miércoles, 23 de mayo de 2018

Prevé UNEFARM crecimiento de 30% en mercado del medicamento en México

* Atribuye esta dinámica al impulso del sector de los genéricos en el país
* En algunas zonas fronterizas de Tamaulipas se cierra distribución ante inseguridad

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco, destacó que con la profesionalización del personal de sus establecimientos y el impulso que ha tenido en los últimos años el mercado del medicamento genérico, las farmacias independientes estiman cerrar 2018 con un crecimiento de 4% en el número de establecimientos.

Durante el Décimo Congreso Nacional Farmacéutico, que se realiza este miércoles en Expo Reforma de la Ciudad de México, el líder empresarial explicó que en este año la UNEFARM trabaja en la apertura de alrededor de 240 nuevos puntos de venta, lo que representa una recuperación respecto a años anteriores.

Becerra Orozco indicó que el mercado global del medicamento en México actualmente tiene un valor de 185 mil millones de pesos anuales (entre los sectores público y privado), pero las estimaciones indican que en los próximos cuatro años este sector crecerá un 30%, por lo que para 2022 su valor puede superar los 240 mil millones de pesos.

Agregó que dentro de ese mercado, las farmacias independientes tuvieron años críticos entre 2009 y 2015, sin embargo, con el repunte del mercado de los genéricos y la profesionalización del personal se ha logrado una importante recuperación del sector que hoy en día tan sólo en establecimientos de UNEFARM genera alrededor de 20 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos en el país.

“Hubo años muy complicados para el sector independiente, incluso en algún momento las farmacias independientes del país llegaron a representar sólo el 9% del total del mercado farmacéutico en México, este 2018 estimamos un cierre al alza”, explicó.

Detalló que la UNEFARM tiene presencia en al menos 18 estados de la República Mexicana, principalmente en  centro, sur y occidente del país, “tan sólo en el Valle de México tenemos alrededor de mil establecimientos entre la Ciudad de México y el Estado de México”.

En ese sentido, Raymundo Trejo, director comercial de Levic, distribuidora de medicamentos, destacó que con la estrategia de liberación de medicamentos implementada por las autoridades federales, suman 43 sustancias activas liberadas, que corresponden a 590 nuevos registros de medicamentos genéricos, lo cual ha dado impulso al mercado mexicano. Detalló que en México, actualmente, incluidos los sectores público y privado, 8 de cada 10 medicamentos que se consumen son genéricos.

Trejo explicó que en el rubro de la inseguridad, Levic se vio en la necesidad de cerrar la distribución en algunas zonas fronterizas de Tamaulipas debido al incremento de robos contra sus unidades de transporte, por lo que ese mercado ahora es cubierto por pequeños distribuidores.

Asimismo, indicó que otro fenómeno que han detectado en la frontera norte es la clonación de medicamentos en presentaciones macro, es decir, empaques que traen supuestas medicinas en mayores cantidades a las habituales.

Respecto al reciente anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar una política para la reducción de precios de las medicinas en su país, Becerra Orozco consideró que esto tendrá un impacto ligero en el mercado mexicano, dado que buena parte de las importaciones de medicinas que llegan a México son de Europa y Asia.

“Las importaciones farmacéuticas que realiza México son de un valor aproximado a los 5 mil 500 millones de dólares anuales, de esa cantidad, 80% proviene de regiones del mundo como Europa, Asia y Sudamérica, principalmente, y el resto (20%) corresponde a Estados Unidos, de ahí que el impacto que se prevé sea menor para nuestro mercado”, consideró.

En relación con el proceso electoral que se vive en México, Becerra Orozco explicó que el llamado de la UNEFARM tanto a los abanderados a la Presidencia como a las gubernaturas es a dar continuidad a los proyectos implementados en coordinación con el sector farmacéutico.

“La UNEFARM está abierta al diálogo con los abanderados de las diversas fuerzas políticas, para hacerles llegar nuestras propuestas de un sector que es fundamental para el desarrollo del país, el de la salud”, refirió.

En coordinación con las autoridades se han logrado importantes convenios en materia de seguridad, de profesionalización del sector y de control sanitario, por ello el llamado a seguir con esa sinergia independientemente del partido que gobierne tanto a nivel federal como en los estados que renuevan sus autoridades, añadió.

Acotó que el desafío para los próximos años sigue siendo continuar el combate a la clonación de medicinas, pues actualmente el mercado ilegal se estima en 11 mil millones de pesos anuales, de lo cual se han visto afectados alrededor de 8 millones de mexicanos.

“El llamado a la población siempre será dar prioridad a su salud. Es evidente que pueden encontrar algún medicamento en un valor hasta 90% menor en un mercado sobre ruedas o por portales en Internet, pero el gran riesgo es que sean lotes caducados que fueron reetiquetados, que sean medicamentos falsificados, o que se trate de mercancía robada, pero que al ser expuesta al sol o a condiciones extremas de resguardo, pierden su efectividad”, finalizó.

AVISO A LAS ENTIDADES FINANCIERAS RESPECTO DE LAS OPERACIONES CELEBRADAS CON ENTIDADES QUE SEAN PARTE U OPEREN AL AMPARO DE LA DENOMINADA “ASAMBLEA CONSTITUYENTE” DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, considerando que:
  • El 8 de agosto de 2017, los Cancilleres y Representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú se reunieron en la ciudad de Lima, Perú, para abordar la situación en Venezuela y explorar cómo contribuir a la restauración de la democracia a través de una solución pacífica y negociada, así como que emitieron la Declaración de Lima en la cual, entre otros, expresaron que los actos jurídicos que conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela requieran autorización de la Asamblea Nacional, solo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado.

  • En 2017 la Comisión de Venecia del Consejo de Europa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunciaron sobre la invalidez de los actos llevados a cabo por la Asamblea Constituyente de Venezuela, por ser una alteración del orden constitucional de ese país.

  • México y Perú solicitaron opinión al Consejo General de la Organización Estados Americanos (OEA) sobre la invalidez de los actos llevados a cabo por la Asamblea Constituyente de Venezuela, que sustituyó a la Asamblea Nacional y que dicha consulta fue ampliada para verificar la validez de los siguientes actos que no cuenten con la aprobación de la Asamblea Nacional:

  1. La expedición de leyes concernientes al presupuesto nacional, endeudamiento anual y crédito público.
  2. La autorización de créditos adicionales al presupuesto nacional.
  3. La celebración de contratos de interés nacional por parte del Ejecutivo Nacional, estatal o municipal con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.
  4. La extensión del Estado de Emergencia Económica decretada por el Ejecutivo Nacional de Venezuela.

  • En su respuesta de abril de 2018, la Secretaría General de la OEA expresó que sobre los puntos 1 al 3, corresponden aprobarlos a la Asamblea Nacional conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela adoptada en 1999 y enmendada en 2009. Respecto del punto 4, expresó que el estado de excepción no está en vigencia por haber sido expresamente rechazado por la Asamblea Nacional conforme a las competencias constitucionales y legales establecidas.

  • El 21 de mayo de 2018 los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, reiteraron el pronunciamiento respecto de los actos jurídicos que deben ser aprobados por la Asamblea Nacional, contenido en la Declaración de Lima y acordaron que las autoridades competentes de cada país, emitieran y actualizaran circulares o boletines a nivel nacional que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior –incluido bienes militares y de seguridad.

En atención a las consideraciones anteriores, las Autoridades Financieras advierten a las entidades que operen al amparo de la legislación financiera mexicana, sobre los riesgos de celebrar operaciones con personas o sujetos, creados u originados por la Asamblea Constituyente de Venezuela reputados como inválidos por los organismos internacionales y en consistencia con la Declaración de Lima, tomando en cuenta que ello podría ser violatorio de la normatividad que les resulta aplicable a dichas entidades y poner en peligro la consecución de las operaciones celebradas en contravención a las anteriores determinaciones, en perjuicio del público en general.

Adicionalmente, las Autoridades se encuentran evaluando las medidas que habrán de adoptar respecto de aquellas entidades que tengan o celebren operaciones con las características señaladas.

Estiman crecimiento del 5.1% en producción nacional de envase y embalaje en 2018

 
Ciudad de México, mayo de 2018.- La producción de envase y embalaje en México registrará un crecimiento de 5.1 por ciento al cierre de 2018, con relación a la reportada el año anterior, que fue de 11.9 millones de toneladas, de acuerdo con proyecciones de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).
 
Lo anterior fue dado a conocer en una reunión en la que líderes de las asociaciones y cámaras de las industrias de envase y embalaje, alimentos y bebidas, cuidado personal y del hogar, cosmética y farmacéutica, se reunieron para presentar los datos más relevantes de los diferentes sectores, así como anunciar su participación en EXPO PACK México 2018, la exposición más grande de envasado y procesamiento en América Latina.
 
Gerardo Barajas, director de EXPO PACK México, presentó oficialmente la edición EXPO PACK México 2018, la exposición en donde más de 23,000 profesionales de la industria conectarán más de 1,000 empresas expositores en un área de exhibición de más 19,300 metros cuadrados.
 
“Empresas nacionales e internacionales estarán ofreciendo a los asistentes una amplia variedad de soluciones para el procesamiento de alimentos y bebidas, con lo último en desarrollo tecnológico y equipamiento para la cadena de suministro, soluciones para la industria cosmética y del cuidado personal, soluciones para la industria farmacéutica, así como diferentes opciones de envases terminados y materiales innovadores”, dijo Gerardo Barajas.
 
Por su parte Lola Moreno Pérez Palma, presidenta de la AMEE, dio a conocer las cifras de producción y ventas de la industria de envase y embalaje en México en 2017, donde la producción nacional de envase y embalaje fue de 11.9 millones de toneladas, que refiere un incremento del 5.1% con respecto al 2016, y se estima un crecimiento en la producción entre el 4.7 y 5.1% para el 2018”.
 
“El valor de las ventas de esta industria en México ascendió a 14,200 millones de dólares, que significó un aumento del 5.4% con relación al año anterior, cuya participación por sector se distribuyó en un 33.9% a papel y cartón, 27.9% envases y embalajes de plástico, seguido por los envases de vidrio con un 19.5%, un 18.4% para los envases metálicos y un  0.3% envases y embalajes de madera”, añadió Lola Moreno.
 
Al evento asistió Hiram Cruz, director de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), Jonás Murillo, director de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), Carlos Berzunza, director de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), Rafael Gual Cosío, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), así como el director de EXPO PACK, una plataforma que por más de 30 años ha reunido a las principales empresas nacionales e internacionales relacionadas con la industria.
 
Gerardo Barajas dio un adelanto sobre lo que ofrecerá EXPO PACK México 2018 a los visitantes de esta edición, que incluye la Semana del Envase de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, AMEE a través del XXXIII Congreso Nacional, Premiación Envase Estelar y un completo Ciclo de Conferencias gratuitas, enfocadas a las tendencias en impresión,  codificación y desarrollo de envases flexibles. Además regresa nuestro Espacio para Innovadores, pláticas impartidas dentro del piso de exposición de manera gratuita con temas de vanguardistas aplicables a la industria. Así como EXPO PACK Verde, el programa que apoya y promueve tecnologías sustentables de envasado y procesamiento, para la reducción de la huella ecológica y el cuidado del medio ambiente, este año con un total de 162 expositores, constituye un número récord de participantes, representando más del 15 por ciento de los expositores.
 
Durante cuatro días el evento dará la bienvenida a más de 23,000 visitantes nacionales e internacionales, contará con más de 1,000 empresas expositoras de más de 20 países y abarcará más de 19,300 metros cuadrados netos de espacio de exhibición. La ubicación de EXPO PACK México en Santa Fe permite un fácil acceso a posibles compradores de los estados de Puebla, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Morelos. Estratégicamente ubicado entre dos aeropuertos internacionales, se espera una vez más a asistentes internacionales de toda América Latina, incluidos grupos de compradores de Guatemala, Costa Rica y Colombia.
 
Los visitantes pueden registrarse en línea en http://www.expopack.com.mx/2018/en/registro-aqui. La inscripción a EXPO PACK México 2018 es gratuita para los asistentes nacionales hasta el 21 de mayo y posterior a esta fecha el costo será de $120.00 pesos. La inscripción es gratuita para los asistentes internacionales.

ANUNCIA SNEAKER FEVER AL GRAFITERO SERGIO ODEITH



·         Expo Sneaker Fever se llevará a cabo del 9 al 10 de junio en Expo Reforma
·         Las marcas más importantes de sneakers estarán presentes en esta fiesta de los amantes de los tenis

Ciudad de México.- Expo Sneaker Fever en colaboración con Reebok Classics, tienen el placer de anunciar la presentación el próximo 9 y 10 de junio en Expo Reforma del artista portugués Sergio ODEITH, hoy considerado uno de los 10 mejores artistas del graffiti, y considerado en el mundo como el mejor artista del estilo anamórfico en este rubro.

Como ya es costumbre dentro del cartel artístico en el Sneaker Fever, ODEITH este año presentará una pieza única y especialmente diseñada para la fiesta de los sneakers. Sin lugar a dudas cada año diversos artistas se van sumando a la expo de tenis más grande de Latinoamérica para demostrar su fanatismo por los tenis. Recordemos que en 2016 fue el escultor mexicano Arnold Zpadaz quien presentó sus fantásticas creaciones de sneakers en madera; también en 2017 Freehand Profit sorprendió a todos con sus máscaras hechas con piezas de tenis, sin olvidar las intervenciones digitales de Jeff Cole.

Y este año no es para menos, pues gracias a Sneaker Fever y Reebok Classics, el público mexicano tendrá la oportunidad de poder apreciar el trabajo en vivo y a todo color, del mejor artista de graffiti en su estilo, el anamórfico. Este estilo de graffiti no es nada sencillo, pues a través del aerosol, las sombras, los bordes y los espacios, el artista genera un diseño donde pareciera que los dibujos saltan o flotan por el aire, además es de sumo interés para los que tienen la oportunidad de apreciar este arte ya que el público puede interactuar con la creación.

Nacido en Damaia, Portugal, ODEITH comenzó pintando en calles y trenes, sin embargo la pasión que tenía por este arte comenzó a evolucionar, yendo a pintar murales a gran escala en su natal Damaia y más tarde en otros barrios de viviendas sociales en Portugal. Su perspectiva de las sombras y el estilo oscuro que imprimía a sus murales pasó a ser popularmente conocido como “Sombrío 3D”, donde las composiciones, paisajes, retratos, mensajes y homenajes destacaron por la compleja técnica y el realismo.

En 2005 fue reconocido internacionalmente por la innovación en el arte anamórfico y en 2008 decidió dejar su estudio de tatuajes y mudarse a Londres. En la actualidad empresas como London Shell, Coca-Cola Company, Samsung, Sport Lisboa e incluso el equipo de fútbol Benfica, han buscado a este artista que hoy por hoy es de los artistas más cotizados en su género. Se ha presentado en importantes eventos en Alemania, Estados Unidos, Brasil, Panamá, y ahora en México.

A través de esta clase de sorpresas, es como Sneaker Fever y Reebok Classics se ponen los tenis y demuestran una vez más que la cultura sneaker no sólo se trata de tenis, sino de todo un estilo de vida, y una forma de expresión.

No olvides comprar tus boletos para Expo Sneaker Fever en https://sneaker-fever-2018. boletia.com/, y espera más sorpresas en próximos días.

38% de las Mipymes en México deja de crecer por falta de financiamiento

     7 de cada 10 de estas empresas aseguran que no solicitarían un crédito por las garantías y trámites requeridos
     Solo 5% de las startups en el país obtienen financiamiento a través de venture capital o capital de riesgo
 
Ciudad de México, 23 de mayo de 2018. México se ubica como el segundo país de Latinoamérica que registra más startups.  En contraste, 38% de las Mipymes del país señala que la razón por la cual no crece es la falta de crédito, y cerca de 7 de cada 10 no lo solicitarían debido a las garantías y trámites que se requieren para obtenerlo.
 
De acuerdo con el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, el 75% de los nuevos negocios en México no sobrevive a los dos años de vida. Las tres principales razones por las que una startup abandona el negocio en América Latina son la falta de rentabilidad, problemas personales y dificultad para encontrar financiamiento, según el Global Entrepreneur Monitor.
 
Marciano Verdi, fundador y CEO de la company builder Marcap, apunta que el ecosistema de emprendimiento suele ser muy agotador y que en algunos casos, la carencia de información y de asesoría en temas que escapan al área de experiencia del emprendedor puede condenar a una buena idea de negocio. Para evitar este inconveniente, al momento de buscar capital para impulsar a la startup se recomienda considerar si conviene financiarse por cuenta propia o se recurre a capital externo, para lo cual se pueden considerar dos alternativas: Venture Capital o con bootstrapping.
 
El Venture Capital, que en español se conoce como capital de riesgo, es un modelo de financiamiento en el que un fondo de inversión inyecta dinero en una startup a cambio de tener participación accionaria en esta. Es decir, el emprendedor cede una parte de sus acciones y deja de ser dueño del 100% de su negocio, pero recibe un capital importante para encauzar, hacer crecer o potenciar su idea.
 
“La aportación de un venture capital o una plataforma al estilo company builder va mucho más allá de la parte financiera. El modelo, conocido como aportación “smart money”, aporta conocimiento especializado, tutorías, estructura y relacionamientos de negocio, que pueden hacer la diferencia a la hora de darle tracción a la startup”, complementa Verdi.
 
La OCDE apunta que en México las startups obtienen solo un 5% de su financiamiento a través de este modelo, una cifra muy baja si se compara con Estados Unidos, en el que el porcentaje se ubica entre el 20 y 47%.
 
Por otra parte, el bootstrapping hace referencia al dinero que se obtiene de ahorros personales, colaboraciones de círculos cercanos como amigos y familiares e, incluso, de los pequeños ingresos que ya haya producido la startup en sus primeros meses de operación. En estos casos, por lo general el capital es más reducido, pero los emprendedores conservan la totalidad de las acciones y tienen más libertad de actuación.
 
Los dos modelos tienen pros y contras, pero ambos van a depender de la idea de negocio y de la visión empresarial de los fundadores. En muchos casos, los fondos de capital de riesgo o colaboradores cercanos se niegan a financiar un proyecto porque no lo ven viable o no confían en la capacidad de continudad de negocio. En este punto, los emprendedores deben revisar su propuesta.
 
“Parte de las razones que ocasionan el fracaso de empresas jóvenes se encuentra en la falta de conocimiento. La experiencia, el networking de inversión y de tutorías que proporciona una company builder pueden hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de un nuevo negocio”, explica Verdi.
 
La OCDE señala que las startups promueven la innovación, generan empleo de buena calidad y son parte fundamental para aumentar la productividad de los países, lo que justifica más que nunca que los emprendedores busquen esquemas que les ayuden a generar proyectos exitosos y eviten que pasen a engrosar ese porcentaje de empresas que desaparece a los dos años.

INEGI, SEDE DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS DE LA ONU SOBRE ESTADÍSTICAS DE NEGOCIOS

·      Se busca orientar esfuerzos hacia la elaboración de conceptos, metodologías y recomendaciones para generar mejores estadísticas de negocios
 
·      Participan representantes de 17 países, así como de la ONU, OCDE y EUROSTAT

Epson presentará soluciones punto de venta para PyMEs en el Congreso MyBusiness POS

La empresa mostrará el funcionamiento de los equipos que conforman sus nuevas familias Omnilink, mPos y Mobilink para punto de venta en el evento que cada año reúne a 120 distribuidores

Ciudad de México, 21 de mayo de 2018 - Epson, marca líder mundial en impresión e imagen digital, presentará las micro impresoras TM-T88V-DT de su familia Omnilink con el software My Business POS, las TM-M30 y TM-M10 de la línea mPOS y la TM-P20 de su serie Mobilink en el marco del XI Congreso Anual de Punto Venta “MyBusiness POS”, que se llevará a cabo del 24 al 27 de mayo en el hotel Isla Natura Beach de Huatulco, Oaxaca.

Desde hace 11 años, el evento MyBusiness POS, enfocado en la fabricación de software de punto de venta, control administrativo y facturación
electrónica, reúne a un máximo de 120 distribuidores que durante tres días participan en charlas de fabricantes y mayoristas, y atienden ponencias y talleres, además de diversas actividades entre las que este año destaca el lanzamiento de la versión 2018 del software de administración del mismo nombre (que cuenta con características mejoradas para Programas de Lealtad e Inteligencia de Negocios).

Como parte del programa MyBusiness POS están: conferencia con reconocido experto en finanzas, ponencia motivacional con un deportista ganador del récord Guinness, plática con un experto en impuestos, reuniones con socios fabricantes de hardware para comercios y mesas de demostración con los mayoristas de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés) más relevantes del país.

“Epson mantiene el compromiso de ofrecer soluciones rentables para que los pequeños y medianos negocios funcionen de manera más eficiente.
Nuestras tecnologías para puntos de venta están diseñadas para ayudarles a tener éxito mientras mejoran las experiencias de los clientes. ”Estas demostraciones en espacios especializados comoMyBusiness POS, sirven a los distribuidores de soluciones para aprender el funcionamiento y beneficios que las PyMEs pueden obtener para ser más competitivas en sus respectivas verticales”, compartió Mauricio Doce, Gerente de Mercadotecnia y Comunicación de Epson México.

La oferta actual de soluciones para POS de Epson, ofrece opciones para todo tipo de necesidades. Los equipos que se presentarán en el stand del congreso son:

TM-T88V-DT: Impresora térmica para puntos de venta que operan desde un entorno basado en la Web. Tiene un controlador incorporado que permite conectar sin problemas dispositivos periféricos y trabajar como un servidor. Cuenta con recuperación de datos gracias al almacenamiento local que se puede usar para realizar copias de seguridad de aplicaciones y bases de datos, por lo que si se desconecta la red, no detiene su actividad. De igual manera permite un ahorro en costos, pues no requiere de una conexión a una computadora o terminal, lo que reduce el volumen de hardware necesario, el consumo de energía y los gastos de mantenimiento y reparación, además de que tiene la función de "ahorro de papel".

TM-M30: Impresora de recibos para entornos de punto de venta que usen tableta (como restaurantes o los comercios especializados) y con poco espacio en el mostrador, ya que es de tamaño pequeño. Su kit de desarrollo de software de impresión ePOS1 permite la impresión directa en cualquier dispositivo móvil iOS o Android sin necesidad de instalar ni actualizar drivers. Trabaja con las interfaces Ethernet, Bluetooth o Wi-Fi, por lo que puede incorporarse prácticamente a cualquier entorno y en algunos modelos ofrece conectividad doble. Permite la personalización de recibos con logotipos y mensajes promocionales e imprime gráficos avanzados y códigos de barras de forma rápida y sencilla utilizando la impresión múltiple en escala de grises.

TM-M10: Impresora para los negocios que buscan implementar soluciones móviles con dispositivos inteligentes (tabletas y/o celulares). Cuenta con el diseño
más compacto de la industria en su clase para espacios limitados en mostrador. Es fácil de confi­gurar y la interfaz dual le brinda flexibilidad para imprimir desde casi cualquier dispositivo.

TM-P20: Equipo compacto y liviano (peso menor a 300 gramos). Permite imprimir en cualquier momento a una velocidad de hasta 100 milímetros por segundo. Se conecta a las aplicaciones de punto de venta de cada usuario y permite habilitar la configuración inicial para ajustes inalámbricos (Wi-Fi) y llevar a cabo la sincronización vía NFC para aumentar la productividad. Tiene una duración de ocho horas de batería y su ahorro de papel de hasta 23% le otorga la certificación ambiental IP54.

TM-P60: Impresora de recibos portátil e inalámbrica de segunda generación que ofrece una solución de impresión simple desde dispositivos móviles sin necesidad de instalación de drivers, está habilitada para recibir comandos XML de aplicaciones de Internet y para imprimir directamente desde los navegadores Web más populares. Está diseñada para ofrecer confiabilidad por su carcasa robusta y su batería dura hasta 46 horas en modo Bluetooth, además de que se pueden cargar simultáneamente hasta cuatro baterías utilizando la unidad de carga opcional.

TM-P80: Impresora térmica inalámbrica de alta velocidad que admite papel de 80 milímetros de ancho, funcional para uso en entornos exigentes. Dispone de
una función de ahorro automático de papel que reduce los márgenes y la longitud de los recibos hasta en un 23%, sin modificar los datos ni la velocidad de impresión, la cual alcanza hasta 100 milímetros por segundo. Ofrece una larga duración de la batería, lo que reduce los retrasos a la hora de realizar cobros.

¿Qué les preocupa a los jóvenes cuando ahorran?

Por: Principal     
 
De acuerdo a la consultora Nielsen, para los baby boomers (aquellas personas nacidas entre 1946 y 1964[1]) las principales preocupaciones financieras son la estabilidad laboral, el control de sus deudas, y tener tiempo para sus familias.[2] Por su parte, las preocupaciones de los millennials (nacidos entre 1982 y 2000[3]) son algo diferentes.
 
De acuerdo con este mismo estudio[4], los millennials, son más propensos a decidir dejar su trabajo actual, les importa más tener un buen ingreso a pasar tiempo con sus familias, y aceptarían incurrir en deuda para poder adquirir un determinado bien que desean o necesitan. Además, de acuerdo a un estudio independiente de la CONSAR, solo el 20% de los jóvenes encuestados considera importante ahorrar para su retiro[5], lo cual puede tener un impacto negativo en la pensión que recibirán cuando dejen de trabajar.
 
Pero entonces, ¿cómo hacer frente a las preocupaciones de los millennials?
 
Los imprevistos
De acuerdo con la misma encuesta, la principal razón por la que los millennials mexicanos ahorran es para estar preparados ante imprevistos.
 
Imagínate esta situación: un domingo por la mañana decides tomar tu auto y salir a desayunar fuera de casa, pero accidentalmente chocas y, como no tenías un fondo de ahorro para emergencias, ese golpe no solo habrá dañado tu coche, también tu cartera. Lo mismo pasaría si tuvieras que arreglar una tubería que se rompió de repente o si te vieras en la necesidad de pagar el deducible de tu seguro de gastos médicos mayores. Para evitar que un imprevisto así dañe tu salud financiera, es recomendable que conformes tu fondo de emergencia, poco a poco, hasta tener el dinero equivalente a 3 meses de tus ingresos. Recuerda guardarlo en algún instrumento de ahorro o inversión con liquidez para que puedas disponer de tu dinero de forma inmediata, pero sin perder su valor y así estarás cubierto.
 
Prestaciones laborales y retiro
A pesar de que el emprendimiento es un tema importante para los millennials mexicanos, el tener prestaciones también es un beneficio que se busca al momento de elegir un empleo.
 
Estos beneficios laborales te pueden ayudar, entre otras cosas, a tener un mejor retiro, a través de las aportaciones que tu empleador realice a tu Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro, sin embargo, no te confíes. Para recibir una mejor pensión en tu retiro es recomendable realizar aportaciones voluntarias y entre mayor porcentaje de tu sueldo destines a este rubro, mayor y mejor será la pensión que recibas.
 
Inversiones seguras
Con base en la encuesta de CONSAR podemos saber que además de ahorrar, a los millennials mexicanos les interesa invertir, aunque la mayoría (el 64%) prefiere hacerlo de manera muy conservadora debido a que consideran que esto les brinda mayor seguridad sobre su dinero.
 
Recuerda que para ser inversionista no se requiere ni mucho dinero ni mucho conocimiento, pero sí mucha asesoría profesional y a tu medida. Nadie nace sabiendo invertir, por lo que es recomendable que busques ayuda de un asesor financiero que despeje tus dudas y te ayude a establecer una estrategia de inversión sólida y de largo plazo.
 
Información confiable
A diferencia de las generaciones anteriores, el estudio muestra que los millennials son personas informadas gracias a la accesibilidad y disponibilidad de recursos como Internet y las redes sociales. Esto les ha permitido familiarizarse con conceptos clave para sus finanzas, como “ahorro”, “inversiones” y “retiro”. Sin embargo, gran porcentaje de esta información no está respaldada o no es confiable y muchas veces los jóvenes no saben dónde informarse.
 
Por suerte, existen recursos como  el micrositio “Educa tu Cartera” de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF): https://eduweb.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/ o también puedes cursar el Diplomado de Finanzas Personales que la UNAM ofrece de manera gratuita en distintas plataformas de educación continua en Internet.
 
A pesar de las diferencias que pueden existir entre los baby boomers y los millennials en cuanto a ideologías y hábitos, hay algo en lo que coinciden: les preocupa tener un buen retiro[6], con el dinero necesario para poder disfrutar de los frutos de toda una vida de trabajo y esfuerzo. Con la información apropiada, la guía de un experto y disciplina financiera, los millennials podrán darle la vuelta a los temas que les preocupan, financieramente hablando, y podrán tener un mejor panorama para su futuro.
 
 
Tip: En tu Smartphone puedes descargar alguna aplicación que te ayude a registrar tus gastos. Así no te saldrás de tu presupuesto mensual y estarás más consciente de él.

Quintana Roo y CDMX entre los destinos favoritos de los mexicanos para vivir


Desde hace varios años, las búsquedas en internet se convirtieron en las mejores evidencias de lo que queremos, y aunque muchas veces no hay una elección definitiva, bastan las consultas para entender nuestros deseos más profundos.

Así que, si de pronto nos preguntamos dónde queremos vivir los mexicanos, tendríamos que analizar las búsquedas de casas y departamentos (excluyendo las búsquedas de rentas vacacionales). Resulta que esa misma pregunta se hizo Properati, portal de búsqueda de inmuebles para América Latina, hace unos días y solo tuvo que evaluar los resultados de su portal inmobiliario para darnos una respuesta: ¡los mexicanos queremos playa!

Tras analizar los resultados de las búsquedas, el sitio web que nació para cambiar la forma en que se venden y rentan inmuebles en América Latina descubrió que los habitantes de cuatro grandes ciudades de México tienen a Quintana Roo entre sus mayores deseos.

Los habitantes de la CDMX consultaron viviendas en venta y renta a través de Properati.com.mx y el segundo lugar más solicitado fue Playa del Carmen, en QRO. Quizá llame más la atención que Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, fue el destino más buscado por los chilangos.


Los tapatíos y los regios, en diferentes proporciones, igualmente buscan vivir junto al mar. Los de Guadalajara, por ejemplo, también prefieren Playa del Carmen, como lo demuestra que aparezca en el tercer lugar más consultado. Antes optaron por la CDMX y Aguascalientes, pero Quintana Roo está en sus deseos. Puede ser que la cercanía con las playas de Puerto Vallarta y Nayarit calmen su necesidad de mar y por eso no está tan arriba en la tabla.  

Los de Monterrey, por su parte, consultaron precios en Cancún. La ciudad más famosa de Quintana Roo está en el segundo lugar más investigado durante el último año por los habitantes de la capital de Nuevo León, que antes se fijaron en Ciudad Madero en Tamaulipas y posteriormente en la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.  


Finalmente, los que viven en Querétaro también piensan que Playa del Carmen sería una gran opción para mudarse. Tanto la buscaron que aparece en el segundo lugar entre los resultados, solo superada por la colonia Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Como dijimos antes, estos datos provienen de las consultas de los usuarios de Properati, el portal inmobiliario que ofrece la mejor experiencia en la búsqueda de propiedades. Reflejan principalmente los deseos de los usuarios, no necesariamente sus decisiones finales, pero la conclusión es evidente. Todos sueñan con la playa. ¡¿Y quién no!?

INEGI: PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO, DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2018

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB)[1], los cuales indican un aumento de 1.1% en términos reales durante el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad[2].
 
Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 1.1% en el trimestre enero-marzo de este año; y el de las Primarias y Secundarias creció 0.9%, de manera individual, frente al trimestre anterior.

INEGI: INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, DURANTE MARZO DE 2018

El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.3% en términos reales en marzo de 2018 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas[1].
Por grandes grupos de actividades, las Primarias ascendieron 2.6% y las Terciarias mostraron un avance de 0.6%; mientras que las actividades Secundarias no registraron variación en el tercer mes del presente año respecto al mes previo.

POLICÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO PONEN A SALVO A UNA MENOR DE EDAD QUE FUE ABANDONADA


Integrantes de la Policía Auxiliar pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), auxiliaron a una menor que fue abandonada dentro de una iglesia en calles de la Delegación Benito Juárez.

Consta en el parte informativo que ayer a las 19:45 horas, policías adscritos al C2 Sur, emitieron una alerta y notificaron vía radio a policías en campo sobre una menor que fue abandonada al interior de una iglesia ubicada en la Avenida Cuauhtémoc, colonia Santa Cruz Atoyac en dicha demarcación.

Al llegar al lugar los policías se entrevistaron con una mujer, quien les refirió que al encontrarse dentro del inmueble se percató que había un bulto con cobijas y al revisarlo observó que se encontraba una bebé con una nota con la leyenda “Hola me llamo Janis, tengo dos meses y no tengo vacunas. Por favor ayúdenme”.

De inmediato los policías de la Ciudad de México solicitaron el apoyo de una unidad médica para la valoración de la menor, quienes al llegar trasladaron a la pequeña al servicio médico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde los médicos indicaron que se encontraba en buen estado de salud.

Luego, policías de la SSP-CDMX acompañaron a personal del área de Trabajo Social del DIF, para realizar el trámite, así como notificar del caso a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial correspondiente.

Secundaria Francisco Villa celebra 30 años de transformar la educación en Chimalhuacán


Chimalhuacán, Méx.- “Hace 30 años, la creación de esta institución surgió de una necesidad imperante: brindar más opciones educativas ya que Chimalhuacán se encontraba rezagado en muchos sentidos, pero en cuestión educativa, la situación era deprimente; así, en el año de 1988 tras una lucha emprendida por el Movimiento Antorchista se fundó la escuela secundaria oficial 582 General Francisco Villa, una institución vanguardista que ha transformado positivamente el rostro del municipio en el ámbito educativo”, indicó la directora de la institución Paloma Maldonado López, durante el aniversario del centro escolar.

La titular educativa recordó las condiciones precarias en las que inició la escuela; en contraste, dijo, hoy en día “como producto de la incansable gestión antorchista, contamos con infraestructura completa, docentes que se preparan día a día para ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes, tal como lo manifiesta el proyecto educativo de Antorcha Magisterial, contribuimos a la formación del hombre nuevo, fomentando en los alumnos el amor en la práctica de la cultura y el deporte”.

La ocasión fue oportuna para celebrar el Día de las Madres y con lo anterior, aseguró Maldonado López, “actualmente podemos decir con mucho orgullo, que hemos logrado brindar educación integral a más de 5 mil 736 egresados en 30 años”, reconociendo en este hecho la participación de las madres de familia, a quienes también dedicó el homenaje.

Con un programa cultural a cargo de los estudiantes de ese plantel, los presentes celebraron ambos festejos. Como parte del primer bloque artístico, la rondalla y el coro de la institución interpretaron “Las Mañanitas” y “Durango, Durango”, mientras el grupo de danza deleitó al público con una presentación inspirada en dicho estado. Asimismo, en la modalidad de solista y dueto, cantaron las piezas: “Corrido de Durango” y “La persecución de Villa”.

A lo largo de la ceremonia se realizaron rifas de diversos premios como utensilios de cocina, electrodomésticos, cosméticos y diversos regalos. A manera de cierre, el coro escolar interpretó “Recuerdo”, “Los dorados de Villa” y el grupo de danza del turno vespertino presentó un cuadro de bailes de salón del estado de Durango.

REALIZA CÓNDOR DE LA SSP-CDMX TRASLADO DE EMERGENCIA PARA UN MENOR CON QUEMADURAS

Un helicóptero de la Dirección de Servicios Aéreos Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), apoyó en el traslado de un menor de nueve años con quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo.
 
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) solicitaron el apoyo de una ambulancia aérea por lo que llevaron al pequeño por vía terrestre a la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, ubicada en la Delegación Álvaro obregón, donde descendería la aeronave.
 
Pilotos y técnicos altamente calificados en urgencias médicas, de la SSP-CDMX, recibieron al infante para después trasladarlo al helipuerto del Hospital Ángeles Mocel en la Delegación Miguel Hidalgo, donde vía terrestre fue llevado al Hospital Pediátrico de Tacubaya para su atención medica definitiva.

CERTIFICA PROFEPA EN CALIDAD AMBIENTAL Y CALIDAD AMBIENTAL TURÍSTICA A CUATRO EMPRESAS DE IXTAPA, GUERRERO

+ En el estado de Guerrero existen 39 empresas incorporadas al PNAA,  que cuentan con certificado de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística vigentes.

+ Actualmente, siete empresas guerrerenses cuentan con certificados vigentes en Ixtapa, Zihuatanejo, mismas que cada año obtienen importantes ahorros en consumo de agua, energía eléctrica y emisión de contaminantes a la atmósfera.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó cuatro certificados (tres en Calidad Ambiental y uno en Calidad Ambiental Turística), en Ixtapa, Zihuatanejo, con lo que suma ya 65 empresa del estado de Guerrero adscritas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).  

         Toda vez que comprobaron cumplir con su compromiso de proteger el ambiente más allá de lo establecido en la legislación ambiental, fueron certificados en Calidad Ambiental el Aeropuerto de Zihuatanejo, S.A. de C.V.; en tanto que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Ciclo pista Ecológica de Ixtapa), Bancomer S.A Fideicomiso F21785 Azul Ixtapa, Hotel Azul Ixtapa y Hotel Azul Grand Ixtapa, obtuvieron  certificados en Calidad Ambiental Turística.

         Se trata que la industria y empresas prestadoras de servicios protejan el ambiente y como consecuencia amplíe ganancias, a través de ahorros en agua, energía eléctrica y reducción en la generación de residuos, para disminuir sus costos de operación.

         Es importante mencionar que la PROFEPA  otorga  un certificado ambiental, siempre y cuando las instalaciones de las empresas operen en óptimas condiciones y su finalidad es mejorar a través de la auditoría ambiental, el desempeño ambiental de los sectores económicos para que éste sea superior al exigido por la ley.

         Con la entrega de estos cuatro galardones entregados, el estado de  Guerrero cuenta ya con 39 empresas que obtienen certificación en materia Ambiental, con lo que se consolida como una de las entidades con un mayor número de empresas incorporadas al PNAA.

         Actualmente, siete empresas guerrerenses cuentan con certificados vigentes en Ixtapa, Zihuatanejo, mismas que cada año obtienen importantes ahorros en consumo de agua, energía eléctrica y emisión de contaminantes a la atmósfera, así como en utilización de materias primas en sus procesos productivos.

         La PROFEPA exhorta a las organizaciones públicas y privadas, generadoras de bienes o prestadoras de servicios, así como a las entidades municipales a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) con la finalidad de evitar que sus actividades o procesos no generen contaminación o sean un riesgo para el ambiente de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

         Cabe señalar que como primer paso para certificarse, se requiere solicitar el ingreso al PNAA, realizar la auditoría ambiental a las instalaciones; posteriormente, concertar el Plan de Acción entre la PROFEPA y las empresas.
        
Tras dar seguimiento a las actividades contenidas en el Plan de Acción, se verifica su cumplimiento por parte del auditor ambiental que contrate la empresa, para emitir finalmente este Certificado que tiene una duración de 2 años.
Para mayor información sobre el programa acudir al siguiente link:

VERIFICA COPRISEM AMBULANCIAS DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

  • Van 16 inspecciones en lo que va de 2018.
  • Capacitan al personal con ambulancia para que comprueben la capacidad de atender emergencias y de operar estos vehículos.
Toluca, Estado de México, 22 de mayo de 2018. Para garantizar la seguridad y el adecuado funcionamiento del servicio médico y paramédico que se presta en unidades móviles de urgencia y primeros auxilios, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), realiza la verificación permanente de ambulancias, tanto del sector público, como del privado.

La dependencia informó que en lo que va del año se han realizado 16 inspecciones de forma aleatoria para validar la infraestructura de estos vehículos, herramientas y accesorios médicos, correcto manejo de la unidad del vehículo, auxilio constante del copiloto y que los medicamentos tengan la vigencia adecuada.

Con estas acciones, a la fecha, no se han tenido observaciones o ameritado suspensiones.

También se revisa que el personal médico, paramédico, urgenciólogos y camilleros estén siempre actualizados y se encuentren en permanente capacitación, a fin de estar en condiciones de atender de manera oportuna y eficiente cualquier tipo de contingencia que se les presente.

Durante las inspecciones se aplica un acta de verificación en apego a la norma NOM 034 de Regulación de los Servicios de Salud y Atención Médica Prehospitalaria, que incluye revisión de rótulos, aviso de funcionamiento y protocolos de actuación, entre otros.

Es de resaltar que la COPRISEM brinda asesoría previa para que en el momento de supervisar al personal de dichos vehículos de auxilio, comprueben su capacidad para operar ambulancias y que tienen los insumos adecuados y necesarios.

MÉXICO NECESITA UN CONSEJO FISCAL APARTIDISTA PARA PROMOVER SU SOSTENIBILIDAD PRESUPUESTARIA



  • Año con año el Congreso aprueba el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) sin realizar un análisis adecuado, promoviendo un presupuesto poco realista y sostenible.
  • La propuesta del Colectivo PE$O no implica crear un organismo nuevo, sino fusionar a los dos centros existentes y crear uno solo con las características necesarias para tener un órgano apartidista y con capacidad técnica suficiente.
  • El centro deberá constituirse como una voz autorizada en los temas hacendarios desde el Poder Legislativo.

A pesar de que la deuda y los ingresos aumentaron de manera considerable en la presente administración, el gasto en sectores prioritarios como inversión, educación y salud no ha crecido al ritmo necesario para resarcir brechas. Así lo señalaron especialistas de organizaciones que integran el Colectivo PE$O-integrado por Fundar, IMCO, Gesoc, CIEP, ITDP, Ethos, Frente a la pobreza y México Evalúa-, quienes explicaron que en 2012, el gasto en inversión fue de 4.3% del PIB, el de educación de 3.6% y el de salud de 2.8%, y que para 2017 estos tres rubros se redujeron a 2.6%, 3.2% y 2.5%, respectivamente.

“Indicadores como éstos son resultado de la ausencia de una revisión, evaluación y discusión fiscal robusta, basada en evidencia, que identifique con claridad las deficiencias del presupuesto público y por ende las medidas necesarias para atenderlas”, advirtió Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa. Ante este panorama, el Colectivo propone contar con un solo centro de estudios apartidista y con capacidad técnica en el Poder Legislativo Federal, el cual debe ser capaz de desempeñar de manera seria y objetiva el análisis, seguimiento y evaluación de la política fiscal.

Con base en la experiencia internacional, a este tipo de organismos se les denomina ‘Consejo Fiscal’. “Existe evidencia seria en el mundo de que los consejos fiscales – cuando tienen un diseño adecuado - se asocian con mayor disciplina fiscal, así como un mayor cumplimiento de la regla fiscal y balances primarios positivos”, subrayó Adrián García, investigador del CIEP.

Aunque la Constitución otorga amplias facultades al Congreso para fungir como contrapeso en materia fiscal, los legisladores no han cumplido con sus atribuciones: cada año el Decreto de Presupuesto y la LIF son aprobados sin discusión profunda entre los legisladores, promoviendo un presupuesto poco realista, que no corresponde con la realidad de los recursos obtenidos y ejercidos en años anteriores, ni es pertinente para las necesidades que se prevén financiar en los próximos años.

De igual manera, la falta de discusión fiscal se extiende a todo el ciclo presupuestal: el Congreso no revisa ni discute los documentos que recibe a lo largo del año. Prueba de ello es que no ha dictaminado las cuentas públicas correspondientes a ocho ejercicios fiscales.

Si bien es fundamental rescatar las buenas prácticas y los avances que han tenido tanto el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados, como el Instituto Belisario Domínguez en el Senado, los especialistas consideraron que hay que mejorar los aspectos que aún continúan deteniendo su capacidad de realizar análisis presupuestario objetivo y suficiente. Por ejemplo, es fundamental blindar a estos centros de la captura política. Actualmente, su dirección depende de la suerte.

Para garantizar la eficiencia de este organismo, el Colectivo planteó que éste deberá: 1) ser apartidista y obedecer a un proceso de nombramiento mediante parlamento abierto que controle los sesgos políticos, 2) tener autonomía técnica y de gestión, 3) ser una voz autorizada en los temas hacendarios desde el Poder legislativo,  4) generar estudios con evidencia robusta sobre la situación de la política fiscal, que promuevan e informen el debate público  y nutran la toma de decisión, 5) opinar en momentos clave del ciclo presupuestario, 6) seleccionar a su personal con base en el mérito, conocimiento y experiencia, y 7) coordinarse y vincularse con las comisiones del Congreso y con consejos fiscales de otros países.

De manera más específica, el Consejo Fiscal que se propone deberá dar una opinión sobre el marco macroeconómico, un análisis de las asignaciones de gasto propuestas respecto a su evolución histórica y estimaciones de las necesidades de gasto en sectores prioritarios, una evaluación del cumplimiento de la regla fiscal, hacer análisis prospectivo sobre la sostenibilidad fiscal, costear las propuesta de política pública, elaborar un reporte post-electoral de las propuestas de campaña más importantes y sus costos, entre otras.

“Es ingenuo creer que los mecanismos de responsabilidad hacendaria inscritos en la ley de México son suficientes para garantizar la disciplina fiscal”, aseguró Alfredo Elizondo, investigador de Gesoc.  Por ello, las organizaciones insistieron en monitorear el funcionamiento de dichos mecanismos desde una perspectiva técnica y objetiva.

Esta propuesta será llevada a diversos actores interesados con la intención de que sea tomada en cuenta en la próxima legislatura. En este sentido, el Colectivo destacó que, a pesar de que todos los candidatos proponen “ordenar” el gasto, esto no será posible sin una figura robusta que desempeñe las funciones descritas.

“En momentos en los que estamos repensando México, necesitamos incorporar los elementos clave para construir las instituciones que el país requiere, lo que permitirá promover la discusión fiscal responsable, a la altura de los retos de nuestra población y del contexto que enfrentamos”, concluyeron.