lunes, 6 de julio de 2020

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, revisará el actuar de policías y en caso de ser acreedores a una sanción, actuará en consecuencia, en asunto de menor de edad resguardada

Respecto a una imagen que circula en redes sociales, donde se observa la detención de una menor de edad, por parte de policías adscritos a la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa:
 
El pasado dos de julio, cuando personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) realizaban recorridos de supervisión al interior de la estación General Anaya, de la Línea 1 del STC Metro, notaron que una joven realizaba comercio informal en uno de los andenes, por lo que, al tratarse de una actividad ilícita, la detuvieron.
 
La joven, quien dijo tener 17 años de edad, comenzó a agredir a los uniformados para evitar su detención, primero de forma verbal y después física, por lo que fue asegurada con candados de mano, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de usuarios y de los uniformados.
 
Una vez controlada la situación, los oficiales intentaron contactar con algún familiar de la menor de edad; sin embargo, ella manifestó que vivía sola por lo cual los uniformados la trasladaron ante las autoridades de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
 
En la representación social, se determinó que la joven era casada y su esposo acudiría por ella más tarde, motivo por el cual se hizo cargo del caso el titular del departamento de Atención a Casos en Situación Riesgo o Desamparo, pues no se hizo acreedora a ninguna sanción.
 
Ante los hechos ocurridos y con el más amplio sentido de respeto a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de sus órganos internos revisará el actuar de los policías y en caso de ser acreedores a una sanción, actuará en consecuencia pues no se permitirá ningún acto que denigre o afecte las garantías constitucionales.
 

CON TÉCNICAS DE PERSUASIÓN, POLICÍAS DE LA SSC EVITARON QUE UNA JOVEN ATENTARA CONTRA SU VIDA EN ÁLVARO OBREGÓN


 
 
Efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, evitaron que una joven de 18 años atentara contra su vida en la alcaldía Álvaro Obregón.
 
Los oficiales realizaban recorridos de seguridad y prevención en la avenida Alta Tensión, de la colonia Las Águilas, cuando se percataron que una persona se encontraba en la orilla de un puente vehicular visiblemente nerviosa y llorando.
 
De inmediato un oficial se acercó a ella y puso en marcha los protocolos de disuasión y convencimiento. 
 
Tras varios minutos de plática, con el diálogo adecuado, la joven desistió de su intento y aceptó la ayuda del oficial para ponerse en un lugar seguro.
 
Al percatarse que no presentaba ninguna lesión y cuando ya estuvo más tranquila, la mujer se retiró por sus medios y agradeció el apoyo del uniformado.
 
La SSC recuerda a la ciudadanía que en caso de requerir auxilio, orientación o apoyo, puede acercarse a los policías más cercanos, quienes brindan auxilio a todos los sectores de la población, principalmente a los que cobren peligro.
 

TRAS UNA PERSECUCIÓN, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A TRES POSIBLES IMPLICADOS EN EL HOMICIDIO DE DOS HOMBRES Y UNA MUJER EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA



 
Por lesionar y causar el fallecimiento de tres personas por disparos de arma de fuego al interior de una vivienda, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tras una persecución, detuvo a tres posibles implicados en la alcaldía Iztapalapa.

En atención a una solicitud recibida vía frecuencia de radio, por disparos al interior de un departamento de la Unidad Habitacional Cabeza de Juárez, oficiales de la SSC se desplazaron de inmediato al sitio.

Al arribar, los uniformados fueron alertados sobre tres personas heridas, por lo que solicitaron apoyo de personal de servicios médicos, quienes diagnosticaron muerte por proyectil de arma de fuego a dos hombres y una mujer que se encontraban en el interior del domicilio.

En tanto, otros uniformados, que escucharon el momento de las detonaciones, ya perseguían a los posibles responsables, a quienes vieron salir del lugar indicado, con un arma de fuego en la mano y posteriormente abordaron un vehículo color negro, en el cual intentaban huir.

Enseguida, inició la persecución la cual culminó metros adelante, donde los uniformados cerraron el paso del vehículo y realizaron una revisión precautoria a los tres tripulantes, mismos que tenían en posesión tres armas de fuego.

Los posibles responsables, de 25, 26 y 58 años de edad, fueron enterados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien iniciará la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación jurídica. 

El 67% de todo el malware en Q1 se entregó a través de HTTPS


Así surge del Informe de Seguridad de Internet para el primer trimestre de 2020 presentado por WatchGuard Technologies. Además, el 72% del malware cifrado se clasificó como “día cero”.
Estos hallazgos muestran que la inspección HTTPS y las soluciones avanzadas de detección y respuesta de amenazas basadas en el comportamiento son ahora requisitos para todas las organizaciones conscientes de la seguridad. El informe también incluye una sección especial que detalla el impacto de COVID-19 en el panorama de amenazas.
Corey Nachreiner, director de Tecnología de WatchGuard, comentó. “Algunas organizaciones son reacias a configurar la inspección HTTPS debido al trabajo adicional involucrado, pero nuestros datos de amenazas muestran claramente que la mayoría del malware se entrega a través de conexiones encriptadas y que dejar pasar el tráfico sin inspeccionar ya no es una opción”, también agregó. “A medida que el malware continúa siendo más avanzado y evasivo, el único enfoque confiable para la defensa es implementar un conjunto de servicios de seguridad en capas, que incluyen métodos avanzados de detección de amenazas e inspección HTTPS”.
El Informe de seguridad de Internet de WatchGuard prepara a las empresas medianas, los proveedores de servicios que los respaldan y los usuarios finales que trabajan para ellos con datos sobre las tendencias, la investigación y las mejores prácticas que necesitan para defenderse de las amenazas de seguridad modernas. 
Hallazgos clave Q1 2020
  • Los criptomineros Monero aumentan en popularidad. Cinco de los diez principales dominios que distribuyen malware en Q1 (identificados por el servicio de filtrado de DNS de WatchGuard, DNSWatch), ya sea criptomineros Monero alojados o controlados. Este salto repentino en la popularidad de cryptominer podría deberse simplemente a su utilidad. Agregar un módulo de criptominería al malware es una manera fácil para que los delincuentes en línea generen ingresos pasivos.
  • Las variantes de malware Flawed-Ammyy y Cryxos se unen a las listas principales. El troyano Cryxos fue tercero en la lista de los cinco principales códigos maliciosos cifrados de WatchGuard y también tercero en su lista de las cinco detecciones de malware más extendidas, principalmente dirigido a Hong Kong. Se entrega como un archivo adjunto de correo electrónico disfrazado de factura y le pedirá al usuario que ingrese su correo electrónico y contraseña, que luego almacena. Flawed-Ammyy es una estafa de soporte en la que el atacante usa el software de soporte Ammyy Admin para obtener acceso remoto a la computadora de la víctima.
  • Vulnerabilidad de Adobe de tres años aparece en los principales ataques de red. Un exploit de Adobe Acrobat Reader que fue parcheado en agosto de 2017 apareció por primera vez en la lista de ataques de red principales de WatchGuard en el primer trimestre. Esta vulnerabilidad que resurgió varios años después de ser descubierta y resuelta ilustra la importancia de parchear y actualizar regularmente los sistemas.
  • Mapp Engage, AT&T y Bet365 atacados con campañas de spear phishing. Tres nuevos dominios que alojan campañas de phishing aparecieron en la lista de los diez principales de WatchGuard en el primer trimestre de 2020. Se hicieron pasar por el producto de análisis y marketing digital Mapp Engage, la plataforma de apuestas en línea Bet365 (esta campaña estaba en chino) y una página de inicio de sesión de AT&T (esta campaña ya no está activa en el momento de la publicación del informe).
  • Impacto COVID-19. El primer trimestre de 2020 fue solo el comienzo de los cambios masivos en el panorama de amenazas cibernéticas provocados por la pandemia COVID-19. Incluso en estos primeros tres meses de 2020, aún vimos un aumento masivo de trabajadores remotos y ataques contra individuos.
  • Los ataques de malware y ataques de red disminuyen. En general, hubo un 6,9% menos de ataques de malware y un 11,6% menos de ataques de red en el primer trimestre, a pesar de un aumento del 9% en el número de Firebox que aportan datos. Esto podría atribuirse a una menor cantidad de objetivos potenciales que operan dentro del perímetro de la red tradicional con políticas mundiales de trabajo desde el hogar en plena vigencia durante la pandemia de COVID-19.
  • Gran Bretaña y Alemania fuertemente atacadas por amenazas generalizadas de malware. La lista de malware más extendida de WatchGuard mostró que Alemania y Gran Bretaña eran los principales objetivos de casi todo el malware más frecuente en el primer trimestre.
Los hallazgos en los Informes de seguridad de Internet de WatchGuard provienen de datos anónimos de Firebox Feed de dispositivos activos de WatchGuard cuyos propietarios han optado por compartir datos para respaldar los esfuerzos de investigación de Threat Lab. Hoy, más de 44,000 dispositivos en todo el mundo aportan datos de inteligencia de amenazas al informe. En el primer trimestre de 2020, bloquearon más de 32,148,519 variantes de malware en total (730 muestras por dispositivo) y más de 1,660,000 ataques de red (38 ataques por dispositivo).
El informe completo incluye las mejores prácticas defensivas clave que las organizaciones de todos los tamaños pueden usar para protegerse en el panorama de amenazas actual y un análisis detallado de cómo la pandemia de COVID-19 y el cambio asociado a trabajar desde casa afectaron el panorama de seguridad cibernética.

EL T-MEC COMPROMETE, A TODOS, EN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN Señal Coparmex: Julio 6, 2020


LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN NO ES UNA ESCALERA QUE SE BARRE DE ARRIBA ABAJO, ES UN MECANISMO INSTITUCIONAL QUE TODAVÍA NO HA SIDO ACTIVADO.

No basta sólo el discurso para luchar contra la corrupción. n. // Es necesario activar el Sistema Nacional Anticorrupción. El T-MEC, con su capítulo anticorrupción, nos obliga a reforzar esa lucha.


I. Contexto

Una de las principales banderas que como candidato enarboló Andrés Manuel López Obrador fue la lucha contra la corrupción. El voto masivo de los mexicanos le otorgó un mandato al Presidente para encabezar esa lucha. Dos años después de las elecciones el panorama no es alentador. El presidente ha ignorado al Sistema Nacional Anticorrupción, ha aumentado el uso del gasto discrecional en contratos públicos y ha despreciado señalamientos públicos en contra de importantes miembros de su Gabinete.

Desde el comienzo de su gobierno, el Presidente López Obrador ha desacreditado la relevancia del Sistema Nacional Anticorrupción y ha emprendido diversas acciones que han debilitado el entramado institucional del combate a la corrupción.

En el 90% de los discursos del presidente menciona en promedio 9 veces la palabra corrupción. Ese discurso sigue teniendo gran impacto entre la gente. Pero con discursos no se va a terminar con la corrupción. Se necesitan acciones institucionales. Más ahora que la percepción pública señala notorios casos de presunta corrupción en el equipo cercano del Presidente, como es el caso de Manuel Bartlett y Zoé Robledo, a los que se suma especialmente el caso de la Secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, dado el papel crucial que ocupa en el combate anticorrupción.


II. Bloqueos al SNA

El Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra en su momento más bajo desde que fue creado. Su órgano ciudadano –el corazón del sistema--, solo cuenta con tres de los cinco miembros que debería de tener. Los dos restantes no podrán ser nombrados hasta que exista una Comisión de Selección, misma que debe de ser propuesta y aceptada por el Senado de la República. La integración de esta Comisión lleva un año de retraso, lo que muestra claramente el desinterés del Poder Ejecutivo en el tema a pesar de que en el discurso sea su tema más socorrido.

El avance de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEAS) ha sido muy lento ya que han enfrentado resistencias de las autoridades locales. A casi cuatro años de que se promulgaron las leyes que dieron vida al SNA, ni Chiapas ni Nuevo León han instalado el Sistema Anticorrupción. Por su parte, los sistemas de Baja California y de la Ciudad de México fueron invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a comienzos de este año.

