- Participa Agricultura en el foro virtual “Oportunidades para el
sector agroalimentario en el mercado japonés y lanzamiento de la
convocatoria para el Pabellón México de la Feria FOODEX 2021”.
- En 2019, las exportaciones agroalimentarias de México a Japón fueron por mil 265 millones de dólares, principalmente de carne de cerdo, limón persa, aguacate, melón, espárrago, mango, jarabe de agave y tequila.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo
Rural anunció que trabaja de la mano con agricultores, ganaderos y la
industria nacional para incrementar las exportaciones de productos
agroalimentarios a Japón, y fomentar una mayor participación
de mujeres y productores de pequeña escala en este mercado.
Al participar en el foro virtual
“Oportunidades para el sector agroalimentario en el mercado japonés y
lanzamiento de la convocatoria para el Pabellón México de la Feria
Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (FOODEX 2021)”,
organizadas ambas actividades por el Consejo Nacional Agropecuario
(CNA), el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, indicó que
el Gobierno de México trabaja para lograr una mayor diversificación de
los mercados internacionales para productos agroalimentarios
, con la fortaleza de que nuestro país es uno de los proveedores de
alimentos de excelencia para el mundo.
Subrayó que, si bien la reciente
integración comercial con Estados Unidos y Canadá beneficiará de manera
importante a nuestros productores, México tiene potencial para enviar
alimentos a otras zonas del mundo y la región Asia-Pacífico
es una gran oportunidad para ello por ser una región cuyos consumidores
cuentan con alto poder adquisitivo y demanda de productos de primera
calidad, que pocos países son capaces de producir.
Destacó que el acuerdo comercial con
Japón, que entró en vigor en 2005, es un tratado ejemplar, que ha
permitido canalizar el flujo comercial de productos mexicanos desde
Japón hacia toda esa región. No obstante, agregó, la alta
demanda de alimentos que tiene esa nación abre áreas de oportunidad
para nuestro país.
Precisó que, a pesar de la contingencia
sanitaria, durante 2020 la balanza comercial agroalimentaria con Japón
es favorable para México siendo mayor en cinco por ciento respecto al
mismo período del año anterior, en gran medida
por las altas medidas de sanidad e inocuidad que se aplican en la
producción y procesamiento de nuestros productos.
García Winder afirmó que el trabajo del
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
(Senasica) es clave para concretar los protocolos de exportación, que
exigen que los alimentos enviados desde México estén
libres de plagas y enfermedades y sean inocuos para proteger la salud
del consumidor.
El director en jefe del Senasica, Javier
Trujillo Arriaga, indicó que los requerimientos sanitarios del mercado
japonés son de los más altos a nivel mundial, por lo que los productos
mexicanos tienen que cumplir requisitos adicionales
a los que piden otras naciones.
Detalló que los técnicos del organismo de
Agricultura trabajan con el sector productivo para precisar las
exigencias del país asiático, entre ellas, el uso de plaguicidas
autorizados por Japón y la aplicación de mayores controles
de inocuidad.
Invitó al CNA a redoblar esfuerzos en la
capacitación de los productores que aún no están listos para entrar en
este mercado, para que a mediano plazo se integren a la cadena de
exportación y mantener el prestigio de México a nivel
internacional.
La subsecretaria de Comercio Exterior de
Economía, Luz María de la Mora, indicó que esa dependencia mantiene una
agenda común con Agricultura para ampliar la oferta de productos
mexicanos en el mercado asiático.
Confirmó que, derivado de este trabajo,
las exportaciones mexicanas hacia la región Asia – Pacífico han crecido
casi 57 por ciento en los últimos cinco años, siendo Japón el principal
país receptor de los productos agroalimentarios;
no obstante, la presencia de productos nacionales es de apenas 1.8 por
ciento del total de las importaciones del país asiático, por lo que hay
un gran potencial de crecimiento para los productores mexicanos en ese
mercado.
Indicó que al ser Japón uno de los
mayores importadores de alimentos existe un sinnúmero de áreas de
oportunidad, entre ellas, frutas y verduras frescas y congeladas,
conservas de tomate, cítricos y cáscaras, pescados y mariscos,
bebidas como cerveza, vino y tequila, y carne de res.
Durante 2019 las exportaciones
agroalimentarias de México al país asiático fueron por mil 265 millones
de dólares, principalmente de carne de cerdo, limón persa, aguacate,
melón, esparrago, mango, jarabe de agave y tequila.
Gran parte de los productos que
actualmente se comercializan en Japón han sido expuestos en “Foodex
Japan”, la cual es considerada la exposición internacional de alimentos
más importante de la Cuenca del Pacífico y una de las tres
más importantes a nivel mundial.
El presidente del Consejo Nacional
Agropecuario, Bosco de la Vega, subrayó que Japón representa para el
sector productivo mexicano un socio confiable y con gran potencial para
crecer las exportaciones, por lo que se pronunció por
trabajar de manera coordinada con las autoridades de ambos países para
incluir una mayor variedad de agroproductos.
Indicó que derivado del trabajo conjunto
con el Senasica en marzo pasado se concretó la firma del protocolo de
exportación de carne de res con hueso de columna con el país asiático y
en estos momentos se negocian los de chile morrón
y berenjena, que podrían estar listos en 2022.
En el foro virtual, participaron diversos
representantes comerciales de Japón y México, y fue transmitido por las
redes sociales del CNA.