jueves, 5 de julio de 2018

1,300 millones de interacciones registradas en Facebook sobre elecciones durante los 90 días previos

México vivió las elecciones más grandes en su historia y millones de personas usaron Facebook para comentar en torno a las elecciones. Del 4 de abril al 1 de julio de 2018, 64 millones de personas generaron más de 1,300 millones de interacciones en torno a las elecciones en Facebook.

Del total de interacciones mencionado, más de 1,100 millones de interacciones fueron generadas directamente por personas en México, seguidos pos más de 73.8 millones de interacciones que se generaron desde Estados Unidos.

Dentro de México, la mayoría de la conversación se generó en la capital, siendo más de 230 millones de interacciones generadas desde la ciudad de México. Después vino el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

El grupo de edad que generó el mayor porcentaje de interacciones fue el de 25 a 34 años (29.6%), seguido por el de 35 a 44 años (23.10%) y por el de 18 a 24 años (18.60%). Además, hubo una proporción más grande de mujeres hablando de elecciones (53%); sin embargo, los hombres generaron más interacciones -23 interacciones en promedio por persona- en comparación a las mujeres -quienes generaron 18 interacciones en promedio cada una.

El día de la elección la conversación en la plataforma fue siete veces más alta que el promedio por día de los 90 días previos - 104 millones de interacciones vs. un promedio de 15 millones. Los temas más comentados incluyeron:
  • Economía: más de 3.8 millones de interacciones
  • Corrupción: más de 3.7 millones de interacciones
  • Inseguridad: más de 2.5 millones de interacciones
  • Salud: más de 2.1 millones de interacciones
  • Desempleo: más de 2 millones de interacciones
La conversación alcanzó su punto más alto alrededor de las 8:54 pm con un promedio de 175 mil personas por minuto interactuando en contenido sobre elecciones. torno a los candidatos presidenciales, los momentos de mayor interacción durante la jornada electoral del primero de julio se registraron de la siguiente manera:
  • 8:11 pm - 9 mil personas por minuto hablaban sobre José Antonio Meade
  • 8:30 pm - 700 personas por minuto hablaban sobre Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”
  • 8:40 pm - 18 mil personas por minuto comentaban sobre AMLO y 13 mil personas por minuto comentaban sobre Anaya
Estos datos han sido proporcionados a través de la pantalla interactiva de Facebook, que muestra en tiempo real el número de personas que han realizado una o más interacciones con contenido relacionado con algún candidato o tema político o social, en el contexto de las elecciones. Esta herramienta muestra datos que se recaban y agregan de manera anónima y no miden el sentimiento o la intención de voto.

AccorHotels et sbe Entertainment Group annoncent un partenariat stratégique


AccorHotels accepte d’acquérir 50 % de sbe
Image : siège de sbe à Los Angeles (Californie)
AccorHotels et sbe Entertainment Group (ci-après « sbe ») ont signé une lettre d’intention
et engagé des négociations exclusives portant sur l’acquisition par AccorHotels d’une
participation de 50 % dans sbe. Cette opération illustre à nouveau la stratégie de AccorHotels
visant à élargir son offre sur le segment de l’hôtellerie de luxe.
Ce partenariat permettra d’associer toute l’expertise et tout le savoir-faire des deux
groupes. Au terme des accords, AccorHotels acquerra pour un montant de 125 M$, 50 % des
actions ordinaires de sbe, détenues notamment par la société Cain International ; Sam
Nazarian restera actionnaire à hauteur de 50 % du capital de sbe. Par ailleurs, AccorHotels
participera pour 194 M$ à l’émission d’un titre de créance privilégiée destiné à rembourser
la créance privilégiée existante, également détenue en partie par Cain International.
L’investissement total de AccorHotels dans le cadre de cette opération s’élèvera ainsi
319M$.Cette prise de participation à long terme assurera à sbe l’accès à la plateforme de
distribution de AccorHotels, tout en restant un opérateur indépendant du luxe. Sam
Nazarian, fondateur et Directeur général, conservera la direction de sbe, assisté de son
équipe dirigeante expérimentée, tandis que le siège mondial de la société restera basé à
New York.
Sam Nazarian, fondateur et Directeur général de sbe, déclare : « Ce partenariat avec
AccorHotels marque un nouveau tournant dans l’histoire de sbe. Cette prise de participation
à long terme de la part de AccorHotels offrira à notre société, à ses clients et aux hôteliers
l’accès à un réseau international de plus grande envergure, et contribuera à concrétiser une
ambition commune, celle d’être le meilleur opérateur d’hôtellerie lifestyle sur le marché.
S’inscrivant dans le prolongement de l’acquisition de Morgans Hotel Group en 2016, cet
investissement nous permettra de donner un nouveau coup d’accélérateur à notre
croissance, tant aux États-Unis que sur de nouveaux marchés internationaux, et en
particulier en Europe. Les plus de 7 000 collaborateurs de sbe et moi-même sommes ravis
et honorés de nous associer à AccorHotels et d’intégrer la culture à la fois étonnante,
innovante et avant-gardiste que mon ami Sébastien Bazin, Président-directeur général de
AccorHotels, et son équipe ont su instaurer. sbe et AccorHotels auront pour objectif
commun de proposer une expérience lifestyle unique dans un nombre plus important de
destinations et de procurer des souvenirs inoubliables à une clientèle très exigeante. »
Sébastien Bazin, Président-directeur général de AccorHotels, déclare : « Je suis ravi
d’annoncer ce partenariat stratégique avec l’un des groupes les plus innovants au monde
dans le domaine du luxe et du lifestyle. Ce partenariat marque une nouvelle étape du
renforcement de la présence de AccorHotels sur ce segment en forte croissance, notamment
dans les villes clé américaines comme Miami, Los Angeles ou encore Las Vegas, mais
également dans d’autres destinations phares du reste du monde. « Nouveau luxe » est
synonyme d’expériences exclusives et de concepts lifestyle remarquables : les enseignes sbe
disposent d’un savoir-faire incomparable, qui complétera à la perfection le portefeuille
AccorHotels. Notre engagement reste de proposer à chacun de nos clients, dans le monde
entier, une qualité de service inégalée et des expériences hôtelières toujours
renouvelées. »
Jonathan Goldstein, Directeur général de Cain International, commente : “Cain
International s’est associé à sbe en 2016, apportant à cette occasion les moyens nécessaires
au développement du réseau de ce groupe, notamment à travers l’acquisition de quelques-
uns des meilleurs établissements lifestyle au monde. Nous sommes convaincus que le
groupe continuera à se renforcer avec l’appui de son nouveau partenaire, AccorHotels ;
nous souhaitons à ces deux sociétés plein succès dans leurs futurs projets et sommes fiers
du rôle que nous avons pu jouer dans la croissance de sbe. »
Fondée en 2002 par Sam Nazarian, sbe est un important opérateur de l’hôtellerie de luxe
qui assure la promotion immobilière, la gestion et l’exploitation, dans le monde entier,
d’hôtels et d’enseignes reconnues. sbe est célèbre pour son approche unique, à 360 degrés,
de l’hôtellerie lifestyle : son portefeuille comprend des résidences de luxe et appart’hôtels
aux couleurs de ses marques, des programmes bien-être et de spa, ainsi que des offres de
restauration et évenementielles.SLS, Delano, Mondrian, Hyde, The Originals (Sanderson, St. Martin Lane, Hudson, 10 Karakoy,
Shore Club) ou encore Redbury Hotels, constituent les principales enseignes hôtelières et
résidentielles de la société. S’appuyant sur sa filiale Disruptive Restaurant, sbe a créé à
travers le monde des marques de restauration primées, notamment Katsuya, Umami Burger,
Cleo, Leynia, Diez & Siez et Filia, ainsi que des marques innovantes dans les univers de la
nuit, dont Hyde nightclub and dayclub, Nightingale, Privilege dayclub Black Orchid, S Bar,
Skybar, ou Doheny Room. Entre autres destinations emblématiques de son portefeuille, on
compte le Delano South Beach (Miami), le SLS Baha Mar (Bahamas), le Mondrian Doha
(Qatar), le Hyde Bellagio (Las Vegas), le Mondrian Park Avenue (New York) et le SLS LUX
Brickell (Miami), hôtel de 57 étages récemment ouvert. Les établissements suivants ouvriront
prochainement leurs portes : le Delano Rio de Janeiro, le Delano Dubai at the Palm et le
Hyde Midtown (Miami).
Cette prise de participation permettra à sbe d’accélérer sa croissance internationale en se
développant hors des États-Unis, notamment sur certains marchés prioritaires du Moyen-
Orient et d’Amérique latine. Des ouvertures sont programmées dans certaines des
destinations touristiques les plus prisées, notamment à Atlanta, Chicago, Washington D.C.,
Dubaï, Rio de Janeiro, Mexico, Cancun, Tokyo ou Los Cabos.
D’ici fin 2018, sbe exploitera 25 hôtels en Amérique du nord, pour un total de 7 498
chambres, ainsi que 170 restaurants, bars et discothèques implantés dans les plus grandes
destinations internationales et de nouveaux établissements en projet au Moyen-Orient, en
Asie et en Amérique latine. sbe projette d’ouvrir 20 hôtels et résidences supplémentaires à
travers le monde, ainsi que 59 restaurants et bars/discothèques indépendants de l’activité
hôtelière. La société a par ailleurs vendu 1 500 résidences aux couleurs de ses enseignes,
d’une valeur totale de 2 Md$, et projette d’en aménager plus de 2 500 supplémentaires,
valorisées à 2,5 Md$.
Pour AccorHotels, ce partenariat permettra au Groupe de renforcer son réseau actuel dans
des villes nord-américaines telles que Los Angeles, Miami, Las Vegas ou encore New York, en
intégrant des hôtels emblématiques de ces destinations. La plateforme AccorHotels sera
également ouverte à la clientèle millennials de sbe.
Grâce à sa plateforme internationale de développement hôtelier et à sa présence dans 100
pays, AccorHotels jouera un rôle capital dans la croissance des enseignes hôtelières et de
restauration de sbe à l’échelle mondiale. Les établissements sbe seront également
commercialisés sur la plateforme de distribution de AccorHotels, figureront sur
Accorhotels.com et intégreront le programme de fidélité du Groupe.
Cette opération est soumise à l’obtention des autorisations réglementaires, et devrait être
finalisée d’ici au 31 juillet prochain.

À PROPOS DE SBE
Crée en 2002 par Sam Nazarian, fondateur et Directeur général, sbe est un important opérateur hôtelier lifestyle indépendant qui assure la promotion
immobilière, la gestion et l’exploitation, dans le monde entier, d’enseignes reconnues d’hôtels, de résidences, de restaurants et de discothèques. Grâce à des
partenariats exclusifs conclus avec des visionnaires en matière de culture, sbe s’évertue à proposer des expériences d’exception à travers ses différentes
enseignes, tout s’engageant à allier authenticité, sophistication, savoir-faire et innovation. Suite à l’acquisition, en partenariat avec The Yucaipa Companies et
Cain International (anciennement Cain Hoy), de Morgans Hotel Group, pionnier des boutique-hôtels de luxe, sbe dispose désormais d’un portefeuille inégalé àtravers le monde, qui, d’ici fin 2018, comptera 25 hôtels et plus de 170 restaurants, discothèques et bars de renommée internationale. La société bénéficie d’un
positionnement unique, qui lui permet d’offrir des expériences lifestyle intégrales – vie de la nuit, restauration, univers du bar, hôtels et résidences – et de
proposer un programme de fidélité et de récompenses innovant, The Code. Associés à sa filiale internationale de promotion immobilière, Dakota Development,
ces atouts font de sbe l’un des leaders de l’hôtellerie de luxe. Les enseignes hôtelières actuelles et en projet comprennent SLS Hotel & Residences, Delano,
Mondrian, The Redbury, Hyde Hotel & Residences, ou encore The Originals. sbe est également propriétaire de restaurants et de bars de renommée
internationale, à travers sa filiale Disruptive Restaurant Group : Katsuya by Chef Katsuya Uechi, Umami Burger, Cleo by Chef Danny Elmaleh, Fi’lia by Michael
Schwartz, Leynia and Diez & Seiz by Chef José Icardi, Hyde Lounge, S Bar, Doheny Room Skybar, Bond, ou encore Privilege. Pour plus d’informations : sbe.com

À PROPOS DE ACCORHOTELS
Le groupe AccorHotels est un leader mondial dans le domaine du voyage et du lifestyle ainsi qu’un pionnier du digital offrant des expériences uniques dans plus
de 4 300 hôtels, resorts et résidences dans 100 pays.
Bénéficiant d’un ensemble incomparable d’enseignes hôtelières de renommée internationale allant du luxe à l’économique, du haut de gamme aux marques
lifestyle, en passant par le milieu de gamme, AccorHotels offre savoir-faire et expertise depuis plus de 50 ans.
Au-delà de l’hôtellerie, son cœur de métier, AccorHotels a su étendre son offre de services en devenant leader mondial de location de résidences privées de luxe
avec plus de 10 000 résidences d’exception dans le monde entier. Le Groupe est également présent dans les domaines de la conciergerie, du co-working, de la
restauration, des évènements et des solutions digitales.
AccorHotels, qui s’appuie sur une équipe mondiale de plus de 250 000 femmes et hommes engagés, est attaché à remplir sa mission première : faire en sorte
que chaque client se sente - Feel Welcome. Les clients ont accès à l’un des programmes de fidélité hôteliers les plus attrayants du monde - Le Club AccorHotels.
AccorHotels joue un rôle actif auprès des communautés locales où il est implanté et est mobilisé en faveur du développement durable et de la solidarité à travers
PLANET 21 Acting Here, un programme complet regroupant les collaborateurs, les clients et les partenaires afin d’assurer une croissance durable.
Depuis 2008, le fonds de dotation Solidarity AccorHotels prolonge naturellement les métiers et valeurs du Groupe, grâce à l’engagement des collaborateurs, en
luttant contre l’exclusion sociale et économique des plus défavorisés.
Accor SA est une société cotée sur Euronext Paris (Code ISIN : FR0000120404) et sur le marché OTC aux Etats-Unis (Code : ACRFY).
Pour plus d’informations ou effectuer une réservation, rendez-vous sur accorhotels.group ou accorhotels.com. Ou rejoignez-nous et suivez-nous sur Twitter et
Facebook.

Gobierno local implementa acciones para beneficio de jóvenes chimalhuacanos


El gobierno de Chimalhuacán, a través del Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en la Adolescencia (GMPEA), pondrá en marcha un programa denominado Tarjeta Joven, a través de la cual miles jóvenes podrán obtener descuentos y promociones para visitar sitios recreativos y realizar actividades deportivas.

“Estamos trabajando en una tarjeta de descuentos para que accedan a lugares turísticos y recreativos como el mirador del Guerrero Chimalli, el Parque Acuático El Chimalhuache, Museo Chimaltonalli, Planetario Digital; así como espectáculos en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, talleres de Casa de Cultura y practicar alguna disciplina acuática en las albercas del Deportivo El Tepalcate y la olímpica Noé Hernández”.

Al respecto, la titular del GMPEA, Claudia Tejeda Fernández, informó que en este proyecto participan dependencias locales como Desarrollo Social, Educación, Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Comunicación Social, entre otras.

Detalló que el programa va dirigido a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, promoviendo actividades que coadyuven a mejorar su calidad de vida y con ello disminuir el número de casos de embarazos en la adolescencia.

“En las próximas semanas a través de la Dirección de Desarrollo Social publicaremos la convocatoria para que los jóvenes interesados se inscriban a partir del mes de septiembre”.

Finalmente, Tejeda Fernández precisó que, además de este programa, se pondrá en marcha una campaña de difusión masiva sobre la prevención del embarazo en la adolescencia, la cual va dirigida a alumnos de secundaria y media superior.

Alistan cursos de verano en Chimalhuacán


El Gobierno de Chimalhuacán, a través de diversas áreas locales, ofrecerá durante el mes de julio más de 20 cursos de verano, a fin de que niños y jóvenes practiquen actividades recreativas y tengan un acercamiento con el arte y la cultura.

El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, y la Dirección de Cultura local impartirán talleres artísticos, así como disciplinas deportivas y culturales.

La titular del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, indicó que del 16 al 27 de julio, se llevarán a cabo cursos de teatro, inglés, matemáticas, creación literaria, un taller de radio y TaeKwondo destinadas para niños de 6 a 14 años.

“Los requisitos de inscripción son: copia de la credencial escolar del alumno, identificación oficial del padre o tutor, comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil, así como cubrir el pago de inscripción y llenar un formato”.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, Carolina Vite Carbajal, informó que del 23 de julio al 10 de agosto, pondrá en marcha el programa Mis Vacaciones en la Biblioteca 2018, en el que brindarán a niños de 6 a 13 años una variedad de cursos y actividades para acercar a los pequeños a la lectura.

“Las inscripciones ya están abiertas y se llevan a cabo en un horario de 10:00 a 16:00 horas, presentando los siguientes requisitos: copias del acta de nacimiento del menor e identificación oficial del padre o tutor; dos fotografías tamaño infantil y cubrir una cuota de recuperación”.

Asimismo, autoridades de la Dirección de Cultura municipal indicaron que niños de 6 a 12 años de edad y jóvenes de 13 a 17 años podrán participar en la jornada titulada Un lugar en el espacio, con talleres de artes plásticas, ballet clásico, danza regional, canto, música, dibujo, comics y teatro.

“Estas actividades se llevarán a cabo del 9 al 28 de julio en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl. Como actividad adicional podrán visitar el Planetario Digital Chimalhuacán a fin de fomentar la ciencia y el conocimiento”.

Para inscribirse a los talleres de Cultura los interesados deben presentar copias de acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado médico, credencial de elector del padre o tutor, dos fotografías tamaño infantil, un fólder color azul tamaño carta y cubrir la cuota de inscripción.

LLEGA AL CEART TIJUANA EL CICLO DE CINE DE LOS ESTUDIOS GHIBLI

Mexicali, Baja California.- Durante todos los miércoles del mes de Julio en la Explanada Cinema del Centro de Artes de Tijuana, se llevará a cabo de manera gratuita el ciclo de cine Studio Ghibli, que tiene como principal objetivo acercar el arte de estos estudios japoneses al público fronterizo.

Las funciones se llevarán a cabo en punto de las 20 horas y la programación estará compuesta por cuatro filmes emblemáticos de la casa productora de anime más importante del mundo. Se trata de El Castillo Vagabundo (Howl no Ugoki Shiro, Japón 2004), nominada al León de Oro en 2004 durante el Festival Internacional de Cine de Venecia; La princesa Mononoke (Mononoke Hime, Japón, 1997), cuyo éxito le representó ser el filme más taquillero en Japón durante ese año; La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka, Japón, 1988), película reconocida a nivel internacional y dirigida por Isao Takahata, quien junto con Hayao Miyazaki son los genios detrás de los Estudios Ghibli; y El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, Japón, 2001) largometraje ganador del Premio Oscar a Mejor Película de Animación, en 2002 y primer y único ánime en ganar un Premio Oscar.

Sin lugar a dudas los directores Hayao Miyazaki y el recién fallecido Isao Takahata han puesto el nombre de la animación japonesa en los estándares más altos en cuanto a este rubro. No sólo se trata de calidad en el trabajo fílmico, sino la representación de la cultura, creencias y tradiciones de un país milenario. Algunos otros filmes destacados de los Ghibli son Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988) , Pom Poko (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, 1994), Se levanta el viento (Kaze Tachinu, 2013) y El cuento de la princesa Kaguya (2013).

A través de estos ciclos es como el Estado de Baja California continúa trabajando en la formación cultural de sus habitantes, y gracias a instituciones como el Instituto de Cultura de Baja California se abren espacios para la apreciación de las diversas manifestaciones artísticas del mundo.

Para mayor información de este y otros eventos visite las redes sociales del ICBC: Facebook/ ICBC Mexicali, Cultura BC, CEART Mexicali, así como el sitio web www.icbc.gob.mx y https://www.facebook.com/ CINEMACEART/

CAPACITA Y VIGILA COPRISEM ELABORACIÓN DE PRODUCTO LÁCTEOS


• Incluye inspección el análisis de materia prima mediante muestras aleatorias y revisión de productos terminados.
• Debe portar el personal vestimenta adecuada, estar capacitado en buenas prácticas de higiene y usar utensilios diferentes entre productos frescos, en procesos y en venta.

Toluca, Estado de México, 2 de julio de 2018. Para promover buenas prácticas higiénicas y elevar la calidad en productos alimenticios, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realiza de forma permanente acciones de fomento sanitario, capacitación y vigilancia en la elaboración y venta de productos lácteos. 

La dependencia informa que la inspección de estos comestibles incluye el análisis de materia prima mediante muestras aleatorias o control de calidad, esterilización, pasteurización, ultra pasteurización, fermentado y condensado, revisión de embalaje o envasado, refrigeración y su disposición para venta al público o a granel.

Entre los productos que son examinados se encuentran diferentes tipos de queso, mantequilla, crema, nata, cajeta, yogurt y dulces que contienen leche.

La Coprisem inspecciona que el personal registre, mediante bitácoras, el almacenamiento y análisis de materias primas y productos terminados, erradicación de fauna nociva, limpieza y desinfección de equipos, utensilios e instalaciones y preparación.

Además, portar vestimenta adecuada y estar capacitado en buenas prácticas de higiene, manejo de materias primas y productos terminados, usar utensilios diferentes entre productos frescos, en procesos o terminados, lavar y desinfectar equipos de cocción como estufas y ollas; que el producto almacenado deba mantenerse en cámara de refrigeración o refrigeradores a una temperatura de 7°C con termómetro visible.

La norma NOM 185 que rige la vigilancia de estos procesos también ordena la medición de aditivos alimentarios que se usan para mejorar su inocuidad, frescura, sabor,  textura o  aspecto.

DESAZOLVAN 367 KILÓMETROS DE REDES DE DRENAJE DEL EDOMÉX Y RETIRAN 450 TONELADAS DE BASURA PARA PREVENIR INUNDACIONES


• Registra Programa Permanente de Limpieza y Desazolve del Sistema Primario de Drenaje apoyo a 60 municipios.
• Realiza personal especializado de la CAEM desazolve y limpieza del drenaje estatal; por la tarde, apoyan las tareas del Grupo Tláloc.

Metepec, Estado de México, 2 de julio de 2018. La Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informa que con el propósito de reforzar la seguridad de los mexiquenses en esta temporada de lluvia, en lo que va del presente año, ha desazolvado 367 kilómetros de las redes de drenaje del Estado de México y ha sacado 450 toneladas de basura.

Estas acciones forman parte del Programa Permanente de Limpieza y Desazolve del Sistema Primario de Drenaje, en el rubro de apoyo a los municipios, por lo que hasta el momento se han atendido a 60, tanto del Valle de México como del de Toluca.

Al mismo tiempo, la CAEM lleva a cabo tareas de retiro de basura, lo que ha permitido recuperar 450 toneladas de desechos que obstruían las redes de drenaje, para disminuir los riesgos de inundaciones.

Durante las primeras horas del día, cuando las precipitaciones pluviales son escasas, la Comisión despliega cuadrillas de personal especializado en el manejo del equipo mecánico e hidroneumático de presión-succión, quienes con el apoyo de camiones de volteo, retroexcavadoras y otras herramientas, llevan a cabo estas labores.

Por la tarde, cuando incrementan las posibilidades de lluvia, refuerzan el trabajo de monitoreo y atención a la población que llevan a cabo los integrantes del Grupo Tláloc, en caso alguna contingencia.

Para hacer más eficiente el funcionamiento de las redes de drenaje, el personal de la CAEM hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, en los ríos y en las barrancas de la entidad.

En caso de detectar alguna emergencia, ponen a su disposición los números del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde podrá reportar o recibir orientación los 365 días del año.