En lugar de fortalecer institucionalmente el SNA, el Gobierno Federal parece dedicado a debilitarlo. Tales el caso de la reciente instalación del Comité Técnico especializado en Información sobre Corrupción (CTEICO), creado sin tomar en cuenta al Poder Legislativo. Este Comité de facto desdibuja al SNA, pues tendrá objetivos similares. Peor aún, en lugar de estar presidido por un ciudadano, este Comité lo encabezará la propia Secretaria Irma Eréndira Sandoval. El Gobierno investigándose a sí mismo no es una buena idea, es una farsa.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), una de las instituciones clave que conforman el SNA, incumplió con la entrega del Primer Informe de la Cuenta Pública de 2019, la primera del presente gobierno. La excusa fue la pandemia, sin embargo, la ASF no notificó a la Cámara de Diputados o a la ciudadanía de su incumplimiento. Perder la neutralidad de la ASF constituiría un duro golpe para la lucha anticorrupción. Gracias a los informes de la ASF la ciudadanía pudo conocer los casos de la “Estafa Maestra” y las corruptelas de Javier Duarte, que provocaron la movilización de la sociedad en la lucha anticorrupción. Esta movilización cristalizaría al cabo con la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción y de Fiscalización


III. El T-MEC y el Capítulo anticorrupción

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. El Tratado contiene un capítulo anticorrupción cuyo propósito es reforzar el combate a la corrupción en los países que lo integran. Este capítulo compromete a México a combatir prácticas y actos de corrupción, a sancionar a funcionarios públicos que incurran en este delito, a adoptar programas de cumplimiento con base en mejores prácticas y a fortalecer la cooperación entre las autoridades de los tres países.

Su objetivo es el de combatir la corrupción como una condición necesaria para construir un Estado de Derecho que brinde certeza y seguridad jurídica a las inversiones y al comercio.

El T-MEC tiene múltiples beneficios, pero también obligaciones. El Capítulo Anticorrupción del Tratado busca eliminar incentivos para los actos de corrupción, lo que lo alinea con el esfuerzo del SNA.

Las obligaciones adquiridas con el T-MEC obligan al Gobierno Federal a retomar el fortalecimiento de las instituciones que integran el SNA. Debemos estar atentos al cumplimiento de estas obligaciones.

El rechazo público del Presidente al SNA, sumado al abandono de las obligaciones con las instancias que lo conforman, pone en duda si nuestras instituciones tendrán la capacidad de cumplir con los compromisos anticorrupción asumidos con el TMEC.

No sólo el Poder Ejecutivo ha sido omiso en fortalecer las instituciones anticorrupción, el Poder Legislativo no ha podido armonizar nuestros SNA al nuevo Tratado. Un ejemplo: no existe en el país una ley general de protección a los denunciantes. Sin esta ley, la lucha anticorrupción no puede comenzar, ya que sin denuncias no puede haber sentencias. Actualmente sólo existe un sitio web de denuncias habilitado por la SFP, mismo que ha estado suspendido en los últimos meses.
Lo preocupante del caso es que una facultad del SNA es poner en marcha la Plataforma Digital Nacional, un Sistema de Denuncia Ciudadana, que abarca todas las responsabilidades administrativas y los delitos de corrupción, no sólo a nivel federal, sino también a nivel estatal y municipal. En lugar de aplicarse a mejorar lo que se está construyendo, el sistema creado por la SFP genera confusión en los canales de denuncia.

El T-MEC establece medidas respecto de los servidores públicos tales como: contar con procedimientos adecuados para la selección y capacitación; medidas para identificar y gestionar el conflicto de interés; declaraciones patrimoniales y de intereses; códigos de conducta y la remoción de personas que siendo parte del gobierno cometan actos de corrupción. Para la mayoría de estas obligaciones, el SNA ya cuenta con mecanismos y normas. Tal es el caso de las declaraciones 3de3 que fueron resultado de la exigencia de la sociedad civil, en la que activamente participó la Coparmex.

Las declaraciones 3de3, sin embargo, han perdido su fuerza inicial, ya que a mediados de 2019 se modificaron para dejar de transparentar los bienes inmuebles que se tienen en copropiedad. La Secretaria Irma Eréndira Sandoval, envuelta en un escándalo por dejar fuera propiedades de su declaración patrimonial, votó a favor de este cambio que ahora la beneficia.

En los hechos se ha podido comprobar que la administración actual ha decidido dar marcha atrás al combate anticorrupción que ofreció como promesa de campaña y estandarte de su gobierno. Esto sin duda acarreará problemas graves de cumplimiento del capítulo anticorrupción incluido en el T-MEC. Frente a las obligaciones del Tratado no bastan los discursos contra la corrupción. Es necesario activar los mecanismos que existen en el SNA para combatir prácticas y actos de corrupción, así como sancionar a funcionarios que incurran en este delito.

Se trata de algo muy grave. En caso de incumplimiento, el Capítulo 27 contempla un mecanismo de solución de diferencias que pudiera, en caso de no llegar a un acuerdo, permitir que el Estado que reclama suspenda parcialmente la aplicación del Tratado. Las consecuencias que eso implicaría serían devastadoras para la ya debilitada confianza de los inversionistas en nuestro país. Fortalecer y coordinar las instituciones que pertenecen al SNA será crucial para determinar la imagen que queremos ofrecer hacia el exterior.

IV. Exigencia
El Gobierno Federal combate a la corrupción sobre todo en los discursos. Pero con discursos no se va a terminar ese delito. Al negarse a tomar como eje central y rector de la lucha anticorrupción al SNA y pretender generar sus propios criterios, desvirtúa y desdibuja el combate real a la corrupción.
El artículo 113 de la Constitución y el artículo 9 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción otorgan al Comité coordinador del SNA la facultad de diseñar y aprobar la Política Nacional Anticorrupción que debe regir en el Estado Mexicano. Se trata de obligaciones jurídicas que se derivan de una facultad constitucional que debe acatarse.
En la Coparmex hacemos un enérgico llamado al Gobierno Federal para que investigue a fondo los casos sospechosos de corrupción entre los miembros de su gabinete y para que fortalezca, y no debilite, al Sistema Nacional Anticorrupción, que nació con vocación ciudadana y así debe de permanecer.
El sector empresarial formará parte de la estrategia regional contra la corrupción que contempla el Tratado. Impulsaremos las medidas de carácter preventivo como programas de ética empresarial, control interno y mecanismos de cumplimiento anticorrupción.

El Gobierno Federal, por su parte, está obligado a cumplir los compromisos que adquirió con la firma del T-MEC. Su Capítulo Anticorrupción debe lograr que el discurso del combate anticorrupción se traduzca en acciones concretas y tangibles.


Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior Cifras durante abril de 2020

06 de julio de 2020


El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró una caída real de (-)19.7% durante abril de 2020 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado disminuyó (-)21.3% y en Bienes y Servicios de origen nacional descendió (-)19.1% en el cuarto mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró una reducción de (-)22.3% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron (-)30.6% y en Bienes y Servicios nacionales (-)21.2% (los gastos en Servicios bajaron (-)22% y en Bienes (-)20.3%), con relación a los de abril de 2019.

Nota al usuario

De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) correspondiente al mes de abril de 2020, se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial que implica la captación.

En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información estadística correspondiente al mes de abril de 2020 registró porcentajes apropiados de acuerdo con los parámetros del diseño estadístico de la muestra de las encuestas utilizadas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión, para su integración en el IMCPMI del mes de referencia.

Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México Cifras durante abril de 2020



La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una caída en términos reales de (-)28.9% durante abril del presente año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos efectuados en Construcción descendieron ( )30.9% y en Maquinaria y equipo total disminuyeron (-)25.1% en el cuarto mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se redujo (-)37.1% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total fueron menores en (-)38% y en Construcción bajaron (-)36.3% con relación a los de igual mes de 2019, con series desestacionalizadas.

Nota al usuario

De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) correspondiente al mes de abril de 2020, se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial que implica la captación.

En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información estadística correspondiente al mes de abril de 2020 registró porcentajes apropiados de acuerdo con los parámetros del diseño estadístico de la muestra de las encuestas utilizadas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión, para su integración en el IMFBCF del mes de referencia.

El pueblo de Ecatepec no debe resignarse a morir a su suerte ante el coronavirus



Camelia Domínguez Isidoro
Como todos ustedes saben, nuestro país atraviesa por situaciones difíciles como la pandemia por el Covid19, por la cuestión económica y política y la inseguridad, entre otras; las cuales, nos tiene muy preocupados como ciudadanos y como luchadores sociales. El Covid-19 pone de manifiesto los verdaderos problemas a los que se enfrenta la población hoy en día, aparte de las más de 30 mil vidas que ha cobrado esta terrible enfermedad y los más de 252 mil contagios que existen entre los mexicanos.
Ecatepec es uno de los municipios más habitados del país con casi 4 millones de habitantes y, por lo tanto, uno de los municipios que ocupa el primer lugar nacional entre los municipios de más contagios pues tiene 4 mil 073 personas contagiados y 475 muertes por Covid19, según datos de la secretaria de Salud del Estado de México. Esos datos no son nada alentadores, pues lejos de disminuir, se están disparando.
La situación se agrava día con día sobre todo para los sectores desposeídos como lo es el pueblo trabajador; por ejemplo, la gente de las colonias populares y vulnerables de este municipio como La laguna de Chiconautla, Cd. Cuauhtémoc, Luis Donaldo Colosio, por mencionar algunas, están sufriendo hoy en día las consecuencias de las nulas acciones de los gobiernos ante este problema. Existen familias enteras que no tienen hoy para llevarse un pan a la boca, empiezan a pepenar entre la basura buscando encontrar algo para comer, el comercio informal aumenta, los tianguis y venta de chácharas aumentan, y peor aún hay familias infectadas por el Covid-19 y ni siquiera tienen para conseguir medicamentos y así tratar el covid19, otros ni siquiera se enteraron que estuvieron infectados y simplemente murieron.
Ante este panorama no vemos ninguna reacción seria de nuestras autoridades tanto federales, estatales y mucho menos municipales, las cuales solo se limitan en el mejor de los casos a hacer anuncios de que ya están “apoyando” a la población, como lo hace el señor presidente municipal Fernando Vilchis, pero este “apoyo” en campo no se ve. El gobierno está dejando al pueblo de Ecatepec morirse de hambre y resignarse a morir por Covid-19, pues ¿qué harán los ecatepequenses en casa, sin alimento, sin empleo, sin salud, con más inseguridad y viendo cómo sus vecinos y conocidos se mueren por el Covid19 sin poder hacer nada?
Creo que debemos cobrar conciencia para no resignarnos a aceptar que las cosas están “bien”, no debemos adoptar una actitud pasiva y mucho menos de resignación: todos tenemos derecho a organizarnos, a exigir lo que por derecho nos corresponde, pedir alimento, salud, seguridad, etc. Son peticiones que están totalmente justificados en los derechos constitucionales y es obligación de las autoridades atender las demandas del pueblo que además paga impuestos; lo mínimo que debería hacer el gobierno es regresar un poquito de los impuestos de la gente en este momento que más se necesita.
Los mexicanos y los ecatepequenses debemos aspirar a un gobierno que de verdad represente los intereses del pueblo: que le dé empleo, que le dé salarios bien remunerados que alcancen para comer, vestirse y recrearse; que distribuya mejor el gasto social para que invierta en: educación, salud, que cure a la gente infectada de Covid, del cáncer, de diabetes etc. Y, sobre todo, necesitamos un gobierno que garantice una política fiscal progresiva donde pague más impuestos el que gana más y no el pueblo que tiene un salario de miseria, además muchos se han quedado sin empleo y es a quienes les cobran más. Por ejemplo, en plena cuarentena, la CFE subió la tarifa de electricidad que consumen los mexicanos. ¡Los mexicanos tenemos derecho a un gobierno del pueblo que actúe en consecuencia, que le responda y le dé resultados serios a su pueblo!

Gobierno neoliberal, gobierno perjudicial



Laura Castillo García
Vocero del Movimiento Antorchista en el Estado de México


¿Qué escribir cuando tú misma y muchos más han escrito sobre las inconsecuencias e irresponsabilidades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las fatales consecuencias que han tenido para los mexicanos, no solo para los de escasos recursos económicos, sino también para las clases medias y altas?
¿Qué escribir cuando todos sabemos que día a día aumentan los mexicanos contagiados por Covid-19 y también crece el número de fallecidos víctimas del mismo mal, los cuales están cerca de los 250 mil y 30 mil respectivamente? ¿Qué escribir cuando, por esas cifras, México entró en el top 10 mundial de fallecidos? ¿Qué escribir cuando día a día quiebran empresas chicas, medianas y grandes y el gobierno federal no hace nada para rescatarlas, y por tanto, se están perdiendo millones de empleos que nos están llevando a una crisis económica sin precedentes de la que no sabemos si habrá pérdida de vidas humanas por hambre y que serán más que las que está dejando el Covid-19?
¿Qué escribir cuando sabes que por las malas políticas de salud del gobierno de López Obrador murieron miles de mexicanos que nunca pensaron que su fin llegaría con esta pandemia y murieron dejando pendientes en su vida personal y laboral? ¿Qué escribir cuando con gran cara dura el presidente López -en su discurso con motivo del segundo aniversario de su triunfo electoral en 2018- afirmó con gran seguridad que sus acciones habían beneficiado al país cuando todas y cada una son refutables con datos estadísticos? Es más, muchos analistas ya lo refutaron, pero sin que el presidente haya acusado de recibido. En estas terribles circunstancias: ¿qué escribir?
De todo eso vale la pena escribir en extenso y por parte de todos los críticos de este país, para poner ante los ojos de los mexicanos, una y otra vez, los dolores, las injusticias y las irresponsabilidades de un gobierno que algunos califican de “izquierda” y “comunista”, pero que ni por error lo es: el gobierno de López Obrador no solo no es de izquierda, tampoco es un gobierno humanista aunque él diga lo contrario.
El gobierno lopezobradorista es más neoliberal que sus antecesores, los hechos mencionados en párrafos anteriores así lo muestran: no ha realizado ninguna acción positiva para frenar todos esos males, como lo he dicho en mis anteriores colaboraciones y otros escritores también lo dicen y de mejor manera. López Obrador ha abandonado a los mexicanos a su propia suerte: durante la pandemia no apoyó con alimentos a los más vulnerables, no dio incentivos fiscales o apoyó con nómina a las empresas, no preparó al país para enfrentar al Covid-19, así lo muestran las constantes protestas de médicos y enfermeras porque no los provee de insumos sanitarios para combatir con mejores armas al peligroso virus y, a pesar del aumento de contagios y muertes por Covid-19, el presidente llama a los mexicanos a salir y buscarse la vida porque ya se sabe que él no los apoyará, sin importarle que más mexicanos se contagien con el virus y, por tanto, muchos mueran.
No bastante con todo eso, López Obrador tuvo gran cara dura para mentir en todo su discurso con motivo del segundo aniversario de su triunfo electoral, con el único propósito de manipular a los mexicanos porque el próximo año habrá elecciones para cambiar a los diputados federales y presidentes municipales de varios estados de la república, el Estado de México entre ellos.
Por todo lo que está sucediendo en el país, vale la pena volver a decir que en México se necesitan hombres y mujeres honestos y valientes para que le hagan frente al causante de tanto sufrimiento, dolor, pobreza e injusticias: es necesario que nos unamos, que nos organicemos para construir un gran FRENTE POLÍTICO OPOSITOR QUE SÍ TOME EN CUENTA COMO PROTAGONISTA AL PUEBLO TRABAJADOR, que acabe con el dominio neoliberal de Morena en el Congreso de la Unión -en donde solo ha tomado decisiones que perjudican a la mayoría de mexicanos-, y le arrebate las presidencias municipales en donde los alcaldes morenistas tampoco han hecho nada para beneficio del pueblo.
Es necesario ponernos a trabajar desde ya para construir ese frente político opositor del pueblo, el cual no debe volver a regalarle sus votos a los candidatos de Morena, pues está comprobado que son gobiernos neoliberales que solo llegaron al poder para perjudicar al pueblo. Entre todos, podemos lograrlo: dice el refrán que no hay mal que dure 100 años, ni nadie que lo aguante.

SUPERAN 19,831 MEXIQUENSES EL COVID-19, REPORTA LA SECRETARÍA DE SALUD



• Informa la dependencia mexiquense que se reportan 12 mil 970 casos sospechosos.
• Recomienda continuar con lavado de manos de manera frecuente y, si es necesario salir, mantener las medidas de sana distancia, usar cubrebocas, gel antibacterial, evitar el saludo de beso, mano y abrazo, además no tocarse la cara, especialmente ojos, nariz y boca.

Toluca, Estado de México, 5 de julio de 2020. Al corte de las 20:00 horas, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que 19 mil 831 personas en la entidad han obtenido su alta sanitaria tras superar al COVID-19 y se mantienen 37 mil 707 casos positivos, por lo que autoridades exhortan a la población a mantener las medidas preventivas.

De acuerdo con la dependencia encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, 12 mil 970 mexiquenses mantienen el estatus de sospechosos y 38 mil 278 de los pacientes examinados dieron resultado negativo para el contagio del virus SARS-CoV-2.

Indicó que hasta el momento se mantienen bajo resguardo domiciliario 8 mil 941, mil 504 personas hospitalizadas en los diferentes nosocomios del estado y mil 499 son atendidas en otras entidades; en tanto, a la fecha 4 mil 681 personas perdieron la vida en la entidad a causa del nuevo coronavirus y mil 251 más fallecieron en otras partes del país.

Por lo anterior, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha reiterado que la entidad actualmente se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico, pero, si se mantienen las medidas preventivas en los próximos días esta situación podría cambiar y pasar al color naranja.

El Gobierno del Estado de México, a través de las autoridades de Salud, exhorta a la población a lavarse las manos de manera frecuente y si es necesario salir, mantener las medidas de sana distancia, usar cubrebocas, gel antibacterial, evitar el saludo de beso, mano y abrazo, además no tocarse la cara, especialmente ojos, nariz y boca.

Asimismo, recordó que se cuenta con la línea telefónica 800-900-3200 donde la población en general puede recibir información sobre COVID-19, orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, así como atención psicológica.

PERSONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE CONTROL DE TRÁNSITO, AUXILIÓ A LOS AUTOMOVILISTAS DURANTE LOS ENCHARCAMIENTOS REGISTRADOS POR LA LLUVIA DE ESTA TARDE


 
• Se desplegaron 68 efectivos, 32 unidades y una grúa

La Secretaría de Seguridad Ciudadana  (SSC) de la Ciudad de México, implementó un dispositivo de movilidad por la fuerte lluvia que se presentó esta tarde en la Capital.
 
Con el objetivo de garantizar la movilidad de los automovilistas y prevenir accidentes, la Subsecretaría de Control de Tránsito desplegó 68 efectivos, 32 unidades y una grúa quienes recorrieron las zonas en las que se presentaron las precipitaciones.
 
Esta tarde se atendieron 16 encharcamientos, principalmente en el Circuito Interior a la altura de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en su cruce con el Eje 1 Norte, y a la altura de la estación del STC Metro Oceanía; además en la Glorieta de La Raza; y en varias zonas sobre la calzada Ignacio Zaragoza.
 
También, auxiliaron a dos conductores cuyos vehículos quedaron varados uno en la Calzada Vallejo, casi esquina con la calle Laminadores; otro en la calzada de Tlalpan y uno más en la calzada Ignacio Zaragoza.
 
 
 
Debido a que la lluvia continúa en varias alcaldías de la Ciudad, esta Secretaría recomienda las automovilistas respetar los límites de velocidad en cada vía, atender las indicaciones del personal de Tránsito, utilizar el cinturón de seguridad y mantener las luces intermitentes encendidas.
 
La SSC a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, implementa acciones para garantizar la movilidad de los automovilistas en la Ciudad, prevenir percances e incidentes viales, durante la temporada de lluvia.
 

UNA MUJER QUE SUFRIÓ UN DESMAYO EN LA ESTACIÓN FÉLIX CUEVAS DEL METROBÚS, FUE AUXILIADA POR SOCORRISTAS DEL ERUM DE LA SSC



Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) durante una emergencia médica coadyuvaron a una mujer de 24 años de edad, que sufrió un desmayo al interior de la estación Félix Cuevas, de la línea 1 del Metrobús, ubicada en la colonia Extremadura, alcaldía Benito Juárez.
 
Luego de ser alertados de una emergencia en dicha estación, localizada en la avenida Insurgentes Sur, los uniformados de la Policía Auxiliar (PA), encargados de la vigilancia, coordinaron los apoyos y solicitaron los servicios de emergencia, quienes arribaron de inmediato al sitio.
 
Al lugar arribaron paramédicos del ERUM de la SSC, quienes valoraron el estado de salud de la mujer, quien fue diagnosticada con crisis de ansiedad, por lo cual permanecieron en el punto hasta estabilizarla, sin que ameritara traslado hospitalario.
 
De acuerdo a la versión del hermano de la joven, quien la acompañaba en el momento de la emergencia, refirió que su familiar sufre desde hace un tiempo trastornos de personalidad y requiere medicamentos antidepresivos.
 
Cuando la joven estuvo mejor, agradeció la oportuna intervención de la policía capitalina y posteriormente se retiraron del lugar.
 
La SSC presta servicios de auxilio a todos los sectores de la población, particularmente a los que se encuentran en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA: ACUERDO PARA REACTIVAR SUS ACTIVIDADES SUSTANTIVAS



• Indica que esto derivado del cumplimiento del Acuerdo General emitido por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para homologar las actividades gubernamentales al Plan de Regreso Seguro de nuestra entidad.
• Informa Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl que dicha medida incluye también a los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal.

Toluca, Estado de México, 5 de julio de 2020. El Secretario  de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, publicó en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el acuerdo por el que se exceptúan la suspensión de plazos y términos, las actividades de Control y Evaluación, así como procedimientos de Investigación y de Responsabilidades Administrativas.

Explicó que con el Acuerdo General emitido por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para homologar las actividades gubernamentales al Plan de Regreso Seguro de nuestra entidad, se estableció también una transición gradual para las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal, que privilegia en todo momento las medidas sanitarias para la protección de las personas servidoras públicas que se integrarán a su labor institucional.

En este sentido, Vargas Zempoaltecatl indicó que el acuerdo de la dependencia a su cargo determina atender los plazos y los términos establecidos por la legislación aplicable en la práctica de actos de control y evaluación, así como los requerimientos de entes fiscalizadores externos y de autoridades jurisdiccionales y administrativas, que son competencia de esta Secretaría, sin descuidar las medidas para prevenir y evitar el contagio o transmisión del COVID-19.

Mencionó que también se exceptúan de la medida de suspensión de plazos y términos, los procedimientos de investigación en trámite y las denuncias registradas y turnadas a través del Sistema de Atención Mexiquense (SAM), al tiempo que toda la documentación relacionada  con éstos, se realizará considerando las circunstancias de operación y organización de las autoridades competentes; mientras que, los requerimientos respectivos se atenderán en razón de la urgencia y relevancia de cada asunto.

En el caso de las actividades de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas, agregó, aquellas destinadas a la emisión de los acuerdos de inicio de procedimientos en la materia, oficios citatorios o emplazamientos y su notificación, así como los trámites de naturaleza administrativa de las áreas que resulten necesarios para su debido cumplimiento.

También aclaró que las anteriores disposiciones aplican para los OIC de toda la administración pública estatal.

El Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl reiteró que los titulares de todas las áreas antes mencionadas deberán promover en todo momento las medidas de prevención e higiene emitidas por las autoridades sanitarias, a fin de proteger el derecho a la salud de las personas servidoras públicas y de la ciudadanía en general.

LA SSC RECUPERÓ OBJETOS ROBADOS, DERIVADO DE UN ASALTO A USUARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO Y DETUVO A DOS PROBABLES RESPONSABLES


 
·         Se  aseguró el cuchillo con el que amagaron a los pasajeros

 
Tras atender una denuncia por el robo en una unidad de transporte público, en la alcaldía Benito Juárez, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos jóvenes señalados de amagar a los pasajeros con un arma blanca y despojarlos de sus pertenencias.
 
Los uniformados adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), comisionados a la seguridad y vigilancia de las calles Santiago Rebull, colonia Mixcoac, fueron requeridos por una mujer quien denunció que momentos antes cuando viajaba en un autobús de transporte público, dos sujetos abordaron y la amenazaron con un cuchillo para robar su cartera con dinero en efectivo.
 
La afectada señaló a los probables responsables, quienes emprendían la huida hacia el la estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Mixcoac, por lo que en una rápida acción, los policías capitalinos les dieron seguimiento y fueron interceptados antes de ingresar.
 
De acuerdo al protocolo de actuación policial, a los implicados se les efectuó una revisión preventiva, tras la cual se les encontró un cuchillo y la cartera con el dinero, propiedad de la afectada.
 
Cabe mencionar, que una de las oficiales encargadas de la vigilancia de la estación, encontró en las inmediaciones una cangurera que contenía una réplica de arma de fuego, misma que fue arrojada, cuando los detenidos pasaron por el lugar.
 
Por tal hecho y a petición de la denunciante, los jóvenes de 24 y 18 años de edad, fueron trasladados junto con los objetos asegurados, ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal.
 

DEFENDAMOS LA AUTONOMÍA DEL INE ANTE ATAQUES DEL GOBIERNO Señal Coparmex: Junio 28, 2020


Mediante el recorte presupuestal, el acoso mediático e institucional y la intromisión directa del Presidente López Obrador, se busca vulnerar confianza y autonomía del INE, Así como influir en el proceso electoral del 2021.

El INE constituye la columna vertebral de nuestra democracia. // El Gobierno Federal y su partido (Morena) intentan vulnerar su autonomía. // Si se afecta al INE se pierde la confianza en las elecciones, se liquida la democracia y se vulnera el derecho al voto de la ciudadanía.

I. Situación
En días pasados el presidente López Obrador sorprendió al autonombrarse “guardián de las elecciones” del 2021. Sorprendió porque las elecciones ya tienen “guardián”, que es el INE, organismo autónomo que tiene como misión organizar las elecciones y –con plena participación ciudadana—realizar el conteo de los votos. Sorprendió porque el Presidente tiene estrictamente prohibido, de acuerdo al artículo 134 constitucional, involucrarse en asuntos electorales. Sorprendió el Presidente aunque lo cierto es que no es la primera señal, pero sí la más abierta, que se tiene de que el Gobierno Federal y su partido (Morena) intentan vulnerar el proceso electoral que debe llevarse a cabo en julio de 2021.

La lucha por la democracia fue gradual, compleja, costó vidas y un gigantesco esfuerzo colectivo en el que se empeñaron varias generaciones. Al cabo de varias décadas, luego de un muy difícil proceso en el que diversas fuerzas --partidos políticos, sociedad civil, empresarios, ONG’s-- fueron negociando, y probando lo que iban negociando, hasta dar con la forma actual del Instituto Nacional Electoral, se logró finalmente crear un organismo que garantiza la organización de las elecciones y el conteo de los votos. Esa institución, cuya mayor evidencia de su funcionamiento plural es la elección del presidente, diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales pertenecientes a Morena en las elecciones de 2018, está ahora en grave riesgo. Paradójicamente el mismo partido que ganó las elecciones de 2018 quiere ahora alterar el funcionamiento de la institución que lo llevó al poder.

La COPARMEX no ha sido un testigo indiferente ante las diversas acciones que el Gobierno Federal y los legisladores de Morena han intentado llevar a cabo en detrimento de la autonomía del INE. En los próximos días y semanas en el Congreso se continuará el proceso para la elección de los nuevos consejeros del INE, proceso del que debemos estar muy atentos. Asimismo, debemos evitar que, con el pretexto de la necesaria austeridad, se afecte el funcionamiento del INE: las elecciones del 2021 serán las más grandes en la historia de la democracia mexicana.


II. Involucramiento gubernamental en el INE
Identificamos seis acciones concretas del Gobierno Federal y/o su partido (Morena) cuya finalidad es incidir o debilitar al organismo electoral. Son las siguientes:

1. Resguardo de los datos del Padrón Electoral por el INE.
Con el pretexto de actualizar el Registro Nacional de Población y crear una cédula única de identidad, el Gobierno Federal solicitó al INE los datos biométricos de los ciudadanos que están en el padrón electoral. El INE se negó a proporcionarlos.

2. Designación de 4 integrantes del Consejo General del INE.
La bancada de Morena en el Congreso sopesó en la decisión de la CNDF para incluir en el Comité Técnico de Evaluación a John Ackerman, líder de los institutos políticos de ese partido. Recientemente dicha Comisión lo exhortó a Ackerman a conducirse “con civilidad y respeto a los #DDHH de las personas que ejercen periodismo”, tras un tuit en el que Ackerman desacreditó la labor de los periodistas después del ataque a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El Comité Técnico será el encargado de elegir a los 20 aspirantes a Consejeros del INE para que la Junta de Coordinación Política de Diputados (donde Morena tiene mayoría) elija la terna de 4 finalistas (dos mujeres y dos hombres) y ésta sea votada por el Pleno.

3. Propuestas de reformas legislativas.
Destacan dos iniciativas de reforma. La primera pretende eliminar, con el pretexto de la austeridad presupuestal, a los OPLES (organismos públicos electorales locales) para que el INE asuma sus funciones. El segundo propone la reducción –de 9 a 3 años-- del cargo de Consejero Presidente del INE. Con la mayoría de Morena en el Congreso podría elegir a un nuevo consejero y tomar el control del instituto electoral.

4. Recortes ponen en riesgo las elecciones 2020-2021.
El INE recibió el recorte presupuestal más grande de su historia, a pesar de que tiene en puerta la realización de las elecciones en Coahuila e Hidalgo (suspendidas por el Covid- 19) y la preparación para las elecciones de 2021. Para su correcto funcionamiento, el INE requiere suficientes recursos humanos, técnicos y financieros.

5. Reducción del financiamiento público a partidos.
Los recortes a instituciones básicas del Gobierno buscan ahorrar recursos para destinarlo a programas sociales y, de paso, debilitar operativamente a los grupos parlamentarios de oposición.

6. Consulta Popular y Revocación de Mandato.
Después de un intenso cabildeo, donde COPARMEX participó activamente, se lograron eliminar los tres principales riesgos que originalmente planteaba la iniciativa presidencial: i) que la revocación de mandato se celebrará el mismo día que la jornada electoral de 2021; ii) que pudiera ser solicitada por el Presidente en funciones; iii) que la revocación de mandato no pueda usarse para la reelección presidencial, estableciendo esto en la Constitución.


III. Elección de Consejeros Electorales
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO) y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación acordaron retomar el proceso para elegir a los consejeros electorales el 6 de julio, proceso que deberá cumplir con los criterios de legalidad, transparencia, parlamento abierto y amplia participación ciudadana. La intención es tener lista la terna de cuatro finalistas (dos mujeres y dos hombres) para ser votada por el Pleno en el periodo extraordinario previsto a realizarse el 22 de julio. Es de suma importancia que la elección que realice la JUCOPO logré el consenso necesario para evitar impugnaciones futuras.


IV. Elecciones 2021
La economía no funciona sin inversiones y éstas no fluyen si no existe confianza. Con actos como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y de la planta industrial de Constellation Brands, basados en consultas populares fuera de toda norma, el desgaste de la figura presidencial se ha ido acelerando. El mensaje que se ha enviado a los inversionistas nacionales y extranjeros es claro: en México no se respetan las reglas, ni los contratos, ni el Estado de Derecho. Ejemplos como la cancelación del Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, impuesto ilegalmente por la Secretaría de Energía, atentan contra la certidumbre jurídica de libre competencia económica en el sector energético.
A este complejo panorama económico, el presidente López Obrador suma ahora el proyecto de convertirse en “guardián de las elecciones” del próximo año. Este anuncio tiene sus ventajas y desventajas. Entre las desventajas se encuentra el hecho de que tendría que pasar por encima de la Constitución, que expresamente lo prohíbe en el artículo 134. Nuestra Constitución sostiene también, en su artículo 41, que el INE es el único órgano encargado de organizar y vigilar las elecciones a nivel federal y local.

Delimitada la competencia del Poder Ejecutivo, de no injerencia en el INE, el proyecto presidencial presenta varias ventajas. La primera y más evidente es la facultad que tiene el Presidente de sujetar a los gobernadores de Morena para que no intervengan en las elecciones, que no intervengan los Superdelegados por fuera de la ley ofreciendo recursos. Afirma el Presidente que es tiempo de definiciones, de saber si se está a favor de la 4T o en contra. ¿Los Siervos de la Nación determinarán quién está a favor y en contra y sobre ese criterio repartirán los apoyos? El Presidente ha dicho en varias ocasiones que él no interviene en los asuntos de su partido, Morena ¿En las elecciones se va a convertir en el guardián de los militantes de su partido para que no metan las manos indebidamente en el proceso electoral? ¿Será el Presidente el primero en denunciar las irregularidades que encuentre y les aplicará el peso de la ley?

El Presidente no puede por ley ser el “guardián de las elecciones” pero sí puede contribuir a la democracia controlando a sus funcionarios y a sus partidarios. Hay quienes ya amagan con utilizar al Ejército para controlar las elecciones. Se trata de una vía equivocada. El INE organiza y capacita a más de un millón de ciudadanos para que reciban y cuenten los votos de la elección. Ese ejército ciudadano es el verdadero guardián de las elecciones. El ciudadano que vigila que los nombres correspondan con las credenciales. La ciudadana que cuenta los votos al final de la jornada. El ciudadano que cuida que no haya desórdenes en el centro de votación. Ese ejército ciudadano lo organiza el INE y funciona bien, tanto que el que ahora pretende modificarlo ocupa su puesto gracias a su eficiencia.


V. Defensa del INE
COPARMEX seguirá impulsando la campaña #YoDefiendoAlINE (que hasta junio ha sumado el registro de más de 215 mil correos ciudadanos en la plataforma yodefiendoaline.mx), a través de la cual buscamos reunir a la ciudadanía, informarla y activarla en favor de la defensa de nuestro sistema democrático.

Las elecciones del año próximo son vitales para el partido en el gobierno. Llegarán en condiciones muy deterioradas a la cita electoral. Eso incrementa el riesgo político del INE. La tentación de controlar al árbitro crece. Debemos estar muy atentos en defensa de la autonomía del INE. Es decir, en defensa de la democracia.

COPARMEX CONTINUARÁ DEFENDIENDO LA AUTONOMÍA Y LA LEGITIMIDAD DEL INE, GARANTE DE LA DEMOCRACIA MEXICANA




  • EI INE, como garante democrático nacional, debe estar exento de cualquier injerencia política de los gobiernos en turno

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hemos seguido muy de cerca el proceso para elegir a los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), desde la publicación de la convocatoria para integrar el Comité Técnico de Evaluación, hasta el acuerdo con los requisitos que deben cumplir los aspirantes al cargo.

La autonomía e independencia con las que el INE emite sus resoluciones, dentro del marco legal que le brinda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes de la materia, le ha permitido mantenerse ajeno a cualquier injerencia política de los gobiernos en turno.

En este contexto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO) y el Comité Técnico de Evaluación, acordaron reiniciar el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del INE, proponiendo que sean designados por Pleno en el segundo periodo extraordinario de sesiones, a realizarse el próximo 22 de julio.

Los nuevos consejeros tendrán como responsabilidad la organización y vigilancia de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo, que se llevarán a cabo en el mes de septiembre, dos elecciones intermedias en los años 2021 y 2027, así como la elección presidencial de 2024, y en su caso, el proceso de revocación de mandato presidencial en 2022.

En la COPARMEX exhortamos al Comité Técnico de Evaluación para que se cumpla con los principios de certeza, imparcialidad, independencia y máxima publicidad en el proceso de entrevistas que se reanuda este día.

Las cuatro quintetas que elija el Comité Técnico de Evaluación (dos de ellas integradas por mujeres), para ser enviadas a la JUCOPO a más tardar el 16 de julio deberán acreditar: I) amplia experiencia en materia electoral con logros y participación en materia democrática; II) conocimiento electoral probado que le permita solucionar problemas, y III) autonomía e independencia; esto es, sin vínculos partidistas ni cercanía con funcionarios del actual gobierno federal.

Para cumplir con este último requisito, la COPARMEX le pedirá públicamente a los veinte candidatos finalistas, que presenten y publiquen de manera voluntaria su declaración de intereses, en los términos del formato vigente para los tres poderes y órdenes de gobierno, aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el fin de cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas que amerita el cargo.

Así mismo, a través de nuestra campaña #YoDefiendoAlINE, informaremos las próximas acciones que nos permitan salvaguardar la democracia que hemos construido, incluyendo las instituciones que por más de tres décadas hemos construido con esfuerzo los mexicanos; el Instituto Nacional Electoral es considerada una de las instituciones más importantes para el desarrollo democrático, no sólo en México, sino como un modelo a seguir en otras naciones del mundo. Defender al INE, es preservar a la democracia de nuestro país.