miércoles, 8 de abril de 2020

VMware supera las principales metas de Virtual Cloud Network


*En promedio, el número de clientes de Virtual Cloud Network ha crecido un 50% cada año fiscal desde mayo de 2018 y hoy supera los 15,000.
Ciudad de México, abril de 2020.- VMware, Inc. (NYSE: VMW) anunció que el número de clientes de Virtual Cloud Network (red virtual en la nube) actualmente supera los 15,000. Este número incluye a 89 clientes de la lista Fortune 100 y a 8 de las 10 principales empresas de telecomunicaciones, y ha crecido un 50% cada año fiscal desde mayo de 2018. La solución Virtual Cloud Network de VMware es un componente integral de la plataforma VMware Cloud Foundation, la cual es ofrecida a los principales proveedores de hiperescala en la nube —AWS, Azure, Alibaba Cloud, Google Cloud, IBM Cloud y Oracle Cloud—, y permite de forma exclusiva que VMware pueda hacer las nubes privadas tan eficientes y ágiles como las nubes públicas y apoyar los esfuerzos de continuidad empresarial.
La compañía también comunicó las últimas innovaciones en redes y seguridad que mejorarán de manera significativa la capacidad de cualquier empresa para ofrecer la experiencia de la nube pública en las instalaciones. Con VMware NSX-T 3.0 y VMware vRealize Network Insight 5.2, las empresas obtienen niveles aún más altos de automatización e información para las funciones de redes que abarcan los servicios de conmutación de la Capa 2 a la Capa 7 del firewall de aplicación, equilibrio de carga y filtros IDS/IPS.
Siete años atrás, VMware lideraba las redes definidas por software, al desacoplar las funciones de red de los dispositivos físicos análogos y al desacoplar los servidores virtuales de los servidores físicos. Esto contribuyó a reducir los tiempos de implementación de las aplicaciones de meses a minutos e hizo que la microsegmentación fuese económica y operacionalmente factible para detener la propagación interna y lateral de malwares. Hace dos años, VMware introdujo la solución Virtual Cloud Network, la cual amplió las capacidades de seguridad y red virtual desde el borde al núcleo y a la nube para cualquier carga de trabajo ejecutada en máquinas virtuales (VM), contenedores o servidores físicos. Actualmente, la solución Virtual Cloud Network de VMware es la única pila completa de red virtual de Capas 2-7 que brinda capacidades altamente innovadoras para la conmutación, enrutamiento, firewall y SD-WAN del software para entornos empresariales y telecomunicaciones/5G.
“Nuestra solución Virtual Cloud Network está ayudando a nuestros clientes a brindarles la experiencia de la nube pública en las instalaciones, lo cual elimina las solicitudes ineficientes de tickets de TI y las largas esperas para los cambios de redes y seguridad”, señaló Tom Gillis, vicepresidente y gerente general de la unidad de negocio de redes y seguridad en VMware. “En las nubes privadas, públicas y de telecomunicaciones, y desde los centros de datos hasta las sucursales, Virtual Cloud Network ha simplificado las redes y le ha ahorrado tiempo y dinero a los clientes. Nuestros datos muestran que los clientes pueden experimentar una disminución de hasta un 59% en los gastos de capital y una disminución del 55% en los gastos operativos con respecto a las soluciones de redes tradicionales (1)”.
Nuevas innovaciones para Virtual Cloud Network
La automatización y el reemplazo de la infraestructura de seguridad y red existente continúan siendo los impulsores clave para la adopción de Virtual Cloud Network. Actualmente, VMware está ofreciendo nuevas innovaciones para su visión de Virtual Cloud Network como la facilitadora de la experiencia de la nube pública en las instalaciones:
Brindar la experiencia de la nube pública: La adopción de la computación en la nube y el apoyo para las iniciativas empresariales digitales exigen una mejor agilidad de red del centro de datos y una mejor continuidad empresarial. NSX-T 3.0 cuenta con la capacidad NSX Federation, la cual permite que las empresas puedan ofrecer un modelo operativo que se asemeja a la nube con dominios de aislamiento de fallas y políticas globales, sincronizadas en todas las ubicaciones. Un dominio de aislamiento de fallas permite que los clientes puedan asegurarse mejor de que las redes no sean frágiles. Ahora podrán contener cualquier problema de red en una sola zona, lo cual minimiza la gravedad y el efecto de los problemas cuando surjan. VMware vRealize Network Insight 5.2 cuenta con el descubrimiento de aplicaciones basado en flujo en las múltiples plataformas VMware que utilizan el aprendizaje automático para comprender mejor las aplicaciones clasificadas por nivel.
Hacer la seguridad intrínseca: VMware está llevando la seguridad interna al siguiente nivel; está siguiendo las instrucciones del primer firewall definido por servicio de la industria y el NSX Intelligence con la disponibilidad general de las capacidades de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS) para el firewall definido por servicio. El NSX Distributed IDS/IPS aprovecha la comprensión intrínseca única de VMware de los servicios que componen las aplicaciones para hacer coincidir las firmas IDS/IPS con partes específicas de la aplicación. Las firmas NSX Distributed IDS/IPS son específicas para cada aplicación y solo se aplican a los servidores apropiados, lo cual genera menos falsos positivos y un rendimiento significativamente mayor. Estas capacidades permiten una eficiencia y una flexibilidad que no pueden igualarse a los patentados sistemas existentes definidos por hardware, y son el principal diferenciador del enfoque abierto y escalable del VMware NSX.
Pila completa de redes y seguridad para aplicaciones modernas: Las aplicaciones y los microservicios se ejecutan en una amplia variedad de puntos finales heterogéneos como las máquinas virtuales (VM), contenedores y servidores físicos, y crean un desafío para conectarlos y asegurarlos sistemáticamente. NSX-T trata a los contenedores y las VM como ciudadanos de primera clase, al haber soportado las plataformas Kubernetes por más de dos años. Con el lanzamiento de NSX-T 3.0, las empresas pueden ampliar su pila completa de servicios de red para contenedores, incluidos la conmutación, enrutamiento, firewall distribuido, microsegmentación y equilibrio de carga a las plataformas recién estrenadas VMware vSphere con Kubernetes y VMware Cloud Foundation 4, la cartera de VMware Tanzu y las plataformas Kubernetes que no sean de VMware.
Visibilidad y análisis de principio a fin: VMware vRealize Network Insight, disponible como software en las instalaciones o software como servicio (SaaS), ofrece visibilidad y análisis integrales para optimizar el rendimiento de la red y resolver los problemas de toda la Virtual Cloud Network, como la red virtual (overlay) y la red física (underlay), y abarca los centros de datos, los entornos con múltiples nubes y las sucursales. El nuevo descubrimiento de aplicaciones basado en el flujo aprovecha el aprendizaje no supervisado, las técnicas estadísticas, los mayores flujos de red y los avanzados algoritmos de etiquetado de aplicaciones para descubrir los límites de las aplicaciones y los niveles, lo cual ofrece información sobre la densidad de red en comunicaciones, los patrones de aplicaciones y mejores recomendaciones de seguridad. Otras mejoras incluyen, el soporte de AWS Direct Connect, la aplicación VMware SD-WAN y las estadísticas de políticas comerciales, una mejor visibilidad de Kubernetes y soporte para VMware NSX-T 3.0.
Redes para las nubes de telecomunicaciones de última generación y la 5G: Con Virtual Cloud Network, los operadores pueden desarrollar redes escalables para soportar la red 5G y las estrategias en el borde. VMware NSX desempeña un papel clave en la agilización del rendimiento de la red y las operaciones eficientes de red de extremo a extremo en el núcleo de la red, al funcionar como una capa de SDN para las funciones de red virtual. NSX-T 3.0 cuenta con capacidades como L3 EVPN para la movilidad de las VM, el enrutamiento de multidifusión para las redes escalables y el rendimiento acelerado del plano de datos. Además, VMware SD-WAN actúa como una red virtual inteligente junto con las redes físicas segmentadas de la 5G para brindar servicios más rentables, de alto rendimiento y con reconocimiento de aplicaciones en el borde de la red.
Virtual Cloud Networking para Azure Edge Zones: VMware estará trabajando con Microsoft para ofrecer soluciones SD-WAN a Azure Edge Zones, el cual ofrecerá los servicios de Azure y permitirá que los clientes puedan implementar y ejecutar fácilmente la virtualización de funciones de red (VNF), incluida la VMware SD-WAN por VeloCloud. La solución VMware SD-WAN está completamente integrada al portal de Azure y permitirá el aprovisionamiento sin intervención en todo el servicio Azure Edge Zones, al mismo tiempo que protegerá a los clientes de las complejidades de la gestión de la VNF y las operaciones. VMware SD-WAN toma decisiones inteligentes basadas en las condiciones de la red, dirige el tráfico en la ruta de red óptima que cumple con los ANS y ayuda a perfeccionar la experiencia del usuario para aplicaciones como Office 365 o Microsoft Teams.
Virtual Cloud Network potencia la fuerza laboral remota
Con VMware NSX y SD-WAN, las organizaciones pueden respaldar la continuidad del negocio con un acceso más confiable y seguro para las aplicaciones tradicionales y de SaaS, como las VoIP, UCaaS, de colaboración y VDI, de proveedores como Microsoft, Zoom, Vonage, Ring Central, Windstream. Gracias a VMware NSX, los clientes pueden proteger a sus empleados remotos que estén utilizando escritorios virtuales para acceder a las aplicaciones empresariales. NSX permite que los clientes puedan microsegmentar fácilmente y asegurar completamente su entorno VDI sin necesidad de realizar modificaciones en su infraestructura de red existente. VMware SD-WAN ofrece una experiencia óptima de teletrabajo para usuarios que trabajan desde casa. VMware SD-WAN hace poco reveló mejoras significativas para el enrutamiento empresarial, la seguridad, análisis y gestión, así como mejoras específicas para las implementaciones de la continuidad del negocio y el trabajo desde casa. Para ayudar a las organizaciones a potenciar una fuerza laboral digital y remota, VMware está ofreciendo una solución integral con VDI seguros con NSX y la prueba gratuita de VMware SD-WAN Work @Home, la cual proporciona al usuario final servicios alojados y en hardware, hasta un máximo de 90 días para 100 empleados que utilicen dos paquetes Work @Home.
Comentario propuesto de clientes y la industria
IDC es uno de los principales proveedores globales de información comercial, servicios de consultoría y eventos. Brad Casemore, vicepresidente de investigaciones para redes de centros de datos en IDC dijo: “En un mundo cada vez más definido por la red híbrida de TI y nubes múltiples, la agilidad de la red debe implicar no solo una automatización de la red, sino también una automatización de la red inteligente y capaz de ofrecer información práctica. Las modernas aplicaciones originadas en la nube y las implementaciones de nubes múltiples han hecho necesario que los servicios de red y seguridad se definan por software, se distribuyan y sean cada vez más acoplables y modulares para que puedan aplicarse de acuerdo con la aplicación. Con una cartera completa de Capas 2-7 —desarrollada orgánicamente y mediante adquisiciones como VeloCloud, AVI Networks, Nyansa y Veriflow—, VMware está bien posicionado para ayudar a las empresas a hacer frente con éxito a la proliferación de múltiples silos heterogéneos de infraestructura creados por aplicaciones modernas y ofrecer un enfoque más sencillo para proporcionar redes inteligentes para los entornos híbridos de TI y nubes múltiples”.
Ceridian es uno de los principales proveedores de software de Gestión de Capital Humano, que transforma la experiencia de los empleados por medio de una solución combinada de nómina, Recursos Humanos, beneficios, gestión de la fuerza laboral y gestión del talento. Warren Perlman, director de tecnologías de la información en Ceridian, dijo: “Para Ceridian, la nube es lo principal. Estamos buscando impulsar los niveles más altos de automatización en nuestro entorno, al igual que ocurre en la nube pública. VMware Virtual Cloud Network nos ofrece este modelo para las redes y la seguridad. VMware NSX permite que Ceridian pueda tratar la infraestructura de red como un código para ofrecer nuevas actualizaciones de software e implementar nuestras aplicaciones más rápidamente. VMware nos ha ayudado a cambiar nuestra arquitectura de seguridad de red por medio de reemplazar muchas soluciones de seguridad física con el Firewall VMware definido por Servicio. VMware vRealize Network Insight ofrece visibilidad de la red y acceso en tiempo real a la información de seguridad de la red y de la aplicación, lo cual anteriormente requería reunir múltiples soluciones y a varias personas”.
Disponibilidad
VMware NSX-T 3.0 se encuentra actualmente disponible de manera general. Se espera que VMware vRealize Network Insight 5.2 esté disponible en el primer trimestre del año fiscal 2021 de VMware, el cual finaliza el 1 de mayo de 2020.
1-Estimaciones basadas en la herramienta DICE ROI y modelado de valor de VMware con datos detallados de clientes reales. Abril de 2020.
En las nubes privadas, públicas y de telecomunicaciones, y desde los centros de datos hasta las sucursales, Virtual Cloud Network ha simplificado las redes y le ha ahorrado tiempo y dinero a los clientes. Nuestros datos muestran que los clientes pueden experimentar una disminución de hasta un 59% en los gastos de capital y una disminución del 55% en los gastos operativos con respecto a las soluciones de redes tradicionales”.
Tom Gillis
Vicepresidente y gerente general de la unidad de negocio de redes y seguridad en VMware
Acerca de VMware
El software de VMware hace funcionar la compleja infraestructura digital del mundo. Las ofertas de la compañía para la nube, la modernización de las aplicaciones, redes, seguridad, y el espacio de trabajo digital ayudan a los clientes a entregar cualquier aplicación en cualquier nube en cualquier dispositivo. VMware, que tiene su sede en Palo Alto, California, se ha comprometido a ser una fuerza para el bien, desde sus avances innovadores hasta su impacto global. Si desea más información, por favor, visite: www.vmware.com/company.
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La educación multidisciplinaria fomenta el sentido de comunidad mundial y mentalidad internacional

*Por: Natalia Tieso.
El comienzo del ciclo 2020 se vio atravesado por el peligro inminente de la pandemia del COVID-19. Este hecho podrá ser explicado e interpretado a través de distintas miradas multidisciplinarias en el futuro, pero sin dudas, queda claro que el mundo está globalizado a gran escala: lo que sucede en China también afecta a México.
 
Gracias al avance de la tecnología y de las comunicaciones, las noticias son recibidas y compartidas por gran mayoría de la población mundial casi al instante. Hoy más que nunca resultan esenciales las competencias globales, ya que permiten a todos los ciudadanos tener empatía y respeto intercultural por las comunidades con tradiciones y valores diversos.
 
En este contexto, las instituciones educativas cumplen un rol fundamental al proveer un marco teórico y práctico para que los alumnos puedan aprender a respetar distintos valores, creencias y experiencias, como así también a pensar y colaborar teniendo en cuenta distintas culturas y disciplinas. Transformar una problemática actual en una oportunidad de aprendizaje requiere profesionales de la educación creativos y con variados recursos pedagógicos, con un enfoque en el compromiso global y el trabajo significativo con la comunidad. Los docentes y colegios inspiran, acompañan a sus alumnos en el aprendizaje, los hacen pensar, reflexionar, por sobre todo relacionar, en cómo los conceptos que se estudian en una materia, pueden aplicarse a otras y en la vida cotidiana. Hoy en día cada vez son más los docentes que aplican diversas técnicas para que el aprendizaje sea motivador y deje “huella” en sus alumnos transformándose en algo útil como herramienta para toda la vida.
 
Esta forma de aprendizaje desafía a los alumnos a la asimilación de conceptos. Les permite dudar, cuestionar y analizar de forma crítica el poder y el privilegio, transformándolos en personas abiertas de mente y a reconocerse como responsables de proteger el planeta y sus recursos para las generaciones futuras.
 
La mentalidad internacional representa un concepto multifacético y complejo que encierra una forma de pensar, de ser y de actuar caracterizada por una actitud de apertura al mundo y por el reconocimiento de una interconexión profunda con los demás. Desde este pilar, el conocimiento de diferentes culturas por medio del aprendizaje de las lenguas, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo lingüístico de los alumnos quienes así tienen la oportunidad de familiarizarse con una gran variedad de literatura que requiere una comparación intercultural. El aprendizaje de más de una lengua hace hincapié en el desarrollo de competencias comunicativas de tipo intercultural que se centran en el perfeccionamiento de destrezas que permiten a los alumnos mediar con personas de diferentes culturas y sociedades.
 
De esta manera, toda la comunidad escolar se convierte en un ecosistema para promover el entendimiento intercultural y éste se puede lograr tanto en contextos nacionales como internacionales siempre que el entorno escolar - en el sentido más amplio del término- sea favorecedor. La mentalidad internacional nace de las actitudes que los individuos tienen hacia sí mismos y hacia los demás en su entorno más inmediato. Los alumnos deben conocerse a sí mismos, saber qué significa ser humano y comprender el lugar que ocupan en un mundo cada vez más interdependiente, globalizado y digitalizado.
 
Por lo tanto, la mentalidad internacional parte del conocimiento de uno mismo y abarca no solo al individuo y el marco local o nacional y cultural del colegio, sino que se extiende a perspectivas globales más amplias, en pos de la construcción de un mundo más saludable, pacífico y sustentable.
 
*Natalia Tieso, Magister en Educación, Gerente de Desarrollo para América Latina – Organización del Bachillerato Internacional.
 
Acerca del Bachillerato Internacional
En 2018, el Bachillerato Internacional (IB) celebró su 50.o aniversario. Esta fundación sin fines de lucro, que lideró un movimiento de educación internacional en 1968, ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3 a 19 años. A través de un currículo único de alto nivel académico, promovemos el pensamiento crítico y apostamos por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. En la actualidad, el IB cuenta con más de 1,4 millones de alumnos en más de 5.000 colegios de 153 países. Para obtener más información, visite www.ibo.org/es.

COVID-19 y la conciencia del delito cibernético: el conocimiento de cómo evitarlo


F5 proporciona información sobre los esquemas de fraude en línea organizados como resultado de COVID-19, y las medidas de seguridad que se deben de tomar
 

Abril de 2020 - COVID-19 ha causado interrupciones globales en macro y micro escala y organizaciones e individuos están movilizando planes de respuesta. La contención, como los firewalls de red, tratan más de reducir la velocidad y canalizar la amenaza que de crear un sello hermético.
 
Nos dan tiempo para que la amenaza no golpee todo a la vez y desborde todas nuestras otras defensas. Necesitamos asumir la violación y ver cómo podemos reaccionar mejor si la pandemia llega a nuestras organizaciones. Nuestros esfuerzos por contener COVID-19 nos han ganado tiempo, pero ¿cómo podemos aprovecharlo de manera efectiva?
 
De acuerdo a F5 Labs 2019 Phishing and Fraud Report., el phishing sigue siendo el método preferido de ciberdelito. Según el reporte realizado por el centro de investigaciones de F5 Networks, en Estados Unidos el phishing representa el 21% de los métodos que utilizan los atacantes debido a que es fácil y funciona.
 
Los atacantes no tienen que preocuparse por piratear un firewall, encontrar un exploit de día cero, descifrar un cifrado; la parte más difícil es deslizar un buen truco en el correo electrónico para que la gente haga click y crear un sitio falso al que llegar. Encima, para que el engaño sea más efectivo los sitios a maliciosos a los que redirigen los correos suelen ser imitaciones de marcas o plataformas populares.
 
¿Cómo evitar ser engañado por el fraude mientras trabaja desde su casa o simplemente mientras se distrae con los eventos actuales?
 
Especialmente durante eventos rápidos e inciertos, los delincuentes cuentan con las distracciones. Lo están aprovechando para colarse en una estafa. Ya sea aprovechando el mayor volumen de compras en línea, el mayor uso de la educación en línea y el software de 'reuniones', o la mayor necesidad de información pandémica e infraestructura crítica, los atacantes pueden estar viendo resultados. Hemos visto estafas relacionadas con la programación de vacunas, sistemas hospitalarios bloqueados con ransomware y un ataque DDoS contra Departamentos de Salud.
 
Si bien la mayoría de las organizaciones cuentan con sistemas para detectar y poner en cuarentena tales estafas por correo electrónico, su vigilancia los hará aún más efectivos. Sin embargo, estos sistemas nunca pueden ser 100% perfectos, y puede encontrar estafas de delitos informáticos a través de otros canales, como sus cuentas de correo electrónico personales.
 
“En una situación en la que las amenazas impactan directamente a los servicios y activos importantes, el tiempo es el recurso más valioso. Herramientas como la contención nos dan más tiempo, pero también necesitamos inteligencia sobre las amenazas que se avecinan, su aspecto y los activos que podrían perseguir”, comentó Carlos Ortiz Bortoni, Country Manager de F5 México. “Es fundamental planificar, preparar y practicar con anticipación para tener las respuestas y herramientas adecuadas listas para funcionar antes de que todo se descontrole en un incidente”, concluyó el ejecutivo.

F5 proporciona información sobre la mayor cantidad de esquemas de fraude en línea organizados como resultado de COVID-19, y las medidas de seguridad que una organización puede tomar para no caer tan fácilmente en las garras del phishing:
 
Verifique la dirección de correo electrónico del remitente.
• Haga clic en la dirección del remitente y verifique que sea de una fuente confiable.
 
Piénselo dos veces antes de hacer clic en los enlaces o descargar archivos adjuntos.
• Tenga cuidado de abrir archivos adjuntos de correo electrónico y / o hacer clic en enlaces de correo electrónico o enlaces en mensajes de texto de fuentes desconocidas.
• Asegúrese de verificar los dominios que están vinculados, para asegurarse que son dominios confiables y familiares.
• Asegúrese de evitar usar o hacer clic en URL acortadas, como las de servicios como Bit.ly, ya que estas ocultan el verdadero sitio web de destino.
• Si hizo clic en el enlace o descargó un archivo adjunto, no proporcione ninguna información en el sitio web y de la apertura.
 
No haga clic en enlaces dentro de correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos.
• Si recibe un correo electrónico o mensaje de texto que le pide que inicie sesión en una cuenta en línea a través de un enlace proporcionado, en lugar de hacer clic en el enlace, abra un navegador y vaya directamente al sitio web de la empresa.
 
Ver fuentes / sitios web confiables.
• Tenga cuidado con los sitios web maliciosos o comprometidos. La parte inicial (dominio) de la dirección de un sitio web debe representar a la compañía propietaria del sitio que está visitando.
• Verifique el dominio en busca de errores ortográficos.
o Por ejemplo, los sitios maliciosos suelen utilizar nombres de dominio que intercambian la letra O con un cero (0) o las letras L e I con un uno (1). (si Example.com se escribe examp1e.com, el sitio que está visitando es sospechoso).
• Los sitios que abren agresivamente ventanas emergentes y muestran botones engañosos a menudo engañan a los usuarios para que acepten contenido a través de ventanas emergentes constantes.
 
Mantenga su software actualizado.
• Descargue la última versión de sus navegadores web y aplicaciones.
• Esto también aplica a las computadoras domésticas. Mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones de terceros es una acción importante para mantener su computadora segura.
 
Proteja su información personal.
• Cuando debe proporcionar información personal, ya sea en un formulario web, un correo electrónico, un mensaje de texto o un mensaje telefónico, piense por qué alguien la necesita y si realmente puede confiar en la solicitud.
o Desde la web, quédese con los sitios que usan encriptación para proteger su información.
o Busque https al comienzo de la dirección web de confianza.

motorola razr recibe el premio Red Dot: Best of the Best por su innovador diseño


El 6 de abril de 2020, el nuevo motorola razr recibió el tan codiciado premio Red Dot: Best of the Best, la mayor distinción en la categoría de diseño de productos del premio Red Dot, reservada para innovaciones con los diseños más revolucionarios. Este año, participaron en la competencia diseñadores y empresas de 60 países con más de 6,500 productos.
En Motorola, nos esforzamos por innovar en el diseño y la ingeniería de los smartphones para crear dispositivos que satisfagan las necesidades de los consumidores y que al mismo tiempo les ofrezcan un elemento de sorpresa y placer. Si bien este esfuerzo se despliega en todo nuestro portafolio de productos, Red Dot ha reconocido recientemente el diseño plegable exclusivo de razr. 
Cuando diseñamos razr teníamos en la mira crear el mejor smartphone con tecnología de pantalla flexible y que respondiera a un verdadero problema para los consumidores: la tan necesaria portabilidad. Todas las decisiones que tomamos a lo largo del proceso de desarrollo se orientaron hacia la creación de un dispositivo sorprendentemente bonito con un diseño de bolsillo totalmente único y a la vez absolutamente práctico. Como resultado, razr logra incorporar los tres principios más importantes de diseño de Motorola: simplicidad, sorpresa y riqueza.
Cuando se diseñó razr, nuestro equipo quería crear una solución innovadora y perfecta que rompiera el status quo del diseño de los teléfonos modernos. razr devuelve esa identidad de diseño con la que tantos consumidores se conectan emocionalmente y que es verdaderamente única”, Rubén Castaño, Head of Customer Experience de Motorola Mobility. 
El 22 de junio de 2020, razr estará entre los diseños presentados en la exposición “Hitos en el diseño contemporáneo” en el Museo del Diseño de Red Dot en Essen, donde además se exhibirán los otros productos galardonados.
¡Felicitaciones a todo el equipo que ayudó a dar vida al nuevo razr! Para más información sobre el nuevo razr y su disponibilidad, visita nuestro sitio web.  
Para ver las imágenes, haz clic aquí.
Diseñado y manufacturado por/para Motorola Mobility, una subsidiaria totalmente controlada de Lenovo.
MOTOROLA, el logotipo de la M estilizada, MOTO y la familia de marcas comerciales MOTO son marcas comerciales registradas de Motorola Trademark Holdings, LLC. Android es marca comercial de Google, Inc. Qualcomm y Snapdragon son marcas comerciales de Qualcomm Incorporated registradas en los Estados Unidos y en otros países. Qualcomm Snapdragon es un producto de Qualcomm Technologies. ACorning Gorilla Glass es marca comercial de Corning Incorporated. Todas las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. © 2017 Motorola Mobility LLC. Todos los derechos reservados
Acerca del Premio de Diseño Red Dot:
Con el fin de valorar la diversidad en el campo del diseño de forma profesional, el Premio de Diseño Red Dot se divide en tres disciplinas: Premio Red Dot: Diseño de productos, Premio Red Dot: Diseño de Marcas y Comunicaciones y Premio Red Dot: Concepto de diseño. Con más de 18.000 participantes, el Premio Red Dot es una de las competiciones de diseño más importantes del mundo. En 1955, un jurado se reunió por primera vez para evaluar los mejores diseños del momento. En la década de los 90, el CEO de Red Dot, profesor doctor Peter Zec, desarrolló el nombre y la marca del premio. Desde entonces, la codiciada distinción “Red Dot” ha sido un venerado sello internacional que garantiza un diseño de excelente calidad. Los ganadores se presentan en los anuarios, museos y en línea. Puedes encontrar más información en www.red-dot.de.

Tecnología y empatía: las claves para momentos de crisis


Por Evelyn Marriaga, gerente de Ventas de Zendesk para Latinoamérica
Cuando el contacto físico humano necesita limitarse, como lo que hemos visto con la pandemia COVID-19, que nos aísla en nuestras casas, la tecnología es el hilo que nos conecta y la empatía es fundamental para que nos entendamos.
Cada vez más vemos clientes esperando mucho más de las empresas, una vez que la confianza en los gobiernos se está disminuyendo. No digo que esto sea global, pero en las regiones donde las personas han renunciado a sus gobiernos, han perdido la fe en los políticos elegidos, la confianza en los CEOs y en las empresas está aumentando como elementos que pueden influir más en lo que sucederá en el país.
De esta manera, la sociedad presiona a las empresas para que sean más éticas. Lo que hemos visto, especialmente en el sector de la tecnología, es que varias compañías levantan inmediatamente la mano para decir "invirtamos en esto" u "ofrezcamos nuestra tecnología para ayudar a la crisis de esa manera". Así que, la lealtad a estas compañías cambiará dramáticamente cuando el polvo de esta crisis se asiente. Veremos a muchos presionar a las empresas que aún están operativas para salvar a las empresas que están en bancarrota, como los pequeños negocios. O para descubrir cómo usar la inteligencia colectiva y sus recursos colectivos para ayudar a los hospitales a obtener modelos matemáticos o software que puedan acelerar sus servicios, por ejemplo.
Las empresas cometen errores porque todavía están vinculadas a los principios comerciales de los años 80, donde aquellos que eran amables no ganaban. Es este tipo de actitud de "Lobo de Wall Street" lo que tenemos que cambiar ahora, como la retórica "negocios son negocios". Necesitamos que todos se levanten y no hay forma de que las empresas salgan de esta crisis y digan "Está bien, asumimos nuestra responsabilidad social corporativa, ahora volvamos a la normalidad".
Es importante buscar un aspecto externo cuando sus soluciones no funcionan. Es muy interesante asociarse a otras empresas y/o personas que aportan una perspectiva diferente, una nueva mirada. Especialmente ahora, que estamos realmente aislados y socialmente distantes, esto es clave..
La tecnología en los centros de atención, por ejemplo, es lo que crea una experiencia a los clientes, porque es lo que que permite que todos sean tratados como seres humanos. Y aún más ahora, una vez que los equipos están remotos. Las personas deben pensar que pueden confiar en quién los apoya y los escucha del otro lado.
Cuando hablamos de automatización y aprendizaje automático, en realidad no estamos tratando de reemplazar a las personas que apoyan a los clientes. Lo que estamos tratando de hacer es eliminar parte del trabajo duro de su día para que puedan concentrarse en problemas más complejos. Se está utilizando una gran cantidad de inteligencia artificial (IA) para temas sencillos, como restablecer contraseñas, que, acumuladas, ocupan gran parte del día del equipo de soporte, por ejemplo. El aprendizaje automático y la IA están permitiendo que el equipo de soporte tenga la capacidad y el conocimiento para ser empáticos en el momento adecuado, cuando el cliente ya ha pasado por las etapas automáticas y se enoja porque no pudo resolver el problema. Ahí es donde los humanos son diferentes de las máquinas: los humanos son empáticos. Tenemos paciencia, amabilidad y espíritu de colaboración para identificar y solucionar temas sensibles.
Esto me parece enormemente prometedor, al ver el apoyo como una carrera de facto, la reestructuración de los centros de llamadas no debe ser un área horizontal sino crear diferentes niveles de apoyo. Y con todo esto, creo que saldremos todos de esta situación muy diferentes y veremos que los verdaderos creadores de soluciones no fueron exactamente agencias públicas o agencias gubernamentales, sino empresas y personas supieron liderar o crear soluciones independientes más rápidamente.
Acerca de Zendesk
Zendesk es una empresa de CRM enfocada en servicios que construye softwares de soporte, ventas y engagement con el cliente, diseñados para fomentar mejores relaciones con dichos usuarios. Desde grandes empresas hasta startups, creemos que una experiencia del cliente potente e innovadora debería estar al alcance de todas las empresas, sin importar su tamaño, industria o ambiciones. Zendesk sirve a más de 150.000 clientes de cientos de industrias en más de 30 idiomas. Zendesk tiene su sede central en San Francisco, y opera 17 oficinas en todo el mundo. Más información en
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Mexicanos extrañan la Champions League más que cualquier otra liga


- StubHub realiza encuesta para conocer qué hacen los mexicanos en la cuarentena y cuáles fueron los eventos cancelados a los que más querían asistir.

- El 27% de los encuestados respondió en primer lugar que La Champions League fue el evento deportivo que más les dolió que se cancelara.

- El 33% de los encuestados podría aguantar hasta 1 mes sin salir de casa, mientras el 20% sólo 2 semanas y el 17% tres semanas.
Ciudad de México, 8 de abril de 2020. La plataforma de compra y venta de boletos, StubHub, llevó a cabo una encuesta para conocer qué están haciendo los mexicanos durante esta época de cuarentena, así como qué eventos en vivo fueron los que más resintieron que se cancelaran.
Sin duda alguna, los mexicanos son fanáticos de los deportes, por lo que se les preguntó ¿qué evento deportivo fue el que más les dolió que se cancelara? y la respuesta número uno fue la Champions League, con el 27%. Muy cerca de esta respuesta, en segundo lugar quedó la Liga MX con el 26%, y en tercer lugar la NFL con el 16%.

Al tratarse de música, se les preguntó sobre los festivales que se cancelaron a nivel internacional, los mexicanos respondieron que Coachella fue el festival que más les dolió que se cancelara, quedando en primer lugar con un 32%. En segundo lugar quedó el festival regiomontano Pal’ Norte con un 23% y en tercero con un 12% eligieron el festival mexicano Ceremonia.
Con respecto a la reventa de tickets, un 44% de los fans mexicano asegura que no revenderían sus boletos, y un 38% respondieron que por el momento aún no.
Siguiendo con el tema musical, un 36% confirmó haber realizado videollamadas con amigos o familiares para ver al mismo tiempo conciertos livestream o series, lo cual no sorprende, ya que un la mayoría de los encuestados asegura que extrañan reunirse con familia y amigos y para combatir los momentos de soledad o con la finalidad de mantenerse ocupados los fans están volcándose a actividades como reorganizar la casa o cocinar nuevas recetas. 
¿Se han preguntado a través de qué medio se están manteniendo en contacto con sus amigos o familiares? Los encuestados respondieron que principalmente por Whatsapp con un 92%, seguido de “videollamadas” y en tercer lugar “llamada normal”.
Para finalizar la encuesta StubHub le preguntó a los fans cuánto tiempo estarán dispuestos a quedarse en casa antes de reanudar sus actividades normales; a lo que en primer lugar con un 33% respondieron que “un mes”, en segundo lugar con un 20% dijeron que “2 semanas”, en tercer lugar “3 semanas” con un 17%, en cuarto lugar con un 14% respondieron que hasta “2 meses”, en quinto lugar hubo un empate con el 8% quienes contestaron que “1 semana” y el otro 8% respondió que “3 meses”.
Al conocer los resultados de la encuesta realizada por la plataforma StubHub, se puede concluir que a pesar de estar viviendo una crisis a nivel mundial, las personas están siendo concientes y responsables, por lo que nos muestran su lado más creativo para disfrutar su día a día, pero sin duda están ansiosos por revivir la emoción de los eventos en vivo próximamente.
Sobre StubHub
En StubHub, nuestra misión es simple: ayudar a los fans a divertirse. Como la plataforma de entradas más grande y confiable del mundo, abarcando 44 países, ayudamos a los fans a comprar y vender entradas para decenas de miles de eventos, en cualquier momento y lugar en el que los fans quieran estar. Respaldado por el galardonado servicio de atención al cliente, StubHub's FanProtect™, StubHub garantiza que cada entrada tenga garantía de validez ya que, de no ser así, el comprador recibirá una entrada de reemplazo de igual o mayor valor, o se le devolverá el dinero. Entre nuestros socios comerciales contamos con más de 130 partners en todo el mundo entre los que se encuentran NFL, MLB, NBA, NHL, MLS, WWE, NCAA, Matchroom Boxing, además de Paciolan, Tessitura y Roundabout Theatre Company, Circuit de Barcelona – Catalunya, SANSAN Festival, Sónar Festival o la super estrella de K-pop XIA. StubHub proporciona en todo el mundo la experiencia de un evento de principio a fin. Para más información sobre StubHub, visite StubHub.com.mx o siga las cuentas @StubHub en Twitter, Facebook e Instagram o el canal YouTube.com/StubHub.

VIDEO: “Un mundo en cuarentena” visto por un dron


Fotos en alta resolución en el siguiente link.

Tarsicio Sañudo, fotógrafo mexicano galardonado por su trabajo en tomas aéreas, a través de su proyecto Postandfly y su comunidad, se dieron a la tarea de capturar con drones la realidad de diferentes ciudades alrededor del mundo debido al aislamiento social derivado del impacto que ha tenido el Coronavirus.

El video “Un mundo en cuarentena – by drone” muestra ciudades y pueblos vacíos como Ciudad de México, México; Santiago de Chile, Chile; Punta Cana, República Dominicana; Tucumán, Argentina; Bogotá, Colombia; Montevideo, Uruguay entre otros. Las tomas fueron realizadas por usuarios de distintos países.
 
Foto por Tarsicio Sañudo. Lugar: Ciudad de México. 
 
Foto por Matías Torre. Lugar: Mar de Plata, Argentina
 
Foto por Pedro Slinger. Lugar: Montevideo, Uruguay.
 
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Para más información ponte en contacto con:
Sergio Vega, Account Manager –  savega@jeffreygroup.com
Elena Sarmiento, Account Executive – esarmiento@jeffreygroup.com    
Acerca de DJI

DJI, líder mundial en tecnología de drones civiles y de imagen aérea, es una empresa fundada y dirigida por personas apasionadas por los helicópteros a control remoto y expertos en tecnología de vuelo controlado y estabilización de cámara. La empresa se dedica a producir equipos de fotografía y filmación aérea, proporcionando plataformas más accesibles, fiables y de más fácil uso para emprendedores e innovadores de todo el mundo. DJI realiza actualmente operaciones de alcance internacional en América, Europa y Asia, y sus soluciones y productos revolucionarios son preferidos por clientes de más de 100 países para diversas aplicaciones: filmación, construcción, inspecciones, respuesta a emergencias, agricultura, conservación y otras industrias y sectores.

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Mercado Pago lanza el #CodoACodoChallenge


 
         Mercado Pago desafía a personas a sumar donaciones a la Cruz Roja Mexicana y a la Red de Banco de Alimentos.
 
Ciudad de México, 8 de abril de 2020 - Mercado Pago se alió con la Cruz Roja Mexicana y con la Red de Bancos de Alimentos de México para generar un desafío solidario en el marco de la emergencia sanitaria a partir de la evolución del Covid-19. La mecánica es muy sencilla: ingresando a la app de Mercado Pago, cada persona podrá elegir la organización y el monto que desea donar. Luego, podrá compartir la donación a través de sus redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y Whatsapp) e invitar a sus contactos a sumarse bajo el hashtag #CodoACodo.
 
Las donaciones se traducen en kits de protección personal para los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, o en alimentos y kits de higiene para la Red de Bancos de Alimentos de México. La iniciativa se desarrolla de manera simultánea en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Para impulsar las donaciones, Mercado Libre ya donó el equivalente a 36,750 kits a la Cruz Roja junto a 43,400 kg. de alimentos y más de 10,800 kits de higiene al Banco de Alimentos.
 
“Esta crisis pone a prueba nuestra capacidad de adaptación, nuestra resiliencia y habilidad para trabajar juntos en equipo. El aporte de todos es fundamental, y por eso estamos poniendo nuestra plataforma al servicio del bien común en toda la región”, sostuvo David Geisen, Director General de Mercado Libre México. 
 
DESAFÍO CODO A CODO EN REDES SOCIALES:
Este desafío da continuidad a la campaña Codo a Codo que implementó Mercado Libre a nivel regional desde el inicio de la pandemia con el objetivo de comprometerse, acompañar y apoyar a los usuarios, colaboradores y a los ciudadanos de toda la región con distintas iniciativas de prevención, solidaridad y consumo responsable. Las donaciones no tienen ningún costo y Mercado Pago bonifica todas las comisiones de esta acción.
 
Paso a paso para hacer una donación:
1.      Descargar la app de Mercado Pago y registrarse.
2.      Entrar en la sección de donación.
3.      Seleccionar Cruz Roja o Banco de Alimentos.
4.      Elegir el monto a donar.
5.      Pagar la donación.
6.      Compartir el challenge en tus redes sociales: Whatsapp, Instagram, Facebook y Twitter y desafia a tus amigos.
 
#CodoACodo
#YoMeQuedoEnCasa
 
 
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Link de descarga Mercado Pago App para iOS: https://apps.apple.com/mx/app/mercado-pago/id925436649
 
 
 
Sobre Mercado Pago
Mercado Pago es la compañía que está liderando la transformación de las finanzas en América Latina. Es la plataforma de pago más grande de origen latinoamericano en la región, con más de 306 millones de usuarios registrados y que ofrece más de 70 opciones de pago.
 
Fundada en 2003, es la solución de pago para aquellas compañías, empresas o individuos que desean vender en Mercado Libre, su propio sitio web, redes sociales e incluso a través de correos electrónicos.

Mercado Pago permite pagar y cobrar de una manera segura, simple y conveniente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Al tercer trimestre de 2019, el volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago alcanzó la cifra histórica de USD 7,562 millones, que representa un aumento del 94.5% sobre una base de tipo de cambio neutral. Su billetera digital ya cuenta con 6 millones de pagadores. Y, también en el tercer trimestre de este año, el volumen total de pagos fuera de la plataforma de Mercado Libre creció un 140% interanual en dólares.

COVID-19, momento coyuntural para la compra de un inmueble

El complejo panorama económico generado por el COVID-19, pone a las familias mexicanas a replantear sus planes de liquidez y de solvencia, en donde procurar un patrimonio es más que nunca, una estrategia infalible.
  • Para los  inversionistas inmobiliarios este no es un buen momento para esperar, sino para actuar, pues pocas veces en la historia económica se presentan las ventajas en tasas de interés y divisas.

Ciudad de México, 08 de abril de 2020.- Una de las más grandes preocupaciones de los mexicanos en la actualidad, es saber si conservarán o no su fuente de empleo y ahorros, aún después de la pandemia por COVID-19, dada la obvia situación de vulnerabilidad en que ya coloca a las empresas.

Para superar la adversidad, distintos sectores hacen propuestas con miras a atenuar el impacto de la problemática, no obstante, el bienestar económico también dependerá de las estrategias financieras que cada familia emplee y para ello, la comercializadora de inmuebles, Quiero Casa, recomienda, más que nunca, invertir en propiedades.

“Quienes tendrán la fortuna de continuar en sus empleos, deberán eliminar gastos innecesarios en la cuarentena, preservar y ampliar los ahorros en la medida de lo posible y sobre todo, considerar la adquisición de un patrimonio; pues las propiedades permiten liquidez y solvencia a corto y largo plazo, para enfrentar épocas difíciles. La clave es ver más allá del mal momento y tener perspectiva”, asegura Mateo Turanzas, director de Mercadotecnia en Quiero Casa.

Además, los interesados en la compra de departamentos en Ciudad de México, por ejemplo, deben saber que hoy es el momento más adecuado para hacer dicha inversión, pues la situación actual está abriendo una serie de oportunidades que diversos actores ligados al sector inmobiliario difícilmente brindarán.

Por ello, Quiero Casa te comparte tres razones por lo que adquirir un inmueble en estos momentos es altamente recomendable:

1.- Porque los bancos mantendrá las tasas de interés. “Incluso, si el crédito hipotecario se cerró antes de la contingencia o si está en proceso de cierre del mismo, la banca congelará la tasa de interés acordada al momento de iniciar el trámite de crédito, para ayudar a las personas a concretar su objetivo, pero esto es transitorio, ya que los analistas financieros prevén un alza en las tasas, por lo que después será más complejo realizar la compra”, compartió Turanzas.

2.- Porque los proyectos de vivienda continuarán. Y muestra de ello es que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destinará parte de los más de 19 mil millones de pesos que aprobó para atenuar las consecuencias de la emergencia, en estimular al sector de la construcción.

En este caso, otro factor que se puede aprovechar es el de las preventas, esos momentos clave en que los precios suelen ser mucho más bajos, en comparación a cuando la construcción está concluida, garantizando así, una plusvalía más jugosa.

3.- Porque la plusvalía del bien está prácticamente garantizada. Sobre todo, los inversionistas que ponen sus capitales en inmuebles, tienen que saber que si compran un bien en pesos, con una tasa de banco tan accesible como la de estos momentos, el negocio será algo muy grande con resultados interesantes, “porque cuando el mercado se regule, ese precio se va indexar al nuevo valor del dólar. Los  inversionistas con capitales en pesos en sus cuentas, deben invertirlos en activos duros como inmuebles”, destacó Mateo Turanzas.

Bajo estos argumentos, el ejecutivo enfatizó que, en términos inmobiliarios, este no es un buen momento para esperar, sino para actuar, ya que pocas veces en la historia económica se tienen oportunidades financieras como las que ha acarreado un momento tan complejo.

Ante la mayor exposición de las mujeres, la CEPAL llama a los Estados a garantizar sus derechos en el marco de la pandemia del COVID-19


Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, junto a María-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres, participó en reunión informativa virtual con las ministras y autoridades de los Mecanismos de Adelanto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, bajo la presidencia de Chile.
(8 de abril, 2020) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) resaltó que es necesario diseñar e implementar políticas públicas integrales desde una perspectiva de género y de derechos para responder a la pandemia del COVID-19 en el corto, mediano y largo plazo.
Alicia Bárcena, máxima autoridad del organismo regional de las Naciones Unidas, participó este miércoles 8 de abril en la Reunión informativa entre las Ministras y altas autoridades de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de América Latina y el Caribe: La respuesta a la crisis de la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de género, que se realizó de manera virtual bajo la organización de la CEPAL y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), y en la cual estuvieron presentes representantes de 29 países de la región: 14 de América Latina y 15 del Caribe. 
La actividad contó con la participación especial de María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU-Mujeres, y Carolina Cuevas, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género del Gobierno de Chile, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
Los principales objetivos del encuentro fueron analizar los distintos escenarios económicos y sociales de la crisis actual y su impacto diferenciado en las mujeres en el corto, mediano y largo plazo; intercambiar información en torno a las principales iniciativas que los gobiernos de la región están llevando adelante, teniendo en especial consideración las necesidades de las mujeres y las desigualdades de género en el marco de la crisis actual; y promover iniciativas de cooperación regional, subregional y bilateral que permitan una respuesta coordinada a la crisis del coronavirus, incorporando lecciones aprendidas de la región y otras partes del mundo.
En su presentación ante las ministras y autoridades, Alicia Bárcena recalcó que la pandemia de la enfermedad por coronavirus ha puesto de relieve las desigualdades entre hombres y mujeres, pero también ha cristalizado la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida. “Es clave hoy reflexionar y actuar sobre la poca visibilidad que tienen los cuidados y las diversas actividades de las mujeres en las economías de la región. Urge pensar las respuestas a las necesidades de la población desde un enfoque de género”, enfatizó.
En la reunión de este miércoles, Alicia Bárcena invitó a las autoridades a pensar cómo las medidas que se están tomando en los Estados de la región afectan los nudos estructurales de la desigualdad de género planteados en la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030: “Esto es, cómo lo que se planifique e implemente en este escenario de crisis no agudice aquellos fenómenos de desigualdad e injusticia que durante tanto tiempo trabajamos para revertir. Hemos avanzado muchísimo en acuerdos y compromisos que conforman nuestra Agenda Regional de Género y hace un par de meses los gobiernos adoptaron el Compromiso de Santiago (en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, realizada en enero), dando un importante paso más hacia el logro de la igualdad de género”, indicó.
En ese sentido, insistió en la importancia de asegurar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas macroeconómicas, de protección social y de empleo, entre otras.
Según la CEPAL, los siete años de lento crecimiento económico que se han venido acumulando en América Latina y el Caribe, con tasas crecientes de pobreza, pobreza extrema y desigualdad, podrían afectar significativamente a las mujeres. Tal como advirtió el organismo hace pocos días, si los efectos del COVID-19 llevan a la pérdida de ingresos del 5% de la población económicamente activa, la pobreza podría aumentar 3,5 puntos porcentuales. Esto implicaría que 107 millones de mujeres en la región se encontrarían en situación de pobreza.
Además, las medidas de contención de la pandemia podrían tener efectos sobre el trabajo formal de las mujeres producto de su concentración en los sectores más afectados como servicios sociales, comercio al por mayor y al por menor, servicios empresariales y transporte, almacenamiento y comunicaciones. Estos cuatro sectores concentran el 78% de las mujeres ocupadas en la región. Por otro lado, las medidas de cuarentena y salud pública también tendrán un efecto adverso en las personas en el mercado informal y a las pequeñas empresas.
También, la cobertura limitada y desigual a los sistemas de salud afecta el acceso de las personas al cuidado y refuerza el trabajo no remunerado de las mujeres. De esta forma, las medidas de contención y cuarentena profundizan la crisis de los cuidados en la región: el 72,8% del total de personas ocupadas en el sector salud son mujeres, mientras que el trabajo doméstico remunerado representa el 11,4% de las mujeres ocupadas. En tanto, en el período previo a la crisis sanitaria, las mujeres destinaban un tercio de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. Hoy con el cierre de las escuelas, el aislamiento social y el aumento de personas enfermas, la sobrecarga de trabajo no remunerado se intensifica.  
En otro ámbito, la situación de cuarentena o confinamiento conlleva serias amenazas a la seguridad de muchas mujeres y niñas que sufren violencia en sus hogares, advierte la CEPAL, ya que aumenta el tiempo que las mujeres están solas con sus abusadores y reduce las posibilidades de buscar ayuda: en los países de la región que cuentan con mediciones, al menos una de cada cuatro mujeres ha experimentado un episodio de violencia física o sexual infligida por su pareja. En tanto, en la mayoría de los países latinoamericanos, los perpetradores de feminicidios son las parejas o exparejas de las víctimas. En Ecuador, Uruguay y Perú, por ejemplo, este tipo de feminicidio supera el 85% del total de las muertes de mujeres en el país.
En su presentación, Alicia Bárcena enfatizó que la Estrategia de Montevideo contribuye a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas para hacer frente al COVID-19 y sus consecuencias, ya que permite impulsar campañas de amplia difusión de los servicios disponibles para garantizar los derechos de las mujeres; promueve iniciativas de cooperación regional, subregional y bilateral; impulsa la disponibilidad de datos de los impactos sobre las personas y la economía, desagregados por sexo y de estudios prospectivos; fomenta la participación mediante plataformas virtuales para consultar con organizaciones de mujeres y feministas sobre las estrategias para enfrentar la pandemia; y amplía el espacio fiscal para movilizar recursos públicos suficientes para enfrentar el COVID-19 desde una perspectiva de género.
“Estamos frente a una crisis sin precedentes pero donde claramente el rol de los Estados y de organismos intergubernamentales será decisivo para coordinar acciones que nos lleven lo antes posible a la superación de la emergencia y a transitar hacia la recuperación económica y social, sin dejar a nadie atrás”, declaró Alicia Bárcena.
En el marco de la reunión, la CEPAL puso a disposición de los países un primer mapeo de las iniciativas anunciadas por los Ministerios y Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres para abordar las dimensiones de género, en las respuestas a la pandemia en los países de América Latina y el Caribe. Este mapeo se actualizará con los avances presentados en la reunión y se convertirá en un repositorio digital actualizado disponible para los países.
 
Además se dio a conocer el documento La pandemia del COVID-19 profundiza la crisis de los cuidados en América Latina y el Caribe que presenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida y la poca visibilidad que tiene este sector en las economías de la región, estudio que ha sido incorporado al  Observatorio sobre el COVID-19 en la región creado recientemente por la CEPAL, que agrupa información detallada sobre las políticas que se están tomando a nivel regional y mundial para enfrentar la pandemia de COVID-19, así como el análisis de los impactos económicos y sociales que éstas van a tener a nivel nacional y sectorial.
 
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