El Buen Fin genera gran interés entre los consumidores que, con miras al cierre de año, buscan aprovechar las promociones y descuentos para sus compras. Un estudio de Kaspersky revela que más de la mitad de los mexicanos (68%) realiza compras en línea, pues es donde suelen encontrar más ofertas, además de distintas opciones de pago y entrega. Esto facilita la experiencia de compra, pero también las oportunidades de los cibercriminales para lanzar estafas con mensajes falsos y enlaces fraudulentos (phishing) dirigidos a los compradores que, al hacer un mal clic, pueden poner en riesgo sus datos personales y bancarios.
Según el Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky, en el último año se registraron más de 118 millones de ataques de phishing en México, lo que significa que ocurren 313 intentos de estafas mediante mensajes falsos por minuto. Estos mensajes se dirigen principalmente a información financiera y una gran parte de ellos están relacionados con el comercio electrónico, incluyendo los medios de pago y, por supuesto, las tiendas digitales, entre otros servicios en Internet que forman parte del proceso de compra en línea.
La táctica es fácil y conocida, pero sigue siendo efectiva para los cibercriminales, sobre todo ahora que, apoyándose en herramientas de Inteligencia Artificial (IA), pueden crear y difundir estafas más convincentes. Los estafadores envían miles de mensajes falsos por SMS, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, y redes sociales, con temas que siempre enganchan a los usuarios en temporadas de compras: descuentos y promociones.
Los mensajes enviados incluyen supuestas ofertas tentadoras enfocadas en los productos con más interés entre los potenciales compradores, como computadoras, televisiones, smartphones, hasta electrodomésticos, artículos de moda o viajes, para llamar su atención. Los usuarios pueden acceder a estas ofertas dando clic en un enlace que los redirige a un sitio falso para registrar los datos de su tarjeta y efectuar la compra, aunque en realidad están facilitando su información a los estafadores, quienes podrán usarla para vaciar sus cuentas bancarias u otros fines ilícitos.
Dado que los envíos a domicilio se mantienen como la forma de entrega preferida entre los consumidores, también siguen multiplicándose los mensajes falsos, principalmente vía SMS, que notifican a los usuarios la llegada de un supuesto paquete a su hogar o que alertan de problemas con sus envíos, para engañarlos. Recientemente, los expertos de Kaspersky identificaron una nueva táctica en la que estos mensajes contienen un enlace que dirige a una página, la cual es una imitación fraudulenta del sitio oficial de una organización reconocida de envíos. En esta página falsa se solicita a las víctimas que realicen un pago para recibir el paquete, pero, al ingresar sus datos, los usuarios proporcionan a los ciberdelincuentes la información necesaria para clonar sus tarjetas de crédito.
De acuerdo con Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, “durante las temporadas de compras, los consumidores son más vulnerables a dar un mal clic y caer en estafas de phishing que juegan con sus emociones, desde la euforia por comprar a precios más accesibles, hasta el miedo de perder sus paquetes por problemas con su envío. Por eso, estos eventos siempre representan una oportunidad de oro para los cibercriminales, quienes hoy además, usan la IA para crear estafas más creíbles y difíciles de detectar. A fin de proteger su información personal y financiera, las personas tienen que estar alerta y no dejarse llevar por la premura”.
Para evitar dar clic en el enlace equivocado y no caer en estafas en este Buen Fin, Kaspersky recomienda:
Desconfía de los mensajes que ofrecen promociones exageradas, grandes descuentos u ofertas "gratuitas". Estas son las promesas más habituales en las estafas online durante la temporada de compras.
Comprueba que los enlaces y direcciones de los sitios web que visites sean legítimos, busca errores gramaticales o el uso de términos genéricos. Las páginas oficiales siempre empiezan con el nombre de la institución. La ausencia del nombre es siempre una alerta de estafa importante.
Si te llega un mensaje de un remitente legítimo, como una compañía de envíos a domicilio, pero el contenido parece extraño, verifícalo a través de un canal de comunicación alternativo y oficial (como una llamada).
Para evitar las estafas en línea, ten siempre instalada una solución de seguridad en tu computadora o teléfono móvil, como Kaspersky Premium que tiene una funcionalidad que bloquea los intentos de acceder a sitios web falsos.
Para más información sobre estafas durante la temporada de compras visita el
blog de Kaspersky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario