Buenos días a todas y todos.
Agradezco la asistencia de los medios de comunicación presentes.
Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, licenciada Clara Brugada Molina, me permito informar a la ciudadanía sobre el rescate de 27 personas de origen extranjero, que se encontraban privadas de su libertad en un hotel en la alcaldía Cuauhtémoc.
La tarde del viernes, efectivos de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, adscritos a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, recibieron una llamada telefónica en el Centro de Atención al Turista, en la que un hombre que se escuchaba nervioso mencionó que se encontraba en un hotel junto con más personas y no les permitían salir.
De inmediato, los uniformados entablaron un diálogo para tranquilizarlo y, una vez que obtuvieron el nombre del establecimiento, con las precauciones del caso, se dirigieron a un lugar en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, para verificar la situación.
Al llegar, hicieron contacto con una mujer que refirió ser la dueña del hotel y, mientras se entrevistaban con ella, los policías turísticos escucharon voces y ruidos, y algunas personas en otros idiomas que trataban de dirigirse a ellos.
Por ello, para descartar un probable hecho delictivo, los oficiales ingresaron al lugar donde hallaron a un grupo de personas que presentaban golpes visibles, además estaban nerviosos y sucios.
En ese momento, un hombre que dijo ser ciudadano de El Salvador les mencionó que llevaban alrededor de 15 días en el sitio y la mujer, junto con otros dos sujetos, no les permitían salir.
En tanto, se entabló conversación en inglés con una de las personas retenidas, que refirió que eran originarios de la India y que los dos hombres junto con la mujer les quitaron sus identificaciones personales, pasaportes, dinero y objetos de valor, además de arrebatarles sus teléfonos celulares, excepto uno con el cual solicitaron la ayuda por medio de la aplicación Mi Policía.
Por todo lo anterior, los policías detuvieron a la mujer de 53 años de edad y a dos hombres de 29 y 23 años de edad, respectivamente, y a este último se le aseguró una réplica de arma de fuego corta. Las tres personas fueron enteradas de sus derechos de ley y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica. Además, los oficiales de la Policía Turística recuperaron 20 teléfonos celulares, varias identificaciones y pasaportes.
Por su parte, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México puso los sellos en el hotel para que las autoridades ministeriales continúen con las investigaciones correspondientes.
En el lugar, los 25 ciudadanos indios, una mujer que dijo ser originaria de Nepal y el hombre salvadoreño, fueron valorados por personal del Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas, diagnosticándoles crisis de ansiedad. Posteriormente, fueron resguardados en las instalaciones de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, lugar en el que los valoraron médicos legistas.
Durante su estancia en dichas instalaciones se les proporcionó agua, comida y cobijas para protegerse del frío, insumos dados por la Fiscalía y por la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social del Gobierno de la Ciudad de México.
Además, las personas migrantes recibieron orientación para presentar su denuncia formal y posteriormente fueron llevados al Centro de Asistencia e Integración Social ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza, donde se hará su registro y conocerán su situación de tránsito.
En tanto, la Policía Turística dio conocimiento a las embajadas de la India y Nepal para solicitar traductores en el idioma Hindú, y además solicitaron el apoyo de personal de la Brigada de Vigilancia y Protección Animal para resguardar a dos perros de aproximadamente un año de edad, uno de la raza Bulldog Francés y un Pug, localizados en el lugar, los cuales fueron llevados para su resguardo y atención a las instalaciones de la Brigada en la alcaldía Xochimilco.
Queremos agradecer todos los apoyos brindados para la atención integral en este caso, a la Embajada de la India, a la Embajada de Nepal, a la Secretaría del Bienestar e Igualdad Social, a la Secretaría de Gobierno, y por supuesto reconocemos el trabajo de las y los efectivos de la Policía Turística, la Brigada de Vigilancia Animal, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social de esta Secretaría, todas pertenecientes a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, así como a nuestras compañeras y compañeros de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial que ayudaron en el caso.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso, como nos ha instruido la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de atender todas y cada una de las denuncias ciudadanas y a través de sus áreas especializadas, como en este caso la Policía Turística, que brindan apoyo y protección a los ciudadanos extranjeros que requieran orientación, auxilio o que bien hayan sido víctimas del delito.
También recordamos a la ciudadanía que mantenemos una presencia permanente en el Centro Histórico de la ciudad con la finalidad de brindar protección y auxilio a las personas que nos visitan o que así lo requieran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario