viernes, 1 de diciembre de 2017

Prodigy Network inaugura The Assemblage / NoMad, nuevo proyecto de co-working en Nueva York, desarrollado por financiamiento colectivo con participación de mexicanos



• De los 60 mdd recaudados por inversionistas para su desarrollo, 7.6 mdd provienen de mexicanos, con lo que nuestro país se consolida como el cuarto más importante para la firma

Nueva York, 23 de noviembre de 2017. Prodigy Network, plataforma tecnológica líder en financimiento colectivo para inversión inmobiliaria en Manhattan, anunció la puesta en operación de The Assemblage / NoMad, su primer desarrollo dedicado al co-working que cuenta con más del 10% de recursos desde México.

El proyecto inaugurado recaudó más de 60 millones de dólares de inversionistas de 24 países, de los cuales 7.6 millones provienen de mexicanos. También se suman 35 millones de dólares de financiamiento senior que fue utilizado para la adquisición y desarrollo del edificio.

Con esto, México se consolida como el cuarto país de mayor relevancia para Prodigy Network por su alta participación en inversión colectiva, por encima de Estados Unidos. De este modo, se democratiza el acceso a propiedades en Manhattan, creando oportunidades atractivas de inversión para un mayor número de gente en el mercado inmobiliario más importante del mundo.

The Assemblage / NoMad es un edificio de doce pisos y 48,000 metros cuadrados en la calle 25, entre Park Avenue South y Lexington Avenue, en la ciudad de Nueva York. El edificio incluye una terraza verde urbana, tres pisos comunales utilizados como espacios sociales y de eventos, nueve pisos de co-working con escritorios personales, oficinas privadas y salas de conferencia.

Este es el tercer proyecto en operación de Prodigy Network en Manhattan, y el primero dedicado al co-working, corroborando el éxito de este modelo de financiamiento basado en plataformas tecnológicas. Adicionalmente, se encuentran en desarrollo otras construcciones bajo este mismo concepto: The Assemblage / John Street y The Assemblage / Park, los cuales abrirán sus puertas a comienzos de 2018 y 2019, respectivamente.

Además de los espacios de trabajo, el co-working The Assemblage se caracteriza por ofrecer una programación cultural diaria que incluye meditación con sonido, conferencias, yoga, proyección de películas y talleres, entre otros. Con el fin de animar a la comunidad a combinar el bienestar con la vida laboral, los espacios y las iniciativas de programación están diseñados para nutrir la mente, el cuerpo y el alma.

“Nuestra filosofía es crear un entorno que ayude a encender la imaginación colectiva y eleve la conciencia dentro de la comunidad” dice Rodrigo Niño, Fundador y CEO de The Assemblage y Prodigy Network. “Con los pilares fundamentales de interconexión y colaboración, estamos muy orgullosos de lanzar nuestra primera ubicación y dar el primer paso hacia la actualización de nuestra visión de una nueva sociedad”.

The Assemblage cuenta con cinco clases de membresías, que incluyen acceso en fines de semana o después del horario laboral, espacios abiertos de trabajo y oficinas privadas. El nuevo modelo ha tenido éxito y gran aceptación, ya que antes de su lanzamiento oficial, tenía más de 100 miembros en su primera ubicación, NoMad.

Con esta apertura, Prodigy Network ahora tiene desarrollos inmobiliarios en los sectores de hospedaje y oficinas, cerrando 2018 con un portafolio de 5 propiedades en operación con valor de $775 millones de dólares.

Acerca de Prodigy Network

Prodigy Network se dedica exclusivamente a darle acceso a individuos oportunidades de inversión en activos inmobiliarios comerciales de calidad institucional en Manhattan. Gracias a la ley conocida como el JOBS Act del 2013, la plataforma de inversión está democratizando oportunidades que solían ser privilegio de los inversionistas más adinerados e instituciones financieras.

A través de este modelo, Prodigy Network ha logrado recaudar más de US $500 millones, conectando miles de inversionistas de 34 países y 27 estados norteamericanos. Con este capital,
junto con financiación tradicional de instituciones como Deutsche Bank, Bank of America y CIBC, Prodigy Network ha consolidado un portafolio de 7 proyectos (5 en Manhattan y 2 en Bogotá), con un valor estimado de más de US $800 millones.

Prodigy Network inició su trayectoria formal con el proyecto AKA United Nations, una propiedad de 95 apartamentos de larga estadía de lujo ubicada en 234 E 46th Street. Dicho desarrollo fue el primer proyecto financiado por crowdfunding en la historia de Manhattan, que concluyó el ciclo completo de financiación, desarrollo y liquidación, entregándole retornos de doble dígito a sus inversionistas.

Acerca del área de NoMad:

El proyecto está ubicado en la calle 25, en la zona del mismo nombre, NoMad, al sur de Midtown en Manhattan. Esta área se ha transformado en los últimos 35 años, pasando de ser un área dedicada a las manufacturas ligeras, a ser un área de oficinas. En los últimos cinco años Midtown South, ha surgido como uno de los sub-mercados de oficina más apetecidos en Manhattan. De acuerdo con lo que mencionó Colliers International a CNBC, “...la renta promedio de los espacios de oficina en Manhattan en el primer trimestre de 2017, llegó a uno de sus puntos máximos”.

La propiedad está en una ubicación ideal para un espacio social y de co-working, en la intersección de fuertes sectores residenciales y comerciales, en medio de hoteles boutique de lujo y reconocidos restaurantes, como Gramercy Tavern, Eataly, y Shake Shack. Además, los múltiples métodos de transporte de la zona, incluyendo las estaciones cerca al Madison Square Park, permiten transportarse rápidamente por Manhattan y hacia los otros barrios de Nueva York.
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Organizaciones civiles alertan sobre la posibilidad de albazo legislativo que impida avanzar a Fiscalías autónomas e independientes.



Declaraciones recientes de legisladores con capacidad de decisión abren la posibilidad de reformas al vapor para temas torales de la agenda pública.
En particular representan un grave peligro para el proceso de transición de PGR a FGR que reivindicamos debe derivar en una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente del poder político.
Exigimos se generen las condiciones necesarias para empezar el debate sobre la reforma, en formato de Parlamento Abierto


Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás alertan a la sociedad, ante las declaraciones del Coordinador Parlamentario del PRI en el Senado, quien en una entrevista radiofónica afirmó que el Senado se encuentra trabajando en una Ley para la Fiscalía General de la República y que
en los siguientes días harán los nombramientos de los titulares de la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Incluso refirió que estos procesos culminarían antes del cierre del actual Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, el 15 de diciembre del presente año

La Ley referida, sería la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que en caso de aprobarse, vendría acompañada de la declaratoria de entrada en vigor de la Fiscalía. Con ello se dejaría de lado la posición de la Sociedad Civil en el sentido de que es necesario reformar integralmente primero el artículo 102 de la Constitución para sentar las bases de una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente del poder político. De la misma manera descartaría, sin mayor debate, el dictamen conjunto que hemos propuesto más de 300 organizaciones y personas agrupadas en el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, desde el pasado 29 de agosto en el Ángel de la Independencia.

Ante la grave crisis de nuestro sistema de justicia, que ha llegado al grado de que al frente de la Procuraduría General de la República, hoy esté un encargado de despacho, hemos sido claros en señalar la necesidad de centrar los esfuerzos en el diseño de la Fiscalía General (lo cual pasa irreductiblemente por la reforma integral al artículo 102 apartado A constitucional) y, después, en las designaciones de quienes deben encabezar las Fiscalías reconocidas por la Constitución. Hacerlo al revés, nos aleja del propósito de contar con las herramientas institucionales adecuadas para combatir eficazmente la impunidad que padecemos las mexicanas y mexicanos.

Es preocupante que a casi tres meses de haber presentado nuestro dictamen ciudadano para reformar el artículo 102, la clase política no haya generado las condiciones necesarias para empezar el debate sobre la reforma, en formato de Parlamento Abierto, a pesar de que las principales fuerzas políticas han estado de acuerdo en que es indispensable llevar a cabo la reforma constitucional, perpetuando así la impunidad impulsada desde la clase política.

Con este tipo de declaraciones públicas los legisladores generan incertidumbre y hacen parecer que existe la intención de aprovechar el clima de confusión y la saturación de la agenda legislativa, para avanzar en una reforma estética al sistema de procuración de justicia. Claramente, esto no es lo que el país necesita. Tampoco realizar nombramientos alejados de los estándares internacionales para la designación de Altos Funcionarios de Justicia, sin contar con la participación efectiva de la sociedad civil.

Exhortamos nuevamente al Congreso de la Unión, a hacer caso de los sólidos argumentos presentados por la sociedad civil y la academia. Ejemplos claros de esta posición responsable y documentada son el dictamen ciudadano que hemos presentado, así como el informe de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE y el INACIPE. Ambos documentos han coincidido en señalar el peligro de realizar cambios legales al vapor.

Primero la reforma al 102 para la Fiscalía que el país necesita, luego las designaciones.

#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva
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FONDO SECTORIAL CONJUNTO AEM-CONACYT, APOYANDO PROYECTOS ESPACIALES PARA EL PAÍS



Celebran Primer Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación CONACYT-AEM

“Proyectos espaciales apoyados, comienzan a demostrar el enorme potencial de México”: Mendieta Jiménez
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), organizaron el Primer Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACYT-AEM 2017.
En la inauguración estuvieron presentes el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez; el representante personal del Director General del CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza; el director del Sistema Nacional de Investigadores, Dr. Luis Arturo Godínez Mora-Tovar; y el Rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco.
Así como el Primer Secretario de la Embajada Británica, Anjoum Noorani; la Secretaria Técnica del Fondo Sectorial CONACYT-AEM, Margarita Irene Calleja y Quevedo; y el Secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Botello Montes, entre otros integrantes de la llamada “triple hélice espacial” (academia, industria, gobierno) reunidos en la UNAQ, sede del encuentro.
Los asistentes coincidieron en que, por su gran convocatoria y consenso, este primer encuentro será un parteaguas para comenzar a llevar el apoyo de proyectos espaciales nacionales hacia un siguiente nivel, pues se ha venido demostrando a lo largo de toda la presente administración, que el talento e ingenio mexicano ha destacado en múltiples competencias espaciales internacionales.
Y es que, durante dos días se presentaron muy interesantes proyectos de investigación y desarrollo con temas como desarrollo de materiales para sistemas de propulsión, experimentación biológica en microgravedad, el uso de geotecnologías en alertas epidemiológicas, o el posicionamiento de antenas para seguimiento a satélites.
Así como diseño de prototipos funcionales para satélites, enlaces ópticos experimentales de espacio libre de media y larga distancia en México, y almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes satelitales, entre otros, con temas que por primera vez en la historia se desarrollan en nuestro país a partir de la entrada en funciones de este Fondo Sectorial en 2015.
Cabe destacar que este Fondo es un instrumento de política científica para apoyar los requerimientos del sector espacial en materia de investigación científica, tecnológica y de innovación mediante la canalización de recursos a proyectos de investigación, que puedan generar conocimiento, desarrollos tecnológicos o innovaciones para el sector espacial.
Mediante convocatorias públicas, transparentes, y un estricto Comité Técnico coordinado por CONACYT, el Fondo posibilita aprovechar los conocimientos y experiencia de quienes presenten debidamente una propuesta, que cumpla todos los requerimientos técnicos, y que represente un beneficio a la población del país.
Mendieta Jiménez expresó que gracias a la confianza de un primer presupuesto semilla para la AEM en la presente administración, se pudo comenzar a impulsar e inspirar el talento e ingenio de las nuevas generaciones de nuestro país, y en simetría el Fondo Sectorial inició con un presupuesto igualmente semilla, de 31.7 millones de pesos en 2014, con aportaciones concurrentes del CONACYT y la AEM.
“Este Fondo Sectorial en equipo con CONACYT es la clave del siguiente nivel, y sienta las bases para el financiamiento de cada vez mayores proyectos espaciales como nación que, estoy seguro, nuestras nuevas generaciones de jóvenes habrán de poder desarrollar, con aportaciones ya públicas, ya privadas, como está comenzando a hacerse en otros países emergentes en materia espacial”, concluyó el científico.
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ASEGURA PROFEPA EMBARCACIÓN MENOR Y PRESENTA MPF A CUATRO PERSONAS POR PESCA ILEGAL, EN B.C.



+ PROFEPA aseguró una embarcación menor, 100.90 kilos de camarón y a cuatro personas* por efectuar actividades ilegales de pesca dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

+ En el operativo intersecretarial participaron personal de PROFEPA, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal División Gendarmería.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró una embarcación menor, casi 100.90 kilos de camarón y a cuatro personas, por efectuar actividades ilegales de pesca dentro del Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Durante uno de los recorridos de vigilancia dentro del programa de Fortalecimiento Operativo para el Alto Golfo de California, se localizó en el área cercana a las costas de Sonora, en los límites de la Zona Núcleo de la ANP, Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California (AGC), una de embarcación menor.

