Resumen
En octubre de 2025, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado
de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México se situó en 46.1 puntos con datos
desestacionalizados, lo que significó una disminución mensual de 0.3 puntos.
En su interior, se observaron reducciones mensuales en los componentes que
captan la situación económica esperada del hogar, la situación económica actual y futura
del país y en el que evalúa la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar
para realizar compra de bienes durables. En cambio, el indicador relativo a la situación
económica actual del hogar mostró un avance respecto del mes previo.
En su comparación anual, el ICC retrocedió 3.2 puntos en términos
desestacionalizados.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país, que comprenden a la
totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que
recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los
entrevistados respecto de la de hace un año, la situación económica esperada del hogar
dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto de la de hace
un año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio
es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
En octubre de 2025, con cifras ajustadas por estacionalidad el ICC registró un
descenso mensual de 0.3 puntos y se situó en 46.1 puntos.
En cuanto a los componentes del ICC, el rubro que evalúa la opinión sobre la
situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que
tenían hace doce meses presentó un aumento mensual de 0.2 puntos en términos
desestacionalizados. El que capta la expectativa sobre la situación económica de los
miembros del hogar dentro de doce meses respecto de la que registran en el momento
actual se redujo 0.1. El indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de
la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace doce meses
disminuyó 0.3 puntos. El componente relativo a la condición económica del país
esperada dentro de un año respecto de la actual se contrajo 0.8 puntos. El rubro
correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de
los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, p
ara efectuar compras
de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos
electrodomésticos retrocedió 0.6 puntos.
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