martes, 11 de febrero de 2025

Jerome Powell dice al Congreso que no tiene prisa en bajar las tasas.


 

La renta variable de EUA mostró un desempeño mixto (S&P500 +0.03%, Dow Jones +0.3% y Nasdaq -0.36%) como resultado de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, con relación a que la Fed no tiene prisa en recortar las tasas. 

 

La declaración de Powell vino acompañada de la perspectiva de que la economía estadounidense se mantiene sólida, aunado a que se debe tener cautela, ya que la política monetaria puede presionar nuevamente la inflación o provocar una desaceleración en la economía y el empleo.

 

Además de los ajustes observados en el mercado accionario de EUA, también se registraron movimientos en el mercado de tasas, ya que la curva de los treasuries se movieron alza, mientras que los inversionistas mantuvieron sus expectativas respecto a que habrá uno o dos recortes en todo 2025. Adicionalmente, Powell destacó que la economía de EUA no se encuentra en una etapa de “softlanding” o aterrizaje suave ya que, a pesar de que la nómina no agrícola de enero se ubicó por debajo de las expectativas, el empleo de EUA se mantiene sólido, con una tasa de desempleo que se redujó al 4% vs. 4.1% en el mes anterior.

 

Con relación a las políticas de Trump, Powell también señaló que algunos integrantes de la Fed ya incorporan en sus proyecciones ciertas presiones inflacionarias; sin embargo, aún hay incertidumbre con relación al efecto de recorte de impuestos o de desregularización de la economía, y la inflación. 

 

Por otra parte, el día de ayer Trump anunció la imposición de aranceles del 25% -sin excepción- a todas las importaciones de acero y aluminio como medida de seguridad nacional. La implementación de tarifas a todos los países comenzará en marzo.

 

Ante el anuncio de Trump, el peso mexicano tuvo presiones en su cotización y alcanzó los $20.66 por dólar; sin embargo, finalizó la sesión en los $20.56 por dólar. Por su parte, la divisa estadounidense a nivel internacional registró un ajuste de -0.3%, al cotizar en los ~107.9 puntos (en referencia al índice DXY).

 

Por último, la renta variable local tuvo un desempeño positivo al ubicarse por arriba de los 53,400 puntos con un avance del 1% en la sesión. Los inversionsitas mantienen el optimismo por las acciones locales debido a las valuaciones atractivas y la expectativa de menores tasas de interés. Mañana se publicará el dato de inflación al consumidor (CPI, por sus siglas en ingles) de EUA correspondiente a enero, para la cual, el consenso de analistas estima una tasa anual de 2.90%.

 

Fuente: Análisis de Inversiones de Banamex con información de Bloomberg, Refinitiv, CME Group y análisis propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario