miércoles, 3 de junio de 2026

El partido que también se juega en la báscula: Comida mundialista contra salud metabólica

 


·        El Mundial impulsa consumo y convivencia, pero también puede detonar aumento de peso de hasta 7 kilos en un solo mes.

 

 

Sea en casa, en el bar o en las gradas de un estadio, la alimentación durante el Mundial se convierte en un factor que también impacta la salud. En América Latina, donde el sobrepeso y la obesidad ya representan un problema estructural, el aumento en el consumo de comida rápida, frituras, refrescos y bebidas alcohólicas durante eventos deportivos masivos refuerza una tendencia que preocupa a especialistas en salud pública.

 

Para dimensionar el impacto calórico: 100 gramos de papas fritas aportan alrededor de 540 kilocalorías, casi una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere un consumo aproximado de 2,000 a 2,500 kilocalorías al día para hombres adultos y 1,500 a 2,000 para mujeres. En un solo partido, entre botanas, hamburguesas, pizzas, alitas, embutidos, dips, refrescos y bebidas alcohólicas, esa cifra puede alcanzarse o incluso superarse con facilidad.

 

El contexto regional confirma la dimensión del reto. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los hombres adultos y dos terceras partes de las mujeres en América Latina y el Caribe viven con sobrepeso u obesidad, superando el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Actualmente, 130 millones de personas en la región padecen obesidad, cifra que podría alcanzar 191 millones en 2030 si no se modifican los hábitos alimenticios y el nivel de actividad física. 1

 

El “tercer tiempo”: cuando el Mundial impacta la salud metabólica

 

En este escenario, el Médico Bariatra David Montalvo Castro, especialista en Medicina Cannábica, advierte que la temporada mundialista puede traducirse en un incremento de peso significativo si no existe control en las porciones y en la calidad de los alimentos.

 

 

“Generalmente, los hombres adultos pueden aumentar entre 2 y 6 kilos durante este periodo; las mujeres alrededor de 4 kilos y los niños hasta 2 kilos. En personas que ya viven con obesidad, la ganancia puede ser mayor: hasta 7 kilos en hombres, 6 o más en mujeres y entre 3 y 4 kilos en niños, considerando que la competencia dura un mes completo”, explica.

 

El especialista subraya que el riesgo no radica únicamente en un exceso aislado, sino en la repetición constante durante varias semanas. Cuando cada partido se convierte en una comida libre, el superávit calórico se acumula y termina afectando la salud metabólica. El consumo frecuente de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas favorece el aumento de grasa corporal y altera indicadores clave como la concentración de glucosa en sangre, presión arterial y perfil lipídico.

 

A pesar de que en México ya se dispone de normas estrictas para el etiquetado de productos comestibles y para los anuncios comerciales, el consumo de dichos productos no ha disminuido y su venta se eleva durante los fines de semana 2 , debido a varios factores clave: Convivencia y relajación, Efecto de recompensa y Disponibilidad 3 , por lo que al agregar esta magna fiesta deportiva internacional con los mejores equipos del mundo, de un mes aproximado de duración, se tienen todos los elementos para una tormenta perfecta que impulsará el incremento de las cifras de sobrepeso y obesidad en nuestro país.

 

Además, comenta que el placer asociado a la celebración deportiva no debe desplazar la función esencial de la alimentación: nutrir al organismo con vitaminas, minerales y proteínas de calidad.

 

“No se trata de dejar de disfrutar el futbol, sino de cambiar la manera en que lo acompañamos. La comida chatarra no puede seguir siendo protagonista cada vez que hay un evento deportivo. Estamos frente a una epidemia global de obesidad que ya está cobrando millones de vidas por enfermedades relacionadas con la dieta, como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular e hígado graso. El llamado es claro: sí podemos ver los partidos y convivir, pero priorizando agua simple, frutas, verduras, proteínas magras y preparaciones bajas en grasa y azúcar. La salud metabólica no se suspende durante el Mundial. Se requiere conciencia individual y también un compromiso colectivo para frenar el alarmante incremento de muertes vinculadas a la mala alimentación. Cada decisión en la mesa cuenta, y este es un momento clave para demostrar que la prevención también puede jugar en nuestro equipo”, puntualiza.

 

Para más información acerca del Médico Bariatra, David Montalvo, Especialista en Medicina Cannábica, visite la página web: https://drdavidmontalvobariatra.com/. También a los teléfonos 5555241010 y 5555240664 o escribir a david@montalvo.as y dr_montalvo@hotmail.com.

Web: https://drdavidmontalvobariatra.com/

@drdavidmontalvo

 

Fuentes:

1.- https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/06/24/salud-y-el-mundial

2- https://lopezdoriga.com/vida-y-estilo/mexicanos-consumen-mas-comida-chatarra-en-fines-de-semana-y-quincena/

3- https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202002/055

 

 

 

Acerca del Médico Bariatra David Alberto de José Montalvo Castro

Es un médico altamente capacitado en una de las áreas más importantes de la medicina: la Bariatría. A lo largo de sus más de 30 años de experiencia ha participado en reconocidos eventos como ponente nacional e internacional. El Doctor Montalvo Castro ha ocupado cargos importantes en diversos hospitales, fundaciones, asociaciones y consejos, por ejemplo, fue Presidente del Consejo Mexicano de Médicos Bariatras, A. C.; Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad y Trastornos Alimentarios, A. C. y Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría A.C. El Doctor Montalvo ejerce, al unísono, su especialidad como Médico Bariatra en su consultorio particular desde 1985. Debido a su experiencia ha obtenido diversas distinciones y reconocimientos, como los otorgados por la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis que lo integra al Registro Latinoamericano de Excelencia Médica y Científica. Cuenta con un diplomado internacional en aplicaciones clínicas con Medicina Cannábica por el IIEMED (Instituto Iberoamericano de Estudios en Medicina Complementaria y Preventiva), en el cual imparte cursos y talleres especializados en Medicinas Tradicionales y Complementarias.

SUPERISSSTE lanza “Del Súper a tu Unidad Habitacional” en Tlatelolco para acercar productos y bienestar a las familias


Ciudad de México.- Como parte del fortalecimiento de Tiendas SUPERISSSTE impulsada por el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, ubicada en Ciudad de México, arrancó el programa piloto “Del Súper a tu Unidad Habitacional”, iniciativa que busca acercar productos básicos, servicios y bienestar directamente a las colonias.
 
Durante las asambleas informativas realizadas en distintas secciones del conjunto habitacional, la directora general de SUPERISSSTE, Dunia Ludlow Deloya, destacó que este nuevo modelo facilitará las compras de las familias, reducirá tiempos de traslado y ofrecerá productos confiables a precios justos, con el objetivo de fortalecer el carácter social de la cadena de tiendas.
 
El programa permitirá a las y los habitantes realizar pedidos desde casa mediante la plataforma digital de SUPERISSSTE, seleccionar productos de despensa, limpieza, higiene personal y artículos básicos, para posteriormente recogerlos en puntos cercanos dentro de su propia unidad habitacional.
 
Para esta primera etapa se habilitaron como puntos de entrega el Almacén de Adquisiciones ISSSTE Tlatelolco, la Biblioteca No. 12 ISSSTE Tlatelolco y el Centro de Bombeo del edificio Chihuahua. El primer pedido podrá recibirse a partir del 29 de mayo.
 
Como parte de las actividades de arranque se llevaron a cabo jornadas informativas, actividades culturales, acciones preventivas de salud y la presencia del vehículo Súper Móvil en distintas secciones de Tlatelolco.
 
En este contexto, se destacó también el crecimiento y fortalecimiento del programa Súper Móvil, que desde marzo de 2025 ha recorrido las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con visitas a 301 puntos y atención a más de 28 mil personas.
 
Actualmente, Súper Móvil ofrece más de 466 productos de alta demanda y mantiene descuentos para personas adultas mayores con credencial INAPAM, usuarios de la tarjeta “Solo Para Ti” y beneficiarios del Banco del Bienestar.
 
Asimismo, durante el evento se resaltaron avances de SUPERISSSTE, entre ellos el crecimiento de 39 a 45 tiendas en poco más de un año, la incorporación de más de mil 500 nuevos productos, el fortalecimiento del abasto y el incremento nacional en ventas de 224.76 por ciento.
 
Con iniciativas como “Del Súper a tu Unidad Habitacional”, SUPERISSSTE reafirma su compromiso de construir un modelo más cercano, accesible y al servicio de las familias mexicanas, al llevar productos de calidad y bienestar directamente a las comunidades.

OBTIENE FISCALÍA EDOMÉX VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE RICARDO “N”, ALIAS “EL RICHARD” INVESTIGADO POR UN QUÍNTUPLE HOMICIDIO EN EL MUNICIPIO DE NEZAHUALCÓYOTL

*  Además, el detenido está relacionado con el homicidio de, al menos, 7 personas, entre ellas una Agente del Ministerio Público de esta Institución, así como del líder de la organización “Rutas Hermanas”.

 

Nezahualcóyotl, Estado de México, 3 de junio de 2026.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso en contra de Ricardo “N”, alias “El Richard”, por su posible participación en un quíntuple homicidio y quien además se encuentra relacionado con los homicidios de una Agente del Ministerio Público de esta Institución y el del líder de la organización “Rutas Hermanas”, hechos registrados en fechas distintas en esta demarcación.

De acuerdo con las averiguaciones de la Fiscalía mexiquense, el pasado 17 de junio del 2023, Ricardo “N” y dos sujetos más arribaron a la colonia Las Maravillas, lugar en donde se encontraban las cinco víctimas y sacando armas de fuego las accionaron en su contra, privándolas de la vida, para después dejar una cartulina con un mensaje intimidatorio y huir del lugar.

Al tener conocimiento de estos hechos el Agente del Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes que permitieron identificar a este individuo como posible responsable de este ilícito, por lo que solicitó y obtuvo de una Autoridad Judicial, orden de aprehensión en su contra.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México y de la Fiscalía mexiquense cumplimentaron dicho mandamiento judicial por un delito diverso, por lo que Ricardo “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde quedó a disposición de un Juez.

Tras analizar los datos de prueba recabados y aportados por esta Institución, la Autoridad Judicial determinó su vinculación a proceso por el delito de homicidio en agravio de cinco víctimas, por lo que determinó la medida cautelar de prisión preventiva y el plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.

Cabe señalar que, de acuerdo con información de esta Institución, Ricardo “N”, estaría relacionado con al menos dos homicidios más, el de una servidora pública de esta Institución y el del líder transportista de “Rutas Hermanas”.

En septiembre de 2023, la víctima, quien desempeñaba funciones en la Fiscalía Especializada Contra Homicidios, viajaba a bordo de un vehículo oficial en la avenida Adolfo López Mateos, del municipio de Nezahualcóyotl, momento en que, presuntamente fue interceptada por un sujeto identificado como David “N”, alias “El Oso Yogui” y Ricardo “N”, alias “El Richard”, quienes iban a bordo de una motocicleta que, a su vez, era escoltada por un vehículo marca Dodge, tipo Attitude, conducido por Carlos Eduardo Arias Santiago.

En algún momento Ricardo “N” habría realizado detonaciones de arma de fuego en contra de la víctima, causándole la muerte, para después huir del lugar. Por estos hechos, Carlos Eduardo Arias Santiago ya fue sentenciado a 55 años de prisión.

El otro homicidio se registró el 26 de noviembre de 2023, en calles de ese mismo municipio, cuando este sujeto, en compañía de otro masculino, abordaron a la víctima, quien era conductor de transporte público y líder de la organización “Rutas Hermanas”, y con armas de fuego le dispararon en diversas ocasiones, la víctima fue traslada a un hospital de la zona donde perdió la vida, derivado de esta agresión.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a esta persona como probable implicada en otro hecho delictivo, sea denunciada.

DETIENE Y CUMPLIMENTA FISCALÍA EDOMÉX ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE DOS FEMENINAS INTEGRANTES DEL GRUPO DELICTIVO “LOS VALLARTA”, INVESTIGADAS POR DELITO DE HOMICIDIO


 

* Ambas están identificadas como supuestas integrantes de un grupo criminal autodenominado “Los Vallarta”, que se encuentra relacionado con delitos de alto impacto como homicidios y extorsiones en varios municipios de la entidad.

  

Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2026.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra de dos femeninas identificadas como Jazmín “N”, alias “La China” y Leslie Elisa “N”, alias “La Güera”, quienes son investigadas por su probable intervención en el delito de homicidio y quiénes serían integrantes de un grupo delictivo autodenominado “Los Vallarta”.

La investigación iniciada por esta Fiscalía estableció que Jazmín “N”, al parecer participó en un hecho registrado el pasado 26 de abril en el municipio de La Paz, donde habría ordenado a dos sujetos que privaran de la vida a una persona que se encontraba al interior de un bar, para lo cual les entregó un arma de fuego.

Al llegar a ese inmueble los masculinos dispararon en contra de la víctima causándole la muerte, para después colocar una cartulina con un mensaje intimidatorio firmado por el “Lic. Vallarta.”

Por ello tras obtener mandamiento judicial en su contra, agentes de la Fiscalía aprehendieron a Jazmín “N”, alias “La China”, quien fue ingresada al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl, a disposición de la Autoridad Judicial, quien tras revisar los datos aportados por esta Representación Social determinó su vinculación a proceso, impuso medida cautelar de prisión preventiva y se otorgaron dos meses para el cierre de investigación complementaria.

De acuerdo con información de esta Fiscalía, alias “La China” es hermana de Fernando “N”, alias “El F1” y/o “El Negro”, y/o  “Lic. Vallarta”, líder de esa célula vinculada a un grupo delictivo con orígenes en Jalisco, y quien era el principal enlace entre los Centros Penitenciarios y el exterior para realizar actos de extorsión y venta de narcóticos, mismo que actualmente se encuentra recluido en el Penal de Nezahualcóyotl, vinculado a proceso por el delito de homicidio en agravio de dos policías municipales.

Por lo que hace a Leslie Elisa, alias “La Güera”, quien es identificada como pareja sentimental de Fernando “N”, fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de homicidio, hechos registrados el pasado 12 de mayo en el municipio de Nezahualcóyotl, cuando, de acuerdo a la investigación iniciada por esta Fiscalía, presumiblemente ordenó a dos sujetos privar de la vida a un masculino, hechos que fueron cometidos en un local de venta de pollo en el mismo municipio.

Una vez detenida, de igual forma fue ingresada al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl, a disposición de un Juez, quien determinará su situación jurídica.

La célula de “Los Vallarta” se encuentra relacionada con delitos de alto impacto como extorsión y venta de estupefacientes al interior de los Centros Penitenciarios de Nezahualcóyotl y Texcoco. Además de homicidios y venta de narcóticos en los municipios de La Paz, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Esta Fiscalía, cuenta además con información que relaciona a integrantes de este grupo delictivo con diversos ilícitos, como el atentado en contra de las instalaciones de los Juzgados de Nezahualcóyotl, en el cual dejaron un mensaje intimidatorio firmado por “Lic. Vallarta”, por el que han sido detenidos varios de sus integrantes, quienes se encuentran en diversas etapas procesales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a estas personas como probables implicadas en otro hecho delictivo, sean denunciadas.

A TRAVÉS DE TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CATEO, FISCALÍA EDOMÉX Y SSEM RECUPERAN MERCANCÍA CON UN VALOR SUPERIOR A LOS 5 MILLONES DE PESOS EN EL MUNICIPIO DE TEPOTZOTLÁN


* Fueron recuperados un vehículo de carga, cuatro semirremolques con contenedor, dos cajas secas y 192 motocicletas.

