miércoles, 28 de julio de 2021

Invex Mapa Estratégico/Reportes Corporativos 2T21

 

¿Qué pasó con los mercados?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron la jornada en terreno negativo, ante los temores de que la variante Delta del COVID-19 afecte la recuperación económica, así como a la espera de la reunión de la FED. El sentimiento negativo se contagió en Europa, y los principales índices accionarios cerraron la sesión con pérdidas. En cuanto a México, el índice S&PBMV IPC cerró en terreno positivo en medio de una temporada de reportes que revela cifras favorecedorasimage.png Ver documento.

 

Noticias corporativas

VESTA: Vendió activos que en conjunto suman 1.4 millones de pies cuadrados (4% del portafolio total del 2T-21) en el Norte y Bajío por un monto de Usd$108 millones. El departamento de Análisis menciona que se encuentra en línea con la estrategia de la compañía de reciclar activos por hasta Usd$300 millones hacia 2024, y no descarta que la compañía utilice los recursos para pagar deuda y/o financiar el plan de desarrollo actual que asciende a un monto de Usd$29 millones.

 

Reportes corporativos: 2T-21

FIBRAMQ: El Departamento de Análisis menciona que el reporte confirma su opinión de que el positivo panorama del sector industrial contrarrestará el mal dinamismo del comercial; lo que le ha permitido ser una FIBRA con un bajo impacto por el COVID-19image.png Ver documento.

GCC: El Departamento de Análisis menciona que fue un buen reporte, y anticipa cambios positivos en sus estimados para reflejar el mejor panorama en EE.UU., principalmente. Además, destaca que la compañía mejoró su guía en el EBITDA para este año.  image.pngVer documento.

GFINBUR: El Departamento de Análisis señala que el reporte fue mixto, la cartera tuvo un menor dinamismo al estimado; aunque, destaca la menor creación de reservas que revelan una base sencilla y un mejor entorno en la calidad de los activos. En el negocio de seguros, por el contrario, las primas sorprendieron positivamente; pero, incidieron negativamente en el margen financiero las reservas técnicas.  image.pngVer documento.

OMA: El Departamento de Análisis considera que el reporte confirma la expectativa de recuperación para la compañía, y espera que siga la tendencia a medida que avancen los procesos de vacunación. Resalta como positivo que el margen EBITDA ajustado se ubica en niveles por encima de lo registrado antes de la pandemia.  image.pngVer documento.

PINFRA: El Departamento de Análisis califica el reporte positivo, aunque, cree que tendrá un impacto acotado en sus estimados por el riesgo del repunte del COVID-19. De momento reitera su opinión de que, hacia delante, los resultados se verán principalmente apoyados por el segmento de construcción.  image.pngVer documento.

SORIANA: El Departamento de Análisis menciona que el reporte que no alcanzó sus estimados en ingresos, ni en el margen EBITDA, por lo que estarán revisando sus estimados en la siguiente actualización.  image.pngVer documento.

 

Precios Objetivo

Últimos cambios de INVEX y el consenso. image.png Ver documento. 

 

Agenda Económica del día

  PAÍS ANTERIOR ESTIMADO
Anuncio Política Monetaria FED E.U.

Stellantis celebra el lanzamiento de una Nueva Planta de Ensamble en Detroit en 30 años con un Documental

 


 

Hace dos años, Stellantis hizo un compromiso con Detroit. ¿La promesa?, construir la primera Planta en la Ciudad en 30 años, darle prioridad a las personas de Detroit en el proceso de contratación y ayudar a levantar a la comunidad.

A medida que el totalmente nuevo Jeep® Grand Cherokee L 2021 de tres filas llega a los distribuidores de todo el país, Stellantis celebrará el lanzamiento de una nueva Planta y el progreso en esos compromisos con un documental de 15 minutos que presenta a las personas que contribuyeron en dar vida al proyecto y aquellos que se han asociado con la empresa para traer un cambio significativo a la ciudad.

Tráiler del documental:  https://youtu.be/lE5DQ4KcfSA

¿Cuándo?

28 de julio

18:00 hrs. Ciudad de México

¿Dónde?

YouTube.com/Jeep

¿Quién?

Además de los empleados y los líderes de la comunidad, encontrará dentro del documental a los siguientes ejecutivos de Stellantis y del Sindicato, así como funcionarios.

·       Mark Stewart, Director de Operaciones de Norteamérica, Stellantis

·       Gretchen Whitmer, Gobernadora del Estado de Michigan

·       Mike Duggan, Alcalde de la Ciudad de Detroit

·       André Spivey, Concejal de la Ciudad de Detroit, Distrito 4

·       Dr. Nikolai Vitti, Superintendente, Escuelas Públicas de Detroit

·       Nicole Sherard-Freeman, Ejecutiva de Grupo, Empleos, Economía y Detroit en el Trabajo, Ciudad de Detroit

·       Michael Brieda, Gerente de Planta, Complejo de Ensamblaje de Detroit - Mack

·       Casey Fiddler, Presidente, del Sindicato Local 51

Presenta ANERPV novedades de Plataforma Centinela durante foro internacional

 


  • El organismo participó en 1er Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, en el C5i de Hidalgo
  • ANERPV presentó tecnologías para la gestión del patrullaje basado en recorridos GPS y el uso de cámaras de videovigilancia para transporte público

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), participó en el 1er Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, desarrollado en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) del estado de Hidalgo, donde presentó los avances tecnológicos de su plataforma Centinela como la gestión del patrullaje basado en recorridos GPS y el uso de cámaras de videovigilancia para transporte público.

En el marco del segundo aniversario del C5i del estado de Hidalgo, se llevó a cabo el 1er Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, en el cual participaron 17 coordinadores de C5 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano) y C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) de diferentes estados del país, así como 18 exponentes de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay.

Importante destacar que el C5i se inauguró en 2019, como un centro de seguridad donde están conectadas cámaras de videovigilancia, arcos carreteros, alarmas vecinales y botones de pánico. Su funcionamiento está basando en un sistema único de Big Data, que integra y consulta todas las bases de información disponibles, vinculando a todas las instituciones de seguridad y emergencias. ANERPV tiene convenio de colaboración con este centro para reportar delitos en tiempo real, vinculado a los robos en carretera y/o zonas urbanas del estado de Hidalgo.

Victor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV, destacó la importancia de la asociación en las industrias de la seguridad, transporte de carga, pasaje y logística, pues se ha diferenciado por sus aportes tecnológicos en la protección de mercancías en tránsito y personas con la telemetría y Centinela, plataforma que está conectada a varios C4 y C5 del país, con los cuales la organización mantiene alianzas desde hace varios años.

“Para la ANERPV es fundamental participar en foros como el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, pues permite mostrar a las autoridades los avances tecnológicos que los 50 asociados desarrollan en materia de prevención y reacción ante un ilícito en carreteras, así como el trabajo gremial desarrollado en 18 años de existencia de la organización y los convenios logrados en varias entidades del país con autoridades municipales, estatales y federales. Celebramos la iniciativa del gobernador Omar Fayad, y el secretario de Seguridad Mauricio, Delmar para la organización de este magnífico evento”, añadió.

ANERPV hoy es un referente en materia de estadística, pues identifica horarios, zonas, rutas y modus operandi de la delincuencia dedicada al robo de mercancías en tránsito. Gracias a sus tecnologías de rastreo satelital y telemetría, diversas autoridades federales, estatales y municipales, han detenido en flagrancia a delincuentes y recuperado vehículos de carga y mercancías.

Hoy –aseveró Presichi Amador- presentamos algunas novedades de la industria como es la gestión en tiempo real para patrullas de seguridad pública, buscando garantizar la adecuada cobertura, presencia y cumplimiento a los cuadrantes establecidos, así como la integración a Centinela de las cámaras de videovigilancia instalados en transporte público”.

Explicó que Centinela, plataforma con 13 años de existencia para el trasporte de mercancías, le permite a la ANERPV contar con un software unificado que posee la capacidad de reportar emergencias y otros delitos que se llevan a cabo en unidades móviles terrestres.

Presichi Amador mencionó que Centinela para transporte de pasajeros ya está operando con miles de cámaras de videovigilancia móvil en diversos municipios del país. Inició en el Estado de México, le siguieron Puebla y Ciudad de México; varias localidades del norte del país hacen uso también de esta tecnología. Hoy más de 16 mil unidades de traslado de personas están conectadas a esta plataforma, lo cual ayuda a combatir el delito, principalmente el asalto a pasajeros, pues en tiempo real los C4 y C5 pueden activar y visualizar las cámaras de manera directa sin intervención de terceros, así como aprovechamiento de la Inteligencia Artificial para reconocimiento facial y/o armas.


A cerca de ANERPV

La organización con 18 años de existencia, tiene un alto grado de presencia en el transporte de mercancías, tanto en vehículos pesados como ligeros. Representa dos terceras partes del millón de equipos de rastreo que monitorean entre todas las compañías que forman la organización, la cual está integrada por 50 de las más importantes compañías del país en materia de rastreo satelital.

DE ABRIL A JULIO CRECIÓ CINCO VECES LA EMISIÓN DE LA LICENCIA FEDERAL DIGITAL DE CONDUCTOR

 



  • En ese periodo del presente año, se han emitido 78 mil 725 licencias federales de conductor en formato digital

  • La renovación fue el trámite de mayor demanda, 75 por ciento; le siguió la expedición de nuevas licencias, 18 por ciento
 

En los primeros cuatro meses de que entró en vigor la Licencia Federal Digital de Conductor, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), alcanzó un crecimiento de más de cinco veces las licencias plásticas emitidas en el primer trimestre del año.

De acuerdo con la DGAF, que encabeza Salomón Elnecavé Korish, en el mes de abril de 2021, fecha de arranque de esta modalidad, se emitieron seis mil 342 licencias; en el mes de mayo, 12 mil 149; en junio 28 mil 157; y en el mes de julio, 32 mil 077, dando un total de 78 mil 725 licencias. La emisión de licencias del mes de julio ha superado en más de cinco veces las emitidas en el mes de abril.

La renovación fue el trámite de mayor demanda, 75 por ciento (59 mil 193); le siguió la expedición, 18 por ciento (14 mil 169); mientras que el trámite para obtener un duplicado fue del 4 por ciento (3 mil 126). El resto se lo repartieron los rubros de cambio de categoría.

Asimismo, predominó el trámite de la licencia en su modalidad nacional, con 60 por ciento (47 mil 365); mientras que la internacional ocupó el restante 40 por ciento (31 mil 360).

En cuanto a la categoría, se han obtenido los siguientes resultados:
  • Categoría “B” (Carga): 57 mil 255
  • Categoría “A” (Pasaje): 11 mil 231;
  • Categoría “E” (Materiales y residuos peligrosos/Doble articulado): 9 mil 556;
  • Otras categorías (C, D, F): 683
Se reitera a los usuarios de estos servicios que es necesario acudir lo antes posible a renovar u obtener su licencia cumpliendo con los pre-requisitos establecidos de actualizar su capacitación y su examen psicofísico integral, conforme al Acuerdo de prórroga publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2021.

Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos Cifras durante mayo de 2021

 

28 de julio de 2021



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), del Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), correspondientes a mayo de 2021.

Con cifras desestacionalizadas, el IGPOSE alcanzó un nivel de 106.5 puntos en el mes de referencia; esto representó un crecimiento de 0.1% respecto al mes de abril pasado.

El IGRESE registró 112.8 puntos en el quinto mes de este año, cifra que significó una disminución real de 0.3% frente al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad.

En mayo de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el IGREMSE se ubicó en un nivel de 106.5 puntos, con lo cual descendió en 0.3% con relación al mes inmediato anterior.

A tasa anual, el IGPOSE reportó un aumento de 2.6%, el IGRESE lo hizo en 5.5% y el IGREMSE fue mayor en 2.9% en el mes de referencia.

UN HELICÓPTERO DE LOS CÓNDORES DE LA SSC, TRASLADÓ AL HOSPITAL A UN MENOR CON UNA ALTERACIÓN NEUROLÓGICA CONVULSIVA

 


 

 

• Paramédicos del ERUM brindaron la primera atención médica al pequeño y después del traslado aéreo, lo llevaron a un hospital para su atención inmediata

 

 

Personal adscrito a la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, apoyó en el traslado aéreo a un hospital, de un menor de 11 años de edad, con diagnóstico presuntivo de estatus epiléptico secundario a hidrocefalia.

 

El personal del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), solicitó el apoyo de una unidad de los Cóndores para el traslado del pequeño de las instalaciones de la Policía Montada, ubicadas en la colonia Santa Martha Acatitla, donde una aeronave de los Cóndores ya los esperaba, para realizar su traslado por aire.

 

Durante el vuelo, le brindaron la atención médica prehospitalaria necesaria con el objetivo de estabilizarlo mientras llegaban al nosocomio de destino.

 

En tanto, la aeronave se dirigió al estacionamiento de un centro comercial ubicado en la calzada México Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

En el punto, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC realizó los cortes a la circulación para esperar la llegada del helicóptero, cuya tripulación entregó al lesionado a los paramédicos del ERUM, quienes lo trasladaron, vía terrestre, al Hospital Pediátrico de Legaría, donde recibirá la atención médica especializada correspondiente.

 

Los Cóndores de la SSC, cuentan con personal capacitado para brindar atención y apoyo ante emergencias que requieran optimizar tiempos de traslado para personas que necesiten atención médica oportuna con el fin de brindar un eficaz servicio y atención hacía los hospitales de la Ciudad de México.

EN DOS ACCIONES DIFERENTES, CINCO HOMBRES Y UNA MUJER EN POSESIÓN DE VARIAS BOLSAS CON APARENTE MARIHUANA, FUERON DETENIDOS POR EFECTIVOS DE LA SSC, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

 

 

 *Uno de los detenidos registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Cuidad de México, por Delitos contra la Salud

 

Resultado de los trabajos de investigación de gabinete y campo para prevenir la comisión de delitos y combatir la venta y distribución de narcóticos, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en dos acciones distintas, ocurridas en  calles de las colonias Atlampa y Tránsito, de la alcaldía Cuauhtémoc, detuvieron a cinco hombres y una mujer, en posesión de más de 100 bolsas que contenían aparente marihuana, así como dinero en efectivo. 

 

En la primera acción, los uniformados realizaban patrullajes preventivos por la calle Crisantemo, de la colonia Atlampa, cuando  se percataron que tres hombres contaban pequeñas bolsas transparentes que dejaba ver una hierba verde y seca, semejante a la marihuana.

 

Al presenciar la posible comisión de un delito se acercaron y en ese momento las tres personas comenzaron a correr en diferentes direcciones; sin embargo,  fueron detenidas metros adelante y en la revisión preventiva, que se les realizó conforme a los protocolos de actuación policial, les encontraron 85 bolsas pequeñas con cierre hermético que contenían posible marihuana y dinero en efectivo. 

 

Por este motivo, los tres hombres, de 52, 29 y 19 años de edad, fueron detenidos y presentados, junto con la aparente droga, ante las autoridades ministeriales.

 

Cabe señalar que, de acuerdo al cruce de información, se supo que el detenido de 52 años, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2020 por Delitos contra la Salud.    

 

Por otro lado,  los oficiales patrullaban por la calzada San Antonio Abad, en la colonia Tránsito, cuando vieron como a bordo de una camioneta color arena, dos hombres y una mujer manipulaban envoltorios de plástico con un vegetal color verde seco con las características propias de la marihuana.

 

Con la finalidad de descartar un hecho delictivo, los oficiales se aproximaron a estas personas y las requirieron para una revisión preventiva, en la que se les encontraron 17 bolsas con aparente marihuana, y dinero en efectivo. 

 

Por ello, los dos hombres de 37 y 34 años de edad, y la mujer de 20 años de edad, fueron detenidos y presentados ante el agente del Ministerio Público, junto con la aparente droga y el vehículo.  

 

Cabe resaltar que derivado del cruce de información se conoció que estas personas al parecer forman parte de un grupo delictivo dedicado a actividades de narcomenudeo en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

 

En ambas acciones, a los detenidos, previa su presentación ante el agente del Ministerio Público, se les comunicaron sus derechos de ley, y las revisiones preventivas que se les practicó estuvieron enmarcadas en los protocolos de actuación policial.

