sábado, 28 de julio de 2018

DOMINAN MEXIQUENSES EN BARRANQUILLA 2018

• Aportan nadadores del Estado de México 12 medallas de oro, cinco de plata y 3 de bronce al medallero nacional.

• Rompen récord en justa centroamericana.

Toluca, Estado de México, 27 de julio de 2018. Luego de seis días de competencia en el Complejo Acuático de Barranquilla, la disciplina de natación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, llegó a su fin y la aportación de los representantes del Estado de México fue fundamental para que la delegación nacional resultara campeona de la justa.

Con 15 medallas de oro, 18 de plata y 10 de bronce, los nacionales dominaron ampliamente las acciones en la alberca colombiana y los mexiquenses contribuyeron con 12 preseas doradas, cinco de plata y 3 de bronce.

El desempeño de los mexiquenses fue por demás destacado, ya que en las pruebas individuales  conquistaron en cinco ocasiones lo más alto del pódium; además de contribuir de forma determinante en los relevos mexicanos que demostraron su hegemonía durante todas las jornadas de actividad.

En la prueba de 200 metros combinado, Monika González Hermosillo Holtz se llevó el primer lugar con un tiempo de 2:16.27, con lo que impuso un récord de la competencia; por su parte Andy Xianyang Song An, hizo lo propio en 200 metros dorso, con una marca de 1:59.95; mientras que Jorge Andrés Iga César, en 200 metros libre, hizo 1:47.19.

Asimismo, Miguel Alejandro de Lara Ojeda, en 200 metros pecho, con 2:11.77 y Miriam Carolina Guevara Hernández, en 100 metros mariposa, con 59.31, quienes además de implantar nueva marca en la justa regional hicieron la mexicana.

En lo que respecta a los relevos, en las siete ocasiones en las que México ocupó el primer lugar de la contienda, los nadadores de la entidad se hicieron presentes contribuyendo durante las finales en la categoria 4 por 200 combinado femenil, con la participación de González Hermosillo Holtz;  en cuatro por 100 combinado mixto con María Fernanda González Ramírez y Long Yuan Migue Gutiérrez Feng; en el 4 por 100 libre mixto González Hermosillo Holtz, Iga César y Long Yuan Migue Gutiérrez Feng

También en la rama de cuatro por 100 libre femenil una vez más se hicieron presentes González Ramírez y González Hermosillo Holtz, además de la colaboración de Taydé Ana Sofia Revilak; en el cuatro por 100 libre varonil, Iga César y  Gutiérrez Feng; en el cuatro por 100 combinado femenil, González Ramírez y Guevara Hernández y para cerrar la cuenta áurea en el cuatro por 100 combinado varonil Jorge Iga, Gutiérrez Feng y Andy Song.

Cabe destacar la actuación de la joven veterana María Fernanda, quien cumple con su cuarta participación en una justa centroamericana. Además de ser pieza fundamental en los relevos que participó, gracias a su experiencia, de manera individual se llevó las medallas de plata en los 50 y 100 metros dorso.

CAPACITAN A PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA EN MATERIA DE ÉTICA

•Imparten conferencia sobre Protocolo de Actuación para la recepción y trámite de las denuncias, sugerencias y reconocimientos.

•Colaboran dependencias estatales para mejorar entorno laboral.

Toluca, Estado de México, 27 de julio de 2018. A fin de mejorar el entorno laboral, La Dirección de Ética y Prevención de la Corrupción de la Secretaría de la Contraloría capacitó al personal de la Secretaría de Cultura sobre ética profesional.

Uno de los principios de este programa de capacitaciones es que los servicios que se ofrecen al público sean adecuados, responsables y profesionales; además de generar una imagen de amabilidad y acercamiento con la gente.

Con este objetivo se impartió la conferencia sobre Protocolo de Actuación para la recepción y trámite de las denuncias, sugerencias y reconocimientos, presentadas ante los Comités de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses, en el Auditorio “Román Piña Chan” del Museo de Antropología e Historia.

La conferencia, a cargo de Víctor Durán Rosas, permitió a las y los servidores públicos de la Secretaría de Cultura conocer el acuerdo del ejecutivo donde principalmente se pueden encontrar cinco principios y 30 valores que ayudaran a tener un mejor ambiente laboral así como brindar una mayor atención a la ciudadanía, alguno de ellos son: legalidad, vocación de servicio, y perspectiva de género.

De igual manera se dio a conocer que las y los integrantes del equipo pueden denunciar, sugerir y/o reconocer algún aspecto de la organización; mientras que los ciudadanos pueden disponer de este mismo proceso ya sea por llamada telefónica o vía escrita.

CONTINÚA OCTETO VOCAL GIRA “TERRITORIO MEXIQUENSE”


•          Presentan su repertorio en los diversos Centros Regionales y Casas de Cultura de la entidad, los viernes a las 17:00 horas, con entrada libre.
•          Ofrecen recitales en los municipios de Nepantla, Tejupilco, Apaxco, Chalco, Nezahualcóyotl y Nextlalpan.

Toluca, Estado de México, 27 julio de 2018. Continúa la gira de Conciertos del Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura, “Territorio Mexiquense”, que proyecta visitar 22 recintos entre Centros Regionales, Casas de Cultura y Centros Culturales de la entidad, llevando música coral gratuita a las y los mexiquenses.

Bajo la dirección del Maestro Jesús Lujambio, el octeto vocal inició este proyecto en abril pasado y ha visitado los municipios de Nepantla, Tejupilco, Apaxco, Chalco, Nezahualcóyotl y Nextlalpan, por mencionar algunos.

Este viernes es turno del Centro Regional de Cultura de Temascalcingo, donde tendrán una presentación a las 17:00 horas.

“Nos ha ido bastante bien, hemos tenido muy buena respuesta por parte del público, tenemos que reprogramar dos conciertos pero la programación que tenemos concluye el 15 de noviembre; para la segunda mitad seguiremos recorriendo los días viernes más municipios con una variedad de música”, explicó el titular del octeto.

En los programas que presentan se ofrece una importante diversidad musical para todo los gustos, por ejemplo “De lo Profano a lo Divino”, que tiene música religiosa y no religiosa, “La poesía hecha canción”; poemas que en algún momento se musicalizaron; “Al dulce Son de mi Templada Lira”, sobre música antigua del Renacimiento, de la época de la colonia o virreinal, “Música Mexicana”, “La Oración o plegaria hecha Canción” y “Divertimento” donde el octeto aborda música sin pretensión académica.

Con 17 años de trayectoria, el Maestro Lujambio ensaya tres veces a la semana con sus ocho cantores: dos sopranos, una mezzosoprano, un contratenor, dos tenores y dos bajos, quienes lanzan actualmente nuevas canciones de gran dificultad coral, como una composición barroca de Claudio Monteverdi.

Aún faltan 14 conciertos; para el primer viernes de agosto visitarán el Centro Regional de Cuautitlán Izcalli, el 10 de agosto el Centro Regional de Ecatepec,  el 17 la Casa de Cultura de Zumpango, el 24 de agosto será turno del Centro Regional de Tenancingo y el 31 del mismo mes llegarán al Centro Regional de Cultura de Tecámac, cuyas presentaciones serán a las 17:00 horas.

Te invitamos a que consultes la programación completa en http://cultura.edomex.gob.mx/cartelera_cultural

FOMENTA SECRETARÍA DE CULTURA VALORES EN MENORES DE EDAD PARA EVITAR VIOLENCIA DE GÉNERO


•          Orienta la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura al público infantil sobre cómo prevenir cualquier conducta violenta.

•          Invitan a madres de familia a sumarse a esta iniciativa y difundir el respeto hacia la mujer.

Toluca, Estado de México,  27 de julio de 2018. Los museos y las bibliotecas de la Secretaría de Cultura mexiquense recibieron la visita de integrantes del equipo de la Unidad de Género de esta dependencia, para conmemorar el Día Naranja y fomentar valores como el respeto o la tolerancia en menores de edad y con ello prevenir casos de violencia de género.

Fue así que niñas y niños que aprenden divirtiéndose en los cursos de verano ofrecidos en estos espacios culturales, se unieron a la campaña contra la violencia hacia mujeres, ya que ha sido un tema recurrente en la sociedad.

El público infantil, a veces con dudas y otras con asombro, levantaba la mano cuando se le preguntaba si se unía a  la gran tarea de erradicar este problema.

En la Biblioteca Pública Central Estatal, donde también hay cursos para las mamás que llevan a sus hijos e hijas, las señoras se unieron y prometieron compartir esta iniciativa con sus familias.

Además, el personal que conforma  la dependencia también portó su listón o alguna prenda naranja, en señal de que se busca contar con un entorno libre de violencia para todos.

CONTINGENCIA POR MUERTE DE MANATÍES EN TABASCO SE ATIENDE MEDIANTE COORDINACIÓN DE CAPACIDADES Y EXPERIENCIA DE DEPENDENCIAS DE GOBIERNO, DE UNIVERSIDAD Y LA AZCARM: PROFEPA


+ PROFEPA coordina grupo de trabajo interinstitucional que busca identificar la o las causas de muerte de los manatíes.

+ Se analizan y evalúan todas las propuestas de acción, así como de los resultados obtenidos para atender la contingencia y establecer las medidas que garanticen la supervivencia de los ejemplares en Tabasco.

+ PROFEPA, especialistas de AZCARM y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) cuidan la objetividad de los avances de la investigación.

+ A fin de evitar especulaciones o emisión de información incorrecta sobre el caso, el grupo interinstitucional estableció como canal de comunicación a la PROFEPA.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coordina las capacidades y experiencia de las dependencias de gobierno federal y estatal, así como de la Asociación Nacional de Criaderos y Zoológicos de la República Mexicana (AZCARM) y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT),  que participan en la atención de la contingencia registrada por la muerte de manatíes en algunos cuerpos de agua del estado de Tabasco.

Desde el inicio de la contingencia, el pasado 18 de mayo, la PROFEPA convocó la participación de los integrantes de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos del estado de Tabasco, quienes en su conjunto determinaron los tipos de estudios a realizar, necesarios para determinar las causas de muerte de estos organismos y, establecer las medidas necesarias para su supervivencia.

Los muestreos y análisis requeridos por los distintos especialistas de la UJAT y de la AZCARM, representados por personal de los zoológicos YUMKA y ZOOMAT, corresponden a pruebas de patología, bacteriología, virología y toxicología de los organismos encontrados muertos.

Estas pruebas se procesan en laboratorios certificados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) y del zoológico ZOOMAT. Asimismo, el análisis de calidad del agua se realiza a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El grupo interinstitucional se encuentra en sesión permanente, donde se integran todas las opiniones y propuestas de acción relativas a la contingencia, considerando incluso la opinión de expertos localizados fuera del estado de Tabasco, en su mayoría integrantes de la AZCARM, que a través de su Presidente emiten las opiniones y proponen acciones que, en coincidencia con los expertos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), cuidan la objetividad de los avances de la investigación, a fin de evitar especulaciones o la emisión de información incorrecta.

Otra de las acciones coordinadas en el grupo interinstitucional, es el registro y destino final dado a cada uno de los 23 cadáveres de manatíes encontrados y registrados, al momento, en varios puntos de la cuenca del Río Bitzal, en el Municipio de Macuspana.

Ante los reportes de los pobladores o autoridades sobre avistamiento de mamíferos marinos, se traslada un equipo de trabajo integrado por personal de la PROFEPA, de la CONANP, de la SEMARNAT, de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) de Tabasco, del YUMKA y de la UJAT, quienes registran, evalúan la toma de muestras y, posteriormente, dan destino final a los ejemplares muertos.

La toma de muestras de los cadáveres consiste en la obtención de pequeñas partes de órganos y tejidos, a efectos de que sean enviados para su análisis a los laboratorios especializados, con el objeto de identificar las posibles causas de los decesos de esta especie en la zona.

También se han obtenido muestras de agua en los sitios y zonas de influencia, para evaluar la calidad de dichas zonas hidrológicas.  De igual forma,  se estarán realizando muestras de las plantas que conforman parte del alimento de los manatíes, así como de algunas otras especies de aves y peces que consumen y conviven en la misma zona.

Una medida urgente evaluada por los especialistas fue la de llevar a cabo la captura y resguardo temporal de los manatíes vivos que se encuentran en la zona de Bitzales, donde se ha registrado el mayor número de cadáveres.

El plan de captura y resguardo se encuentra en proceso de elaboración por parte de los especialistas, quienes determinarán las distintas acciones, recursos y responsabilidades en los trabajos de campo. Por su parte, la PROFEPA instruirá su implementación inmediata del plan, una vez aprobado por el grupo interinstitucional.

Es de resaltar que las muestras deben cumplir con protocolos para su preservación y transporte; en tanto que los análisis deben llevarse a cabo en los tiempos que establecen las normas técnicas específicas, que dan certeza a los resultados obtenidos.

Esta situación es el motivo por el cual se han obtenido resultados parciales, mismos que en su conjunto serán evaluados por los especialistas para dar conclusiones sólidas, a fin de estar en posibilidad de dictar las medidas más asertivas durante la contingencia.

Por otro lado, los integrantes de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos del estado de Tabasco han promovido, junto con la PROFEPA, el ampliar el análisis y discusión de los resultados de las pruebas realizadas, convocando a la participación de más especialistas de otras instituciones.

La PROFEPA continuará coordinando las actividades subsecuentes sobre el seguimiento de los resultados de laboratorio realizados a los órganos, tejidos, agua, sedimentos, alimento y todas las circunstancias que infieran directamente sobre las causales de la contingencia de esta especie, incluso las correspondientes para la captura y traslado de ejemplares, de ser el caso.

Finalmente, el canal de comunicación establecido por el grupo interinstitucional es a través de la PROFEPA, a fin de evitar especulaciones y emisión de información incorrecta sobre el caso.

RESCATA SSP-CDMX A UN BÚHO EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA


Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), en colaboración con la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), rescataron a un búho virginiano en colonia Xalpa, delegación Iztapalapa.

De acuerdo con el parte informativo, policías del Centro de Comando y Control C-2 Oriente, reportaron a elementos en campo sobre el hallazgo de un animal abandonado en la calle Chirimoya esquina con Espinosilla, por lo que inmediato acudieron a apoyar.

En el lugar, un vecino refirió que momentos antes observó a un ave que se encontraba en la vía pública, razón por la que policías preventivos del sector Teotongo, en diferentes acciones operativas, lograron atrapar al animal.

Posteriormente se solicitó apoyo a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSP-CDMX, cuyo personal confirmó que se trataba de un búho, por lo que fue trasladado a sus instalaciones al sur de la ciudad para su resguardo y valoración médica veterinaria.
 
 
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898.

ASEGURA SSP-CDMX VEINTE KILOS DE POSIBLE MARIHUANA TRASPORTADA EN UN CARRITO DE SUPERMERCADO Y DETIENE A UN IMPLICADO

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos, detuvieron a una persona relacionada con delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo. El implicado transportaba en un carrito de supermercado cerca de 20 kilos de hierba seca en calles de la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.
 
Consta en el parte informativo que policías realizaban labores de vigilancia en el cruce de la calle Tenochtitlán y callejón de Tenochtitlán, cuando se percataron que un hombre empujaba un carro de supermercado, mismo que al notar la presencia policial aceleró el paso.
 
De inmediato, policías preventivos se acercaron y conforme al protocolo de actuación policial se le realizó una revisión preventiva. Derivado de este hecho se le encontraron varias bolsas plásticas color negro que contenían un aproximado de 20 kilos de vegetal seco, con las características propias de la marihuana.
 
Ante ello fue arrestado un hombre de 40 años, a quien se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.
 
El detenido, junto con la droga asegurada, fue trasladado ante la Agencia del Ministerio Público CUH-2 de la Coordinación Territorial, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
 
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898.

VINCULAN A PROCESO A UN DRO POR SU PROBABLE RESPONSABILIDAD EN EL COLAPSO DE UN COLEGIO DONDE FALLECIERON 26 PERSONAS

 
 
* Los hechos ocurrieron en la delegación Tlalpan, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
 
Un juez de control vinculó a proceso a un director responsable de obra, por el delito de homicidio, derivado del colapso de un Colegio ubicado en la colonia Nueva Oriental, delegación Tlalpan, en donde fallecieron 26 personas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Tras una audiencia de poco más de 15 horas, el impartidor de justicia fijó tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria y determinó que el imputado permanezca con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

ENTRE 2016 Y 2018 DISMINUYE ASISTENCIA DE POBLACIÓN A EVENTOS CULTURALES SELECCIONADOS

 
·           Respecto de la primera edición del MODECULT, la asistencia pasó de 64 por ciento a 58.1 por ciento
 
·           Proyecciones de películas, los eventos más frecuentados, mientras que los espectáculos de danza se mantienen como los de menor asistencia
 
·           Internet y las redes sociales, en aumento como una de las principales fuentes para la difusión de los distintos espectáculos y eventos culturales

Nuevos requerimientos a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para reforzar las políticas y controles en las transferencias de fondos

El Banco de México, con el propósito de cumplir con la finalidad que la ley le confiere para
propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, ha procurado que los
participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) cuenten con
estándares de seguridad adecuados para operar en dicho sistema. Al respecto, el Banco ha
determinado establecer obligaciones adicionales a los participantes del SPEI para reforzar
las políticas y controles de seguridad en las transferencias de fondos, mejorar los esquemas
de respuesta ante posibles riesgos y contar con una identificación plena de las operaciones,
en particular cuando se traten de transferencias a empresas que pueden permitir la salida
de recursos del sector financiero hacia activos virtuales.
De conformidad con los “Principios para reforzar la seguridad de la información en el
sistema financiero” reconocidos por el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco de
México ha publicado el día de hoy las Circulares 10/2018 y 11/2018, por medio de las cuales
ha emitido disposiciones de carácter general sobre políticas y procedimientos adicionales
que habrán de seguir los participantes en el SPEI, atendiendo los siguientes aspectos:
i.
ii.
iii.
iv.
Deberán seguir los protocolos de acción ante posibles ataques a la infraestructura
tecnológica relacionada con el SPEI, que establezca el Banco de México en su
carácter de administrador del sistema, mediante los avisos que este emita.
Deberán contar con protocolos y procedimientos que documenten las medidas y
acciones a tomar en caso de que se materialicen riesgos de ciberseguridad en su
infraestructura tecnológica, en sus canales electrónicos y en la infraestructura
tecnológica provista por terceros que pudiera afectar la operación de la institución
financiera en el SPEI;
Deberán establecer e implementar pruebas de confianza e integridad a su personal,
así como al de terceros que provean servicios de tecnología de la información y
comunicación, que tengan acceso a información y sistemas relevantes en su
operación con el SPEI;
Deberán designar un oficial de seguridad de la información responsable del diseño,
implementación y verificación de las políticas de prevención de riesgos de
ciberseguridad, así como de la implementación de medidas correctivas ante la
materialización de estos riesgos que pudiera afectar la operación de la institución
en el SPEI.
1Adicionalmente, las Circulares 10/2018 y 11/2018 referidas han establecido requerimientos
para robustecer los elementos de seguridad en la prestación de servicios de transferencias
de fondos a aquellos clientes o empresas que ofrezcan el intercambio o compraventa de
activos virtuales. En particular, las disposiciones referidas sujetan a los participantes en el
SPEI a lo siguiente:
i.
ii.
iii.
iv.
v.
Deberán identificar aquellas cuentas pertenecientes a este tipo de clientes con el fin
de estar en posibilidad de implementar validaciones adicionales previas a la
acreditación de recursos provenientes de transferencias de fondos a través del SPEI.
Aquellos participantes en el SPEI que lleven cuentas a nombre de los clientes
indicados deberán abonar los recursos correspondientes a las órdenes de
transferencias de fondos que reciban, al día hábil siguiente al de su recepción, hasta
en tanto cuenten con la autorización del Banco de México, como administrador del
SPEI, para llevar a cabo en plazos distintos, validaciones adicionales que tengan
como propósito asegurar la legitimidad de dichas órdenes.
Deberán abstenerse de poner a disposición de este tipo de clientes los recursos
correspondientes a las órdenes de transferencias que reciban, el mismo día de su
recepción, en aquellos casos en que el Banco de México emita avisos ante posibles
ataques a la infraestructura tecnológica del sistema.
Las cuentas que los participantes del SPEI lleven a este tipo de empresas deberán
ser cuentas de depósito de dinero a la vista abiertas únicamente en aquellas
instituciones financieras facultadas para ofrecerlas (instituciones de crédito,
sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias y sociedades
cooperativas de ahorro y préstamo).
Deberán abstenerse de proveer cuentas a estas empresas con la finalidad de que
estas sean, a su vez, asignadas a clientes para la transferencia de recursos
destinados a la compra de activos virtuales.
Con las acciones antes descritas, el Banco de México continuará procurando del buen
funcionamiento de los sistemas de pagos, así como la protección de los intereses del
público.

Se compromete delegado de La Presa con Antorchistas

Una comitiva de familias organizadas en el Movimiento Antorchista, se dieron cita en las oficinas de la Delegación La Presa A.L.R., donde se reunieron el encargado del despacho, Arq. Juan Ramón López Medina, a quien dieron a conocer las demandas más sentidas de las colonias que forman parte de esta demarcación.
Entre las demandas que solicitaron se encuentra la pavimentación y arreglo de calles de acceso en las colonias Lomas del Encinal, Planicie, Altiplano y Mariano Matamoros, así como el arreglo del alumbrado público, recolección de basura y dotación del servicio de agua potable.
Ante la solicitud, el funcionario acordó el recorrido con el jefe de obras de la delegación en las colonias Lomas del Encinal y Altiplano para el próximo lunes, “de este recorrido se desprenderán la factibilidad para la realización de obras”.
Así mismo, se acordó la reparación de luminarias en colonias que tienen dañado el servicio; en este contexto, la representante del Movimiento Antorchista en la zona, Cristina Muñoz, explicó que los acuerdos que se tuvieron en esta primera mesa de negociación ayudarán al avance de las colonias que se encuentran en la periferia de la ciudad “y que se encuentran muy marginadas en cuanto a servicios, Antorcha está buscando sacar a flote estas colonias populares donde viven miles de trabajadores que sostienen esta urbe y lo menos que se merecen son buenas condiciones de vida”, puntualizó Cristina Muñoz.

INICIA OPERATIVO PERMANENTE DE SEGURIDAD EN EL CORREDOR ROMA-CONDESA-POLANCO

 
 
* Participan 860 elementos de la PDI y 560 de la SSP
 
* El objetivo es garantizar la seguridad y la normalidad en el desarrollo de las actividades en la zona
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, dio el banderazo de salida al operativo Corredor Seguro Roma-Condesa-Polanco, en el que participan 860 elementos y 120 patrullas de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), y 560 elementos con 70 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
 
Acompañado por el Procurador, Edmundo Garrido Osorio; el jefe General de la PDI, Raúl Peralta Alvarado, y el titular de la SSP, Raymundo Collins Flores, el Jefe de Gobierno explicó que el objetivo es garantizar que las actividades y la prestación de servicios en esas colonias se desarrollen de manera segura, para sus habitantes y visitantes.
 
Dijo que se generará un patrullaje dinámico, una presencia constante y se revisarán las condiciones de seguridad y prestación adecuada de servicios, a través del operativo que se desarrollará de manera permanente, con elementos uniformados y encubiertos para llevar ante el Ministerio Público a quienes cometan algún delito.
 
Sostuvo que el Gobierno de la Ciudad trabaja para garantizar la integridad de las personas y preservar sus bienes.
 
Posteriormente, los funcionarios caminaron por calles aledañas a la Glorieta de las Cibeles, de la colonia Roma, donde platicaron con los propietarios, encargados y clientes de los establecimientos comerciales, quienes expresaron su aceptación y agradecieron  que se realicen los operativos de patrullaje y seguridad ordenados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

COLABORA LA PGJCDMX EN LA BÚSQUEDA PARA LOCALIZAR A DOS HOMBRES DE NACIONALIDAD COLOMBIANA

 
 
* Se obtuvieron las entrevistas del padre de uno de los individuos y de un amigo de ellos
 
* Presuntamente fueron vistos por última vez en el municipio de Naucalpan, Estado de México
En torno a la ausencia de dos hombres de 38 y 27 años, de nacionalidad colombiana, que fueron vistos por última vez en el municipio de Naucalpan, Estado de México, y de quienes se desconoce su paradero desde el 13 de julio, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informa que emitió el boletín de búsqueda para apoyar en su localización.
 
La indagatoria se inició dos días después en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Azcapotzalco con la denuncia de hechos de un amigo de los masculinos, quien manifestó haber prestado su vehículo a los implicados para que se trasladaran a un bar ubicado en la colonia Providencia, delegación Azcapotzalco, y agregó que tuvo contacto con una mujer que presuntamente los vio por última vez en ese lugar.
 
En la ampliación de su entrevista, dijo que se reunió con la mujer, quien le manifestó que después del bar los individuos, en compañía de otras personas, se trasladaron a un domicilio que se encuentra en la colonia Parque Industrial, municipio de Naucalpan, Estado de México, donde aparentemente convivieron; no obstante, ella le comentó que no acudió, pero le mostró un video en el que vio a sus amigos.
 
El agente del Ministerio Público también obtuvo la entrevista del padre del individuo de 27 años, quien recordó que el 13 de julio su hijo salió de su domicilio ubicado en la colonia Selene, delegación Tláhuac, para dirigirse a la colonia Providencia, donde se reuniría con otras personas de quienes desconoce su identidad.
 
Con estos datos, la Procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación especial por el delito de denuncia de hechos y continúa las indagatorias para confirmar la veracidad de lo denunciado, a fin de establecer los tiempos y espacios que se declararon y que esto permita la localización de los individuos.

INICIA EL OPERATIVO ROMA CONDESA POLANCO SEGUROS


 
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor José Ramón Amieva Gálvez dio el banderazo de salida para el operativo de vigilancia en la zona Polanco-Roma-Condesa en el que participan más de 500 policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a cargo del ingeniero Raymundo Collins Flores.
 
Para el despliegue operativo que busca preservar la vida cotidiana y el desenvolvimiento armónico de las actividades en este perímetro, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) desplegó a más de 500 policías a bordo de 70 vehículos.
 
Durante el banderazo de salida se rindió el parte de novedades para detallar las acciones que efectuará la policía capitalina en este dispositivo.
 
El titular de la SSP-CDMX, Raymundo Collins recorrió restaurantes, tiendas de conveniencia, bares y demás comercios que se ubican en la zona para conocer y atender las inquietudes de los encargados de estos establecimientos.
 
En estas actividades de seguridad también participan elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
 
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898.

INFORMA TITULAR DE LA SSP-CDMX RESULTADOS DE PRODUCTIVIDAD POLICIAL DE LAS ÚLTIMAS HORAS


 
El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, ingeniero Raymundo Collins Flores, informó en conferencia de prensa las acciones operativas que la policía capitalina efectuó en las últimas 24 horas.

El titular de la SSP-CDMX explicó que en este lapso con corte a las 17:00 horas fueron remitidas al Ministerio Público 147 personas.

De los cuales destaca un detenido por homicidio por arma de fuego, 11 en el rubro de robo a negocio con violencia, 27 arrestados por robo a transeúnte, un detenido por robo al interior del metro y tres aprehendidos por robo a cuentahabiente.
 
El jefe de la policía capitalina destacó la detención de las tres personas por robo a cuentahabiente en la Delegación Venustiano Carranza, donde se detuvo a una persona colombiana, un hombre de progenitor ecuatoriano y una mexicana; se recuperaron más de 700 mil pesos en efectivo.
 
También, mencionó la detención de una persona por robo a comensales de una taquería en la delegación Cuauhtémoc, donde se recuperaron seis celulares y se aseguraron una subametralladora y un vehículo. Además, agregó la detención de una persona en la Delegación Coyoacán, a quién se les aseguraron 50 tarjetas para ingresar al transporte público.
 
Al Juzgado Cívico fueron presentados 771 infractores, entre ellos, ocho por participar en arrancones. Se hicieron operativos en la ciudad, donde se ubican rutas del transporte público.
 
El titular de la SSP-CDMX informó, que se hicieron 11 mil 195 revisiones de personas y seis mil 369 revisiones de vehículos. Asimismo, se brindó apoyo en 107 choques, 14 atropellados, cuatro ciclistas, dos vehículos volcados y en un deceso por atropellamiento.
 
En tránsito se levantaron tres mil 980 infracciones, 374 motocicletas y 56 vehículos se enviaron al depósito vehicular.
 
Además, Collins Flores señaló que la policía capitalina brindó seguridad en dos eventos artísticos, 39 eventos culturales, 10 eventos religiosos y un evento deportivo, con un total de 30 mil 224 asistentes.
 
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió 80 emergencias en vía pública, 39 traslados de enfermos y lesionados, cuatro mujeres en situación de parto y una atención a persona en situación vulnerable. Con el programa Conduce Sin Alcohol “Alcoholímetro”, se realizaron 844 entrevistas, 844 pruebas y tres infractores, mencionó.
 
Resaltó, que continúan con los cursos de verano en las 72 sedes de la SSP-CDMX, donde participaron 7 mil 891 niñas, niños y adolescentes. Por su parte el Agrupamiento Cóndores efectuó 31 vuelos de seguridad alrededor de las áreas de mayor incidencia delictiva, centros comerciales y zonas bancarias
 
En Equinoterapia tuvimos 120 terapias, a su vez  la Dirección General de Asuntos Internos supervisó a mil 839 policías en campo y Estaciones de Policía; por lo que aplicaron 318 correctivos disciplinarios.
 
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898.

SOLICITARÁ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA AL PRÓXIMO GOBIERNO FEDERAL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE AUTOS “CHOCOLATE”

 
  • Se busca además, contribuir con la economía de los bajacalifornianos
 
MEXICALI, B.C.- Jueves 26 de julio de 2018.- El Gobierno del Estado reactivará el censo estatal vehicular a fin de contar con una base firme de la magnitud que tiene en la entidad la problemática de los denominados “autos chocolate”, ante lo cual el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, instruyó al Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, llevarlo a cabo con el propósito de solicitar a la próxima Administración federal que será encabezada por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y dentro del programa de zona libre que ha venido proponiendo, se contemple la regularización de autos denominados “chocolate”.
 
El Mandatario estatal explicó que de acuerdo a las proyecciones que ha manifestado el virtual presidente electo, vienen establecidas varias acciones como la reducción del IVA, el tema del salario mínimo, y ahí pudiera incluirse la regularización de los llamados autos chocolate, tema que ya se ha venido exponiendo con ese mismo fin desde el inicio de la administración estatal ante instancias como la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
En el caso de la Administración estatal, dentro de lo que son sus facultades, se buscaría establecer ciertas facilidades para estimular la participación de la ciudadanía en la regulación de los vehículos que transitan por la entidad, para contribuir al fortalecimiento social, y sustancialmente a la economía familiar en beneficio de los bajacalifornianos.
 
Así mismo, en cuanto a seguridad pública, ésta se verá fortalecida al tener vehículos regularizados y la identidad de sus propietarios, con lo que disminuirá notablemente su uso para la comisión de delitos; así mismo, las personas al contar con un vehículo registrado legalmente a su nombre, incrementa su estatus económico; de igual forma cuando se presentan accidentes de tránsito, se da legalidad y claridad en los procesos consecuentes.

CON HELICÓPTERO DE LA SSP-CDMX SE LOCALIZA A ACADÉMICO UNIVERSITARIO EXTRAVIADO EN POBLADO DE PARRES

 
Ante peticiones ciudadanas al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), ingeniero Raymundo Collins Flores para localizar al catedrático universitario César Alejandro Rincón Orta de 88 años, el jefe de la policía instruyó la búsqueda y localización inmediata del catedrático extraviado.
 
El trabajo conjunto aire-tierra permitió que una vez que se geolocalizó el teléfono, con las coordenadas altitud y longitud, la aeronave del Agrupamiento Cóndores de la SSP-CDMX hizo la ubicación visual del señor Rincón Orta en el poblado de Parres, en Tlalpan en donde descendió para su posterior trasladado vía terrestre con sus familiares en su domicilio.
 
Fue muy importante la coordinación con servicios de inteligencia de la SSP, el trabajo de los Cóndores y la colaboración eficiente de policías preventivos en tierra para dar con el catedrático.
 
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898.

SSP-CDMX DETIENE A UN HOMBRE QUE OFERTABA EN REDES SOCIALES TARJETAS PARA INGRESAR AL TRANSPORTE


Mediante trabajos de inteligencia y patrullaje de redes sociales, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron en calles de la delegación Coyoacán a un  posible responsable en la venta ilegal de tarjetas para ingresar al transporte público.
 
Policías adscritos al área de Ciberdelincuencia Preventiva, al realizar búsqueda y prevención de delitos, detectaron a un hombre quien ponía a la venta tarjetas para usuarios del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México, dicha venta es considerada ilegal ya que no es un centro autorizado para su distribución.
 
Por medio de labores de búsqueda, policías de la SSP-CDMX detectaron cuando el implicado iba a realizar una transacción  en la calle y lo detuvieron en flagrancia.
 
Conforme a los protocolos que rigen esta Secretaría se le realizó una revisión en la que se encontró una mochila con 50 tarjetas, además de dinero en efectivo.
 
El indiciado de 33 años fue presentado ante la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación legal en tiempo y forma.     
 
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898.

Se investiga el hallazgo de un cuerpo humano en Iztapalapa


  TARJETA INFORMATIVA

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga el hallazgo de un cuerpo, del que hasta el momento se desconoce su género, localizado en el interior de un contenedor hermético abandonado en la colonia Chinampac de Juárez, delegación Iztapalapa.
 
Policías preventivos que fueron alertados del recipiente, notificaron los hechos al agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria por el delito de homicidio doloso por otras causas.
 
El sitio fue intervenido por el personal de la Coordinación General de Servicios Periciales quienes, después de recabar los indicios, trasladaron el cuerpo al anfiteatro ministerial para continuar las labores de identificación de la víctima.
 
La Policía de Investigación realiza trabajos de gabinete y campo para ubicar cámaras de videovigilancia que hayan registrado el ilícito y que permitan conocer la identidad del o los responsables, lograr su captura y evitar que el homicidio quede impune.

POLICÍAS RECUPERAN 700 MIL PESOS ROBADOS A UN CUENTAHABIENTE Y DETIENEN A TRES PERSONAS ENTRE ELLAS DOS EXTRANJERAS

* Se aseguró, además del dinero, una pistola, varias credenciales, pasaportes y tarjetas bancarias; así como un automóvil y una motocicleta BMW.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Consulado, recuperaron 700 mil pesos robados a un cuentahabiente y detuvieron a dos mujeres, una de ellas colombiana y a un hombre de origen ecuatoriano implicados en el hecho delictivo.
De acuerdo con el parte informativo, policías del Centro de Comando y Control (C-2) Norte alertaron que vía monitoreo daban seguimiento a un automóvil Ford Fiesta, color gris y una motocicleta marca BMW, cuyos tripulantes estaban vinculados a un robo a cuentahabiente en la zona de Lindavista.
Momentos después, ingresaron por la calle Cobre con dirección a la calle Coalcomán, colonia Popular Rastro, Delegación Venustiano Carranza.
Tras el seguimiento, el C2 Norte observó que los implicados ingresaron a un estacionamiento ubicado dentro de una unidad habitacional.
De inmediato se notificó a policías en campo, quienes se dirigieron al lugar y realizaron la detención de un hombre de nacionalidad ecuatoriana de 29 años y dos mujeres de 23 y 39 años, esta última de origen colombiano.  
Al realizarles una revisión con base en el protocolo de actuación policial se les aseguró a las tres personas diversas cantidades de efectivo, cuya suma se contabilizó en 700 mil pesos en billetes de diversas denominaciones; además, al hombre se le detectó una pistola, color negro con un cargador de color negro.
En la guantera del automóvil se detectaron credenciales, pasaportes y tarjetas bancarias y también se les aseguró la motocicleta BMW que tenían estacionada.
A los tres indiciados se les informó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la CDMX. Fueron trasladados a la agencia ministerial en donde se definirá su situación jurídica.
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898.

LOCALIZAN A UN PROFESOR DE LA UNAM REPORTADO COMO DESAPARECIDO

 
 
* No fue víctima de algún delito
 
* Ya se encuentra con sus familiares
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informa que se inició una carpeta de investigación especial para la búsqueda del profesor de la UNAM, César Alejandro Rincón Orta, de 88 años, a través del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes.
 
Derivado de las investigaciones, se realizó un operativo en la zona del Tlalpan con elementos de la Policía de Investigación y agentes del Ministerio Público, colaborando en ello la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Federal y el Centro de Conservación de Recursos Naturales.
 
Aproximadamente las 18:00 horas de hoy, derivado de la búsqueda con apoyo de un helicóptero de la SSP-CDMX, el profesor fue localizado en el Parque Las Maravillas sin haber sufrido delito alguno; sin embargo, se le brindó la atención médica prioritaria y ya se encuentra con sus familiares.
 
La Procuraduría General de Justicia Capitalina refrenda su compromiso para la búsqueda de personas hasta su  localización.

PGJCDMX emite boletín de extravío o ausencia para localizar a una mujer de nacionalidad turca


TARJETA INFORMATIVA
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación especial por el delito de denuncia de hechos por el extravío o ausencia de una mujer de 29 años, de nacionalidad turca, de quien se desconoce su paradero desde el 2 de julio.
 
Los hechos fueron notificados ayer por la Consejera de la Embajada de Turquía, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, donde la mujer se desempeñaba como segunda secretaria del consulado.
 
De acuerdo con su entrevista ante el agente del Ministerio Público, la denunciante manifestó que desde el 2 de julio la ahora ausente no se presentó a laborar y que a través de correos electrónicos informó que acudiría al médico. Este argumento fue replicado por el mismo medio hasta el 16 de julio.
 
Detalló que al siguiente día se presentaron en el domicilio de la mujer, donde dejaron un recado en espera de una respuesta a su ausencia; sin embargo, no tuvieron contestación, sino hasta el 23 de julio cuando les llegó un correo electrónico sin texto. Agregó que se tiene conocimiento de que la femenina estuvo en contacto con su madre en Turquía, vía Whatsapp.
 
Con los datos proporcionados, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo inició la indagatoria correspondiente y remitió el expediente a la Dirección General del Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), para emitir el fotovolante de búsqueda con la media filiación, el cual ha sido reportado también a Locatel.
 
La Policía de Investigación realiza los trabajos de inteligencia, gabinete y campo que permitan localizar a la mujer y esclarecer estos hechos.

REPORTA AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA ATERRIZAJE FORZOSO DE AERONAVE PRIVADA

 TARJETA INFORMATIVA
 
Toluca, Estado de México, 26 de julio de 2018. El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) informó esta tarde el aterrizaje forzoso de un avión tipo Cessna 210 matrícula XBCLR procedente de Guadalajara, sin que se reporten personas lesionadas.

El aterrizaje se realizó en la pista del aeropuerto mexiquense por una presunta falla en el tren de nariz.

En la aeronave viajaban dos personas: el capitán de tripulación y un pasajero.
A causa de dicho aterrizaje, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca permanecieron cerradas por 30 minutos.

Corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizar las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades y conocer las causas del incidente.

MEJORA FITCH RATINGS CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL EDOMÉX


• Ficth Ratings mejoró la calificación crediticia del Edoméx de “A+(mex)” a “AA-(mex)”.
• Representa una alta calidad crediticia para el Edoméx, que obedece al desempeño sólido de las finanzas públicas.
• El Edoméx se ubica como la entidad con el mayor número de incrementos en su calificación crediticia a nivel nacional desde 2004.

Toluca, México, 26 de julio de 2018.- Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas, informó que Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia del Estado de México de “A+(mex)” a “AA-(mex)” y con perspectiva estable.

Indicó que el cambio de calificación da una alta calidad crediticia para la entidad, la cual obedece al desempeño sólido de las finanzas públicas, caracterizadas por una consistente y elevada generación de ahorro interno y por una mejora financiera sostenida.

El responsable de las finanzas estatales destacó que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se han fortalecido las finanzas estatales, a través de la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestal, con el propósito de administrar los recursos públicos con eficacia, eficiencia y transparencia.

Adicionalmente, Fitch Ratings ratificó en “AAA(mex)vra”, las calificaciones específicas de los créditos que integran la deuda directa del Estado de México y reconoció el compromiso de la entidad con la estabilidad de las finanzas, al considerar que ha cumplido a cabalidad las obligaciones asumidas.

Recordó que el Estado de México ha elevado la calificación de su deuda en 10 niveles (de BB- hasta AA-) desde 2004, y la ubica como la entidad federativa con el mayor número de incrementos a nivel nacional.

También, se han mejorado los indicadores del servicio de deuda y la certidumbre en su manejo en el mediano plazo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el servicio de la deuda para el año 2018 será cercano al 1.8 por ciento de los ingresos totales, en donde el porcentaje del saldo de la deuda entre sus participaciones federales resulta inferior al 47.3 por ciento.

Finalmente, reiteró la responsabilidad del gobierno estatal para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, a través de la incorporación de indicadores externos de evaluación financiera.

ATIENDEN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR A MENORES CON LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

 
  • Han sido atendidos 18 casos en la entidad en el 2018
 
MEXICALI, B. C.- Jueves 26 de julio de 2018.- De acuerdo al compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid de mejorar la calidad de vida de los menores en Baja California, a través del Seguro Popular ofrece entre su cobertura, la atención al padecimiento de paladar hendido y labio leporino.
 
El Director Estatal del Seguro Popular en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita, comentó que el labio leporino y paladar hendido, son padecimientos con los que nacen algunos menores, los cuales deben atenderse a tiempo y en edad temprana para prevenir afectaciones físicas y psicológicas; la buena noticia es que ambas condiciones están cubiertas por la póliza del Seguro Popular y durante este 2018 han sido atendidos 18 menores de edad en  la entidad, lo cual equivale a una inversión de 239 mil 257 pesos.
 
“Brindar atención oportuna en salud, es una de las prioridades del Gobierno Federal y de la actual Administración estatal; a los niños que nacen en esta situación se les brinda asistencia médica que incluye atención con especialistas, medicamentos, estudios preoperatorios y seguimiento postquirúrgico; todo esto para ofrecerles la oportunidad de alcanzar una mejor calidad de vida”, indicó el funcionario estatal.
 
Quienes deseen recibir mayor información sobre los trámites, solicitar la orientación de un gestor del Seguro Popular, o recibir detalles sobre la cobertura de labio leporino y paladar hendido, pueden acudir directamente a las instalaciones de cualquiera de los módulos de este programa o bien, comunicarse al teléfono lada sin costo 01 800 025-1111 o vía Facebook a Seguro Popular B.C.