 

Tepotzotlán, Estado de México, 3 de junio de 2026.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), realizaron técnica de investigación de cateo en un inmueble de esta demarcación donde recuperaron un vehículo de carga, cuatro semirremolques con contenedor, dos cajas secas, una de ellas con mercancía y 192 motocicletas con un valor de 5 millones 100 mil pesos.

La diligencia derivó de un reporte de robo del vehículo de carga, suscitado el 28 de mayo del año en curso, cuando la víctima circulaba a bordo de un tractocamión sobre la autopista México – Querétaro y a la altura del municipio de Cuautitlán Izcalli fue interceptada por dos automóviles de los que descendieron tres sujetos con armas de fuego, quienes la amagaron para desapoderarlo de la unidad y la mercancía.

El 30 de mayo policías de la Secretaría de Seguridad estatal, a través del sistema de GPS con el que contaba la unidad localizaron dicha unidad dentro de un inmueble ubicado en avenida del Sol, en la colonia Ampliación Ricardo Flores Magón del municipio de Tepotzotlán, por lo que está Fiscalía solicitó y obtuvo de un Juez la orden para realizar la técnica de investigación de cateo.

Durante el despliegue operativo se aseguró un tractocamión modelo 2010, color rojo; dos semirremolques con un contenedor color verde; un semirremolque, color rojo, modelo 2019, con un contenedor del mismo color; una caja seca color blanco cargada con aproximadamente 20 tarimas de suavizante de telas y jabón líquido para ropa; por último, otra caja seca color blanco, modelo 2025; cabe señalar que todo lo asegurado contaba con reporte de robo.

Además, fueron localizados dos “dolly” un semirremolque tipo portacontenedor, color rojo, con un contenedor color azul; 192 motocicletas nuevas, de la marca Winme y un montacargas color naranja con negro. Derivado de los hallazgos el inmueble quedó asegurado en tanto continúan las investigaciones.

Al término de la diligencia se hizo la devolución del vehículo de carga, dos semirremolques con contenedor, un dolly y de las 192 motocicletas, en virtud a que se acreditó su legal propiedad, el resto continúa asegurado.

La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

VINCULAN A PROCESO A SUJETO INVESTIGADO POR HOMICIDIO DE EXDIPUTADO LOCAL F.B.R.C. EN EL MUNICIPIO DE CUAUTITLÁN

 

 

* Por estos hechos, otro individuo ya está sujeto a proceso judicial, mientras que dos más ya fueron sentenciados.

 

Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2026.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México recabó y aportó datos de prueba necesarios para que un Juez determinara la vinculación a proceso en contra de Omar “N”, quien es investigado por su posible participación en el homicidio de F.B.R.C., exdiputado local de la entidad.

El hecho ocurrió el 30 de enero de 2025, al interior de las oficinas públicas del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), localizadas en el municipio de Cuautitlán, cuando este sujeto aparentemente fue la persona encargada de accionar un arma de fuego en contra de la víctima.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía, se determinó que el 29 de enero del 2025, el hoy imputado, una persona más ya identificada y Orlando Allan “N”, sostuvieron un encuentro en un restaurante de Cuautitlán Izcalli, en el cual, éste último, les habría ofrecido 500 mil pesos a cambio de privar de la vida a la víctima.

El día 30, Omar “N”, aparentemente llegó a las oficinas del IFREM, donde ya se encontraba la víctima y accionó un arma de fuego en su contra ocasionándole la muerte, enseguida huyó del sitio con ayuda de Fernando Corona Vega y José Roberto Coutiño Vega, quienes realizaron labores de vigilancia al momento de la agresión y proporcionaron la motocicleta que se utilizó como instrumento para ejecutar el delito, por lo cual ya fueron sentenciados en mayo pasado a 46 años y 6 meses de prisión.

Las investigaciones efectuadas por la Fiscalía de Justicia mexiquense, permitieron identificar a Omar “N” como uno de los probables intervinientes en el delito de homicidio, por lo cual solicitó al Juez la orden de aprehensión correspondiente en su contra.

Al dar cumplimiento al mandamiento judicial este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde quedó a disposición de la autoridad, la que, al valorar las pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público, le dictó auto de vinculación a proceso.

Por este motivo estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y mantuvo prisión preventiva como medida cautelar. 

Al detenido se le debe de considerar inocente hasta que un Juez determine lo contrario mediante una sentencia condenatoria; no obstante, en caso de ser declarado culpable, podría alcanzar una sentencia de hasta 70 años de prisión.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a este individuo como probable implicado en otro hecho delictivo, sea denunciado.

TRAS UNA BREVE PERSECUCIÓN, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE EN POSESIÓN DE UN MACHETE, POSIBLE RESPONSABLE DE DESPOJAR DE SUS PERTENENCIAS A UNA CIUDADANA, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA

Tras una persecución, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre en posesión de un machete con el que, al parecer, asaltó a una ciudadana, en la alcaldía Iztapalapa.

 

Los hechos ocurrieron mientras los uniformados realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia en las calles Circunvalación y 20 de Noviembre, en la colonia Santa María Aztahuacán, cuando observaron a un sujeto que amenazaba a una ciudadana con un objeto, por lo que al notar la presencia policial emprendió la huida.

 

Tras una breve persecución, los efectivos policiales le marcaron el alto y en apego con los protocolos de actuación policial le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le aseguraron un machete con mango color negro de aproximadamente 50 centímetros de longitud y dinero en efectivo, cantidad que la afectada reconoció como suyo.

 

Por tales hechos, los policías detuvieron al hombre de 27 años de edad, le informaron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

DiDi Y LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CDMX ANUNCIAN COLABORACIÓN PARA MONITOREAR EN TIEMPO REAL LOS VIAJES



A unos días de que la capital reciba a millones de turistas por la fuerte temporada de futbol que está por comenzar, DiDi y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizaron la firma de un acuerdo de colaboración con el objetivo de prevenir incidentes, atender emergencias y agilizar los tiempos de respuesta, integrando tecnología de punta, coordinación institucional y atención prioritaria para mejorar la movilidad.

Inteligencia Artificial para prevención de incidentes.

Este esfuerzo conjunto permitirá que el 100% de los viajes de la plataforma sean auditados en tiempo real por un ecosistema de inteligencia artificial (IA). Dichos modelos tendrán la capacidad de enlazarse directamente con las autoridades para coordinar apoyo cuando sea necesario, manteniendo un énfasis especial en casos con perspectiva de género.

El funcionamiento de este sistema destaca el liderazgo tecnológico de DiDi: mediante IA se analizan múltiples variables para detectar anomalías operativas, tales como desviaciones de ruta, patrones de velocidad inusuales y telemetría de frenado. Adicionalmente, se evalúan de forma simultánea factores de contexto como la hora, la zona del posible incidente y los perfiles de los usuarios involucrados, sobre todo si cuentan con reportes previos.

Cuando el sistema detecta una situación irregular, canaliza el evento en cuestión de milisegundos a un equipo de agentes especializados de DiDi. Este grupo realiza una verificación y clasifica el caso apoyándose en estrictos protocolos internos. Al confirmarse una emergencia potencial, la plataforma identifica mediante GPS el cuadrante policial exacto para solicitar el apoyo de la SSC CDMX en el menor tiempo posible.

Así funciona:

Experiencia Integrada: El protocolo se ejecuta de manera nativa y automatizada en background del dispositivo, eliminando la necesidad de interacción o activación manual por parte del usuario. Siempre cuidando el uso de la información y protegiéndola de extremo a extremo dentro de los sistemas de DiDi.

Alertamiento Automatizado de Extremo a Extremo: Al confirmarse una anomalía por la IA, el sistema lanza una alerta automática que escala hacia el grupo dedicado de DiDi.

Despliegue Táctico Automatizado: Ante la confirmación o presunción de un incidente de seguridad, el equipo dedicado ejecuta los accionables del convenio firmado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Geolocalización por Cuadrante Policial: El sistema identifica el cuadrante policial exacto mediante coordenadas GPS y establece un canal de comunicación prioritario y directo con los Jefes de Cuadrante correspondientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, logrando una movilización y activación policial en sitio para la asistencia correspondiente.

Sinergia Público-Privada e Innovación de Punta: El resultado es una red de protección ciber-física líder en la industria, diseñada exclusivamente para salvaguardar la seguridad ciudadana.

Durante el anuncio, el comisario Hermenegildo Lugo Lara, titular de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial mencionó que el objetivo para alcanzar una ciudad más segura sólo es posible con la profesionalización de cada puesto, así como con la colaboración entre instituciones que permitan alcanzar un gobierno en paz. “Confío en que la tecnología de DiDi nos ayudará a detectar cualquier anomalía en tiempo récord y a impulsar las acciones necesarias para atender los incidentes que puedan presentarse”, expresó.

Por su parte, Pablo Lamuraglia, Director de Seguridad Global de DiDi, celebró la alianza y destacó su importancia: “En DiDi reconocemos la importancia de un ecosistema de seguridad basado en el trabajo conjunto, en donde las autoridades son parte fundamental, por lo que agradezco la disposición del licenciado Pablo Vázquez y su equipo. Sabemos que este tipo de esfuerzos necesitan incorporar las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para mejorar la experiencia antes, durante y después de cada viaje, por lo que confiamos en que con esta alianza los capitalinos y visitantes no solamente estarán más seguros, sino que también se sentirán más seguros”.

Esta colaboración reafirma el compromiso de ambas instituciones para promover entornos de movilidad optimizados a través de la convergencia perfecta entre tecnología de punta impulsada por Inteligencia Artificial de aprendizaje continuo, la capacidad de respuesta humana de agentes altamente especializados y la robusta fuerza operativa de la Policía de la Ciudad de México.

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON UN HOMBRE QUE, AL PARECER, DEJÓ ENCERRADOS A DOS PERRITOS DENTRO DE UN VEHÍCULO, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en calles del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, detuvieron a un hombre que posiblemente dejó encerrados a dos lomitos dentro de un vehículo, mismos que fueron rescatados por varias personas, y uno de ellos perdió la vida.

 

Los hechos sucedieron cuando, a través de la frecuencia de radio, informó de un reporte de maltrato animal en la calle Joaquín Herrera, de la colonia Centro, por lo que rápidamente se acercaron al sitio.

 

Al lugar, arribaron los oficiales quienes encontraron una camioneta color blanco con daños en uno de los vidrios y dos perritos en la vía pública, uno de ellos inconsciente y el otro que tomaba agua que le ofrecieron los vecinos.

 

Asimismo, los vecinos de la zona indicaron que se percataron que los caninos estaban dentro del automóvil y se veían en mal estado por lo que causaron daños a la ventanilla para salvarlos, sin embargo, uno de ellos, ya no contaba con vida.

 

Por lo anterior, los oficiales detuvieron al dueño de 48 años de los lomitos, a quien le leyeron sus derechos de ley, y fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

EN LA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A DOR PERSONAS EN POSESIÓN DE UNA RÉPLICA DE UN ARMA DE FUEGO Y DOSIS DE APARENTE MARIHUANA


• Uno de los detenidos cuenta con antecedentes delictivos

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron en calles de la alcaldía Venustiano Carranza, a dos hombres en posesión de una réplica de arma de fuego corta y bolsitas con aparente marihuana.

 

Los hechos sucedieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, emitieron un reporte de disparos en las calles Mecánicos e Imprenta, de la colonia Morelos y, al llegar, los uniformados fueron informados por los lugareños que dos sujetos que iban a bordo de un automóvil color rojo realizaron las detonaciones.

 

Con la información proporcionada, los oficiales llevaron a cabo un dispositivo de búsqueda y localización en la zona y fue en la calle Mineros entre las avenidas Ferrocarril de Cintura y Hojalatería, que ubicaron el vehículo descrito y a dos hombres a bordo que, al notar su presencia, intentaron huir corriendo del lugar.

 

Con la finalidad de descartar algún hecho delictivo, los efectivos policiales les dieron alcance, los detuvieron y, luego de una revisión preventiva realizada en apego al protocolo de actuación policial, les hallaron una réplica de arma de fuego corta y 12 bolsitas que contenían aparente marihuana.

 

Por lo anterior, los hombres de 26 y 19 años de edad, tras ser enterados de sus derechos de ley, fueron presentados junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que luego de realizar un cruce de información, se pudo saber que el detenido de 26 años cuenta con una presentación ante el agente del Ministerio Público por robo de accesorios en el año 2018.

 

POLICÍAS DE TRÁNSITO DE LA SSC IMPLEMENTARON EL DISPOSITIVO “SALVANDO VIDAS", EN CALLES DE LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


 

Personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementó el dispositivo “Salvando Vidas”, en calles de la alcaldía Iztapalapa, a fin de salvaguardar la integridad física de automovilistas, motociclistas y peatones, así como para garantizar la conducción segura y evitar incidentes viales.

 

Los oficiales de Tránsito establecieron un dispositivo integral en la zona vial que comprende el cruce de la avenida Canal de Chalco y el Periférico, en la colonia José López Portillo, de la alcaldía Iztapalapa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Movilidad.

 

Durante el despliegue operativo, los policías realizaron 198 revisiones y 69 pruebas de alcoholemia, levantaron 30 infracciones y efectuaron siete amonestaciones verbales; además, trasladaron 30 motocicletas a un depósito vehicular por no contar con la documentación correspondiente.

 

Este tipo de dispositivos tienen como propósito generar conciencia vial, evitar accidentes, reducir los riesgos de conductores y peatones, así como responder a denuncias ciudadanas que reportan a motociclistas sin el equipo de protección corporal adecuado, más pasajeros de lo permitido o sin la documentación que acredite la legal propiedad del vehículo.

 

La SSC continuará con estos dispositivos de revisión de manera aleatoria en las 16 alcaldías, con el propósito de evitar conductas que pongan en riesgo la vida de los conductores y fortalecer la seguridad vial para todas las personas usuarias de la vía.

 

Mediante estas acciones, la SSC reitera su compromiso de atender las denuncias ciudadanas en materia de vialidad, por ello pone a disposición de la población el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 55 5208 9898, la cuenta oficial de Twitter @UCS_CDMX y la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, donde se puede solicitar apoyo en materia de seguridad, vialidad y denuncia.


TRAS INTENTAR SUSTRAER MERCANCÍA DE UNA TIENDA DEPARTAMENTAL EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A UN UNA MUJER


 

Oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una mujer que, al parecer, intentó sustraer seis playeras deportivas, de una tienda departamental con valor aproximado de 10 mil 794 pesos, sin efectuar el pago correspondiente, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Los hechos ocurrieron mientras los uniformados realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia al interior del establecimiento ubicado en las avenidas Ingeniero Eduardo Molina y San Juan de Aragón, de la colonia Granjas Moderna, cuando fueron solicitados por el personal de prevención de pérdidas que tenía retenida a una persona.

 

Enseguida, los efectivos se entrevistaron con el encargado del área de prevención, un hombre de 28 años de edad, quien les refirió que, momentos antes, la persona intentó sustraer varias prendas de vestir del establecimiento sin realizar el pago en cajas.

 

Tras verificar los hechos, y en apego con los protocolos de actuación policial, a la posible responsable le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le hallaron seis playeras deportivas que ocultaba entre sus ropas, de las que no comprobó la compra.

 

A petición del denunciante, los policías detuvieron a la mujer de 27 años de edad, le informaron sus derechos constitucionales y junto con lo recuperado, la trasladaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.