miércoles, 19 de febrero de 2025

Del SMS al RCS: Cómo la evolución de la mensajería móvil está transformando el retail"


Al aumentar las transacciones y operaciones físicas y en línea, las plataformas de mensajería para la atención al cliente por mensajería móvil y la experiencia del cliente, enriquecida con nuevas tecnologías como el RCS o la inteligencia artificial, constituyen factores imprescindibles para las empresas.

El crecimiento constante de la adopción de aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp, o previamente el SMS, ha desempeñado un papel muy importante en la evolución de la comunicación por mensajería móvil. En 2024 se adicionó el crecimiento a gran escala del innovador protocolo RCS (“Servicios de Comunicación Enriquecidos” en inglés), desarrollado para reemplazar al SMS y MMS con nuevas características.

Ante este panorama, durante el 2024 surgió un fenómeno interesante que se explica en buena medida debido a las irrupciones de los mensajes RCS, además de otras tecnologías disruptivas en la comunicación móvil. Este fenómeno se trata del crecimiento de la asistencia y las ventas en tiendas físicas. Gracias a una buena estrategia de comunicación por mensajería móvil, con ayuda de las nuevas tecnologías, de la cual se pueden beneficiar todas las empresas.

En un caso en particular, un minorista mexicano importante consiguió su combinación idónea de mensajes RCS. Así alcanzó más de 1.5 millones de conversaciones durante el último año. El canal RCS les permitió emitir, entre otros, campañas promocionales con flexibilidad, costos convenientes y mejores resultados en ventas. 

En otro caso, un Hotel Boutique de la Ciudad de México obtuvo hasta 90% más de reservaciones con la estrategia adecuada por mensajería móvil. Gracias a un aumento de 85% en la contactación a los prospectos obtenidos en campañas digitales con la plataforma para mensajería móvil desarrollada por ingenieros mexicanos de Concepto Móvil.

Al principio sus desafíos fueron la comprensión del canal, la estrategia operativa adecuada y una penetración inicial baja del RCS al iniciar, que desde entonces ha despegado, y hoy por hoy se ha convertido en uno de sus principales canales de comunicación.

La estrategia actual de este minorista alcanza ahora 15 millones de mensajes por mes, con nuevas funciones del RCS como P2A (Person to Application), que son interacciones iniciadas por el usuario. Estas campañas tienen en promedio +40% de tasa de lectura y +30% de tasa de respuesta, y pueden alcanzar tasas de interacción de hasta 90%.

Pero para llegar a este punto es importante llevar a cabo la estrategia adecuada. La plataforma BroadcasterBot de Concepto Móvil, por ejemplo, desarrollada para el mercado latinoamericano, ayuda a las PyMEs a combinar respuestas automáticas y la intervención de las personas capacitadas. Habilitando responder en menos de 30 segundos, y a la vez dar la atención de calidad y experiencia del cliente enriquecida de la que hemos hablado. Con estas estrategias las empresas del sector retail pueden alcanzar grandes resultados para sus estrategias de comunicación omnicanal, beneficiando también al sector en general.

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Concepto Móvil es una empresa mexicana de tecnología innovadora con presencia internacional que ha atendido a más de 5,000 clientes. Proporciona soluciones de envíos masivos de mensajes SMS, RCS, voz y más con Broadcaster Mobile a empresas de todos los tamaños e industrias, y unifica sus canales de comunicación como WhatsApp, Google Messages y Facebook Messenger en una sola plataforma con Broadcaster Bot, además de ofrecer integraciones con inteligencia artificial. 

Concepto Móvil es partner directo de las principales empresas de mensajería y telecomunicaciones: Facebook, Google, Meta, WhatsApp, Telcel, AT&T, Movistar, y tiene conexiones directas con más de 40 carriers en México, CENAM y Sudamérica. Además, es partner directo (BSP) de Facebook y Meta y Google (RCS y Google Business Message).

Como respuesta a la necesidad creciente de seguridad, Concepto Móvil ha desarrollado API OTP para que los propietarios de una App generen, envíen y validen códigos OTP (contraseñas de una sola vez) con solo una llamada desde su sitio.

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