miércoles, 19 de febrero de 2025

RÉCORD HISTÓRICO DE GRUMA EN UTILIDAD DE OPERACIÓN Y EBITDA AL CIERRE DE 2024


 

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2025.- Gruma reportó hoy sus resultados de operación al cierre del 2024, los cuales fueron impulsados por la fuerte y creciente demanda de sus productos a nivel global. La multinacional cerró el cuarto trimestre del 2024 (4T24) con crecimientos de 7% en su Utilidad de Operación y en el EBITDA, con respecto al mismo periodo del año inmediato anterior, alcanzando con ello récords históricos.

 

Resultados por región

 

Gruma mantiene una sólida tendencia de crecimiento, gracias a sus operaciones fuera de México y a la constante innovación con la comercialización de nuevas presentaciones de tortillas, principalmente en Estados Unidos y Europa.

 

En Estados Unidos, su mercado más importante, la fuerte demanda por sus productos, en especial la línea saludable de Mission, “Better For You”, impulsó un crecimiento anual en su EBITDA a US$744.3 millones de dólares, con un margen histórico de 20.6% en EBITDA.

 

En lo que respecta al negocio de la harina de maíz en el mercado estadounidense, los volúmenes de ventas aumentaron 2% mostrando un camino constante de crecimiento en el sector de ventas a industriales, en tanto, el canal minorista continúa respaldando un desempeño positivo en general.

 

En su subsidiaria de Europa, gracias a la creciente aceptación y demanda de sus tortillas, Gruma reportó un crecimiento en el Volumen de Ventas de este alimento de 10%, y un aumento de 3% en el Volumen de Ventas de toda la operación en esa región del mundo.

 

La empresa reportó que durante el 4T24 en México su subsidiaria Grupo Industrial Maseca (GIMSA) continúa con una operación sólida por el reconocimiento de la marca y la calidad de sus harinas de maíz nixtamalizado, lo cual permitió durante el trimestre alcanzar un crecimiento de 1% en su Volumen de Ventas en esta operación, pero con una caída de 2% en sus Ventas Netas.

 

En lo referente a Asia y Oceanía, la multinacional mexicana de origen nuevoleonés destacó que el aumento de la actividad económica en China y un sólido desempeño de su negocio en Australia, impulsaron un crecimiento en su Volumen de Ventas de 4% y de 2% en Ventas Netas durante el trimestre que comprende de octubre a diciembre del 2024.

 

En lo que respecta a los resultados reportados de Gruma Centroamérica, Gruma destaca que continúa con el lanzamiento de nuevos productos, lo cual ha generado una diversificación de oferta que impulsó sus Ventas Netas 3% y una expansión en la Utilidad de Operación y en el EBITDA de 9% en ambos rubros, alcanzando con ello un margen EBITDA de 17.2%.

 

Así, en el 4T24 las Ventas Netas de las operaciones fuera de México representaron el 73% de las cifras consolidadas y el EBITDA el 75%.

 

Para el presente el 2025, las expectativas de Gruma se mantienen optimistas, aprovechando las tendencias positivas en el consumo de tortillas por parte de sus clientes y consumidores a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos con su línea saludable, “Better for You”, y en Europa, donde el gusto por las tortillas mantiene un constante aumento.

 

Resultados Financieros 4T24 vs 4T23

 

En el 4° trimestre del 2024, el Volumen de Ventas de la compañía se ubicó en las 1,097 miles de toneladas métricas.

 

Las Ventas Netas de la empresa se situaron en los US$1,555.3 millones de dólares (mdd). En el cuarto trimestre de 2024 las ventas de las operaciones de Gruma fuera de México representaron el 73% del total.

 

La Utilidad de Operación de la multinacional, en el cuarto trimestre del 2024 obtuvo un récord histórico, al situarse en los US$229.5 mdd, esto es 7% superior comparado con el mismo periodo del 2023. El margen operativo se expandió 170 puntos base y pasó de 13.1% en el 4T23 a 14.8% en el 4T24.

 

El EBITDA de Gruma, al cierre del 4° trimestre del 2024, se situó en los US$292.4 mdd, 7% más al reportado en el mismo trimestre del 2023 que fue de US$273.2 mdd. El margen EBITDA es de 18.8% en el cuarto trimestre de 2024. El EBITDA de las operaciones fuera de México representó un 75% de las cifras consolidadas.

 

En todo el 2024 el EBITDA de la multinacional subió 12% y el margen EBITDA alcanzó 17.4%.

 

La Utilidad Neta de la empresa en el 4° trimestre de 2024 fue de US$155.6 mdd, 29% mayor a la del mismo trimestre de 2023 que fue de US$120.7 mdd. La Utilidad Neta Mayoritaria fue de US$155.4 mdd, 29% mayor a la reportada en el 4T23.

 

La deuda de la compañía en el 4T24 se redujo US$177 mdd a US$1,667 millones de dólares; durante el mencionado periodo refinanció US$500 millones de dólares de pasivos a 10 años, y US$300 mdd a 30 años, con lo cual mejoró sustancialmente su perfil de deuda. Esto llevó a una relación Deuda Neta / EBITDA de 1.2x.

 

Durante el 4° trimestre del 2024, la empresa mexicana, líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, realizó inversiones de capital por US$69 millones de dólares, que fueron destinados para:

 

  1. Mantenimiento y expansión de capacidad en todas sus subsidiarias, particularmente en México (GIMSA).
  2. Expansión de capacidad en Europa.
  3. Líneas de producción adicionales en China.
  4. Capacidad adicional en Guatemala.

 

En el 2024, las inversiones de Gruma ascendieron a US$233 millones de dólares.

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