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A TRES PERSONAS QUE VIAJABAN EN UN TAXI, POSIBLES RESPONSABLES DEL ASALTO A LA ENCARGADA DE UNA LAVANDERÍA EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO

 


 

•Uno de los detenidos registra un ingreso previo al Sistema Penitenciario de la Ciudad, por el Delito de Robo Agravado Calificado en Pandilla

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres hombres que viajaban en un taxi, señalados como posibles responsables del robo a una mujer que atendía un negocio de lavado de ropa.

 

Los hechos ocurrieron cuando personal del Centro de Control y Comando (C2) Norte, alertó a los oficiales en campo del robo en proceso a un negocio ubicado en la avenida Henry Ford, colonia Gertrudis Sánchez, alcaldía Gustavo A. Madero.

 

De inmediato los policías se trasladaron al punto, donde se entrevistaron con la afectada, quien manifestó que, momentos antes dos sujetos ingresaron a la lavandería donde trabaja, la amenazaron con un arma punzocortante, la despojaron de dinero en efectivo y su teléfono celular y posteriormente huyeron a bordo de un taxi conducido por un hombre que ya los esperaba.

 

En una rápida acción, los oficiales en coordinación con operadores del C2 Norte, implementaron un cerco virtual y metros adelante localizaron el vehículo que coincidía con las características descritas por la denunciante.

 

Fue en la calle Villa de Ayala, colonia San Felipe de Jesús, donde los uniformados les marcaron el alto, y en estricto apego al protocolo de actuación policial, les realizaron una revisión de seguridad, durante la cual, les fue hallado dinero, un celular y un cuchillo.

 

La afectada llegó hasta ese lugar y reconoció plenamente a los implicados así como sus pertenencias.

 

Por los hechos anteriores, los hombres de 39, 37 y 34 años de edad, fueron detenidos, enterados de los derechos de ley que les asisten y posteriormente presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

 

Cabe mencionar que, derivado del cruce de información, se supo que el detenido de 34 años de edad, registra un ingreso previo al Sistema Penitenciario de la Ciudad, por el Delito de Robo Agravado Calificado en Pandilla en el año 2017.

DE ABRIL A JULIO CRECIÓ EN CINCO VECES LA EMISIÓN DE LA LICENCIA FEDERAL DIGITAL DE CONDUCTOR

 



  • En ese periodo del presente año, se han emitido 78 mil 725 licencias federales de conductor en formato digital
  • La renovación fue el trámite de mayor demanda, 75 por ciento; le siguió la expedición de nuevas licencias, 18 por ciento
 

En los primeros cuatro meses de que entró en vigor la Licencia Federal Digital de Conductor, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), alcanzó un crecimiento de más de cinco veces las licencias plásticas emitidas en el primer trimestre del año.

De acuerdo con la DGAF, que encabeza Salomón Elnecavé Korish, en el mes de abril de 2021, fecha de arranque de esta modalidad, se emitieron seis mil 342 licencias; en el mes de mayo, 12 mil 149; en junio 28 mil 157; y en el mes de julio, 32 mil 077, dando un total de 78 mil 725 licencias. La emisión de licencias del mes de julio ha superado en más de cinco veces las emitidas en el mes de abril.

La renovación fue el trámite de mayor demanda, 75 por ciento (59 mil 193); le siguió la expedición, 18 por ciento (14 mil 169); mientras que el trámite para obtener un duplicado fue el 4 por ciento (3 mil 126). El resto se lo repartieron los rubros de cambio de categoría.

Asimismo, predominó el trámite de la licencia en su modalidad nacional, con 60 por ciento (47 mil 365); mientras que la internacional ocupó el restante 40 por ciento (31 mil 360).

En cuanto a la categoría, se han obtenido los siguientes resultados:
  • Categoría “B” (Carga): 57 mil 255
  • Categoría “A” (Pasaje): 11 mil 231;
  • Categoría “E” (Materiales y residuos peligrosos/Doble articulado): 9 mil 556;
  • Otras categorías (C, D, F): 683
Se reitera a los usuarios de estos servicios que es necesario acudir lo antes posible a renovar u obtener su licencia cumpliendo con los pre-requisitos establecidos de actualizar su capacitación y su examen psicofísico integral, conforme al Acuerdo de prórroga publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2021.

La necesidad de una reconstrucción: Ensayos para imaginar un futuro posible para las artes escénicas mexicanas

 


La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de las Direcciones de Teatro, Danza, la Dirección General de Música y las Cátedras Extraordinarias Ingmar Bergman en Cine y Teatro y Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios, como parte del programa de actividades en línea en atención a la comunidad de las artes escénicas, lanzan la convocatoria nacional: La necesidad de una reconstrucción. Ensayos para imaginar un futuro posible para las artes escénicas mexicanas. La convocatoria podrá ser consultada en la página web de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx.


Esta es la segunda edición del Concurso Nacional de ensayo que convoca la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, con el propósito de reflexionar la situación actual de las artes escénicas mexicanas. La primera edición, La necesidad de una pausa, concluyó con la publicación de los escritos ganadores y la realización de un foro de debate en torno a las temáticas abordadas.


La temática elegida en esta ocasión surge de la consigna de hacer de las crisis que atraviesan las artes escénicas -ya existentes desde antes de la pandemia, pero recrudecidas por la emergencia sanitaria-, una oportunidad para transformar la realidad que habitamos como gremio.


