martes, 4 de diciembre de 2018

Atención Kamal Anthony Hatoum: clientes reportan practicas para evitar emitir comprobantes fiscales en Tiendas 3B



*Robos de empleados, probables fraudes y posible evasión fiscal

Por Manuel Gómez. 

Para 3B nuestro cliente es primero, buscando todo el tiempo generar más valor por su dinero”, es la filosofía de Tiendas 3B en texto, el cual se encuentra en el apartado “Nuestra Filosofía”, de su sitio de Internet (https://tiendas3b.com/compania/), propósito que, a decir de quienes nos han hecho llegar sus quejas, en la realidad no es mas que un apartado que rellena un espacio.

Ello frente a las prácticas de sus gerentes y cajeros, entre las que destacan mal trato a los clientes, discriminación y amenazas, evasivas y diversos artilugios para evitar emitir comprobantes fiscales, al aprecer establecidos por quien dice ser encargado de impuestos de nombre Abdón Campos Chavarría, quien a decir de nuestros entrevistados no solo evade atender a los clientes que tienen quejas, sino que encubre a los responsables en las tiendas, razón por la cual piden que las autoridades correspondientes investiguen y apliquen la ley como corresponda.

Tiendas 3B es una firma de tiendas de barrio que preside Fady Michel Abouchalache, quien dado el éxito que en México el negocio, ha desarrollado planes para expandir el concepto a Medio Oriente para lo cual cuenta con todo el respaldo de Quilvest, una multimillonaria firma de gestión de patrimonios y capital privado, con sede en Paris.

Fady Michel Abouchalache, quien vivió hasta los 18 años de edad en Libano, es notable en el campo de las finanzas y diversidad de negocios internacionales. En sus inicios trabajó en Booz Allen y Hamilton, Procter & Gamble y Banque Paribas.

Es vicepresidente, desde el 2009 de Quilvest Wealth Management, compañía a la que ingresó en 2001 para dirigir actividades de capital privado a nivel global; miembro del Consejo de Supervisión de la Compagnie Internationale André Trigano Société Anonyme y C.I.A.T., y director de Pasha's Restaurants Inc., y forma parte de los Consejos Asesores de Acto, Francia; Marco Polo, Francia; MCH, España; Sinergia con Imprenditori, Italia; y TCR IP, Francia.

El CEO de Tiendas 3B es Kamal Anthony Hatoum, quien parece que luego de trabajar desde el lado de la banca de inversión, con la cadena de tiendas de comercio al menudeo BIM, de origen turco que encabeza Latif Topbas, tuvo la idea de abrir un negocio similar y atacar agresivamente el mercado de menudeo, orientado al descuento.

Anthony Hatoum es un empresario libanes de 54 años, ingeniero de profesión, quien trabajó para JP Morgan, McKinsey y Merryll Lynch y desde el año 2004 abre tiendas con la marca “Tiendas 3B”, aprovechando un slogan comercial muy viejo en México: “Bueno Bonito y Barato” y atacando un mercado denominado “hard discount” o descuento agresivo y ofrece productos de marca en su mayoría de proveedores alternos, buscando ofrecer precios hasta 20 por ciento menores a los de otras tiendas, como Neto, de Ricardo Salinas Pliego y Oxxo, por ejemplo.

Tickets ilegibles, empleados ladrones y tramposos en Tiendas 3B; mafia
Probablemente la pericia en los grandes negocios de Abouchalache y Anthony Hatoum, no ha servido para eliminar ni detectar las prácticas y acciones de malos mexicanos en sus Tiendas Tres B, y los clientes no quisieran pensar que son estos empresarios quienes han creado una estructura de fraude contra sus propias tiendas y contra sus clientes, muchos de los cuales han dejado de comprar, intimidados por amenazas cuando los han confrontado.

Varios clientes entrevistados dijeron que es muy común en Tiendas 3B que los tickets que entregan a sus clientes luego de sus compras, ante el letrero que hay en todas estas de que “si no le entregan su ticket, su compra será gratuita”, sean impresos en rollos de papel con tinta que apenas se nota, donde en la parte superior aparece la razón social, su RFC y domicilio fiscal, seguido de los datos de la sucursal, y datos del cajero y claves de los productos adquiridos por el cliente; el total y el IVA, para el caso, seguido de la fecha y hora de la compra y la leyenda “No Fiscal”.

Hasta aquí parece que tales tickets cumplirían lo establecido por la norma fiscal para emisión de tickets de compra, salvo el caso de la legibilidad, ya que en su mayoría, la tinta o tonner de impresión es casi inexistente, lo cual origina que tal comprobante de compra sea ilegible, con lo cual todas las demás disposiciones de la autoridad fiscal para el caso quedan nulificadas y en tales casos, Tiendas 3B incumple con tal normatividad.

Parece que el hecho de los tickets ilegibles es intencional, a fin de que el cliente no se percate de lo que en estos hay impreso, ya que se presta a que los cajeros anoten como recibida por la compra, una cantidad superior de dinero, respecto de la realmente recibida.

Por ejemplo, si el cliente adquirió productos por 95 pesos y paga con un billete de 100 pesos, los cajeros ponen como recibido un billete de a 200 o 500 pesos, pero a la hora de entregar el cambio, entregan solo el correspondiente por la cantidad realmente recibida. Sin embargo, nominalmente para el corte de caja, todos los excedentes de dinero en las cajas son retenidos por los cajeros, con lo cual se configura el robo a la tienda, sea que cada cajero se quede con todo el dinero excedente de su caja o sea que se quede con una parte y el resto lo entregue al gerente de la tienda y este a su gerente de zona y todos estos al jefe de toda la mafia de ladrones que está dentro de la tienda.

Este tipo de robo solo se puede realizar con la complicidad de los gerentes de tienda y los gerentes de zona, ya que son los encargados de las compras y de los cortes de caja de toda la tienda, así como de la facturación tanto por las compras como por las ventas.

Contamos con todo el respaldo de nuestro gerente de zona para hacer lo que hacemos, así que hágale como quiera o denuncie con quien quiera”, dijo a un cliente inconforme la gerente de la Tienda 3B de la Colonia Del Carmen, en Valle de Chalco, Estado de México, --quien se negó a proporcionar su nombre, pero que a decir de sus compañeros se llama Isabel-- cuya familia, posterior a este hecho, fue víctima de acoso por parte de varios empleados incluso de acoso en contra de menores de edad, quienes se sintieron amenazados, ya que varias empleadas de dicha tienda empezaron a intimidarlos con la mirada y una actitud amenazante y hacer señas hacia sus personas: “Mamá, mira esa señora me está mirando feo y me quiere pegar”, dijo uno de los niños.

Además de lo anterior, en el caso de dicha tienda Sucursal 315, Calle Poniente 12, Mz. 1390, Lt 09 Col. El Carmen Valle de Chalco; Estado de Mexico, han ocurrido inumerables robos a menores enviados a comprar articulos de primera necesidad por sus madres, al grado que ello ha sido alertado por el sacerdote de la iglesia de esa zona, y la gente dice que los empleados podrían estar coludidos con los ladrones, previniendo a los padres para que no manden a sus hijos solos o los manden a otras tiendas a donde tengan seguridad.

El robo de empleados contra Tiendas 3B mediante este artilugio se ve protegido por el hecho de que por alguna razón, Kamal Anthony Hatoum ha considerado para su negocio que no se realice una facturación moderna y centralizada, como es el caso del sistema de numerosas tiendas de autoconsumo, chicas o grandes, como es el caso de Wal Mart, Comercial Mexicana, Soriana, Chedrahui, Sams Club y El Puma Abarrotero o Tienda Amiga y Neto, entre otras.

Ello implica que por tal práctica, Tiendas 3B podría estar perdiendo millones de pesos al mes, debido a que esta responsabilidad la deja en manos de los gerentes de cada una de sus tiendas, quienes tienen manga ancha para tomar decisiones en contra de la propia tienda, como en este caso, y en contra del cliente, en el caso de que este les requiera factura electrónica.

Probable evasión fiscal en Tiendas 3B; señalan a Abdón Campos Chavarría como responsable
Las prácticas anteriormente descritas se ven perfeccionadas con el hecho de que, a decir de los entrevistados, --cuyos nombres se omiten debido a que temen sufrir alguna clase de agresión o lesiones por parte de los empleados de tales tiendas o sus posibles cómplices-- los cajeros se niegan a emitir factura electrónica por comporas que sean inferiores a 100 pesos.

Durante todo el 2016 y el 2017 no pude facturar una sola de mis compras, ya que eran de 30, 40 o de hasta 90 pesos y los cajeros siempre me dijeron que tenían indicaciones de su gerente de únicamente facturar por compras de 100 pesos en adelante y tampoco aceptaban que llevara tickets de compras que hiciera a lo largo de una semana, porque me decían que solo podían facturar en el momento de la compra, siempre y cuando esta fuera de más de 100 pesos”, aseguró uno de los entrevistados.

Otro entrevistado comentó que cuando le dijo a una cajera que aunque fuera una compra por cinco pesos, su obligación era emitir la factura, por lo que esta llamó a su gerente, quien dijo al cliente que era mejor que acumulara los tickets de sus compras, hasta que sumaran 500 o 1000 pesos y así le haría su factura electrónica por esa cantidad y le ahorraba trabajo.

Tal mecanismo fue infructuoso, ya que al presentar los tickets por tales sumas en uno o varios meses, todas las veces que el cliente acudió a que se le hiciera su factura, el encargado fue negado por los cajeros.

Dicho cliente dejó de comprar en Tiendas 3B porque, además de lo anterior, los cajeros lo miraban con coraje y platicando entre ellos señalándolo. “Ahora mejor voy a la tienda Neto; aunque me cueste más caro, ya que allí los tickets los puedo facturar cuando yo pueda”, dijo un ex cliente de estas tiendas.

Otros clientes refirieron el mismo caso.

Mi esposa realizaba muchas compras en Tiendas 3B. Le pasó que varios años le dijeron que no podían facturar por compras que fueran menores a 100 pesos y así durante varios años no fue posible facturar tales compras. El año pasado me presente con tickets como de tres meses y tampoco me los quisieron facturar, por lo que hice una busqueda en Internet y puse mi mi queja con una señorita encargada de facturación, quien me pidió todos los tickets. Tuve que gastar para que capturaran todos los datos de los tickets, pero finalmente esa señorita me hizo la factura.”

Y añadio: “luego le dije a la gerente de la tienda como me había facturado la señorita del corporativo y empezó a facturarme los tickets conforme se realizaba la compra, pero por el mes de julio del año pasado, me dijo que era mejor que acumulara los tickets, hasta que sumaran 500 o mil pesos y que se los llevara, para que ella los facturara y así empecé a hacerle, de modo que emitió facturas por esas cantidades hasta noviembre”.

Despues de eso, la gerente de esa tienda dijo que perdió los tickets que le llevó el cliente, pero “que ya los había facturado y que no sabía por que no le había llegado la factura”, pero que no se preocupara, “que se lo facturaría cuando entregara los siguientes tickets que acumulara” por sus compras.

Luego de que esta gerente perdiera estos tickets, y que me dijera que ya los había facturado, lo cual es mentira, mas o menos a mediados de febrero de este año le hice entrega de otros tickets, para que los facturara. Pasada una semana le pregunte y me dijo que ya había hecho la factura, pero esta no me llegó a mi correo y tampoco la tenía registrada el SAT”.

Mientras pasaba esto, tanto mi esposa como otros familares, amigos y vecinos me dijeron que les estaban haciendo lo mismo y que a varios de sus conocidos que también compraban en esta tienda, referido a que pagaban con un billete de a 50 pesos o de a 100, y en los tickets aparecía como si hubieran pagado con billetes de 100, 200 o 500 pesos, según el caso, al decirle a las cajeras, ellas decían que eso era un error de la máquina y que no tenía nada que ver, ya que les daban su cambio completo.

A principios de marzo me presenté con la gerente de la tienda y me dijo que ya había hecho la factura, pero le dije que no me había llegado, pero que iba a revisar en el SAT y, habiéndolo hecho, no había tal factura, por lo cual me di cuenta de que esta persona me estaba engañando. Al decirle esto en otra ocasión, me dijo que eso era por indicaciones de su gerente de zona, quien le dijo que él había hecho la factura. Ante ello, decidí informar de esto ante el SAT, organismo que requirió la factura y ante su negativa a emitirla, me informó que el asunto había pasado al area de atención para investigación de denuncias”.

Explicó que quien dijo llamarse Abdón Campos Chavarría le dijo que era el encargado de impuestos de Tiandas 3B y que le enviara los tickets para emitir la factura, pero resulta que los tickets los tiene la gerente de la tienda, quien a su vez, al ir a pedirlos la gerente se ocultó y se anduvo escondiendo por más de un mes. Al decir esto a Abdón, este comentó: “no te preocupes, yo pediré los tickets y te hago la factura”. Así paso más de un mes sin recibir el comprobante fiscal.

Posteriormente el cliente dijo que volvió a la tienda para pedir los tickets y la gerente dijo; “No tengo sus tickets, porque los tiré a la basura, pero yo hice la factura cuando usted denunció en el SAT”, dijo al cliente, quien le pidió que hiciera favor de enviarle la factura a su correo electrónico y que iba a checar en el SAT.

Al día siguiente, Abdón Campos Chavarría habló al celular del cliente para decirle --mintiendo y tal vez con el propósito de que pasaran más meses sin resolver el asunto-- que iba a hacer la factura “por única ocasión”, y luego al requerirle el cliente que lo hiciera cuanto antes, le dijo que, para él, esos tickets no eran del cliente y que si los tenía era porque los había recogido de la basura, a lo que respondió el cliente que los tickets de compra los había acumulado por las compras de su esposa, y los entregó a la gerente, así como ella misma lo había pedido, quien todas las veces mintió diciendo que ya había generado la factura, incluyendo el día anterior, cuando dijo que dicha factura se había emitido y que ella había tirado los tickets a la basura, frente a lo cual Campos Chavarría de plano dijo que no iba a emitir la factura y que le hiciera como quisiera y ante la insistencia del cliente, mencionó que hasta los primeros días de diciembre de 2018, Campos Chavarría se negó a emitir la factura.

De acuerdo con lo anteriormente referido por los entrevistados, resulta que los empleados de Tiendas 3B, --con la probable complicidad de los directivos o sin esta-- realizan una serie de prácticas con el propósito de robar a la tienda y de realizar una serie de prácticas con el fin de omitir el cumplimiento de obligaciones fiscales de dicha tienda, en perjuicio de sus clientes y/o del fisco.

Practicas indebidas en Tiendas 3B

1.- Emiten tickets ilegibles.
2.- Anotan en los tickets cantidades de dinero superiores a las recibidas como pago de los productos adquiridos por los clientes.
3.- Se niegan a facturar compras menores a 100 pesos.
4.- Cuando el cliente exige factura, empiezan por facturarle por cualquier compra por pequeña que sea y luego le piden que acumule tickets para no emitir tantas facturas y emitir ada vez solo una por la suma de las compras en un determinado lapso.
5.- Facturan tickets acumulados, durante un tipo luego de lo cual, argullen que las facturas por tales tickets acumulados ya se hicieron, sin que eso haya ocurrido y se mantienen en ese dicho todo el tiempo.
6.- Tiran a la basura los tickets que el cliente acumuló y entregó al gerente.
7.- Frente a una denuncia de tales hecho ante el SAT, un sujeto que dice llamarse Abdón Campos Chavarría, quien se ostenta como Encargado de Impuestos de Tiendas 3B, dice que va a generar la factura electrónica y que va a recuperar los tickets.
8.- Pasados varios meses y requerido nuevamente de la factura, Abdón Campos Chavarría llama personalmente al cliente para decirle que elaborará la factura solo si el cliente presenta los tickets.
9.- Al comentar a Abdón Campos Chavarría que los tickets fueron entregados al gerente de la tienda y que se los pida a este, dice que si el cliente no tiene los tickets, no se le puede hacer la factura y que, además según su gerente de tienda, es imposible que el cliente haya hecho compras por la cantidad por la que requiere la factura y que si presenta tickets es porque los levantó de la basura.

Ante ello, los ex clientes de Tiendas 3B piden a los directivos y dueños libaneses, Fady Michel Abouchalache y Kamal Anthony Hatoum, atender y resolver estas anomalías realizadas por sus empleados en sus Tiendas 3B y, a las autoridades, investigar y aplicar las sanciones que haya a lugar, ya que, a decir de expertos en el tema, tales prácticas podrían estar encubriendo actividades de lavado de dinero, en las que podrían estar involucrados grupos criminales ajenos a la empresa.

Consultados a este respecto, autoridades ministeriales del fuero común y federal, indicaron que, independiente de los afectados realicen su queja y denuncia en el SAT y ante la Profeco, pueden acudir a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalia General en localidad, con las pruebas que cuenten y con testigos, ya que tales prácticas podrían constituir el delito de Fraude y ante la delegación de la PGR por su similar.
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CONCLUYE PARTICIPACIÓN DEL EDOMÉX EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO GUADALAJARA 2018


• Exhiben 400 libros y realizan 35 presentaciones.
• Pertenece acervo literario al Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

Toluca, Estado de México, 4 de diciembre de 2018. Con la presentación del acervo literario del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), el Gobierno del Estado de México concluyó su participación en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018.

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre el CEAPE exhibió 400 ejemplares entre los que destacaron “Museo Nacional del Virreinato. Esplendor de Tepotzotlán. El Camarín de la Virgen de Loreto”, obra  que muestra un fragmento de 300 años de historia, emblema del arte barroco novohispano, orgullo e identidad de los mexicanos.

Por su parte, Adriana Konsevik Cabib y Roberto Velasco Alonso presentaron “Un Patrimonio Universal: Las Pirámides de México. Cosmovisión, Cultura y Ciencia”, publicación que transporta al lector a un mundo deslumbrante y emotivo que forma parte de las raíces mexicanas.

En el Pabellón del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) también se mostró “Yo soy Bosco”, de Andrés Acosta, ganador del Octavo Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, una historia  sobre la crisis existencial por la que atraviesan los adolescentes.

Asimismo se dio a conocer “Hombres amueblados”, de Ninah Basich, un texto sobre las complejidades de vivir ante los estados de comodidad del ser humano.

En el mismo espacio, el CEAPE y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), presentaron “Lo cotidiano detrás de la lente. Mujeres indígenas del Estado de México, Chiapas y Oaxaca”, trabajo fotográfico de Jorge Ortega, una publicación en imágenes de municipios en extrema pobreza de tres regiones mexicanas.

Concluye Décima Feria de la Aceituna 2018


Más de 18 mil asistentes de localidades como Nezahualcóyotl, Texcoco, La Paz y la Ciudad de México, disfrutaron las actividades de la Décima Feria de la Aceituna, la cual se llevó a cabo el pasado fin de semana en el barrio Xochiaca.

“Impulsamos la producción y la economía de familias chimalhuacanas, quienes instalaron más de medio centenar de stands que ofrecieron productos como aceitunas, cremas para la piel, aceite de olivo y gastronomía tradicional”, señaló el alcalde, César Álvaro Ramírez.

Indicó que durante los cuatro días de la festividad, la Plaza Xochiaca albergó más de 20 eventos como bailes populares, comparsas carnavaleras, presentaciones de danzón y de grupos culturales como la Rondalla Matices del Alma, el Mariachi Infantil y el Ballet Folklórico Municipal.

“Además, el cronista local, Fernando González Valverde, ofreció una ponencia alusiva a la comida prehispánica y por primera vez celebramos un concurso de gastronomía, en el que nueve cocineros presentaron platillos en los que utilizaron ingredientes derivados del olivo”.

Finalmente, el edil agradeció a los más de 50 productores locales de aceituna la disposición y facilidades para la realización del evento, a fin de fomentar las actividades agropecuarias, el turismo y la cultura.

TERCER CONCIERTO DE LA OSCHI EN LA UNAM



Bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz Campbell, la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán Independencia (OSCHI), presentó su tercer concierto en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual, contó con la participación de la violinista y solista de Azerbaiyán, Nana Babaeva.

El presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, destacó la participación de la OSCHI en la máxima casa de estudios, cuyo objetivo consiste en acercar la música a todos los sectores de la población.

"A través de la cultura, Chimalhuacán muestra la transformación que ha tenido en los últimos 18 años; la Orquesta Sinfónica Independencia representa un gran logro para quienes forman parte de este proyecto y contar con la participación destacada de la violinista Nana Babaeva, para este tercer concierto demuestra la calidad que los músicos han alcanzado".

Ante más de mil 500 personas la violinista Nana Babaeva y los más de 70 músicos ofrecieron el concierto para violín en Re Mayor de la obertura 61 en tres movimientos; Allegro Ma Non Troppo, Larghetto y Rondo Allegro del compositor alemán Ludwig van Beethoven; única obra que se conoce del artista para este instrumento.

La solista Nana Babaeva actualmente es asistente de concertino en la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y se ha presentado en Moscú, Bonn, Nuremberg, así como en varias entidades del país.

Durante el tercer concierto, la Orquesta municipal interpretó la Sinfonía n. 5 en Do Menor obertura 67 que consta de cuatro movimientos y que fue compuesta entre 1804 y 1808; considerada una de las más populares del compositor alemán.

Cabe destacar que las últimas presentaciones de la OSCHI en la UNAM están programadas para los días martes 4 y lunes 10 de diciembre.

Se realiza ceremonia de Entrega-Recepción en el FOVISSSTE



El subdirector de Crédito y encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, firmó el acta de entrega-recepción.

En la sala Sebastián Lerdo de Tejada, el Vocal Ejecutivo saliente, Luis Antonio Godina Herrera, entregó una compilación de documentos de la situación actual que guarda el Fondo.

Lo anterior, en apego al Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la Regulación de los Procesos de Entrega-Recepción y de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal.

Rodríguez López es licenciado en Arquitectura por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Del 2014 al 2016 fue presidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco, y del 2016 al 2017 fue presidente del Consejo Coordinadores Empresarial de esa entidad.

La licenciada América Nava Trujillo, titular del Órgano Interno de Control en el Fondo y representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue la encargada de realizar el trámite entre funcionarios salientes y entrantes.

CITIBANAMEX : Mexichem (MEXCHEM) La tormenta está quedando atrás; reiteramos recomendación de Compra por su valuación


Reiteramos Compra por la valuación; la tormenta está quedando atrás. Mexichem ha sido una de las emisoras más débiles desde que comenzara la sobreventa de acciones en México. La acción ha tenido el quinto peor rendimiento en dólares (-33.6%), borrando la mayoría de las ganancias en lo que va del año. La fuerte caída de los precios del petróleo en noviembre y las alertas de la administración durante la conferencia de resultados del 3T18 sobre el impacto financiero al cracker de etileno en los próximos trimestres debido a los mayores precios del etanol en Norteamérica también contribuyeron a la caída de la acción.

El aumento de los precios del etanol es probablemente una circunstancia temporal. Los precios del etanol han subido 34% entre agosto y septiembre en EUA. En EUA, esperamos que los márgenes integrados se contraigan a ~US$660/por tonelada métrica a partir del 4T18 de ~US$750/t.m. en el 3T18 y que se mantengan prácticamente sin cambios durante 2019. Estimamos que el 12% del EBITDA de Mexichem en 2018 se puede explicar por su cracker de etileno. Los precios del etanol deberían comenzar a normalizarse de nuevo en el 2S19, ayudados por la nueva oferta y a la estabilización de nueva utilización de capacidad a medida que comienza la producción de ~ 2.4 millones de toneladas.

Las utilidades comenzarían a recuperar su buen momento en el 1T19. Por lo general, los precios del PVC son estacionalmente más sólidos en el segundo trimestre del año. Asimismo, esperamos que el 1T19 se beneficie completamente de los aumentos de precio en las ventas de fluorita concentrada (conocido como grado ácido) para 2019, lo cual estimamos que podría añadir ~US$30 millones al EBITDA ese año. Sin embargo, los resultados del 4T18 ofrecen ciertos desafíos, ya que: (1) la fuerte caída de los precios vinculados al petróleo podría resultar en pérdidas temporales de inventario; (2) el tipo de cambio en los mercados de los principales productos de consumo de Mexichem también podría causar una ligera contracción temporal de los márgenes en dólares; y (3) la débil estacionalidad en el 4T18 de Netafim.

Valuación. Mexichem cotiza a 4.7x el EBITDA proyectado para 2019, con una recuperación del ROIC a 10.7%, y ofrece un rendimiento del FLE de ~13%. Aunque el nivel del crecimiento del EBITDA en 2019 podría depender de las oscilaciones de las utilidades de su cracker de etileno en EUA, Mexichem continúa beneficiándose del buen momento de los diferenciales del PVC y de la fluorita y de las sinergias de la integración de Netafim.

