Con su permiso Jefa de Gobierno.
Con su permiso Señor Secretario.
Buenos días a todas y todos.
El día de hoy es muy significativo para todos nosotros. Como ha instruido nuestra Jefa de Gobierno, damos a conocer la nueva territorialización de la Policía de la Ciudad de México, con la cual se refuerza la Estrategia de Proximidad de Cuadrantes con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta en la atención de hechos delictivos o faltas administrativas que alteren el orden público, y algo que es más importante, estar más cerca de la ciudadanía.
En los últimos años los delitos de alto impacto han tenido disminuciones significativas; entre 2018 y 2024 se redujeron como ya lo menciono la nuestra Jefa de Gobierno 58.7%. Igualmente, la victimización ha disminuido en 17 puntos porcentuales desde 2019.
La ciudadanía se siente cada vez más segura. La percepción de inseguridad pasó de 82.9% en 2018 a 52.1% en el tercer trimestre de 2024, el segundo nivel más bajo desde que se realiza esta medición, y al mismo tiempo, la confianza en la Policía se ha incrementado en los últimos años.
Sin embargo, hoy estamos ante la oportunidad de entregar mejores resultados para las y los ciudadanos. Todos los modelos de operación policial deben sujetarse a una revisión constante para identificar áreas de mejora y multiplicar las buenas prácticas y las fortalezas, abriendo espacios a la innovación, para responder a las demandas y necesidades de nuestra Ciudad, que está siempre en constante crecimiento y evolución.
Por ello, para el caso de la organización territorial de la Policía de la Ciudad de México, se tomó la decisión de incrementar los cuadrantes para adentrarnos de mejor manera en territorio, detectar y atender las demandas y necesidades de los ciudadanos, y acercar los servicios de la policía a la comunidad.
Como ya se explicó, a partir de hoy nuestra Ciudad pasará de 847 cuadrantes, a mil 011 cuadrantes; cuadrantes adicionales que nos permitirán una mejor redistribución de nuestro estado de fuerza y de todos nuestros recursos con los que contamos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Jefa de Gobierno, conscientes del reto que asumimos con esta encomienda y agradecidos por su voto de confianza, hoy renovamos el compromiso que adquirimos cuando nos convertimos en policías.
Convoco a todas mis compañeras y compañeros, especialmente de la Subsecretaría de Operación Policial, a las y los mandos, y sobre todo a quienes están al frente de cada uno de los 1, 011 cuadrantes de nuestra Ciudad, a estar siempre cerca de la gente, caminando nuestro territorio, atentos a las necesidades de la ciudadanía, dispuestos a ayudar a quienes requieran de nuestros servicios, para cumplir con la instrucción de nuestra Jefa de Gobierno, poniendo todas las herramientas a nuestro alcance para servir a la sociedad, y para seguir construyendo la paz en nuestra Ciudad.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario