Con profunda indignación y dolor, como miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos dirigimos a ustedes para exigir respeto al credo de la comunidad católica en la UNAM, a quienes ofende con la exposición "La Venida del Señor", de Fabián Cháirez, actualmente exhibida en la Antigua Academia de San Carlos.
Dicha muestra, inaugurada el pasado 5 de febrero, exhibe representaciones burlescas y ofensivas de sacerdotes, monjas, ángeles y cardenales, en un claro ataque a la fe católica. Durante la inauguración, el propio artista declaró que su obra busca comparar "el éxtasis religioso y el éxtasis sexual", lo cual vulnera profundamente nuestras creencias y atenta contra la libertad religiosa que debe ser respetada en cualquier espacio público y universitario.
Es inadmisible que, bajo el pretexto del arte y la libertad de expresión, se promueva la burla y el irrespeto hacia una fe profesada por millones de mexicanos. La Universidad, como máximo referente académico del país, debe ser un espacio de pluralidad, y de respeto. La comunidad católica dentro de la UNAM exige que se garantice la inclusión y la no discriminación, así como el respeto a nuestras creencias y valores.
Por ello, exigimos a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y a los responsables de la Academia de San Carlos que se retire inmediatamente esta exposición. No podemos permitir actos de discriminación y burla contra los católicos. Nuestra fe merece el mismo respeto que cualquier otra.
Somos estudiantes, docentes y exalumnos los que compartimos nuestra preocupación ante estos hechos. Por mi raza hablará el espíritu.
Atentamente, Comunidad Católica UNAM |
No hay comentarios:
Publicar un comentario