miércoles, 3 de junio de 2026

EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES SEÑALADOS COMO POSIBLES RESPONSABLES DE EXIGIR DINERO A UN COMERCIANTE A CAMBIO DE NO CAUSARLE DAÑO, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA

 

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos sujetos que, al parecer, exigieron dinero en efectivo a un comerciante a cambio de no causarles daño, en calles de la alcaldía Iztapalapa.

 

Los hechos se suscitaron mientras los oficiales desempeñaban sus labores de seguridad y vigilancia en las calles Fuerte de Loreto y José Aguilar Barraza, en la colonia Ejército de Agua Prieta, momento en el que un ciudadano les solicitó el apoyo.

 

El denunciante indicó que, momentos antes, al estar en su negocio llegó un sujeto y le exigió dinero a cambio de no causarle daño a su persona y su establecimiento y le comentó que pertenecía a un grupo delictivo; por lo anterior, el afectado le entregó la cantidad solicitada, después el hombre abordó un vehículo con cromática de taxi color rosa con blanco donde ya lo esperaba el conductor y se retiró del sitio.

 

Con las características indicadas por el denunciante, los uniformados realizaron la búsqueda del posible responsable, a quien ubicaron en las calles Fuerte de Loreto y Plan de Ayala, en la misma colonia, a bordo del automóvil descrito; de inmediato les solicitaron descender de la unidad para realizarles una revisión preventiva, en apego con el protocolo de actuación policial, tras la cual les aseguraron un teléfono celular y la cantidad de dinero en efectivo referida en la denuncia.

 

Por estos hechos, los policías detuvieron a los hombres de 18 y 33 años de edad, les informaron sus derechos constitucionales y junto con el vehículo y lo asegurado, los presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE POSIBLEMENTE PRETENDIÓ SUSTRAER PLAYERAS DEPORTIVAS DE UNA TIENDA DEPARTAMENTAL, SIN REALIZAR EL PAGO CORRESPONDIENTE, EN LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ


En la alcaldía Benito Juárez, oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto que, al parecer, pretendía llevarse varias playeras deportivas de una tienda departamental sin realizar el pago correspondiente.

 

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaban rondines de seguridad y vigilancia al interior del establecimiento, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc y el Circuito Miguel Alemán, en la colonia Narvarte Poniente y fueron requeridos por un trabajador que se identificó como encargado del área de prevención de pérdidas.

 

La persona les dijo que, momentos antes, observó a un sujeto que tomó varias prendas con un valor de más de 15 mil pesos, las ocultó en una bolsa y trató de salir de la tienda sin realizar el pago, por lo que lo retuvo.

 

A petición del afectado, los efectivos policiales se acercaron al posible responsable, y le realizaron una revisión preventiva, en apego con el protocolo de actuación policial, tras la cual le aseguraron cinco playeras deportivas, de las cuales no pudo acreditar la compra con el recibo de pago.

 

Por tal motivo, los policías bancarios detuvieron al hombre de 47 años de edad, le informaron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, lo presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

PERSONAL DE LA SSC DETUVO A DOS HOMBRES QUE POSIBLEMENTE INTENTARON ROBAR UNA MOTOCICLETA, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


 

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos sujetos, probables responsables de intentar llevarse una motocicleta estacionada en calles de la colonia San Antonio Culhuacán, de la alcaldía Iztapalapa.

 

Al realizar sus labores de vigilancia y seguridad sobre la avenida Tláhuac, los efectivos policiales observaron a dos personas que empujaban una motocicleta y quienes al notar la presencia policial, emprendieron la huida corriendo.

 

Metros adelante, los policías los interceptaron, y para descartar un posible hecho delictivo, les realizaron una revisión preventiva, además aseguraron el vehículo del cual no presentaron los documentos y la llave de encendido que comprobaran la legal propiedad.

 

Derivado de lo anterior, detuvieron a los hombres de 25 y 30 años de edad, les leyeron sus derechos de ley, y los trasladaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal. 

POR SU POSIBLE PARTICIPACIÓN EN EL ROBO DE CABLEADO PÚBLICO, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UNA PERSONA, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

 

Como parte de las acciones para inhibir delitos de alto impacto, personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo a un sujeto señalado como quien, al parecer, cortó cable eléctrico de un registro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Los uniformados realizaban sus funciones de seguridad y prevención en el cruce de las calles Río Lerma y Río de la Plata, en la colonia Cuauhtémoc, cuando fueron solicitados por un ciudadano que se identificó como personal de seguridad de una empresa de telefonía.

 

El hombre informó a los oficiales que, al circular por la vía pública en su recorrido nocturno, observó un registro abierto por lo que se aproximó a verificar la situación y en el lugar encontró a un hombre que cortaba cables en el interior del ducto, el cual no pertenece a la compañía.

 

Rápidamente los efectivos se aproximaron al posible responsable, a quien en apego al protocolo de actuación policial le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron una segueta color azul y más de un metro de cable telefónico.

 

Por lo anterior, los policías bancarios detuvieron al sujeto de 30 años de edad, le hicieron de conocimiento su cartilla de derechos de ley y después lo trasladaron, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.     

 

EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, OFICIALES DE LA SSC EJECUTARON UNA ORDEN DE CATEO, DETUVIERON A TRES PERSONAS POSIBLES INTEGRANTES DE UN GRUPO DELICTIVO, Y ASEGURARON APARENTE DROGA, UN ARMA DE FUEGO Y CARTUCHOS ÚTILES


• Dos de los detenidos cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN), cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble localizado en la alcaldía Iztapalapa, donde una mujer y dos hombres fueron detenidos en posesión de un arma de fuego, cartuchos útiles y varias dosis de aparente droga, quienes posiblemente forman parte de una célula delictiva.

 

El despliegue se llevó cabo como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo que los oficiales realizaron en seguimiento a varias denuncias ciudadanas sobre posibles puntos de venta de droga en la colonia Sam Miguel de dicha demarcación y en el marco de las acciones para la identificación y desarticulación de grupos delincuenciales.

 

Fue así que se localizó una propiedad ubicada en la calle andador 3 Eusebio Guajardo, de dicha colonia, la cual era posiblemente utilizada para almacenar y distribuir narcóticos, por lo que, al obtener los datos de prueba suficientes, los entregaron al agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control el mandamiento judicial para intervenir en el sitio.

 

Por lo anterior, las autoridades participantes implementaron un dispositivo de seguridad perimetraal y se ejecutó la orden de cateo en el inmueble, donde se actuó en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

En el sitio se aseguró un arma de fuego corta, un cargador color negro abastecido con 14 cartuchos útiles, una caja que contenía 20 cartuchos útiles, 45 bolsitas de plástico con una hierba verde y seca similar a la marihuana, además de cuatro bolsas medianas con la misma hierba a granel, y fue detenida una mujer de 40 años de edad y dos hombres de 20 años 44 años de edad.

 

Una vez que se tomó conocimiento de lo hallado y que se concluyó la diligencia, el inmueble quedó sellado y se encuentra bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones que deriven del caso; mientras que, a los detenidos, se les informaron sus derechos constitucionales y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención que, tras realizar un cruce de información, se supo que la mujer detenida cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por Delitos contra la salud; mientras que el hombre de 44 años de edad cuenta con seis ingresos, tres de ellos por Delitos contra la Salud, dos más por el delito de Robo en distintas modalidades y uno por Encubrimiento por receptación.

 

Además, de acuerdo con los trabajos de investigación, los detenidos forman parte de una célula delictiva generadora de violencia dedicada al narcomenudeo, extorsión, homicidio y portación de armas, que opera en la alcaldía Iztapalapa.

 

Las personas mencionadas en este comunicado son consideradas inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

La SSC y la FGJ, en el ámbito de sus atribuciones y funciones, refrendan su compromiso de continuar con las investigaciones conjuntas y en coordinación con instancias del Gobierno de México, así como el intercambio de información que lleve a identificar a los generadores de violencia que causan daño y atentan contra la tranquilidad y seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.

 

PARTICIPA SSC EN JORNADA DE CAPACITACIÓN RUMBO AL MUNDIAL 2026


 

• Se fortalecen acciones de coordinación, capacitación y atención ciudadana para la recepción de visitantes durante la Copa del Mundo

 

Como parte de las estrategias del Gobierno de la Ciudad de México para recibir la Copa del Mundo, que dará inicio el próximo 11 de junio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participó en la Gran Jornada de Capacitación para Voluntarios de la Ciudad de México rumbo al Mundial 2026, realizada en el Auditorio Nacional, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

En este marco, la capacitación contó con la participación de representantes del gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, así como de integrantes del Gobierno de México, quienes abordaron diversos temas que serán de interés para las personas que visitarán la capital del país en los próximos días con motivo de la Copa del Mundo y para las y los habitantes que deseen disfrutar de esta importante fiesta deportiva.

 

En el evento, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño, habló sobre las acciones que realizará la SSC como parte de la estrategia de “última milla”, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas visitantes del Estadio Ciudad de México, así como de quienes habitan en las zonas aledañas.

 

Entre las labores que destacó la funcionaria se encuentra el despliegue de elementos de la Policía Turística y Diplomática, que cuenta con personal capacitado para brindar atención en distintos idiomas nacionales y extranjeros; la participación de la Policía de Seguridad Escolar, que acompañará las lanzaderas de transporte; la intervención del programa Conduce Sin Alcohol, para evitar que las y los aficionados conduzcan bajo los efectos del alcohol; así como el trabajo del personal de Participación Ciudadana, que fungirá como orientador para apoyar a visitantes y asistentes.

 

Asimismo, participará el Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata, que brindará atención y apoyo a personas extraviadas durante los eventos relacionados con la justa mundialista.

 

 

 

 

 

 

De igual forma, se destacó el compromiso y la responsabilidad con los que actuará el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a fin de que las y los aficionados se sientan seguros mediante la operación de ambulancias, motoambulancias, personal a pie, módulos de atención y servicios de primer nivel.

 

La funcionaria también habló sobre la importancia de la Policía Cibernética para reforzar la ciberseguridad y prevenir delitos digitales, así como sobre el uso de la aplicación Mi Policía, diseñada para brindar atención inmediata a las personas sin importar el día, la hora o el lugar.

 

La jornada contó con ponentes que abordaron temas relevantes para la ciudad, entre ellos turismo, oferta cultural, movilidad, gestión de riesgos, salud, apoyo tecnológico y otros servicios públicos orientados a fortalecer la atención durante la Copa del Mundo. En este contexto, el personal capacitado será el encargado de recibir a visitantes nacionales e internacionales, brindar información, apoyo y orientación, y contribuir a que disfruten plenamente su experiencia en la Ciudad de México.

 

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que el objetivo de esta capacitación es lograr que la capital sea la mejor sede mundialista, a través del compromiso y la participación de las personas voluntarias.

 

“Gracias por unirse a ese movimiento de hospitalidad, a este movimiento organizado entre las personas de las distintas instituciones, porque habemos de muchas, muchas instituciones, servidores públicos, en su gran gran mayoría que agradecemos se hayan sumado a esta la fuerza de lo que hemos llamado orientadores mundialistas y voluntarios. Ustedes van a ser la primer sonrisa, la cara que recuerde la gente al venir”.

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Clara Brugada Molina, en coordinación con el Gobierno de México, refrenda su compromiso de impulsar un Mundial con sentido social, que permita a todas y todos disfrutar de los beneficios de la Copa del Mundo mediante acciones que mejoren la calidad de vida de la población y consoliden la transformación de la ciudad como un territorio de paz y mayores oportunidades.

martes, 2 de junio de 2026

Santander busca empresas con las mejores soluciones en computación cuántica e inteligencia artificial


·       Santander X Global Challenge | The Quantum AI Leap es un reto global dirigido a startups y scaleups de 10 países, entre ellos México, en colaboración con IBM, Bluzec y Oxentia Foundation.

·       Las seis empresas ganadoras recibirán 120,000 euros en premios, acceso a la comunidad exclusiva global Santander X 100, con planes para ofrecer mentoring estratégico por parte de expertos de IBM y hasta 10,000 euros en servicios especializados de Bluzec.

Ciudad de México.- Banco Santander lanza Santander X Global Challenge | The Quantum AI Leap , un nuevo reto global impulsado junto a IBM, Bluzec y Oxentia Foundation, que está dirigido a startups y scaleups de 10 países, entre ellos México, que desarrollen soluciones innovadoras basadas en computación cuántica e inteligencia artificial.

El objetivo es identificar proyectos disruptivos que aprovechen el potencial de estas tecnologías para transformar sectores clave y generar nuevas oportunidades en ámbitos como las finanzas, la energía, la salud, la logística o la ciberseguridad, a través de la computación, la optimización de sistemas complejos y el refuerzo de la seguridad digital.

Las startups y scaleups interesadas podrán presentar sus soluciones en diferentes áreas de aplicación:

-          Tecnologías que hacen posible el desarrollo y escalamiento de sistemas cuánticos, incluyendo tanto hardware avanzado como el uso de IA para mejorar su rendimiento y estabilidad.

-          Soluciones que combinan computación cuántica e IA para resolver problemas reales, enfocadas en el desarrollo de software, algoritmos y aplicaciones con impacto en el corto y mediano plazo.

-          Tecnologías que protegen los sistemas digitales frente al riesgo que plantea la futura computación cuántica, relevante desde el punto de vista criptográfico, centrándose en garantizar la seguridad, privacidad y confianza en el largo plazo.

Las empresas interesadas podrán presentar su candidatura hasta el 30 de junio en la plataforma Santander X.

Para Jaime Gómez, director global de Quantum Threat Program de Banco Santander, comentó: “la computación cuántica está cada vez más cerca de generar un impacto real en la sociedad y, combinada con la IA, abre nuevas oportunidades para resolver desafíos complejos en múltiples sectores. En Santander creemos en el papel clave de la innovación y el emprendimiento para impulsar este cambio, y por ello impulsamos iniciativas como este reto global, con el que buscamos apoyar soluciones que marcarán el futuro de la industria y la seguridad digital”.

Emily Fontaine, Global Head of Venture Capital at IBM afirmó que: “A medida que las tecnologías cuánticas y de IA continúan avanzando a un ritmo acelerado, este desafío proporciona una plataforma importante para apoyar a los innovadores que impulsan ese progreso. En IBM, estamos profundamente comprometidos con la construcción de un sólido ecosistema cuántico global y con el suministro de computación cuántica que sea verdaderamente útil y escalable para la industria. A través de IBM Ventures, nos entusiasma colaborar con Santander en este proyecto y ayudar a acelerar la próxima generación de empresas innovadoras que están dando forma al futuro de la computación cuántica y la inteligencia artificial.”

Desde Bluzec, señalaron que “la evolución de la IA confirma que las tecnologías emergentes pueden convertirse en palancas reales de transformación en muy poco tiempo. La computación cuántica representa el siguiente gran salto, con el potencial de generar capacidades que hoy aún no son plenamente previsibles. La integración de ambas marcará una nueva etapa en la innovación tecnológica. Desde Bluzec acompañamos a startups y grandes compañías en ese proceso, conectando tecnología con mercado y acelerando su adopción a través de crecimiento, inversión y colaboración estratégica”.

Un jurado experto elegirá los seis proyectos ganadores, que recibirán 120,000 euros en premios: 30,000 euros para las tres startups ganadoras (10,000 euros cada una) y 90,000 euros para las tres mejores scaleups (30,000 euros para cada una). Contarán con acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global con las empresas más destacadas de Santander X, y podrán conectar con Fintech Station, área de Open Innovation del banco.

Además, podrán seguir desarrollando sus proyectos con el apoyo previsto de IBM, lo que les permitirá acceder a sesiones sobre inteligencia artificial, a equipos de innovación cuántica y a la oportunidad de presentar sus proyectos ante IBM Ventures y su comunidad de inversores.

Y por su parte, Bluzec les facilitará hasta 10,000 euros en servicios especializados de Bluzec que incluye acompañamiento experto, formación en quantum por expertos internacionales y acceso a una red de colaboración e inversión.

Obesidad: ciencia, tratamientos e innovación para enfrentar una enfermedad multifactorial

 

  • El Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, a través del Institute for Obesity Research, impulsa la investigación multidisciplinaria para atender la obesidad como una enfermedad compleja, crónica y multifactorial. 
  • Especialistas destacan que la atención de la obesidad requiere integrar evidencia científica, prevención, diagnóstico oportuno, acompañamiento nutricional y psicológico, actividad física supervisada, tratamientos médicos e innovación terapéutica. 

 

Monterrey, Nuevo León.– La obesidad es uno de los principales retos de salud pública de nuestro tiempo y, también, una de las condiciones más incomprendidas. Durante décadas, la conversación pública se redujo a una explicación simplista: comer menos y moverse más, pero hoy la evidencia científica demuestra que esa visión es insuficiente para comprender una enfermedad influida por factores biológicos, genéticos, metabólicos, psicológicos, sociales, culturales, ambientales y económicos.  

  

Ante este escenario, el Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, a través del Institute for Obesity Research (IOR), organiza el Congreso Internacional de Investigación en Obesidad como una de las iniciativas clave del instituto para impulsar la investigación científica y la innovación en torno a la obesidad desde una visión integral y multidisciplinaria, con el objetivo de generar conocimiento de frontera, desarrollar soluciones innovadoras y contribuir a la toma de decisiones en salud pública.  

 

“El Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad representa el compromiso del Tecnológico de Monterrey por impulsar el diálogo científico, la innovación y el trabajo multidisciplinario como motores para desarrollar soluciones con impacto real en la salud pública. Este encuentro reúne evidencia, conocimiento y distintas perspectivas para promover enfoques más integrales, humanos y sostenibles que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de las personas”, señaló Javier Guzmán López, vicepresidente de Investigación del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey. 

  

El IOR es un centro de investigación científica del Tecnológico de Monterrey enfocado en atender el complejo problema que representa la obesidad en poblaciones mexicanas y latinoamericanas. Su enfoque -inter y transdisciplinario- permite estudiar esta enfermedad desde múltiples dimensiones, al integrar medicina experimental, genética, nutrición, bioingeniería, salud metabólica, política pública y emprendimiento de base científica.  

  

El Dr. Gerardo García Rivas, líder de la Unidad de Medicina Experimental y Terapias Avanzadas del IOR, subraya que hablar de obesidad exige una mirada cuidadosa, especialmente por la sensibilidad que existe alrededor de la corporalidad y el estigma: “No es solo lo que las personas comen o hacen. Hay factores genéticos, sociales, educativos y ambientales que influyen directamente, como el acceso a espacios para actividad física o la cadena de suministro de alimentos. Es un tema mucho más complejo de lo que tradicionalmente se ha planteado”  

  

La obesidad no se limita al peso corporal ni puede explicarse únicamente desde hábitos individuales. Su desarrollo está relacionado con condiciones como el estrés, la calidad del sueño, la salud mental, el acceso a alimentos nutritivos, el entorno urbano, los hábitos familiares y las posibilidades reales para llevar una vida activa. En México, de acuerdo con ENSANUT 2022, el 75.2% de las personas adultas mayores de 20 años vive con sobrepeso u obesidad; además, esta condición aumenta 1.5 veces la probabilidad de diabetes tipo 2, 2.8 veces el riesgo de hipertensión arterial y 2.2 veces la posibilidad de presentar dislipidemia.   

  

La innovación científica ha permitido entender mejor los mecanismos biológicos y metabólicos relacionados con la obesidad, abriendo la puerta a nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento. Entre los enfoques que hoy cobran mayor relevancia se encuentran el uso de biomarcadores multiómicos —como metabolómica, microbioma y epigenómica—, herramientas digitales para monitoreo remoto, inteligencia artificial, investigación en microbiota intestinal y diseño de alimentos guiado por evidencia clínica.  

  

“Hoy entendemos que la obesidad no puede abordarse desde explicaciones simplistas ni soluciones aisladas. Se trata de una enfermedad compleja, multifactorial y crónica que requiere investigación científica, innovación tecnológica y un enfoque integral centrado en las personas. Desde el Institute for Obesity Research impulsamos la generación de conocimiento y el trabajo multidisciplinario para transformar la evidencia en soluciones reales que contribuyan a mejorar la salud pública y la calidad de vida de las personas”, mencionó el Dr. Marco Rito Palomares, director del Institute for Obesity Research del Tecnológico de Monterrey. 

 

En el campo terapéutico, los tratamientos farmacológicos para obesidad han avanzado significativamente, especialmente las terapias incretínicas como los agonistas de GLP-1 y los agonistas duales GIP/GLP-1. Sin embargo, especialistas advierten que deben utilizarse bajo supervisión médica y como parte de un tratamiento integral.  

  

El enfoque del IOR parte de reconocer que una enfermedad compleja requiere respuestas integrales. Por ello, su trabajo busca conectar investigación básica, investigación clínica, innovación tecnológica y aplicación en salud pública para traducir la evidencia científica en intervenciones con impacto real. Desde su lanzamiento, el IOR ha consolidado una comunidad de más de 50 investigadores, más de 520 publicaciones, 58 publicaciones en el Top 10% FWCI, 11 publicaciones en el Top 1% FWCI y 3.3 millones de dólares en financiamiento externo.  

  

Como parte de estos esfuerzos, el Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad reunió a especialistas para presentar evidencia, enfoques clínicos, innovación y perspectivas multidisciplinarias para avanzar hacia soluciones médicas y nutricionales más humanas, accesibles y sostenibles.  

  

En este marco, participaron especialistas como Antonio Vidal-Puig, profesor de Nutrición Molecular y Metabolismo de la Universidad de Cambridge; Karin Conde-Knape, directora Científica en Valo Health; Miguel Ruiz Canela, director del Departamento de Medicina Preventiva y subdirector del Instituto de Nutrición y Salud de la Universidad de Navarra; Carolina Solis-Herrera, directora Fundadora del Centro de Excelencia en Diabetes en la Universidad de Texas en San Antonio, y expertos del IOR como la Dra. Carmen Hernández Brenes, el Dr. Omar Lozano García, la Dra. Rocío Isabel Díaz de la Garza y el Dr. Gerardo García Rivas, quienes lideran distintas unidades de investigación del Instituto. 

 

Te compartimos algunas fotografías adjuntas, si deseas descargar  algunas adicionales, en el siguiente link: https://tec.rs/CongresoIOR2026 

Hábitat Expo 2026 inaugura una edición enfocada en diseño, hospitalidad e innovación


Ciudad de México. El diseño en México dejó de ser únicamente inspiración para convertirse en industria. En un entorno donde la hospitalidad y el interiorismo atraviesan una transformación acelerada, el diseño hoy funciona como un habilitador directo de negocio, capaz de influir en la competitividad, diferenciación y crecimiento de las marcas.

Bajo este contexto, se llevó a cabo la inauguración de Hábitat Expo 2026, el encuentro más importante de interiorismo, arquitectura y diseño en México, que durante más de 25 años se ha consolidado como una de las principales plataformas de negocio, tendencias e innovación para la industria en América Latina.

Actualmente, México concentra más del 35% del pipeline hotelero de América Latina, con más de 120 nuevos hoteles proyectados hacia 2026. Tan solo en el último trimestre de 2025 se registraron 257 proyectos hoteleros y cerca de 38,669 habitaciones en desarrollo, mientras que la Ciudad de México alcanzó un récord de 30 proyectos y 3,367 habitaciones, reflejando la confianza de inversionistas y desarrolladores en el mercado nacional.

En paralelo, se estima un crecimiento superior al 20% en inversión destinada al diseño de hospitalidad, impulsado por nuevas demandas del mercado donde conceptos como diseño biofílico, wellness, sostenibilidad y narrativa local dejaron de ser tendencias aspiracionales para convertirse en estándares dentro de la industria.

De acuerdo con reportes internacionales como The New Habitat 26/27 y análisis de firmas como Wimberly Interiors y DLR Group, los hoteles ya no son únicamente espacios de alojamiento, sino experiencias integrales capaces de conectar emocionalmente al huésped con el entorno, la cultura y el bienestar personal. En este contexto, el diseño pasa de ser decorativo a convertirse en un elemento estratégico de negocio.

La edición 2026 de Hábitat Expo reúne a más de 200 expositores y cerca de 12,500 visitantes especializados, entre arquitectos, interioristas, desarrolladores inmobiliarios, hoteleros, restauranteros y líderes del sector, quienes se dan cita para conocer las tendencias que hoy están redefiniendo la manera en que las personas habitan, trabajan y experimentan los espacios.

“Hoy el diseño ya no puede entenderse únicamente desde la estética; se ha convertido en una herramienta estratégica capaz de transformar industrias completas, generar valor económico y crear experiencias más humanas, sostenibles y memorables. Hábitat Expo busca impulsar esa conversación entre creatividad, innovación y negocio.” compartió Marcos Gottfried, CEO de Tradex

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de invitados especiales y representantes clave de distintos sectores, entre ellos Alessandro Modiano, Embajador de Italia; Claudia Ramírez, Presidenta Ejecutiva de CANIRAC y Cinthia Xochicale, Presidenta de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas, quienes acompañaron este espacio de diálogo e intercambio sobre el papel del diseño como motor de innovación y desarrollo económico.

Entre los espacios destacados de esta edición se encuentra Espacio Contract, enfocado en soluciones y mobiliario para el sector hospitality, donde participan marcas especializadas en iluminación, acabados, wellness, smart rooms, exteriores y equipamiento hotelero.

Asimismo, el Pabellón Promesas México presentará propuestas de jóvenes diseñadores y marcas emergentes enfocadas en diseño mexicano contemporáneo, materiales sostenibles y mobiliario de autor. Por su parte, el Pabellón de Diseño Italiano, organizado por la Italian Trade Agency (ITA), reunirá propuestas de alta gama en mobiliario, iluminación y acabados premium para proyectos residenciales, comerciales y hoteleros.

Complementando la experiencia, el Pabellón Tendencias Habitat ofrecerá un recorrido inmersivo sobre las tendencias globales en materiales, texturas, colores y conceptos que marcarán el futuro del diseño de espacios.

El crecimiento de la industria también se refleja en el mercado nacional. El sector de diseño de interiores en México alcanzó un valor aproximado de 3,448 millones de dólares en 2023 y se proyecta que supere los 4,500 millones de dólares hacia 2032. Mientras tanto, el mercado de diseño de interiores de lujo alcanzó los 892.3 millones de dólares en 2025 y podría superar los 2,017 millones de dólares hacia 2034.

Más allá de las tendencias estéticas, Hábitat Expo 2026 refleja cómo el diseño se ha convertido en una herramienta capaz de transformar industrias completas, influir en la percepción de marca y responder a las nuevas expectativas de consumidores que hoy buscan espacios más humanos, sostenibles y memorables.

wAIn: una cata de vinos para entender mejor el potencial de la inteligencia artificial


Líderes de distintas industrias se reunieron en una experiencia donde el vino, el maridaje y la conversación se convirtieron en la mejor analogía para entender el verdadero valor de la IA cuando existe guía, estrategia y criterio humano.

Con wAIn, LDM inicia una serie de acciones para conectar con líderes de toda Latinoamérica, a través de experiencias altamente significativas y enriquecedoras.

Ciudad de México. La inteligencia artificial salió por una noche de las pantallas para instalarse entre copas de vino, aromas y conversaciones. Esa fue la premisa de wAIn, la experiencia creada por LDM en Mattea, dentro del Hotel Downtown Santa Fe, donde líderes de distintas industrias participaron en una cata diseñada para entender, desde los sentidos, cómo aprovechar mejor las herramientas de IA y abrir nuevas conversaciones alrededor de la tecnología aplicada a los negocios.

La dinámica partió de un ejercicio sencillo pero revelador: degustar dos vinos elaborados con la misma uva y descubrir cómo pequeños matices transforman por completo aromas, sabores, texturas y percepción. El primero, un Villa Antinori Riserva de Marchesi Antinori, se sirvió acompañado de Arancini alla bolognesa, una combinación pensada para resaltar las notas frutales y especiadas del vino y abrir, desde el primer sorbo, la conversación sobre cómo el entorno modifica la experiencia.

"La cata fue diseñada para que los asistentes vivieran, desde los sentidos, una idea que solemos discutir solo en teoría: la experiencia es el mejor vehículo para entender la inteligencia artificial. Cuando una marca o un líder se conecta con la tecnología desde lo sensorial, deja de verla como algo abstracto y empieza a relacionarse con ella como lo que realmente es: una herramienta que cobra sentido cuando se vive y se interpreta", compartió Alberto Álvarez, CEO de Endavant, sommelier certificado y fue el encargado de dirigir la experiencia sensorial de la noche.

A partir de ahí, Alberto guió a los asistentes hacia la segunda copa, un Brunello di Montalcino DOCG de Castiglion del Bosco, maridado con un montadito de tartar de res cuyo contraste de temperatura y textura permitió identificar la profundidad y la elegancia tánica de la etiqueta. La conversación derivó de manera natural hacia la analogía con la inteligencia artificial: las herramientas pueden ser las mismas, pero el resultado cambia radicalmente dependiendo de quién las utiliza, cómo se construyen las instrucciones y qué capacidad existe para interpretar la información de manera estratégica.

"Un sommelier no inventa el vino, lo interpreta. Sabe leer lo que la copa ya trae y traducirlo en una experiencia que tiene sentido para quien la vive. Con la inteligencia artificial pasa algo muy parecido: la herramienta produce, pero el criterio humano es el que la convierte en un resultado de negocio real. Sin ese criterio, hay producción; con él, hay valor", señaló Israel Santiago, Presidente de LDM.

Más allá de un encuentro de networking, wAIn marcó el inicio de una serie de experiencias impulsadas por LDM para fortalecer la conversación con líderes, clientes y tomadores de decisión de Latinoamérica alrededor de innovación, tecnología y transformación digital.

Con más de 10 años de operación y una red de trabajo que incluye a más de 100 marcas, LDM busca consolidarse como un partner estratégico para empresas que necesitan integrar soluciones tecnológicas, inteligencia artificial y nuevas herramientas digitales desde una visión más humana y cercana al negocio.

"En una cata, el vino solo es el punto de partida. Lo que define la experiencia es el proceso: la temperatura, el orden, el ritmo, los maridajes. En las organizaciones pasa lo mismo con la inteligencia artificial. La herramienta no es lo que transforma, es el proceso lo que hace que funcione. Las empresas que enfocan su atención en el proceso y no solo en la herramienta son las que terminan capturando el valor real de la tecnología", agregó Rafael Strauss, COO de LDM.

Con wAIn, LDM apostó por una experiencia que mezcló hospitalidad, aprendizaje y networking desde una perspectiva menos tradicional, demostrando que la innovación también puede construirse desde los sentidos.

 

Sobre LDM

LDM es una de las agencias independientes de marketing digital más relevantes en América Latina. Fundada en 2015, ha trabajado de la mano de más de 100 marcas en la región, destacando por su enfoque estratégico e innovación para generar resultados tangibles. Con presencia en más de 10 países, LDM sigue liderando el marketing digital, ayudando a las marcas a conectar con sus audiencias y generar valor.

Fundación LiLo México presenta “Cambiemos el Juego”, un cineminuto social para visibilizar las cardiopatías congénitas infantiles


 
Ciudad de México. En México, más de 18 mil niñas y niños nacen cada año con una cardiopatía congénita, una condición que representa uno de los principales retos de salud infantil en el país. Muchas de estas infancias necesitarán una cirugía o intervención médica especializada durante sus primeros años de vida; sin embargo, no todas pueden acceder oportunamente a la atención que necesitan.
 
Con el objetivo de generar conciencia y seguir impulsando acciones en favor de la salud infantil, Fundación LiLo México presentó oficialmente “Cambiemos el Juego”, un cineminuto social que, en el contexto del Mundial de Fútbol —uno de los eventos deportivos más importantes a nivel global—, utiliza este deporte como una metáfora para visibilizar las barreras, retos y sueños de niñas y niños que viven con una cardiopatía congénita.
 
El proyecto fue presentado en Cinemex Plaza Artz, en colaboración con Fundación Grupo México, Cinemex y Diversión con Sentido, iniciativa social que ha logrado convertir las salas de cine en espacios de sensibilización, conciencia e impacto social a nivel nacional.
 
Gracias a esta alianza, “Cambiemos el Juego” llegará a miles de personas en todo el país a través de una proyección nacional que comenzará el 28 de mayo y permanecerá durante ocho semanas en 206 complejos y 1,903 salas de Cinemex.
 
Esta colaboración representa un paso muy importante para amplificar el mensaje sobre la salud infantil y acercar la conversación sobre cardiopatías congénitas a nuevos espacios, utilizando el entretenimiento y el cine como herramientas para generar empatía y conciencia colectiva.
 
Durante el evento, Lucero Vallejo, Gerente de Diversión con Sentido, habló sobre la visión social de esta iniciativa impulsada por Fundación Grupo México y Cinemex, destacando la importancia de abrir espacios para que organizaciones de la sociedad civil puedan compartir historias capaces de generar impacto real en la vida de las personas.
 
El evento reunió a especialistas médicos, aliados estratégicos, medios de comunicación, familias, voluntariado y representantes de distintos sectores sociales para reflexionar sobre la importancia de regresar a cada niña y niño a la cancha: a sus juegos, sueños, escuelas, amistades y proyectos de vida.
 
Durante su participación, Jaime Cervantes Covarrubias, Presidente del Patronato de Fundación LiLo México, destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre sociedad civil, iniciativa privada, instituciones y especialistas para construir modelos de apoyo sostenibles que permitan ampliar el acceso a la salud infantil.
 
Por su parte, Laura Patricia Mex García, fundadora y presidenta del Consejo de Administración de Fundación LiLo México, presentó el impacto alcanzado por la organización durante 2025, destacando que 62 niñas, niños y adolescentes lograron mejorar su calidad de vida gracias a la atención médica integral impulsada por la fundación.
 
Asimismo, señaló el crecimiento sostenido de la organización, que incrementó su meta de atención anual pasando de 44 a 62 niñas y niños atendidos, además de compartir indicadores de transparencia y operación social.
 
“Por cada peso que Fundación LiLo recauda, 77 centavos son destinados directamente a la operación y atención médica integral de nuestras niñas y niños”, destacó.
 
El Dr. Carlos Alcántara Noguez, Director Médico de Fundación LiLo México y especialista en cirugía cardiotorácica pediátrica, habló sobre los retos que enfrenta actualmente el sistema de salud para atender oportunamente las cardiopatías congénitas, así como la importancia de fortalecer la detección temprana, el acompañamiento integral y la atención especializada para las infancias.
 
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la proyección oficial de “Cambiemos el Juego”, un material audiovisual producido para sensibilizar sobre la importancia de devolver a cada niña y niño la oportunidad de jugar, correr, soñar y vivir plenamente.
 
La productora Sofía Cervantes compartió que la narrativa del cineminuto fue construida desde la idea de que muchas niñas y niños con cardiopatías congénitas sienten que la enfermedad los obliga a salir de la cancha demasiado pronto.
 
“El mensaje principal de este proyecto es recordar que todos los niños merecen seguir jugando”, explicó.
 
Con esta iniciativa, Fundación LiLo México, Fundación Grupo México, Cinemex y Diversión con Sentido buscan seguir cambiando el juego para miles de niñas y niños con cardiopatías congénitas, impulsando empatía, sensibilización y acceso a mejores oportunidades de atención médica y acompañamiento integral.
 
Porque ningún niño debería jugar solo.