El acceso a contenidos audiovisuales vía plataformas de streaming de video bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés) continúa aumentando su preferencia en el acceso a contenidos audiovisuales en México.
Ello a partir de su competitividad tarifaria, exclusividad en el estreno y transmisión de títulos, diversificación en sus planes y formas de contratación, así como la creciente adopción de la conectividad y sus diferentes dispositivos de acceso.
En números absolutos, la contabilidad de suscripciones a plataformas SVOD ascendió a 13.7 millones en la primera mitad de 2024, cifra 4.4% superior en su comparativo anual, un ligero repunte en el crecimiento registrado en periodos anteriores.
Esta disponibilidad de cuentas habilita el acceso a contenidos por suscripción a 43 millones de internautas (45% del total), al realizar un pago periódico ya sea de forma directa o través del empaquetamiento con servicios de telecomunicaciones u otras suscripciones digitales. Plataformas SVOD vs. Vías Tradicionales de Acceso a Contenidos
Precisamente, las condiciones de oferta referidas no sólo han impulsado la preferencia de las plataformas SVOD, sino que han impactado negativamente a otras formas tradicionales de acceso a contenidos audiovisuales.
Una de las principales causales de impulso en la contratación de plataformas SVOD es el precio mensual que comienza desde los $49 pesos al mes. Entre los casos más asequibles destaca MGM+ y Sony One, ambas de reciente incursión en el mercado mexicano, con un costo de $59 pesos.
Adicionalmente, la diversificación de planes a un menor precio con anuncios desde $99 pesos al mes (Netflix), han intensificado la competitividad tarifaria de estas alternativas de acceso a contenidos audiovisuales.
Otra de las ventajas que han incentivado a la contratación de plataformas de streaming por suscripción es la creciente disponibilidad de contenidos originales de estreno y la transmisión de eventos deportivos y realities en vivo.
El acortamiento de las ventanas de exhibición de las películas de estreno directamente en jugadores SVOD que en ocasiones llega a ser tan pronto como 45 días después de su estreno en cines, ha sido factor para que los usuarios opten por esperar a su disponibilidad en streaming, antes que acudir a disfrutar del contenido en la pantalla grande.
Todo ello, ha provocado que los hogares y personas en México opten de manera creciente en hacerse de una suscripción a plataformas SVOD, frente a contar con el servicio de TV de paga o incluso a acudir al cine de forma recurrente.
Esto último se ve reflejado en los números de suscripciones a la TV restringida que alcanzan 17.2 millones al cierre de la primera mitad de 2024 y que resultaron ser 7.4% inferiores en su comparativo anual.
Mientras que en el mismo periodo, la cantidad de boletos vendidos (139 millones) e ingresos de taquilla ($9,583 mdp) se contrajeron 14.7% y 12.3%, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). |
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