jueves, 5 de octubre de 2017

Nuevo ASUS Zenfone 4 Max con doble cámara trasera y batería de 5000mAh


El nuevo smartphone de doble cámara cuenta con un lente gran angular de 120° y otro de 13 megapíxeles; batería de gran capacidad de 5000mAh para conseguir hasta 46 días de espera en 4G, y la función de PowerBank para una carga inversa 2X más rápida.

Ciudad de México. 02 de octubre de 2017.— ASUS ha anunciado el lanzamiento en México del Zenfone 4 Max (ZC554KL), un smartphone diseñado para ser el compañero de fotografía perfecto durante todo el día, con un sistema de cámara dual en la parte trasera, con una cámara principal de 13 megapíxeles, y una cámara de 120° de ancho, además de una batería de alta capacidad de 5000mAh que incorpora la tecnología ASUS PowerMaster para una increíble duración de hasta 46 días de espera en 4G.

Zenfone 4 Max forma parte de la innovadora serie de smartphones Zenfone 3, diseñados para ofrecer las mejores experiencias de fotografía móvil, y la primera y única línea de teléfonos inteligentes que cuentan con doble cámara trasera o cámaras ideales para selfies en cada modelo.

El nuevo smartphone de ASUS incorpora la potente, pero energéticamente eficiente plataforma móvil Qualcomm® Snapdragon™ 430, el cual trabaja en conjunto con la batería de alta capacidad para dar a los usuarios grandes capacidades durante más de un día, liberándolos de las preocupaciones de la batería. El procesador gráfico Qualcomm Adreno™ 505 mejora aún más el rendimiento y la capacidad de respuesta, y permite que Zenfone 4 Max ejecute los juegos más avanzados y de mayor exigencia gráfica. Zenfone 4 Max también soporta redes 4G LTE categoría 4 para velocidades de descarga móvil ultra rápidas de hasta 150Mbps.

Con una brillante pantalla IPS de 5.5 pulgadas, un cuerpo de aleación de aluminio, bordes de corte diamante y un cristal de pantalla con contornos 2.5D, Zenfone 4 Max está disponible en tres colores: negro, dorado y rosa.

Captura más con las cámara dual y lente gran angular de 120°
ASUS Zenfone 4 Max lleva un sistema de cámara dual trasera, que contiene una cámara principal PixelMaster de 13 megapíxeles y una segunda cámara con lente gran angular que tiene un campo de visión más amplio para adaptarse a más amigos y paisajes en el marco. El autoenfoque de detección de fase enfoca sujetos fijos y en movimiento en tan sólo 0.03 segundos, inclusive en condiciones de poca luz.

La cámara PixelMaster viene con una variedad de modos de cámara – Auto, Pro, Belleza, Super Resolución, Panorama, Animación GIF y Time-Lapse – qué facilitan la captura de cada momento con hermosos resultados. El modo automático cuenta con la tecnología líder en la industria de poca luz y HDR Pro, que permite a los usuarios sacar fácilmente fotografías claras en escenas a contraluz que normalmente son difíciles de capturar. El modo Super Resolución captura múltiples disparos de manera simultánea y los combina en una sola imagen de 52 megapíxeles con un impresionante nivel de detalle.

Energía para ir un paso adelante
Los usuarios nunca tienen demasiada duración de batería, por lo que ASUS Zenfone 4 Max está diseñado para exprimir aún más la potencia de sus celdas de polímero de litio de gran capacidad. Con su poderosa batería de 5000mAh y su eficiente procesador de energía, el equipo permite un uso extendido del teléfono con hasta 46 días de tiempo en espera en 4G, 40 horas de tiempo de conversación VoIP en 3G, 22 horas de reproducción de video a 720p, y 26 horas de navegación Web Wi-Fi.

Zenfone 4 Max también cuenta con ASUS PowerMaster, una suite de tecnologías inteligentes de administración de energía que optimizan la duración de la batería, mientras garantizan la seguridad y rendimiento de la misma. Asimismo, ofrece la posibilidad de carga inversa con una velocidad 2 veces mayor. Cuenta con 12 puntos de control de seguridad con ajustes de mantenimiento automático para que la batería de Zenfone 4 Max funcione en óptimas condiciones, y proporcione una vida media 2 veces más larga que otros smartphones.

PowerBank para ir a todas partes
Gracias a su gran capacidad de batería, ASUS Zenfone 4 Max puede ser utilizado como un banco de energía para cargar la batería de otros dispositivos. Utilizando el cable USB On The Go (OTG) incluido, el teléfono suministra 5V a 1.1A para cargar dispositivos conectados. En este modo, Zenfone 4 Max todavía puede monitorear los niveles de carga y no permitirá que su capacidad propia se quede con menos del 30%.

Diseño Premium totalmente metálico con doble ranura SIM y almacenamiento expansivo
El nuevo smartphone de ASUS incorpora los valores fundamentales del diseño industrial, combinando una hermosa estética con una calidad de construcción sin compromisos, brindando una experiencia excepcional a los usuarios. El cuerpo finamente arenado de aleación de aluminio con sus cómodos lados redondeados se ve reforzada con bordes biselados corte diamante, y la pantalla táctil de vidrio 2.5D contorneada que sea adapta alrededor del equipo para una sensación natural al sostener.

Cada aspecto del diseño de Zenfone 4 Max ha sido cuidadosamente considerado, desde el posicionamiento equilibrado de la pantalla, hasta la alineación precisa de los tornillos de retención en la parte interior. El smartphone tiene un diseño de primera calidad en cada detalle, y está disponibles en tres hermosos colores: Dorado, Negro, y Rosado.

Zenfone 4 Max integra una ranura para doble SIM que soportan redes 4G LTE de hasta 150Mbps, y una ranura adicional para microSD, dando la posibilidad de expandir el almacenamiento hasta 256GB. Su Cómoda bandeja de tres ranuras permite a los usuarios instalar dos tarjetas SIM y una microSD en un solo paso.

Para mayor seguridad y comodidad, Zenfone 4 Max tiene un sensor de huellas dactilares que está situado de manera conveniente en la parte inferior del panel frontal, permitiendo al usuario desbloquear el equipo incluso cuando se coloca sobre una mesa.

Su operación ultrarrápida desbloquea el teléfono en tan solo 0.3 segundos, y también puede usarse para autenticarse en otras aplicaciones. Registra hasta cinco huellas dactilares, detentando con precisión sin importar la orientación del dedo al colocarse en el sensor.

Entre sus principales características, se encuentra una pantalla HD IPS de 5.5 pulgadas con resolución de 720 x 1280 píxeles, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento interno, cámara frontal de 8 megapíxeles, conectividad Wi-Fi, Bluetooth y el sistema operativo móvil de Google, Android 7.0 Nougat con la interfaz ASUS ZenUI.
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“The Entertainment Software Association” amplia el cierre de convocatoria del Concurso Nacional Videojuegos MX que premia a los desarrolladores de videojuegos mexicanos


·         El cierre de inscripción será el 30 de noviembre de 2017.
·         El concurso repartirá premios por más de $400,000 pesos, entre las 3 categorías: desarrolladores profesionales, universitarios y estudiantes de 12 a 17 años.

Ciudad de México a 2 de octubre de 2017.- The Entertainment Software Association (ESA) anunció que el cierre de convocatoria de la tercera edición del Concurso Nacional Videojuegos MX para inscribir proyectos de desarrollo de videojuegos se amplía hasta el 30 de noviembre del presente año.

La premiación a los ganadores del Concurso se realizará el 14 de diciembre en la Ciudad de México, en esta se reconocerán a desarrolladores en las categorías de profesionales, universitarios y estudiantes de 12 a 17 años.

En esta edición se premiará en la categoría de desarrolladores profesionales al mejor juego, mejor juego para aplicación móvil y mejor juego para consola o PC; por su parte en la categoría de estudiantes profesionales, se reconocerá al mejor juego para aplicación móvil y mejor juego para consola o PC; en la categoría de creativos junior se premiará a los tres primeros lugares. En total se repartirán más de $400,000 pesos en premios, distribuidos en efectivo y en especie, incluyendo la oportunidad única de un viaje al E3 (“Electronic Entertainment Expo”), licencias de software, consolas de videojuegos, tabletas y distintas becas de capacitación.

Al concurso pueden inscribirse videojuegos diseñados para cualquier plataforma, incluidos los desarrollados en código abierto.

Para más información sobre la convocatoria, visita www.videojuegosmx.com y en las redes sociales facebook.com/VideojuegosMX/,  y twitter.com/Videojuegos_mx .

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RICOH: 4 TIPS PARA SALVAGUARDAR LA INFORMACIÓN ANTE CUALQUIER DESASTRE TECNOLÓGICO


Ciudad de México a 2 de octubre de 2017.- En la actualidad, las empresas de todos los tamaños tienen que gestionar toda la información que se genera día a día, como los datos de clientes, proveedores, colaboradores, etc. Sin embargo, y aunque se tenga un software avanzado para indexar y administrar todos los datos, existe la posibilidad de que uno o más documentos se pierdan y sean ilocalizables después de cualquier desastre tecnológico. Si esto sucede, la confianza de clientes se puede debilitar; la productividad y los ingresos pueden verse gravemente amenazados.

Existen situaciones en que las empresas pueden tener fallos y caídas en sus sistemas críticos del negocio y estas fallas pueden tener costos devastadores directos e indirectos para el negocio. Frente a esto, Ricoh Mexicana, empresa tecnológica global ofrece tres recomendaciones para tener un sólido plan para contar con la información disponible ante cualquier desastre tecnológico:

Digitaliza la información: Se tiende a pensar que la información digital es la principal fuente con la que trabajan las empresas.  Los datos que se generan en redes sociales y las transacciones digitales – incluyendo el Big Data –, junto con la información digitalmente nativa son los principales responsables de que la información digital crezca y se multiplique exponencialmente. Sin embargo, incluso hoy en día, el 95% de la información que maneja una empresa se encuentra en documentos almacenados en papel[1].

Por ello, la mejor estrategia que se puede implementar es transformar estos documentos en papel en documentos digitales. Para una correcta transformación se debe tener en cuenta que los documentos digitales forman parte de procesos de negocio, donde muchas veces es el documento en papel el centro del proceso.

Lo ideal es crear el documento digital desde el origen – lo que sería un documento digital nativo, o lo más cercano posible a su creación, para poder incorporarlo al circuito digital lo más temprano posible y que, a su vez, el documento en papel tenga la menor vida posible.

Tener la información 100% resguardada: Frente a cualquier eventualidad que surja, las empresas deben tener la capacidad de ofrecer una respuesta ágil y rápida para localizar la información necesaria lo más pronto posible. Resguardar al 100% la información de la compañía y de todos los departamentos hará que el negocio siga en funcionamiento y no genere perdidas monetarias.

Contar con estrategias para asignar recursos durante la recuperación de la información: Es crucial que los departamentos de TI prioricen los sistemas orientados al cliente y otros aspectos críticos para el negocio, mientras que ciertos datos (como los archivos de correo electrónico) pueden esperar un poco más de tiempo. Al establecer las prioridades durante la recuperación de información, la continuidad del negocio debe ser primordial. A veces, mientras ciertos sistemas de TI están inactivos, la empresa todavía puede operar a través de procesos manuales o alternativos por períodos de tiempo razonables. Cuando ese sea el caso, otros sistemas - los que no pueden operar en cualquier forma alternativa - deben tener prioridad.

El Plan de Recuperación de Desastres debe ser decisivo: Lo que el área de TI tiene que saber sobre los desastres tecnológicos, es que realmente no importa qué tipo de incidente está afectando a su negocio, lo que lo convierte en un verdadero desastre es el impacto que tenga. Y para determinar cómo responder, los encargados del área TI necesitan hacerse la siguiente pregunta: "¿Cuánto tiempo se tarda en restaurar el sistema?". Es por ello que es necesario tener una supervisión continua. Se tienen que analizar que documentos y programas se verán mayor afectados y cuánto tiempo tardarán en ser restaurados. Es necesario realizar una evaluación completa de lo cómo se ve el rendimiento de los programas en circunstancias normales, y sólo así se podrá juzgar el daño en una emergencia y estimar lo que se necesita para recuperarse.

Los departamentos de TI son, sin duda, una parte importante para la recuperación y restauración de programas e información que pudo verse afectada luego de un desastre tecnológico. Tener un plan de contingencia ayudará a toda la compañía a actuar de manera rápida para no tener pérdidas en el negocio.   Pero, si el departamento de TI no cuenta con el tiempo para implementar adecuadamente un plan de acción, vale la pena considerar externalizar la gestión de reparación de sistemas. Por otro lado, las empresas deberán también asesorar a sus colaboradores para que cuanto un caso así suceda, se centren en actividades estrategias para no perder nada valioso dentro de la compañía.

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LATAM es reconocido como líder internacional en prestigioso ranking de experiencia a bordo


·         La compañía es una de las tres aerolíneas en América reconocida como "Five Star Global Airline", según las Puntuaciones Oficiales de APEX 2018 Airlines.
·         La revista a bordo de LATAM Vamos/LATAM también ha sido nombrada 'Mejor Publicación de Viajes' en los Premios de Marketing de Contenidos 2017.

Santiago, octubre de 2017 – LATAM Airlines Group ha sido nombrada como "Five Star Global Airline" por su experiencia a bordo en las Puntuaciones Oficiales de APEX 2018 Airlines, anunciadas en Long Beach, California.

LATAM fue una de las dos aerolíneas latinoamericanas y una de las tres del continente en recibir el premio, en el ranking más importante de aerolíneas globales.

Las puntuaciones APEX sobre aerolíneas clasifican la experiencia a bordo basándose en comentarios de los pasajeros evaluados de forma independiente con criterios que incluyen experiencia general, comodidad del asiento, servicio de cabina, comida y bebida, entretenimiento y Wi-Fi. Entre el 24 de octubre de 2016 y el 31 de julio de 2017, los pasajeros clasificaron más de 500.000 vuelos de más de 470 aerolíneas en todo el mundo.

"En LATAM entendemos que la experiencia a bordo es de suma importancia para los pasajeros y es por eso que seguimos escuchando sus comentarios e invirtiendo en nuestra oferta, desde las últimas herramientas digitales y entretenimiento a bordo hasta mejoras en el servicio y comida. Es un honor ser una de las aerolíneas líderes en el ranking de APEX y estamos comprometidos en continuar satisfaciendo las necesidades de nuestros pasajeros tanto dentro como fuera del avión” dijo Eduardo Costa, Director Senior de Comunicación y Experiencia de Cliente de LATAM Airlines Group.

La “Airline Passenger Experience” (APEX por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que ha trabajado durante las últimas cuatro décadas para evaluar y ayudar a mejorar todos los aspectos de la experiencia aérea desde el diseño, construcción e instalación de sistemas de asientos, entretenimiento y comunicaciones, y salones en los aeropuertos o comida a bordo.

Vamos/LATAM: ‘Mejor Publicación de Viajes’
Por otro lado, la revista a bordo y plataforma Vamos/ LATAM también fue nombrada como “Mejor Publicación de Viajes” en los premios “Content Marketing Awards 2017” celebrados en Ohio, Cleveland (Estados Unidos). Los premios son organizados por el Content Marketing Institute y juzgados por expertos de la industria para reconocer anualmente a los mejores proyectos de marketing de contenido, agencias y vendedores.

"Vamos/LATAM fue diseñada para ser una plataforma de contenido original, disponible en varios formatos y en diferentes medios para todos nuestros pasajeros. Estamos orgullosos de ver cómo este inspirador proyecto, que está diseñado para representar a Latinoamérica, recibe uno de los premios de marketing más importantes del mundo ", agregó Costa.

Los premios presentados por el Content Marketing Institute han reconocido a los mejores proyectos, contenidos y agencias en el mundo desde 2004. Hoy en día, hay 92 categorías en total que cubren diferentes aspectos del marketing de contenido, desde la estrategia hasta la distribución.

Vamos/LATAM es la plataforma de contenido de LATAM Airlines Group. Desarrollado por New Content, ha sido creada para inspirar a los pasajeros a explorar destinos inspiradores en todo el mundo y ayudarlos con cada paso de su viaje, proporcionando información útil y consejos exclusivos. Todo el contenido está disponible en el sitio web de LATAM, en las redes sociales, en la aplicación LATAM Entertainment, en los videos durante el vuelo y en la revista Vamos/LATAM.

Para más información sobre la experiencia de LATAM a bordo y Vamos/LATAM puedes visitar latam.com

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DETIENE SSP-CDMX A UN IMPLICADO EN EL DELITO DE ROBO DE ACCESORIOS DE VEHÍCULO EN LA CEDA


Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos al sector 68 de la Policía Auxiliar (PA), detuvieron a un hombre por su relación con el delito de robo de accesorios de vehículo, en el interior de la Central de Abastos (CEDA), localizada en la Delegación Iztapalapa. 

Según narra el parte informativo, los policías realizaban su recorrido de seguridad y vigilancia por el circuito del complejo comercial de alimentos, cuando al pasar por la zona de carga y descarga de las naves P-Q, área de frutas y legumbres, sorprendieron a un hombre quitándole la batería a una cámara de refrigeración de la caja de un tráiler, de color blanco.

Motivo por el que se acercaron de inmediato, y al inquirir a esta persona sobre su proceder, no supo qué contestar, ni comprobar la propiedad del accesorio del que ya se había apoderado.

Al momento, el ahora imputado de 47 años de edad, fue detenido y puesto a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en IZP-6, donde se dio inicio a la carpeta de investigación por el delito de robo de accesorios de vehículo.  

Antes, se le comunicó el motivo de su aseguramiento, así como su derecho aguardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias, además de la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.

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¿Qué considero al invertir en bienes raíces? Ubicación, ubicación, análisis



Por Carlos Adams, Director de Promoción
de Franquicias de Hoteles City Express

·       Con una buena ubicación se adquiere una importante ventaja competitiva, de imagen y de presencia. Pero no es el único factor a considerar
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En el ámbito de la hotelería, cuando los inversionistas preguntan qué es lo más importante a tomar en cuenta, siempre se citan las tres características principales: ubicación, ubicación y ubicación. Es algo que muchos repiten, pero lejos de ser un lugar común, resulta absolutamente esencial. Sin esto, la inversión no tendrá un retorno aceptable. Ahora bien, ¿cómo determinar cuál es la mejor ubicación? Aquí entra el factor del análisis, que nos ayuda a encontrar el mejor lugar para establecer nuestra inversión hotelera.

Conocimiento es poder
¿En dónde debe empezar este análisis? Un primer factor para determinar la plaza para invertir es el incremento que ha tenido el PIB en ese destino, y el que se espera que tenga en los próximos años. También hay que revisar si es ciudad capital o intermedia, si es punto de llegada o de salida de productos o si cuenta con infraestructura logística importante. Es importante conocer los generadores de demanda: si se están abriendo nuevas empresas, si esas compañías son parte de una cadena de producción destinada a la venta en otros estados o en el extranjero (o si es parte de una economía local), y el nivel de madurez que tengan sus diferentes industrias (manufacturera, comercial, textil, agrícola, ganadera, etcétera): si se encuentran en apogeo o con crecimientos estables.

El nivel de detalle debe llegar hasta la avenida en la que convenga ubicarse, y entre qué calles se debe situar el hotel. Para ello se debe hacer un análisis de cuatro puntos:

1. Advertir los focos de desarrollo
El primer paso es conocer con certeza hacia dónde va el desarrollo de cada ciudad. En este punto es preciso tener en cuenta que hay localidades que tienen crecimiento en determinadas zonas industriales que, a través del tiempo, van cambiando. Así que hay que preguntarse en qué fase se encuentra cada área y qué nuevos desarrollos industriales o centros comerciales y de recreación se están erigiendo.

2. Identificar las avenidas importantes
Las avenidas más importantes son las que vierten el flujo vehicular a las zonas de desarrollo, o bien las que confluyen en esas zonas. También pueden ser las avenidas en las que se construyen grandes centros comerciales, turísticos y de servicios, puesto que todo ello es un imán para el establecimiento de negocios, cuyos inversionistas, trabajadores y visitantes necesariamente requerirán hospedaje.

3. Ubicar los predios disponibles
Esto puede ser lo que mayores dificultades presente, porque en las buenas ubicaciones es donde más escasea la disponibilidad de terrenos. No obstante, la reinvención de muchas ciudades se está dando en el sentido de recuperar zonas tradicionales (donde hay básicamente viviendas horizontales) con nuevas construcciones verticales. Se trata de una filosofía que se está aplicando desde hace algunos años en la Ciudad de México y en otras urbes, y que permite la recuperación de áreas céntricas. Esto hace posible que terrenos en donde había casas habitación se puedan destinar a edificios.

Otro factor que puede ayudar a encontrar los terrenos adecuados son las sociedades que se puedan establecer con inversionistas locales, que sean dueños de la tierra, en un esquema colaborativo o franquiciado en que las dos partes tengan importantes beneficios.

4. Revisar la fórmula de éxito
Antes que decidirse a invertir hay que determinar el costo-beneficio de la tierra que se va a adquirir. Es muy fácil repetir tres veces la palabra “ubicación” y creer que ya se sabe todo sobre las inversiones inmobiliarias, pero los costos se pueden ir demasiado altos en ciertos lugares, haciendo que el negocio no resulte viable.

En el sentido inverso, una ubicación más lejana será menos costosa, pero quizá no tenga potencial de negocio, así que, ¿qué es lo que se debe hacer? ¿Cómo encontrar el punto con el menor precio y la mayor posibilidad de retornos?

Si el costo del terreno hace imposible la inversión, es preciso alejarse un poco, llegando a un punto aceptable y que no resulte muy retirado, incluso a pie, de la zona identificada como de mayor auge. Tarde o temprano nos encontraremos en uno de los puntos de mayor confluencia de usuarios. El viajero se sentirá acogido y valorará también su propio costo-beneficio, a tal grado que el pequeño desplazamiento que tenga que hacer no le resulte molesto.

Ahora bien, si se quiere estar en el punto más caro de una localidad, existen opciones para logarlo. Hay que invertir más, pero eso se puede compensar con la tarifa, que muchos viajeros estarán dispuestos a pagar. Aquí lo esencial es el conocimiento del segmento al que queremos llegar.

Estructura de marcas
Hay marcas que permiten hacer inversiones con proyectos más robustos, como hoteles con locales comerciales o incluso un área habitacional, convirtiéndolos en productos mixtos, con lo que se diluye el costo de los metros cuadrados entre más socios, y con mayores oportunidades de retornos. Es lo que se conoce como estructuras de negocio, o de marcas. Dentro de las cinco marcas que tiene Hoteles City Express, por ejemplo, hay dos que están en polos opuestos en cuanto a precio, que es City Express Junior, la marca económica, y City Express Plus, la de mayor valor agregado. El contar con un portafolio así permite encontrar más oportunidades de ubicación, dependiendo del segmento que se quiera atacar.

Ahora, cuando te repitan el viejo lema de que lo más importante es la ubicación, sabes que hay que añadir el análisis. Ah, y un factor sin el cual todo esto no tiene sentido: el producto. La mejor ubicación no funcionará si lo que se ofrece no es un hotel con los máximos estándares de calidad, seguridad, limpieza, comunicación, servicio, ecología y diseño, todo con un costo-beneficio apetecible para el huésped.

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ASEGURA PROFEPA 10 METROS CÚBICOS DE MADERA EN RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA GORDA, EN QUERÉTARO


+ Se aseguró el producto forestal maderable, así como una motosierra utilizada para la tala ilegal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un operativo en las comunidades de Huisquilico, Ahuacatlán y Valle Verde, en los municipios de Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, Querétaro, donde aseguró  10 metros cúbicos de madera motoaserrada de Pino y una motosierra.

Dicho operativo se llevó a cabo en coordinación con el Grupo Interinstitucional Ambiental conformado por esta dependencia, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Policía Estatal (PoEs) y Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU).

Durante el mismo, encabezado por la PROFEPA, se realizaron recorridos de vigilancia, inspecciones a domicilios y filtros de revisión al transporte de materias primas forestales, donde pudo lograrse el aseguramiento de 10 m3 de madera motoaserrada de Pino (Pinus sp) y una motosierra, los cuales fueron encontrados en los parajes donde se reporta tala ilegal.

Cabe señalar que en esa zona no existen autorizaciones para el aprovechamiento de madera de Pino, por dicha razón, y con fundamento en los Artículos 161, Fracción I, y 163, Fracción XIII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se procedió como medida de seguridad al aseguramiento precautorio del producto forestal maderable, así como de la herramienta utilizada para efectuar dicha actividad.

Posteriormente en las comunidades visitadas, se exhortó a los pobladores abstenerse de realizar actividades de tala sin las autorizaciones correspondientes emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con estas acciones, la PROFEPA y el Grupo Interinstitucional reiteran su compromiso por salvaguardar y proteger los recursos naturales, realizando constantemente operativos en donde se buscará eliminar esta problemática que ha aquejado a la Sierra Gorda de Querétaro desde hace tiempo.

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