Contexto:
La
creciente brecha entre lo que ofrecen las empresas y lo que esperan los
clientes ha creado un momento “Burning Platform” para los profesionales de
marketing, ventas y servicios. Si a eso añadimos las presiones sociales y
económicas y la constante exigencia de hacer más con menos, no es de extrañar
que muchos se sientan abrumados o echen de menos la situación de 2018.
En
este marco, cobra gran relevancia la IA generativa, que ha provocado muchas
expectativas. De acuerdo con Accenture, la
razón es que su impacto se deja sentir en todas las industrias, en
organizaciones de todo tipo y, sobre todo, en las personas. Eso significa que
afecta al talento y a los procesos, por lo que requiere nuevas formas de
trabajar y nuevos imperativos, como la responsabilidad.
Según
el estudio IA generativa para el
crecimiento de clientes, las empresas que usen IA generativa en iniciativas
relacionadas con el cliente tendrán un 25% más de ingresos en cinco años que
las que se centren solo en la productividad.
La
IA generativa es una herramienta clave para multiplicar la productividad,
impulsar la creatividad y priorizar la estrategia, y puede ayudar a cerrar la
brecha de relevancia entre marcas y clientes, según el estudio realizado por Accenture:
●
85% de los CMO creen que cada vez es más difícil
ser relevantes y 90% esperan que la IA generativa revolucione su industria y la
interacción con los clientes.
●
72%tienen dudas sobre cómo alcanzar sus
objetivos o por dónde empezar.
●
76% están “a la expectativa” y les preocupa la
reputación, la protección de datos, la exposición del modelo y los prejuicios
inconscientes.
De acuerdo con la experiencia de Accenture, el uso de la IA generativa en áreas que aportan valor al
cliente permite combinar eficiencias con conocimientos para generar innovación.
La investigación presentada identifica cinco imperativos a los que deben
responder las empresas para reinventarse en la era de la IA generativa.
- Liderar con valor
- Comprender y desarrollar una
base digital segura con IA
- Reinventar el talento y la
forma de trabajar
- Eliminar carencias en IA
responsable
- Impulsar la reinvención
continua
Puedes consultar el estudio completo aquí.
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