• Del 5 de octubre de 2024 al 30 de abril de 2026, la SSC detuvo a más de 10 mil 435 personas por delitos de alto impacto y desarticuló 39 grupos delictivos con operación en la Ciudad de México
• El reforzamiento de seguridad en Azcapotzalco contará con más de 400 elementos, patrullas, motopatrullas, unidades tácticas y apoyo aéreo para fortalecer la prevención del delito y el combate a la violencia
Este día, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho, presentó el informe de seguridad correspondiente al mes de abril, en el que destacó que, del 5 de octubre de 2024 al 30 de abril de 2026, se ha detenido a 10 mil 435 personas en la Ciudad de México por delitos de alto impacto como extorsión, cobro de piso, narcomenudeo y homicidio.
En materia de combate a la venta y distribución de droga, durante este periodo se aseguraron más de mil 680 kilogramos de aparente marihuana, más de 215 kilogramos de probable cocaína, 92 kilogramos de lo que podría ser metanfetamina y más de 15 kilogramos de cristal.
Asimismo, se aseguraron 2 mil 962 armas de fuego cortas y largas; 203 cargadores; 10 mil 105 cartuchos; 6 mil 106 vehículos; 612 vehículos semicompletos; 690 motocicletas desvalijadas y más de 18 mil 889 toneladas de autopartes, así como 389 mil pesos en efectivo.
Gracias a los trabajos de investigación de la SSC, se logró la detención de mil 188 probables delincuentes, lo que permitió desarticular 39 grupos delictivos con operación en la capital. En el mes de abril se logró la detención de líderes e integrantes de los grupos criminales de la “Unión Tepito” , “Los Mancilla” y “Los Tanzanios”.
A través del trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia, del 5 de octubre de 2024 al 30 de abril de 2026, la SSC ha cumplimentado 256 órdenes de aprehensión y reaprehensión. Tan solo en el primer cuatrimestre de 2026 se ejecutaron 88 por ciento más órdenes de aprehensión que en el mismo periodo de 2025.
En lo que va de la administración, la estrategia de seguridad implementada en la Ciudad ha permitido la detención de 65 objetivos prioritarios generadores de violencia. En abril destacan las siguientes detenciones:
* Fernando N, alias “El Mancilla”, presunto líder de una banda dedicada al robo de vehículos en la Ciudad de México y el Estado de México.
* José Israel N, líder de una célula delictiva dedicada al robo a casa habitación en zonas residenciales.
* Adrián N, alias “El Shimon”, líder de un grupo delictivo con operaciones en la zona poniente de la ciudad y en la alcaldía Azcapotzalco.
De igual forma, como parte de la Estrategia de Combate a la Extorsión, el Secretario de Seguridad recordó que el pasado 13 de abril, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó “El Pacto contra la Extorsión”, el cual tiene por objetivo la erradicación de este tipo de delitos a través de la colaboración entre autoridades locales, estatales y federales; los poderes Legislativo y Judicial; organizaciones de la sociedad civil; empresarios; académicos; comunidad eclesiástica, así como vecinas y vecinos.
“Se reforzó la Estrategia Contra la Extorsión, con acciones clave como la consolidación del marco normativo, la creación del Gabinete Contra la Extorsión y de un Centro de Atención Inmediata Contra la Extorsión, así como con la puesta en marcha de un Sistema de Atención y Protección a Víctimas, Testigos y Denunciantes; todo ello con un enfoque preventivo que incluye la creación de redes vecinales, empresariales y comerciales, así como la instalación de inhibidores de señal en los principales centros penitenciarios”.
Como resultado de dicha estrategia, desde el inicio de la administración y hasta el 30 de abril de 2026 fueron detenidas 351 personas por los delitos de extorsión y tentativa de extorsión. En atención a las denuncias por este delito, en el pasado mes de abril se registraron importantes detenciones en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.
Como parte del combate contra la violencia en la alcaldía Azcapotzalco, del 1 de enero de 2025 al 10 de mayo de 2026 se logró la detención de 56 personas dedicadas a actividades delictivas de grupos generadores de violencia como la “Unión Tepito”, Cartel “Nuevo Imperio”, “Los Malportados”, “Grupo Pérez Aquino” y “Facción Virus”. Asimismo, en coordinación con la FGJ y el Gabinete de Seguridad, se han realizado más de 330 acciones operativas que han permitido la detención de 390 personas.
“Estas acciones son posibles gracias a la coordinación entre autoridades locales y federales, y a las labores de inteligencia, que dan solidez a las investigaciones y permiten una atención eficaz de las denuncias. Las instancias que integramos el Gabinete de Seguridad, Procuración de Justicia y Construcción de Paz actuamos con firmeza ante cada caso, para llevar ante la justicia a quienes atentan contra la paz y la tranquilidad de las y los ciudadanos”, puntualizó.
El titular de la SSC recordó que el pasado 23 de abril, cuatro elementos de la Policía Preventiva fueron reconocidos con un ascenso de grado policial, luego de frustrar un robo a casa habitación en una zona residencial de la alcaldía Miguel Hidalgo, poniendo en riesgo su vida durante esta acción.
Además, un hombre y una mujer policía fueron reconocidos como Policías del Mes de marzo por su valentía al salvar la vida de un adolescente y de una persona atrapada en un incendio.
Finalmente, el Secretario reconoció la participación de las diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, y del Gobierno Federal, así como a los más de 80 mil hombres y mujeres policías que integran la Policía capitalina.
“Agradezco la confianza y respaldo que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la policía de la Ciudad de México, así como el apoyo de la Fiscalía General de Justicia y de las instancias de seguridad del Gobierno de México, con quienes seguiremos trabajando para avanzar juntos en la construcción de una ciudad cada vez más segura, donde prevalezcan la justicia y la paz social”.
Cabe mencionar que, previo al informe de seguridad, el Secretario de Seguridad Ciudadana, junto con la mandataria capitalina y la alcaldesa Nancy Núñez Reséndiz, presentó el despliegue de seguridad y reforzamiento en la alcaldía Azcapotzalco.
Dicho operativo tiene por objetivo disuadir y prevenir las conductas delictivas mediante la presencia de policías y el incremento de patrullajes, además de fortalecer la capacidad de reacción ante eventos de alto impacto, para incrementar las detenciones de generadores de violencia a través de un robusto despliegue de seguridad.
“En este operativo participarán más de 200 elementos, 40 patrullas y 10 motopatrullas de la Subsecretaría de Operación Policial; 200 elementos, 30 motocicletas y 20 camionetas de la Subsecretaría de Control de Tránsito; así como 20 unidades de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Policial, 20 camionetas de la Policía Metropolitana y una unidad blindada conocida como Unimog, además de un helicóptero del agrupamiento ‘Cóndores’”, informó Pablo Vázquez Camacho.
Por su parte, la alcaldesa Nancy Núñez refrendó su colaboración con el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México para atender a las y los habitantes de la demarcación, a través de una estrategia conjunta en la que el trabajo colaborativo marque la diferencia.
“Jefa de Gobierno, cuenta con la alcaldía Azcapotzalco para seguirnos sumando en la estrategia que nos marquen junto con nuestra presidenta y, sobre todo, con el trabajo que tenemos que hacer con la ciudadanía. Atender a nuestras infancias, a nuestras juventudes, atender a nuestras familias, tener paternidades y maternidades responsables, y eso nos lleva, por supuesto, a tener mejores comunidades. Y vamos también por más senderos seguros”.
Durante el banderazo de salida, la jefa de Gobierno informó que el operativo anunciado beneficiará a la población de la alcaldía gracias al reforzamiento de elementos de la policía y al apoyo de vehículos y unidades que fortalecerán la prevención de delitos.
“Tendremos en Azcapotzalco mayor presencia policial, más patrullaje, recorridos estratégicos; también tendremos sobrevuelos de helicópteros para prevenir el delito y para garantizar y fortalecer la seguridad en las calles, en las colonias y en las unidades habitacionales. Este despliegue beneficiará a la población mediante recorridos en colonias prioritarias”.
Las acciones que se informaron tendrán especial atención en las colonias San Pedro Xalpa, Plenitud, Las Trancas, Clavería, San Miguel Amantla, El Rosario, Reynosa Tamaulipas, San Sebastián, El Jagüey, Pantaco, Prohogar, La Raza, Aldana, El Arenal y Coltongo.
Clara Brugada también señaló la importancia de colaborar entre dependencias, instituciones y niveles de gobierno, en donde la lucha conjunta puede garantizar mayor seguridad mediante el compromiso y el esfuerzo de quienes participan.
“En Azcapotzalco tenemos que los tres niveles de gobierno se están coordinando y que tenemos un gobierno local, un gobierno de la alcaldía vinculado a su pueblo, que está en todo momento al servicio del pueblo; y la coordinación tan estrecha que tenemos la alcaldesa con su servidora, la alcaldía con todo el Gobierno de la Ciudad, con la Fiscalía y con las fuerzas federales, garantiza tener buenos resultados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario