*Uno de los detenidos, al parecer, forma parte de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la capital del país
En las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN) ejecutaron dos órdenes de cateo en predios que posiblemente eran utilizados para cometer ilícitos, principalmente de narcomenudeo, donde detuvieron a dos personas y aseguraron 450 dosis de probable droga.
Derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo, así como de labores de inteligencia realizadas por personal de la SSC y de la FGJ, se reunieron los datos probatorios que fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien a su vez solicitó y obtuvo de un Juez de Control las órdenes de cateo solicitadas, las cuales fueron ejecutadas de manera simultánea.
El primer despliegue se llevó a cabo en la calle Lago Cupatitzio, de la colonia Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde detuvieron a un hombre de 27 años de edad y aseguraron 100 dosis de una sustancia sólida color blanco similar a la cocaína, 100 bolsitas de plástico que contenían posible metanfetamina, además de un arma de fuego con tres cartuchos útiles y un teléfono celular.
En tanto, en la calle Moctezuma, de la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, ejecutaron otra orden de cateo y aseguraron 100 dosis con aparente cocaína, 50 bolsas pequeñas de plástico que contenían aparente marihuana, 100 bolsitas de plástico de color amarillo con posible metanfetamina, de igual forma detuvieron a un hombre de 71 años de edad
Por lo anterior, los oficiales informaron a los detenidos sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso. Asimismo, ambos inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Cabe mencionar que, de acuerdo con un cruce de información, se pudo saber que el detenido de 27 años de edad cuenta con una presentación ante el Ministerio Publico por el delito de Homicidio doloso con arma de fuego en 2019. En tanto, el detenido de 71 años de edad, tiene un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de Homicidio en 1994.
Es importante señalar que, resultado de los trabajos de investigación, se tuvo conocimiento que el detenido de 71 años de edad, posiblemente pertenece a un grupo delictivo generador de violencia dedicado al narcomenudeo, robo, extorsión y secuestro con zona de operación en la alcaldía Cuauhtémoc.
La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para identificar y detener a generadores de violencia, combatir delitos de alto impacto y construir una ciudad más segura, justa y en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario