viernes, 1 de diciembre de 2017

INEGI: Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras durante octubre de 2017



La información oportuna de comercio exterior de octubre de 2017 indica un déficit comercial de (-)2,066 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de (-)898 millones de dólares observado en el décimo mes de 2016. Con el saldo en el mes en cuestión, para los primeros diez meses del año la balanza comercial presentó un déficit de (-)11,117 millones de dólares.

EXPORTACIONES

El valor de las exportaciones de mercancías en octubre de este año fue de 36,901 millones de dólares, cifra que se integró por 34,650 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,251 millones de dólares de petroleras. En el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron una variación anual de 13.2 por ciento, la cual fue resultado de crecimientos de 13 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 16.5 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 11.1 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 22.2 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, en octubre de 2017 las exportaciones totales de mercancías reflejaron una reducción mensual de (-)0.62 por ciento, la cual fue resultado neto de una caída de (-)0.95 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 5.35 por ciento en las petroleras.

IMPORTACIONES

En el mes de referencia, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 38,967 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 16.3 por ciento. Dicha cifra se originó de alzas de 14.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 40.1 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron tasas anuales de 18 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 17 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9.2 por ciento en las de bienes de capital.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una disminución mensual de (-)1.11 por ciento con datos desestacionalizados, la cual se originó de la combinación de un retroceso de (-)2.12 por ciento en las importaciones no petroleras y de un aumento de 8.09 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se observó un decremento de (-)1.71 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio; mientras que se presentaron crecimientos mensuales de 0.44 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 1.45 por ciento en las de bienes de capital.

Nota al usuario

Se informa que el próximo mes, cuando se difundan los datos de noviembre, el ajuste estacional de las cifras originales se realizará mediante el paquete estadístico X 13ARIMA-SEATS, versión más reciente difundida por el Buró de Censos de Estados Unidos (desarrollador de éste) y que se utiliza en sustitución del X 12 ARIMA.
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INEGI: Indicador Global de la Actividad Económica Cifras durante septiembre de 2017



El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó (-)0.5% en términos reales durante septiembre de este año frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las Terciarias disminuyeron (-)0.8% y las Secundarias lo hicieron en (-)0.4 por ciento. Por su parte, las Primarias presentaron un crecimiento de 3.5% en el nove

En términos anuales, el IGAE tuvo un incremento real de 0.9% en septiembre pasado con relación a igual mes de 2016. Por grandes grupos de actividades, las Primarias se elevaron 3.2% y las actividades Terciarias aumentaron 1.9%; mientras que las Secundarias descendieron (-)1% a tasa anual.
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jueves, 30 de noviembre de 2017

USUARIOS EVALUAN ATENCIÓN EN SUCURSALES BANCARIAS



·       Micrositio de Sucursales Bancarias de CONDUSEF, registra 88 evaluaciones.
·       Identifica las sucursales mejor evaluadas por los usuarios.


A casi un mes de cumplirse el lanzamiento del Micrositio 
de Sucursales Bancarias, la Comisión Nacional para la 
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros 
(CONDUSEF), te informa de las quejas que han reportado los 
usuarios y las sucursales mejores calificadas.

A partir de su lanzamiento el pasado 8 de noviembre de 2017, 
el Micrositio de Sucursales Bancarias ha registrado un total 
de 88 evaluaciones a 9 sucursales: Banamex, Banorte, 
Santander, Scotiabank, Banco Azteca, BanCoppel, BBVA Bancomer, 
Inbursa y Banregio.

La institución que se reporta con el mayor número de evaluaciones 
es Banamex con 26; seguida de BBVA Bancomer con 17; Banorte 
con 12; y Banco Azteca con 11.

Es importante señalar que a través de este Micrositio, el usuario 
puede evaluar el servicio que le otorgaron al acudir a alguna sucursal 
bancaria en: operaciones en ventanilla, atención de quejas, servicios 
y contrataciones, operaciones en Cajeros Automáticos e instalaciones.

En este sentido, las instituciones que registran calificaciones más 
bajas son: Banamex con 4.5; Banorte con 5.3; Santander con 5.8; y 
Scotiabank con 5.9.

Por el contrario, las instituciones que obtuvieron mayor calificación 
en las evaluaciones realizadas por los usuarios son: BanRegio con 
8.6; Inbursa con 7.7 y BBVA Bancomer con 7.1.



Algunas de las sucursales que hasta este momento han sido evaluadas por los usuarios son las siguientes:

Institución
Sucursal que registra calificación más
BAJA
Sucursal que registra calificación más ALTA
Banamex
No. de sucursal: 000237               
AVE CAMARON SABALO 424 C.P. 82110, MAZATLAN SINALOA
calificación: 1.3
No. de sucursal: 004302
RECTA ACHOLULA 4501 4501 C.P. 72160, PUEBLA PUEBLA
calificación: 8.7
Banorte
No. de sucursal: 001398                
AV LOMAS VERDES 1200 C.P. 53126, NAUCALPAN DE JUAREZ MEXICO
calificación: 1.6
No. de sucursal: 000052
CALZADA MADERO PTE 254 C.P. 64000, MONTERREY NUEVO LEON
calificación: 9.5
Santander
No. de sucursal: 000436                
CALLE ANGULO 1406 C.P. 44600, GUADALAJARA JALISCO
calificación: 2.7
No. de sucursal: 007887
ANTONIO M ANZA 20 C.P. 6725, CUAUHTEMOC CUIDAD DE MÉXICO
calificación: 9.4
Scotiabank
No. de sucursal: 001014                
TLAXCALA 146 C.P. 6760, CUAUHTEMOC CUIDAD DE MÉXICO
calificación: 2.2
No. de sucursal: 080001
INDEPENDENCIA 4 C.P. 90000, TLAXCALA TLAXCALA
calificación: 8.5
Banco Azteca
No. de sucursal: 007040                
AV CUAHTEMOC 15 C.P. 56530, IXTAPALUCA MEXICO
calificación: 2.3
No. de sucursal: 003612
AV 16 DE SEPTIEMBRE 54 C.P. 16070, XOCHIMILCO CUIDAD DE MÉXICO
calificación: 9.9
BanCoppel
No. De sucursal: 000207                
AV. JUAN PABLO II S/N C.P. 94294, BOCA DEL RIO VERACRUZ
calificación: 2.8
No. de sucursal: 001412
PERIFÉRICO SUR 5118 C.P. 4700, COYOACAN CUIDAD DE MÉXICO
calificación: 8.9
BBVA Bancomer
No. de sucursal: 000644                 
AV JUAN CARRASCO SN SN C.P. 82000, MAZATLAN SINALOA
calificación: 1.4
No. de sucursal: 000183
XOLA 1302 C.P. 3020, BENITO JUAREZ CUIDAD DE MÉXICO
calificación: 9.6
Inbursa
No. de sucursal: 000047                 
AV UNIVERSIDAD 1571 C.P. 1030, ALVARO OBREGON CUIDAD DE MÉXICOcalificación: 4.6
No. de sucursal: 000978
AV TECNOLOGICO 125 C.P. 28037, COLIMA COLIMA
calificación: 9.6
BanRegio
No. de sucursal: 000137                 
RUBEN DARIO 939 C.P. 44648, GUADALAJARA JALISCO
calificación: 7.3
No. de sucursal: 000220
PASEO DE LA REFORMA 404 C.P. 6600, CUAUHTEMOC CUIDAD DE MÉXICO
calificación: 9.1


Asimismo, entre las principales observaciones que los usuarios reportaron de las sucursales bancarias se encuentran las siguientes:

·       Servicio lento del personal.
·       Mal carácter del personal.
·       Sucursal sucia o en mal estado.
·       Ventanillas insuficientes para la atención al público.
·       Negativa a la cancelación de servicios.
·       Trámites lentos al contratar algún servicio.
·       Poca información de los servicios que ofrecen. 

La CONDUSEF recomienda a los usuarios utilizar el Micrositio de Sucursales Bancarias, a través de su páginawww.gob.mx/condusef  en la sección “Acciones y Programas”, ya que además de poder evaluar la calidad de atención de la sucursal (personal de ventanilla, ejecutivo y/o asesor, cajero automático e instalaciones), podrán conocer y comparar las calificaciones de los Bancos y sus sucursales (el mejor y peor servicio); conocer las opiniones o experiencias de otros usuarios; localizar vía GPS la sucursal y/o ATM más cercano; así como identificar a la Unidad de Atención (UNE) de su Banco para reportar una queja.

De igual forma, conocer información como qué son y qué información están obligadas a tener las sucursales bancarias; consejos de seguridad para realizar operaciones en las sucursales; cifras estadísticas; y los plazos de Ley para que la institución financiera dé respuesta a una aclaración.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono  01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

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Entregamos testamentos a grupos vulnerables



El gobierno del Nuevo Chimalhuacán entregó 500 testamentos a igual número de beneficiarios que participaron en el programa Septiembre, mes del testamento, el cual se llevó a cabo en coordinación con la Notaria número 23 del Estado de México.

“La jornada testamentaria responde a la necesidad de otorgar certeza jurídica al patrimonio de las familias chimalhuacanas. Los testamentos que entregamos se tramitaron con un costo significativo a fin de favorecer a los sectores más vulnerables”, indicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez ante más de mil personas reunidas en el teatro auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

La funcionaria explicó que cada testamento tuvo un costo de 850 pesos, lo cual representa una tarifa accesible comparada con el promedio general del trámite, cuyo valor oscila entre los 2,500 y 3,000 pesos.

“Estos trámites hablan de responsabilidad y un desarrollo ordenado para todo el municipio. Contar con un testamento es tener la certeza de que su patrimonio pasará a manos de sus seres queridos, a quienes eligieron como parte de su última voluntad”.

Una de las beneficiarias fue la señora Jaqueline Reyes Morales, quien reconoció el trabajo del Ayuntamiento durante esta campaña testamentaria. “Gracias por facilitarnos este tipo de trámites. Mi madre pudo decidir el destino de sus bienes, que con mucho esfuerzo logró obtener. Mis siete hermanos y yo les damos las gracias a la presidenta Rosalba Pineda”.

Autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía a que regularice la situación de sus bienes elaborando un testamento, para el cual se requiere sólo la credencial de elector y documentos que acrediten la propiedad de los bienes a heredar.

ODAPAS rehabilita sistema de drenaje en San Lorenzo



“Es fundamental que los ciudadanos cuenten con servicios de calidad, por ello el personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) puso en marcha trabajos rehabilitación en el sistema de drenaje del barrio San Lorenzo”, informó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

Agregó que estos trabajos de reparación del sistema de drenaje beneficiarán a más de 200 familias, inhibiendo contingencias durante la temporada de lluvias.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que el mantenimiento de la red se lleva a cabo sobre la avenida Francisco I. Madero, de la calle Llano Verde a calle Pino.

“Las labores consisten en la introducción de 45 metros de tubería de polietileno de alta densidad (PAD), la cual tiene cuatro centímetros de diámetro y es un material que garantiza una mayor vida útil de la línea”.

Garduño Ruiz exhorto a la población a cumplir con sus pagos anuales por el servicio del vital líquido con el objetivo de reforzar los trabajos de mantenimiento en los 98 barrios y colonias.

“Sus contribuciones coadyuvan a seguir ejecutando obras de alto impacto social y hacer más eficaz el servicio que proporcionamos”.

Cabe destacar que la red de drenaje del municipio de Chimalhuacán se compone de mil 500 kilómetros de tubería, además de 18 cárcamos que conducen las aguas residuales hacia los ríos Coatepec y La Compañía, así como a los drenes Chimalhuacán I y II.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Entrevista concedida por el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas


Pregunta: Bueno pues hoy es el último día en que la Secretaría de Hacienda publica el precio máximo de las gasolinas, a partir de mañana queda liberado, la fecha era el 30 de diciembre, pero la Comisión Reguladora lo adelantó para el 30 de noviembre, o sea, mañana.
Le aprecio mucho al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher que me haya aceptado esta llamada, Miguel, ¿Cómo estás?, buenas tardes.
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Muy buenas tardes Joaquín, un gusto estar contigo y con auditorio.
Pregunta: Ahora, qué significa esto que liberan el precio de las gasolinas porque la gente está preocupada porque cada vez que se libera algo, liberar es sinónimo de encarecer ¿Sí?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Joaquín, aquí vale la pena recordar que éste es un proceso que ya se ha venido dando a lo largo del año, tú recordarás como a finales del año pasado la Comisión Reguladora de Energía  estableció un calendario de liberalización donde se iban a estar quitando estos precios máximos.
Pregunta: En cinco etapas ¿No?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: En distintas regiones del país, exactamente, y de hecho lo que nosotros vimos es que en la medida en que se fueron quitando los precios máximos no se dieron escaladas de precios. Tú recordarás, los primeros lugares donde se quitaron fueron en Baja California y Sonora, y después se quitó en el resto de la frontera norte, después en la parte centro-norte del país, y finalmente, este 30 de noviembre va hacer en la zona centro y la zona sur-sureste del país.
En las zonas en que ya se dio este proceso de flexibilización, donde se quitaron los precios máximos, que básicamente es en la frontera del país y en la parte centro-norte, de hecho no observamos ningunos disparos de precios, esa información está disponible en la página de la Comisión Reguladora de Energía, donde uno puede revisar lo que ha venido pasando con los precios de las gasolinas.
Pregunta: ¿O sea, no se dispararon?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: No vimos ningún disparo, observamos unos precios y un comportamiento de precios muy parecido a lo que se veía en el resto del país, entonces, en ese sentido, el público puede estar tranquilo, el público del centro y de la zona sur-sureste que es donde se van a liberalizar los precios para mañana, pueden estar tranquilos que no esperamos ver ningún disparo de precios, así como no los vimos ni para los estados de la frontera, ni para los estados del centro norte del país.
Pregunta: A ver Miguel, una pregunta, ¿Quién va a fijar los precios entonces?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Realmente lo hará cada estación de servicio, obviamente hay una primera etapa y esto se te va dando por las distintas etapas de la cadena de combustibles.
Pemex, obviamente, fija los precios para su producto refinado, pero también Pemex y otros importadores vienen del precio internacional, ya después obviamente está toda la parte de la cadena de transporte y distribución, pero finalmente, el precio al consumidor final lo están determinando las estaciones de servicio en casi la mitad del país, y a partir de mañana será en la otra mitad.
Entonces, en realidad no vamos a tener un precio único, sino tendremos prácticamente precios casi por estación de servicio, donde ahí lo que si hemos buscado es dar información acerca de los distintos precios en distintas estaciones para que los consumidores puedan comprar y de hecho, ya hemos incluso empezado a observar competencia a la baja en precios, aún en aquellos lugares donde todavía había precios máximos.
Pregunta: Ahora, dime una cosa, estoy hablando con el doctor Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, dime Miguel, ¿No tienen la preocupación de que estos grandes grupos gasolineros que hay enormes y todopoderosos se puedan poner de acuerdo para fijar el precio?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Bueno, sí se mantiene Joaquín, y es una pregunta bien importante la que haces.
Sí se va a mantener una supervisión permanente por parte de la Comisión Reguladora de Energía, por parte de la Secretaría de Hacienda, y de manera muy importante por la Comisión Federal de Competencia, para asegurar que no haya arreglos oligopólicos que intenten estar manipulando los precios.
Y sí mantenemos a las tres instituciones, tanto la Comisión Federal de Competencia Económica, como Hacienda, como la Comisión Reguladora de Energía, mantenemos dientes para volver a entrarle a precios, en el caso en que identificáramos que empieza a haber un comportamiento para manipular precios en contra de los consumidores.
Entonces, eso de hecho está traducido en ley, y mantenemos la fuerza y los dientes para poder entrar en caso de que identificáramos este tipo de comportamientos que, reitero, hasta el momento no los hemos visto en algunas de las localidades donde ya se flexibilizaron los precios.
Pregunta: Dime una cosa, por último, en esto de los precios, va a depender ahora sí mucho del precio internacional del petróleo, del precio internacional de gasolinas, pues se importa la mitad de las gasolinas que consumimos, y de la cotización del dólar, ¿No?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Exactamente,  esos van a ser los determinantes principales. Obviamente esperaríamos también que en la medida en que el sector de combustibles en México se está abriendo a la competencia, también podamos estar viendo mayor eficiencia en toda la cadena, y eso también contribuya a que tengamos precios y márgenes más bajos en el sector, pero donde claramente, como tú mencionas, los determinantes más importantes van a ser el precio internacional del petróleo, que es el insumo principal, y también jugará un papel importante el tipo de cambio.
Pregunta: Dime una cosa, ¿Va haber algún tipo de subsidio como para garantizar que no haya un disparo?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: No, lo que estamos haciendo, no estamos fijando ningún subsidio, pero sí estamos, todavía durante 2018, lo que queda de este 2017, y durante 2018, tú recordarás, nosotros a inicios de año establecimos una fórmula que suavizaba las fluctuaciones implícitas en precios internacionales y suavizaba lo que se veía en el precio máximo al consumidor.
Nosotros ya no vamos a tener precios máximos de aquí en adelante, pero de todas maneras, durante lo que resta de 2017 y 2018, nosotros vamos a seguir moviendo cada semana el impuesto que aplica a los combustibles para estar suavizando las fluctuaciones internacionales de manera similar, como lo hicimos durante este 2017.
Pregunta: ¿Qué podría interpretarse como un subsidio?, ya sé que te choca esa palabra, pero vamos, podría interpretarse de algún modo?, se podría interpretar.
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Sí, ahora, yo creo que más que interpretarla como subsidio, más bien es que no estaremos cobrando quizás la totalidad del impuesto.
Pregunta: ¿Entonces es un modo de subsidiar el impuesto?
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Sí, si bien el impuesto va a seguir siendo positivo, y donde yo creo que es importante que haya un impacto positivo. Como tú sabes, obviamente el consumo de combustibles, pues tiene una serie de efectos desde el punto de vista de contaminación, de concesión, etcétera.
Pregunta: No, de la cadena de producción.
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: No, toda la cadena de producción que implica pues que sí, por eso en todos los países del mundo prácticamente cobrar impuestos a las gasolinas.
Es importante, es importante que haya eso.
Entonces, en ese sentido, no vamos a estar llegando a subsidiar el consumo de los conocidos, la idea es que sí estemos suavizando, todavía durante este proceso de transición algo de las fluctuaciones internacionales.
Pregunta: Bien, Miguel, pues vamos a ver qué pasa mañana, yo creo que esto sí es un antes y un después de este país. Liberalizar los precios de la gasolina.
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Sin duda es un cambio, es un cambio fundamental, Joaquín.
Pregunta: Gracias, doctor, te aprecio mucho que me hayas contestado el teléfono, y que nos hayas aclarado todo este panorama.
Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas: Con mucho gusto, muy buenas tardes para ti y todo el auditorio.
Pregunta: Muy buenas tardes al doctor Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, y la liberalización de las gasolinas.

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Chimalhuacán sede de Reunión de Células de Búsqueda Inmediata


Como parte de la estrategia para localizar personas extraviadas en la localidad, Chimalhuacán fue sede de la reunión mensual de Células de Búsqueda Inmediata del Estado de México, en la que revisaron la aplicación de los protocolos Amber, Odisea, Alba y Esperanza.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Comandancia Municipal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), a través de su Célula de Búsqueda Inmediata, fue la anfitriona de la reunión que congregó a cerca de 20 responsables de equipos municipales de localización de personas de la entidad.
Especialistas en la materia reconocieron el trabajo de Chimalhuacán en la aplicación de los protocolos Amber para la localización de menores; Alba búsqueda de mujeres; Odisea para todo tipo de personas en la entidad mexiquense, además de Esperanza para adultos mayores.
Al respecto, la titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, informó que el municipio fue pionero en la creación de una célula de la policía especializada en la búsqueda de individuos: “desde su creación en octubre de 2016 localizamos a más de 400 personas, principalmente, niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores extraviados”.
Dijo que realizan acciones preventivas en escuelas, reuniones vecinales, plazas públicas de la localidad, con pláticas informativas: recomiendan a la población tener actualizadas fichas de identificación de los miembros de la familia con fotografías recientes, explican a la ciudadanía que no es necesario esperar 72 horas para iniciar la búsqueda de un familiar, amigo o vecino.
Cabe destacar que las reuniones de Células de Búsqueda tienen el objetivo de mejorar la coordinación para la localización de personas en la entidad y todo el país, pues están facultadas para operar en todo el territorio nacional con la colaboración de las fuerzas del orden, medios de comunicación, Sistema  Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entre otros organismos públicos y privados.

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