sábado, 23 de agosto de 2025

Escalar con innovación: el camino digital de las PYMES en México


 

Las empresas en crecimiento necesitan conciliar distintas prioridades: deben garantizar que sus clientes actuales estén recibiendo la mejor atención posible; asimismo, es necesario, destinar tiempo y recursos para ampliar sus operaciones de forma sostenible. En este escenario, las soluciones tecnológicas se convierten en una pieza clave de las estrategias de desarrollo.

Para las pequeñas y medianas empresas mexicanas, adoptar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y automatizar procesos se ha convertido en una ruta viable para escalar sin comprometer la calidad operativa ni disparar los costos. De acuerdo con datos de Microsoft y SAP, 64 % de las PYMEs en México ya usa soluciones de IA, y 71 % está en fase de prueba o adopción activa[1]. Además, un 73 % planea incrementar su inversión en inteligencia artificial durante 2025.

Esta tendencia responde a la necesidad de modernizar procesos y a una demanda creciente de mejorar la experiencia del cliente, liberar tiempo operativo y mantener ventajas competitivas en un mercado cada vez más automatizado. Para lograrlo, te presentamos algunas recomendaciones que te permitirán aprovechar la digitalización para escalar.

  1. Identifica las áreas donde la IA podría ayudarte. Antes de digitalizar, analiza tu negocio y evalúa cuáles son las áreas críticas en las que una solución tecnológica podría ayudarte; así, podrás liberar a tu equipo para enfocarse en actividades que sumen valor.

Esto puede incluir la atención al cliente, la facturación, la administración de inventario o la gestión de citas. En México, menos del 13 % de las PYMEs ha avanzado de forma estructurada en su transformación digital[2], lo que representa una gran oportunidad para quienes inician con una hoja de ruta clara.

  1. Busca herramientas que integren procesos. Existen plataformas con interfaces amigables que permiten automatizar tareas como el servicio al cliente (chatbots), el seguimiento de leads (CRM) o la programación de publicaciones. Por ejemplo, a través de herramientas integradoras, como Mercur, de Vambe, es posible integrar todos los puntos de contacto del cliente con el negocio. De esa manera, se registran todas las comunicaciones por WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, lo que optimiza la atención de la empresa.

De acuerdo con estudio regional de Microsoft, el 49 % de las PYMEs ya utiliza IA generativa, en su mayoría lo hacen para resolver tareas que antes tomaban horas y ahora se realizan en minutos.

  1. Capacita a tu personal en tareas estratégicas. La digitalización no se trata de reemplazar personas, sino de liberar su tiempo. Eso se traduce en equipos más involucrados con el negocio, con menos actividades repetitivas y más oportunidades de generar valor a largo plazo.

Un reporte de Salesforce indica que las PYMEs que adoptan IA ahorran hasta un mes de trabajo por año en tareas repetitivas, esto  les permite reorientar a su personal hacia tareas más estratégicas: análisis de datos, desarrollo comercial o atención personalizada.

A lo largo de los procesos de digitalización, es importante tener en cuenta que los equipos humanos no están siendo desatendidos y sienten motivación por contribuir a más áreas de la empresa. Es una inversión que se traduce en eficiencia y motivación interna.

  1. Enfócate en la experiencia del cliente. Para mejorar la experiencia del consumidor, es importante ver cada interacción como parte de un todo, responder a sus necesidades de manera clara, asertiva y empática. Hoy, a través de la digitalización es posible personalizar respuestas, reducir tiempos de espera y mantener disponibilidad 24/7 sin aumentar los costos.

En México, más del 57 % de las PYMEs ya usa IA para optimizar su atención al cliente, lo que se traduce en mayor fidelización, mejores reseñas y ventas repetidas.

“Cada contacto del consumidor con la empresa es una oportunidad para reforzar su confianza; ganarse a los consumidores toma años de esfuerzo, pero basta una mala atención para perder su lealtad. Herramientas especializadas de atención al cliente pueden optimizar estas interacciones”, señala Nicolas Cahmi, cofundador y CEO de Vambe, un ecosistema de software basado en Inteligencia Artificial para automatizar y simplificar los puntos de contacto con los clientes de una empresa.

  1. Haz de la ciberseguridad tu prioridad. Si tu empresa está en proceso de digitalización o ya implementa herramientas tecnológicas para optimizar sus operaciones, es necesario que fortalezca sus sistemas de seguridad.

Aunque el uso de IA crece, menos del 40 % de las empresas mexicanas cuenta con estrategias robustas de ciberseguridad, lo que las vuelve vulnerables a pérdidas de datos, fraudes o filtraciones.

A medida que la tecnología avanza, las empresas tienen acceso a más herramientas para facilitar su labor, digitalizarse se convierte en una prioridad. Los negocios que cuentan con estrategias digitales crecen hasta 20% más al año, de acuerdo con datos de Concanaco.

 

En la actualidad, 49% de las empresas planea invertir en soluciones con IA, lo que anticipa más competitividad y mejores propuestas de valor entre los negocios en los próximos años. Por ello, las inversiones estratégicas que involucran la sistematización de procesos serán cada vez más definitivos para que las empresas escalen.

 

***

 

Sobre Vambe

Vambe empodera a las empresas —desde PyMEs hasta grandes corporaciones— para aumentar sus ingresos a través de agentes de IA que gestionan la complejidad de las ventas y la participación del cliente. Con un equipo de 22 personas, la empresa busca consolidar su liderazgo en Chile y establecerlo en México, Perú, Argentina y Colombia, mientras continúa desarrollando su producto para agregar más valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario