miércoles, 5 de abril de 2023

Listos, centrales de abasto y mercados para atender demanda de pescados y mariscos durante Semana Santa

 

 

·         La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que gracias al trabajo de los productores mexicanos el abasto de productos del mar como atún, camarón, jaiba, mojarra, ostión, pulpo, robalo, tilapia y trucha, entre otros, está garantizado en todo el país.

 

·         Los pescados y mariscos son alimentos de gran calidad nutricional, pues contienen vitaminas D y B2, calcio, fósforo, hierro, zinc, yodo, magnesio y potasio, resaltó el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP).

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que está garantizado el abasto de pescados y mariscos de producción nacional para el periodo de Semana Santa, con la disponibilidad de más de 100 especies que se comercializan durante la presente temporada.

 

Las especies procedentes de la pesca, acuacultura y maricultura que se desarrollan en el país poseen gran sabor, son base de diversas preparaciones gastronómicas, representan uno de los alimentos más saludables que existen, gracias a sus propiedades nutricionales, y son accesibles a la población por el bajo costo de la mayoría de ellos.

 

Agricultura destacó que, gracias al trabajo de los productores mexicanos existe disponibilidad de productos del mar como atún, camarón, jaiba, mojarra, ostión, pulpo, robalo, tilapia y trucha, para su consumo durante Semana Santa, en todo el país.

 

Señaló que, al cierre del año pasado, se habría obtenido un volumen de producción pesquera y acuícola de alrededor de dos millones de toneladas, que representa un alza de 1.2 por ciento respecto a 2021.

 

La producción de las especies de mayor presencia y disponibilidad durante todo el año: atún y camarón, se espera que alcance 137 mil y 251 mil toneladas, respectivamente, en 2022, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 

Resaltó que la mojarra es otra de las especies de mayor consumo en el país y en 2022 se estima un volumen de 107 mil toneladas. El 2.2 por ciento de la producción mundial correspondió a la pesquería mexicana, cifra que coloca al país dentro de los primeros 10 lugares.

 

Asimismo, México es el productor 15 de atún, el séptimo en camarón y el noveno en mojarra, pero también es reconocido por la producción de especies como pargo, trucha, sierra, bagre, barrilete, carpa y lisa, que son poco conocidas, pero cuentan con sabor exquisito para preparar en caldo, frita, ceviche y filete.

 

Alimento de alto contenido proteínico y calidad nutricional

 

Los pescados y mariscos son alimentos de gran calidad nutricional, ya que contienen vitaminas como la D y la B2, son ricos en calcio y fósforo, que son minerales necesarios para mantener huesos y dientes sanos, además de aportar hierro, zinc, yodo, magnesio y potasio, afirmó el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP).

 

En especial, los pescados contienen ácidos grasos omega-3, nutrientes que no los produce el cuerpo humano y que se deben obtener a través de los alimentos para tener un corazón y cerebro saludables.

Encuesta Citibanamex de Expectativas

 

NOTA: Modificación en la tabla de Expectativas de Inflación

 

Nota Oportuna

 


 

Consenso estima un incremento de 25pb para la tasa de interés objetivo en mayo. De los 31 participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas de hoy que respondieron las preguntas respecto al próximo movimiento de política monetaria (tanto fecha, como dirección y magnitud), 21 estiman que el siguiente cambio será un alza de 25pb en mayo, mientras que el resto proyectan un recorte de entre 25pb y 75pb, siendo septiembre la fecha más próxima. La proyección mediana para la tasa de interés objetivo al cierre de 2023 disminuyó a 11.38% desde 11.50% hace una quincena. Para el cierre de 2024, el pronóstico mediano permaneció sin cambios en 8.50%.

 

Expectativas de un peso ligeramente más fuerte para 2023. El consenso de la encuesta ahora anticipa el USDMXN en 19.44 para el cierre de 2023, menor al pronóstico de 19.50 de nuestra encuesta previa. Para el cierre de 2024, los analistas estiman el USDMXN en 20.40, desde 20.38 hace dos semanas.

 

La inflación general y subyacente de marzo se estiman en 6.9% y 8.1% anual, respectivamente. Los participantes de la encuesta pronostican un incremento del INPC de 0.31% mensual en marzo, o de 6.89% anual, por debajo de la tasa anual registrada en febrero de 7.62%. La inflación subyacente se anticipa en 0.50% mensual en marzo, u 8.06% anual, 0.23pp menos que el mes anterior. De esta manera, la inflación no subyacente de marzo se proyecta en 3.52% anual desde el 5.65% anual observado un mes antes. Para abril, la inflación general se estima en 0.11% mensual, o 6.44% anual, y la inflación subyacente en 0.45% mensual, lo que implica 7.71% anual.

 

Expectativas de inflación considerablemente estables para el cierre de 2023 en adelante. La expectativa de inflación general para el cierre de 2023 disminuyó a 5.18% anual desde 5.20% hace quince días, mientras que para la inflación subyacente aumentó a 5.32% desde 5.30% anteriormente. La proyección mediana para la inflación general al cierre de 2024 se redujo a 4.02% (4.03% una quincena antes), mientras que para la inflación subyacente permaneció sin cambios en 4.00%. La expectativa mediana para la tasa de inflación anual promedio en 2025-2029 bajó a 3.70% desde el 3.75% previo.

 

Pronósticos estables para el crecimiento del PIB en 2023, y ligeramente menores para 2024. El consenso todavía estima un crecimiento del PIB de 1.4% para 2023, con un rango de proyecciones que va desde 0.8% a 2.3%. Para 2024, la proyección mediana ahora se ubica en 1.8%, marginalmente menor al 1.9% de nuestra encuesta previa. 

 

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “Citibanamex Expectations Survey”.

Impulso Diferenciado Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de marzo sugieren que la actividad económica ha mantenido cierto dinamismo

Impulso Diferenciado
Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de marzo sugieren
que la actividad económica ha mantenido cierto dinamismo, si bien con
comportamientos diferenciados entre sectores. Ante un crecimiento mayor al esperado
del Indicador Global de Actividad Económica durante enero, en su conjunto, los
indicadores IMEF de los últimos dos meses son congruentes con un crecimiento del
PIB en el primer trimestre de 2023, que podría incluso ser mayor al del cuarto trimestre
de 2022.
Por un lado, el Indicador IMEF Manufacturero de marzo disminuyó -2.0 puntos
respecto al mes de febrero, situándose en 49.2 unidades, mientras que la serie
tendencia-ciclo y el indicador ajustado por tamaño de empresa se redujeron -0.2 y -2.1
puntos cada uno, para ubicarse en 50.2 y 50.4 unidades. De acuerdo con esto, aunque
el primero –que puede presentar cierta volatilidad– entró nuevamente en zona de
contracción (<50), los últimos acumulan 33 y 25 meses en cada caso por arriba del
umbral de expansión (>50).
Por el otro lado, el Indicador IMEF No Manufacturero creció 1.1 puntos, cerrando el
tercer mes del año en 54.0 unidades. De igual manera, la serie tendencia-ciclo y el
indicador ajustado por tamaño de empresa se incrementaron 0.3 y 0.6 puntos, hasta
alcanzar 53.9 y 55.1 unidades, respectivamente. Así, los tres indicadores se han
mantenido en terreno expansivo durante 14, 26 y 19 meses, lo que es congruente con
un continuo crecimiento en los sectores de servicios y comercio.
PÚBLICOINDICADOR IMEF
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Gráfica 1: Tendencia-ciclo de los Indicadores IMEF Manufacturero y No
Manufacturero
Indicador IMEF Manufacturero
El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó -2.0 puntos entre febrero y marzo,
situándose en 49.2 unidades, mientras que la serie tendencia-ciclo y el indicador ajustado
por tamaño de empresa se redujeron -0.2 y -2.1 puntos cada uno durante el mismo
periodo, para ubicarse en 50.2 y 50.4 unidades. Así, aunque el primero –que, como se ha
señalado en ocasiones anteriores, puede presentar cierta volatilidad– entró nuevamente
en zona de contracción (<50), los últimos acumulan 33 y 25 meses en cada caso por arriba
del umbral de expansión (>50).
Es importante destacar que, a su interior, todos los componentes, sin excepción,
registraron un menor nivel al del mes previo. En particular, la disminución registrada en
los componentes de Nuevos Pedidos, Producción e Inventarios fue relativamente
significativa (-2.7, -6.1 y -3.3 puntos, respectivamente), lo que empujó inequívocamente a
cada uno de ellos a terreno de contracción (48.8, 47.4 y 47.9 unidades). Si bien los
componentes de Entrega de Productos y Empleo también registraron caídas, estas fueron
de menor magnitud (de -0.4 y -0.9 puntos, respectivamente), lo que apunta a que en el
caso del primero se sigue consolidando una contracción más rápida (48.6 unidades), y en
el caso del segundo el ritmo de expansión se tornó menos rápido (50.7 unidades).
PÚBLICOINDICADOR IMEF
Gráfica 2: Indicador IMEF Manufacturero y su tendencia-ciclo
Cuadro 1: Indicador IMEF Manufacturero y sus componentes
PÚBLICO
3INDICADOR IMEF
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El Indicador IMEF No Manufacturero
El Indicador IMEF No Manufacturero creció 1.1 puntos, cerrando el tercer mes del año
en 54.0 unidades. De igual manera, la serie tendencia-ciclo y el indicador ajustado por
tamaño de empresa se incrementaron 0.3 y 0.6 puntos, hasta alcanzar 53.9 y 55.1
unidades, respectivamente. Así, los tres indicadores se han mantenido en terreno
expansivo durante 14, 26 y 19 meses, lo que es congruente con un continuo crecimiento
en los sectores de servicios y comercio.
Al interior, destaca que todos los componentes del indicador registraron un mejor nivel
con relación al del mes previo, señalando no solo una expansión sino una expansión más
acelerada durante el mes de marzo. Específicamente, Nuevos Pedidos, Producción,
Empleo y Entrega de Productos crecieron 0.8,1.9, 1.0 y 0.2 puntos, respectivamente, para
ubicarse en 56.7, 56.2, 52.5 y 50.3 unidades.
Gráfica 3: Indicador IMEF No Manufacturero y su tendencia-ciclo
PÚBLICOINDICADOR IMEF
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Cuadro 2: Indicador IMEF No Manufacturero y sus componentes
Análisis de la Coyuntura
En su sesión para comentar los resultados del Indicador IMEF correspondientes al mes de
marzo, el Comité Técnico realizó su acostumbrado análisis de la coyuntura económica en
el que destacaron los siguientes elementos:
1. Luego de mostrar señales de contracción en meses previos, los indicadores
adelantados de actividad económica (PMIs) preliminares de diversos países
avanzados mostraron movimientos marginales en el sector de manufacturas y un
repunte generalizado en servicios para el mes de marzo. Así, las manufacturas
siguen encontrándose por debajo del umbral de 50, indicando una contracción de su
actividad, mientras que los servicios han regresado a terreno de expansión,
sugiriendo una mejora en su dinamismo al cierre del primer trimestre de este año. Se
recordó que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial darían a conocer
nuevas estimaciones de crecimiento a nivel global en los próximos días, en el marco
de sus Reuniones de Primavera 2023.
2. Sobre la reciente turbulencia en el sector bancario estadounidense a raíz del colapso
de Silicon Valley Bank (SVB), las repercusiones de la posible pérdida de confianza
en la solidez de otros bancos de tamaño mediano en Estados Unidos y sus
implicaciones para la actividad económica en dicho país y para el comportamiento de
los mercados financieros a nivel global, se especuló sobre la posibilidad de que estos
eventos fueran el inicio de una crisis más profunda. Con respecto a las posibles
interconexiones entre los bancos relativamente pequeños y los de importancia
sistémica, se consideró que las medidas anunciadas por las autoridades
estadounidenses para ayudar a reducir los problemas de liquidez que el sector
bancario pudiera llegar a enfrentar no son todavía determinantes para saber en qué
medida una posible contracción del crédito pudiera desacelerar la economía de
Estados Unidos. Adicionalmente, se comentó sobre la caída de Credit Suisse en
PÚBLICOINDICADOR IMEF
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Europa y su posterior compra por UBS, enfatizando que, si bien los problemas que
el primero enfrentaba no estaban relacionados con los sucesos en SVB, sí ponían de
manifiesto las consecuencias para el sistema financiero global de una posible crisis
financiera de mayor envergadura.
3. En torno a los incrementos en las tasas de referencia, llevadas a cabo por diversos
bancos centrales, incluidos los de economías avanzadas como la Reserva Federal y
el Banco Central Europeo, para continuar combatiendo la elevada inflación a lo largo
del mundo, se comentó que la inflación subyacente en muchos países continúa sin
mostrar un punto de inflexión a la baja claro y que, en aquellos países donde esto ha
sucedido, su reducción ha sido moderada. Con respecto a las acciones del banco
central de Estados Unidos se comentó que, a pesar de los eventos descritos en el
punto anterior, este había favorecido la dominancia monetaria (versus la financiera)
al incrementar la tasa de fondos federales en 25 puntos base y sugerir la posibilidad
de incrementos adicionales. No obstante, se reconoció que las nuevas proyecciones