En el operativo intersecretarial participaron el Buque Sonora de la SEMAR, así como un helicóptero MI que sobrevoló la zona norte del Alto Golfo de California, embarcaciones Boston Whaler y Zodiac de PROFEPA con las cuales interceptaron a los infractores.

La embarcación fue asegurada también tras ser perseguida por efectuar pesca ilegal en una zona en la que está prohibida esa actividad, al tratarse de un Área Natural Protegida.

Los tripulantes fueron asegurados y presentados ante el Ministerio Público de la Federación. En dichas acciones se aseguraron redes camaroneras y totoaberas de distintas dimensiones, así como 100.90 kilos de camarón.

Las embarcaciones fueron aseguradas por la PROFEPA y llevadas al muelle en Puerto San Felipe, Baja California, para ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación sus tripulantes.

El artículo 420 del Código Penal Federal establece que se impondrá de 1 a 9 años de prisión y el equivalente de 300 a 3,000 días de multa, a quien de manera dolosa, capture, transforme, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas abulón, camarón, pepino de mar, dentro o fuera de los períodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda los 10 kilos de peso (párrafo II Bis).

También establece que se aplicará una pena adicional hasta de 3 años más de prisión y hasta 1,000 días de multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un Área Natural Protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

La PROFEPA, la SEMAR, la Gendarmería y la CONAPESCA continuarán con su obligación de vigilar que el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como que las actividades permitidas en dicha zona, se realicen en cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
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SUMA CINCO PRESEAS MÁS LOS POLICÍAS DE LA SSP-CDMX EN LA SEGUNDA JORNADA DE LOS JUEGOS LATINOAMERICANOS



Durante la segunda ronda de los "V Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos", que se lleva a cabo en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, cinco policías de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México (SSP-CDMX), se sumaron a los siete policías capitalinos condecorados, durante el 'Concurso de Tiro'.

En esta segunda ronda, en la Rama Femenil destacaron dos integrantes de la delegación de la Policía Capitalina, en la categoría menores de 40 años, donde se logró una medalla de oro más; mientras que en la categoría mayores de 40 años, se obtuvo una presea de plata.

En la Rama Varonil se obtuvieron los tres metales -oro, plata y bronce-, por igual número de policías.

Con estas nuevas preseas, la escuadra capitalina, conformada por 19 participantes, cuenta ya en su haber con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce; un total de 12 medallas.

En la Rama Femenil, se ha adjudicado dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en la categoría menores de 40 años; en el nivel mayores de 40 años se ha logrado una presea de oro y otra de plata.

De igual forma, en la Rama Varonil, los competidores de la SSP-CDMX han sido condecorados en cinco ocasiones: una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce.

Finalmente, en su modalidad por Equipos, la dependencia gubernamental capitalina, se llevó una medalla de bronce.

En el evento deportivo participan 19 países latinoamericanos, como Argentina, Panamá, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Honduras y Perú; de América del Norte como Estados Unidos y Canadá, así como países de otros continentes como Japón, Guyana Francesa, España, Bélgica y Rusia; además de Kosovo y Nigeria que participan como invitados especiales.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
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SHCP: Evolución Económica Reciente



· Durante el tercer trimestre de 2017, se registraron desastres naturales que desafortunadamente costaron vidas y tuvieron cuantiosas pérdidas materiales. El impacto neto de estos fenómenos sobre el crecimiento económico se estima limitado y temporal
· Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2017, el cual se ubicó en 1.6 por ciento anual en cifras ajustadas por estacionalidad. Estas cifras reflejan el impacto temporal de los desastres naturales, particularmente en los sectores de petróleo y servicios, que ya se desvaneció
· El desempeño económico en 2017 ha sido positivo en un entorno externo, que si bien ha mejorado, se mantiene con factores de incertidumbre. Destaca el crecimiento sostenido del consumo y el empleo, así como la expansión de las exportaciones no petroleras
· La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene el rango de crecimiento del PIB estimado para 2017 en 2.0-2.6 por ciento, con base en la evolución económica y que los resultados disponibles continúan reflejando a una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados


El PIB tuvo un crecimiento anual de 1.6 por ciento durante el tercer trimestre de 2017 en cifras ajustadas por estacionalidad; respecto al trimestre anterior se registró una disminución de 0.3 por ciento. Esta desaceleración se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales, que afectaron sobre todo dos rubros: la producción de petróleo, y servicios como los educativos y los relacionados con el turismo y el esparcimiento, que fueron suspendidos temporalmente en las zonas afectadas. Se considera que este efecto ya se desvaneció al restablecerse estas actividades; por ejemplo, durante octubre de 2017 la producción de petróleo tuvo un crecimiento mensual de 9.8 por ciento, compensando casi en su totalidad la reducción de 10.4 por ciento registrada en septiembre, asimismo al 5 de noviembre el 95.4 por ciento de las escuelas de la Ciudad de México ya habían reanudado sus labores.

No obstante, la desaceleración temporal registrada en el tercer trimestre, en 2017 el desempeño económico de México ha sido positivo, en un entorno externo que si bien ha mejorado se mantiene con factores de elevada incertidumbre, en la que destaca la asociada a riesgos que puedan afectar el comercio y el crecimiento global. El crecimiento del PIB acumulado durante enero-septiembre de 2017 es de 2.2 por ciento anual. En cifras desestacionalizadas, el crecimiento acumulado es de 2.5 por ciento, igual al registrado en el mismo periodo de 2016; mientras que para el PIB excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo, durante enero-septiembre de 2017 el crecimiento fue de 3.3 por ciento, mayor en 0.4 puntos porcentuales al del mismo periodo de 2016.

Desde la aprobación de las Reformas Estructurales el crecimiento económico se ha acelerado. Entre el primer trimestre de 2014 y el tercer trimestre de 2017, el crecimiento anual promedio del PIB es de 2.8 por ciento, mayor que el promedio histórico de los 20 años anteriores de 2.4 por ciento; excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo, el crecimiento promedio desde 2014 es de 3.4 por ciento, mayor en 0.8 puntos porcentuales al promedio de los 20 años previos

Se observa un sólido desempeño de los determinantes del consumo. Destaca el dinamismo de la generación de empleos formales, que durante enero-octubre fue de 1 millón 7 mil empleos, el mayor incremento para un periodo similar desde que se tiene registro (1982). En la actual administración se han creado 3.3 millones de empleos, 2.3 veces lo generado en la administración anterior e incluso mayor que lo generado en los 6 años completos de cualquiera de las administraciones pasadas. A su vez, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado se incrementó en 5.5 por ciento real anual en septiembre. Estos resultados se reflejaron en el crecimiento anual de 3.3 por ciento en el consumo privado registrado en enero-agosto de 2017. Por su parte, las exportaciones no petroleros tuvieron una expansión anual de 8.7 por ciento en enero-octubre de 2017, que contrasta con la reducción anual de 2.0 por ciento registrada en el mismo periodo de 2016.

Con base en la evolución económica y que los resultados disponibles continúan reflejando a una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene el rango de crecimiento del PIB estimado para 2017 en 2.0-2.6 por ciento.
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INEGI: Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales 2016



El INEGI presenta los principales resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales 2016, versión preliminar, año base 2013, que forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Éstas proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como del balance de activos al inicio y al cierre del año.

Los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales tienen como nuevo año base el 2013, lo que permitió actualizar la estructura del sistema productivo, así como la valoración de los sectores institucionales que conforman la economía.

Durante 2016, las Sociedades no financieras aportaron el 46.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y los Hogares el 33.9%; les siguieron el Gobierno general con 8.9%, las Sociedades financieras 3.6% y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares (ISFLSH) con 1 por ciento.

De la inversión bruta fija del país, las Sociedades no financieras realizaron el 62.7% de ésta; los Hogares contribuyeron con 27.6%, el Gobierno general con 8.3%, las Sociedades financieras con 1.1% y las ISFLSH con 0.3 por ciento.

En el 2016, para financiar sus gastos en inversión bruta, las Sociedades no financieras recurrieron a recursos netos adicionales equivalentes al 12.6% del PIB, en tanto que el Gobierno general reportó necesidades de financiamiento equivalentes al 2.7 por ciento. Las Sociedades financieras, cumpliendo su función de oferentes de recursos para el financiamiento de la actividad productiva, proporcionaron recursos netos equivalente al 4.8%; por su parte, los Hogares llevaron a cabo gastos en inversión por un monto menor a sus recursos (o ahorro bruto) en 9.2% y las ISFLSH reportan préstamos netos por 0.6%, todo ello en términos del PIB.

En el año en cuestión la economía incrementó el valor nominal neto de sus activos en 12.1%, para cerrar el 2016 con activos equivalentes a 112,538,129 millones de pesos.
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