Telecom, industria más demandante en energía


Entre el 43 y 50% de la energía que consumen los Data Center viene del enfriamiento en los equipos
Ciudad de México, 03 de diciembre de 2018- Centros de datos que aportan valor al negocio de telecomunicaciones, son los más demandantes de recursos y energía en el mundo.  
Incluye tanto los volúmenes de mensajes de datos para la gestión de la instalación telefónica mediante el procesamiento de datos de salida como de entrada. Con ello se hacen realidad las aplicaciones de volúmenes enormes que los carriers soportan.  Muchas de estas aplicaciones están basadas en ambientes operativos de escritorio y soportadas en centros de datos de alcance industrial.  
Es un tema de activos en las industrias. China Telecom ha invertido más de 3 mil millones de dólares en un parque para albergar su nuevo centros de datos, “Hohhot”, un DRP (Data Center Recovery) o lo que es lo mismo, un respaldo bien estructurado y planeado de las aplicaciones que serán respaldadas. 
Con la intención de hacer frente al volumen de información que maneja. Hothot se ubica en el “Inner Mongolia Information Park” es el recinto que da hogar al centro de datos más grande del mundo.  
La altura y clima son las principales razones por las cuales este centro de datos se ubica justo ahí. En una altitud de 1050 metros sobre el nivel del mar.  
El reto principal de la construcción de un centro de datos eficiente es la consideración de las variables tanto en el clima, como en el crecimiento de la infraestructura. Al rededor del mundo Stulz está ayudando a las organizaciones a reducir tiempos de implementación.  
En Mozambique, Vodacom decidió construir un centro de datos para la recuperación de desastres, cuya intención es la protección y redundancia de datos, lo que requiere una demanda de enfriamiento con mucha planeación y precisión.  
Dado que la propiedad vacante adecuada escaseaba en el centro de Maputo, el único espacio disponible de inmediato fue un helipuerto en la parte superior de un edificio existente de seis pisos, un desafío de construcción formidable. 
Stulz contribuyó con soluciones de perimetrales de enfriamiento, los equipos CyberAir son capases de abatir entre 28 y 156 kW de carga termica, la clave de la implementación de las soluciones Stulz estuvieron seleccionas gracias a la flexibilidad y modularidad que ayudan a diseñar mejor el espacio y en poco tiempo. Pero sobre todo, un retorno de inversión adecuado.  
En México en ciudades como Ciudad Juarez, Torreón y otras los climas extremos impiden eficientizar correctamente los equipos de enfriamiento, en el caso de Stulz propone soluciones distintas  
“Entre el 43 y 50% de la energía que consumen los Data Center viene del enfriamiento en los equipos. Los equipos Stulz tienen soluciones de Freecooling, tanto directo como indirecto y el funcionamiento alterno o parcial del equipo es configurarle de manera que podemos conseguir mejores rendimientos por equipo esto, ayuda a aprovechar las temperaturas climatológicas, lo que puede reducir, hasta 30% el consumo de energía” Señaló Emigdio Granillo, Sales Director de Stulz.
Las soluciones de enfriamiento Stulz están también disponibles en México a través de distintos canales. 

VINCULAN A MÁS DE 2 MIL 500 ALUMNOS CON EL SECTOR PRODUCTIVO A TRAVÉS DEL ICATI



• Destaca la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, que esto es resultado de la capacitación que se otorga en las EDAYO.
• Preside la CXX Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del ICATI.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 3 de diciembre de 2018. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, informó que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial (ICATI), 2 mil 553 alumnos se han vinculado con el sector productivo como resultado de la capacitación que se imparte en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), lo que representa un avance de 97 por ciento de la meta programada para este año.

Al presidir la CXX Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del ICATI, puntualizó también que se ha preparado a 68 mil 413 estudiantes, lo que representa un avance del 77 por ciento con respecto a la meta anual programada.

Jaime Rebollo Hernández, Director General del ICATI, dijo que en el transcurso del año se han impartido 4 mil 127 cursos escolarizados, de los cuales, egresaron 41 mil 345, quienes aunado a los 27 mil 68 alumnos correspondientes al semestre septiembre 2017-febrero 2018, se ha capacitado a más de 68 mil.

Detalló que en el presente año se efectuaron 73 cursos de capacitación acelerada específica, dirigidos a mil 490 trabajadores, de los cuales egresaron mil 465, lo que refleja un avance de 121 por ciento.

En el caso de los cursos de capacitación específica para el autoempleo, se realizaron 2 mil 119 cursos en los que se inscribieron 42 mil 831 personas, egresando 42 mil 466.

Rebollo Hernández precisó que el ICATI tiene como objetivo promover acciones de capacitación que permitan a los jóvenes y adultos del Estado de México obtener conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas en cursos técnicos, administrativos y de servicios.

La Secretaria del Trabajo realizó un recorrido por las instalaciones donde constató los cursos que se llevan a cabo en la Escuela de Artes y Oficios de San Felipe del Progreso, acompañada por directivos del ICATI e integrantes del Consejo de Administración.

Fabricación más inteligente con conectividad de red confiable


Por: Moisés Montaño, director regional de ventas para Latinoamérica, Ruckus Networks
 
Un equipo de fabricación conectado a la red aumenta la eficiencia en las operaciones y el servicio. A medida que los procesos de fabricación de tecnología avanzada se van digitalizando la conectividad se vuelve más importante. Los datos deben transmitirse de manera rápida y segura para que se puedan tomar decisiones cruciales y rentables. Las soluciones de red potencian la conectividad entre las partes interesadas y la maquinaria en muchos niveles y por muchas razones. A continuación sugerimos distintas maneras en que los fabricantes pueden aprovechar mejor las redes:
 

1) Visibilidad en la cadena de suministro.

Puede resultar difícil darle seguimiento a la cadena de suministro. Los productos deben enviarse a todo el país o incluso a todo el mundo. Mientras los vehículos se encuentran en tránsito, es posible que la casa matriz tenga dificultad para predecir cuándo llegarán a destino los productos o suministros. Si un fabricante no puede estar seguro de los tiempos de entrega, no puede estar seguro de cumplir con los pedidos o cumplir con las cuotas de producción.

2) Acceder a datos desde dispositivos para el Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las cosas (IoT) se ha convertido en una parte integral de todos los aspectos de la fabricación de tecnología avanzada. La encuesta de IDG sobre el estado de la transformación de los negocios digitales en 2018 concluyó que la industria manufacturera es líder en la adopción del IoT.
 
Habilitar dispositivos de menor costo para el IoT que consuman menos energía y tengan larga vida será clave para los fabricantes que buscan utilizar el IoT.
 
La conectividad permite a los fabricantes transmitir datos desde sensores. Muchos de estos sensores pueden encontrarse en ubicaciones remotas, ya sea en el campo de operaciones, en la planta fabril o en un almacén.
 

3) Comunicarse con los clientes

Una comunicación más rápida y confiable con los clientes es esencial para proporcionar una experiencia excepcional a los clientes, quienes esperan que los fabricantes estén disponibles en cualquier momento para responder preguntas y recibir sus pedidos.
 
4) I+D e ingeniería de productos
Las soluciones de tecnología ayudan a los fabricantes a colaborar en tiempo real, documentando puntos de decisión para referencia futura, registrando datos con el número de SKU o pedido del cliente. Este tipo de red en colaboración que puede compartir y proporcionar acceso a las especificaciones del producto ayuda a las organizaciones a acelerar las pruebas, los prototipos y las cotizaciones, y garantiza la aprobación del cliente.  
5) Ejecución de la cadena de suministro y gestión de almacén
La tecnología digital hace posible dar seguimiento y administrar envíos de mercadería en tiempo real. Los sensores instalados en los contenedores usan tecnología GPS para rastrear la ubicación y calcular el tiempo de entrega.
6) Conectividad de máquina a máquina
Gracias al IoT y la tecnología de sensores, los fabricantes pueden incluso conectar equipos de planta, flotas de vehículos, sistemas de manipulación de materiales, robótica, cintas transportadoras y herramientas de escaneo y recolección utilizadas en el almacén. En estos ejemplos, la capacidad de la maquinaria para enviar y recibir señales significa que sus procesos se pueden automatizar, monitorear y controlar desde ubicaciones remotas.
 
7) Mantenimiento de la maquinaria
Una de las principales ventajas de los equipos de fabricación conectados a una red es la capacidad de supervisar y controlar de manera eficiente las operaciones y actualizar el hardware. Debido a que el sistema se monitorea de forma remota, un sistema conectado en red puede acelerar el soporte al cliente. Los expertos pueden solucionar problemas en forma remota con los parámetros exactos de la máquina disponibles.
 
Estas son solo algunas de las formas en que las tecnologías digitales desempeñarán un papel cada vez más importante para ayudar a los fabricantes a conectarse con proveedores, socios y clientes. A medida que la irrupción digital se extiende por toda la industria manufacturera, será cada vez más importante que las empresas aprovechen al máximo la tecnología disponible. Ahora es el momento de redefinir los procesos y los modelos de negocio, utilizando los datos como la base para una toma de decisiones acertada y las redes para alinear las alianzas.  
 
Aprovechar el poder de la visibilidad es esencial para los fabricantes, a medida que recurren a contratistas, proveedores de componentes y a una cadena de suministro global para entregar a sus clientes productos innovadores al costo adecuado y cuando ellos los requieren. Se trata de algo más que simplemente compartir datos con socios comerciales y monitorear los dispositivos; se trata de compartir el riesgo de desarrollo, las ideas innovadoras y la responsabilidad de proporcionar al cliente valor, servicio y una experiencia de compra placentera. En otras palabras, estar bien conectado cuenta.  
 
Algunas situaciones requerirán varias opciones diferentes de conectividad, que podrán alternar entre redes de bajo consumo y celulares, dependiendo de la disponibilidad y los requisitos de uso.
 
Los entornos industriales obligan a contar con una clase diferente de productos que puedan soportar temperaturas extremas, golpes, vibraciones, polvo y lugares peligrosos propensos a explosiones o incendios.
 
La industria 4.0 y la digitalización son conceptos clave que en los últimos años se han vuelto indispensables en la construcción de máquinas y plantas fabriles. Los fabricantes se esfuerzan por ser más productivos y aprovechar al máximo su maquinaria.
 
Sin embargo, los fabricantes que trabajan con muchos proveedores de máquinas y tecnología se enfrentan a un número cada vez mayor de sistemas que deben dominar en el caso de servicios. Al mismo tiempo, esto significa un elevado nivel de esfuerzo de capacitación y mayores exigencias para los operadores de la maquinaria en algunos países que tienen muy poca capacitación.
 
Recientemente, el enfoque ha estado en la conectividad y la conexión en red de todo el parque de máquinas. Los fabricantes que en los últimos años ya se conectaron digitalmente y obtuvieron la correspondiente experiencia se encontrarán en una “posición de privilegio”. Hoy en día, se esfuerzan por ofrecer una plataforma o un portal de servicios, si es posible, con el cual el operador de la máquina pueda cubrir una gran cantidad de tipos y variantes de la misma.
 
La experiencia demuestra que para la mayoría de las empresas que se toman el tiempo de examinar adecuadamente el argumento en favor de implementar o mejorar su conectividad, es probable que, a pesar de los costos reales de implementación, los beneficios valgan la inversión.

Aumenta la cultura de la certificación en el campo de Jalisco




El despegue exportador del sector agroalimentario de Jalisco tiene entre sus ventajas, el aumento de la cultura de certificación de parte de sus productores, como se observa con la creciente demanda ante los organismos certificadores, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla  Gutiérrez.

Así lo expresó al entregar los documentos de certificación a las empresas: Productores Limpios de Jalisco (morrones), Viveros Toluquilla (plántula de arándano), Cítricos Selectos de San Martín (limón persa), Productores Pialla (aguacate) y Salud en Semillas (chía).

Padilla Gutiérrez refirió que la certificación de los procesos productivos en el sector agroalimentario es una muestra de una inversión racional y eficiente, sobre todo de los recursos públicos y privados que se asignan, además de que es un factor que incide en cambiar favorablemente las actitudes de los productores y sus trabajadores.

Los certificados entregados avalaron el cumplimiento de importantes parámetros internacionales de firmas certificadoras, como USDA Organic (del Gobierno de Estados Unidos) y EU Organic (de la Unión Europea), además del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA, del Estado Mexicano).

EL DATO:
·         Jalisco aportó 17 por ciento del monto de 32 mil millones de dólares que el país exportó en alimentos y bebidas en 2017.

Invertir en bienes raíces en México no tiene que ser complicado para los extranjeros



     Durante un desayuno informativo, Agatha Premium Living explicó las opciones que tienen para invertir en la adquisición de un inmueble.

De acuerdo con el último encuentro del ex-presidente Enrique Peña Nieto en Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en Dinamarca llevado a cabo en abril del presente año, destacó que México se encuentra en el puesto número nueve de los países más atractivos y confiables para invertir.

Asimismo, señaló que el país cuenta con una buena ubicación geográfica, ya que conecta redes comerciales con Latinoamérica y América del Norte con facilidad, gracias a que tiene una economía abierta y competitiva, lo que también la posiciona como la décimo quinta más grande a nivel global.

Un análisis de la Embajada de Corea en México indicó que durante 2017 hubo un intercambio comercial de 15.3 mil millones de dólares entre ambas naciones, además de que en 2018 se cumplen 113 años de la llegada de los primeros inmigrantes coreanos a México; y 56 años de relaciones diplomáticas.

Lo anterior, ha provocado que tanto coreanos como extranjeros de otros países quieran expandir sus negocios en el mercado mexicano, lo que a su vez detona en que la demanda de la vivienda incremente, donde la mayoría comienza por rentar en lo que logran una estabilidad, además de contemplar la compra de una vivienda.

Por ello, es que la comercializadora Agatha Premium Living realizó una alianza con la comunidad coreana, con el fin de asesorarlos en la adquisición de inmuebles, ya sea para habitarlos o utilizarlos como una inversión.

Algunos aspectos a destacar en este encuentro fueron:

     Las oportunidades y viabilidad de obtener créditos inmobiliarios, lo cual no es tan complicado, pues hay instituciones como ION Financiera, que otorgan créditos con esquemas flexibles y de acuerdo con las necesidades de las personas; adaptándose incluso a aquellos que no comprueban ingresos de manera tradicional.
     La importancia de la plusvalía en México, ya que de acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), entre 2012 y 2018, las inversiones inmobiliarias en el país se han duplicado desde 18,000 hasta 36,000 millones de dólares, donde los desarrollos de Agatha Premium Living, Quiero Casa y Qaya han sido parte de este crecimiento, gracias a la seguridad estructural, uso de materiales de calidad y tecnología de vanguardia en el proceso de construcción.
     Procesos de apartados, así como escrituración y entrega de viviendas.
 
Sin duda, México ofrece una variedad de oportunidades para empresas e inversionistas extranjeros, gracias a las fuentes de financiamiento, el terreno fértil para el crecimiento y demanda de los desarrollos al mantener el valor de la inversión en el tiempo y lograr plusvalías reales a un ritmo acelerado.

RECONSTRUYE JUNTA DE CAMINOS LA VIALIDAD PUERTA-SULTEPEC



• Atiende esta dependencia la vialidad libre de peaje, a la altura del entronque con la carretera Tejupilco-Amatepec.
• Invertirán más de 20 millones de pesos en la rehabilitación del camino, en beneficio de 96 mil habitantes.

Tejupilco, Estado de México, 3 de diciembre de 2018. Ante la demanda de los habitantes del sur de la entidad, la Secretaría de Comunicaciones inició la rehabilitación del camino La Puerta-Sultepec.

Con estos trabajos se incrementa la seguridad y la calidad en el traslado de personas, vehículos y mercancías, mejorando al mismo tiempo la transitabilidad sobre la arteria, justo en el entronque con la carretera Tejupilco-Amatepec.

El proyecto de rehabilitación, que lleva un avance de 30 por ciento, consiste en la recompactación del suelo, la formación de la capa subrasante y colocación de la carpeta de rodamiento, en un tramo de 6 mil metros lineales.

Los trabajos, que representan la renovación de 42 mil metros cuadrados de superficie de rodamiento, requerirán una inversión de más de 20 millones de pesos, lo que representará un beneficio directo para más de 96 mil habitantes.

Con estos trabajos que, se estima, finalizarán a principios de 2019, las autoridades concluirán el mejoramiento, que beneficiará el tránsito de más de 2 mil 500 vehículos que circulan a diario por la arteria.

Tecnologías que brindan seguridad a los conductores


      Los coches ordinarios se pueden convertir en autos inteligentes para brindar mayor seguridad.

Entre los servicios de seguros, un factor clave es el tiempo, ya que entre más rápido se llegue a un incidente, la calidad de vida de los conductores, se verá favorecida considerablemente.

Para poder disminuir tiempos, este sector a nivel mundial, ha estado en constante búsqueda de innovaciones con el fin de mejorar procesos, tener un control asertivo del uso del servicio, hacer la experiencia del usuario más eficiente y, sobre todo, brindar mayor seguridad al conductor.
 
Debido a lo anterior, hemos impulsado avances tecnológicos para poder auxiliar a los conductores en caso de accidentes o siniestros en el camino. Una de las innovaciones más exitosas a nivel mundial que estamos implementando en México, son los seguros de autos basados en tecnología telemática, mejor conocidos como UBI por sus siglas en inglés”, aseguró Alberto Ventosa Merino, Director General de Seguro X Kilómetro.

Tecnologías que están revolucionando los seguros de automóviles

Dispositivo on Board Diagnostics (OBDII): es un gadget que transforma un coche ordinario, a uno inteligente. Éste realiza un monitoreo permanente, notifica al usuario sobre el rendimiento del motor y la distancia recorrida. Esto con el fin evitar fallas mecánicas que a la larga puedan provocar un accidente.
El dispositivo se puede conectar a automóviles que tengan menos de 15 años de antigüedad.

Plataforma Inteligente a Bordo (PIA): este equipo de telemática, instalado en el puerto OBD II que varía según la marca y año del auto a asegurar, permite reducir el costo de las pólizas, tomando en cuenta factores como: tipo de vehículo, tiempo de uso, distancia, rutas habituales y hábitos de manejo (vueltas cerradas, frenados súbitos y acelerados bruscos).

La PIA monitorea la velocidad, recorrido y ubicación, que representa la solución más económica y con lo último en innovación para los consumidores, ya que sólo cuenta los kilómetros que recorres, esto con el fin de que pagues lo justo con la compañía de seguro.

Además, este dispositivo brindará la opción de mecánico a bordo, que detectará falla en tiempo real como problemas mecánicos, eléctricos y de sensores.

Aplicación móvil: a través de ella puedes ver cuántos kilómetros se han recorrido, tener al día y a la mano la póliza, pagar el servicio desde el smartphone o comprar más kilómetros cuando sea necesario (cuando se tenga contratado un servicio de este tipo), por ejemplo, para salir de vacaciones.

“El uso e implementación de tecnologías en diversos servicios se ha vuelto un factor clave para los usuarios, ya que hoy en día se busca en gran medida: practicidad, procesos más transparentes, y en este caso, mayor seguridad”, recalcó Alberto.

FOCO EN CIBERSEGURIDAD: LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE AÉREO AUMENTA LA INVERSIÓN A $3 900 MILLONES EN 2018


 
El tiempo de entrega de proyectos concretos para enfrentar la creciente amenaza sigue siendo un desafío
 
Ciudad de México - 28 de noviembre 2018 – Si bien la Ciberseguridad sigue ocupando un lugar destacado en la agenda y es una prioridad de inversión tanto para los CIO de los aeropuertos como de las aerolíneas, el progreso más rápido hacia la implementación de iniciativas concretas de prevención y gestión cibernética sigue siendo un desafío.
 
Los datos se desprenden de la 2018 Air Transport Cybersecurity Insights, una nueva investigación publicada hoy por SITA, proveedor global de IT. El informe muestra que el 89% de los CIO de las aerolíneas planean un programa mayor sobre iniciativas de seguridad cibernética en los próximos tres años, frente a un 71% del año pasado. Esto es aún más alto para los aeropuertos, con un 95% de ellos planificando programas mayores para 2021. La continuidad del negocio, a través de la protección de los sistemas y procesos operativos, sigue siendo la prioridad para más de la mitad (57%) de los ejecutivos de aerolíneas y aeropuertos.
 
Como resultado de este mayor enfoque, el gasto en ciberseguridad está aumentando año a año, alcanzando los 3 900 millones de dólares en 2018. La investigación de SITA muestra que las aerolíneas gastarán un promedio del 9% de su presupuesto general de TI en ciberseguridad este año, un 7% más que en 2017. Del mismo modo, la inversión aeroportuaria en ciberseguridad en 2018 se espera que aumente al 12% de sus presupuestos generales de IT este año, frente al 10% del año pasado.
 
El estudio también destaca que muchos ejecutivos son muy conscientes de que se necesitan mayores avances para implementar medidas de seguridad cibernética proactivas.
 
Barbara Dalibard, CEO de SITA afirmó: “La importancia de la ciberseguridad es reconocida y las aerolíneas y los aeropuertos están invirtiendo en la construcción de una base de seguridad sólida. Sin embargo, la cantidad de amenazas cibernéticas continúa creciendo exponencialmente cada año, al igual que la sofisticación de esas amenazas. Dada la complejidad y la naturaleza integrada de la industria del transporte aéreo, debemos avanzar mucho más rápido en el establecimiento de defensas proactivas para asegurarnos de estar a la vanguardia del juego".
 
Las prioridades de inversión en ciberseguridad más comunes entre las aerolíneas y los aeropuertos hoy en día son; preparación y formación de los empleados (76%); cumplimiento normativo (73%) la gestión de identidades y accesos (63%). Sin embargo, el panorama presentado por SITA identifica varias áreas de enfoque que necesitan más atención en los próximos años. Esto incluye la supervisión y protección proactivas de la red, la protección de la empresa extendida (Cloud, IoT) y la protección contra amenazas internas, como la fuga de datos.
 
La investigación de SITA también destaca que se puede hacer más para aumentar la importancia de la ciberseguridad. Hoy en día, solo el 41% de los encuestados entiende a la ciberseguridad como parte de un registro de riesgo global, mientras que otro 42% de los encuestados planea incluir el riesgo cibernético en sus registros para 2021. Solo el 31% de las organizaciones que respondieron tiene asignado un director de ciberseguridad específico, visto como crucial para garantizar la visibilidad de la ciberseguridad a nivel ejecutivo y su implementación efectiva. El monitoreo proactivo a través de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC por sus siglas en inglés) también es un tema central para muchos encuestados, y la mayoría tiene planes para implementar rápidamente dichos servicios.
 
La mayor barrera para la implementación es la falta de recursos que afecta al 78% de las organizaciones de la industria del transporte aéreo. Otro desafío importante que enfrentan los ejecutivos es la retención y la contratación de personal especializado (47%) y la capacidad de capacitación del personal (56%).
 
Michael Schellenberg, Director de Soluciones en Ciberseguridad de SITA, agregó: “En SITA reconocemos que pasar de la conciencia a la acción puede ser un desafío. Teniendo esto en cuenta, nosotros, junto con otros especialistas de la industria como Airbus, hemos creado una cartera de soluciones de ciberseguridad que ayudan a las organizaciones de la industria del transporte aéreo a monitorear, detectar y gestionar los riesgos cibernéticos. Es solo mediante la colaboración como sector que podemos avanzar más rápido y garantizar que nuestra industria se mantenga bien protegida y preparada".
 

ES HOSPITAL REGIONAL DE NEZAHUALCÓYOTL “AMIGO DEL NIÑO Y LA NIÑA”



• Es el segundo Hospital de la institución en obtener esa distinción, luego de cumplir criterios de la OMS y la OPS.
• Atienden a una población de 102 mil 436 derechohabientes de la zona oriente del Estado de México.
• Cuenta con una Clínica de Lactancia Materna que funciona las 24 horas del día, con atención personalizada por expertos en la materia.

Toluca, Estado de México, 3 de diciembre de 2018. El Hospital Regional Nezahualcóyotl del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es uno de los pocos espacios públicos en la entidad mexiquense que cuentan con la denominación de “Hospital Amigo del Niño y la Niña” y es el segundo de la institución en lograr tan importante distintivo.

El Hospital Regional Nezahualcóyotl obtuvo su nominación como “Hospital Amigo del Niño y la Niña” con un porcentaje de 97 por ciento, por lo que es éste el segundo hospital del instituto que logra dicha nominación.

Para ello debió cumplir con los criterios que establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con base en los 10 pasos y los tres anexos de apoyo, promoción y vigilancia para el cumplimiento de la lactancia materna exitosa exclusiva en los seis primeros meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad.

Este hospital cuenta con una Clínica de lactancia materna que funciona las 24 horas del día con atención personalizada por expertos en la materia, otorga servicios de pláticas, curso de psicoprofilaxis en el embarazo, así como de estimulación temprana, con un aproximado de 300 pláticas por mes, cuyo servicio beneficia a aproximadamente 500 usuarias en edad reproductiva en temas selectos de lactancia materna.

También se otorgan certificados de lactancia materna por tres o seis meses adicionales a la incapacidad por maternidad, lo que es de gran apoyo para las servidoras públicas del Estado de México.

El grupo de apoyo externo de este hospital realiza actividades relacionadas al parto humanizado, el cual integra exclusivamente a mujeres debidamente capacitadas en técnicas de respiración, masaje psicoprófilactico y acompañamiento durante el trabajo de parto.

El hospital también se distingue porque inmediatamente al nacimiento, los médicos realizan el apego madre-hijo, dando al bebé la primera tetada a los 30 minutos después de nacer.

Al egreso, la madre recibe un número de teléfono con la finalidad de aclarar dudas de forma inmediata vía telefónica o por whatsapp, durante las 24 horas del día.