David Cervantes Arenillas
12 Noviembre 2024
Bajo ritmo de generación de empleo en octubre, mes que suele ser de alta creación por factores estacionales, apunta a una perspectiva más negativa de lo previsto
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo formal creció 1.4% en octubre, quedando 0.3 puntos porcentuales (pp) por debajo de nuestra proyección de crecimiento actualizada de 1.7% para ese mes. Esto refleja que la debilidad en el empleo observada desde principios de año no solo se ha confirmado, sino que se ha intensificado más de lo esperado. Esta tendencia puede estar relacionada con varios factores, como la disminución del empleo formal por finalización de obras de infraestructura del gobierno federal, la incertidumbre hacia el cierre del año derivada de la reforma judicial y otras posibles reformas, así como la derivada el reciente proceso electoral en Estados Unidos, que ha generado riesgos debido a las propuestas de política comercial y migratoria del candidato ganador. En este último caso, será fundamental transmitir que la relación productiva y comercial entre Estados Unidos y México beneficia a ambas economías, lo cual podría favorecer el crecimiento del empleo en el país; de lo contrario, el mercado laboral podría verse afectado en el corto y mediano plazo.
La creación neta de empleo en octubre fue de 138 mil nuevos puestos, un crecimiento de 47 mil empleos en comparación con la variación mensual de septiembre. Esto confirma nuestra expectativa de que el empleo ganaría algo de tracción en octubre; sin embargo, como anticipamos, este impulso no es suficiente para revertir la tendencia decreciente en el ritmo degeneración de empleo.
El empleo permanente explica la variación del crecimiento del empleo en el mes de octubre con una contribución de 1.7pp; el empleo eventual tuvo una contribución negativa de (-)0.3pp. Si bien en términos netos el empleo eventual logró acumular un crecimiento positivo de 20 mil empleos -en lo que va del año-, este crecimiento es muy bajo y atípico, dado que los meses de septiembre a noviembre son los que mayor dinámica se tiene en la creación de empleo por factores estacionales.
El sector de la construcción ha mostrado una desaceleración constante y, en octubre, registró una contracción del (-)2.5%, lo que implica una pérdida de más de 48 mil empleos y una variación mensual negativa de (-)0.3%, acumulando ya dos meses en terreno negativo. Es probable que estas tasas negativas persistan hacia el cierre de año, ya que, como señalamos en nuestro reporte anterior, se trata de un sector con alta estacionalidad que suele verse afectado por la conclusión de proyectos hacia fin de año. Por lo tanto, no prevemos un repunte significativo durante lo que resta del año, y es posible que se acumulen pérdidas adicionales de empleo.
La manufactura sigue estancada, con un crecimiento anual de sólo 0.3%, nivel similar al promedio registrado desde enero. Este sector está estrechamente vinculado a la manufactura en Estados Unidos, que parece estar entrando en una fase de recuperación, aunque con expectativas de crecimiento lento. Por ello, es poco probable que el sector manufacturero en el país gane pronto un impulso directo. Además, la reactivación de este sector dependerá en parte de una mayor claridad sobre las medidas de política económica que adopte el nuevo gobierno de Estados Unidos.
El sector agropecuario continúa sin mostrar señales de recuperación, registrando una caída de (-)2.8% en octubre, acumulando 14 meses consecutivos de tasas de crecimiento anual negativas. Desde su pico en febrero de 2022, el sector ha perdido más de 115 mil empleos hasta la fecha.
En lo que respecta a los demás sectores, el terciario sigue siendo el principal impulsor del crecimiento del empleo. En octubre, el comercio aportó 0.7 puntos porcentuales al crecimiento total de 1.4%, mientras que los sectores de servicios para empresas, personas y el hogar, así como el de transporte y comunicaciones, contribuyeron con 0.4 puntos porcentuales cada uno al crecimiento anual.
A nivel estatal, en octubre el Estado de México destacó por su participación en el empleo total, registrando un crecimiento anual de 5.3% y acumulando un incremento acumulado de 6.3% en lo que va del año. Esto la posiciona como la entidad con la mayor dinámica de creación de empleo hasta el momento, junto con Hidalgo, que tuvo un crecimiento anual de 5.1% en octubre.
Por otro lado, Tabasco acumula 11 meses de tasas anuales negativas en empleo, registrando una caída anual de (-)11.6% en octubre. En comparación con octubre del año anterior, la pérdida de empleo en la entidad asciende a 28.6 mil puestos.
La desaceleración de los salarios reales y de la masa salarial total continuó en octubre, con una tasa de crecimiento anual de 4.2% para los salarios reales y 5.7% para la masa salarial total. Aunque ambos indicadores aún superan sus promedios históricos (1.2% para los salarios reales y 3.9% para la masa salarial total), se observa ya una tendencia de convergencia hacia estos niveles.
Seguimos esperando que el empleo gane moderado impulso en noviembre debido a factores estacionales; sin embargo, anticipamos que la creación de empleo será débil y no logrará compensar el rezago acumulado durante este trimestre. Además, esperamos un ajuste en los niveles de empleo en diciembre, por lo que revisaremos nuestros pronósticos para el último trimestre. De momento tenemos un sesgo a la baja.
AVISO LEGAL
El presente documento no constituye una "Recomendación de Inversión" según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado ("MAR"). En particular, el presente documento no constituye un "Informe de Inversiones" ni una "Comunicación Publicitaria" a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión ("MiFID II").
Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.
El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.
BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario