jueves, 15 de enero de 2026

Check list financero antes de mudarte


 

Ciudad de México, enero de 2026.- Encontrar un nuevo hogar puede ser emocionante porque implica comenzar a planear la decoración de tu nuevo espacio, cómo vas a organizar tus cosas y conocer un nuevo rumbo. Pero no debes dejar de lado que, una vez tomada la decisión de mudarte, debes hacer una lista de los gastos que implica, de forma que no se complique tu economía. En Inmuebles24 te damos algunas recomendaciones.  

 

Si te cambias de ciudad


Recuerda que un cambio de ciudad modifica los costos de transporte, comida, e incluso servicios como luz, gas o internet. “Infórmate sobre estos temas a través de conocidos que vivan en esa ciudad, con tu casero (si vas a rentar) o con el corredor inmobiliario que te esté ayudando a encontrar hogar. Hacer una lista de los temas relacionados con el costo de vida te ayudará a tener un presupuesto real”, comenta Roberto Reveles, gerente de cuentas de Inmuebles24 en CDMX. 

Además de contar con un empleo seguro y un ahorro -al menos para los gastos inmediatos (amueblar el espacio, traslado de tus muebles, ropa o aparatos)- es recomendable que al elegir tu vivienda consideres: ubicación de la colonia respecto a tu lugar de trabajo y escuela en caso de que tengas hijos o si eres estudiante, ubicar establecimientos cercanos de servicios y entretenimiento (tiendas, farmacias, lavandería, recaudería, parques, cines y centros comerciales). Esto reducirá la incertidumbre que todo cambio genera. 

Para hacer más llevadero cualquier gasto relacionado con la vida cotidiana, procura: 

  • Buscar una vivienda cerca de tu lugar de trabajo, ya que reducirás gastos en transporte y trayectos largos.
Viajar en bicicleta, ya que además de ahorrarte dinero, es un medio de transporte sustentable. Cuando ubiques la zona de tu futura vivienda, checa si hay estación de Ecobici (en CDMX). 

Al buscar nuevo hogar

Toma en cuenta que la mayoría de los arrendadores te piden el pago del primer mes y un depósito de garantía (pregunta de cuánto es) para proteger su inmueble de posibles daños o pagos no hechos. En algunos casos puede que hagan un cargo extra si tienes mascota. Pregunta para considerarlo en tu presupuesto.

De acuerdo con varios profesionales del sector, lo ideal es que al menos tengas ahorrado el equivalente a tres meses de renta y gastos generales. De esta manera tienes tiempo de organizar tus gastos de la vida cotidiana sin presión, una vez que comiences a vivir en tu nuevo hogar.

Considera que antes de mudarte debes dejar pagados todos los servicios (agua, luz, gas, mantenimiento) de tu vivienda, pero considera que algunos recibos de los servicios pueden no coincidir con tu cambio de domicilio y el casero puede retener una cantidad a cuenta. Incluye en el presupuesto de gastos las cajas o contenedores que deberás de comprar para empacar tus cosas (libros, ropa, muebles, etc.)

Una vez que hayas afianzado tu nueva vivienda (por temas de ubicación y costos de transporte de tus cosas) haz una búsqueda de servicios de mudanza para que te digan el costo del traslado. Hay servicios de mudanza que sólo hacen embalaje de cosas y prácticamente te arman la casa nuevamente en tu nuevo hogar (suele ser el más costoso), o puedes hacer tú mismo el empaque de tus cosas, clasificarlas ya que el servicio de mudanza sólo hacen carga y descarga de cajas y objetos. 

Evalúa cuál es la mejor opción para ti y cuál se ajusta mejor a tu presupuesto.

 

________________________

Acerca de Inmuebles24

Inmuebles24 es el portal de clasificados online de real estate en México donde se encuentra la mayor cantidad de inmuebles: casas, departamentos, terrenos, oficinas comerciales y emprendimientos para alquilar o comprar. Inmuebles24 forma parte del grupo QuintoAndar y tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar su nuevo hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario