martes, 5 de marzo de 2019

Cambio temporal de horario en sesiones de remates de la Bolsa Mexicana de Valores




Ciudad de México a 05 de marzo de 2019.- Con la finalidad de mantener la homologación en los horarios de operación bursátil entre la Bolsa Mexicana de Valores y los mercados de Nueva York, se informa que:

Durante el periodo comprendido del 11 de marzo al 5 de abril del año en curso, la Sesión de Remates dará inicio a las 7:30 horas, para concluir a las 14:00 horas.

El horario de operación para emisoras nacionales y emisoras del segmento del Mercado Global (SIC), será el siguiente:

Descripción. Hora de inicio. Hora de término.
Cancelación de posturas. 6:50:00 6:59:59

Subasta de Apertura. 7:00:00 7:29:59
5 minutos de asignación aleatoria.

Mercado Continuo. 7:30:00 14:00:00
Operaciones a Precio Medio. 7:30:00 14:00:00
Operaciones por excepción y operaciones de bloque. 7:30:00 14:00:00
Subastas Continuas. 7:00:00 14:00:00
Títulos Referenciados a Activos de Deuda. 7:30:00 14:00:00

Cálculo de PPP. 13:40:00 14:00:00
Mercado al Cierre etapa 1 (HC). 7:00:00 13:40:00
Operaciones a Precio Promedio del día (PD). 7:00:00 13:40:00
Asignación de Operaciones HC y PD. 14:00:00
Mercado al Cierre etapa 2. 14:01:00 14:10:00
Subasta de Certificados de Capital de Desarrollo 7:30:00 13:00:00
(CCD).

Registro de precios de valuación 7:30:00 13:00:00
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Banco Santander México donará más de 9.4 mdp a 68 agrupaciones en beneficio de 18 mil niños


 
Ciudad de México, 05 de marzo de 2019.- Banco Santander México apoyará a 68 iniciativas sociales durante 2019 con más de 9.4 millones de pesos, en beneficio de la salud, educación y nutrición de más de 18 mil niños y niñas del país, a través de su “Fideicomiso por los Niños de México”.
 
Ante representantes de agrupaciones ciudadanas de apoyo a población vulnerable, Banco Santander anunció que distribuirá los 9.4 millones de acuerdo con 3 áreas de actuación: donde salud recibirá 4.3 millones de pesos a través de 29 iniciativas, en educación se apoyarán 15 agrupaciones con un total de 2.9 millones, y nutrición recibirá 2.2 millones para 14 iniciativas.
 
Los recursos que se entregarán a las agrupaciones provienen de las aportaciones de colaboradores y del propio banco, a través del “Fideicomiso por los Niños de México” que realiza una evaluación de los proyectos cada año, para procurar que tengan el mayor impacto, como parte de las tareas de Banca Responsable que ha asumido Santander, por las que ha sido reconocido en tres ocasiones como el Banco Más Responsable Socialmente en México, entre otros premios.
 
Como institución de segundo piso, el Fideicomiso de Santander y sus colaboradores, establece alianzas con agrupaciones dedicadas a la atención de la niñez en situación vulnerable, ayudándolas a capacitarse, mejorar su infraestructura de atención, profesionalizar su labor, y las acompaña en el seguimiento de los proyectos que tienen, en beneficio de estos menores.
 
Estos recursos, son independientes a las demás tareas de responsabilidad social del banco, como son sus campañas de recaudación en cajeros automáticos en favor de causas sociales y ambientales.
 
Desde su creación hace 24 años, el Fideicomiso Por los Niños de México de Banco Santander ha donado más de 123 millones de pesos, brindado asistencia a 600 organizaciones y beneficiado a más de 325 mil niñas y niños.

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario Ajuste lógico a la perspectiva de calificación crediticia a Pemex por parte de S&P


  • S&P mantiene la calificación de Pemex en BBB+, pero redujo la perspectiva, de estable a negativa, en línea con su reciente decisión sobre el soberano.  Este movimiento confirma que la calilficadora continúa viendo una estrecha relación entre el gobierno federal y la petrolera y su confianza en que aquél responderá ante cualquier dificultad en Pemex. Igualmente, la calificadora reconoció los esfuerzos que el gobierno está haciendo para apoyar a la empresa, sin embargo, los calificó de insuficientes.  Así, tanto el soberano como Pemex hoy mantienen una calificación de BBB+ de la calificadora S&P, 3 escalones arriba de grado especulativo, ambos con un perspectiva negativa.  Sin embargo, en la evaluación del crédito de Pemex de manera independiente, es decir sin el respaldo del gobierno federal, la calificadora redujo la calificación de Pemex a b- desde bb- debido a que consideran que el plan financiero presentado es insuficiente para mejorar el perfil de la empresa. Así, la empresa indicó que hay una probabilidad de 1/3 de que reduzca finalmente la calificación de deuda en moneda extranjera y de largo plazo tanto de Pemex como del gobierno federal en el siguiente año.  Por otro lado, Moody’s alertó el 1º de marzo sobre un posible cambio a la calificación que otorga a la petrolera e indicó que estará pendiente de su evolución en la primera mitad del año.
  • El resultado de las finanzas públicas para enero de 2019 envía señales mixtas.  Por un lado, el balance público registró un déficit de 42.7 mil millones de pesos (mmdp), menor al programado por la SHCP de 70.3 mmdp, pero superior al observado un año antes. En el caso del balance primario, se registró un superávit de 15.9mmdp, que contrasta con el déficit primario programado de 0.6 mil millones de pesos. La mejora en los balances respecto a lo programado se debe a que el menor gasto del gobierno federal superó a la menor recaudación.  Por el lado del gasto: fue inferior al programa en 36 mmdp, como resultado principalmente, del menor gasto del gobierno federal por 29.5 mmdp, que incluye reducciones a los gastos de los ramos autónomos y de servicios personales. Mientras que los ingresos presupuestarios disminuyeron 7.5% real anual y fueron inferiores al programa en 24.4 mmdp, principalmente por el efecto de un menor precio y producción del petróleo. En cuanto a los ingresos tributarios no petroleros, éstos registraron un crecimiento real anual de 2.3%, impulsados por aumento en IEPS e ISR de 54.5 y 1.4%, respectivamente, mientras que el del IVA disminuyó 12.3%. Si se excluye el IEPS a combustibles, los ingresos tributarios no petroleros disminuyeron 3.1%. La mayor recaudación por IEPS se explica por el aumento en el IEPS en enero de 2019, cuando por cada litro de gasolina se recaudaron 4.8 pesos por litro, mientras que un año antes era de tan solo 2.25 pesos por litro.
  • Por otro lado, las ventas de autos cayeron en febrero en -5.3% con respecto al año anterior.  Este dato sugiere que la recuperación que vimos en enero de 1.9% no fue el inicio de una recuperación duradera.  La debilidad en las ventas de autos de febrero apunta hacia otro mes poco alentador en el sector comercial. 
El martes el INEGI publica la confianza del consumidor de febrero y publicamos nuestra Encuesta de Expectativas Citibanamex.

Citibanamex. Casa de Bolsa. Grupo Televisa (TLEVISA.CPO)


Revisamos nuestro modelo
 Incorporamos los resultados del 4T18 que incluyeron un EBITDA ajustado que estuvo en línea con el consenso (Bloomberg), pero por encima de nuestro estimado debido al margen considerablemente mayor en Contenidos. Como consecuencia, aumentamos los márgenes EBITDA esperados para 2019-2020 en 170 p.b. a 37.4% y el margen EBITDA consolidado en 70 p.b. a 36.4%. Sin embargo, los mayores márgenes se vieron contrarrestados ampliamente por las proyecciones de un capex ~10% superior, ya que la compañía proyecta US$1,000 millones en 2019 (vs. nuestro estimado de US$900 millones). Como consecuencia, reducimos nuestro Precio Objetivo a P$56 por acción (vs. P$58
anteriormente), pero reiteramos nuestra recomendación de Compra de Televisa.

Compra P
Precio BMV (1 marzo 2019 14:59) $44.10
Precio Objetivo BMV de P$58.00 P$56.00
Rendimiento por precio 27.0%
Rendimiento por dividendos 0.8%
Rendimiento Total Esperado 27.8%

Valor de mercado (en millones) P$136,608 US$7,085

Televisa
Descripción de la compañía
Grupo Televisa (Televisa) es la mayor compañía de medios en español del mundo y la operadora líder de la industria de cable en México. Televisa opera cuatro canales de televisión abierta en México, produce canales de TV de paga que se venden en Latinoamérica y el resto del mundo, y recibe regalías de Univisión. En cuanto a telecomunicaciones, es dueña de una participación mayoritaria en Sky México y es la operadora líder de cable en el país.
Finalmente, Televisa es propietaria de un portal de Internet, así como de un negocio de juegos de azar, una participación de 36% en Univisión, una de 50% en una compañía de radio, una distribuidora de películas, equipos de futbol y un estadio en la Ciudad de México.
Estrategia de inversión
Asignamos a Televisa una recomendación de Compra y un Precio Objetivo a 12 meses de P$56.00 por acción. Tras un extenso descenso del precio de las acciones de Televisa, consideramos que las acciones tienen una valuación atractiva, enfrentan pocos riesgos de baja y ofrecen una relación riesgo/recompensa llamativa. La valuación luce con un descuento considerable vs. los promedios a largo plazo, a pesar del hecho de que contamos con estimados conservadores, incluido un crecimiento de los ingresos de un dígito bajo (liderado por un aumento de doble dígito de los ingresos de Cable), y márgenes EBITDA estables.
Valuación
Asignamos un PO de P$56.00 por CPO basado en el modelo de flujos de efectivo descontados, con un WACC de 8.9% (en pesos) y una tasa de crecimiento terminal de 3%. Obtenemos un precio objetivo de P$46 para el negocio principal de Televisa. También valuamos el negocio no consolidado de Televisa a P$5 por acción y otra inversión a largo plazo a P$5 por acción.
Riesgos
Existen varios riesgos por invertir en Televisa. En Contenidos, los principales riesgos están relacionados con la desaceleración de la publicidad televisiva.
Los menores ingresos de Univisión (que ponen en peligro las regalías de Televisa) y los recortes presupuestarios de publicidad televisiva planeados por el Gobierno mexicano. Si cualquiera de estos factores resulta ser peor de lo anticipado previamente, la acción podría cotizar por debajo de nuestro PO. En este contexto, las relaciones de Televisa con sus productores, escritores y actores, así como su capacidad instalada de 30 estudios, será muy relevante.
En la industria de cable, creemos que la posibilidad de que Televisa lleve a cabo actualmente una considerable adquisición es reducida dada su participación de mercado, el tamaño de las compañías disponibles y la superposición de otras con la cobertura de Televisa. Sin embargo, existe una posibilidad de una adquisición en la cual se podría pagar una prima.

Asimismo, el crecimiento de los servicios OTT (over-the-top, de libre transmisión) representa una amenaza de pérdida de servicios de TV de paga para proveedores como Televisa. En este sentido, la expansión de Televisa en Internet de alta velocidad y de banda ancha será clave para abordar y
potencialmente superar dicha amenaza.
Si el impacto en la compañía de cualquiera de estos factores es menor (o mayor) del que anticipamos, la acción podría superar significativamente nuestro Precio Objetivo (o podría ser considerablemente inferior).
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INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2019



(Cifras desestacionalizadas)
En febrero de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera
conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó un incremento mensual de 2.3 puntos
con cifras desestacionalizadas.

A su interior, se observaron avances mensuales en términos desestacionalizados en los cinco
componentes que lo integran.

En su comparación anual, en el segundo mes de 2019 el ICC registró un crecimiento de
13.8 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

Indicador de Confianza del Consumidor 48.8
· Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses. Nivel del Indicador 49.8
· Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.
· Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses. 45.5
· Situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual. 59.9
· Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc. 29.2

Nota: La serie desestacionalizada del ICC se calcula de manera independiente a la de sus componentes.
Fuente: INEGI y Banco de México.

NOTA TÉCNICA
INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2019
(Cifras desestacionalizadas)
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre: la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
Con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en febrero de 2019 en 48.8 puntos, nivel que implicó un aumento mensual de 2.3 puntos.

Con datos ajustados por estacionalidad, en el segundo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un alza mensual de 1.2 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual avanzó 1.5 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se incrementó 4.7 puntos en su comparación mensual. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un crecimiento mensual de 2.4 puntos. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se elevó 2.4 puntos con relación a enero de 2019.

En febrero de 2019, con datos ajustados por estacionalidad el ICC mostró una variación de 13.8 puntos respecto al nivel registrado en igual mes de 2018.

Comportamiento de los Indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor
A continuación se presentan las series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.

INDICADORES COMPLEMENTARIOS DE LA E NCUESTA N ACIONAL SOBRE C ONFIANZA
DEL C ONSUMIDOR DURANTE FEBRERO DE 2019

Situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses.
Nivel del Indicador: 48.1
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 0.7
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 5.4

Situación económica personal esperada dentro de 12 meses comparada con la actual.
Nivel del Indicador: 59.4
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 2.0
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 11.4

Posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. comparadas con las de hace un
año.
Nivel del Indicador: 38.6
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 1.9
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 10.9

Posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos
12 meses 1/ .
Nivel del Indicador: 33.3
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 1.8
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 10.1

Posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos 1/ .
Nivel del Indicador: 30.8
Diferencia en puntos respecto al mes previo: (-) 0.8
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 5.6

Condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales 1/ .
Nivel del Indicador: 52.8
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 0.7
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 7.2

