jueves, 1 de agosto de 2024

Antes y después de la revolución analítica en prevención de fraudes

 


 

Por Luis Silvestre, consultor de Negocios de FICO

 

Desde siempre, empresas y particulares han lidiado con el riesgo de ser víctimas de fraudes y estafas. En la era digital en que nos encontramos, este tema tiene a bancos y todo tipo de comercios en jaque. De acuerdo con la Condusef[1], en 2023 la cantidad de fraudes cibernéticos se incrementó 20.1%, con respecto a un año atrás, y el monto total de eventos fraudulentos en comercios por internet, banca móvil, pagos por celular y transacciones electrónicas en México superó los $20 millones de pesos.

 

Sin duda, las organizaciones han andado un largo camino a través de este complejo tema, desde aquella época en que la gestión del fraude se basaba en la intuición, hasta nuestros días, cuando se aprovechan las nuevas tecnologías, como la analítica de Big Data, la inteligencia artificial (IA) y el análisis predictivo, para enfrentar el reto y frenar los intentos malintencionados. A continuación, hacemos un recorrido por la evolución que ha tenido lugar:

 

Un inicio complicado

En un principio, el éxito de la gestión de fraudes en las instituciones bancarias y los negocios dependía sobre todo de la experiencia del personal a cargo. Era común que las áreas operativas tomaran parte en la creación de las estrategias y reglas, y las revisiones eran manuales y subjetivas. A pesar de los esfuerzos, las múltiples ineficiencias y limitaciones traían bajas tasas de detección y alto impacto en la experiencia del cliente.

 

Existía una alta demanda de personal dedicado a revisar situaciones sospechosas, para crear, revisar y actualizar constantemente las reglas de monitoreo necesarias para la estrategia. Con todo, no había una base cuantitativa sólida para la toma de decisiones; sólo los casos conocidos de los que las áreas a cargo de la gestión de fraudes tomaban ventaja si podían correlacionar los datos, causas y consecuencias. Además, el foco estaba en el producto y no en el cliente.

 

Era una estrategia ineficiente: había inconsistencias en los resultados, generándose altas tasas de falsos positivos (es decir, transacciones legítimas identificadas por error como fraudulentas) que culminaban en experiencias de cliente negativas. Por lo general los fraudes no se detectaban, de forma que las pérdidas financieras eran cuantificables.

 

La posibilidad de las decisiones basadas en datos

Podemos decir que, con la llegada de los modelos de análisis predictivos que usaban grandes volúmenes de datos históricos (Big Data) y la adopción de técnicas de machine learning, se comenzó a liberar el poder de los datos para combatir el fraude.

 

Hacia 1992, FICO lanzó Falcon Fraud Manager, una de las primeras aplicaciones comerciales viables de IA y redes neuronales, con técnicas avanzadas de análisis de datos y machine learning que identifican patrones sospechosos y protegen contra actividades fraudulentas. Pero la adopción del análisis y la ciencia de los datos empezó a ganar proporciones significativas realmente hasta la década pasada.

 

La revolución de la ciencia de datos es la que impulsó a las organizaciones a empezar a utilizar estas tecnologías, gracias a la reducción de los costos del almacenamiento de datos y el avance de las capacidades de procesamiento. Al introducir las decisiones basadas en datos, las empresas detectaban fraudes con mayor precisión, la reacción era en tiempo real y ya se automatizaban diversas tareas, lo que permitió liberar recursos humanos para situaciones más críticas y tener, a la vez, una gestión más eficiente. ¿La cereza del pastel? Una mejor experiencia general del cliente.

 

La IA y la nueva revolución

A partir de la base que representaron los Big Data y la analítica predictiva, se han incorporado nuevas tecnologías (como la IA) que hacen frente a las nuevas demandas en la era de la digitalización, en la que la exigencia de los clientes manda.

 

Estas tecnologías avanzadas brindan ventajas directas e indirectas. Las primeras se relacionan puntualmente con su uso adecuado para, por ejemplo, identificar patrones complejos, reducir los falsos positivos y detectar fraudes de forma temprana, reduciendo costos operativos y minimizando las pérdidas financieras.

 

Ahora bien, nunca ha sido más importante hablar de las ventajas indirectas, y es que, por un lado, al tener una sólida prevención de fraudes mejora la confianza de los clientes y la reputación de la institución financiera. En esta era actual, esa seguridad que perciben los consumidores y que les hace elegir un banco sobre otro, es crucial para los negocios –de acuerdo con FICO, 52% de los consumidores sólo compran en empresas y marcas en las que confían–. Y, por otro lado, el uso de estas tecnologías coloca a las instituciones en una posición más competitiva en el mercado, al facilitarles cumplir con regulaciones cada vez más estrictas en materia de seguridad y prevención de fraudes. Por si eso fuera poco, la analítica de datos aplicada a una mejor comprensión de patrones y comportamientos de los clientes lleva a las empresas a una comprensión más profunda de la relación entre ambas partes.

 

El enorme desafío de los datos y la permanencia de los fraudes

En el tema de los datos y los avances tecnológicos, no todo el camino es llano. Ante el tremendo volumen de datos (muchos de ellos no estructurados) han surgido nuevos retos.

 

Los datos no estructurados requieren tecnologías avanzadas de procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) y análisis de texto para extraer información útil y aplicar algoritmos de machine learning para clasificar y priorizar los datos de forma efectiva. Además, los datos pueden ser insuficientes, presentar errores de interpretación o estar contaminados.

 

Incluso, los modelos de IA pueden ser vulnerables a ataques donde las entradas maliciosas están diseñadas para engañar al sistema y producir errores incorrectos. Con tal evolución de las prácticas de fraude y estafa, es preciso seguir innovando. Los modelos de IA defensivos engañan a la IA adversaria y crean patrones artificiales que faciliten la detección y aislamiento de la actividad delictiva. También está la IA generativa, que toma como base el concepto de que las personas son lo que hacen y se centra en crear contenido nuevo a partir de datos existentes, aumentando la capacidad de expandir modelos en nuevas áreas de interés y tendencias de fraude emergentes y mejorando los datos para una cobertura más completa y sólida de los patrones de comportamiento.

 

Tecnología: el gran aliado

En el tema de las estafas, es crítico interactuar con los clientes, pues es necesario todo su historial de preferencias de comunicación, comportamientos de compra, retroalimentación recibida y demás para interrumpir el “trance” que normalmente acompaña a los intentos de estafa, mismo que se relaciona con la emoción y la impulsividad (por ejemplo, actuar rápido ante algo que es “demasiado bueno para ser verdad”, presión por la incertidumbre, etc.).

 

Seguimos en el camino de la evolución de la prevención de fraudes y estafas. En FICO somos pioneros en el uso de redes neuronales y analítica de datos para su detección. FICO Falcon Fraud Manager, del que hablábamos párrafos arriba, se utilizó ampliamente en la industria financiera para detectar fraudes con tarjetas de crédito y representa el inicio de un trayecto de más de tres décadas de lucha contra acciones fraudulentas en relación con el mundo de los pagos. El primer día que Falcon entró en operación en tiempo real en un banco, la detección de fraudes se multiplicó por cinco.

 

Simplemente en Latinoamérica y El Caribe contamos con múltiples casos que muestran cómo la adopción de tecnologías de FICO ha permitido a distintas instituciones financieras transformar la manera en que manejan la gestión y prevención de actividades fraudulentas y reducen los fraudes de forma efectiva. En Brasil tenemos un ejemplo representativo: es el de un banco que redujo más de 70% la incidencia de estafas en su base de clientes en un año, evitando pérdidas por más de $5 millones de dólares, además de que mejoró la experiencia de sus clientes.

 

Es un hecho que los fraudes y otras vulnerabilidades continuarán evolucionando, por lo cual no es momento de bajar el ritmo. Bancos y comercios deben mantener la prioridad de contrarrestar todas estas amenazas, con las tecnologías adecuadas y las mejores prácticas.

Contratos en papel vs digitales, ¿cuál es más confiable?


 

  • Con los contratos digitales se agilizan partes del proceso de negociación 

 

 

Ciudad de México, agosto de 2024.- El entorno digital en el que hoy se mueven varias industrias, entre ellas la inmobiliaria, ha generado una evolución en la forma en la que se hacen contratos y se agilizó la transición a formatos que incluyen firmas electrónicas tras la pandemia. Pasamos del papel al documento y firmas digitales con validez legal. 

