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A veces una mirada, un saludo o una postura son
aspectos que se convierten en determinantes para ser o no contratados por una
empresa.
México, 11 de
febrero de 2025 — En México, cada año miles de
personas buscan incorporarse al mercado laboral formal. De acuerdo con la
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), sólo durante octubre de 2024,
en el país la población desocupada alcanzó los 1.5 millones de personas. Por su
parte, aquellas personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener
necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, llegaron a los 5.6
millones.
Y es que durante la búsqueda de empleo, las personas pueden enfrentar a
varios desafíos. Uno de los principales es que no saben cómo interactuar
durante una entrevista de trabajo, sólo ven la oportunidad y envían su
currículum con la esperanza de ser contactados.
Esther González
Arnedo, Directora Máster de Recursos Humanos y Desarrollo de Talento de EAE
Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades,
ofrece una serie de consejos sobre cómo actuar durante este proceso inicial
para ser contratado.
¿Qué
buscan las empresas en los trabajadores?
De acuerdo con la docente hay ciertas habilidades que más buscan las
empresas en los nuevos trabajadores como:
● Personas
alineadas con su cultura.
● Personas
que posean valores parecidos a los de la empresa.
● Personas
que posean habilidades blandas.
“Justo las
habilidades blandas son las que marcan la diferencia real entre el buen y mal
candidato. Los conocimientos o se tienen o se entra en el proceso de
adoptarlos, pero competencias tales como el aprendizaje rápido, pensamiento
crítico, resolución de problemas, liderazgo y trabajo en equipo son las que
permiten a la empresa encontrar el candidato que se convertirá en profesional
valioso para la organización”, destaca la
académica.
Por lo tanto, la especialista de EAE recomienda que antes de hacer una
entrevista, el postulante debe aprender todo lo posible sobre la empresa y
cuidar la información que publica en sus redes sociales.
Nos brinda estos tips para
destacar en una entrevista de trabajo:
●
Mostrar
entusiasmo real e ilusión por el puesto y la empresa.
●
Mostrar ganas de
aprender
●
Ser sinceros y
honestos en las respuestas.
●
Responder de la
forma más relajada y sincera posible.
●
Demostrar que
posee todas las soft skills que el puesto necesita.
●
Contar con
referencias de sus anteriores trabajos.
Qué
hacer y qué no durante una entrevista de trabajo
Qué hacer:
●
Cuidar la
comunicación, tanto verbal como no verbal.
●
Mostrar interés.
●
Informarse sobre
las últimas noticias de la empresa y sobre el equipo que va a entrevistarle.
Qué no hacer:
●
Preguntar por el
horario.
●
Preguntar por las
vacaciones.
“Sabemos que es
algo que nos preocupa, pero a muchos empleadores les puede transmitir una
imagen de poca motivación e interés”, destaca González.
Por último, la académica señala que si bien no hay fórmula mágica para
conseguir un empleo desde la primera entrevista, recalca que la primera
impresión sobre el candidato se produce durante los primeros dos minutos de
interacción. “Eso quiere decir que una
postura y actitud adecuada, como sonreír, mirar a los ojos, cuidar el tono de
voz y dar un apretón de manos firme, son aspectos que condicionan muy
positivamente al entrevistador, posicionando al solicitante adecuadamente para
causar una impresión excelente”.
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SOBRE
EAE BUSINESS SCHOOL
EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a
Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora
para abordar los retos del siglo XXI. Más
de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500
docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad
profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con
instituciones de prestigio como Babson College, o U.C Berkeley Extension, entre
otras. En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE
Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias
a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente
la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha
sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS. EAE Business
School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional
de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones
educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos
y Colombia. Cada año más de 145.000 estudiantes procedentes de 100
nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios,
universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación
profesional.
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