La necesidad de una reconstrucción en estos momentos que estamos viviendo, es un punto para continuar el diálogo e imaginar de manera colectiva los cambios y modelos de creación, enseñanza, investigación, programación, gestión, gobernanza y ámbitos relacionados con las artes escénicas; que indaguen en torno a las condiciones laborales, de género, accesibilidad e interpelación; trascendiendo y desafiando las problemáticas existentes, ya conocidas en su mayoría y respondan a la actual coyuntura desde sus saberes y conocimientos para permitirnos pensar el futuro como un territorio común.


La necesidad de una reconstrucción. Ensayos para imaginar un futuro posible para las artes escénicas mexicanas, ofrece la oportunidad de realizar a través de ensayos un análisis y planteamientos de estrategias para una mejora en las artes escénicas de nuestro país.


Como se ha mencionado, los escritos de los participantes deberán presentarse a manera de ensayo, que en su contenido desarrollen el planteamiento de una o varias propuestas específicas para la mejora de las artes escénicas en lo general o centrándose en alguna de las disciplinas que las conforman. El ensayo deberá plantear con claridad la temática a abordar. La selección de temas, así como el estilo serán libres.


Cada uno de los ensayos seleccionados recibirá un premio de $10,000 pesos mexicanos, además de la publicación del trabajo en una edición digital y la posibilidad de participar en un foro de debate que se realizará en el marco de la presentación del compendio.


El jurado estará integrado por especialistas de cada disciplina, quienes seleccionarán un máximo de 12 trabajos finalistas. Los resultados del concurso se darán a conocer a través de las páginas web de las instancias convocantes, a finales del próximo mes de agosto.


La convocatoria cierra el 30 de julio del 2021, a las 11:59 pm (hora del Centro de México). No se recibirán postulaciones extemporáneas. La convocatoria podrá ser consultada en la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx.


La OFUNAM interpretará Partículas en movimiento, obra inspirada en los elementos más pequeños del universo

 


Programa: Partículas en movimiento de Francisco Cortés Álvarez

Nombre de la actividad: Ciclo sinfónico OFUNAM

Fecha: Sábado 31 de julio, 20:00 horas

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam


La Orquesta Filarmónica de la UNAM posee además de un amplio repertorio de la música universal y las piezas de los grandes compositores mexicanos, el trabajo de los nuevos creadores y creadoras.


En efecto, con regularidad la orquesta de esta universidad programa conciertos y recitales destinados a mostrar el talento de las jóvenes figuras de la composición de nuestro país. Así, el sábado 31 de julio a las 8:00 pm, dentro del Ciclo sinfónico OFUNAM, la orquesta de casa interpretará Partículas en movimiento, del joven compositor mexicano Francisco Cortés Álvarez. La dirección correrá a cargo del italiano Massimo Quarta y se contará con la presencia como solista, de Miguel Ángel Villanueva a la flauta.


Partículas en movimiento se estrenó en 2013, en el marco del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Cabe señalar que fue el flautista Miguel Ángel Villanueva quien comisionó al compositor la creación de la obra. Cortés Álvarez no sólo aceptó el encargo, sino que usó este trabajo para titularse de la maestría cuando estudiaba en la Universidad de Indiana.


¿De dónde surge el título? El propio Cortés Álvarez ha explicado que el nombre de esta composición se lo sugirió la propia naturaleza, la obra se caracteriza por el carácter ligero y rápido de la flauta, cuyas intervenciones son coloreadas por la orquesta. Esto da la idea de agitación y movimiento de moléculas o elementos pequeñísimos y dinámicos. El autor se refiere específicamente a electrones, fotones o leptones, los cuales van creando todo un universo mientras se mueven sin cesar.


Francisco Cortés Álvarez cursó la Licenciatura en Composición Musical en la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda; y Maestría y Doctorado en Música en la Universidad de Indiana (IU) donde se hizo acreedor a el Dean’s Prize. Fue maestro adjunto y director del Latin American Music Ensemble en IU. Actualmente es maestro y fundador del programa en composición musical de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, profesor de carrera en la Facultad de Música de la UNAM y Becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA.


Por su parte, el flautista Miguel Ángel Villanueva inició sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la dirección de Roxana Lara, Héctor Jaramillo, Luisa Durón y Néstor Castañeda. Posteriormente los continuó y concluyó en la Escuela Normal de Música de París y en el Conservatorio Nacional Regional de Saint-Maur, Francia, donde obtuvo el Diploma Superior de Ejecución y la Medalla de Oro respectivamente. En la actualidad, uno de los más importantes generadores y promotores a escala mundial de música nueva para la flauta transversa como instrumento solista. Su actividad concertística lo ha llevado a presentarse en Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, República Checa, Austria, Eslovaquia, Estados Unidos, Canadá y México.


La transmisión es en línea y gratuita a través de las plataformas de YouTube, Facebook e Instagram de Música UNAM.

PideDirecto: La nueva plataforma que ayuda a los negocios a vender y entregar a sus propios clientes sin comisiones

 

-PideDirecto es la nueva startup que está ayudando a las empresas locales a mantenerse independientes de las aplicaciones de Delivery.

-La plataforma se encarga de desarrollar las propias tiendas en línea de los negocios, y de la logística de los envíos de sus productos en menos de 30 minutos.

-Tienen como objetivo evitar altas comisiones de terceros y que los comercios tengan su propia base de clientes que les pidan directo.

Ciudad de México, 27 de julio de 2021. PideDirecto nace con el propósito de solucionar las altas tarifas de servicio que hoy en día cobran las aplicaciones de entrega, convirtiéndose en la plataforma que apoya a los restaurantes a ofrecer servicios a domicilio de manera sencilla y sin pagar ninguna comisión, HHH ya sea a través de una llamada, WhatsApp o de su página web.

Debido a la crisis sanitaria provocada por Covid-19, el país tuvo grandes transformaciones en la vida diaria, una de ellas fue la manera de realizar compras y ventas. La mayoría de las empresas de servicios y productos tuvieron que adaptarse rápidamente a este nuevo mundo virtual, aceptando comisiones de hasta el 30% de sus ingresos. 

De acuerdo con datos sobre “El impacto del Covid-19 en venta online”, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online, 5 de cada 10 empresas en México duplicaron su crecimiento online, además, en una encuesta aplicada a diferentes empresas y comercios, se revela que 2 de cada 10 han experimentado crecimientos mayores al 300% en el volumen de negocios de las ventas en línea.

Aunque el comercio electrónico (e-commerce) brinda grandes beneficios para muchas empresas, también ocasionó que se volvieran dependientes a las plataformas de entrega a domicilio mediante aplicaciones o llamadas telefónicas, y la mayoría quedándose únicamente con el 70% de sus ventas.

PideDirecto
, busca ofrecer una solución a este problema, con un nuevo modelo de negocio el cual gestiona todos los pedidos que llegan por teléfono, WhatsApp, redes sociales, la propia página web del cliente o las aplicaciones de terceros (Ubereats, Didi y Rappi) para ayudar a reducir la comisión a los negocios. Permite que cualquier empresa cuente con su propio canal de ventas en línea y entregue el producto en 30 minutos.

La nueva startup, PideDirecto, funciona con a través de una cuota mensual simple y fija que permite administrar la plataforma, garantizando: que siempre habrá un conductor listo para entregar el pedido una vez que se realice la orden; ofrecer los mismos precios en línea que en las tiendas; y el monto total del envío se lo queda el repartidor al 100%.  A través de la página web (usan www.pidedirecto.mx) la empresa puede elegir el paquete que más le convenga; selecciona la/las ciudad(es) en la que se encuentra; crea o integra la página web de la empresa, donde los clientes pueden ingresar los pedidos; recibe los pedidos en un portal web donde acepta los pedidos y administra la información del cliente; y por último, ofrece la entrega a domicilio.

Lanzada en septiembre del 2020 en la ciudad de Monterrey, actualmente la plataforma ya opera en 6 ciudades del país, y entregan más de 200,000 envíos mensuales; y tienen como objetivo expandirse internacionalmente. Trabajan con todo tipo de clientes que vendan un producto a domicilio (restaurantes, farmacias, papelerías, pastelerías, tiendas de retail) y cualquier tipo de tienda que quiera evitar altas comisiones de terceros y quiera incrementar su propia base de clientes que les pidan directo.

En marzo de este año, obtuvieron una inversión por parte de YC Combinator, con la cual pudieron validar su modelo de negocio logrando que hoy en día tengan 100 millones de pesos en ventas sin comisiones para sus clientes.

Con la convicción de beneficiar a las empresas de México, PideDirecto ofrece a las empresas y nuevos negocios estar a la vanguardia del comercio electrónico ahorrando y obteniendo sus ingresos reales.

Llama México a acercar ciencia y conocimiento a los agricultores para aumentar la productividad y sustentabilidad del campo

 

 
  • ​Con la representación del Gobierno de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participa en los trabajos de la Pre-Cumbre de Sistemas Agroalimentarios 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  • ​En su intervención ante el pleno, planteó la necesidad de dotar a los productores de las herramientas y el conocimiento necesario para hacer más eficiente la transformación de los recursos naturales en alimentos.
  • ​En el encuentro internacional que se celebra en Roma, Italia, presentó el posicionamiento de México para la transformación de los sistemas alimentarios.

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que la ciencia, la innovación y el desarrollo representan la vía a largo plazo para aumentar la productividad agrícola y enfrentar el reto de alimentar a una población creciente, de manera sostenible.

 

Al participar en la sesión plenaria de la Pre-Cumbre de Sistemas Agroalimentarios 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el funcionario mexicano llamó a reducir la distancia que existe actualmente entre el conocimiento, la información y los agricultores en la producción de alimentos.

 

Ante el director general de la FAO, Qu Dongiu, ministros y secretarios de Estado presentes en el segundo día de trabajos del encuentro internacional, subrayó que debemos dotar a los productores de las herramientas y el conocimiento necesario para ser más eficientes a la hora de transformar los recursos naturales en alimentos.

 

Durante la reunión celebrada en Roma, Italia, Villalobos Arámbula se pronunció por llevar ese conocimiento al sector rural y ofrecer soluciones para la nueva agricultura, que deberá, dijo, ser una realidad para superar el problema de alimentar a una población a la alza y crear una agricultura sostenible.

 

Al presentar el posicionamiento de México para la transformación de los sistemas agroalimentarios, Víctor Villalobos expuso que en las instituciones y centros de investigación, por ejemplo, existe mucha información que está esperando ser transmitida a los agricultores. Ahí hay una laguna que se abre entre el conocimiento y las actividades de los productores, subrayó.

 

Tenemos que reconocer que en las bibliotecas, en las instituciones de investigación, tenemos mucha información que atesoramos y está esperando a ser transmitida a los agricultores, lo que hay que hacer es ponerla a su disposición con el fin de dotarlos de las herramientas y del conocimiento necesario para poder superar nuestros problemas y ser más eficiente a la hora de producir, agregó.

 

Por ello, es importante la actuación de organizaciones como la FAO, que pueden facilitar la transferencia de conocimiento y utilizar los mejores instrumentos y herramientas en la agricultura, a partir de ese saber científico, finalizó.

 

Como parte de los trabajos de la Pre Cumbre, previamente el embajador de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, Miguel García Winder, expuso la importancia de los sistemas agroalimentarios ante la coyuntura de la pandemia.​

10 causas principales de los accidentes viales

 De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se considera que el 80% de los accidentes vehiculares se debe al factor humano, 9% a agentes naturales, 7% al vehículo y un 4% al camino. Lo anterior promueve la acción de las empresas y gobiernos para incentivar la educación vial, ya que si se mejoran los hábitos de conducción, se podrían reducir considerablemente las posibilidades de accidentes.

Preventive Transportation, empresa dedicada a ofrecer caminos y carreteras más seguras para todos a partir de la prevención vial y capacitación de la industria del transporte terrestre, promueve la toma de conciencia sobre los principales riesgos que intervienen en un accidente y difunde las medidas de mitigación de actos inseguros.


Lo primero es conocer qué es la seguridad vial: un conjunto de acciones, estrategias, planes, normas y reglamentos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito.


También es importante saber que existe una enorme diferencia entre manejar y conducir, la primera es encender un vehículo y llevarlo de un punto “A” hacia un punto “B”, mientras que conducción se refiere a estar consciente de la responsabilidad que implica el movimiento del vehículo, sus dimensiones, peso y velocidad, entre otros factores.

Los actos inseguros son las fallas, errores u omisiones de un conductor que ocurren en el área donde realiza sus labores y se pueden dar por diferentes causas, desde voltear a ver el teléfono celular, beber agua, mirar un cartel, voltear a ver un accidente, prender la radio, ponerse las gafas o encender un cigarro, no haber descansado adecuadamente, ni haberse alimentado bien antes de un viaje.

De igual modo, influyen las emociones y el estado de ánimo al conducir.


Se debe considerar que un factor de riesgo es aquel que no está controlado, como el clima, los vehículos que rodean a la unidad o una falla mecánica, para esta situación inesperada, el conductor debe estar atento a todo lo que lo rodea para aplicar todos sus conocimientos y con ello mitigar actos inseguros.


Entre las 10 causas principales que intervienen en los accidentes viales se encuentran:


Exceso de velocidad

Falta de distancia de seguridad

Invasión del carril contrario

Virar indebidamente

Distracciones

No ceder el paso

Maniobras de reversa

Objetos en el camino

Desperfectos en la vialidad

Dormitar

La velocidad excesiva es la principal causa de accidentes, esto debido a que la capacidad de reacción del conductor, es menor al tomar decisiones y evitar la colisión. A mayor velocidad es menor el tiempo de reacción del conductor y la distancia que se recorre en lo que se decide una acción es mayor. A medida que se incrementa la velocidad la información alrededor del vehículo va disminuyendo.

La toma de conciencia sobre el manejo responsable es la tarea principal de Preventive Transportation, que capacita a los conductores con una visión humana y consciente de la importancia de su trabajo, su vida y la de los demás.

Acerca de Preventive Transportation

Preventive Transportation es una empresa mexicana comprometida con la sociedad civil para reducir los riesgos de accidentes en las carreteras y autopistas de México, a través del desarrollo servicios de consultoría y capacitación para el personal de la industria del autotransporte.

Preventive Transportation trabaja y fomenta la educación de la seguridad vial en la industria del transporte, para disminuir pérdidas humanas y económicas. Además, ayuda a la selección de los operadores a través de pruebas y diagnósticos.


DOS HOMBRES SEÑALADOS COMO POSIBLES RESPONSABLES DEL ROBO A UNA CASA HABITACIÓN, FUERON DETENIDOS POR OFICIALES DE LA SSC EN LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ

 

 

• Se aseguraron dos armas de fuego cortas, y se recuperaron dos teléfonos celulares, tres pares de tenis y una bolsa de alta gama

 

En la alcaldía Benito Juárez, dos personas, probablemente responsables de ingresar y sustraer objetos de una casa habitación y en su fuga lesionar a un policía perteneciente al Cuerpo de Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de una persecución por la zona.

 

Los hechos ocurrieron en la calle San Lorenzo, en la colonia Del Valle Sur, cuando los oficiales de la SSC fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur de un robo en proceso a un domicilio, por lo que se aproximaron al lugar.

 

Al arribar, los uniformados se percataron que dos hombres corrían tras salir de un domicilio, por lo que de inmediato se inició una persecución,  a la que se sumó al apoyo un policía del CUSAEM, mismo que al llegar a la avenida Félix Cuevas fue agredido con disparos de arma de fuego por los probables responsables del robo.

 

Por lo que al verse en riesgo los uniformados repelieron la agresión y aseguraron a dos hombres, a quienes conforme al protocolo de actuación policial les realizaron una revisión precautoria, en la que se les hallaron dos armas de fuego, dos teléfonos celulares, así como tres pares de tenis y una bolsa de alta gama.

 

De inmediato los efectivos solicitaron los servicios de emergencia para el uniformado lesionado, por lo que arribó una médica, cuyos paramédicos  diagnosticaron al oficial con herida por proyectil a la altura del cuello, por lo que fue trasladado a un hospital para su  atención médica

 

Por todo lo anterior, y a petición del afectado, los dos hombres de 30 y 22 años de edad, fueron detenidos, se le informaron sus derechos de ley, y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio quien determinará su situación jurídica.

El omnicanal no ha muerto

 


 

Por Ivette Dickinson Galicia, Chief Strategy Officer (CSO) en Sparkling y R!DE

 

Hoy la publicidad y el marketing tiene que ver con contar historias, que permitan a las marcas conectar con sus usuarios, esto se dice muy fácil, pero la pregunta es ¿cómo lo hacemos?, una opción es implementar una estrategia omnicanal.

 

Omnicanal es interconexión. Es cuando cada uno de los canales que usamos para hablar de la marca tienen un rol en la narrativa y por supuesto sus propios objetivos; además permite la creación de tráfico de calidad y de comunidades. Para ello el contenido está pensado como un conjunto cuyo objetivo es lograr determinados objetivos.

 

Cuando pensamos ¿cómo deberíamos alinear nuestras estrategias de comunicación?, necesitamos contemplar desde el inicio el presupuesto que tenemos, priorizar los objetivos, asignar los roles a cada una de las plataformas, para esperar lo que realmente ese canal nos puede dar, además de asignar los indicadores.

 

Después hay que desarrollar el contenido, hacer estrategias para compartir los mensajes y conectar los puntos. Creo que lo más importante es que nosotros entendamos en dónde nuestra marca tiene presencia y conectar los puntos, para también ayudar al usuario a compartir su experiencia.

 

¿Cuál es la diferencia entre lo pagado y lo orgánico?

 

En realidad la diferencia en todos los canales es que lo pagado es para construir hoy, por lo que hay que priorizar las necesidades de la marca, el indicador de lo pagado debe ser el retorno inmediato: si queremos salir y vender un producto ya.

 

Para quienes están familiarizados con los medios y con los indicadores de medios, sabrán que cada vez que uno lanza una campaña, hay una curva de alcance, que se mantiene tanto como la inversión, pero cuando dejamos de invertir se cae, y se cae por completo, esa es la importancia de lo orgánico, es ahí donde la marca puede mantenerse.

 

Hay que tener claro que nuestros productos no son necesariamente el centro de esta historia, sino lo que el usuario necesita, ahí debemos tener claro que la construcción orgánica es a largo plazo, que no vamos a tener un retorno inmediato, que probablemente al principio la suma que traiga va a ser poca, pero eventualmente tiene que cambiar, ofrecer tráfico de calidad, una comunicación relevante, que conecte a la marca con sus usuarios. Cuando uno piensa en las metas a largo plazo lo orgánico es muy importante para crear un posicionamiento de marca.

 

Cómo saber ¿qué tenemos que priorizar?, lo primero es dedicarle una buena cantidad de tiempo y esfuerzo a entender y seguir el camino del usuario, el viaje que realiza para contactar con las marcas.

 

Antes se veía todo desde el punto de vista de la marca, ahora se pone al usuario en el centro y entender que no va a llegar necesariamente cuando nosotros decidamos, probablemente va a llegar justo cuando está tomando la decisión de la compra, por lo que se tienen que colocar los mensajes en todo el ecosistema a partir de la necesidad que resuelve.

 

Por eso hay que ver el  ecosistema, entender cómo cada canal nos ayuda, si nos genera awareness, engagement, conversión, si nos habla de servicios, si nos ofrece lealtad o si directamente contribuye a la compra, entonces tenemos que estar en todos esos lugares, pero unos dependen más de nosotros que otros, ahí es donde está el esfuerzo.

 

El omnichannel sigue súper vigente; tiene su complejidad y cuanto más grande es la marca es más complejo articularlo. Hay que priorizar, ya que los presupuestos son finitos, quizás no se puede hacer todo pero sí vale la pena trabajar en ello.

 

¿Cómo se conectan los diferentes canales?

 

Hay que asignar los roles a cada canal, porque cada uno tiene una función específica, si estoy en Linkedin busco conocer nuevas ideas; probablemente lo que necesito es informarme por eso uso twitter. El usuario navega por estos canales con una intención muy especial y nosotros tenemos que adecuar el mensaje de la marca a esa intención, no quiere decir que tenemos que hacer un contenido para cada canal, eso es una locura.

 

En mi experiencia los equipos de marketing piensan que las campañas onmichannel son muy caras porque se deben producir mensajes especiales, lo que hay que hacer es adaptar, hay que pensar en una producción de contenido a nivel global. Además, asignar los KPI realmente correctos para cada plataforma, conectar los puntos, ayudar a la gente a que los articule y crear las campañas según las necesidades de la marca.

 

Primero hay que presentar nuestro core message: no tratemos de explicar muchas cosas, sino lo central, claro y directo, y la frecuencia tiene que estar en relación a los usuarios y su conexión a nuestra marca, es decir, no vale la pena que se impacte muchas veces a un usuario que ya me compra; probablemente alguien que ya me conoce pero no me compra, o que compra a la competencia y no me conoce a mi, ahí debe estar mi frecuencia. Finalmente, debemos dejar claro al usuario cuáles son nuestras características centrales y diferenciadores.

 

Acerca de Sparkling

Sparkling es una agencia independiente mexicana fundada en el año 2013 con la visión de ser el grupo de comunicación y marketing que más valor agregue al negocio de los clientes y al desarrollo profesional de sus colaboradores. 

Su foco es desarrollar soluciones de comunicación y marketing de alta calidad a través de un proceso creativo especializado, colaborativo, comprometido y eficiente. 

Sus principales clientes son Mabe, Danone, Conagra Brands, Tequila Volcán, Grupo Cinuk y Traxion, Estafeta, Petro 7, Sanofi y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC.

 

Acerca de R!DE

Somos una agencia boutique de medios que desarrolla e implementa estrategias omnicanal con base en data, con el objetivo de crear relaciones entre las marcas y las personas.

Somos expertos en encontrar las plataformas, canales, formatos y momentos indicados para contar historias que conecten de forma relevante y eficiente con las audiencias.