martes, 4 de febrero de 2020
Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2020
Resumen
En esta nota se
reportan los resultados de la encuesta de enero de 2020 sobre las
expectativas de los especialistas en economía del sector privado.
Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 38 grupos
de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y
extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 20 y 29 de
enero.
De la encuesta de
enero de 2020 destaca lo siguiente:
• Las expectativas
de inflación general para el cierre de 2020 aumentaron en relación
a la encuesta de diciembre, si bien la mediana correspondiente se
mantuvo en niveles similares. Para el cierre de 2021 las perspectivas
sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los del mes
anterior. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente
para los cierres de 2020 y 2021 se revisaron al alza con respecto a
la encuesta precedente.
• Las expectativas
de crecimiento del PIB real para 2020 y 2021 disminuyeron en relación
al mes previo.
• Las expectativas
sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar
estadounidense para los cierres de 2020 y 2021 se revisaron a la baja
con respecto a diciembre.
A continuación se
detallan los resultados correspondientes a las expectativas de los
analistas respecto a la inflación, al crecimiento real del PIB, a
las tasas de interés y al tipo de cambio. Asimismo, se reportan sus
pronósticos en relación a indicadores del mercado laboral, de
finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el
entorno económico y, finalmente, sobre el crecimiento de la economía
estadounidense.
Inflación
Los resultados
relativos a las expectativas de inflación general y subyacente anual
para el cierre de 2020, para los próximos 12 meses (considerando el
mes posterior al levantamiento de la encuesta), así como para los
cierres de 2021 y 2022 se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica
1. 1, 2 La inflación general mensual esperada para cada uno de los
próximos doce meses y los pronósticos de inflación subyacente para
el mes en el que se levantó la encuesta se reportan en el Cuadro 3.
Como puede
apreciarse en el Cuadro 2, las expectativas de inflación general
para el cierre de 2020 aumentaron en relación a la encuesta
anterior, aunque la mediana correspondiente se mantuvo en niveles
similares. Para los próximos 12 meses y para el cierre de 2021, las
perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos
a los del mes precedente. Por su parte, las expectativas de inflación
subyacente para los cierres de 2020 y 2021 se revisaron al alza con
respecto a la encuesta previa. Para los próximos 12 meses, los
pronósticos sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles
similares a los de diciembre, si bien la mediana correspondiente
aumentó.
La Gráfica 2 y el
Cuadro 4 presentan la media de las probabilidades que los analistas
asignan a que la inflación general y subyacente para el cierre de
2020, para los próximos 12 meses, y para los cierres de 2021 y 2022
se ubique dentro de distintos intervalos. 3 De dicha Gráfica y
Cuadro sobresale que para la inflación general correspondiente al
cierre de 2020 los especialistas consultados aumentaron con respecto
al mes anterior la probabilidad otorgada al intervalo de 3.6 a 4.0%,
al tiempo que disminuyeron la probabilidad asignada al intervalo de
3.1 a 3.5%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad
se continuó otorgando. Para el cierre de 2021, los analistas
encuestados asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a
3.5%, de igual forma que el mes previo. En cuanto a la inflación
subyacente, para el cierre de 2020 los especialistas continuaron
otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5%. Para el
cierre de 2021, los analistas disminuyeron en relación a la encuesta
precedente la probabilidad asignada al intervalo de 4.1 a 4.5%,
aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.6 a 4.0% y
asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.1 a 3.5%, de igual
forma que el mes previo.
Las Gráficas 3a y
3b muestran para los cierres de 2020, 2021 y 2022 la distribución de
las expectativas de inflación, tanto general como subyacente, con
base en la probabilidad media de que dicho indicador se encuentre en
diversos intervalos. 4 Destaca que para la inflación general, la
mediana de la distribución (línea azul punteada en Gráfica 3a) se
sitúa en 3.5% para los cierres de 2020 y 2021, al tiempo que para la
inflación subyacente la mediana correspondiente (línea azul
punteada en Gráfica 3b) se ubica en 3.4% para amboscierres de año.
Asimismo, en la Gráfica 3a se observa que el intervalo de 3.0 a 3.9%
concentra al 60% de la probabilidad de ocurrencia de la inflación
general para los cierres de 2020 y 2021, alrededor de la proyección
central. Por su parte, la Gráfica 3b muestra que tanto para el
cierre de 2020 como para el cierre de 2021 el intervalo equivalente
para la inflación subyacente es el de 3.0 a 3.8%. 5
Finalmente, las
expectativas de inflación general para el horizonte de uno a cuatro
años se mantuvieron en niveles similares a los de diciembre. Para el
horizonte de cinco a ocho años, las perspectivas sobre dicho
indicador disminuyeron con respecto al mes anterior, si bien la
mediana correspondiente permaneció constante. Por su parte, las
expectativas de inflación subyacente para los horizontes de uno a
cuatro años y de cinco a ocho años se mantuvieron en niveles
similares a los de la encuesta precedente, aunque la mediana de los
pronósticos para el horizonte de cinco a ocho años aumentó
(Cuadro 5 y Gráficas 4 y 5).
Crecimiento real del
PIB
A continuación se
presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el
crecimiento real del PIB de México en 2019, 2020, 2021 y 2022, así
como para el promedio de los próximos diez años (Cuadro 6 y
Gráficas 6 a 9). También se reportan las expectativas sobre las
tasas de variación anual del PIB para el último trimestre de 2019 y
para cada uno de los trimestres de 2020 y 2021 (Gráfica 10). Destaca
que las previsiones de crecimiento económico para 2020 y 2021
disminuyeron en relación al mes previo.
Se consultó a los
analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos
trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en
el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la
expectativa de que se registre una tasa negativa de variación
trimestral desestacionalizada del PIB real. Como puede apreciarse en
el Cuadro 7, la probabilidad media de que se observe una caída del
PIB aumentó con respecto a diciembre para el cuarto trimestre de
2019 y los primeros dos trimestres de 2020, al tiempo que disminuyó
para el tercero y cuarto trimestres de 2020.
Finalmente, en la
Gráfica 11 se muestra la probabilidad que los analistas asignaron a
que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2019, 2020 y 2021 se
ubique dentro de distintos intervalos. Como puede observarse, para
2019 los analistas disminuyeron con respecto a la encuesta anterior
la probabilidad otorgada al intervalo de 0.0 a 0.4%, al tiempo que
aumentaron la probabilidad asignada alos intervalos de -0.1 a -0.4%
y de -0.5 a -0.9%, siendo el intervalo de -0.1 a -0.4% al que mayor
probabilidad se otorgó en esta ocasión. Para 2020, los
especialistas aumentaron en relación al mes precedente la
probabilidad asignada al intervalo de 0.5 a 0.9%, en tanto que
disminuyeron la probabilidad otorgada a los intervalos de 1.0 a 1.4%
y de 2.0 a 2.4%, siendo el intervalo de 1.0 a 1.4% al que mayor
probabilidad se continuó asignando. Para 2021, los analistas
disminuyeron con respecto a diciembre la probabilidad otorgada al
intervalo de 2.0 a 2.4%, al tiempo que aumentaron la probabilidad
asignada a los intervalos de 1.0 a 1.4% y de 1.5 a 1.9%. Este último
intervalo es al que mayor probabilidad se otorgó, de igual forma que
el mes previo.
Tasas de Interés
A. Tasa de Fondeo
Interbancario
La Gráfica 12
muestra el porcentaje de analistas que considera que la tasa de
fondeo interbancario se encontrará estrictamente por encima, en el
mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo vigente al momento del
levantamiento de la encuesta para cada uno de los trimestres sobre
los que se consultó. Se aprecia que para los dos primeros trimestres
de 2020, la mayoría de los especialistas consultados anticipa una
tasa de fondeo interbancario por debajo de la tasa objetivo actual,
si bien algunos esperan que la tasa de fondeo se mantenga en el nivel
actualmente vigente. A partir del tercer trimestre de 2020, la
totalidad de los analistas espera una tasa de fondeo por debajo del
objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta. De
manera relacionada, la Gráfica 13 muestra que el promedio de las
expectativas de la encuesta de enero sobre el nivel de la tasa de
fondeo exhibe una tendencia decreciente durante el horizonte de
pronósticos sobre el cual se consultó. Gráfica 12. Porcentaje de
analistas que consideran que la Tasa de Fondeo Interbancario se
encontrará por encima, en el mismo nivel o por debajo de la tasa
objetivo actual en cada trimestre 1/ Es importante recordar que estos
resultados corresponden a las expectativas de los consultores
entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la
Junta de Gobierno del Banco de México.
B. Tasa de interés
del Cete a 28 días
En cuanto al nivel
de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para los
cierres de 2020 y 2021 disminuyeron en relación a diciembre, si bien
la mediana de los pronósticos para el cierre de 2021 se mantuvo en
niveles similares (Cuadro 8 y Gráficas 14 y 15).
En cuanto al nivel
de la tasa del Bono M a 10 años, las expectativas para el cierre de
2020 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta anterior,
aunque la mediana correspondiente permaneció en niveles cercanos.
Para el cierre de 2021, las perspectivas sobre dicho indicador
también disminuyeron en relación al mes precedente, si bien la
mediana correspondiente aumentó (Cuadro 9 y Gráficas 16 y 17).
Tipo de Cambio
En esta sección se
presentan las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso
frente al dólar estadounidense para los cierres de 2020, 2021 y 2022
(Cuadro 10 y Gráficas 18 y 19), así como los pronósticos acerca de
esta variable para cada uno de los próximos doce meses (Cuadro 11).
Como puede apreciarse, las perspectivas sobre los niveles esperados
del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los
cierres de 2020 y 2021 se revisaron a la baja con respecto a la
encuesta previa.
Mercado Laboral
Las variaciones
previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores
asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para los
cierres de 2020 y 2021 disminuyeron en relación a diciembre, aunque
las medianas correspondientes se mantuvieron en niveles similares
(Cuadro 12 y Gráfica 20). Las expectativas sobre la tasa de
desocupación nacional para los cierres de 2020 y 2021 también se
revisaron a la baja con respecto a la encuesta anterior, si bien la
mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 permaneció sin
cambio (Cuadro 13 y Gráfica 21).
Finanzas Públicas
Las expectativas
referentes al déficit económico y a los requerimientos financieros
del sector público para los cierres de 2019, 2020 y 2021 se
presentan en los Cuadros 14 y 15 y en las Gráficas de la 22 a la 25.
Las perspectivas de déficit económico para los cierres de 2019,
2020 y 2021 aumentaron en relación al mes precedente, aunque las
medianas de los pronósticos para los cierres de 2019 y 2021 se
mantuvieron en niveles similares (Cuadro 14 y Gráficas 22 y 23).
En cuanto a los
requerimientos financieros del sector público, las expectativas para
los cierres de 2019 y 2020 permanecieron en niveles cercanos a los de
la encuesta previa, si bien la mediana de los pronósticos para el
cierre de 2019 aumentó. Para el cierre de 2021, las perspectivas
sobre dicho indicador se revisaron al alza con respecto al mes de
diciembre (Cuadro 15 y Gráficas 24 y 25).
Sector Externo
En el Cuadro 16 se
reportan las expectativas para 2020 y 2021 del déficit de la balanza
comercial, así como las previsiones para 2019, 2020 y 2021 del
déficit de la cuenta corriente y de los flujos de entrada de
recursos por concepto de inversión extranjera directa (IED).
Como se aprecia,
para 2020 y 2021 las expectativas del déficit comercial disminuyeron
en relación a la encuesta anterior. En cuanto a las perspectivas del
déficit de la cuenta corriente para 2019, 2020 y 2021, estas también
se revisaron a la baja con respecto al mes precedente.
Por su parte, las
expectativas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de
IED para 2019, 2020 y 2021 aumentaron en relación a la encuesta
previa, aunque la mediana de los pronósticos para 2019 se mantuvo
constante. Las Gráficas 26 a 30 ilustran la tendencia reciente de
las expectativas sobre las variables anteriores para 2019 y 2020.
Entorno económico y
factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de
México con la gobernanza (51%) y las condiciones económicas
internas (32%). A nivel particular, los principales factores son los
problemas de inseguridad pública (21% de las respuestas); la
incertidumbre política interna (19% de las respuestas); la
incertidumbre sobre la situación económica interna (17% de las
respuestas); la debilidad en el mercado interno (8% de las
respuestas); la plataforma de producción petrolera (5% de las
respuestas); y la corrupción (5% de las respuestas).
El Cuadro 17
presenta la distribución de las respuestas de los analistas
consultados por el Banco de México en relación a los factores que
podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los
próximos seis meses. 6 Como se aprecia, los especialistas consideran
que, a nivel general, los principales factores se asocian Además de
consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son
los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de
México como se mostró en el Cuadro 17, también se les solicita
evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al 7, qué tanto
consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que
sería poco limitante y 7 que sería muy limitante. Los factores
generales a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de
preocupación son el de gobernanza, finanzas públicas y condiciones
económicas internas. A nivel particular, los factores a los que se
les asignó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la
encuesta actualson los siguientes (Cuadro 18): los problemas de
inseguridad pública; la incertidumbre sobre la situación económica
interna; la incertidumbre política interna; la corrupción; otros
problemas de falta de estado de derecho; la debilidad en el mercado
interno; la impunidad; la política de gasto público; la plataforma
de producción petrolera; la ausencia de cambio estructural en
México; la debilidad del mercado externo y la economía mundial;
aumento en los costos salariales; y la política tributaria.
A continuación se
reportan los resultados sobre la percepción que tienen los analistas
respecto al entorno económico actual (Cuadro 19 y Gráficas 31 a
33). Se aprecia que:
El porcentaje de
analistas que consideran que el clima de negocios empeorará en los
próximos 6 meses se mantuvo constante con respecto a la encuesta
anterior. Por su parte, la fracción de especialistas que opinan que
el clima de negocios permanecerá igual aumentó en relación a
diciembre y es la preponderante, de igual forma que el mes previo.
La proporción de
analistas que opinan que la economía no está mejor que hace un año
disminuyó en relación a la encuesta precedente, si bien continúa
siendo la predominante.
La fracción de
analistas que piensan que es un buen momento para invertir aumentó
con respecto al mes de diciembre. Por el contrario, el porcentaje de
especialistas que consideran que es un mal momento para invertir
disminuyó en relación a la encuesta anterior, aunque es la
preponderante, de igual forma que el mes previo.
Evolución de la
actividad económica de Estados Unidos Finalmente, las expectativas
de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2020 y 2021 permaneció
en niveles cercanos a los del mes precedente, aunque la mediana de
los pronósticos para 2020 aumentó (Cuadro 20 y Gráfica 34).
+++
“¿Se pueden predecir los rendimientos de los portafolios de acciones: evidencias sobre el caso de México”
La Fundación de
Estudios Financieros – Fundef A.C. es un centro de investigación
independiente con sede en el ITAM que hace estudios sobre el sistema
financiero. Hemos publicado el documento de investigación “¿Se
pueden predecir los rendimientos de los portafolios de acciones:
evidencias sobre el caso de México?”
Siguiendo con
nuestra línea de investigación sobre mercado de valores y
portafolios de inversión, en este documento tratamos de entender si
se pueden predecir los rendimientos de los portafolios de acciones en
México.
En un mercado
eficiente el rendimiento futuro de una acción no se puede predecir
con información pública ya que toda la información se ve reflejada
en el precio. Sin embargo, existen pequeñas anomalías o
imperfecciones en la formación de precios. Al fenómeno de poder
predecir el precio se le conoce como anomalías.
Una anomalía es un
comportamiento que no puede ser explicado por los modelos financieros
de estimación de rendimiento. El conocimiento de estas
irregularidades implica que, si se sigue una determinada estrategia
de inversión se podrían obtener rendimientos extraordinarios.
En el mercado de
valores Estados Unidos se ha documentado la existencia de estas
anomalías. Nuestro objetivo es documentar si en México se dan o no
estas anomalías.
En la investigación
se hicieron 19 experimentos de ̈anomalías ̈ para el mercado de
nuestro país. Se utilizan 25 años de rendimientos de acciones e
información de los estados financieros de las empresas listadas en
la Bolsa Mexicana de Valores.
Los resultados del
estudio indican que los rendimientos futuros a un mes se pueden
predecir con la tendencia del rendimiento, la rentabilidad de la
empresa, los rendimientos positivos extremos (efecto de lotería) y
con las fluctuaciones de rendimientos debidos a características
propias de la empresa.Las conclusiones de la investigación nos
indican que:
• Se ha probado
para el mercado de Estados Unidos que para portafolios construidos
con base en algunas características de las acciones y/o de la
empresa si es posible predecir el rendimiento futuro de la acción,
pero se obtienen a partir de tener portafolios con acciones de
mercado.
• El presente
estudio es el primer análisis para México sobre la relación entre
rendimientos futuros y 19 de las anomalías más estudiadas para
Estados Unidos. Los resultados son muy parecidos entre los dos países
lo que indicaría un proceso de formación de precios similar.
• Sin embargo, los
efectos son pequeños y se estiman sobre portafolios de acciones que
son complejos formar. Para mayor detalle de este análisis ver el
documento ¿Se pueden predecir los rendimientos
de los portafolios
de acciones? Evidencias sobre el caso de México.
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FORTALECER A ESTADOS Y MUNICIPIOS CON EQUIDAD, PRIORIDAD DE UN NUEVO PACTO FISCAL Señal Coparmex: febrero 4, 2020
En este 2020, como resultado del Pacto Fiscal, mil 972 mil millones de pesos han sido destinados a la distribución del gasto federalizado, con la finalidad de que los gobiernos de las 32 entidades cuenten con recursos para infraestructura, educación, salud, entre otros.
La disparidad en la
carga recaudatoria que se deriva del actual Pacto Fiscal es un reto
pendiente que tenemos como País. Mientras que en el norte se logra
la mayor recaudación en estados con baja densidad población; al sur
encontramos entidades que aún cuando tienen un mayor número de
habitantes, son los que menos recursos aportan a la Federación.
El 65% del total de
los ingresos tributarios de todo el país se concentran en Ciudad de
México (46.2%), Nuevo León (8.5%), Tamaulipas (7.7%) y Veracruz
(7.5%). Contrario a ellos, encontramos a estados como Chiapas,
Guerrero y Oaxaca, cuyas aportaciones tributarias representan apenas
el 10% del total de los recursos federales que perciben.
Este amplio
contraste entre lo que se recauda y lo que se recibe, se explica en
los dos problemas principales que implica el sistema actual de
distribución del gasto federalizado:
Primero. Un reparto
inequitativo entre los estados que no atiende criterios justos, la
fórmula actual sólo considera como variables el número de
habitantes y la recaudación generada por cada entidad, pero no
premia a los estados que más esfuerzos hacen por recaudar y que
cuentan con sistemas de recaudación más modernos.
Segundo. Dado que
actualmente los estados que menos aportan son también los que más
recursos reciben, el esquema actual de distribución de recursos ha
ocasionado una mayor dependencia presupuestal, al no promover el
fortalecimiento hacendario ni estimular las responsabilidades
tributarias locales.
Es un hecho que el
Convenio de Coordinación Fiscal, creado en 1947 durante el sexenio
de Miguel Alemán Valdés, ya no responde a las necesidades actuales
de los estados y municipios. El México actual requiere de un nuevo
Pacto Fiscal que revise el esquema para la distribución del gasto
federalizado, que mantenga su sentido solidario, sí, pero que
también reconozca los esfuerzos que en materia recaudatoria realizan
los gobernadores y alcaldes. No se trata de abrir una caja de
pandora, sino de que una vez por todas modifiquemos un Convenio que
al día de hoy es obsoleto.
Aunque la
solidaridad es uno de los principios del pacto federal, la inequidad
no puede llegar al extremo de minar las capacidades financieras
básicas de las entidades que más ingresos aportan a las arcas
públicas de nuestro país. Cabe mencionar que el actual esquema de
distribución genera además riesgos financieros al traducirse, en
algunos casos, en la contratación inmoderada de deuda pública.
Ejemplo de ello son, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz, que
obtienen hoy más recursos por la vía del financiamiento que por
parte de las contribuciones fiscales.
Más aún, aunque el
Gobierno Federal ha mantenido su propuesta de no crear nuevos
impuestos o aumentarlos, lo cierto es que un gasto federalizado
estático no alcanzará para que los gobiernos estatales y
municipales cubran las crecientes necesidades de su población; esto
los obligará a recurrir a la creación de nuevos impuestos locales
asumiendo por sí solos el costo político que esto implica.
Además, al no haber
incentivos para recaudar, la regla de distribución actual genera una
mayor dependencia de los recursos. Como resultado, los estados que
más recursos reciben mediante transferencias federales son también
los que menos recursos propios generan. Este es el caso de Oaxaca,
Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos, cuyos ingresos propios por
recaudación representan menos del 2% de sus ingresos totales. En
contraparte, la CDMX y Nuevo León representan el 25% y 11%,
respectivamente.
Otra problemática
reside en la pobre fiscalización que tenemos a nivel estatal y
municipal. En este sentido, las observaciones de la Auditoria
Superior de la Federación sobre el ejercicio de los recursos que se
transfieren a estados y municipios son preocupantes. Auditoría tras
auditoría, se destaca la ausencia de controles eficientes que
permitan monitorear y vigilar, con profundidad y oportunidad, que los
gobiernos locales apliquen los recursos para los propósitos a los
que les fueron destinados. Tan sólo en la Cuenta Pública 2018, se
encontraron 38 mil millones de pesos que fueron gastados por los
gobiernos estatales y municipales que al día de hoy no han aclarado
o comprobado cómo fueron utilizados.
Desde Coparmex
exhortamos al gobierno federal a convocar este año a los 3 órdenes
de gobierno, para que, junto con la sociedad civil, se lleve a cabo
una verdadera Convención Nacional Hacendaria donde se alcancen
acuerdos sobre cuatro dimensiones particularmente relevantes:
1. Determinar una
nueva fórmula del egreso mejorando el reparto del gasto federalizado
a través de nuevos criterios de distribución y añadiendo un
sentido de justicia a la repartición de los recursos fiscales. Más
allá del índice de población, el diseño de un nuevo planteamiento
en el reparto del gasto requiere necesariamente considerar nuevos
criterios como los esfuerzos de saneamiento financiero, el incremento
de los ingresos propios, el esfuerzo recaudatorio, y la extensión
territorial.
2. Promover la
recaudación local. Por las condiciones tan distintas que hay entre
los estados, cualquier reforma de Coordinación Fiscal será
asimétrica y deberá cumplir con los principios de solidaridad. Sin
embargo, se debe de incentivar a los estados con menos recaudación
local a que lo hagan, teniendo como meta dejar de sobrevivir a costa
del sustento de la federación.
3. Alcanzar una
nueva legislación fiscal, que considere los impuestos directos (ISR)
y los indirectos (IVA y IEPS), enfocada a elevar los ingresos de la
recaudación mediante el incremento a la base de contribuyentes.
4. Inclusión de
mejores mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales.
Establecer controles para asignar, monitorear, vigilar y hacer
transparente la aplicación de los recursos por parte de estados y
municipios para evitar que se destinen a propósitos distintos a los
que les fueron etiquetados.
En Coparmex estamos
convencidos de que, con un renovado federalismo, es posible
fortalecer al Pacto Fiscal, y de esta forma, potenciar el desarrollo
de cada una de las regiones. No hay razón para seguir postergando la
Convención Nacional Hacendaria, el momento es ahora, estaremos
atentos a la convocatoria del gobierno federal.
Muchas gracias
+++
Uber reactivara cuentas de conductores y 240 usuarios suspendidos por Coronavirus
4 de febrero de 2020 .- Con
relación a la situación de los 2 socios conductores y 240 usuarios cuyas
cuentas fueron suspendidas de manera preventiva ante la confirmación de
que un usuario portador de coronavirus realizó viajes a
través de la aplicación en la Ciudad de México, informamos lo
siguiente:
Nos mantenemos en coordinación con la
Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que ha llevado a cabo el
seguimiento y observación de los dos socios conductores. Una vez que se
cumpla el periodo de 14 días sin presencia de síntomas establecido
por los especialistas, lo que está por suceder, las cuentas de los socios conductores serán reactivadas.
De acuerdo con la recomendación
proporcionada por la misma Secretaría y una vez tengamos la confirmación
de que ambos socios conductores no desarrollaron ningún síntoma en el
periodo de observación,
las cuentas de los 240 usuarios también serán reactivadas.
Agradecemos la comprensión de nuestra
comunidad ante las medidas preventivas tomadas y continuamos nuestro
llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades especializadas
en la materia.
Acerca de Uber
La misión de Uber es crear
oportunidades a través del movimiento. Comenzamos en 2010 para resolver
un problema sencillo: ¿cómo obtener un viaje con tan solo apretar un
botón? Más de 15 mil millones de viajes después, desarrollamos productos
que acercan a las personas a su destino. Al cambiar cómo se mueven las
personas, los alimentos y los objetos por las ciudades, Uber es una
plataforma que abre el mundo a nuevas posibilidades. Uber llegó a México
en 2013 y está presente en 59 ciudades de 30
estados, con productos como Uber Pool, Uber Van, Uber Assist, UberX,
Uber para Empresas, Uber Eats y JUMP.
Indicadores de Expectativas Empresariales Cifras durante enero de 2020
El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes al primer mes de 2020. Las EE se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), las cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros.
En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, la mayoría de las Expectativas Empresariales fueron desfavorables en el sector Manufacturero. En contraste, las referidas al Personal ocupado total fueron mayores en 0.5 puntos y las de Capacidad de planta utilizada en 0.4 puntos durante enero del año en curso respecto a las del mes inmediato anterior.
Las EE del sector de la Construcción sobre el Total de contratos y subcontratos aumentaron 0.4 puntos en el primer mes de este año frente a las de un mes antes. Por su parte, las Expectativas Empresariales sobre el Valor de las obras ejecutadas como contratista principal, como subcontratista, así como sobre el Personal ocupado disminuyeron.
Por lo que se refiere al sector Comercio, la apreciación sobre los Ingresos por consignación y/o comisión se incrementó 1.6 puntos, la de los Inventarios de mercancías 0.9 puntos y la de las Compras netas 0.8 puntos en el mes en cuestión.
Indicadores de Confianza Empresarial Cifras durante enero de 2020
El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a enero del año en curso. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.
A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas observó una reducción de (-)0.5 puntos en el primer mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, el ICE de la Construcción cayó (-)1 punto y el del Comercio (-)0.4 puntos.
En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas descendió (-)4.1 puntos, el del Comercio (-)3.6 puntos y el de la Construcción disminuyó (-)1.2 puntos durante enero de 2020 con relación a igual mes de un año antes.
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