Comparando con el año anterior ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses? 1/ 2/
Nivel del Indicador: 28.4
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 1.9
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 16.1

Situación del empleo en el país en los próximos 12 meses.
Nivel del Indicador: 53.8
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 1.6
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 15.7

Planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años.
Nivel del Indicador: 13.9
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 1.3
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 3.6

¿Considera algún miembro del hogar comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2
años? 1/
Nivel del Indicador: 16.8
Diferencia en puntos respecto al mes previo: 0.9
Diferencia en puntos respecto a igual mes de 2018: 4.3

1/ Con la información disponible a la fecha esta variable no presenta un patrón estacional, razón por la cual para su comparación mensual se utiliza la serie original.
2/ Es importante notar que un incremento en el indicador sobre la percepción de los consumidores respecto al comportamiento de los precios en los próximos meses significa que los hogares consideran que los precios disminuirán o aumentarán menos en los próximos 12 meses.
Fuente: INEGI y Banco de México .

Nota Metodológica
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.
La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15 por ciento. La información captada permite estimar el Indicador de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).
Así, el Indicador de Confianza del Consumidor resulta de promediar los indicadores de los cinco componentes. A su vez, cada componente se calcula como el promedio ponderado de respuestas expandidas de cada una de las preguntas referentes a las perspectivas sobre:
· La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la de un año antes.
· La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.
· La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.
· La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual situación.
· Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos
electrodomésticos.
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LOS MUNICIPIOS MEXICANOS GASTAN MILES DE MILLONES DE PESOS EN ALUMBRADO PÚBLICO INEFICIENTE

·  El alumbrado público es el servicio más caro para los municipios y consume el 15% de la electricidad que se genera en el país.
·  Tan solo disminuir el 30% en el consumo de la Ciudad de México ahorraría $2.9 mil millones de pesos anuales y reduciría la emisión de más de 4 millones de toneladas de CO2 al año.
·  La ineficiencia del alumbrado público en México se debe a altas tarifas eléctricas, uso de luminarias obsoletas y falta de mantenimiento, y de acuerdo con la SENER, se podría ahorrar entre 36.3% y 74.6% del consumo de energía y costos asociados.
Monterrey, Nuevo León, a 4 de marzo 2019 – Óptima Energía, la empresa líder en alumbrado público eficiente, parte integral del diseño de Smart Cities en Latinoamérica, busca promover la solución sustentable al alumbrado de los municipios mexicanos que enfrentan altos costos en la instalación, mantenimiento y consumo eléctrico de luminarias en espacios públicos.
Varios estudios tanto de la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la calificadora Fitch Ratings señalan la necesidad urgente de modernización del alumbrado público de los municipios y ciudades mexicanas, que tienen un alto consumo eléctrico desperdiciado en tecnología ineficiente y cara, como son las luminarias de vapor de sodio a alta presión las cuales tienen una vida útil mucho menor que alternativas como las luminarias LED y un mayor consumo de energía eléctrica, que incide directamente en los presupuestos municipales.
De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, la estructura tarifaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se traduce en altos costos de energía eléctrica para el suministro del servicio, ya que la tarifa por concepto de alumbrado público es la segunda más alta, incluso por arriba de la tarifa industrial. Fitch considera que, anualmente, el gasto por consumo eléctrico es un factor que presiona a las finanzas de los gobiernos locales de ahí la necesidad de optimizar recursos escasos con proyectos que hagan más eficiente la prestación del servicio de alumbrado público.
Precisamente, y con base en los proyectos de alumbrado público analizados por la Conuee, el potencial de ahorro de energía por mejora de las luminarias en los sistemas de alumbrado en México es de 36.3% y hasta 74.6%, lo cual varía según la tecnología instalada en cada localidad. Según la información recopilada por la Conuee, la tecnología más común es la de vapor de sodio de alta presión (62%), seguida de los aditivos metálicos cerámicos (13%), aditivos metálicos de cuarzo (9%), fluorescente (4%), leds (3%) y tecnologías diversas (9%) (Gráfico 3)4.
El estudio de la Conuee destaca que tan sólo el cambio de luminarias de la Ciudad de México generaría un ahorro de al menos el 30% de su consumo actual, lo cual se traduce en $2.9 mil millones de pesos anuales, y la reducción de 4 millones de toneladas de bióxido de carbono que se lanzan a la atmósfera, lo mismo que emiten 2 millones de autos en un año.  También advierte sobre el incremento de las tarifas eléctricas y cómo esto ejercerá mayor presión en los municipios mexicanos para acelerar el cambio a alternativas más eficientes con apoyo gubernamental y de la iniciativa privada.
“Para un municipio mediano, beneficios que brinda la modernización del alumbrado público son enormes, pues libera la presión en las finanzas municipales a la vez que ofrece un servicio de mayor calidad a la ciudadanía”, señala Daniel Gómez Junco, director comercial de Óptima Energía. “El gasto que efectúan la mayoría de los municipios mexicanos en alumbrado público es el servicio más caro por el que pagan, y esto se puede resolver de forma sustentable que además apoye a las finanzas municipales con un claro beneficio tanto para la infraestructura urbana y municipal que ayudará a su desarrollo social y económico”. 
Óptima Energía, fundada en 1988, ha implementado un modelo de negocios basado en resultados, en los que la empresa es responsable de la inversión inicial de los proyectos, la implementación y seguimiento de los resultados, con presencia en varias ciudades mexicanas donde participan en el diseño e implementación de proyectos energéticos sustentables, como la instalación y mantenimiento de luminarias públicas en zonas urbanas y rurales que generan grandes ahorros, más seguridad y otros beneficios para la población.
“Nuestra empresa fue la primera en buscar mejores soluciones de ahorro energético en nuestro país”, señala Gómez Junco. “Y es por ello que ahora buscamos liderar el diseño e implementación de tecnologías que permitan el desarrollo sustentable de las ciudades latinoamericanas a través del concepto Smart Cities, lo cual beneficia directamente la calidad de vida de todos sus habitantes de forma significativa, y se puede implementar desde ciudades coloniales hasta nuevos proyectos urbanos que están surgiendo en todo nuestro país, con un enfoque particular en el cuidado de los recursos y medio ambiente, que es una prioridad para todos”.
Óptima Energía ha sido premiada con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, además de contar con certificaciones que van desde el diseño de soluciones energéticas hasta la implementación de políticas de igualdad laboral y no discriminación, entre otros, manteniéndose a la vanguardia de la industria de la energía sustentable.
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Acerca de Óptima Energía
Óptima Energía es una empresa especializada en diseñar soluciones para resolver los problemas a los que se enfrentan los municipios ante la alta demanda de los energéticos y los altos precios de combustible y electricidad, al operar bajo el modelo de negocio Contrato sobre Resultados, en donde Óptima Energía se responsabiliza de la inversión inicial, implementa el proyecto y garantiza los ahorros de sus clientes.
Ha sido premiada y reconocida por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Foro Económico Mundial y Universidad de Wharton, entre otras, así como CNN y las revistas Time y Expansión. Cuenta con numerosas certificaciones como empresa consultora de servicios energéticos, así como el certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación. 

Investiga COFECE posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de gas LP


  • La Autoridad Investigadora tiene indicios para suponer que podría existir abuso de poder de mercado para desplazar indebidamente a otros participantes, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

  • Esta indagatoria no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.

  • El gas LP es el principal combustible empleado en los hogares, lo que hace necesario que el mercado funcione en un entorno de competencia.


Ciudad de México, 5 de marzo de 2019.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación y en su portal de internet, el aviso de inicio de una investigación por denuncia, por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo (gas LP) en territorio nacional.

Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan los agentes económicos con poder sustancial con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos. Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, la discriminación de precios, la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otras.

Como lo ha señalado la COFECE en distintas ocasiones, la importancia económica y social del mercado de gas LP radica en que es el principal combustible empleado en los hogares. Por lo tanto, es necesario que las actividades de importación, almacenamiento, distribución y expendio al público se realicen en un entorno de competencia, pues de lo contrario esto podría tener efectos regresivos importantes para la economía de las familias mexicanas.

Sobre esta indagatoria, expediente DE-044-2018[1] con inicio el 21 de enero de 2019, se precisa que esta no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que, hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quien (es), de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación. El periodo para esta etapa es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del inicio, el cual podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el Pleno podrá resolver que el expediente se cierre. En caso de que existan elementos objetivos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta. En el caso de las personas físicas que hayan participado directa o indirectamente, en representación o por cuenta y orden de las empresas en dichas prácticas, podrían recibir sanciones equivalentes a 200 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la Ciudad de México (hoy Unidades de Medida y Actualización o UMAs), inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por 5 años y para los coadyuvantes multas de hasta 180 mil UMAs.

Adicionalmente, se aclara que esta indagatoria es independiente a la que se realiza por Prácticas Monopólicas Absolutas en la distribución y comercialización de gas LP iniciada en agosto de 2017, misma que sigue en curso.
 
Extracto del acuerdo de inicio: DE-044-2018

[1] A este expediente se acumula (agrega) la denuncia DE-039-2018. Es decir, se investigarán en un solo procedimiento dos denuncias que están relacionadas.

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UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.