económicas publicadas por el banco central y, en concreto el “dot plot”, sugerían que
la tasa de política monetaria podría incrementarse solo ligeramente, aunque
permanecerá alta por más tiempo. Se consideró que los mercados financieros no
están validando dicha trayectoria y descuentan reducciones aceleradas en las tasas
de corto plazo tan pronto como en los próximos meses. Al respecto, se identificó el
incremento en la probabilidad de una contracción mucho más pronunciada en la
economía de Estados Unidos como el determinante de estas expectativas.
4. Referente a México, el crecimiento por encima de lo esperado del Indicador Global
de la Actividad Económica para enero (0.6% de crecimiento mensual observado
versus 0.4% esperado, con cifras desestacionalizadas), que sugiere la continuación
del dinamismo del sector servicios en el país, se comentó que este inicio más
vigoroso de la actividad económica incrementó el acarreo estadístico para el
crecimiento del PIB en 2023. Es decir, si la actividad económica se mantuviera
estancada durante lo que resta del año, el PIB crecería a una tasa de 1.8% anual, lo
cual sugiere que podría continuar habiendo revisiones al alza en los pronósticos de
crecimiento para 2023 por parte de los analistas económicos.
5. Cabe mencionar que la incertidumbre a la que está sujeto el pronóstico de
crecimiento para la actividad económica ha aumentado, con los riesgos tanto al alza
como a la baja haciéndose cada vez más agudos. En este sentido, se recordó que
en años previos los estimados de analistas económicos se han caracterizado por ser
pesimistas y han tenido que revisarse al alza. Al respecto, se citaron tres elementos
que abonan a incrementar la incertidumbre actual: 1) La dificultad de capturar de
manera adecuada los efectos estacionales de la actividad económica. Se especuló
sobre qué tanto esta situación podría estar influenciando la lectura de los indicadores
en el margen. 2) La gestación de posibles cambios estructurales en la economía que
hagan que diversos sectores como el industrial, el de servicios turísticos, etc. cobren
PÚBLICOINDICADOR IMEF
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mayor relevancia. 3) Una posible disincronía entre la actividad económica de México
y Estados Unidos.
6. Sobre el entorno inflacionario en México y la preocupación que la persistencia de la
inflación subyacente genera para la evolución futura de la inflación, el Comité Técnico
Asesor del Indicador IMEF, señaló que uno de los elementos de mayor importancia
actual en esta última es el comportamiento de los costos laborales, mismos que se
han incrementado de manera importante en los últimos años. Se subrayó que, si bien
en el pasado los incrementos de salarios parecerían no haber generado presiones
inflacionarias relevantes, es importante reconocer la parte del ciclo económico en el
que se encuentra la economía, el hecho de que el mercado laboral en México se
encuentra apretado y posibles cambios en la eficiencia de las cadenas productivas
para estimar el posible impacto de incrementos adicionales en salarios sobre los
precios.
7. Por último, se consideró la posibilidad de que el Banco de México esté próximo a
concluir su ciclo de incremento de tasa de referencia y de que esta se mantenga en
un nivel alto por un tiempo prolongado.
PÚBLICOINDICADOR IMEF
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¿Qué es el Indicador IMEF?
El Indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en
una encuesta de cinco preguntas cualitativas. En particular, el Indicador IMEF está
construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no
manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la
posible evolución de la economía en general en el corto plazo.
El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos
representa el umbral entre una expansión (junior a 50) y una contracción (menor a 50), de
la actividad económica. En principio, cuando el índice se encuentra por encima del umbral,
un aumento se interpreta como señal de una expansión futura más rápida; cuando el
índice se encuentra por debajo del umbral, un incremento se interpreta como señal de una
contracción futura más lenta. No obstante, el indicador no proporciona información
específica sobre la magnitud de los cambios esperados. El indicador IMEF se presenta en
series desestacionalizadas, por lo que cada mes se reestima la serie completa, lo que
pudiera implicar modificaciones menores a las cifras publicadas con anterioridad. La
revisión más reciente de los ponderadores del modelo de ajuste estacional se realizó con
cifras a diciembre de 2019 y el modelo revisado se implementó a partir de febrero de 2020.
Las modificaciones también pueden responder al hecho de que el cierre de la encuesta
es el día cinco de cada mes, es decir, hasta cuatro días después de la publicación del
boletín. El marco metodológico se encuentra en el sitio de internet del Indicador
(https://www.indicadorimef.org.mx).
El responsable principal de la elaboración del Indicador IMEF es el Comité Técnico
Asesor del Indicador IMEF del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF),
que cuenta con el apoyo técnico y normativo del INEGI. El Comité Técnico ofrece una
interpretación oportuna del Indicador, analiza aspectos técnicos, metodológicos y
operativos, asegura su continuidad y evalúa su eficacia. Este comité está integrado por
especialistas de los sectores privado, público y académico.
El IMEF levanta la encuesta entre sus socios y redes de afiliados para así computar las
series originales de los indicadores. El INEGI brinda el apoyo para los ajustes estacionales
y el cálculo de las tendencias-ciclo de todas las series. No obstante, todas las labores son
realizadas por el IMEF con el apoyo de su Comité Técnico. Las cifras mostradas en los
boletines de prensa corresponden a las series ajustadas por estacionalidad.
La difusión del Indicador IMEF es oportuna. De enero a noviembre el Comité Técnico se
reúne el último jueves de cada mes para revisar la coyuntura económica y elaborar el
presente boletín, mediante el cual informa los resultados de la última encuesta y presenta
los aspectos más relevantes de la coyuntura. 1 El boletín se publica a las 12:00 p.m. los
días primero de cada mes (o el día hábil siguiente si esa fecha cae en sábado, domingo
o día festivo) del mes siguiente al que se reporta. La información está disponible en la
página de Internet del Indicador IMEF (https://www.indicadorimef.org.mx). Las cifras en el
texto y los cuadros de este boletín se reportan a un dígito mientras que en el Excel y
gráficas a dos dígitos.
*El presente boletín integra nuevos ponderadores, las series ajustadas por estacionalidad ya incorporan
nueva metodología frente a la utilizada en 2021.
____________________
PÚBLICO9
INDICADOR IMEF
Calendario 2023:
Enero 2 (lunes)*
Febrero 1 (miércoles)
Marzo 1 (miércoles)
Abril 3 (lunes)
Mayo 2 (martes)
Junio 1 (jueves)
Julio 3 (lunes)
Agosto 1 (martes)
Sept. 1 (viernes)
Octubre 2 (lunes)
Noviembre 1 (miércoles)
Diciembre 1 (viernes)
*Por día festivo
COMITÉ DEL INDICADOR IMEF
Presidente:
Ociel Hernández
Vicepresidente:
Jessica Roldán
Vicepresidente y Miembro Honorario:
Jonathan Heath
Vicepresidente de Indicadores IMEF Regionales:
Ernesto Sepúlveda
Miembros:
Agustín Humann
Alejandro Cavazos
Alejandro Padilla
Alexis Milo
Ana Luisa Aguilar
Carlos Hurtado
Daniel Garcés
Delia Paredes
Federico Rubli
Gabriel Casillas
Gabriela Siller
Gerardo Leyva
Ignacio Beteta
Jesús Cervantes
Joel Virgen
Luis Foncerrada
María de Lourdes Dieck
Mario Correa
Miriam Acuña
Odracir Barquera
Pablo Mejía
Pamela Díaz
Ricardo Zermeño
Rodrigo Barros
Sergio Luna

¿El Banco del Bienestar dejó el pago de las remesas por pérdida de cuota de mercado?

 La salida del Banco del Bienestar puede ocasionar un aumento en el costo de traslado para cobrar las remesas, al disminuir los puntos de pago en zonas rurales y semirurales donde eran el único punto de pago

Migración y Remesas
Juan José Li Ng / Carlos Serrano Herrera
3 de abril de 2023

  • Las remesas acumulan 34 meses consecutivos con crecimiento, iniciado desde mayo de 2020. En febrero de 2023 llegaron a México 4,348 millones de US dólares, +11.2%.

  • Banco del Bienestar deja el mercado de remesas: la pérdida gradual en su cuota de mercado podría explicar en parte esta decisión. En 2018 su cuota de mercado fue de 4.1%, y para 2022 se estima que fue de 2.4%. 

  • El cierre de la red de pagos del Banco del Bienestar en el mercado de remesas puede afectar más a los hogares en zonas rurales y semirurales, los cuales gastarán más en traslado para cobrar las remesas en otros municipios. Así municipios en zonas más urbanizadas y con puntos de cobro aumentarán su intensidad en el pago de remesas.

  • Entre 2020 y 2022 México no fue el país con mayor dinamismo en el crecimiento de las remesas en la región de América Latina y el Caribe. En este periodo ocupó recurrentemente el sexto lugar en la región en cuanto a crecimiento de las remesas.

  • Las remesas a México aumentaron 13.4% en 2022, pero otros países de la región tuvieron mayores tasas de crecimiento: Nicaragua (50.2%), Argentina (38.9%), Brasil (22.5%), Guatemala (17.9%) y Honduras (17.8%).

El Banco de México informó que en el segundo mes del año el país recibió 4,348 millones de US dólares por concepto de remesas familiares, lo que significó un aumento de 11.2% a tasa anual. Así, las remesas a México acumulan una racha de 34 meses consecutivos al alza desde mayo de 2020. En el mes de febrero se registraron 11.6 millones de operaciones para el envío de estos recursos (+10.9%). La remesa promedio fue 375 US dólares, muy cercana a lo recibida en el pasado mes de enero y en febrero de 2022, pero por debajo de lo observado de marzo a diciembre del año pasado, cuando se ubicó en 393 US dólares por operación en promedio (Gráfica 2).



Tras el inicio de la pandemia la tasa de desempleo en Estados Unidos ha ido cayendo rápidamente: en febrero de 2023 se ubicó en 3.6%, ya en los niveles prepandemia. Se puede observar en la Gráfica 3 que la población empleada autoidentificada como hispana o latina ha aumentado más que el promedio nacional. Datos de la U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) indican que en febrero de 2023 habían 29.8 millones de hispanos o latinos con trabajo en ese país, 1.3 millones superior al nivel alcanzado antes de la pandemia. Esta mejora en los indicadores de empleo de la población latina o hispana también es un indicador de un progreso en la condición laboral de la población migrante mexicana en ese país, tanto documentada como no documentada, lo que les permite que puedan mandar más envíos y mayores montos de remesas a sus familiares en México.

Banco del Bienestar deja el mercado de remesas: la pérdida gradual en su cuota de mercado podría explicar en parte esta decisión. En 2018 su cuota de mercado fue de 4.1% mientras que para 2022 se estima que fue de 2.4%

En un comunicado emitido el pasado 21 de marzo, el Banco del Bienestar informó que desde el día 28 de febrero dejó de recibir formalmente envíos de remesas. En el comunicado informa que, para evitar duplicidad de funciones, Financiera para el Bienestar (anteriormente Telecomm) será la entidad del gobierno federal encargada del pago de las remesas. Además, informaron que los esfuerzos del Banco del Bienestar se concentrarán en la bancarización de los beneficiarios de los programas sociales federales (Banco del Bienestar, 2023).

A partir de los reportes sobre la información financiera del Banco del Bienestar (anteriormente Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi) se puede observar en la Tabla 1 que la institución de forma gradual ha ido perdiendo participación de mercado en el pago de remesas en México. En 2018, México recibió 33,677 millones de dólares (md) por concepto de remesas familiares, de las cuales Banco del Bienestar (antes Bansefi) pagó cerca de 1,365 md, lo que equivale a 4.1% del total. Para 2022 se estima que el Banco del Bienestar liquidó 1,392 md en remesas de un total de 58,510 md que llegaron a México, lo que representó una cuota de mercado de 2.4%.

El corredor de remesas Estados Unidos - México es uno de los más grandes a nivel mundial y por tanto uno de los más competitivos. Diversas instituciones financieras y no financieras ofrecen aperturas de cuentas de ahorro, líneas de crédito, tarjetas de crédito, seguro contra robo gratuito, cursos de educación financiera y otros beneficios y promociones a las personas receptoras de remesas. Adicionalmente cada año se agregan más competidores a este mercado tanto del sector no financiero comercial como de las empresas financieras tecnológicas. Es posible que una combinación de estos factores haya vuelto al Banco del Bienestar menos atractivo, lo que llevó a que se retirara del mercado de pago de las remesas.

En 2022 se estima que 36.5% de las remesas pagadas por el Banco del Bienestar se entregaron a través de sus sucursales y el restante 63.5% a través de instituciones de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (L@Red de la Gente). Las sucursales del Banco del Bienestar y su red de corresponsales tenían una cobertura de 935 municipios en 2021 (Bienestar, 2021), y en algunos de estos eran la única institución que ofrecía servicios financieros y de liquidación de remesas. La menor presencia de puntos de pago puede impactar en un mayor costo de traslado para las personas que cobran las remesas, principalmente en localidades rurales y semirurales, que tendrán que desplazarse a otros municipios y centros urbanos.

Estimaciones a partir de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que 53.4% de las personas gastaron de 1 a 50 pesos en el traslado de ida y vuelta para el cobra de las remesas en 2015, 14.8% les costó de 51 a 100 pesos, y 7.2% más de 100 pesos (BBVA Research, Fundación BBVA y Conapo, 2018).

Por ejemplo, en la región de la mixteca de Puebla gran parte de los municipios tienen un Grado de Intensidad Migratoria Muy Alto o Alto en 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo, 2021). Al comparar los dos mapas se observan varios municipios de la región con Muy Alto (e.g. Axutla, Chila de la Sal, Ahuehuetitla) o Alto Grado de Intensidad Migratoria, pero con baja intensidad en el pago de remesas.

Debido a la falta de infraestructura, y algunas veces a la comodidad para realizar compras, muchos habitantes en zonas rurales y semirurales de esta región deben desplazarse a otros municipios y centros urbanos para realizar el cobro de sus remesas. Por este motivo destacan municipios como Tehuitzingo, Piaxtla y Tulcingo que tienen un elevado índice relativo en el cobro de remesas en comparación a su tamaño de población. En esta región destaca Izúcar de Matamoros como urbe que concentra el pago de remesas, ocupando la cuarta posición estatal con 147.2 millones de dólares en 2022.

Un caso similar ocurre en el municipio de Tehuacán, segundo municipio con mayor recepción de remesas en Puebla, que concentró 202.9 millones de dólares durante 2022. Muchos hogares de los municipios colindantes y de la región de la Sierra Negra se trasladan a esta urbe para el cobro de sus remesas.

Así, con la salida del Banco del Bienestar del mercado de las remesas, en especial con las transferencias realizadas a través de las instituciones de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, es posible que se presenten cambios en la intensidad del pago de estos recursos en toda la República Mexicana, aumentando la concentración en algunos municipios y centros urbanos con puntos de pago.

¿Hay evidencia de un crecimiento atípico de las remesas a México?

La pandemia por COVID-19, y las medidas implementadas por los gobiernos para contener su propagación, afectaron de forma importante la actividad económica en el mundo. El Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial se contrajo 3.1% en 2020. Por su parte, Estados Unidos tuvo una reducción de 2.8% mientras que el PIB de México cayó 8.2%. En este entorno adverso, las remesas a México crecieron 11.4% en 2020, y continuaron aumentando durante el periodo de reapertura: en 2021 crecieron en 27.0% en dólares y en 2022 se incrementaron 13.4%.Así, surge una pregunta: ¿hay evidencia de un crecimiento atípico de las remesas a México? En particular, ¿hay elementos para concluir que está llegando al país dinero proveniente de actividades ilícitas?  Para responder esta interrogante se debe definir mejor a qué se refiere por atípico. Analizaremos este término en tres contextos: 1) atípico respecto de la serie histórica de las remesas en México, 2) atípico en la región de América Latina y el Caribe, y 3) atípico respecto de otros principales países receptores de remesas de la región.

¿El crecimiento de las remesas a México es atípico respecto de su serie histórica?

El Banco de México es la institución encargada de normar, recopilar y difundir la información de los ingresos por remesas familiares que recibe el país. La información es recopilada principalmente de reportes solicitados a instituciones financieras y no financieras que pagan remesas en México. Se tienen datos desde 1995 presentados de forma mensual o trimestral. 

En la Gráfica 2 se pueden observar las variaciones porcentuales anuales en dólares de este flujo de divisas. Se observa que en este periodo de más de 25 años las mayores tasas de crecimiento se presentaron en 2001 (35.3%) y 2003 (54.2%), aunque cabe señalar que a partir de 2003 el Banco de México implementó medidas para mejorar la captación de este flujo monetario. De esta forma, con el simple análisis de la serie histórica de datos de los ingresos por remesas, no se puede inferir que existe en años recientes algún comportamiento atípico.


¿El flujo de remesas a México difiere del de América Latina y el Caribe? 

América Latina y el Caribe es una de las regiones más dinámicas en cuanto a la recepción de remesas en el mundo. El Banco Mundial estima que esta región recibió 142 mil millones de dólares por remesas en 2022, de las cuales México concentró 41.1%. En la Gráfica 3 se observa que de 2020 a 2022 México ha tenido un mejor desempeño en la recepción de remesas que el promedio de América Latina y el Caribe, sin embargo, este mayor crecimiento no es atípico. Por ejemplo, en el año 2021, cuando el flujo de remesas a México creció 27.0%, el promedio en América Latina y el Caribe fue de 26.2%; es decir México creció sólo 0.8 puntos porcentuales más que el promedio de la región. En ese año, los diez países analizados con mayor crecimiento en las remesas tuvieron tasas superiores al 24% anual. Entre estos países hay algunos que tienen actividad de narcotráfico relevante y otros que no. 


¿El crecimiento de las remesas a México es atípico frente a otros países de la región?

Es decir, ¿en los últimos años México ha sido el país con los mayores aumentos en la recepción de las remesas en América Latina y el Caribe? En la Gráfica 4 se enlistan a los países de la región con las mayores tasas de crecimiento de las remesas entre 2020, 2021 y 2022. Se puede observar que en ninguno de estos tres años México ha figurado como el país con los mayores aumentos en sus flujos de remesas. Entre 2020 y 2022 México ha ocupado recurrentemente la 6ta. posición en la región en cuanto a la tasa de crecimiento de las remesas.

Entre los países analizados, es de destacar el caso de Argentina que entre 2020 y 2022 ha estado entre las tres economías que más han aumentado sus ingresos por remesas, muy por encima de lo que creció México. En 2020 las remesas a Argentina aumentaron 19.4%, en 2021 se incrementaron en 47.3% y en 2022 tuvieron un alza de 38.9%.

En 2020, se observaron importantes incrementos de remesas a dos países del Caribe: Jamaica aumentó 20.8% y República Dominicana 16.0%, ambas cifras superiores a lo reportado para México que fue de 11.4% en ese año. En 2021 y 2022 destacan los aumentos en las remesas hacia Guatemala y Honduras. El primero tuvo tasas de incremento en las remesas recibidas de 34.9% y 17.9%, respectivamente, mientras que el segundo creció 28.4% y 17.8%, respectivamente. Ambos países tuvieron mejor desempeño en la recepción de las remesas que México, que durante esos años se incrementaron 27.0% y 13.4%, respectivamente. Entre 2020 y 2022 se tienen indicios que pueden sugerir importantes incrementos en los flujos de remesas hacia Venezuela y Cuba, incluso superiores a los de México, sin embargo, no se tienen estadísticas oficiales para realizar este análisis.

Valoración final y comentarios

Las remesas se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de divisas al país, superando los flujos por Inversión Extranjera Directa (IED), venta de petróleo crudo y turismo internacional. Probablemente solo se ubique por debajo de los ingresos obtenidos por las exportaciones del sector manufacturero automotriz. Estos recursos son enviados principalmente por migrantes mexicanos y descendientes de mexicanos que residen en Estados Unidos con la finalidad de apoyar económicamente a sus familiares y conocidos en México y para generar algún patrimonio a su retorno. Datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF Norte) de 2019 muestran que los dos principales usos de las remesas son para comida y vestido, y para salud; es decir, se va a gasto corriente. En la tercera posición está el uso para gastos de la vivienda, que comprende adquisición, remodelación y/o mantenimiento de la vivienda y también compra de bienes y enseres para el hogar.

Consideramos que son muy exagerados los argumentos que relacionan el fuerte crecimiento de las remesas observado en los últimos tres años con su uso para el envío de dinero de actividades ilícitas. Enlistamos cuatro argumentos:

  1. Analizar la información de México de forma aislada genera un sesgo de confirmación, es decir, no hay relación de causalidad sino solamente se busca información para respaldar puntos de vista que ya se tenían. En 2020 los mayores crecimientos en los flujos de remesas a América Latina y el Caribe se observaron en Guyana (41.7%) y Jamaica (20.8%). Entonces, ¿eso implicaría que aumentó proporcionalmente más las actividades ilícitas en estos dos países que en México? O por otro lado, si consideramos que las remesas a Colombia en 2020 disminuyeron en 2.5%, en Perú cayeron 11.6% y en Panamá se contrajeron 19.2%, ¿esos datos serían un indicador de la disminución de la actividad ilícita en esos países?

  2. El factor común que impulsó el crecimiento de las remesas a varios países de Centroamérica, el Caribe y México entre 2020 y 2022 fue la presencia de un volumen importante de población migrante en Estados Unidos de estos países, tanto documentada como no documentada. La fortaleza del mercado laboral estadounidense y la relativa rápida apertura económica tras los inicios de la pandemia generó una “escasez relativa en la mano de obra nativa”, la cual fue cubierta, en parte, por la fuerza de trabajo migrante.

  3. Resulta poco razonable creer que el fuerte crecimiento de las remesas a México entre 2020 y 2022 se  explique porque las personas vinculadas a actividades ilícitas “hayan descubierto” un nuevo canal que antes no usaban para el envío de dinero. ¿Acaso no se le ocurrió usar este canal antes de 2020?

  4. Por último, consideramos que la logística para organizar a las personas para recibir micro transferencias de dinero, que en promedio oscilan entre los 300 y 400 dólares por operación en las remesas, es muy compleja e ineficiente. Es muy probable que las personas vinculadas a actividades ilícitas tengan medios más sofisticados para transferir recursos.

Referencias

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros [Bansefi] (2018). Comentarios de la administración sobre la información financiera relativa a los estados financieros.

Banco del Bienestar (s.f.). Comentarios de la administración sobre la información financiera relativa a los estados financieros. Varios trimestres de 2019 a 2022.

Banco del Bienestar (2021). La Red de la Gente.  https://www.gob.mx/bancodelbienestar/documentos/la-red-de-la-gente

Banco del Bienestar (2023, 21 de marzo). Comunicado 2. Banco del Bienestar deja mercado de remesas; prioriza bancarización de beneficiarios de Programas Sociales. https://www.gob.mx/bancodelbienestar/prensa/ comunicado-002-banco-del-bienestar-deja-mercado-de-remesas-prioriza-bancarizacion-de-beneficiarios-de-programas-sociales

BBVA Research, Fundación BBVA y Conapo (2018). Anuario de Migración y Remesas México 2018.

Consejo Nacional de Población [Conapo] (2021). Índice de Intensidad Migratoria México Estados Unidos. https://www.gob.mx/conapo/documentos/indice-de-intensidad-migratoria-mexico-estados-unidos

Fortalece Agricultura acciones de inspección durante periodo vacacional de Semana Santa

 

 

·         El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) intensificó el programa de inspección turística en 22 puertos, 41 aeropuertos y 27 puntos fronterizos de ingreso al país.

 

·         Agricultura exhorta a los viajeros a coadyuvar en las acciones para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que tienen el potencial de poner en riesgo el abasto de alimentos en México.

 

 

Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invitó a las personas que planean vacacionar en México y a los connacionales que viajarán al extranjero y que regresarán al país, a que se informen sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero que pueden ingresar al territorio nacional y cuáles no están permitidos, con el fin de agilizar su entrada al país.

 

Lo anterior, con el propósito de disminuir el riesgo de introducción de mercancías agroalimentarias que pudieran ser portadoras de plagas y enfermedades de importancia económica y cuarentenaria, las cuales pueden afectar la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera del país y con ello amenazar el abasto nacional y el patrimonio de los productores mexicanos, especialmente los de pequeña y mediana escala.

 

Como cada temporada vacacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el apoyo de 70 binomios caninos, refuerza el programa de inspección turística en 22 puertos, 41 aeropuertos y 27 puntos fronterizos, con el objetivo de mantener libre a México de alrededor de mil plagas agrícolas y 78 enfermedades animales que tienen presencia en otros países.

 

La cooperación y sensibilización de los vacacionistas es de suma importancia para la dependencia federal, por lo que extendió la invitación a los turistas para que antes de viajar ingresen al sitio web https://www.gob.mx/senasica/documentos/productos-permitidos-y-prohibidos?state=published en el que podrán consultar los productos regulados por Agricultura que están permitidos y prohibidos, para que a su arribo al país tengan una experiencia positiva, libre de percances y demoras.

 

Entre las plagas y enfermedades que representan mayor riesgo para el sector agroalimentario mexicano destacan el gorgojo Khapra, la peste porcina africana (PPA) y la fiebre aftosa, las cuales tienen el potencial de causar daños importantes a la producción agroalimentaria.

 

Es por ello que no está permitido ingresar con productos de origen vegetal o animal de preparación casera o artesanal, trofeos de caza que no cumplen los requisitos sanitarios, vasijas o artículos con contenido de origen animal, vegetal o desconocido, carne fresca de cualquier especie, indumentaria con restos de animales, quesos frescos, embutidos y huevo, entre otros.

 

Cuando un producto de riesgo es retenido, los profesionales de inspección sanitaria de la Secretaría de Agricultura deben entregar al dueño un documento en el que se especifica el motivo de la retención y si es posible recuperarlo para retornarlo o alguna otra gestión aplicable. El personal de Senasica debe informar sobre los plazos que otorga la ley para cumplir con los requisitos.

 

Los productos que no es posible recuperar o retornar al lugar de origen son destruidos, con el fin de mitigar el riesgo que representan para la dispersión de plagas o enfermedades de importancia económica o cuarentenaria.

 

Si los visitantes viajan con perros o gatos es indispensable que cuenten con el certificado de salud, el cual debe presentarse en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Senasica para obtener, de forma gratuita, un Certificado Zoosanitario de Importación (CZI) de la mascota. Los requisitos están disponibles en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/senasica/documentos/si-viajas-con-tu-mascota-194177?state=published

 

En el caso de viajar con otro tipo de animales, como hurones, canarios, hámsteres y pericos australianos, es necesario cubrir el pago de derechos aplicable para cada especie por concepto de la emisión del CZI y cumplir con los requisitos zoosanitarios que se especifican en el módulo correspondiente del sitio web de Senasica https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf

Santander, Microsoft y Oxentia Foundation lanzan un reto de inteligencia artificial para emprendedores de 11 países

 

 

 

  • Los seis proyectos ganadores recibirán 120.000 euros en total en premios, acceso a Santander X 100, la comunidad global de proyectos emprendedores más destacados del banco, y mentoría por parte de Microsoft.

 

  • El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 27 de abril.

 

Madrid, 3 de abril de 2023 - NOTA DE PRENSA

Banco Santander y Microsoft se unen a Oxentia Foundation en un nuevo reto global para emprendedores de 11 países que busca soluciones innovadoras en el ámbito de la inteligencia artificial que generen un impacto positivo y ayuden a la sociedad a hacer frente a los retos que tiene por delante.

 

Santander X Global Challenge | The AI Revolution está dirigido a startups y scaleups de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay, que podrán inscribirse en el reto hasta el próximo 27 de abril.

 

Habrá seis proyectos ganadores, que recibirán 120,000 euros en premios: 30,000 euros para las tres startups vencedoras (10,000 euros cada una) y 90,000 euros para las tres mejores scaleups (30,000 euros para cada una). Adicionalmente, los equipos ganadores viajarán a Silicon Valley para asistir a la ceremonia de entrega de premios el 29 de junio.

 

Las empresas ganadoras tendrán acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global de emprendimiento con los proyectos más destacados de Santander X, que les conecta con los recursos que necesitan para crecer: asesoramiento y formación, capital, clientes, talento y networking.

 

Además, recibirán mentoría exclusiva de expertos en inteligencia artificial por parte de Microsoft y la oportunidad de presentar sus proyectos a M12, el Venture Capital de la compañía.

 

Para Diego Calascibetta, director global de Emprendimiento y Open Innovation de Santander Universidades, “la inteligencia artificial es una revolución tecnológica que crece a pasos agigantados y, como en todo sector de vanguardia, la innovación es clave para asegurar un desarrollo que apunte hacia el progreso sostenible de la sociedad. Con este reto queremos apoyar y acompañar a las empresas de este sector que compartan nuestra visión de una tecnología destinada a estar muy presente en nuestras vidas mucho antes de lo que creíamos”.

 

Jens Hansen, General Manager Data & AI de Microsoft EMEA, señala que “en Microsoft siempre hemos entendido la tecnología como un catalizador del progreso, y pensamos que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto positivo y transformacional en nuestras vidas si se usa de manera responsable. Estamos comprometidos con la democratización del uso de la IA, y por eso estamos encantados de unirnos a Banco Santander en el Santander X Global Challenge | The AI Revolution”.

 

Steve Cleverley, CEO de Oxentia Foundation, destaca que “explorar nuevas tecnologías apasionantes y ayudar a los emprendedores a abordar retos globales de forma innovadora es el núcleo de nuestro trabajo. Estamos encantados de colaborar con Banco Santander y Microsoft para lanzar este nuevo reto. La Inteligencia Artificial desempeña un papel cada vez más importante en nuestras vidas y estamos deseando aprender más sobre la mejor tecnología de vanguardia y las soluciones transformadoras de los candidatos”.

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Economía 3 de abril de 2023 Encuesta de expectativas del Banco de México, marzo 2023


Alberto Vargas
avargasm@intercam.com.mx
Se publicó la encuesta de expectativas de analistas privados del Banco de México
correspondiente a marzo con una disminución en la inflación esperada para el
cierre para 2023. Para el cierre de 2024, las perspectivas aumentaron.
Encuesta Banxico Marzo de 2023
2023
Feb
Inflación (%)
Subyacente (%)
PIB (%)
2024
Mar
Feb
Mar
5.28 5.15 4.07 4.08
5.40 5.40 4.04 4.07
1.20 1.40 1.85 1.80
T. de cambio ($) 19.80 19.44 Fondeo (%) 11.50 11.50 8.63 8.50
Cetes 28d (%) 11.36 11.35 8.60 8.72
20.50 20.25
Nota: Los datos corresponden a la Mediana de los
resultados.
Fuente: Encuesta sobre las expectativas de los
especialistas en economía del sector privado.
Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2023 se revisaron al alza
en relación al mes anterior. Para el cierre de este año se pasó de un estimado
de 1.20% en la encuesta de febrero a 1.40%. En tanto a 2024, las expectativas
disminuyeron de 1.85% a 1.80%. A mediano plazo las expectativas de crecimiento
se mantuvieron iguales a lo publicado el mes anterior con un crecimiento de 2.0%.
Las expectativas de inflación general y subyacente para los cierres de 2023
y 2024 tuvieron ajustes mixtos con respecto a la encuesta de febrero. Se
espera que la inflación general cierre en 5.15% en el 2023 (5.28%prev.). En 2024,
se espera una inflación general en niveles de 4.08% (4.07%prev.). Para el
componente subyacente, el estimado se mantuvo en 5.40% en el 2023 y en 4.07%
(4.04% prev.) para 2024. En cuanto a las expectativas de los próximos 12 meses
donde se considera al mes posterior de la encuesta, la inflación general aumentó
en 1 pb a 4.76% (4.75 %prev.) y la subyacente espera un decremento de 7pb para
llegar a 4.64% (4.71 % prev). En el largo plazo las expectativas son de una
inflación general y subyacente en niveles de 3.71% y 3.70% para el cierre de 2025,
respectivamente.
Para la tasa de referencia los especialistas mantuvieron las expectativas
para el cierre de 2023 y disminuyeron los estimados para 2024. Los analistas
esperan que la tasa cierre el 2023 en 25 puntos base mayor a la tasa de referencia
actual en un nivel de 11.50%. En el 2023 todavía se contemplan algunos aumentos
a la tasa de referencia, por lo que se espera que la política restrictiva del Banco
Central se mantenga elevada durante un mayor tiempo al esperado inicialmente
antes de comenzar con una trayectoria descendente para final de año. Para el
cierre de 2024, se espera una tasa de referencia en 8.50% (8.63% prev.).
En cuanto al tipo de cambio, las expectativas del peso frente al dólar
estadounidense para los cierres de 2023 y 2024 disminuyeron con respecto
a la encuesta precedente. La expectativa para el cierre del 2023 es de un peso
por dólar en niveles de 19.44 (19.80 prev.), mientras que se espera que el tipo de
cambio cierre el 2024 en niveles de 20.25% (20.50% prev.). Esto debido a la
fortaleza mostrada por la moneda mexicana en los últimos meses.
Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para
2023 aumentaron en relación a la encuesta de febrero, al tiempo que se
ajustaron a la baja para 2024. Para el 2023 la expectativa se incrementó a 0.95%
(0.80%prev.). En cuanto al 2024, se espera que la economía americana repunte.
Sin embargo, la expectativa de crecimiento del PIB de Estados Unidos disminuyó
de 1.40 a 1.30%.