banorte con 5.3; Santander con 5.8; y
Scotiabank con 5.9.
Por el contrario, las instituciones que obtuvieron mayor calificación
en las evaluaciones realizadas por los usuarios son: BanRegio con
8.6; Inbursa con 7.7 y BBVA Bancomer con 7.1.
Algunas de las sucursales que hasta este momento han sido evaluadas por los usuarios son las siguientes:
Institución
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Sucursal que registra calificación más
BAJA
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Sucursal que registra calificación más ALTA
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Banamex
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No. de sucursal: 000237
AVE CAMARON SABALO 424 C.P. 82110, MAZATLAN SINALOA
calificación: 1.3
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No. de sucursal: 004302
RECTA ACHOLULA 4501 4501 C.P. 72160, PUEBLA PUEBLA
calificación: 8.7
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Banorte
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No. de sucursal: 001398
AV LOMAS VERDES 1200 C.P. 53126, NAUCALPAN DE JUAREZ MEXICO
calificación: 1.6
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No. de sucursal: 000052
CALZADA MADERO PTE 254 C.P. 64000, MONTERREY NUEVO LEON
calificación: 9.5
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Santander
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No. de sucursal: 000436
CALLE ANGULO 1406 C.P. 44600, GUADALAJARA JALISCO
calificación: 2.7
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No. de sucursal: 007887
ANTONIO M ANZA 20 C.P. 6725, CUAUHTEMOC CUIDAD DE MÉXICO
calificación: 9.4
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Scotiabank
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No. de sucursal: 001014
TLAXCALA 146 C.P. 6760, CUAUHTEMOC CUIDAD DE MÉXICO
calificación: 2.2
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No. de sucursal: 080001
INDEPENDENCIA 4 C.P. 90000, TLAXCALA TLAXCALA
calificación: 8.5
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Banco Azteca
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No. de sucursal: 007040
AV CUAHTEMOC 15 C.P. 56530, IXTAPALUCA MEXICO
calificación: 2.3
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No. de sucursal: 003612
AV 16 DE SEPTIEMBRE 54 C.P. 16070, XOCHIMILCO CUIDAD DE MÉXICO
calificación: 9.9
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BanCoppel
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No. De sucursal: 000207
AV. JUAN PABLO II S/N C.P. 94294, BOCA DEL RIO VERACRUZ
calificación: 2.8
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No. de sucursal: 001412
PERIFÉRICO SUR 5118 C.P. 4700, COYOACAN CUIDAD DE MÉXICO
calificación: 8.9
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BBVA Bancomer
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No. de sucursal: 000644
AV JUAN CARRASCO SN SN C.P. 82000, MAZATLAN SINALOA
calificación: 1.4
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No. de sucursal: 000183
XOLA 1302 C.P. 3020, BENITO JUAREZ CUIDAD DE MÉXICO
calificación: 9.6
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Inbursa
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No. de sucursal: 000047
AV UNIVERSIDAD 1571 C.P. 1030, ALVARO OBREGON CUIDAD DE MÉXICOcalificación: 4.6
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No. de sucursal: 000978
AV TECNOLOGICO 125 C.P. 28037, COLIMA COLIMA
calificación: 9.6
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BanRegio
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No. de sucursal: 000137
RUBEN DARIO 939 C.P. 44648, GUADALAJARA JALISCO
calificación: 7.3
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No. de sucursal: 000220
PASEO DE LA REFORMA 404 C.P. 6600, CUAUHTEMOC CUIDAD DE MÉXICO
calificación: 9.1
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Asimismo, entre las principales observaciones que los usuarios reportaron de las sucursales bancarias se encuentran las siguientes:
· Servicio lento del personal.
· Mal carácter del personal.
· Sucursal sucia o en mal estado.
· Ventanillas insuficientes para la atención al público.
· Negativa a la cancelación de servicios.
· Trámites lentos al contratar algún servicio.
· Poca información de los servicios que ofrecen.
La CONDUSEF recomienda a los usuarios utilizar el Micrositio de Sucursales Bancarias, a través de su páginawww.gob.mx/condusef en la sección “Acciones y Programas”, ya que además de poder evaluar la calidad de atención de la sucursal (personal de ventanilla, ejecutivo y/o asesor, cajero automático e instalaciones), podrán conocer y comparar las calificaciones de los Bancos y sus sucursales (el mejor y peor servicio); conocer las opiniones o experiencias de otros usuarios; localizar vía GPS la sucursal y/o ATM más cercano; así como identificar a la Unidad de Atención (UNE) de su Banco para reportar una queja.
De igual forma, conocer información como qué son y qué información están obligadas a tener las sucursales bancarias; consejos de seguridad para realizar operaciones en las sucursales; cifras estadísticas; y los plazos de Ley para que la institución financiera dé respuesta a una aclaración.
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.
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Entregamos testamentos a grupos vulnerables
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán entregó 500 testamentos a igual número de beneficiarios que participaron en el programa Septiembre, mes del testamento, el cual se llevó a cabo en coordinación con la Notaria número 23 del Estado de México.
“La jornada testamentaria responde a la necesidad de otorgar certeza jurídica al patrimonio de las familias chimalhuacanas. Los testamentos que entregamos se tramitaron con un costo significativo a fin de favorecer a los sectores más vulnerables”, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez ante más de mil personas reunidas en el teatro auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.
La funcionaria explicó que cada testamento tuvo un costo de 850 pesos, lo cual representa una tarifa accesible comparada con el promedio general del trámite, cuyo valor oscila entre los 2,500 y 3,000 pesos.
“Estos trámites hablan de responsabilidad y un desarrollo ordenado para todo el municipio. Contar con un testamento es tener la certeza de que su patrimonio pasará a manos de sus seres queridos, a quienes eligieron como parte de su última voluntad”.
Una de las beneficiarias fue la señora Jaqueline Reyes Morales, quien reconoció el trabajo del Ayuntamiento durante esta campaña testamentaria. “Gracias por facilitarnos este tipo de trámites. Mi madre pudo decidir el destino de sus bienes, que con mucho esfuerzo logró obtener. Mis siete hermanos y yo les damos las gracias a la presidenta Rosalba Pineda”.
Autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía a que regularice la situación de sus bienes elaborando un testamento, para el cual se requiere sólo la credencial de elector y documentos que acrediten la propiedad de los bienes a heredar.
ODAPAS rehabilita sistema de drenaje en San Lorenzo
“Es fundamental que los ciudadanos cuenten con servicios de calidad, por ello el personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) puso en marcha trabajos rehabilitación en el sistema de drenaje del barrio San Lorenzo”, informó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.
Agregó que estos trabajos de reparación del sistema de drenaje beneficiarán a más de 200 familias, inhibiendo contingencias durante la temporada de lluvias.
Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que el mantenimiento de la red se lleva a cabo sobre la avenida Francisco I. Madero, de la calle Llano Verde a calle Pino.
“Las labores consisten en la introducción de 45 metros de tubería de polietileno de alta densidad (PAD), la cual tiene cuatro centímetros de diámetro y es un material que garantiza una mayor vida útil de la línea”.
Garduño Ruiz exhorto a la población a cumplir con sus pagos anuales por el servicio del vital líquido con el objetivo de reforzar los trabajos de mantenimiento en los 98 barrios y colonias.
“Sus contribuciones coadyuvan a seguir ejecutando obras de alto impacto social y hacer más eficaz el servicio que proporcionamos”.
Cabe destacar que la red de drenaje del municipio de Chimalhuacán se compone de mil 500 kilómetros de tubería, además de 18 cárcamos que conducen las aguas residuales hacia los ríos Coatepec y La Compañía, así como a los drenes Chimalhuacán I y II.
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Entrevista concedida por el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas
Pregunta: Bueno pues hoy es el último día en
que la Secretaría de Hacienda publica el precio máximo de las gasolinas, a
partir de mañana queda liberado, la fecha era el 30 de diciembre, pero la
Comisión Reguladora lo adelantó para el 30 de noviembre, o sea, mañana.
Le aprecio mucho al subsecretario de Ingresos
de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher que me haya aceptado esta
llamada, Miguel, ¿Cómo estás?, buenas tardes.
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher
Linartas: Muy buenas tardes Joaquín, un gusto estar contigo y con auditorio.
Pregunta: Ahora, qué significa esto que
liberan el precio de las gasolinas porque la gente está preocupada porque cada
vez que se libera algo, liberar es sinónimo de encarecer ¿Sí?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher
Linartas: Joaquín, aquí vale la pena recordar que éste es un proceso que ya se
ha venido dando a lo largo del año, tú recordarás como a finales del año pasado
la Comisión Reguladora de Energía
estableció un calendario de liberalización donde se iban a estar
quitando estos precios máximos.
Pregunta: En cinco etapas ¿No?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher
Linartas: En distintas regiones del país, exactamente, y de hecho lo que
nosotros vimos es que en la medida en que se fueron quitando los precios
máximos no se dieron escaladas de precios. Tú recordarás, los primeros lugares
donde se quitaron fueron en Baja California y Sonora, y después se quitó en el
resto de la frontera norte, después en la parte centro-norte del país, y
finalmente, este 30 de noviembre va hacer en la zona centro y la zona
sur-sureste del país.
En las zonas en que ya se dio este proceso de
flexibilización, donde se quitaron los precios máximos, que básicamente es en
la frontera del país y en la parte centro-norte, de hecho no observamos
ningunos disparos de precios, esa información está disponible en la página de
la Comisión Reguladora de Energía, donde uno puede revisar lo que ha venido
pasando con los precios de las gasolinas.
Pregunta: ¿O sea, no se dispararon?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher
Linartas: No vimos ningún disparo, observamos unos precios y un comportamiento
de precios muy parecido a lo que se veía en el resto del país, entonces, en ese
sentido, el público puede estar tranquilo, el público del centro y de la zona
sur-sureste que es donde se van a liberalizar los precios para mañana, pueden
estar tranquilos que no esperamos ver ningún disparo de precios, así como no
los vimos ni para los estados de la frontera, ni para los estados del centro
norte del país.
Pregunta: A ver Miguel, una pregunta, ¿Quién
va a fijar los precios entonces?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher
Linartas: Realmente lo hará cada estación de servicio, obviamente hay una
primera etapa y esto se te va dando por las distintas etapas de la cadena de
combustibles.
Pemex, obviamente, fija los precios para su
producto refinado, pero también Pemex y otros importadores vienen del precio
internacional, ya después obviamente está toda la parte de la cadena de
transporte y distribución, pero finalmente, el precio al consumidor final lo
están determinando las estaciones de servicio en casi la mitad del país, y a
partir de mañana será en la otra mitad.
Entonces, en realidad no vamos a tener un
precio único, sino tendremos prácticamente precios casi por estación de
servicio, donde ahí lo que si hemos buscado es dar información acerca de los
distintos precios en distintas estaciones para que los consumidores puedan
comprar y de hecho, ya hemos incluso empezado a observar competencia a la baja
en precios, aún en aquellos lugares donde todavía había precios máximos.
Pregunta: Ahora, dime una cosa, estoy
hablando con el doctor Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la
Secretaría de Hacienda, dime Miguel, ¿No tienen la preocupación de que estos
grandes grupos gasolineros que hay enormes y todopoderosos se puedan poner de
acuerdo para fijar el precio?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher
Linartas: Bueno, sí se mantiene Joaquín, y es una pregunta bien importante la
que haces.
Sí se va a mantener una supervisión
permanente por parte de la Comisión Reguladora de Energía, por parte de la
Secretaría de Hacienda, y de manera muy importante por la Comisión Federal de
Competencia, para asegurar que no haya arreglos oligopólicos que intenten estar
manipulando los precios.
Y sí mantenemos a las tres instituciones, tanto
la Comisión Federal de Competencia Económica, como Hacienda, como la Comisión
Reguladora de Energía, mantenemos dientes para volver a entrarle a precios, en
el caso en que identificáramos que empieza a haber un comportamiento para
manipular precios en contra de los consumidores.
Entonces, eso de hecho está traducido en ley,
y mantenemos la fuerza y los dientes para poder entrar en caso de que
identificáramos este tipo de comportamientos que, reitero, hasta el momento no
los hemos visto en algunas de las localidades donde ya se flexibilizaron los
precios.
Pregunta: Dime una cosa, por último, en esto
de los precios, va a depender ahora sí mucho del precio internacional del
petróleo, del precio internacional de gasolinas, pues se importa la mitad de
las gasolinas que consumimos, y de la cotización del dólar, ¿No?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher
Linartas: Exactamente, esos van a ser
los determinantes principales. Obviamente esperaríamos también que en la medida
en que el sector de combustibles en México se está abriendo a la competencia,
también podamos estar viendo mayor eficiencia en toda la cadena, y eso también
contribuya a que tengamos precios y márgenes más bajos en el sector, pero donde
claramente, como tú mencionas, los determinantes más importantes van a ser el
precio internacional del petróleo, que es el insumo principal, y también jugará
un papel importante el tipo de cambio.
Pregunta: Dime una cosa, ¿Va haber algún tipo
de subsidio como para garantizar que no haya un disparo?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher
Linartas: No, lo que estamos haciendo, no estamos fijando ningún subsidio, pero
sí estamos, todavía durante 2018, lo que queda de este 2017, y durante 2018, tú
recordarás, nosotros a inicios de año establecimos una fórmula que suavizaba
las fluctuaciones implícitas en precios internacionales y suavizaba lo que se
veía en el precio máximo al consumidor.
Nosotros ya no vamos a tener precios máximos
de aquí en adelante, pero de todas maneras, durante lo que resta de 2017 y 2018,
nosotros vamos a seguir moviendo cada semana el impuesto que aplica a los
combustibles para estar suavizando las fluctuaciones internacionales de manera
similar, como lo hicimos durante este 2017.
Pregunta: ¿Qué podría interpretarse como un
subsidio?, ya sé que te choca esa palabra, pero vamos, podría interpretarse de
algún modo?, se podría interpretar.
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher
Linartas: Sí, ahora, yo creo que más que interpretarla como subsidio, más bien
es que no estaremos cobrando quizás la totalidad del impuesto.
Pregunta: ¿Entonces es un modo de subsidiar
el impuesto?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher
Linartas: Sí, si bien el impuesto va a seguir siendo positivo, y donde yo creo
que es importante que haya un impacto positivo. Como tú sabes, obviamente el
consumo de combustibles, pues tiene una serie de efectos desde el punto de
vista de contaminación, de concesión, etcétera.
Pregunta: No, de la cadena de producción.
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher
Linartas: No, toda la cadena de producción que implica pues que sí, por eso en
todos los países del mundo prácticamente cobrar impuestos a las gasolinas.
Es importante, es importante que haya eso.
Entonces, en ese sentido, no vamos a estar
llegando a subsidiar el consumo de los conocidos, la idea es que sí estemos
suavizando, todavía durante este proceso de transición algo de las
fluctuaciones internacionales.
Pregunta: Bien, Miguel, pues vamos a ver qué
pasa mañana, yo creo que esto sí es un antes y un después de este país.
Liberalizar los precios de la gasolina.
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher
Linartas: Sin duda es un cambio, es un cambio fundamental, Joaquín.
Pregunta: Gracias, doctor, te aprecio mucho
que me hayas contestado el teléfono, y que nos hayas aclarado todo este
panorama.
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher
Linartas: Con mucho gusto, muy buenas tardes para ti y todo el auditorio.
Pregunta: Muy buenas tardes al doctor Miguel
Messmacher, subsecretario de Ingresos, y la liberalización de las gasolinas.
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Chimalhuacán sede de Reunión de Células de Búsqueda Inmediata
Como parte de la estrategia para localizar
personas extraviadas en la localidad, Chimalhuacán fue sede de la reunión
mensual de Células de Búsqueda Inmediata del Estado de México, en la que
revisaron la aplicación de los protocolos Amber, Odisea, Alba y Esperanza.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de
la Comandancia Municipal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, la
Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia
Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), a través de su Célula de Búsqueda
Inmediata, fue la anfitriona de la reunión que congregó a cerca de 20
responsables de equipos municipales de localización de personas de la entidad.
Especialistas en la materia reconocieron el
trabajo de Chimalhuacán en la aplicación de los protocolos Amber para la
localización de menores; Alba búsqueda de mujeres; Odisea para todo tipo de
personas en la entidad mexiquense, además de Esperanza para adultos mayores.
Al respecto, la titular de la UEPAVIG, Gloria
Pérez Frías, informó que el municipio fue pionero en la creación de una célula
de la policía especializada en la búsqueda de individuos: “desde su creación en
octubre de 2016 localizamos a más de 400 personas, principalmente, niños,
niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores extraviados”.
Dijo que realizan acciones preventivas en
escuelas, reuniones vecinales, plazas públicas de la localidad, con pláticas
informativas: recomiendan a la población tener actualizadas fichas de
identificación de los miembros de la familia con fotografías recientes,
explican a la ciudadanía que no es necesario esperar 72 horas para iniciar la
búsqueda de un familiar, amigo o vecino.
Cabe destacar que las reuniones de Células de
Búsqueda tienen el objetivo de mejorar la coordinación para la localización de
personas en la entidad y todo el país, pues están facultadas para operar en
todo el territorio nacional con la colaboración de las fuerzas del orden,
medios de comunicación, Sistema Nacional
para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entre otros organismos públicos
y privados.
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