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El 57% de las organizaciones mexicanas afirma
que los intentos de fraude de identidad están en aumento.
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Para el 59% de las empresas nacionales, las
estafas virtuales pueden resolverse con la tecnología adecuada.
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Prevención: El 52% de las empresas encuestadas a
nivel mundial ahorran más de 1 millón de dólares anualmente gracias al uso de
tecnología de verificación de identidad (IDV). En las grandes empresas, la
reducción supera los 8 millones de dólares.
Ciudad de México, 04 de abril de 2025.– Los intentos de fraude de identidad generan pérdidas
superiores a 50 millones de dólares al año para el 20% de las grandes empresas.
Esta es una de las conclusiones del estudio global "El futuro de la verificación de identidad
global" , realizado por Docusign, pionero
en la gestión inteligente de acuerdos (IAM, por sus siglas en inglés), en
colaboración con Onfido, una empresa de Entrust. Según la investigación, el
costo anual para empresas con más de 5,000 empleados promedia los 13 millones
de dólares.
El estudio destaca el crecimiento del fraude de identidad dentro
de las empresas. En Brasil, esta percepción es aún mayor: El 57% de las
organizaciones mexicanas afirma que los intentos de fraude de identidad están
en aumento. Entre las razones del crecimiento de las amenazas de fraude en
América Latina están el aumento de las transacciones digitales y móviles, así
como la falta de conciencia de los consumidores sobre las mejores prácticas de
protección.
Además de volverse más frecuentes, los ataques también son cada
vez más sofisticados, especialmente debido al uso de inteligencia artificial
(IA). El 51% de los encuestados reveló que los intentos de fraude son más
comunes al ingresar nombres de usuario y contraseñas, lo que resalta la
vulnerabilidad de la autenticación básica de un solo factor. En contraste, solo
el 21% de las organizaciones reportaron intentos de fraude al utilizar
biometría facial, lo que refuerza la efectividad de las soluciones de autenticación
avanzadas y tecnológicas.
Uso de tecnología en la prevención del fraude
La tecnología juega un papel clave en la prevención del fraude
de identidad. En México, el 57% de las empresas cree que el fraude es un
problema que puede resolverse por completo con la tecnología adecuada, en
comparación con el 40% a nivel global.
Las empresas están intensificando el uso de medidas de seguridad
avanzadas para combatir el fraude de identidad, a pesar de las preocupaciones
sobre el posible impacto en la experiencia del cliente. Aunque el 58% de los
encuestados expresó preocupación por que controles más estrictos puedan
frustrar a los consumidores, la gran mayoría reconoce los beneficios de
invertir en herramientas de verificación de identidad (IDV):
- El
70% de los encuestados está de acuerdo en que invertir en tecnología es la
mejor manera de mitigar el riesgo financiero del fraude de identidad.
- El
74% afirmó que sus organizaciones planean aumentar su inversión en este
tipo de soluciones.
- El
52% de las empresas que utilizan soluciones IDV han ahorrado más de 1
millón de dólares, mientras que las grandes empresas han ahorrado en
promedio más de 8 millones de dólares.
- Las
empresas que utilizan verificación de identidad (IDV) están el doble de
satisfechas en comparación con aquellas que no la utilizan.
- El
63% de las empresas que invirtieron en soluciones IDV creen que tuvieron
un impacto positivo en su marca.
"Las organizaciones que implementan proactivamente
tecnologías avanzadas de autenticación no solo fortalecen sus defensas contra
el fraude, sino que también construyen una mayor confianza con sus clientes y
el mercado. Al integrar biometría impulsada por inteligencia artificial en las
soluciones de verificación de identidad, las empresas pueden mejorar
significativamente la seguridad mientras mantienen una experiencia de usuario
sin fricciones", dice Fernando Zambrana, Vicepresidente de Docusign
México.
Tecnología para combatir el fraude de identidad
Según la investigación, las soluciones de verificación de
identidad (IDV) y autenticación proporcionan una capa esencial de seguridad, ya
que no solo protegen a las organizaciones contra el fraude de identidad, sino
que también les otorgan una ventaja competitiva. El 63% de las organizaciones
que invirtieron significativamente más en IDV que sus competidores creen que
las medidas tomadas para prevenir el fraude de identidad tuvieron un impacto
positivo en su marca.
Con la seguridad como una de sus prioridades tecnológicas,
Docusign ofrece soluciones de verificación de identidad en todas sus
aplicaciones, desde el acceso simplificado para firmar un contrato hasta capas
más sofisticadas con múltiples factores de autenticación, incluidos
certificados digitales y biometría. Gracias a estos métodos de seguridad
mejorados, los datos sensibles en acuerdos y contratos están protegidos contra
accesos no autorizados, al mismo tiempo que las soluciones permiten a los
clientes cumplir con las regulaciones aplicables a sus mercados.
Un ejemplo es la solución de detección de vida, que permite a
las empresas utilizar conferencias biométricas con inteligencia artificial para
validar la identidad de los firmantes en cualquier momento y lugar. Esta
funcionalidad proporciona altos niveles de seguridad para la verificación de
identidad en procesos contractuales y está habilitada para dispositivos
móviles.
El estudio "El
futuro de la verificación de identidad global" se realizó entre noviembre y diciembre de 2024, encuestando a
1,413 tomadores de decisiones de negocios y TI sobre soluciones de verificación
de identidad (IDV) en organizaciones con más de 150 empleados que necesitan
verificar la identidad de sus usuarios. Los encuestados provienen de Estados
Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, México, Brasil, Australia y
Japón.
Para más información sobre el estudio, consulta el informe
completo en este
enlace.
Sobre a Docusign
Docusign da vida a los acuerdos. Con más de 1,6 millones de clientes y
más de mil millones de usuarios en más de 180 países, las soluciones de
Docusign aceleran el proceso de hacer negocios y simplifican la vida. La
plataforma Docusign IAM libera datos críticos para las empresas que están
perdidos dentro de documentos, desconectados de los sistemas de registro
empresarial, lo que cuesta tiempo, dinero y oportunidades a las empresas. Al
utilizar Docusign IAM, las empresas pueden crear, gestionar y comprometerse con
acuerdos mediante soluciones desarrolladas por la empresa líder en firmas
electrónicas y gestión del ciclo de vida de acuerdos (CLM).
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