 

“En los últimos años se realizaron reformas legislativas que reconocen la firma electrónica avanzadacomo un medio válido; sin embargo, es crucial asegurarse de que la plataforma utilizada para firmar el contrato cumpla con los estándares de seguridad establecidos por la ley para garantizar la integridad y autenticidad del documento”, comenta Juan Camilo Reyes, Director de Operaciones de Inmuebles24 FULL

 

En México siguen siendo confiables los contratos tradicionales en papel. Te compartimos una lista de ventajas de las dos formas de “cerrar negocio”.

 

Contratos tradicionales:

  • Tangibilidad y evidencia física: Los contratos físicos brindan una sensación de seguridad y formalidad, ya que se puede tener una copia tangible del acuerdo.
  • Firma presencial: La firma presencial puede fortalecer la relación entre arrendador e inquilino; es decir, genera la sensación de formalidad.
  • Familiaridad: La mayoría de las personas están familiarizadas con los contratos en papel, lo que puede generar mayor confianza.
  • Accesibilidad: No se requiere de dispositivos electrónicos o conexión a internet para revisar el contrato.

 

Contratos digitales:

  • Agilidad: Los contratos digitales se pueden firmar de forma remota y en cuestión de minutos, agilizando el proceso de arrendamiento.
  • Almacenamiento: Los contratos digitales se almacenan en la nube, lo que facilita su acceso y evita el riesgo de pérdida o daño.
  • Seguridad: Los contratos digitales suelen estar protegidos con encriptación para garantizar la seguridad de la información.
  • Sustentabilidad: Los contratos digitales reducen el uso de papel y contribuyen a la protección del medio ambiente.

 

Hay que recordar que la elección entre un contrato tradicional o digital dependerá de las necesidades y preferencias de cada persona. Ambos tipos de contratos tienen sus ventajas y desventajas, y la mejor opción será aquella que garantice la seguridad jurídica y la satisfacción de las partes involucradas.

 

“El sector inmobiliario se inclina cada vez más por el uso de tecnologías y aplicaciones que faciliten los trámites de quienes están buscando su hogar. Y sin duda, la firma electrónica en documentos digitales es una de las que mejora los tiempos para concretar acuerdos. En el caso de lnmuebles24 Full trabajamos con ZapSign, que cumple con la NOM 151”, comenta Juan Camilo Reyes.

 

Sea cual sea la opción que mejor te acomode, es importante que siempre te apoyes en la asesoría de los expertos y agentes inmobiliarios para que te aclaren cualquier duda que tengas y garantice la legalidad de los documentos.

 

 

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Acerca de Inmuebles24 FULL:

Inmuebles24 FULL es la plataforma que ofrece una experiencia de renta completa para propietarios, asesores inmobiliarios, inmobiliarias e inquilinos. Inmuebles24 FULL forma parte del Grupo QuintoAndar y tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar su nuevo hogar.

 

Análisis Económico. Política Monetaria del Fed: Esperamos un recorte de 25 pbs en septiembre

 

Santander lanza su primer bootcamp en México para impulsar el desarrollo de startups


 

Ciudad de México, 1 de agosto de 2024.- Banco Santander México anunció el lanzamiento de la primera edición de Santander X GrowthZone México 2024, una iniciativa pionera que busca, a través de un bootcamp de tres días, impulsar a las diez startups más prometedoras del país con oportunidades únicas para su crecimiento.

 

En este curso intensivo, las startups seleccionadas recibirán formación y mentoría personalizada, acceso a una red exclusiva de contactos clave, participación en talleres y seminarios con expertos de la industria, acceso a una beca de formación en línea al curso Brand Management: Aligning Business, Brand and Behaviour” de London Business School, así como asesorías estratégicas para optimizar su modelo de negocio y acelerar su crecimiento. Además, podrán ingresar a una plataforma de networking que les permitirá establecer alianzas estratégicas y expandir su presencia en el mercado.

 

“Santander México se ha consolidado como la empresa que más apoya a la educación en el país, y queremos llevar ese liderazgo también al sector emprendedor, donde vemos un ecosistema cada vez más vigoroso. Si queremos impulsar el progreso del país, es fundamental impulsar a las startups que se encuentran en la base del emprendimiento, por ello estamos lanzando nuestro primer bootcamp que hará la diferencia para estos primeros 10 proyectos, abriendo posibilidades valiosas que esperamos los consoliden. Es oportuno recordar que nuestro país es actualmente el segundo mercado de startups más grande de América Latina, con 773 startups registradas al cierre de 2023 de acuerdo al FinnovistaFintech Radar México”, afirmó Azahara María Ortega Rodríguez, Directora Ejecutiva de Innovación.

 

El bootcamp se llevará a cabo en la Ciudad de México del 15 al 17 de octubre. Las startups interesadas pueden inscribirse hasta el 31 de agosto de 2024, en este link y deberán cumplir con uno de estos requisitos:

 

·         Contar con más de 10 empleados.

·         Haber levantado al menos 5 millones de pesos en rondas de inversión.

·         Tener una facturación anual mínima de 25 millones de pesos.

·         Proporcionar información detallada sobre el proyecto, modelo de negocio y propuesta de valor.

 

La convocatoria ya está abierta y las iniciativas participantes no tienen que ser clientes del banco ni se enfoca a un sector en particular; la inscripción no tiene costo y los resultados se conocerán a más tardar el 04 de octubre de 2024.

 

En el 2023, Banco Santander México ha entregado más de 118 becas a startups y scaleups, reiterando su compromiso con el desarrollo y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor del país, impulsando iniciativas que promuevan la innovación, la tecnología y el crecimiento sostenible.

 

Motorola México nombra a Alexander Zawadzki como su nuevo gerente general

 Con el objetivo de fortalecer el crecimiento de la empresa en el mercado local, Motorola Mobility presenta a Alexander Zawadzki como el nuevo Executive Director & General Manager de la compañía en México. En este nuevo cargo, Zawadzki estará supervisando el negocio para continuar con el legado de la marca y su sólido crecimiento en el mercado mexicano.



El nuevo gerente general de Motorola México cuenta con una amplia experiencia corporativa de más de 20 años en la industria, no sólo en el país, también a nivel internacional dentro de la empresa pues ha dirigido diversas áreas en Motorola y países como PoloniaPerúChile y EcuadorAlexander Zawadzki ha demostrado su compromiso con la compañía desde hace más de 13 años haciendo un estupendo trabajo como ejecutivo empresarial clave para la marca con experiencia desde áreas como ventas, marketing, planificación, consultoría y liderazgo de equipos.

En su último período antes de asumir la gerencia general de la compañía, Zawadzki fue el Gerente General de Motorola Polonia cumpliendo con creces su labor en el desarrollo y la implementación de la estrategia de ventas de la compañía. El perfil de Alexander responde al compromiso que la compañía ha asumido en los últimos años para reforzar su crecimiento en el mercado y su visión estratégica a largo plazo, orientada a seguir manteniendo al consumidor en el centro de sus acciones y destacando la innovación que vive en el ADN de la marca.

Alexander tiene como especialidades la gestión de ventas y marketing y es un gran talento para administrar buenas relaciones con los clientes, liderar equipos e identificar oportunidades de mejora, innovación y cambio.

Motorola forma parte del Grupo de Dispositivos Inteligentes de Lenovo (IDG, por sus siglas en inglés), una operación global que comprende su unidad de negocios de PC y Dispositivos Inteligentes y su Grupo de Negocios Móviles. Su cartera de productos, soluciones, software y servicios abarca desde PC y teléfonos inteligentes hasta colaboración inteligente y soluciones de realidad virtual y aumentada (AR/VR).

Para mayor información sobre la marca, visita motorola.com.mx

Publicado con un equipo moto g34

Debilitamiento a la vista: Indicador IMEF


 

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de julio registraron una desaceleración respecto al mes anterior. Ambos indicadores sugieren que la economía mantiene un lento ritmo de expansión y que, en el caso de las manufacturas, se ha consolidado una contracción. Los Indicadores IMEF señalan que durante los meses del 2T24 el crecimiento económico fue lento. El dato preliminar recientemente publicado por el INEGI del PIB del 2T24 confirmó esta lectura, ya que adelanta que el PIB de México aumentó sólo 0.2% en el trimestre, lo cual resultó en una tasa de crecimiento anual de 1.1%. Así, con los datos de julio podemos señalar que el debilitamiento de la economía está a la vista.

 

En julio, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó (-) 1.7 puntos respecto al mes anterior, permaneciendo en zona de contracción por cuarto mes consecutivo al registrar un nivel de 47.1 unidades. La serie tendencia-ciclo se redujo en (-) 0.5 puntos, ubicándose en 47.9. Igualmente, el indicador ajustado por tamaño de empresa bajó (-) 2.7 puntos, y se situó en área de contracción (48.1 unidades). Las cifras apuntan a que el sector manufacturero está enfrentando una contracción generalizada, en línea con los datos oportunos del PIB, recientemente publicados.

 

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero bajó marginalmente (-) 0.1 respecto a junio, cerrando ligeramente arriba del umbral de 50 unidades. Así, el Indicador No Manufacturero continúa en el área de expansión (50.9), acumulando ya 30 meses en esta zona, aunque en los últimos meses el Indicador ha perdido fuerza. De hecho, la velocidad con la que ha venido bajando sugiere que el sector servicios y de comercio están ya enfrentando una moderación significativa en su ritmo de crecimiento. La serie tendencia-ciclo permaneció sin cambio (50.8 unidades), mientras que el ajustado por tamaño de empresa bajó (-) 0.1 puntos, cerrando en 51.6 unidades. Ambos indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 41 y 35 meses, respectivamente. De acuerdo con lo anterior, es posible decir que el sector servicios y de comercio sigue liderando el dinamismo de la economía, aunque a un menor ritmo.

OFRECEN LIMPIEZA DENTAL GRATUITA PARA NIÑAS Y NIÑOS DE 4 A 14 AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE NEZAHUALCÓYOTL DURANTE AGOSTO


 

 

Con la finalidad de cuidar la salud dental de niñas y niños de 4 a 14 años que cursen actualmente la educación básica y residan en Nezahualcóyotl, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Neza) ofrece el servicio de limpieza dental de manera gratuita a estudiantes durante todo el mes de agosto, así como otros servicios dentales a bajo costo en cuatro sedes diferentes, informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.

 

El alcalde afirmó que, durante el mes de agosto, muchas familias se ven apretadas de gastos principalmente por el regreso a clases de sus hijas e hijos quienes requerirán útiles escolares y uniformes, sin embargo, es importante cuidar la salud de las y los niños, en especial de forma integral, por lo cual el DIF Neza realizará limpiezas dentales gratuitas a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria mostrando únicamente su credencial escolar.

 

En ese sentido, Claudia Mónica Pérez, directora del DIF Neza, precisó que también durante estas limpiezas les harán revisiones a las niñas y niños y en caso de requerir otro tipo de servicios o tratamientos como limpieza de caries, extracciones o alineamiento dental, podrán recibirlos a costos muy bajos en comparación con consultorios dentales privados donde sus precios pueden variar y llegar hasta los mil pesos por diente.

 

Cerqueda Rebollo aseguró que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries, los cuales en gran medida pueden prevenirse con la adopción de buenos hábitos de higiene y una revisión periódica por parte del dentista, por lo cual, extendió la invitación a toda la población para que niñas y niños de Nezahualcóyotl reciban estas limpiezas dentales gratuitas durante todo el mes de agosto.

 

Señaló que este y otros servicios se ofrecerán en el DIF Neza, ubicado en calle Aviación Civil sin número, entre las calles Malinche y Condesa, colonia Vicente Villada, CAM Adriana Macías, en avenida Higinio Guerra número 4, colonia El Sol, URIS Ponciano Arriaga en avenida Adolfo López Mateos número 186 colonia Metropolitana Segunda Sección, y UPADIF en avenida Cuauhtémoc sin número casi esquina con Cuarta Avenida, colonia Estado de México.

 

Refirió que los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y sábados y domingos de 10 de la mañana a 2 de la tarde únicamente en el DIF Municipal, al tiempo que recordó que, para acceder a este servicio de limpieza dental gratuita, el único requisito es que la niña o niño presente su credencial escolar de nivel preescolar, primaria o secundaria.

 

Finalmente, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, reiteró la invitación a todas las madres y padres de familia para acercar a sus hijos a las sedes antes mencionadas para recibir este servicio de limpieza dental durante todo el mes de agosto, para cuidar de forma integral la salud dental de sus niñas y niños y prevenir enfermedades que podrían empeorar a largo plazo.

 

CITIBANAMEX PRESENTA EL LIBRO Y CATÁLOGO ATLAS. JAN HENDRIX


  • Con la inauguración de estas exhibiciones, inician las celebraciones por los 140 años del Banco Nacional de México

 

  • Estarán abiertas al público de manera gratuita a partir del 17 de abril hasta el 29 de septiembre de 2024 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

 

Ciudad de México. - El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., y la Fundación Diez Morodo, A.C., presentaron hoy el libro y el catálogo Atlas. Jan Hendrix, que acompañan la exposición homónima de este artista mexicano de origen neerlandés que se exhibe actualmente en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

La presentación estuvo a cargo del artista Jan Hendrix; Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex; así como Antonio Saborit García Peña y Maco Sánchez Blanco, quienes colaboraron como autores de dos textos en el libro.

 

El proyecto expositivo y editorial Atlas/Casa presenta un caleidoscopio de la singular cartografía botánica del artista plástico Jan Hendrix, con obra representativa de las últimas dos décadas de su fecunda producción.

 

Nacido en 1949 en Maasbree, un pequeño pueblo de los Países Bajos, y arraigado en la Ciudad de México desde 1978, Jan Hendrix ha consagrado su trayectoria artística a resignificar la naturaleza, en particular el reino vegetal, en función de una acuciosa observación del entorno, para devolverla al mundo, de manera excepcional —mediante un amplio repertorio de técnicas, medios y formatos—, transformada en símbolos, en metáforas de formas abstraídas y reinterpretadas.

 

A partir de sus viajes alrededor del planeta, su proceso creativo comienza con la investigación y la exploración geográfica, que derivan en la creación de un catálogo selectivo del registro de sus vivencias, con planos de confrontación que exigen al observador repensar las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.

 

El libro recupera textos de Maco Sánchez Blanco, Estrella de Diego, Antonio Saborit, Cuauhtémoc Medina, Issa María Benítez Dueñas, Alejandro Hernández, José Luis Barrios Lara, Javier Barreiro Cavestany (†), Olivier Debroise (†) y Patricia Sloane, además de tres textos del propio Jan Hendrix, y se encuentra ampliamente ilustrado por fotografías de piezas y su proceso creativo, de archivo y del propio artista en su estudio.

 

Además, el libro se acompaña de un catálogo que documenta la exposición que Fomento Cultural Citibanamex presenta en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide y en sus Casas Señoriales: Museo Casa Montejo en Mérida, Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende y Palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango, donde será inaugurada el próximo mes de octubre de 2024. El catálogo incluye la lista de obra y cédulas de la exposición, cuya curaduría y proyecto museográfico estuvieron a cargo de Jan Hendrix y Cándida Fernández de Calderón.

 

Las publicaciones de Atlas. Jan Hendrix estarán disponibles en los diferentes puntos de venta de Fomento Cultural Citibanamex: Palacio de Iturbide en la Ciudad de México, Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende y Museo Casa Montejo en Mérida, o bien, el público interesado puede solicitar información sobre su distribución a través del correo electrónico libreriafomentocultural@citibanamex.com y al teléfono (+52) 55 1226 0169.

Asimismo, la exposición estará abierta al público de manera gratuita hasta el 29 de septiembre de 2024, de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 19:00 horas, con visitas guiadas gratuitas todos los días a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Para más información, el público interesado puede visitar la página: www.fomentoculturalcitibanamex.org

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros, afore, hipotecas y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen al Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,284 sucursales; 9,152 cajeros automáticos y 12,360 corresponsalías ubicadas en toda la República Mexicana. * Además, cuenta con la colección privada institucional de arte mexicano más importante del país integrada por más de cuatro mil piezas del siglo XVII y XXI. A través del área de Compromiso Social, impulsa el desarrollo integral y el bienestar de la sociedad con programas y acciones en los campos de educación, emprendimiento, generación de empleo, vivienda y salud.

*Datos al primer trimestre de 2024.

 


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