lunes, 24 de febrero de 2025

El sector manufacturero se recuperará, pero de forma gradual y con incertidumbre en el camino. BBVA.

 

El sector manufacturero se recuperará, pero de forma gradual y con incertidumbre en el camino
Saidé Salazar
24 febrero 2025

 

 

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA Research (IMM BBVA)[1] disminuyó (-)4.8% AaA en enero, la décima caída consecutiva desde abril. Considerando el dato de enero, la variación interanual promedia (-)3.7% en los últimos seis meses. Los datos más recientes de actividad industria en EE.UU. sugieren que la recuperación de la manufactura se materializará de forma más lenta; de acuerdo con las cifras del Bureau of Economic Analysis, la producción de algunos segmentos de la manufactura en ese país continúa mostrando contracciones en términos interanuales. En particular la producción de vehículos y autopartes registra una caída de (-)5.9% AaA en enero, la tercera consecutiva desde noviembre. Si bien la industria aeroespacial muestra ya signos de recuperación tras las afectaciones a la producción registradas en 4T24 (por huelgas en el sector en EE.UU.), el lento crecimiento que todavía exhiben algunos componentes sugieren que el progreso mesurado de la producción manufacturera doméstica podría extenderse a 1T25.

De acuerdo con las cifras de actividad industrial del INEGI, la manufactura registró un crecimiento de (-)2.4% AaA en diciembre, llevando el promedio de los últimos seis meses a (-)1.0%. Considerando el dato de diciembre, catorce de los veintiún subsectores reportan niveles de producción por debajo de los registrados en enero de 2024 (vs doce el mes anterior). Entre estos resaltan la fabricación de prendas de vestir (9.9% por debajo de su nivel de ene-24), la industria metálica básica (-7.3%), y la fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-5.8%). Entre los segmentos que han superado su nivel de producción de principios de 2024 (por mayor margen) se encuentran la industria de la impresión (9.2% por arriba de su nivel de ene-24), la industria de la madera (+4.8%), y la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos (+4.8%). En términos agregados, la producción manufacturera se ubica (-)0.1% por debajo de su nivel de ene-24.

En cuanto a los niveles de capacidad utilizada, al mes de diciembre quince de los veintiún subsectores aún se ubicaban por debajo de su cifra pre-COVID (vs doce el mes anterior). Entre ellos sobresale la fabricación de productos de piel (19.7% por debajo de su nivel de ene-20), la fabricación de prendas de vestir (-23.8%), y la industria de la madera (-19.7%). En sentido contrario, la fabricación de productos derivados del petróleo, la industria de las bebidas y el tabaco, y la fabricación de equipo de cómputo y comunicaciones, sobresalen por superar con amplitud el nivel de capacidad utilizada registrado previo a la pandemia (+66.7%, +10.7%, y 10.5%, respectivamente). En términos de variación mensual, la fabricación de equipo de transporte mostró la mayor disminución en capacidad utilizada en diciembre (-9.2 pp), mientras que la fabricación de productos derivados del petróleo mostró el mayor crecimiento durante el mes (+7.5 pp).

Si bien la producción manufacturera en EE.UU. está mostrando signos de mejora, algunos segmentos muestran mayor rezago en su recuperación, entre ellos el automotriz, mismo que representa 28.7% del valor total de la producción de la manufactura en México. Anticipamos que el progreso paulatino que las ventas de automóviles registran en EE.UU. (4.4% AaA real en promedio durante el periodo noviembre-enero, vs -0.8% durante agosto-octubre) se reflejará eventualmente en incrementos en la producción en México. Consideramos que la imposición de aranceles a las importaciones del sector en EE.UU. representa un factor de riesgo para este segmento de actividad hacia adelante, aunque estimamos que este evento tiene una baja probabilidad de ocurrencia debido a que afectaría de forma negativa al sector automotriz estadounidense.








[1] El IMM BBVA se construye a partir de la metodología de componentes principales, considerando como insumos las variables de coyuntura de la manufactura en EE.UU. Dicho conjunto de variables incluye los índices de producción manufacturera publicados por el BEA (por subsector económico), y los componentes del índice ISM de manufactura de dicho país. Para mayor detalle visitar: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-indicador-multidimensional-de-la-manufactura/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario