Un menor déficit fiscal promoverá una mayor estabilidad en el cociente de deuda pública a PIB en el futuro, pero el supuesto optimista de crecimiento económico nos hace prever que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) será de 52.9% vs. 51.4% del PIB previsto por la SHCP.
Puntos clave
- El paquete económico 2025 fue construido con una expectativa de crecimiento económico muy por arriba de la nuestra y la del consenso.
- Los pronósticos de inflación (3.5%) y tasas de interés (tasa monetaria en 8.00% a fin de año) están en línea con nuestras estimaciones.
- Se adopta una estrategia de gradualidad (dos años) en la reducción del déficit; consolidación fiscal de dos puntos porcentuales en 2025.
- Ante los crecientes retos para las finanzas públicas en los próximos años, sigue siendo necesario que este gobierno diseñe e implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios.
BBVA Research México
15 de noviembre de 2024
Previsible que la deuda no se mantenga constante en 2025 como
anticipa la SHCP, pero alentador que señalen una próxima reforma
fiscal
▰ Supuestos macroeconómicos: unos más probables que otros, optimistas con crecimiento y tipo de
cambio, realistas con inflación y tasas de interés
o El paquete económico 2025 fue construido con una expectativa de crecimiento económico muy
por arriba de la nuestra y la del consenso
● Rango de 2.0 a 3.0%: están suponiendo un crecimiento puntual de 2.1% de acuerdo a nuestros
cálculos vs. nuestra previsión de 1.0%, la de 1.2% del consenso y 1.3% del FMI
● Supuestos de crecimiento los están anclados en: i) demanda interna, considerado el principal
motor del dinamismo económico, e impulsada por una política salarial orientada a fomentar el
consumo; ii) inversión, tanto pública como privada; positivo que destaquen que la inversión pública
se enfoca en fortalecer la infraestructura de comunicaciones, y que mencionen explícitamente que
habrá inversión privada en infraestructura; y iii) expectativas positivas de crecimiento económico y
de producción industrial en Estados Unidos, que actuarán como motor para el sector
manufacturero mexicano. No obstante, un factor crítico que estos supuestos parecen omitir son las
políticas económicas de Estados Unidos en temas comerciales y migratorios ante el cambio de
gobierno, las cuales podrían obstaculizar su cumplimiento. Aunque estos riesgos se mencionan
como posibles amenazas, su posible impacto podría explicar por qué las estimaciones de la SHCP
difieren del consenso.
o Los pronósticos de inflación (3.5%) y tasas de interés (tasa monetaria en 8.00% a fin de año)
están en línea con nuestras estimaciones
o Se pronostica que el tipo de cambio se recupere hasta niveles de 18.50ppd al cierre del año (un
supuesto optimista frente a nuestro pronóstico de 20.7ppd y el del consenso de 20.2ppd).
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▰ Positivo que el pronóstico para el precio de exportación de la mezcla mexicana sea conservador:
57.8dpb
o Se anticipa que la plataforma de producción de petróleo ascienda a 1,891 mbd para 2025; una
estimación difícilmente alcanzable sin una mayor contribución de los nuevos campos petroleros y nuevas
inversiones de Pemex.
o Se prevé un balance superavitario de PEMEX de 0.7% de PIB.
o Hay un apoyo explícito a Pemex de 136 mil millones de pesos, unos 6.6 mil millones de dólares. Esto es
positivo ya que dará certeza a los mercados de que no habrá problema para que Pemex pueda cumplir
con los vencimientos de deuda para el año próximo. Sin embargo, de no llevarse a cabo un cambio
profundo en el modelo de negocios de la empresa, ésta seguirá restando espacio fiscal al gobierno en
los próximos años (ver gráficas 1 y 2).
Gráfica 1. INGRESOS PETROLEROS
(% DEL PIB)
Fuente: BBVA Research / SHCP / Bloomberg / INEGI
Gráfica 2. INGRESOS PETROLEROS
(ÍNDICE 2014=100, NOMINAL)
Fuente: BBVA Research / SHCP
▰ Se adopta una estrategia de gradualidad (dos años) en la reducción del déficit; consolidación fiscal de
dos puntos porcentuales en 2025. Creemos que hay espacio para esta estrategia gradual que reducirá
el impacto negativo de la consolidación fiscal sobre la demanda agregada. Se prevé un superávit
primario de 0.6% del PIB en 2025 (vs el déficit de 1.4% de este año) y que los RFSP pasen de -5.9% del
PIB en 2024 a -3.9% en 2025 (con una meta de déficit público tradicional en 3.2% del PIB).
o Se estima que la deuda pública, medida por el SHRFSP, se mantendrá constante en 2025 en un
nivel de 51.4% del PIB
● No obstante, con cálculos propios utilizando nuestros supuestos macro, prevemos el déficit
público tradicional se ubicaría en 3.5% el próximo año, y con un crecimiento de 1.0%, la
México | Análisis económico / 15 de noviembre de 2024
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deuda pública del saldo histórico de los RFSP aumentaría a 52.9% del PIB, salvo que el
gobierno decida acomodar la menor recaudación con mayores reducciones al gasto, lo cual
supondría retos importantes.
o A partir de 2026, se prevén RFSP de -2.9% del PIB en promedio, cifras que permitirían que el
SHRFSP permanezca constante en 51.4% del PIB por año.
▰ Ante los crecientes retos para las finanzas públicas en los próximos años, sigue siendo necesario que
este gobierno diseñe e implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios. Pensamos
que dicha reforma debe centrarse en la reducción de la informalidad y de la evasión fiscal.
o El secretario de Hacienda, en respuesta a un cuestionamiento de un legislador, sugirió que es
probable que este gobierno implemente una reforma fiscal, lo cual es positivo: “hay total
conciencia en el gobierno, en el más alto nivel, de cuál es la realidad de los recursos y esa pregunta la
va a contestar la presidenta de la República, en el momento en el que lo considere oportuno, pero yo
ahorita lo que les puedo asegurar es que hay conciencia”.
Valoración: El paquete económico 2025 se caracteriza por el inicio de un proceso gradual de consolidación fiscal.
Un menor déficit fiscal promoverá una mayor estabilidad en el cociente de deuda pública a PIB en el futuro, pero el
supuesto optimista de crecimiento económico nos hace prever que el déficit fiscal terminará siendo algo más alto
que el presupuestado y que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP)
sea de 52.9% del PIB, 1.5 puntos porcentuales (pp) más alto que el previsto por la SHCP. No obstante, la señal de
gradualismo en el proceso de consolidación fiscal, sumada a la señal de que el gobierno se va a plantear pronto la
implementación de una reforma fiscal son dos señales positivas. Es también positivo que se vuelva a tener un
apoyo explícito para asegurar que Pemex podrá cumplir con sus obligaciones financieras en 2025. Dicho esto, en
nuestra opinión habría sido más positivo plantear un déficit fiscal algo mayor (eg, RFSP de -4.5% del PIB) con un
supuesto más moderado de crecimiento económico. Ante la previsible fragilidad en las finanzas públicas en los
próximos años por las presiones derivadas de los programas sociales, el continuo apoyo a Pemex, el deterioro de
la infraestructura debido a la falta de mantenimiento, el costo financiero de la deuda y el pago de pensiones
públicas, será necesario que el siguiente gobierno federal diseñe e implemente una reforma fiscal que aumente los
ingresos tributarios. En este sentido, preocupa también la reducción en el presupuesto en los rubros de educación
y salud, que son los que más pueden contribuir a mejorar el nivel de vida de la población en el largo plazo. La
reforma fiscal es también necesaria para revertir estas reducciones, considerando el reducido espacio fiscal que
ahora tiene el gobierno (ver gráficas 3 y 4). La señal de que es un tema que ya se ha discutido y para el que se
planean dar pasos es positiva. Sería aún más deseable que esta reforma fuera de gran calado, buscara reducir la
informalidad y contemplara una mayor eficiencia en la ejecución del gasto público.
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Gráfica 3. FINANZAS PÚBLICAS: GASTOS INEVITABLES
VS. ESPACIO FISCAL (PARTICIPACIÓN % DE LOS
INGRESOS PRESUPUESTARIOS)
*Las aportaciones y participaciones incluyen Adefas y otros. Para 2024 se
considera la información de enero a septiembre.
Fuente: BBVA Research / SHCP
AVISO LEGAL
Gráfica 4. ESPACIO FISCAL
(% DEL PIB)
Fuente: BBVA Research / SHCP
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