lunes, 14 de mayo de 2018

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES EN MATERIA DE SALUD MATERNA Y PERINATAL


  • En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal
 
MEXICALI, B. C.- Martes 8 de mayo de 2018.- Con el objetivo de incrementar el alcance de los servicios en la atención del embarazo, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Salud, respalda las acciones en materia de salud materna y perinatal del Hospital Materno Infantil de Mexicali, al lograr ser sede de la especialidad en enfermería perinatal, con aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Autoridades del nosocomio, señalaron que por decreto presidencial fue designado el día 9 de mayo como el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, para redoblar las acciones encaminadas a disminuir las complicaciones de salud durante y después de la gestación, y unir esfuerzos para garantizar entornos seguros y saludables para las mujeres embarazadas y sus recién nacidos.
 
Explicaron que a nivel mundial, existen puntos geográficos donde las muertes maternas son consideradas aún un tema preocupante en materia de salud pública; se entiende  por “muerte materna”, el fallecimiento de una mujer durante el periodo del embarazo o en el plazo de 42 días después de la terminación del mismo; en el caso de México 225, mujeres han fallecido bajo esta clasificación en lo que va de este 2018.
 
Es fundamental ofrecer las condiciones para que las mujeres planifiquen el embarazo, lleven vigilancia prenatal y se recuperen del parto, ya que es un compromiso que involucra a todos los sectores sociales; además la preparación física y mental de la madre antes del embarazo, así como un adecuado apego al tratamiento reduce malformaciones congénitas y problemas de salud en el recién nacido. 
 
Por tal motivo, este 9 de mayo las autoridades hacen un llamado a la reflexión para que todos los actores sociales, revisen la forma en la que influyen en beneficio o en detrimento de la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés recién nacidos.
  
Finalmente recomendaron que para atender dudas de las mujeres que planean embarazarse, que esperan un hijo o se encuentran en etapa de post parto, la Secretaría de Salud Federal pone el servicio la línea 01 800 Materna (01800 6283762), además de encontrar información valiosa en los hashtags #LaMejorAccionesEslaPrevención y  #SaludMaterna.

Haz negocios con estilo: lo nuevo de Samsonite

 
En este mundo tan volátil, el hombre moderno necesita estar en constante movimiento, lo que implica llevar gadgets, materiales de trabajo y algunos artículos personales con nosotros todo el tiempo. Es por eso que, ahora más que nunca, el maletín o mochila esencial es aquella a la que le cabe de todo. El accesorio ideal es ligero, seguro y fácil de manejar, con espacios organizados para que tus pertenencias eviten revolverse en su interior y un diseño moderno que de un toque elegante a tu look.  El accesorio perfecto, como era de esperarse, pertenece a la colección de Samsonite Business.
 
ZENITH
La nueva colección Zenith, disponible en negro y marrón, está conformada por una serie de productos premium que se ajustan perfectamente al modo de vida del hombre de negocios moderno por su gran capacidad de organización.
 
Además, esta colección ha sido confeccionada con tela encerada de la más alta calidad y llamativos detalles en color naranja. Pensada para uso constante en diferentes condiciones, el diseño de Zenith es ideal para hacer frente a todo tipo de clima.
 
Elige la opción que mejor complementa tu estilo, entre una variedad de maletines y mochilas. Todos los productos cuentan con el nuevo sistema Easy Pass™, el cual permite mantener fácilmente a los gadgets conectados y cargando en el interior; también vienen equipados con el compartimiento especial para laptops Smart Fit™, el cual se adapta a computadoras portátiles de diferentes tamaños; por si fuera poco, los bolsillos Padded Cradle Pockets™ mantendrán tu teléfono y gadgets favoritos seguros, organizados y siempre a la mano.
 
Es hora de dejar atrás el maletín en el cual apenas cabían tus pertenencias, despedirse de esa mochila en la que podías encontrar de todo menos lo que realmente estabas buscando y decirle hola a Zenith de Samsonite. Esta nueva colección ha llegado para redefinir los esenciales del businessman @MiSamsonite.
 
Disponble en boutiques Samsonite, tiendas departamentales y especializadas.
www.samsonite.com.mx

Con ustedes, ¡El Intelliprox Blue™!

Primer controlador de acceso para 1-puerta/2-lectoras vía Bluetooth® del mercado doméstico
Ciudad de México, mayo de 2018 Keri Systems, empresa líder en control de acceso, lanza al mercado su nuevo controlador de puerta única habilitado para Bluetooth® con programación y control sencillos a través de un dispositivo móvil, el Intelliprox Blue.
El Intelliprox Blue es un controlador de puerta única habilitado para comunicarse vía Bluetooth® y que cuenta con toda la funcionalidad requerida para controlar una puerta, háblese de lector de proximidad, entrada para botón de petición de salida, entrada de contacto de puerta, salida de contacto seco y una capacidad de hasta 1,000 usuarios con credencial de cercanía.
El controlador soporta la serie de lectores de proximidad Keri NXT compatibles también con las credenciales Keri HID equivalentes, así como la paridad del lectores NXT Entrada/Salida.
La comunicación nativa del Intelliprox Blue es vía Bluetooth® (Utilizando una aplicación para Android o iOS para smartphone).

Características Principales:

  • El controlador de 1-puerta/2-lectoras maneja 1 puerta con capacidad de entrada/salida cuando usa lectores NXT
  • 1,000 titulares de tarjetas, 2,500 almacenamientos intermedios de eventos
  • Conexión Bluetooth desde la app Intelliprox Blue
  • Aplicación disponible en Google Play y App Store
  • Fácil de instalar, fácil de configurar y fácil de administrar
  • Iluminación LED en el tablero que indica la transmisión Bluetooth y el registro de titulares de tarjetas
  • Sin cargos mensuales de mantenimiento
  • Desbloqueo manual de puertas, tiempo de desbloqueo de puerta ajustable y horario de desbloqueo automático
  • Detección de puerta abierta y prologanción de apertura de puerta
  • Conecciones de RTE e Interruptor de Puertas
  • Bajo consumo de energía
  • Soporta dispositivos Android/iOS
  • Instrucciones de instalación sencillas
  • Certificaciones CE, FCC, RCM, CE-Red e IC
  • Una sola aplicación puede administrar múltiples controladores en una base individual
"El Intelliprox Blue surge como un esfuerzo especial de la marca por cubrir un segmento que normalmente se encuentra descuidado al carecer de soluciones profesionales, desgraciadamente la situación del país ha originado esta necesidad, un sector doméstico con requerimientos de control de acceso que simplemente en el pasado eran innecesarios", dijo Alejandro Loera, Gerente Comercial de Keri Systems para Latinoamérica y el Caribe durante la ExpoSeguridad México 2018. "En Keri hoy contamos no solo con la solución, sino con la tecnología que la hace posible a un costo acorde al mercado al que está dirigido este equipo, sin duda será un éxito por su calidad y sencillez de uso e instalación".

Impresoras y videoproyector de Epson reciben el premio global de diseño Red Dot

Por segundo año consecutivo, los productos de la compañia fueron reconocidos en uno de los premios más prestigiosos en el ámbito del diseño
Ciudad de México, 11 de mayo de 2018- Epson, líder mundial en imagen digital, proyección e impresión, recibió el premio Red Dot en la categoría de Diseño de Producto (Red Dot Award: Diseño de Producto 2018) por sus impresoras EcoTank y su proyector portátil EB-1795F.
Creados en el año 1955 en Alemania, los premios Red Dot Design son organizados por Design Zentrum Nordrhein Westfalen y reconocidos en todo el mundo como uno de los más prestigiosos en el ámbito del diseño. Un jurado de expertos evalúa los productos anunciados durante los últimos dos años y selecciona los mejores productos con base en nueve criterios, entre los que se incluyen: grado de innovación, funcionalidad, ergonomía, compatibilidad ecológica y durabilidad. Los ganadores de este año fueron seleccionados a partir de presentaciones realizadas en 59 países.
"Epson es una empresa comprometida con crear productos que superen las expectativas de sus clientes y nuestros diseños reflejan este concepto a medida que continuamos creando dispositivos que ayuden a mejorar la calidad de vida y el trabajo de las personas", comentó Manabu Kawahara, Gerente General de Diseño de la División de Operaciones de Impresión de Epson.
Los productos reconocidos con el Red Dot Award son:
·        Impresoras de inyección de tinta Epson EcoTank L4150 / L4160 / L6161 / L6171 / L6191 con tanques de tinta sin cartuchos, tienen un sistema de relleno que evita errores y derrames, los cuales están ubicados en la parte delantera para mejorar la accesibilidad y facilitar la verificación del nivel de consumible, misma que es automáticamente recargada en su totalidad al colocar una botella nueva. El tanque sobresale de la impresora mostrando su capacidad y la forma simple y redonda de su carcasa expresa una sólida durabilidad que se adecúa perfectamente a cualquier espacio.
·        Proyector portátil EB-1795F, combina un diseño ligero y ultraplano, con funciones avanzadas y calidad de imagen. Incorpora conectividad tradicional por cable así como inalámbrica, permitiendo ahorro de tiempo en la instalación. Es apropiada para quienes están en constante movimiento y realizan frecuentemente presentaciones en las instalaciones de sus clientes.
Este es el segundo año consecutivo que los productos de Epson han sido reconocidos con este premio.

Festeja la Sedesol a trabajadoras con motivo del Día de las Madres

·        Encabeza la ceremonia el secretario de Desarrollo Social, quien reconoció compromiso y dedicación de las mujeres en la operación de programas de la dependencia
 
Al conmemorar el Día de las Madres, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que en la ruta de trasformación que vive México, no deben existir barreras que impidan el pleno desarrollo de las mujeres.
 
Durante un desayuno con jefas de familia que trabajan en los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reconoció el esfuerzo y la dedicación que las mujeres imprimen en la lucha contra la pobreza.
 
Pérez Magaña resaltó que sin duda la maternidad es una lucha constante “pero es también de grandes satisfacciones y momentos de felicidad. No es sencillo, pero ustedes tienen la fuerza y la tenacidad para superar cualquier obstáculo, son el pilar de sus familias”, expresó.
 
Al reconocer la entrega y vocación de servicio en el cumplimiento de las tareas de las mujeres, el funcionario dijo que en la Sedesol son indispensables y su presencia se hace sentir cada vez más en todos los ámbitos de la vida social: en empresas, instituciones, política, la academia, cultura y deporte.
 
Por ello, las exhortó a seguir derribando muros, a fin de que en la Sedesol quede su sello que contribuya con su trabajo en favor de millones de mujeres que habitan comunidades marginadas y que aspiran a tener mejores condiciones de vida.
 
Explicó que a través de algunos programas que instrumenta la dependencia más mujeres en México pueden mejorar la salud, educación y alimentación de sus hijos; las jefas de familia hoy tienen la tranquilidad de que sus descendientes están protegidos en caso de que ellas llegarán a faltar, con una beca que les permita en toda su vida educativa concluir sus estudios.
 
Agregó que niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, tienen acceso a alimentos de calidad a través de nuestros comedores comunitarios, gracias al trabajo de las queridas mamás de la familia Sedesol.
 
Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sedesol, María Eugenia Dávalos González, comentó que las mujeres representan un factor importante para la sociedad, pero principalmente para aquellas familias que requieren de los beneficios de esta dependencia. “Gracias a su dedicación, esto siempre es y ha sido posible”, señaló.
 
Estuvieron en la celebración Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional; Vicente Mercado Zúñiga, Oficial Mayor; el Abogado general y Comisionado para la Transparencia, Jaime Aranda Castillo; Leticia Montemayor, directora General del Instituto de Desarrollo Social; Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y Filiberto Ibáñez Juárez, Jefe de la oficina del C. Secretario y Comunicación Social.

De aquí a la eternidad… el arte de crear una historia inmortal



*A 20 años de su partida, Frank Sinatra nos enseña cómo crear una historia de marca que sea exitosa.

Se abre el telón y la orquesta comienza a tocar los acordes de My Way, todo es blanco y negro y la gente aplaude frenéticamente; en el escenario está él, La voz, Frank Sinatra, uno de los mayores referentes del siglo XX. Su historia es fantástica: cantante, actor, seductor de bellas mujeres, amigo de mafiosos y políticos como John F. Kennedy.

Su historia está llena de contrastes, de esas que cautivan de principio a fin, con diferentes matices; para muchos representa una de las mejores voces que ha tenido este planeta, alguien que enamoraba con cada una de sus interpretaciones; para muchos otros, un chico rudo con conexiones con la mafia, criado en Hoboken, suburbio italiano de New Jersey.

Historias como la de Frank Sinatra pueden inspirar, educar, informar e impulsar el posicionamiento de una marca. A 20 años de su muerte, su legado ha perdurado con el paso del tiempo, su voz le permitió hacer lo que siempre soñó, le abrió las puertas de la fama y su historia le valió construir una marca inmortal.

Pero, ¿cómo crear una buena historia para tu marca, como la del mismo Sinatra? Toma nota, el Dr. Werner Fuchs, experto del neuromarketing, afirma que “quien cuente las mejores historias, gana”; así que conviértete en todo un guionista y crea historias eficaces que contengan estos 5 elementos esenciales:

1.- Determina a quién quieres cautivar con tu historia: De ojos azules y un encanto fascinante, Sinatra fue un seductor de mujeres, tuvo cuatro esposas y una lista grande de conquistas. Sin duda, supo cómo cautivar a cada una de ellas y su fama de seductor es parte fundamental del mito que es hoy. Así que antes de comenzar tu historia, define a quién quieres cautivar contando tu historia, descubre sus intereses, preocupaciones, necesidades, para así afinar el argumento de tu historia y poder tener su interés.

2.- Establece qué emociones utilizarás, fly me to the moon, llévalos a la luna, toca la fibra sensible de tu audiencia para conectar con ella, puedes utilizar emociones y sentimientos, pero recuerda siempre ligarlos a tu marca y como ésta es parte fundamental para la resolución de sus necesidades.

3.- Crea al protagonista de tu historia: Sinatra participó en más de 50 filmes, en algunos de ellos fue el protagonista interpretándose a él mismo y logró ganar un Oscar en 1953, por su participación como actor de reparto en la cinta From here to eternity (De aquí a la eternidad). Da a tu historia un protagonista que represente los valores de tu marca, con el que tu audiencia pueda sentirse identificado, que sienta una conexión emocional.

4.- Define cómo quieres que el lector perciba a tu marca: Sinatra grabó más de 1300 canciones, pero sin duda la que mejor describe su vida, es My way: “…pero más, mucho más que esto, lo hice a mi manera”. Esta frase de la canción indudablemente describe perfecto este paso, para contar una historia debes plantear todos los beneficios que con tu marca le darás a tu audiencia.

5.- Invita a la acción: La historia de Sinatra es tan misteriosa y cautivante que aún hoy las reediciones de sus discos se venden como si fueran nuevos. No lo olvides, una vez que has capturado la atención de tu lector, que has logrado que conecte con las emociones de tu marca, es muy importante que tu historia lo incite a realizar una acción que impulse el deseo de compra.

Una historia –de marca- basada en las experiencias de los usuarios, te permite conectar con las emociones de los lectores, ofreciéndoles experiencias que los conmueven hasta crear engagement con tu marca.

Ahora, relájate un poco, escoge un lugar tranquilo, selecciona una lista de reproducción con las mejores canciones de Frank Sinatra, da rienda suelta a tu imaginación y ¡prepárate para regalarle a tu marca su mejor historia!

TOTVS cierra primer trimestre con un crecimiento del 5% en ingresos recurrentes



La empresa totalizó R$ 378,7 millones con ingreso recurrente. El beneficio neto también fue positivo, con un aumento del 9,3% en el período.
Ciudad de México, 11 de mayo de 2018. TOTVS S.A. (B3: TOTS3), líder en el desarrollo de soluciones de negocio en Brasil y América Latina, anuncia hoy sus resultados referentes al primer trimestre de 2018 (1T18). En el período, la compañía presentó un crecimiento del 5% en los ingresos recurrentes, en comparación año contra año.
Este resultado en el primer trimestre fue impulsado principalmente por los ingresos de suscripción un 38% mayor en relación al mismo período de 2017. El crecimiento de los ingresos de suscripción sumado al aumento del 14% de los ingresos de licenciamiento fueron los principales responsables por la evolución orgánica de 6,5% de los ingresos totales de software durante el período. Los ingresos de suscripción totalizaron R$ 94,6 millones en el trimestre y, cuando anualizada, ya supera los R$ 400 millones.
Otro indicador registrado por la compañía en el 1T18 fue el incremento del 29% en los ingresos de licenciamiento provenientes del modelo corporativo, en la cual el cliente tiene acceso irrestricto a los sistemas de TOTVS y paga un incremento de licenciamiento, al inicio de cada año, sobre la base de su año crecimiento real del año anterior. Los segmentos que más contribuyeron al crecimiento de ese modelo fueron el de Manufactura, Salud y Logística.
"El crecimiento de suscripción y de licenciamiento en todas las comparaciones retrata el avance de las ventas y la mejora del mercado en ese período", destaca Alexandre Apendino, director de atención y relación de TOTVS.
El avance del resultado de software, principal actividad de la compañía, sumado a la reducción de gastos comerciales y administrativos del período, contribuyeron al crecimiento del 7% del EBITDA ajustado, frente al 1T17, totalizando R$ 96,8 millones, con margen de 17,2%. Resultados que reflejaron también en el aumento del 9,3% del beneficio neto, año contra año, sumando R$ 34,3 millones en el período. TOTVS también cerró el 1T18 con una reducción del 37,1% de la deuda neta en comparación con el año pasado.
"Los resultados presentados de crecimiento en los ingresos y reducción de los gastos refuerzan nuestro foco en el crecimiento sostenible, sin comprometer la capacidad de crecimiento, rentabilidad e innovación de TOTVS", destaca Gilsomar Maia, CFO de TOTVS.

Inversiones a Fondo de BBVA Bancomer



​10 de mayo 2018
 
El entorno de los mercados financieros presenta dos frentes. Por la parte internacional, se encuentra el proceso de normalización de tasas de interés en los Estados Unidos de America que plantea incertidumbre tanto en la magnitud, duración y velocidad de esta trayectoria, que, si bien está definida, no se sabe hasta dónde pueda terminar, existiendo otras variables vinculadas como el precio del petróleo o la presión salarial interna y por la parte local, las próximas elecciones presidenciales en México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Jorge Unda, director de Inversiones Latam de Asset Management BBVA Bancomer, destaca que el mercado de tasas descuenta estos niveles de equilibrio fundamental, con tasas actuales sobre niveles cercanos al 3%: “Estamos atentos a presiones salariales e incrementos adicionales en el precio del petróleo que pudieran llevarnos a movimientos más agresivos en la tasa de interés”.


El especialista en inversiones comenta que “no se pueden descartar movimientos adicionales generados ya sea por presiones en salarios o por incrementos adicionales del precio del petróleo”. El mercado del petróleo- añade- está muy vinculado a los acuerdos entre Rusia y Arabia Saudita, la OPEP, la producción de Shale Oil en los Estado Unidos y los eventos geopolíticos; y el escenario base son precios de petróleo entre 55 dólares y 60 dólares, que no provocarían presiones adicionales a la tasa de interés, siendo los bonos americanos el indicador más eficiente para seguir todas estas trayectorias.

Referente al mercado local, Unda señala que ante sucesos como las elecciones y la renegociación del TLCAN, debe haber cautela, manteniendo exposición al tipo de cambio que permita tener cobertura a dichos eventos y prestar atención a las noticias sobre estas situaciones pues agrega que “los activos mexicanos tendrán un desempeño positivo, si ambos factores resultan favorables”.

En cuanto al posicionamiento de inversiones medido por riesgo-rendimiento, el directivo menciona que los bonos a largo plazo son una alternativa que compensa tener este riesgo en las carteras, por lo tanto, recomienda mantenerse invertidos en este activo.

CITIBANAMEX: Walmex (WALMEX)

Reducimos recomendación a Neutral por la valuación: Los Centros de Excelencia y el crecimiento defensivo parecen ya incorporados en su mayoría; reiteramos nuestro PO

Reducimos nuestra recomendación de Walmex a Neutral por la valuación debido a: 1) el impacto en el ticket de los Centros de Excelencia en México parece completamente incorporado; 2) el crecimiento de las VMT debería desacelerarse en el resto del año de 8% en los primeros cuatro meses; y 3) el atractivo del crecimiento operativo antes de las elecciones presidenciales parece estar ya incorporado en su mayoría en el precio. A 14.0x el múltiplo VC/EBITDA, Walmex se encuentra a 1 desviación estándar por encima del múltiplo VC/EBITDA por primera vez desde el 1T16 (Figuras 6 y 7). Reiteramos nuestro Precio Objetivo de P$53.00 por acción, lo cual implica una prima justa de valuación vs. su promedio a 3 años. Nuestros estimados casi no cambian, al igual que nuestra proyección de un crecimiento de las VMT en México durante 2018 de 6% (el cual aumentamos en febrero, ver nuestro reporte Sector minorista de México - Aumentamos estimados de utilidades y PO, y reiteramos Compra de Walmex, y Neutral de Femsa y Chedraui, publicado el 27 de febrero de 2018). Aunque seguimos creyendo que las VMT de Walmex tienen cierto potencial de alza y que la compañía está preparada para ejecutar su estrategia omnicanal con mejor tráfico este año, preferimos tomar ciertas ganancias a estos niveles de precio. Walmex (+20% en 12 meses) fue la compañía mexicana de consumo (minoristas y consumo básico) de mejor desempeño el año pasado, y una de las primeras en lo que va del año.

Esperamos que el crecimiento de las VMT en México se desacelere en los siguientes tres trimestres del año (vs. los primeros cuatro meses), debido en parte a la menor inflación, y el 2T18 podría registrar una reducción del apalancamiento operativo en México (por la Semana Santa), compensando parcialmente el apalancamiento del 1T18. Sin embargo, Walmex debería seguir incrementando su participación de mercado en México, y el aumento de las ventas debería verse impulsado por el crecimiento más rápido de las marcas privadas (casi 10% de las ventas). Las marcas privadas están creciendo el doble de rápido que las ventas en México, y creemos que ofrecen potencial de alza. Sin embargo, es improbable que Walmex vuelva a ampliar significativamente la diferencia de precios con sus competidores (tras lograr 90 p.b. en 2016-2017) por la desaceleración de la inflación en México. 
 
El crecimiento del piso de ventas en México debería acelerarse a 2.5% este año (Figuras 1 y 2), liderado por los formatos Bodega y Walmart. Esta circunstancia está motivando un aumento de los inventarios de productos de consumo básico. Sin embargo, los días de inventario no han mejorado tanto como esperábamos en 2017, al permanecer sin cambios anual (Figura 5). Las metas del capex para 2018 superiores a lo esperado por el aumento dela logística y las inversiones omnicanal ya están incorporadas en nuestro modelo. Esto implica un crecimiento de ~25% anual a 3.6% de las ventas, por lo que el FLE debería contraerse ligeramente de nuevo este año, tras reducirse 3% en 2017 (Figuras 3 y 4).

domingo, 13 de mayo de 2018

Destacan mujeres en concurso de talla en piedra 2018

El patronato de la XVII Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2018 destacó la participación de siete mujeres durante el concurso de talla en piedra, que se realiza en el marco de la festividad y en el que 135 canteros de la región y de otras entidades plasman su talento en cantera, recinto y mármol.

Organizadores del certamen explicaron que las féminas expresan ideas y creatividad a través de sus esculturas, en un oficio que se consideraba exclusivo para hombres.

Las canteras, quienes laboran en jornadas de más de ocho horas, presentan más de un 70 por ciento de avance en sus obras, las cuales quedarán terminadas antes del próximo 12 de mayo.

Una de las participantes del concurso es Tania Hurwitz Jiménez, de 32 años de edad y con una década de experiencia en la escultura, quien participa por sexta ocasión en el certamen al realizar la obra La luz y la vasija, hecha con recinto, dentro de la categoría Master contemporáneo.

“Este trabajo se conforma de cuatro piezas, unas gotas de agua que van de lo pequeño a lo grande y lo cóncavo a lo convexo, y que representa el hecho de dar y recibir. Este concurso hay retroalimentación con los demás compañeros canteros. Es maravilloso que cada año haya más espacio para mujeres”.

Por su parte, Lina Rodríguez Estrada, de 40 años de edad, participa por primera vez en el certamen tras obtener su lugar por medio de un examen previo realizado en la Escuela Taller Casa del Cantero, de la cual es alumna. Labora dentro del rubro Tradicional desarrollando la escultura Ofrenda, hecha con cantera naranja.

“Estoy plasmando la mano de un niño que tiene una flor de loto en señal de ofrecimiento, simboliza la promesa y esperanza de un futuro mejor. El hecho de participar en esta feria es una gran experiencia porque aprendes de los demás maestros”.

Otra de las concursantes es Victoria Balbuena Ramírez, de 54 años de edad, quien participa en la categoría Nuevos diseños con su obra Mi corazón en piedra, realizada con cantera color chicle.

“Esta escultura significa el corazón de la mujer en el área de la cantera. El concurso impulsa a todos los canteros a demostrar de lo que somos capaces, así como que nosotras las mujeres nos quitemos limitantes y superemos obstáculos”.

Cabe destacar que autoridades del patronato de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán darán a conocer los ganadores del concurso de tallado en piedra el próximo 13 de mayo, durante la clausura del evento.

La Torre BBVA Bancomer obtiene el Premio a la Excelencia Internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA) 2018

         El 9 de mayo se publicaron los 20 proyectos ganadores del “Premio a la Excelencia Internacional RIBA”, lo que coloca a la Torre BBVA Bancomer como uno de los tres inmuebles en el continente americano que siguen en pos del “Premio Internacional RIBA 2018”
         El reconocimiento ubica a la Torre Bancomer entre los proyectos que destacan por su ambición arquitectónica, ingenio en el diseño y excelencia de ejecución.
En la competición por el Premio Internacional RIBA 2018, siglas del Royal Institute of British Architects, fundado en Londres, Inglaterra, la Torre BBVA Bancomer fue distinguida con el Premio a la Excelencia Internacional RIBA, dado a conocer el pasado 9 de mayo de 2018.
Esta distinción se da a los 20 inmuebles –de una lista previa de 62 proyectos– que destacan por sus características arquitectónicas, innovación, calidad y contribución a su entorno y a sus habitantes. Los inmuebles ubicados en 16 países del mundo comprenden desde grandes estructuras urbanas hasta casas privadas, centros culturales, espacios públicos, educativos y religiosos.
En relación con este reconocimiento, Ben Derbyshire, presidente de RIBA, comentó: "Los Premios RIBA a la Excelencia Internacional 2018 son un testimonio de la amplitud y calidad de la arquitectura que se está creando en todo el mundo. Estos 20 proyectos destacados fueron seleccionados por su ambición arquitectónica, ingenio de diseño y excelencia de ejecución. Es importante destacar que demuestran la contribución significativa y de gran alcance que la arquitectura hace a nuestra vida cotidiana.”

La Torre BBVA Bancomer destaca en esta premiación por ser el único inmueble en la categoría de oficinas de los 20 proyectos que participan, convirtiéndose así en la única construcción en su tipo que está en la recta final para obtener el Premio Internacional RIBA. El continente americano está representado en esta etapa por tres proyectos:

Audain Art Museum - Canadá
Torre BBVA Bancomer - México
Children Village – Brasil
En septiembre de 2018 será anunciada la lista de los proyectos finalistas y en noviembre será declarado el ganador del premio.
El diseño arquitectónico de la Torre BBVA Bancomer estuvo a cargo de dos importantes despachos que son referentes mundiales en su ámbito: Rogers Stirk Harbour & Partners, y Legorreta.

Inaugura Eviel Pérez Magaña la Séptima Expo de los Pueblos Indígenas

·        Con la representación del Presidente de la República, puso en marcha la exposición en la que participan 309 artesanos de 68 pueblos originarios de México
 
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, inauguró este miércoles la Séptima Expo de los Pueblos Indígenas.
 
Aseguró que las políticas públicas han dotado de elementos necesarios a la mujer indígena para la construcción de sus propias historias de éxito.
 
Durante el evento, al que asistió con la representación del Presidente de la República, afirmó que hoy la salud y la educación han sido factores relevantes en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas.
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) resaltó que una muestra de superación la constituye la Expo de los Pueblos Indígenas, en la que participan 309 artesanos de 68 pueblos originarios de México, quienes expondrán parte de su riqueza cultural a través de sus tradiciones y manifestaciones artesanales y gastronómicas.
 
Señaló que es tal la grandeza de los pueblos originarios del país, que sus productos han rebasado las fronteras para ser reconocidos en todo el mundo y se han establecido como un nicho de oportunidades.
 
Acompañado por Roberto Serrano Altamirano, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el responsable de la política social del país cortó el cordón inaugural del evento, en el que serán expuestos artículos con el sello “Manos Indígenas”.
 
En un amplio recorrido por los stands, los expositores explicaron a Pérez Magaña los procesos de producción de cestería, joyería, adornos, flores, textiles, talla en madera, zapatos, productos para el cuidado personal, e incluso detallaron actividades y servicios como la gastronomía, centros ecoturísticos, la comercialización de miel de abeja, café, conservas, mezcal, dulces, muebles y hasta medicina tradicional.
 
Al respecto, Serrano Altamirano comentó que la Expo busca promover y valorar la riqueza cultural de los pueblos originarios, así como acercar a microempresarios indígenas con clientes potenciales, a fin de apoyar la comercialización de sus productos en mercados nacionales e internacionales.
 
Informó que se lanzará una campaña de “No al Regateo”, que pretende hacer conciencia entre los compradores para que paguen el precio justo de los artículos artesanales, cuya elaboración en la mayoría de las veces es laboriosa y tardada.
 
Por su parte, y en nombre de los expositores, María del Pilar García Hernández, de la marca “Manos Indígenas”, expresó que esta es la oportunidad que estaban esperando los representantes de 68 pueblos originarios del país e hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México a que apoyen comprando productos de calidad.
 
Cabe destacar que asistirán también representantes de 15 Paraísos Indígenas de los 105 que hay en el país.
 
El programa artístico y cultural incluye conferencias y una muestra de danzas, entre las que destacan: “Parachicos”, de Chiapas, “Chinelos”, del estado de Morelos, “Xitas”, del Estado de México, y danzas Purépechas de Michoacán. También se realizarán ponencias sobre el café, la medicina tradicional, el mezcal, entre otras.
 
Asistieron a la inauguración de la Séptima Expo de los Pueblos Indígenas el diputado Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados y Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

Prioridad en la agricultura de Jalisco, el combate biológico de plagas

·       Se revalora el papel de los organismos benéficos

La agricultura jalisciense experimenta un repunte en recurrir al control biológico de las plagas dentro de las políticas de garantizar la inocuidad de los cultivos, tanto de los tradicionales, como de los de reciente introducción como las berries y los cítricos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal precisó que hay una mentalidad abierta de los productores para valorar los beneficios ambientales de los organismos benéficos, “como esto ya está muy evaluado y conocido por una cantidad importante de productores vamos a hacer un esfuerzo importante para hacer extensivo el ejercicio a nivel de varios miles de hectáreas en este año y que Jalisco se mantenga a la vanguardia en el país en el control biológico de plagas y enfermedades que permitan tener una agricultura ambientalmente más amigable”.

Padilla Gutiérrez presidió una reunión informativa sobre lo que ha sido el empleo reciente del control microbiológico de las plagas agrícolas, lo que ha traído un creciente consenso a favor de esta alternativa por sus beneficios ambientales y económicos.

En esta sesión se expusieron los beneficios del hongo Beauveria bassiana para enfrentar enfermedades del maíz, el sorgo y el trigo, además de algunas hortalizas, como han sido las experiencias en las regiones Valles y Ciénega, donde el empleo de este microorganismo ha sido exitoso para el combatir la plaga del nixticuil (un gusano perforador de las raíces).

También se expuso el desempeño de este hongo en los huertos de limón persa en Atotonilco El Alto, lo que también se pretende replicar en los predios de cítricos en San Martín Hidalgo.

Asimismo, se hizo mención su empleo de este microbio en las plantaciones de arándanos y frambuesas en la Región Valles, donde ha mostrado sus beneficios para combatir los estragos del insecto conocido como el cabrito de la frambuesa, un letal depredador de estas moras, cuyos efectos negativos son similares a los que origina el picudo del agave.

El titular de la SEDER añadió que el uso de microorganismos benéficos es un factor clave para avanzar a una agricultura sustentable, lo que debe integrarse con el empleo de fertilizantes orgánicos y el uso mínimo de maquinaria para devolver el vigor al suelo ante los efectos negativos de uso exagerado de pesticidas y fertilizantes sintéticos.

Como ejemplo en el caso del maíz, se destacó que el uso del microorganismo representa un ahorro de cuatro mil 500 pesos en un predio de diez hectáreas.
EL DATO
·       La aplicación en la agricultura del hongo Beauveria fue en el año de 1835 por el científico italiano Agostino Bassi quién estudió la enfermedad muscordina blanca del gusano de seda. De ahí se deriva su nombre científico.
·       No contamina el ambiente ni es tóxicos para el hombre y otros animales, ni crea resistencia en los insectos plaga.
·       SEDER difunde un método práctica para la elaboración y aplicación de este microorganismo.

Danfoss participa en la mesa “re-pensar el sistema alimenticio” organizado por la Embajada Danesa y la SEMARNAT

Objetivo: incrementar previsibilidad en la cadena de valor alimenticio.

CDMX Mayo 10, 2018. Danfoss, www.danfoss.com el líder mundial que suministra tecnologías que satisfacen la creciente demanda de los alimentos, cadena de producción, eficiencia energética, soluciones amigables con el clima e infraestructura moderna, participó en la mesa de discusión sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 de las Naciones Unidas, sobre el desperdicio y pérdida de comida, en la mesa estuve presente Thomas Falke Mortensen, Ministro de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura de Dinamarca, y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) Sr. Rafael Pacchiano.

Con el objetivo de incrementar la previsibilidad en la cadena de valor, la participación de Danfoss se centró en cómo la tecnología de sistemas mejora la confiabilidad y eficiencia con productores de alimentos, la innovación tecnológica de Danfoss va desde controladores y herramientas de software que permiten monitorear, rastrear y optimizar la conservación de alimentos en toda la cadena de suministro hasta los sistemas analíticos y el aprendizaje automático en el almacén del minorista para predecir alguna falla en el mantenimiento antes de que estas sucedan.

“Hoy en día, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se pierde o se desperdicia. Alrededor de un cuarto de la pérdida de alimentos tiene lugar en el sector minorista, una gran oportunidad para digitalizar los procesos y conectar los sistemas a las personas, tenemos la tecnología predictiva” comentó Miguel Ángel González, Director General de Danfoss México.

González también enfatizó que motivando al sector privado se podría reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos, “creo que debemos enfocarnos en los beneficios impulsando el desarrollo en todos los frentes: económico, ambiental y social. Tenemos que traducir dichos beneficios en términos del impacto positivo que genera en nuestra sociedad como la conservación de recursos naturales, el combate al cambio climático, la optimización de la eficiencia energética y el desafío del hambre en nuestro país. Si nos centramos en estos 4 pilares aportaremos ventajas competitivas y diferenciadores clave que enriquecerán la propuesta de valor del sector privado”.

De acuerdo con Danfoss hay cuatro actores principales que pueden impulsar la agenda en esta materia, los productores de alimentos, minoristas, creadores de políticas y proveedores de tecnología. “Tenemos que trabajar juntos para definir los objetivos y las metas de alto nivel de esta iniciativa y podríamos desarrollar un acuerdo de colaboración para unir fuerzas e identificar proyectos potenciales que podrían ser el punto de partida para una implementación de prueba de concepto que nos permita tocar y siente los beneficios”
  

Acerca de Danfoss